enero 2013 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 31 de enero de 2013

EL DIP. JULIO FELIPE GARCÍA FUE ELECTO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA PARA EL SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES

21:05 0
EL DIP. JULIO FELIPE GARCÍA FUE ELECTO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA PARA EL SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES

El Dip. Rubén Alanís fue ratificado como Presidente de la Junta de Coordinación Política

El Dip. Víctor Hugo Navarro es designado Presidente del Instituto de Estudios Legislativos

Mexicali, B.C.- El Diputado Julio Felipe García Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue electo como Presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Período Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio de la XX Legislatura, el cual iniciará a partir del primer día del mes de febrero y concluirá el último de mayo del presente año.

García Muñoz, quien preside la Comisión Jurisdiccional, es Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI y fue electo de manera unánime en base a la planilla presentada en tribuna por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Rubén Alanís Quintero.

La planilla aprobada incluye al Diputado Alfonso Garzón Zatarain, del Partido Revolucionario Institucional, como Vicepresidente; al Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón (Diputado independiente) como Secretario; a la Diputada Lizbeth Mata Lozano, del Partido Acción Nacional, como Prosecretaria y a la Diputada María Elia Cabañas Aparicio, del PRI, como Secretario Escrutador.

Otro nombramiento propuesto por la Junta de Coordinación Política y aprobado por la Asamblea, fue el nombramiento del Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, como Presidente del Instituto de Estudios Legislativos.

Lo anterior se dio en el marco de la sesión previa, donde el punto único tratado por la Asamblea fue la elección para conformar la Mesa Directiva de la Vigésima Legislatura, que entrará en funciones a partir del viernes 1 de febrero y la ceremonia de toma de protesta se verificará a las 10:00 horas, en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García”.

Por otra parte, la Mesa Directiva presidida por la Diputada Claudia Agatón Muñiz hasta este jueves 31, celebró su última sesión ordinaria correspondiente al primer Período del Segundo año de ejercicio legislativo, en la cual se desahogaron los asuntos pendientes, antes de proceder a la clausura de la misma.

Rinde Dip. Claudia Agatón informe de Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso

21:02 0
Rinde Dip. Claudia Agatón informe de Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso

Agatón Muñiz develó un busto de Benito Juárez en el edificio del Congreso del Estado

Mexicali, B.C.- Ante el Pleno del H. Congreso de Baja California, autoridades, medios de comunicación y sociedad bajacaliforniana, la Diputada Claudia Agatón Muñiz rindió su informe como Presidente de la Mesa Directiva comprendida en el periodo 1 de Octubre del 2012 hasta el 31 de enero del 2013 de la XX Legislatura, así mismo y para concluir su gestión, la Diputada por el Partido del Trabajo encabezó junto con sus compañeros Diputados e invitados especiales, la develación de un busto y placa conmemorativa al gran mexicano Benito Juárez García al frente del edificio, como un justo reconocimiento a su aportación en la construcción de un México de libertades, de igualdad y de justicia.

El informe de la Diputada ensenadense Claudia Agatón Muñiz se desarrolló en el Salón de Sesiones “Benito Juárez García” del Poder Legislativo del Estado de Baja California, en donde expresó, al dirigirse a sus compañeros Diputadas y Diputados, compañeros del Congreso y medios de comunicación, estar dando cumplimiento a lo que establece el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y poner a consideración de los presentes el informe de las actividades correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, mismo que comprende del 1 de octubre del 2012 al 31 de enero del presente año.

Enseguida y por medio de la proyección de video, Agatón Muñiz informo de las actividades y acciones realizadas en el periodo legislativo que hoy concluye, donde destaca en forma textual:

“Quienes tenemos la honrosa distinción de ocupar un cargo de elección popular, el hecho y la obligación de informar de nuestras actividades y gestión, representa un acto democrático que transparenta el quehacer público. Ser Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, no solo comprende llevar y moderar las sesiones, sino que trae aparejada la honrosa distinción de representar ante la sociedad y ante las diversas instancias y niveles de gobierno, al Poder Legislativo, tarea que realicé con entusiasmo y con un alto sentido de compromiso y de responsabilidad.

En este periodo, dentro de estas actividades de representación, me tocó participar en los siguientes eventos:

Quinto Informe del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

2 Visitas del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

1 Visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Participé e intervine en el evento inaugural de la Semana de Transparencia organizado por el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Tuve la oportunidad de asistir a los Informes de Gobierno de los Alcaldes de Tijuana, Ensenada y Tecate.

Se concertó y firmo un convenio de colaboración con la Fundación Ciencias de la Documentación de España, en materia de transparencia y acceso a la información pública; entre otros eventos.

De igual forma, como Legislatura nos tocó tomar decisiones y formar parte de importantes eventos para la vida pública y democrática de nuestra entidad:

Se aprobaron 26 dictámenes de cuentas públicas de organismos públicos diversos.

Se integró el padrón de periodistas y asociaciones de periodistas en el estado lo anterior en cumplimiento a la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas; entre muchos otros temas de importancia.

Del 1 de Octubre del 2012 hasta el 25 de enero del 2013 se presentaron y atendieron de acuerdo al procedimiento parlamentario, 102 iniciativas, 50 puntos de acuerdo, 5 posicionamientos, 143 dictámenes de comisiones, 2 informes y 1 reserva, además se atendieron 895 documentos recibidos en oficialía de partes; y mil 492 documentos despachados

Agatón Muñiz también destaco la importancia del Plebiscito llevado a cabo en el Municipio de Ensenada para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la municipalización de la región de San Quintín, logrando la participación de 25,351 Ciudadanos que en su mayoría dieron el SI a la iniciativa. Continuando en la actualidad con el proceso parlamentario respectivo.

También, dijo en este periodo se recibieron, discutieron y dictaminaron las Leyes de Ingresos del Ejecutivo del Estado, de los Organismos Públicos Descentralizados y los Autónomos, del Tribunal Superior de Justicia y de los Municipios, así como los respectivos presupuestos de egresos de los primeros, mismos que después de días de trabajo intenso fueron aprobados por este Pleno.

“El trabajo de todas las Diputadas y Diputados es lo que ha dado trascendencia a esta legislatura y en lo particular, en el periodo de esta Mesa Directiva destaca la aprobación de las siguientes iniciativas”:

Se concretó parcialmente una reforma política en donde destaca la creación del Distrito Electoral XVII con cede en Playas de Rosarito y la incorporación de un Síndico Social en los Ayuntamientos del Estado.

Se hicieron las reformas constitucionales para crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Se reformaron los artículos 255 y 256 del Código Penal, a fin de sancionar administrativamente a los conductores en estado de ebriedad, siempre y cuando no hayan causado daño a las cosas o a las personas y no sean reincidentes en un término de dos años.

Se concretó una reforma al Código Civil y al de Procedimientos Civiles a fin de agilizar los trámites de adopción de menores.

Se reformó y adicionó la Ley de Atención y Protección a la Victima o al Ofendido de Delito, a fin de impulsar y crear un fondo general de reparaciones para apoyar a las víctimas.

Se aprobó la Ley de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente para el Estado.

Se aprobó un punto de acuerdo para impulsar un proyecto eólico para el auto abastecimiento de energía eléctrica de los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

Se aprobó una reforma a la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado, a fin de fomentar e impulsar los cortometrajes en la entidad.

“En síntesis, estas han sido las acciones más importantes que junto con los integrantes de la mesa directiva me ha tocado atender y que han significado una oportunidad inmejorable de servir a nuestro estado”, manifestó.

Celebración del III Aniversario de Koinonía Radio

20:57 0
Celebración del III Aniversario de Koinonía Radio


TIJUANA B.C.-Koinonía Radio “La Radio de la Arquidiócesis de Tijuana y la Arquidiócesis de Tijuana en tu radio” celebrará su III aniversario de fundación mañana 1 de febrero, a las 6:00 de la tarde con una celebración eucarística de acción de gracias presidida por el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz en la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, ubicada en Av. Sierra de Juárez No. 7288, Camino Verde.
“La estación inició transmisiones el 01 de febrero del año 2010 y a 3 años el crecimiento ha sido enorme por la gracia y providencia de Dios. Koinonía Radio no es un grupo parroquial o una congregación religiosa con fines o intereses a promover sólo su carisma, misión y visión; Koinonía Radio es la ´voz de la Arquidiócesis de Tijuana´, somos la voz de la Iglesia, el medio por el cual se da a conocer el plan pastoral de la Iglesia particular que es la Arquidiócesis de Tijuana”, dijo el fundador y Director General de la estación, Presbítero Jeffrey David Newell Lambert, mejor conocido como Padre Jef.
Koinonía Radio transmite todos los días desde la 1420 AM en radio para toda la Arquidiócesis de Tijuana, llegando también a los municipios de Tecate, Rosarito; y las diócesis de Ensenada y San Diego California.
Simultáneamente transmiten desde el sitio web a todo el mundo: www.comunidadkoinonia.com
“Somos una extensión de la Voz de nuestro pastor el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz y unidos a él, nos unimos a la Iglesia universal. Queremos hacer de Tijuana una ciudad mejor, tratamos de ser excelentes en la evangelización, en cada programa que transmitimos. Buscamos hacer algo mejor para la sociedad incorporando valores humanos y religiosos, para ello contamos con sacerdotes que con su experiencia y espiritualidad apoyan esta labor evangelizadora”, destacó el sacerdote, párroco de Nuestra Señora de la Encarnación.
Algunos de los programas que se transmiten por esta estación católica son: “El Buen Pastor” que conduce el Arzobispo; “Estoy a la puerta y llamo” a cargo del Seminario Diocesano de Tijuana; “Desde la cuna de la Iglesia” conducido por el P. Israel Ángeles Gil (desde Roma); “La Palabra” por los Misioneros de la Palabra; “San Francisco un santo de ayer y de hoy” por la Orden de Frailes Menores OFM y “Pasos” que conduce el P. Jaime Lares (Pastoral de las Adicciones), entre otros.
Además de los sacerdotes cuentan con la colaboración de las Discípulas de Jesús para enriquecer la programación, y con movimientos eclesiales como: Movimiento Familiar Cristiano, el Movimiento Católico Nacional Cristo Rey y las Comunidades de Alianza Carismática que directamente ayudan y apoyan a Koinonía Radio.
“Mañana cumplimos por la gracia de Dios 3 años de estar al aire. Con amor le invito a seguir apoyando a los medios católicos de nuestra ciudad, le reitero mi agradecimiento por su generosidad y caridad con Koinonía Radio ´Alzando la voz para evangelizar´”, mencionó el Padre Jef.
La transmisión es de lunes a viernes de 5:00 de la tarde a 11:00 de la noche por la 1420 AM, gracias al esfuerzo de sacerdotes y laicos que han comprometido su tiempo en esta noble labor. Y cada domingo transmiten la misa del Arzobispo desde la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe de nuestra ciudad.
Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 622- 89-62.

Los esperamos en este importante evento.

RECONOCEN ORGANISMOS EMPRESARIALES DE MORELOS AL MOVIMIENTO TIJUANA INNOVADORA

20:55 0
RECONOCEN ORGANISMOS EMPRESARIALES DE MORELOS AL MOVIMIENTO TIJUANA INNOVADORA


· Replicarán el modelo TI a través del Primer Encuentro Morelos Único
· Sostiene el Sr. José Galicot Behar reunión con Gobernador Graco Ramírez

TIJUANA B.C.-Por ser dignos representantes de una ciudad altamente competitiva, polo de desarrollo en materia económica, tecnológica, social y cultural, representantes de organismos civiles y empresariales del estado de Morelos entregaron un reconocimiento al Movimiento Tijuana Innovadora A.C.

Lo anterior se dio durante el arranque de los trabajos del Primer Encuentro “Morelos Único”, que bajo el concepto de Tijuana Innovadora, ciudadanos de todos los sectores de sociedad llevarán a cabo en el mes de marzo de 2014, con el objetivo de mejorar la imagen de esta entidad.

El reconocimiento fue entregado al presidente del Movimiento Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, por parte de la señora Gabriela Horta Alvarado, a nombre del Comité “Morelos Único eres Tú”, donde también participan los empresarios Armando Hadad, Jesus Herrera, Crispín Mendoza, Antonio Sandoval, Guillermo Garcia, Sergio Garduño y el Padre Antonio Sanchez de la Fuente.

Este último, quien también es presidente de la Fundación Juan Bosco, destacó la aportación que han hecho los dos encuentros realizados en 2010 y 2012, para cambiar la imagen de Tijuana, pues a través de esos eventos se proyectaron las verdades fortalezas de ese municipio.

“Tijuana es el claro ejemplo de que con la fuerza ciudadana se pueden cambiar las cosas, porque a base de trabajo y unidad, ha logrado revertir la imagen de ciudad violenta, por una ciudad innovadora y pacífica, receptora de inversiones y sede de eventos de nivel mundial”, expresó.

En ese sentido, Sánchez de la Fuente comentó que actualmente el estado de Morelos atraviesa por una situación en la que solo se difunde lo negativo que sucede en la región y no los aspectos que por cientos de años han colocado a esta entidad como una de las más prósperas del país.
“Es por ello que todos los sectores de la comunidad de los 33 municipios del estado, nos estamos organizando para seguir el ejemplo de Tijuana Innovadora y organizar un magno encuentro llamado Morelos Único, donde proyectaremos a nivel nacional e internacional nuestras fortalezas”, subrayó.

Los organizadores de este evento invitaron a una comitiva de Tijuana Innovadora a que presentara ante organismos empresariales, educativos, sociales, periodísticos y turísticos de aquella entidad, los resultados obtenidos durante los encuentros de 2010 y 2012.

El Sr. José Galicot Behar también se reunió en privado con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez y con su esposa la Sra. Elena Cepeda de Ramírez, quienes estuvieron acompañados por el gabinete estatal y el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; a quienes les comentó que el cambio que se ha logrado en Tijuana ha sido posible por la participación ciudadana y por la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

ANTORCHISTAS ACUSAN A GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA DE NO APOYAR LA CULTURA

10:03 0
ANTORCHISTAS ACUSAN A GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA DE NO APOYAR LA CULTURA

Guerra Abud tomó protesta a siete Delegados de la Semarnat

9:25 0
Guerra Abud tomó protesta a siete Delegados de la Semarnat



• Los exhortó a trabajar coordinadamente para alcanzar el desarrollo sustentable en México y fortalecer áreas sustantivas en las entidades que representan

MÉXICO D.F.-El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, tomó protesta a siete delegados de la dependencia en igual número de estados de la República, a quienes pidió trabajar conjuntamente para alcanzar el desarrollo sustentable de México y dar cumplimiento al compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Rindieron protesta como delegado de Tlaxcala, Ramiro Vivanco Chedraui; de Veracruz, José Antonio González Azuara; de Querétaro, Oscar Moreno Alanís; de Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; de Coahuila, Raúl Fernando Tamez Robledo; de Baja California, Alfonso Orel Blancafort, y de Aguascalientes, Salvador Cabrera Álvarez.

Guerra Abud exhortó a los nuevos delegados a trabajar en temas prioritarios, entre los que destacó el combate al cambio climático; fomento del transporte limpio; fortalecer la infraestructura del manejo de residuos sólidos con la creación de rellenos sanitarios y el aprovechamiento del biogás, y evitar la perdida de la biodiversidad en las entidades.
Explicó que como parte de las políticas ambientales del Gobierno de la República se deberá trabajar en acciones transversales que integren también a los diferentes sectores de la sociedad para caminar en una misma línea.

Al respecto, el titular de la SEMARNAT reiteró lo dicho por el Ejecutivo en el sentido de que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida y se debe actuar con sentido de urgencia en beneficio de las generaciones de hoy, de la sociedad presente y de la sociedad del mañana.

Pidió a los nuevos delegados desempeñarse con honestidad y capacitarse de manera permanente para dar mejor atención a los prioritarios de sus estados.

Ramiro Vivanco Chedraui es licenciado en Administración de Empresas, fue Regidor y titular de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Huamantla en Tlaxcala; José Antonio González Azuara es ingeniero Agrónomo, fue Director de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas y Subdelegado de Planeación en Veracruz; Oscar Moreno Alanís es licenciado en Derecho, colaboró como coordinador de Concentración Política Zona Centro-Norte de la Secretaría de Gobierno de Querétaro; Jorge Carlos Berlín Montero es Médico Veterinario Zootecnista, se desempeñó como Oficial Mayor del Estado de Yucatán y Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Yucatán.

Raúl Fernando Tamez Robledo es licenciado en Derecho, fue Regidor en el actual ayuntamiento de Piedras Negras, Presidente de la Comisión de Ecología y Secretario de la Comisión de Educación; Alfonso Orel Blancafort Camarena es licenciado en Derecho, se desempeñó como Consejero del Instituto de Planeación de Ensenada; Salvador Cabrera Álvarez es licenciado en Educación Básica y en Sociología e Historia, fue regidor en el ayuntamiento, diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

miércoles, 30 de enero de 2013

EL TITULAR DE COPLADE EXPUSO LOS PROYECTOS CONTEMPLADOS PARA EL PRESENTE AÑO

20:57 0
 EL TITULAR DE COPLADE EXPUSO LOS PROYECTOS CONTEMPLADOS PARA EL PRESENTE AÑO

El funcionario compareció ante la Comisión de Hacienda

Se le solicitó que listado de proyectos se registre en “el Libro Azul” para evitar concepciones de tipo partidista



Mexicali, B.C.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto recibió este día en comparecencia al titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, con la finalidad de que diera a conocer los proyectos a desarrollar para el presente año.

El funcionario fue recibido por la Presidenta de este órgano técnico del Congreso del Estado, Diputada Rosana Soto Agüero, en compañía del Diputado Alfonso Garzón Zatarain, quienes cuestionaron al Director General de este organismo cuya principal función es servir como conducto de propuesta en el ámbito estatal, para la coordinación que establece el Ejecutivo del Estado con el Ejecutivo federal y los Ayuntamientos.

El titular del COPLADE, Armando Lara Valle, hizo un amplia exposición de las acciones contempladas para el presente ejercicio fiscal y dijo que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) se programaron 673 acciones, de las cuales se dio atención al 97 por ciento; continúan en proceso el 1 por ciento y no se pudo atender el dos por ciento.

Sin embargo al actualizar el PED para el presente año, el número se incrementó a 719 acciones, agregó Lara Valle, quien dijo que los principales problemas que se han enfrentado para hacer frente a los programas proyectados, fue el sismo del 4 de abril de 2010, a causa de sus consecuencias, mismas que obligaron a desviar recursos que estaban etiquetados para otras acciones programadas con antelación, aunado al brote de Ricketsia.

Otro factor que mencionó el funcionario estatal como obstáculo para el desarrollo del Estado, fue el que se refiere a las casas abandonadas, que suma un total de 214 mil en los cinco municipios, ya que quienes habitaban estas propiedades, dejaron de pagar el Impuesto Predial, con la consecuente afectación a las arcas de los Ayuntamientos.

Al explicar cómo se procesaban las acciones, Armando Lara mencionó que comienzan con las demandas que plantean los ciudadanos a los candidatos a un puesto de elección popular, las cuales son transmitidas al COPLADE y se enlistan “en un libro azul” que posteriormente será la base para proponer un listado de soluciones a dichas peticiones.

Sobre el particular, el Diputado Garzón Zatarain se mostró extrañado de que el compendio de demandas ciudadanas se guardara en un libro precisamente del color del partido en el poder, por lo que sugirió que se elija un color neutro que no se identifique con ningún instituto político, a fin de evitar suspicacias.

Por su parte, la Diputada Rosana Soto cuestionó al compareciente en torno a la política pública que se sigue en el aspecto de construcción de vivienda, ya que el menos en Tijuana, han proliferado los desarrolladores de casas y existen núcleos de más de 50 mil casas habitación, que carecen de escuelas, servicios de salud, vialidades, transporte público y además alejadas de las fuentes de trabajo, por lo conminó al titular de COPLADE a poner orden en ese sentido.

CAEN SEIS NARCOMENUDISAS EN OPERATIVOS DE LA PEP

20:53 0
CAEN SEIS NARCOMENUDISAS EN OPERATIVOS DE LA PEP


· Les fue decomisado “cristal” y marihuana
· En distintas colonias de la ciudad

Tijuana, B.C.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aprehendieron a seis presuntos narcomenudistas, durante operativos realizados en distintas colonias de la ciudad.

En la primera acción policial los agentes de la PEP aprehendieron a Fabián López Juárez, alías “El Lemus”, de 24 años de edad, y a David Preciado Montaño, de 40 años de edad.

Fue sobre la calle Coahuila de la colonia Zona Centro, en donde los policías estatales preventivos aseguraron dichos individuos.

A Fabián López Juárez le fueron decomisados 29 envoltorios con “cristal”, mientras que David Preciado Montaño poseía un envoltorio con la misma droga sintética.
Otra detención de la PEP se llevó a cabo en la calle Islas Márquez del fraccionamiento Villas del Sol Cuarta Sección, ahí los uniformados apresaron a una mujer identificada como Cinthya Simona Cárdenas Gutiérrez, de 24 años de edad.

La fémina al momento de ser interceptada por los policías, llevaba consigo 26 envoltorios que contenían una hierba verde y seca que al parecer es marihuana, por lo que fue detenida.

Mientras que en la calle Pera de El Florido Segunda Sección, los estatales preventivos aprehendieron a un sujeto que dijo llamarse Jorge Heriberto Montes Belosea, alías “Fede”, de 28 años de edad.

Durante una revisión precautoria, los policías hallaron entre las pertenencias de Jorge Heriberto Montes Beldosea, 23 dosis de “cristal”.

En tanto que sobre la calle Ejercito Trigarante del Infonavit Cachanillas, fue puesta bajo arresto Maria Lizbeth Soto Burgoa, de 30 años de edad.

El motivo de arresto de la mujer, es que se encontraba en poder de 25 envoltorios con “cristal”, además de una pastilla psicotrópica.
Finalmente, en la avenida Río Bravo de la colonia Lomas del Jibarito, los agentes de la PEP detuvieron a Carmen Guadalupe Vidales Maldonado, de 60 años de edad, en posesión de 2 envoltorios con “cristal”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

UNIDOS CUMPLIMOS
2007 - 2013

APRESA PEP A “NARCO” EN PLAYAS DE TIJUANA

20:46 0
APRESA PEP A “NARCO” EN PLAYAS DE TIJUANA


· Poseía 430 gramos de “cristal” y 430 gramos de marihuana, que en total tienen un valor aproximado de 232 mil 200 pesos

Tijuana, B.C.- Un presunto narcotraficante que operaba principalmente en la delegación Playas de Tijuana, fue apresado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al encontrarlo en posesión de aproximadamente 430 gramos de “cristal” y 430 gramos de marihuana, dicha droga valuada en un total 232 mil 200 pesos.

En el fraccionamiento Playas de Tijuana se registró la detención del presunto distribuidor de droga durante patrullajes de vigilancia e inhibición de delitos que policías estatales preventivos, implementaron en atención a denuncias anónimas de ciudadanos.

Fue sobre el bulevar Paseo Playas, en donde los uniformados interceptaron a un sujeto sospechoso que trató de evadir a las unidades policiales para no ser detenido.

Dicho individuo fue identificado como Enrique Rodríguez Contreras, de 42 años de edad, originario del Estado de Jalisco, con domicilio en la sección Costa Hermosa de Playas de Tijuana.

Al momento de ser interceptado por los uniformados, Enrique Rodríguez Contreras llevaba consigo una bolsa de plástico color negro, que a su vez contenía dos bolsas, una de ellas con aproximadamente 430 gramos de la droga sintética denominada como “cristal”, y otra con 430 gramos de una hierba verde y seca que al parecer es marihuana.

Los 430 gramos de “cristal” equivalen a 4 mil 300 dosis valuadas en 215 mil pesos, mientras que de los 430 gramos de marihuana se obtendrían al menos 860 dosis con valor de 17 mil 200 pesos.

Enrique Rodríguez Contreras fue detenido, y junto con la droga, puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

--
--

UNIDOS CUMPLIMOS
2007 - 2013

OTORGA SEGURO POPULAR SERVICIOS GRATUITOS DE SALUD

20:42 0
 OTORGA SEGURO POPULAR SERVICIOS GRATUITOS DE SALUD


En Baja California


· Para la población que carece de seguridad social

· Se busca prevenir enfermedades



MEXICALI, B.C.- Todos los servicios que brinda el Seguro Popular a la población se otorgan de manera gratuita como la afiliación, reafiliación, Consulta Segura y el registro de las huellas dactilares al Sistema Nominal de Salud (Sinos), informó la directora General del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas.



Indicó que los ciudadanos que voluntariamente han decidido afiliarse al Seguro Popular reciben la atención por 284 intervenciones que se encuentran especificadas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), mismo que se les entrega junto con su póliza de afiliación.



Rincón Vargas dijo que todas las intervenciones descritas en el Causes incluyen las consultas generales, consultas de especialidad, atención odontológica, consejería psicológica, medicamentos, estudios de laboratorio y gabinete, hospitalización y cirugías.



Explicó que los beneficiarios pueden realizar su trámite de reafiliación y/o afiliación en los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO's) que actualmente operan en los cinco municipios de Baja California, o bien, en las brigadas que acuden a las colonias.



La Directora General del Repss señaló que las personas interesadas en afiliarse y/o reafiliarse deben presentar copias de los siguientes documentos: Acta de Nacimiento o CURP, identificación oficial con fotografía (licencia de conducir, IFE, pasaporte mexicano), comprobante de domicilio (agua, luz, o teléfono) y póliza de afiliación (en caso de reafiliación).



Señaló que otro de los servicios que se les brindan a los afiliados sin costo es la Consulta Segura, que tiene la finalidad de detectar enfermedades a través de un estudio médico básico.



En este sentido, Mirna Rincón comentó que a los derechohabientes se les realiza gratuitamente una revisión médica que consiste en la valoración de la glucosa, toma de presión arterial, detección de anemia, peso y talla.



Por último, dijo que a través de la Consulta Segura las autoridades de salud tienen la oportunidad de conocer las enfermedades propias de la población bajacaliforniana con el objetivo de dirigir los recursos económicos y esfuerzos para tratar directamente males mayores.

Carta de Fernando Castro Trenti

8:26 0
Carta de Fernando Castro Trenti

TIJUANA B.C.-He considerado pertinente dirigirme a ustedes, para externarles cómo me siento en estos momentos.
Estoy en una etapa sumamente especial de mi vida.

A punto de cristalizar un proyecto.

Si mi partido, el PRI, me lo permite, contenderé por la gubernatura de Baja California, el máximo cargo de elección popular en nuestra entidad.

Y si logro la postulación, llegaré a esa posición pública, si ustedes así lo determinan.

Mi sueño, no es ser Gobernador, por el simple hecho de serlo. Sino porque desde esa posición, serán mayores las posibilidades de coadyuvar en la búsqueda de soluciones a los problemas que afrontamos.
Sobre todo, en beneficio de los más necesitados. Escuelas, centros de salud, sitios de recreación. Areas deportivas.

Lo más esencial : empleos, para que los jefes y jefas de familia, obtengan el sustento diario de los suyos.

Para que ya no tengamos más ninis. Mi sueño, y propósito, es que todos los niños y jóvenes, estudien. Y cuando ya estén capàcitados, encuentren empleos remuneradores.

Que tengamos familias integradas, en las que la cabeza de las mismas, logren unidad, armonía y bienestar.

Que la felicidad sea un factor común en todos nosotros.

Apoyar a los empresarios a crear más fuentes de empleo. Que nos vaya bien a todos.

Que la seguridad y la paz social, sean una constante.

Que aquí tengan cabida los mexicanos del centro, del sur, de las costas y de las fronteras. Todos, sin distinción alguna.

Que la franja fronteriza se convierta en un punto de coincidencias, de unión, no de diferencias. Una zona de oportunidades. Nada de pugnas. Que los inversionistas del centro vengan aquí a invertir y aprovechen éste punto geográfico tan valioso.

En tanto que a nivel nacional el Presidente Enrique Peña Nieto ha logrado establecer, con las diversas fuerzas políticas, el Pacto por México, aquí en la frontera, lo respaldaremos y haremos nuestro, pero además estableceremos un Pacto por Baja California, para atender la problemática local.

Convocaremos a participar, a todos. Sin distinción de siglas partidistas, ni condiciones sociales o económicas.

Para el fortalecimiento de México, a partir del engrandecimiento de Baja California y de todas y cada una de sus entidades.

Tengo la capacidad, la experiencia y el coraje, para alcanzar todos estos propósitos, si mi partido tiene a bien postularme como su candidato y ustedes, mediante su voto, me otorgan su confianza y respaldo para ser Gobernador de Baja California.
En pleno uso de mis facultades y derechos, hago de su conocimiento mis propósitos.

Reitero mi estimación y respeto para quienes tengan aspiraciones como las mías. El camino de la democracia es sumamente amplio.

Su amigo.

Fernando Castro Trenti.
Diputado Federal.

martes, 29 de enero de 2013

IMPULSA 20 AYUNTAMIENTO DE TIJUANA ACTUALIZACION Y PROFESIONALIZACION DE EMPLEADOS EN DELEGACION LA MESA

19:33 0
IMPULSA 20 AYUNTAMIENTO  DE TIJUANA ACTUALIZACION Y PROFESIONALIZACION DE EMPLEADOS EN DELEGACION LA MESA

TIJUANA B.C.-El 20 Ayuntamiento de Tijuana, a través de la delegación municipal La Mesa, con la finalidad de estimular la actualización y profesionalización de los empleados del gobierno, impulsó un diplomado en informática que satisfactoriamente concluyeron 18 trabajadores fortaleciendo de esta manera el actuar del servidor público para beneficio de la comunidad.
En la ceremonia de graduación donde los alumnos recibieron un reconocimiento de la delegación y el certificado oficial de la terminación del diplomado en informática que diseñó el Centro Educativo California, el delegado de La Mesa, Manuel Trasviña destacó la importancia de que los empleados estudien y se actualicen ya que además de mejorar los servicios que otorga el municipio les sirve para elevar su nivel de vida ya que los conocimientos adquiridos los pueden emplear en la vida cotidiana.
Mencionó que por instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo además de acercas los servicios a la comunidad desde hace dos años en que lo nombraron delegado ha realizado actividades de mejora continua para que los servidores públicos puedan brindar una mejor atención a los cientos de ciudadanos que acuden diariamente a la delegación.
A nombre de los graduados, Edgardo Escobedo Varguez dio un mensaje para agradecer tanto el gobierno municipal como al centro educativo la la coordinación que se logró para que 18 alumnos, que con dedicación, perseverancia lograron acreditar el diplomados, recordó que durante tres meses recibieron la enseñanza y actualización un tema de los mas actual en sistemas de compuesto, programas , uso y manejo del internet tan indispensable hoy en día.
Los alumnos que se graduaron con honores por tener las mas altas calificaciones, fueron Edgardo Escobedo y Marco Polo Pérez Cordero, así como Claudia García Roble, Nora Gómez Cárdenas, José Isabel Gutiérrez Peredia, Jassiel Hernández Zamorano, Sergio López Figueroa, Eugenia Magaña Rocha, Isabel Márquez Mena, Yesenia Martínez, Laura Pérez Moreno, Ícela Barago Verdugo, Maria Elvia Rodriguez Sedano, Cinthia Santillán, Georgina Solís Castillo y Silvia Villa Sánchez.
En el evento, además del delegado de La Mesa y director del Centro Educativo California, Mario Lenin Alonso estuvieron presentes el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Armando Franco Bustos y los regidores Franciscana Krauss Velarde y Enrique Parra Romero.

Ilegal formar grupos armados en Guerrero, denuncia Antorcha Campesina

19:24 0
Ilegal formar grupos armados en Guerrero,  denuncia Antorcha Campesina


• Antorcha Campesina denunció a “policía comunitaria” y exige intervención del gobernador Ángel Aguirre y de la Segob federal.

• Arranca campaña nacional por la liberación de campesinos antorchistas. Marcha el miércoles en Chilpancingo.

• Denuncia a nivel nacional y en las zonas fronterizas en los estados del norte.

México, DF.- El Movimiento Antorchista Nacional (Antorcha Campesina) denunció el día de hoy en conferencias de prensa que realizó en todo el país, que es ilegal que en Guerrero se esté armando a grupos que chantajean y secuestran a la gente que no coincide políticamente con ellos, como es el caso de la “Policía Comunitaria” de Temalacatzingo que secuestró y retiene, injustificadamente, desde el pasado 12 de enero a tres campesinos antorchistas.
La detención de José Maximino y sus hijos Jaime y Luis es ilegal y criminal, ya que desde hace 17 días, la “policía comunitaria” los mantiene secuestrados y les ha pedido a sus familiares, por cada uno, 100 mil pesos para poder ser liberados, al mismo tiempo que “exigen” que salga Antorcha Campesina de la región, lo que revela claramente que se trata de grupos que quieren recuperar el dinero y el poder que han tenido en esa zona.
De acuerdo a las declaraciones de Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista, se trata de grupos de poder, de caciques de la zona de Olinalá que se han armado para imponer su voluntad por la fuerza ahora que en las pasadas elecciones el pueblo, harto de ellos y sus tropelías, decidió arrojarlos del poder municipal.
“La policía comunitaria es comandada por un sujeto que se llama Silverio Bello García, de quien se dice en la región, participó en el asalto a la gasolinera de Olinalá y se asocian con él de manera destacada, Tomás Ortega Rosendo, quien fuera Director de Tránsito en el Ayuntamiento y un tal Casildo Sánchez Dolores, comisario de San José Amoltepec”. A ellos los apoyan los tres regidores perredistas de la actual administración, así como Francisco Casarrubias Alonso, presidente del PRD en Olinalá.
Aguirre Enríquez señaló que la cabeza visible de esa gente, es Luisa Ayala Mondragón, actual diputada local por el Distrito XXVII y expresidenta municipal de Olinalá por parte del Partido de la Revolución Democrática. “La policía comunitaria de Olinalá tiene una filiación y unos intereses políticos y económicos muy precisos y bien definidos, y antecedentes muy conocidos. Mientras gobernó Luisa Ayala menudearon los abusos: todavía se recuerda que se apoderaron de terrenos, cobraban por el agua de la presa de Duraznotitlán, cobraban renta por la torre de telefonía celular y se apoderaron del panteón de Santa Cruz Comalapa.
Al narrar los hechos, el vocero antorchista dijo que “gente que es comandando por los personajes antes mencionados, son los que se ocultan detrás de las capuchas y que salieron armados a la calle y colocaron retenes en los que, sin ningún derecho ni autoridad, detenían e interrogaban a todos los que pasaban y les aplicaban las medidas que se les venía en gana”
En esas acciones ilegales, el pasado 12 de enero, a eso de las 10 de la noche, detuvieron a Jaime Maximino García, quien, acompañado de su esposa e hijos, llegaba a Temalacatzingo para llevar a unas personas procedente de San José Amoltepec, que es su pueblo, de forma nada comedida le preguntaron que cómo se llamaba, que de dónde venía, a qué se dedicaba y, una vez que hubo contestado a todo las interrogantes, mientras le revisaban minuciosamente su camioneta, le permitieron el paso. Cuando la familia salía de regreso a su pueblo, a eso de las doce de la noche, la revisión y el interrogatorio se repitieron, sólo que esta vez, más impaciente y molesto por el agravio, Jaime Maximino, arrancó su camioneta sin esperar a que se le pusiera término oficial al operativo. A continuación, a los pocos minutos de haber llegado a su casa a San José Amoltepec, lo atacaron 60 sujetos armados y encapuchados que golpearon a él, a su esposa, a sus padres e hijos y se los llevaron, a punta de armas, a San José Tecorrales, que es donde la “policía comunitaria” tiene su cuartel general.
Antorcha Campesina a través de su dirigencia estatal, ha hecho varios llamados públicos al gobernador Ángel Aguirre para que tome cartas en el asunto y se ponga en liberad a los antorchistas detenidos, pero sólo han recibido una tibia respuesta de los funcionarios del Gobierno de Guerrero con los que han podido hablar del tema.
“La Dirección Nacional de Antorcha Campesina ha tomado la decisión de hacer suyo el problema de Guerrero e instrumentará a partir de estas conferencias de prensa una serie de actividades, todas encaminadas a exigir la liberación de nuestros compañeros campesinos y a solicitar al Gobierno Estatal, poner freno a las arbitrariedades e injusticias que se cometen contra la gente humilde de esa zona”.
Desde hoy el asunto de Guerrero se ha vuelto un asunto nacional para el antorchismo y como primer medida el día de mañana, miércoles 30 de enero, se anunció una protesta en el centro de Chilpancingo en donde Diputados Federales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional antorchista solicitarán una entrevista con el gobernador del Estado para pedir su pronta intervención, antes de que puedan ocurrir hechos que afecten más, la vida de por sí difícil, de la los guerrerenses”
Es claro que las “policías comunitarias son organizaciones criminales y nosotros exigimos que liberen a nuestros compañeros y que se castigue a los agresores. No vamos a negociar con ellos; y vamos a exigir que en Guerrero se respete la ley para que ningún grupo se puede erigir con el derecho de hacer justicia y armarse para ello, eso es un delito y se tiene que castigar, dijo Homero Aguirre Enríquez.
“Violar la Constitución, echarla por la borda como trasto viejo e imponer la voluntad de grupos y personas, como lo hace la supuesta policía comunitaria o ciudadana, es empezar la guerra entre los mexicanos y de eso debe hacerse responsable y debe responder por ella las autoridades, estatales y federales, que son las encargadas de velar por la seguridad de todos los mexicanos”
Si el gobierno de Guerrero permite que un grupo de gente se erija en acusador, en policía, en carcelero, en juez y en ejecutor de la sentencia, se está construyendo una gravísima amenaza para todos los mexicanos, porque imponer la ley del más fuerte es lo que ofrecen esos “líderes” perredistas a los mexicanos.
Antorcha Campesina, solicitó a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación Federal su intervención, para evitar el crecimiento de un fenómeno delictivo del que los mexicanos y la autoridad nacional, puedan lamentarse.

Finalmente llamó a las autoridades de justicia a tomar cartas en el asunto, y a las autoridades políticas a intervenir y resolver la petición de liberar a los tres habitantes de San José Amoltepec, municipio de Olinalá.

Por su parte, Ignacio Acosta Montes dirigente del antorchismo en Baja California, condenó los hechos que se están dando en ese estado del país y criticó el actuar de la supuesta “Policía Comunitaria” contra integrantes de su organización.

“Antorcha Campesina solicita la intervención del gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero para que se liberen a nuestros tres compañeros que fueron detenidos arbitrariamente”.

Si el gobierno de Guerrero permite que un grupo de gente se erija en acusador, en policía, en carcelero, en juez y en ejecutor de la sentencia, se está construyendo una gravísima amenaza para todos los mexicanos, porque imponer la ley del más fuerte es lo que ofrecen esos “líderes” perredistas a los mexicanos, agregó.

“Al igual que todos los estados fronterizos, emprenderemos una campaña de denuncia contra el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, en la garita internacional de San Ysidro, y en Mexicali, la garita de Calexico”

CAE “TIRADOR” DE LA ZONA NORTE CON 400 DOSIS DE “CRISTAL”

19:12 0
CAE “TIRADOR” DE LA ZONA NORTE CON 400 DOSIS DE “CRISTAL”


· En otro operativo fueron detenidas dos narcomenudistas de la Independencia, con heroína y “cristal”

Tijuana, B.C.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aprehendieron a un presunto “tirador” de la Zona Norte en posesión de 400 dosis de “cristal”, mientras que en otra acción los uniformados arrestaron a dos distribuidoras de droga que operaban en la colonia Independencia.

La primera acción policial se desarrolló sobre el callejón Coahuila de la colonia Zona Norte, lugar en donde policías estatales preventivos realizaban patrullajes para la inhibición de venta de droga y prevención de delitos.

En la antes citada vialidad los agentes de la PEP observaron a un sujeto que al ver la presencia policial cambió intempestivamente de dirección y trató de ocultarse de la vista de los uniformados.

Ante la actitud sospechosa del individuo, los policías lo aseguraron, identificándose el sospechoso con el nombre de Luis Uribe García, de 27 años de edad, originario de Guerrero.

Fue durante una revisión precautoria que los guardianes del orden encontraron a Uribe García en posesión de 400 envoltorios de plástico que contenían una sustancia blanca y granulada que al parecer es la droga sintética denominada como “cristal”.
Al asegurado también le fueron incautados 1 mil pesos al parecer producto de la venta de droga, por lo que fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

Aprehenden a narcomenudistas de la colonia Independencia

En atención a una denuncia anónima al 089 agentes de la PEP se trasladaron a la calle Abásolo de la colonia Independencia, lugar en el que al parecer operaban dos mujeres dedicadas a la distribución de enervantes.

Una vez en el sitio, los uniformados observaron a dos mujeres con las características descritas por el denunciante, dichas féminas fueron identificadas como María Josefina Peguero, de 39 años de edad, y Angélica Nayeli Peguero, de 27 años de edad, ambas originarias de Tijuana.

Al momento de ser interceptadas por los policías, María Josefina se encontraba en poder de 55 envoltorios con “cristal” y 250 con heroína.

Mientras que Angélica Nayeli poseía 20 envoltorios con heroína, y 10 con “cristal”, así como 10 dólares.

Asimismo dentro de una lonchera que una de las mujeres había arrojado debajo de un vehículo, fueron encontrados 7 envoltorios con heroína y dos envoltorios con “cristal”.


UNIDOS CUMPLIMOS 2007 - 2013

PEP Y MUNICIPAL APRESAN EN FLAGRANCIA A LADRONES

19:06 0
PEP Y MUNICIPAL APRESAN EN FLAGRANCIA A LADRONES

· Habían asaltado una tienda de abarrotes y los denunciaron al 066
· Uno de los detenidos de 18 años de edad, cuenta con una orden de aprehensión desde el 2005 por el delito de robo a casa habitación

Tijuana, B.C.- La oportuna llamada de un ciudadano al número de emergencias 066, así como la inmediata atención al reporte por parte de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con elementos de la Policía Municipal de Tijuana, resultó en la detención de tres sujetos que momentos antes habían asaltado una tienda de abarrotes.

Los hechos se registraron la tarde de ayer, cuando en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se recibió una llamada de emergencia al número 066, en la que denunciaban el asalto a la tienda de abarrotes El Día, que se encuentra en la colonia Altamira.

En la llamada de emergencia al 066, el denunciante proporcionó información sobre los asaltantes, así como las características del vehículo y que los delincuentes huyeron hacia la colonia Primer Ayuntamiento.

De inmediato policías estatales preventivos que realizaban patrullajes de vigilancia en la Zona Centro de la ciudad, recibieron el reporte y se trasladaron a la antes citada demarcación, en busca de los maleantes.

Fue sobre la rampa Primer Ayuntamiento, en donde los agentes de la PEP observaron un vehículo Ford Explorer modelo 1992, de color azul, con placas de circulación extranjeras 2ZHB906, que contaba con las características del auto descrito en la denuncia al 066, en el que iban tres sujetos.

Con las debidas medidas de precaución y con tácticas estratégicas para intervención de vehículos, los uniformados intervinieron la camioneta Ford Explorer y aseguraron a los tres individuos, al momento que arribaron unidades de la Policía Municipal de Tijuana para apoyar en el operativo.

El conductor y propietario del auto se identificó como Armando Silverio Barriga Gutiérrez, de 30 años de edad, mientras que el copiloto dijo llamarse Miguel Martínez Villanueva, de 32 años de edad, y el tercer tripulante era Iván Noriega Andrade, de 18 años de edad, todos originarios de Tijuana.

A Miguel Martínez Villanueva le fue asegurada una arma de fuego tipo revolver calibre .38 Especial, en tanto que a Iván Noriega Andrade llevaba una bolsa de tela dentro de la cual fue encontrado lo siguiente: 3 cajas de cigarros, 504 pesos y 5 dólares.

Al verse acorralado por la autoridad, el individuo de nombre Armando Silverio Barriga manifestó que acababan de asaltar una tienda de abarrotes que se encuentra sobre el cañón K de la colonia Altamira, por lo que los tres sujetos fueron detenidos.

Además al verificar los datos personales de los asegurados, el sujeto identificado como Iván Noriega Andrade, de 18 años de edad, resultó contar con una orden de aprehensión activa en su contra por el delito de robo a casa habitación, la cual fue girada en el año 2005.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien determinará su situación jurídica.


UNIDOS CUMPLIMOS 2007 - 2013

lunes, 28 de enero de 2013

Cuestiona Directora de Semanario Zeta méritos de Hank Rhon para contender a la candidatura del PRI a la Gubernatura

22:08 1
Cuestiona Directora de Semanario Zeta méritos de Hank Rhon para contender a la candidatura del PRI a la Gubernatura


“Jorge Hank es una persona que tiene tantas y tantas averiguaciones, que ha sido detenido, que el gobierno estadounidense le retiró la visa, que ha sido parte de listas de Procuradurías de asesinatos de periodistas”: Navarro Bello
Tijuana.- La Directora del Semanario Zeta, Adela Navarro, cuestionó los méritos de Jorge Hank Rhon para contender a la candidatura del PRI a la Gubernatura de Baja California.
Al término de su asistencia como invitada especial al Grupo 21, Navarro Bello aseguró que el empresario de las casas de apuesta, es “una persona que tiene tantas y tantas averiguaciones, que ha sido detenido, que el gobierno estadounidense le retiró la visa, que ha sido parte de listas de Procuradurías de asesinatos de periodistas”, y puso en duda por qué, se le esté considerando como viable sus aspiraciones a la candidatura.
La periodista reconocida por instituciones a nivel internacional afirmó que alrededor de la figura de Jorge Hank existen “tantos aspectos de criminalidad”, pues Hank Rhon, dijo, es una persona que fue mencionado, no en uno, sino en dos casos de asesinatos de periodistas, tal es el cado, dijo como el de Héctor Félix Miranda y el de Francisco Javier Ortiz Franco en el 2004.
Adela Navarro recordó que este año Zeta cumplirá 34 años, también serán 25 años del asesinato de Héctor Félix, 17 años del atentado a Jesús Blancornelas y 10 años del asesinato de Ortiz Franco, los tres atentados, apuntó, aún permanecen en la impunidad.

“En el único caso donde hay asesinos en prisión, que son los materiales es precisamente en el de Héctor Félix. En el caso de don Jesús, a pesar de que la Procuraduría señaló entonces a diez personas que participaron en la emboscada al periodista, y a un cártel de los Arellano, como el autor intelectual, no hay
nadie en prisión. Y en el caso de Francisco Ortiz Franco estamos en las mismas condiciones. Son diez años de que lo mataron muy cerca de las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado y ninguno de sus asesinos está en prisión. Los dos últimos casos que es el de Blancornelas y el de Ortiz Franco, la PGR atrajo las investigaciones al fuero federal y no ha habido investigación”, señaló.
En el caso de Héctor “el gato” Félix, recordó el semanario Zeta publica cada semana en una página se le pregunta a Jorge Hank por qué fueron sus escoltas los que asesinaron a Héctor Félix. “Pero no nada más en este caso. La Procuraduría de Justicia de Baja California en el 2004, que estaba bajo la dirección de Antonio Martínez Luna, también ubicó a Jorge Hank como un sospechoso del asesinato de Francisco Javier Ortiz Franco, junto con los Zetas y otras personas del cártel Arellano”, concluyó.

“PEDIRE SE ACTUE DE MANERA ENERGICA CONTRA EL REG. RICARDO FRANCO A LA COMISION DE ORDEN: ENRIQUE MENDEZ

21:21 0
“PEDIRE SE ACTUE DE MANERA ENERGICA CONTRA EL REG. RICARDO FRANCO A LA COMISION DE ORDEN: ENRIQUE MENDEZ

· Es inminente y necesaria su expulsión

· Se trata de una 2da. Petición de sus compañeros Regidores de fracción

Tijuana, B.C.- “En el PAN no podemos permitir que uno de nuestros representantes actúe movido por sus intereses personales y no por los de la ciudadanía y peor aun que afecte su bolsillo con la aprobación de leyes o acciones, como lo ha venido haciendo el Regidor Ricardo Franco Cazares a lo largo de su gestión en esta Administración al votar en contra de los acuerdos de la fracción panista” así lo manifestó el Dirigente del PAN en Tijuana, Enrique Méndez Juárez.
Lo anterior se deriva de su última actuación en la que con su voto ayudo a la aprobación para pagar 150 millones de pesos a la polémica Empresa Global Corporation y con ello el regreso de las carísimas multas electrónicas, acciones que solo perjudicaran el bienestar de los tijuanenses.
“Esta acción motivo de manera lógica el malestar del resto de sus compañeros de fracción lo cual hizo tomar una decisión enérgica por parte de su Coordinador, el Reg. Erwin Areizaga y solicitarnos nuestra intervención para que sea expulsado de nuestro Partido”
Por ello, señaló que envió un documento solicitando a la Comisión de Orden y Justicia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, con todos los documentos y pruebas de su conducta, en la que solicita su expulsión inmediata ya que no atendió la sanción que le hizo el partido en la que le notifico que estaba suspendido de sus derechos mas no de sus obligaciones como lo es el pagar cuotas, acudir a las reuniones de la fracción y votar según lo acordado en dichas reuniones “de ahí que ha mostrado una franca rebeldía y se ha comportado como si nada hubiera pasado, por ello es un acto que no podemos dejar pasar, porque pone además en peligro la unión del partido y en entredicho a la autoridad”
Enrique Méndez informo que se trata de la 2ª. Petición que realiza este Comité Municipal a la Comisión de Orden, mismas que están debidamente justificadas con documentos, donde se comprueba su deslealtad, indisciplina, lo que esperan de como resultado su expulsión inmediata de esta Instituto Político “En el PAN queremos compañeros comprometidos con sus principios, que no anteponga sus intereses personales, que lo ame y lo respete y al parecer a Ricardo Franco ya no le interesa pertenecer al PAN, o al menos eso indica con su actuar, por ello hay que ponerle un alto definitivo y que no solo quede en papel, ojala y la comisión actúe de manera tajante, por respeto al Partido y a sus compañeros de fracción”
Por último Enrique Méndez, externo que según consta en el expediente enviado de Ricardo Franco, con sus votos a favor de la oposición ha servido para otorgar por ejemplo 15 millones de pesos para Hank; la venta y desalojo de los bomberos del predio conocido como la ocho; el pago excesivo de honorarios para el refinanciamiento de la deuda pública del ayuntamiento y ahora la aprobación de pagar 150 millones de pesos a Global Corporation y con ello el regreso de las altas multas electrónicas”

Darán inicio los Talleres de Duelo

21:15 0
Darán inicio los Talleres de Duelo

TIJUANA B.C.-La Arquidiócesis de Tijuana, a través de la Pastoral Familiar dará inicio a los Talleres de Duelo esta semana, del 28 de enero al 2 de febrero, en diferentes parroquias y en Betania Casa de la Familia.
“Nuestro servicio pastoral en un primer momento nació para secuestros o desapariciones, pero ahorita atendemos lo que es por cualquier tipo de muerte o incluso también atendemos lo que es duelo anticipatorio, que también se le llama, o también lo que es la tanatología pedagógica, es decir, dirigido a las personas para que sean concientes de su vida y de que en algún momento van a morir, entonces para que puedan vivir mejor y disfrutar mejor de su vida y de sus familiares también, aunque los talleres son enfocados propiamente a duelo por muerte, secuestro o desaparición”, dijo el Coordinador Diocesano de esta pastoral, Presbítero Roldán Sánchez Gamboa.
También abrirán otros grupos de apoyo para adolescentes de 12 a 17 años, que darán inicio el 18 de febrero. Y otro para niños desde 6 a 11 años que iniciará el 25 de febrero.
Durante los tres años que se han estado brindando estos talleres han atendido a aproximadamente mil 170 personas.
Para mayor información pueden comunicarse a Betania Casa de la Familia al teléfono 6815584 y al correo electrónico pastoralfamiliartj@hotmail.com
Los talleres se llevarán a cabo en los siguientes lugares:

Lunes 28 P. Divino Maestro y Ntra. Sra. de Guadalupe de 6:00 a 8:00 p.m.
Lunes 28 P. Santísimo Sacramento de Rosarito de 7:00 a 9:00 p.m.
Lunes 28 P. Nuestra Señora de la Asunción de 6:30 a 8:30 p.m.
Martes 29 P. El Señor de la Resurrección de 6:00 a 8:00 p.m.
Martes 29 P. San Miguel Arcángel de 7:00 a 9:00 p.m.
Martes 29 P. Santa Cruz del Apostolado de 7:00 a 9:00 p.m.
Miércoles 30 P. Ntra. Sra. de Guadalupe La Mesa de 7:00 a 9:00 p.m.
Miércoles 30 P. San Martín Caballero de 6:00 a 8:00 p.m.
Jueves 31 P. Ntra. Sra. de Guadalupe de 5:00 a 7:00 p.m.
Jueves 31 P. Espíritu Santo de 7:00 a 9:00 p.m.
Jueves 31 P. San Pedro y San Pablo de 6:00 a 8:00 p.m.
Jueves 31 Betania Casa de la Familia de 6:00 a 8:00 p.m.
Viernes 1 P. María madre de la Iglesia de 6:00 a 8:00 p.m.
Sábado 2 P. San Isidro Labrador de 2:00 a 4:00 p.m.

CAEN TRES NARCOMENUDISTAS EN OPERATIVOS DE LA PEP

21:11 0
CAEN TRES NARCOMENUDISTAS  EN OPERATIVOS DE LA PEP

· Todos en posesión de distintas cantidades de marihuana

Tijuana, B.C.- Tres presuntos narcomenudistas fueron sorprendidos en posesión de distintas cantidades de marihuana, esto durante operativos desplegados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La primera de las detenciones a mencionar se registró sobre la calle Mercurio de la colonia Sánchez Taboada, lugar en donde los policías estatales preventivos aseguraron a un sujeto que se encontraba a bordo de un vehículo Dodge Intrepid modelo 2004, de color gris, con placas de circulación extranjeras 5HVT591, estacionado en sentido contrario a la circulación.

Dicho individuo fue identificado con el nombre de Víctor Alfonso Flores Ramírez, alías “Vic”, de 28 años de edad, originario de Guanajuato.

A Víctor Alfonso Flores Ramírez le fue realizad una revisión precautoria, durante la cual los agentes de la PEP lo hallaron en posesión de tres bolsas de plástico que contenían una hierba verde y seca que al parecer es el enervante denominado como marihuana, por lo que el sujeto fue detenido.

Otra de las detenciones efectuadas por la PEP, se llevó a cabo en la calle Mar Kara de la colonia Linda Vista.

En dicha vialidad los uniformados observaron a un sujeto que al ver la presencia policial trató de ocultarse detrás de los vehículos que se encontraban estacionados sobre la vía pública.

Ante la actitud sospechosa del individuo, los agentes de la PEP lo aseguraron, identificándose el sujeto como Alejandro Gutiérrez Morales, alías “Nano”, de 47 años de edad, originario de Tijuana.

Fue durante una revisión precautoria que los policías le encontraron a Alejandro Gutiérrez Morales en poder de 51 bolsas pequeñas con marihuana, así como 600 pesos que al parecer son producto de la venta de droga, motivo por el cual fue aprehendido.
Finalmente, en la intersección de las calles Osa Mayor y Virgo de la colonia Sánchez Taboada, los estatales preventivos aprehendieron a Raymundo Hidalgo Mendoza, de 36 años de edad, oriundo de Sinaloa.

A Raymundo Hidalgo Mendoza le fueron decomisados 16 envoltorios con marihuana.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

UNIDOS CUMPLIMOS
2007 - 2013

ATRAPA PEP A FUGITIVO DE LA LEY

21:07 0
ATRAPA PEP A FUGITIVO DE LA LEY

· Era buscado por el delito de robo equiparado

Tijuana, B.C.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aprehendieron a Pedro Antonio Hernández, originario de Sinaloa, un presunto fugitivo de la ley que era buscado desde el 2009 por el delito de robo equiparado.

Fue durante uno de los patrullajes de vigilancia e inhibición de delitos que de manera permanente realizan los policías estatales preventivos en toda la entidad, que sobre la avenida Montreal de la colonia Montes Olímpicos, los uniformados observaron a un sujeto que trató de ocultarse de la vista de los guardianes del orden.

Ante lo anterior, los agentes de la PEP decidieron asegurar al sospechoso, quien fue identificado con el nombre de Pedro Antonio Hernández, de 35 años de edad, originario del Estado de Sinaloa.

Luego de efectuarle una revisión precautoria al asegurado, los uniformados verificaron los datos personales de Pedro Antonio Hernández, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

En respuesta a lo anterior, el operador del C4 informó a los estatales preventivos, que el individuo de nombre Pedro Antonio Hernández, contaba con una orden de aprehensión activa en su contra.

Dicha orden de aprehensión por el delito de robo equiparado, es con fecha del 1 de diciembre del 2009, por lo que el sujeto fue detenido de inmediato.

Pedro Antonio Hernández fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.


UNIDOS CUMPLIMOS
2007 - 2013

SE ENFRENTA POLICÍAS CON PRESUNTOS ASALTANTES SUBCOMANDANTE PIERDE LA VIDA EN TECATE

13:52 0
SE ENFRENTA POLICÍAS CON PRESUNTOS ASALTANTES SUBCOMANDANTE PIERDE LA VIDA EN TECATE


Tecate, B.C.- Pierde la vida un policía municipal, debido a un asalto que terminó en balacera; los hechos ocurrieron el día domingo 27 de enero a las 21:09 horas, cuando recibieron un reporte de asalto a mano armada en la gasolinera ubicada en Avenida Benito Juárez y calle Carranza, donde indicaban que los presuntos responsables se había dado a la fuga en un vehículo Ford Escort moldeo 1998 color blanco con placas 4ATV752.
El vehículo y los sujetos fueron localizados por los uniformados sobre la avenida Juárez, con dirección Oeste, se inició una persecución que culminó en la misma avenida, a la altura de Plaza Cuchumá donde fueron detenidos ambos sujetos, participando en el hecho 4 elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

Los oficiales ordenan a los asaltantes descender de la unidad, resistiéndose al arresto, el conductor del automóvil forcejeó con los oficiales, mientras otro policía aseguraba al copiloto, quedándose el Subcomandante Roberto Rocha Castillo en la parte posterior del vehículo, el cual aún se encontraba encendido.
El vehículo comenzó avanzar lentamente en reversa, fue cuando el oficial que tenía asegurado al copiloto se abalanza contra el vehículo para apagarlo, ese momento el detenido lo aprovechó para sacar una pistola tipo revolver marca Smith Wesson calibre 357, realizando un disparo contra el subcomandante en el lado izquierdo del pecho cayendo herido al suelo.
Posteriormente el sujeto continúa disparando sin lograr impactar a ningún oficial realizando 5 detonaciones más, los oficiales repelieron la agresión impactando sus proyectiles en el agresor quien perdió la vida en el instante y del cual se desconoce su nombre.
Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja para trasladar el oficial herido al Hospital General de Tecate, donde minutos después reportaron que había perdido la vida.

Asimismo el piloto de la unidad de nombre Jesús Godínez Suarez de 37 años con domicilio en el Fraccionamiento Terrazas de la ciudad de Tijuana, fue trasladado a la Dirección de Seguridad Pública para después ser turnado a la AMPFF.

Kiko Vega pide a panistas no caer en el error de la división

13:31 0
Kiko Vega pide a panistas no  caer en el error de la división

Llama a los panistas de Ensenada y Playas de Rosarito a trabajar juntos

Tijuana.- La división de los panistas es un error, por eso Francisco Kiko Vega reiteró su llamado a la unidad de los panistas de todo el estado, pues ésta, dijo debe ser la prioridad en este momento al hablar ante más de mil panistas activos, adherentes y simpatizantes en los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito.
“Hay voces que le apuestan a que el PAN no logre la unidad porque saben que unidos, los panistas somos muy fuertes, que unidos logramos junto con la sociedad salir adelante, como ya lo hemos demostrado”, dijo.
Continuando con su esfuerzo para lograr consolidar la unidad panista en toda la entidad, hizo un llamado a la unidad a los panistas del puerto de Ensenada la tarde del sábado en una reunión a la que acudieron más de 700 miembros activos, adherentes y simpatizantes de Acción Nacional.
“Vengo a decirles que el PAN unido, jamás será vencido, que es muy importante que dejemos de lado los intereses particulares y trabajemos todos por lograr la unidad en el partido porque sólo así es como seremos capaces de responder a los retos que nos vienen”, dijo ante los asistentes.
Entre los invitados al lugar estuvo la actual diputada panista Lizbeth Mata, el también diputado Ricardo Magaña, el ex legislador local Enrique Echegaray, el ex diputado local Alejandro Pedrín y el ex diputado federal Francisco Vera.
Asimismo estuvo presente el dirigente juvenil del pan en el municipio Martín León quien ofreció a Kiko Vega trabajar de la mano de los jóvenes panistas por lograr la unidad que hace falta en el partido y que la sociedad está esperando del instituto político y sus integrantes.
Antes encabezó una reunión con más de 250 panistas en conocido hotel del municipio de Playas de Rosarito donde afirmó como necesaria la unidad entre la militancia panista, a quienes llamó a “no caer en el error de la división”.
Apuntó que el factor de unidad es la clave para los panistas de todo el estado, por ello está recorriendo los 5 municipios haciendo ese llamado a la unidad. En el evento de Playas de Rosarito estuvieron presentes los ex alcaldes panistas Silvano Abarca y Antonio Macías, así como el actual regidor por ese municipio Diego Ramírez y el ex regidor Jesús Amezcua.

Unidad Revolucionaria en BC se pronuncia por Castro Trenti para la Gubernatura

10:01 0
Unidad Revolucionaria en BC se pronuncia por Castro Trenti para la Gubernatura

Realiza sector del PRI Asamblea Extraordinaria Estatal para anunciar sus propuestas para candidatos a los puestos de elección en el 2013
Mexicali.- “Por ser quien garantiza el progreso para Baja California, porque su motivación es la gente que vive en nuestra tierra, porque conoce de cultura, salud, educación, de procesos productivos, que ha recorrido todo el estado conociendo el sentir ciudadano, por ser el bajacaliforniano más preparado para atender los problemas Baja California, por tener una visión de unidad responsable dentro del PRI y una visión para conformar en el futuro un gobierno incluyente y eficaz, la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria del PRI, se pronuncia a favor de que Fernando Castro Trenti sea el candidato del tricolor a la Gubernatura de BC este 2013”, señaló el Presidente Estatal de este organismo, Héctor Suárez Córdoba.
Durante su Asamblea Extraordinaria Estatal, la cual se realizó este sábado 26 de enero en la ciudad de Mexicali, los más de 800 Delegados de la UR se pronunciaron a favor de Castro Trenti, pues en él se ven reflejados los principios de Organización de este sector del PRI a nivel estatal.
Ante la presencia de Leslie Gutiérrez Ruiz, Representante del CEN de Unidad Revolucionaria, del Diputado Federal David Pérez Tejada Padilla y de la Diputada Nancy Sánchez Arredondo, el líder estatal de UR manifestó que Castro Trenti es la propuesta que este sector apoyará en el 2013. “Estamos seguros de que el sumándonos nuestro partido, la sociedad civil y todos los sectores y organizaciones, llevaran la figura de Fernando Castro Trenti a una nueva era para Baja California”.
“Consideramos que Fernando Castro Trenti es el priista bajacaliforniano que más trabajo ha hecho en los últimos tiempos, las declaraciones de nuestro Dirigente Nacional César Camacho, quien señaló que se necesita un candidato reconocido en la entidad, cercano a la gente, con capacidad de solución y conocimiento a las demandas sociales, ese candidato es Castro Trenti”, sostuvo.

Suárez Córdoba informó que durante la Asamblea Extraordinaria, también se acordó apoyar a los aspirantes a las Diputaciones en todo Baja California, para el municipio de Mexicali propusieron a Ofelia Montes, Mayte Olivas, Cristian Cataño y Juan Pablo Andrade.
Para el municipio de Tecate, agregó, la UR propuso a Marco Antonio Salazar Peñalosa; para Rosarito, Carlos Rivero; para Tijuana, Elizabeth Contreras Tapia, Elías Salas Tovar y para Ensenada, Marco Antonio Fregoso, Nancy Suarez, así como Edith Méndez.

A la Asamblea Extraordinaria Estatal asistieron: Leslie Gutiérrez Ruiz, Representante del CEN de Unidad Revolucionaria, del Diputado Federal David Pérez Tejada Padilla y de la Diputada Nancy Sánchez Arredondo, así como la Secretaria General del PRI en Baja California, Nereida Fuentes.
Por parte de UR en Baja California, acudieron Héctor Suarez Córdoba, Presidente Estatal; Juan Pablo Andrade, Secretario General a nivel Estatal, Elizabeth Contreras Secretaria de Acción Femenil, Carlos Rivero López, Dirigente Local en Rosarito; Elías Salas Tovar Dirigente en Tijuana; Marco Antonio Fragoso Padilla, Dirigente en Ensenada, Cristian Santiago Flores, Dirigente en Mexicali y Marcos Salazar Peñaloza, Dirigente en Tecate.