mayo 2013 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 31 de mayo de 2013

VIDEO FERNANDO CASTRO TRENTI PERTENECE A GRUPO DURO DEL PRI: MANUEL CAMACHO SOLIS

22:18 0
VIDEO FERNANDO CASTRO TRENTI PERTENECE A GRUPO DURO DEL PRI: MANUEL CAMACHO SOLIS

Plan de Austeridad para el próximo ayuntamiento: Sánchez Corona

22:13 0
Plan de Austeridad para el próximo ayuntamiento: Sánchez Corona


ENSENADA B.C.-Francisco Sánchez Corona candidato a la presidencia municipal de Ensenada se comprometió ante el Colegio de Contadores de la ciudad, que en caso de ser elegido alcalde para el próximo trienio nombrará como servidores públicos a personas honradas, con capacidad probada y comprometidas con la ciudadanía , agregó que implementará un programa de austeridad y responsabilidad en el uso de recursos públicos donde incluya la reducción de salario a los funcionarios de primer nivel.

Sánchez Corona afirmó que de ganar la presidencia municipal, el ayuntamiento entrante sistematizará todos los trámites y servicios que prestan las oficinas de gobierno y mejorará el servicio de atención ciudadana dando un servicio con calidad y calidez.

“Vamos a nombrar como servidores públicos a personas comprometidas con nuestro municipio, mi gobierno tendrá un contacto directo y constante con la ciudadanía, seremos un ayuntamiento austero, honesto y transparente, combinaremos la buena administración con una política de visión social e impulsaremos un amplio respeto a los derechos humanos” aseguró el candidato por la alcaldía de la alianza Unidos por Baja California.

El aspirante a gobernar el municipio más grande del país enfatizó que hará de Ensenada un lugar próspero con mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento, donde las familias puedan vivir con un ambiente sano, moderno, seguro y limpio.

UNA CLÍNICA POR CADA DELEGACIÓN MUNICIPAL EN B.C. COMPROMISO DE KIKO VEGA EN MATERIA DE SALUD

22:11 0
UNA CLÍNICA POR CADA DELEGACIÓN MUNICIPAL EN B.C. COMPROMISO DE KIKO VEGA EN MATERIA DE SALUD


· Llevará la salud, educación y el deporte a la población de todo el estado

TIJUANA B.C-.- Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, candidato a Gobernador de la Alianza Unidos por Baja California, conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC, reiteró su compromiso de que al final de su sexenio estará funcionando por lo menos una clínica de salud por cada delegación municipal, lo anterior ante cientos de vecinos de las comunidades de La Gloria, El Tecolote y el Ejido Lázaro Cárdenas en el municipio de Tijuana.

“Un estado sano y una familia sana es lo más importante porque si no hay salud no hay nada, ni trabajo, ni educación, ni esparcimiento, por lo que en el gobierno que haremos con la gente vamos a invertir fuertemente en un programa integral para llevar la cobertura de salud a todos los bajacalifornianos sin distingos de ningún tipo”, aseguró Kiko Vega.

El candidato a Gobernador resaltó ante los asistentes que para alcanzar mayores niveles de bienestar se implementará un programa preventivo en materia de salud, sin precedente en la historia de Baja California para abatir los índices de enfermedades tales como la hipertensión, diabetes, así como afecciones cardiacas, respiratorias y otros padecimientos que se pueden prevenir.

Asimismo, Kiko Vega dijo que se combatirá la obesidad desde diversos frentes iniciando desde los niños en las escuelas en donde se establecerán como obligatorias por lo menos tres horas de educación física a la semana, mientras que conjuntamente con los ayuntamientos que encabezarán los hoy candidatos a Alcaldes de la Alianza Unidos por Baja California, construirá y rehabilitará espacios deportivos en las colonias populares para fomentar la cultura física en la población.

En el evento se contó con la participación del ex Senador y ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien invitó a todos los presentes a salir a promover el voto por Kiko Vega y todos los candidatos de la Alianza Unidos por Baja California. También pronunció un mensaje el candidato a diputado por el distrito 16, Jorge Esparza Carlo, quien le dijo a Kiko Vega que todos los días recorre las calles de dicha demarcación y escucha a la gente decir que dará su voto a Kiko y a Alejandro Monraz, por lo que está seguro del triunfo este siete de julio.

Por la tarde, el candidato a Gobernador por el PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC, encabezó el segundo encuentro con jóvenes “Kiko te Escucha”, en donde dialogó acerca de su propuesta en materia de oportunidades para la juventud.

“LA ALIANZA CONTRARIA SE SIENTE ACORRALADA”: MONRAZ

22:05 0
“LA ALIANZA CONTRARIA SE SIENTE ACORRALADA”: MONRAZ


-En Baja California las cosas se están haciendo a la mala: Gustavo Madero.

TIUANA B.C.-La Alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se siente acorralado por que vamos a ganar el 7 de julio”, afirmó el Candidato a la Presidencia Municipal de Unidos por Baja California, Alejandro Monraz Sustaita.

Durante una reunión comunitaria en el Distrito 13 en el Florido IV Sección, responsabilizó a dicha Alianza de generar violencia e impedir la democracia, como ejemplo puso el caso de un brigadista, quien fue agredido ayer por simpatizantes del priistas.

En este acto proselitista llegó a un breve mensaje el Dirigente Nacional de la Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, quien dijo que en Baja California hay campañas que se están haciendo a la mala.

“”Estos cuates hacen todo para ganar a la mala, no quieren que la gente conozca que hay candidatos como Alejandro Monraz que quieren llegar para hacer un buen trabajo y ser un buen Alcalde, para apoyarlos a ustedes.

Estos cuates usan todos los recursos, controlan el Instituto Estatal Electoral con los debates e impiden la democracia, controlan al Congreso del Estado y utilizan los recursos para apoyar a los Candidatos”, enfatizó madero Muñoz en su mensaje.

Comentó que hay quienes usan el gobierno como su patrimonio, como un instrumento para favorecer a unos cuantos, sin embargo la Coalición Unidos por Baja California usará el poder público para favorecer a los ciudadanos.

Monraz Sustaita recalcó que el día de ayer el brigadista Santos Rodríguez del Distrito 13 fue golpeado con un bat por personas afines al PRI, dándole un golpe muy fuerte en la cabeza y le falsearon el brazo.

“Esto es signo de la desesperación que tiene el PRI porque saben que vamos a ganar el próximo 7 de julio la Presidencia Municipal, y que los tijuanenses van a tener el Gobierno que se merecen, que ofrezca seguridad, atención a los adultos mayores, preocupado por los servicios públicos.

Y no un Gobierno emanado del PRI que no ha servido para defender a los tijuanenses, quien les da la espalda a los de este Distrito y el resto de la Ciudad”, citó.

Al igual que los Candidatos del PRI y del Movimiento Ciudadano por la Presidencia Municipal que desde ahorita ya les dieron la espalda a los jóvenes universitarios al no asistir al Debate en la Universidad Autónoma de Baja California, agregó.

Por ello, los ciudadanos deben reflexionar su voto e invitar a sus familiares a que vayan a las casillas el día de las votaciones, para que elijan a su candidato bajo una verdadera democracia.

En este acto, ante más de 800 personas también estuvo presente la Candidata a Diputada por el Distrito 13, Irma Martínez.

Acción Nacional pide al Instituto Electoral de BC promover la participación y no desplazarla

22:02 0
Acción Nacional pide al Instituto Electoral de BC promover la participación y no desplazarla


TIJUANA B.C.-El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) no está transmitiendo el mensaje de fomentar la democracia y la transparencia, ya que su función es promover la participación y no desplazarla.

De gira por la entidad, en apoyo a los candidatos de la alianza Unidos por Baja California, el líder nacional expresó su descontento, porque el órgano electoral local haya calendarizado los debates de tal forma que se evitara la realización de otros encuentros organizados por la sociedad civil.

“Nos preocupa que el Instituto, que se llama supuestamente de participación ciudadana, impida la participación ciudadana de los debates que organiza la Coparmex, que llevan 24 años, son históricos, y se entrometen en el calendario para que una organización ciudadana pueda realizarlos”, afirmó.

A su vez, el Dirigente Nacional del PAN recordó que se presentó una denuncia por la insaculación sesgada, pues se promovía que los presidentes y representantes de las casillas fueran priistas. También señaló que el vocero del instituto estatal electoral, es vocero de la campaña de uno de los partidos, lo que muestra mucho sesgo y parcialidad.

En este sentido, advirtió que en México aún no hay una democracia vigorosa, ya que nueve estados han sido gobernados ininterrumpidamente por el PRI y la manera de perpetuarse en el poder es apropiándose de manera expansiva de todos los instrumentos que les permitan conservar los privilegios y espacios de poder, donde uno de ellos es controlar a los Institutos electorales.

Asimismo, Madero Muñoz se dijo respetuoso de la señal que se ha mandado al IEPCBC respecto a la participación del candidato a gobernador Francisco “Kiko” Vega en los debates organizados por el Instituto.

“Es un mensaje muy fuerte y solidario a favor de la Coparmex, es un mensaje muy claro para decirle que no sea un órgano parcial, sino que garantice la democracia”, enfatizó.

Finalmente, el líder nacional exhortó al Instituto estatal a que escuche estos mensajes y reaccione a tiempo para comprometerse y garantizar procesos equitativos.

“Estamos preocupados por avanzar más en una democracia que cuente con los instrumentos para perfeccionarse, y que las instituciones garanticen una mayor equidad”, concluyó.

Impulsar el deporte, prioridad de Fernando Castro Trenti

22:00 0
Impulsar el deporte, prioridad de Fernando Castro Trenti


Candidato a Gobernador recorrió los preparativos de la “Baja 500”
Instructores deportivos, en todas las canchas de Baja California

Ensenada.- Al realizar un recorrido en los preparativos de la carrera “Baja 500”, donde participarán más de 290 corredores de México y el mundo, Fernando Castro Trenti, dijo que Ensenada necesita un fuerte impulso en difusión, que permita atraer más turismo, “no solo en eventos como este, sino también impulsar su artesanía, su gastronomía, la ruta del vino, carreras ciclistas”.
Tenemos que impulsar todas sus actividades, para dar a Ensenada el ritmo de crecimiento que requiere. “Baja California es tierra de campeones, en diferentes disciplinas, y tenemos que impulsarlos como líderes de niños y jóvenes, que sean su ejemplo para motivarlos a hacer deportes”.
Agregó que por ello en su gobierno tendrá entrenadores comunitarios, en todas las canchas deportivas. “En mi gobierno, todos los bajacalifornianos tendrán oportunidad de ser campeones”.
Castro Trenti aseguró que la mejor arma contra la obesidad y las adicciones, es el deporte. Luego mencionó que estadísticamente, los jóvenes de Baja California ocupan el primer lugar en haber consumido alguna droga.
Puntualizó que el deporte no debe ser considerado como una estrategia para obtener una medalla, sino para obtener salud, para obtener progreso e igualdad de oportunidades.
Interrogado sobre los resultados de las olimpiadas nacionales, en donde Baja California tuvo una destacada actuación, Fernando Castro Trenti dijo que felicitaba a todos los jóvenes, por su esfuerzo y poner en alto el nombre de Baja California.
Castro Trenti recorrió el boulevard costero, donde se realizó la revisión mecánica de los vehículos participantes de la “Baja 500”, evento que reunió a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

AGRAVA CONGRESO EL ROBO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, PESQUERA Y ACUÍCOLA

21:56 0
AGRAVA CONGRESO EL ROBO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, PESQUERA Y ACUÍCOLA


El propósito es inhibir este delito que afecta al de por sí ya deteriorado patrimonio de estos sectores bajacalifornianos: Garzón

Mexicali, B. C.- El Pleno del Poder Legislativo aprobó con 22 votos a favor y cero en contra modificaciones al Código Penal del Estado, cuya finalidad es agravar el delito de robo a maquinaria o cualesquiera otro equipo destinado al aprovechamiento agropecuario, pesquero o acuícola.

El inicialista, Diputado Alfonso Garzón Zatarain, argumentó que la reforma tiene el propósito de inhibir la comisión de estos hechos delictivos, los cuales afectan de manera constante al de por sí ya deteriorado patrimonio de los agricultores y pescadores de Baja California.

Explicó que, por ejemplo, la agricultura se desarrolla generalmente en terrenos rurales apartados de las zonas urbanas y con escasa vigilancia, donde la única protección depende casi exclusivamente de cercas de alambre o corrales para evitar que sea hurtado el producto del trabajo y el esfuerzo de las personas dedicadas a este sector.

“En muchos de los casos, los agricultores se sientes desprovistos de protección en contra de los criminales que delinquen en sus zonas de trabajo en forma impune, al saber que esos sujetos no van a recibir el castigo adecuado en caso de ser consignados a la autoridad competente”, argumentó.

El Legislador agregó que el sector campesino de la entidad, sufre hoy en día por problemas de crédito y una baja en los precios de sus productos en el mercado nacional, por lo que después de un robo a sus herramientas de trabajo no es nada fácil volver a levantarse y adquirir de nueva cuenta maquinaria para seguir trabajando el campo.

Garzón Zatarain especificó que, lo anterior, era una de las razones para agravar este tipo de delito, lo cual garantizaría la seguridad jurídica de los bienes pertenecientes a las personas que se dedican a las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas.

“Pudiera presumirse de una actividad delictiva organizada, pues ya no es un típico ladrón roba parcelas que se lleva unos cuantos productos, sino que son delincuentes con conocimientos más específicos y técnicos, ya que se roban igual un vehículo automotor de uso común, que un tractor y/o maquinaria que tan sólo para moverla requiere capacitación técnica”, finalizó.

La reforma al artículo 201 bis del Código Penal de Baja California aprobada por el Congreso, será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.FIN
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GREGORIO CARRANZA, ELECTO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO

21:54 0
GREGORIO CARRANZA, ELECTO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO


Rubén Alanís fue ratificado como Presidente de la Junta de Coordinación Política

Víctor Hugo Navarro fue ratificado como Presidente del Instituto de Estudios Legislativos

Mexicali, B.C.- Con 22 votos a favor y cero en contra, el Legislador Gregorio Carranza Hernández fue electo Presidente de la Mesa Directiva para el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio de la Vigésima Legislatura, el cual iniciará a partir del primero de junio y terminará el último de octubre del presente año.

Carranza Hernández, quien preside actualmente la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fue electo en base a la planilla presentada en tribuna por el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Diputado Rubén Alanís Quintero.

La planilla aprobada incluye a los Diputados Alfonso Garzón Zatarain, como Vicepresidente; Marco Antonio Vizcarra Calderón, Secretario; Jesús Antonio Martínez Castro, Prosecretario; y Claudia Josefina Agatón Muñiz, como Secretaria Escrutadora.

Por otro lado, y a propuesta también de la JUCOPO, que es el organismo que expresa la pluralidad del Congreso, en virtud de estar compuesta con un Diputado de cada una de las fracciones políticas presentes en esta Soberanía, fue ratificado el Legislador Rubén Alanís Quintero como Presidente de este órgano colegiado para el próximo periodo de sesiones.

Asimismo, también fue ratificado el Asambleísta Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, como Presidente del Instituto de Estudios Legislativos, el cual es un instrumento prioritario para vincular las agendas legislativas con las necesidades y las realidades que vive Baja California, lo cual genere un mayor bienestar y calidad de vida para sus habitantes.

Como ya se mencionó, la nueva Mesa Directiva de la Vigésima Legislatura local asumirá sus funciones a partir de mañana sábado, durante la ceremonia de protesta que se verificará a las 8:30 horas en el salón de sesiones “Benito Juárez García”.FIN
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TRANSPORTISTAS DEMANDAN JUICIO POLÍTICO CONTRA EL SECRETARIO DE GOBIERNO

21:51 0
TRANSPORTISTAS DEMANDAN JUICIO POLÍTICO CONTRA EL SECRETARIO DE GOBIERNO


·Violentó la Constitución al otorgar concesiones a tres empresas camioneras para el servicio intermunicipal

Mexicali, B.C.- Representantes de la Unión de Transportistas de Baja California presentaron ante esta Soberanía una demanda de juicio político en contra del Secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos.
La denuncia, que fue depositada este día ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, es firmada por los empresarios Juan José Rodríguez Villagrán, Jaime Zepeda Vázquez, Francisco Salcedo Ortega, Germán Martínez Cokran y Javier Sandoval Núñez.
Los transportistas de la zona costa acusan al funcionario estatal de haber violentado el artículo 115 constitucional y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, al otorgar con fecha 3 de mayo del presente año, sendas concesiones para la prestación de transporte público a tres empresas.
Se trata de la concesión para la implementación, equipamiento, operación y administración del Sistema Intermunicipal Metropolitano de Transporte Tijuana – Playas de Rosarito, y la prestación del servicio de transporte colectivo de Ciudad Natura hasta la zona industrial.
La otra concesión otorgada por el Ejecutivo Estatal para un período de 20 años fue a favor de la empresa Transportes Urbanos y suburbanos Calafia de B.C., con el fin de que explote la ruta de carácter intermunicipal identificada como Pabellón Rosarito- Puerta México.
La tercera concesión se refiere a la ruta, también de carácter intermunicipal, identificada como Pabellón Rosarito-Ciudad Industrial.
Sin embargo, la administración estatal no tomó en cuenta que las rutas concesionadas a las mencionadas empresas ya cuentan con servicio de transporte público desde hace varios años, refirieron los demandantes.
Además, establecen en su demanda, se negó la intervención que corresponde a los Ayuntamientos afectados en estos recorridos, como establece la Constitución local, lo que a su vez representa una violación al artículo 9 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.FIN
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con FCT llegarán más y mejores empleos en Ensenada

21:48 0
Con FCT llegarán más y mejores empleos en Ensenada


Llegarán las inversiones y fuerte apoyo para la infraestructura
El puerto recibirá todo el apoyo de los Senadores del PRI

Ensenada B.C.- Con el respaldo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y con el apoyo de los Senadores priistas, “en el gobierno de Fernando Castro Trenti, llegara el progreso para Ensenada, con inversiones sin precedentes para infraestructura y desarrollo”, dijo el candidato de la alianza PRI-PVEM-PT-PES, a su arribo a este municipio.
Dijo Castro Trenti, no sin antes disculparse por no poder haber llegado a la reunión de impulsores del empleo de Ensenada; que se está proyectando una cuantiosa inversión en la construcción del aeropuerto, que permitirá la llegada de más turismo nacional e internacional.
El abanderado tricolor señaló que Ensenada tiene grandes cualidades, pero requiere de grandes inversiones que detonen su crecimiento. “Lo haremos con Gilberto Hirata Chico, candidato a la Presidencia Municipal y con los diputados. Hemos formando un gran equipo, comprometido con las necesidades del puerto”.
Antes, en la reunión de impulsores del empleo, Jorge López Portillo, coordinador de la dirigencia nacional de la CNOP, disculpó al Senador y Secretario General de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, que no pudo llegar a Ensenada, por la densa neblina, que impidió el descenso de su avión.
Dijo que para los Senadores del PRI, Baja California, y en especial Ensenada, son importantísimos para el desarrollo del país. “Si el Presidente Enrique Peña Nieto quiere “Mover a México”, para él es importante Baja California, vecino con el mercado comercial más importante del mundo”.
Durante esta reunión se dieron a conocer dramáticas cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad, donde el puerto de Ensenada ocupa el lugar número 67 y Tijuana el numero 70.
Se dijo que se requieren acciones enérgicas para lograr superar sus deficientes resultados.

CONCLUYE CON ÉXITO LA NOVENA EDICIÓN DE EXPO CONSTRUCCIÓN 2013

21:41 0
CONCLUYE CON ÉXITO LA NOVENA  EDICIÓN DE EXPO CONSTRUCCIÓN 2013

Superó la asistencia de las ediciones anteriores

TIJUANA B.C.-Con éxito se llevó a cabo la Novena Edición de la Expo Construcción 2013 en el Baja California Center, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, la cual llegó a su evento de clausura tras tres días de actividades y una asistencia de 8 mil personas.

El presidente de la CMIC, Ing. Jorge Alberto Palomino Guerrero mencionó que con la conferencia ‘Agua, factor detonador de desarrollo’ a cargo del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman dieron por concluida la Expo Construcción.

Indicó que en los días de actividades se llevaron diversas conferencias magistrales y técnicas, así como foros donde se trataron temas de interés general y se instalaron 110 módulos donde el mismo número de empresas expusieron sus productos y servicios.

Resaltó que los constructores fueron motivados por las autoridades pues anunciaron que aproximadamente en un mes, estarían aprobando la inversión para el estado con lo que se reactivaría la obra pública que se ha visto gravemente afectada.

Además, con la Conagua Tijuana firmarán un convenio de formalización, donde la CMIC Tijuana quede ligada a los proyectos que desarrolle la Comisión, lo cual representaría una gran oportunidad para el rubro de participar en obras como las desaladoras.

De igual forma, Palomino Guerrero señaló que con el inicio del segundo semestre del año esperan que la obra privada repunte sobre todo en el sector vivienda, pues ha sido un aliado de los constructores y con el próximo Congreso de Vivienda, quedó como proyecto que se realizará en el Baja California Center.

En ese sentido, destacó las instalaciones del Baja California Center como un Centro de Convenciones óptimo para llevar a cabo eventos de nivel nacional e internacional, pues cuenta con toda la gama para alojar a diferentes congresos, expos y convenciones como quedó constatado con el éxito de la Expo Construcción.
SIGUE PAGINA 2

“Definitivamente recomendaría al Baja California Center para otros eventos, este fue el primer evento y con los resultados de la Expo Construcción sin duda se vendrán más de todo tipo”, concluyó el Presidente de la CMIC.FIN
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESTACAN ÉXITO EN IMPLANTES DENTALES

21:35 0
DESTACAN ÉXITO EN IMPLANTES DENTALES


Tijuana, B.C.- Ante los casos de pacientes que deciden remplazar las piezas dentales perdidas o que necesiten retener prótesis removibles, el proceso de implantes dentales es el más idóneo de acuerdo a un especialista, debido a que se presentan excelentes resultados como larga duración, mayor comodidad y estética, muy superiores a cualquier otro procedimiento.
Lo anterior, comentó el odontólogo miembro de la Asociación Dental Americana (ADA) Dr. Marco A. Casco, quien mencionó que el implante se fusiona con el hueso en un proceso llamado óseo-integración, el cual, ayuda a que se conserve la mayor cantidad de hueso alveolar haciendo que éste no se reabsorba, e incluso pueda haber formación del mismo alrededor del implante.
Asimismo, explicó que el implante dental es una pieza en forma de raíz artificial, hecha de titanio, material bio-compatible que se utiliza por los dentistas para remplazar y soportar restauraciones que se asemejen a un diente o a un grupo de dientes no existentes, “La durabilidad depende de las características anatómicas y fisiológicas del paciente”.
Se debe contar con ciertas características antes de someterse a un proceso de implantes dentales como tener buen hueso alveolar, ya que eso favorece la colocación del implante debido a que éste necesita del hueso para que puede funcionar de manera adecuada, indicó.
Marco A. Casco detalló que el procedimiento para la colocación de implante se realiza en tres etapas; fase de estudio y planificación, fase quirúrgica y fase restauradora.
“Dependiendo de cada paciente el periodo de ósea-integración suele ser de tres a seis meses, después de este tiempo se activa sobre el implante, la restauración que puede ser una corona, un puente o una prótesis completa”, abundó.
Expresó que los beneficios de someterse a un procedimiento como este son innumerables, tales como una mejor mordida, masticar, saborear las comidas y, sobre todo, brinda a los pacientes un lucir estéticamente mejor.
Por último, el Odontólogo miembro de la Asociación Dental Americana invitó a las personas que padezcan alguna pérdida dental a acudir con un experto para que les indiquen el tipo de tratamiento que se va a requerir, ya que el 98.3 por ciento de los pacientes que se someten al tratamiento de implantes dentales son satisfactorios.FIN
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CELEBRAN MATRIMONIOS COLECTIVOS DENTRO DEL CERESO “EL HONGO”

21:32 0
  CELEBRAN MATRIMONIOS COLECTIVOS DENTRO DEL CERESO “EL HONGO”


· La unión matrimonial es un aspecto que influye de manera directa en la reinserción integral y efectiva de las personas internas a la sociedad

Tecate, B.C.- El matrimonio es un pilar fundamental y motivo de superación para que las personas que se encuentran presas dentro de cualquier penal logren reinsertarse de manera efectiva a la sociedad, es por ello que en el Centro de Reinserción Social “El Hongo” se llevó a cabo una jornada de “Matrimonios Colectivos”, en la cual 12 parejas unieron sus vidas por la vía civil.
Las campañas de “Matrimonios Colectivos” forman parte de los programas y estrategias establecidas dentro del Modelo Estratégico del Tratamiento de Reinserción Social del Sistema Estatal Penitenciario, y tiene como objetivo el Contribuir con el fortalecimiento del núcleo familiar y a su vez lograr una efectiva reinserción social de la población penitenciaria en Baja California.
Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, comentó que el matrimonio es un paso muy importante y el inicio de la formación de una nueva familia, además de que la unión de sus vidas ayudará a las personas que se encuentran internas a avanzar en el camino hacia la reinserción a la sociedad.

“Las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en materia penitenciaria tienen como único fin el dignificar las condiciones del sistema penitenciario en Baja California, así como el fortalecer los programas y mecanismos de readaptación y reinserción social de los internos a la sociedad”, agregó Grijalva Tapia.

Además de la unión de las 12 parejas, también se llevó a cabo el registro civil de 3 menores que son hijos de internos del Cereso “El Hongo”.

La ceremonia de matrimonios colectivos, así como de registro de menores, fue efectuada por la Juez de Registro Civil del municipio de Tecate, María Esther Barboza Rodríguez.


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Sistema Estatal Penitenciario, reitera el compromiso de trabajar en la mejora de la infraestructura penitenciaria, así como en el fortalecimiento de los programas que ayuden a la reinserción social de los hombres y mujeres que purgan una condena en alguno de los centros penitenciarios del Estado.FIN
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOCALIZA PEP 9.6 KG DE DIVERSAS DROGAS Y 300 CARTUCHOS EN EL INTERIOR DE UN VEHÍCULO

21:25 0
LOCALIZA PEP 9.6 KG DE DIVERSAS DROGAS Y 300 CARTUCHOS EN EL INTERIOR DE UN VEHÍCULO


· También se encontró la licencia de conducir de la tía de Nubia Armida Carranza Araujo, quien fuera detenida el 28 de mayo en posesión de 9 kilos de “cristal”
· Cinco recipientes con “cristal” tenían la leyenda Nubia

Tijuana, B.C.- Aproximadamente 7 kilos 300 gramos de la droga sintética denominada como “cristal” y 2 kilos 350 gramos de marihuana, además de 300 cartuchos útiles calibre .38 Súper, fueron localizados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el interior de un vehículo que se encontraba estacionado sobre la vía pública.
Fue en seguimiento a un reporte al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) a través de una llamada de emergencia al 066, que un grupo de policías estatales preventivos se trasladaron a la avenida Lomas de la Hacienda del fraccionamiento Lomas Virreyes.
Una vez en dicho lugar los agentes de la PEP observaron un vehículo Toyota RAV4 modelo 2007, de color verde, con placas de circulación AKA2885, el cual tenía la puerta del lado del conductor abierta, además de que contaba con algunas características proporcionadas en el reporte al 066.
Al verificar las placas del vehículo en el C4, estas estaban registradas con el domicilio frente al cual en pasados días fue detenida la sinaloense Nubia Armida Carranza Araujo, de 29 años de edad, en posesión de 9 kilogramos de “cristal”.
Debido a lo anterior los estatales preventivos realizaron una inspección en el interior del Toyota RAV4, durante la cual localizaron una licencia de conducir a nombre de Armida Araujo de la Rocha, quien hoy se sabe es tía de Nubia Armida Carranza Araujo.
En el vehículo también se encontraron 9 bolsas que contenían una sustancia blanca y granulada que al parecer es “cristal”, así como 6 recipientes con la misma droga, de los cuales 5 tienen la leyenda Nubia y 1 la leyenda Gorge, además de un paquete con hierba verde y seca que al parecer es marihuana, y 300 cartuchos útiles calibre .38 Súper.
En total fueron incautados 7 kilos 300 gramos de “cristal” de los que se podrían obtener hasta 73 mil dosis con valor de 3 millones 650 mil pesos, en tanto que el paquete con marihuana tuvo un peso de 2 kilos 350 gramos, equivalentes a 4 mil 700 dosis valuadas en 94 mil pesos.
Todo lo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.FIN
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VÍDEO COPARMEX TIJUANA CANCELA DEBATES POLÍTICOS POR QUE EL PRI QUERÍAN PONER SUS CONDICIONES

12:19 0
VÍDEO COPARMEX TIJUANA CANCELA DEBATES POLÍTICOS POR QUE EL PRI QUERÍAN PONER SUS CONDICIONES

VÍDEO ACTIVIDADES FERNANDO CASTRO TRENTI ACOMPAÑADO DE LIDER DEL SENADO EMILIO GAMBOA PATRON

11:25 0
VÍDEO ACTIVIDADES FERNANDO CASTRO TRENTI ACOMPAÑADO DE LIDER DEL SENADO EMILIO GAMBOA PATRON

CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES

11:15 1
CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez

Cruz

TIJUANA B.C.-Despedazada en su dignidad y físicamente mallugada, la joven mujer se quedó boquiabierta con la respuesta que recibió en la Procuraduría de Justicia de Bajá California (PGJE). La maltratada que recibio de su conyuge quedaría impune por incapacidad en la PGJE

Un imberbe jovencito (empleado de la Procuraduría) que –en ese momento-- chateaba en su teléfono celular le dijo impasible que la denuncia por maltrato físico que pretendía interponer, definitivamente “no procedía”. El moretón que traía en uno de sus brazos no era suficiente prueba para levantar la denuncia.

Alarmada por el manifiesto desdén, la mujer le dijo que esa misma mañana su concubino le había puesto un cuchillo en las costillas y le advirtió que la mataría si lo denunciaba. El impasible canalizador, empleado modelo de la Procuraduría le respondió que --en todo caso-- la mujer debía llegar con el cuchillo clavado para poder recibir su denuncia.

Resulta inconcebible que la victima deba llegar prácticamente degollada para ser atendida con dignidad. En el caso de las mujeres maltratadas que pretenden denunciar son desestimadas. La mayoría supone que justmente la denunciante fue quien provocó la ira de su pareja.

El artículo 242 del Código Penal, señala que la violencia familiar puede ser “incluso moral”. Visto así, no se entiende como en la Agencia Receptora de la Procuraduría habilite como empleados a personas que no tienen la capacidad para desarrollar esa labor. Lo menos que se puede exigir es que las personas que atienden estos casos tengan el criterio suficiente para recibirlas.

Alguien debe decir que esa dependencia ha realizado una cantidad importantísima de campañas contra la violencia doméstica. Daría la impresión que este tipo de promociones no han servido ni siquiera para mejorar la imagen el Procurador Rommel Moreno Manjarréz, quien solamente espera que concluya este sexenio.

En la agencia receptora de la Procuraduría General de Justicia un empleado entrevista a la mujer que pretende denunciar a su marido. Ella es cuestionada sobre las lesiones que presenta y si solamente es un moretón la respuesta simple es que la denuncia “no procede”. ¡Entonces deben de llegar con un cuchillo en la garganta!

Recientemente una mujer espetó indignada al agente del Ministerio Público pues no entendía como puede alguien muerto acudir a presentar la denuncia. .El artículo 242 del Código Penal también advierte que “comete un delito el que dolosamente ejerce violencia física o moral, o incurre el omisión grave de cumplir con el deber, en contra de su cónyuge, pariente, consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, adoptante o adoptado. Se impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 24 a 300 días de salario sin perjuicio de la sanción que corresponda por la comisión de cualquier otro” .

En términos concretos y en descargo de la Procuraduría, habrá que decir que –al menos en la creación de empleos—el avance fue sustancial; El procurador y sus compinches metieron a todos sus cuates a trabajar, es decir, los invitaron a cobrar.

Socios

Harto enojados están los protectores del ex director de Transporte de Tijuana Jorge Bibi Gutiérrez luego de la descobijada del pasado lunes. En este mismo espacio se reveló que el arquitecto es responsable del brete que atora al gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Las 3 concesiones de transporte que otorgó el mandatario a principios de mes, las cuales siete días después fueron revocadas, podrían costarle al erario público 50 millones de pesos, por un “pequeño descuido” del brillante creador.

El responsable del conflicto es exclusivamente el arquitecto Jorge Bibi Gutiérrez, pues este profesionista diseñó una estrategia errónea que –por cierto—vendió muy cara.

Pero la molestia de lo publicado por Cicuta caló hondo en el ánimo del ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández y del ex director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)) Manuel Guevara, quien se acomoda en gobiernos de cualquier partido.

Resulta que a principios de este gobierno, el señor Guevara aspiraba ocupar la Coordinación de Gabinete que por más de dos años tuvo Antonio Cano Jiménez. Manuel Guevara aspiraba a ese puesto, después de despachar como Administrador de la Ciudad con el panista Jorge Ramos.

Al ser desplazado por Cano Jiménez, el señor Guevara tuvo que conformarse con ser el director del IMPLAN, donde pensaba colocar al arquitecto Bibi Gutiérrez. Entre ambos existe una estrecha relación que podría explicarse con el vinculo que los une con la empresa Altisa concesionaria de la ruta Tijuana-Valle de las Palmas. Guevara fue el creador de esa ruta con el apoyo de Bibi..

Manuel Guevara laboró el administración de Ramos y continuó por dos años más en el gobiernol priísta de Carlos Bustamante Anchondo. Ahora la intención de Guevara es continuar pegado la ubre gubernamental en el próximo gobierno. Este hombre --que apuesta a que el próximo mandatario local será de etiqueta azul-- ahora mismo se ha convertido en sombra de ese candidato. Guevara se vende como estratega y se proyecta como amplio conocedor de la ciudad. Quienes lo conocen destacan su gran capacidad camaleónica.

Anteriores: cicuta.info Comentarios: cicuta@cicuta.info twitter @jaimecicuta

SERÁ KIKO VEGA EL PRIMER GESTOR DE MEJORES TARIFAS ELÉCTRICAS PARA MEXICALI

8:41 0
SERÁ KIKO VEGA EL PRIMER GESTOR DE MEJORES TARIFAS ELÉCTRICAS PARA MEXICALI


· Fortalecerá el subsidio anual en apoyo a las familias que más lo necesitan

MEXICALI B.C.- Francisco “Kiko” Vega, candidato a Gobernador de la Alianza Unidos por Baja California, conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC, se comprometió ante empleados de una importante industria asentada en la capital bajacaliforniana a ser el primer gestor de mejores tarifas eléctricas para apoyar la economía de las familias mexicalenses y contribuir al crecimiento del sector productivo.

En el marco de un diálogo que sostuvo con trabajadores de la empresa Timsa II, Kiko Vega advirtió que una vez que los bajacalifornianos le otorguen su confianza para ser el Gobernador del Estado, solicitará al Presidente Enrique Peña Nieto se lleven a cabo las acciones necesarias para abatir los costos en el consumo de energía eléctrica en la entidad, particularmente en Mexicali.

Dijo que uno de los problemas fundamentales que ocasionan las altas tarifas eléctricas en nuestro estado es que no estamos interconectados al sistema eléctrico nacional, lo que ocasiona una gran desventaja para los usuarios de esta región, incluyendo las industrias, como es el carecer de los subsidios que sí reciben en otras partes del país.

Señaló que al no contar con este ahorro, se elevan los costos de producción y se limita el crecimiento de las empresas y por consecuencia se inhibe la creación de empleos, por lo que solicitará se realicen las inversiones necesarias para solventar esta problemática y que también se revise el actual esquema de las denominadas “horas pico”.

Por otra parte señaló el Gobierno del Estado impulsará la inversión pública y privada en proyectos de energías alternativas, como se hizo ya en la actual administración estatal en que se creó la planta eólica La Rumorosa, con la finalidad de que se multiplique la generación actual por este medio, así como propiciar el desarrollo de proyectos de energía solar, que es junto con el viento una fuente de generación inagotable y limpia.

Fortalecerá el subsidio anual para el pago de electricidad
El candidato a Gobernador de la Alianza Unidos por Baja California señaló que desde el Gobierno del Estado fortalecerá el actual subsidio por 38.5 millones de pesos que se otorga anualmente y que se canaliza en apoyo a 35 mil de familias mexicalenses que requieren de esta ayuda para completar el pago de energía eléctrica particularmente en los meses de mayor consumo.

“Por ningún motivo Kiko Vega como Gobernador dejará de otorgar el subsidio que supera los 38 millones de pesos para las familias que más requieren de un apoyo de gobierno para cubrir esta necesidad, por el contrario lo vamos a fortalecer”, puntualizó.

Encabeza encuentro con jóvenes
Kiko Vega continuó este jueves con su gira proselitista por el municipio de Mexicali, en donde sostuvo por la tarde un encuentro con jóvenes “Kiko te escucha” en el que el candidato a Gobernador por el PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC tuvo oportunidad platicar de su propuesta para garantizar, más oportunidades: empleo y educación para los jóvenes de Baja California.

En este evento se contó con la participación de José Luis Aguilera, joven regidor del Ayuntamiento de Querétaro por el partido Movimiento Ciudadano, quien además de motivar a los jóvenes dio a conocer su apoyo a Kiko Vega para que sea el próximo Gobernador de Baja California y lamentó que su partido haya optado por ir con otro candidato.

También participaron reconocidos atletas bajacalifornianos que han puesto en alto el nombre de nuestro estado en el ámbito nacional e internacional, al igual que muchos jóvenes talentosos que se unieron en este encuentro en apoyo a Kiko Vega.

La Alianza Unidos por Baja California se solidariza con Coparmex

8:35 0
 La Alianza Unidos por Baja California se solidariza con Coparmex


La Alianza Unidos por Baja California se solidariza con Coparmex y en virtud del desaseo en el proceso de debates anuncia suspensión de sus candidatos a estos ejercicios de democracia simulada convocados por la autoridad electoral que ha sido parcial, hasta que no se generen condiciones de equidad y mayor transparencia.

Tijuana, B.C.-Los partidos que conformamos la coalición Alianza Unidos por Baja California, PAN, PRD, PEBC y Nueva Alianza nos sumamos al descontento que pronunciaron los empresarios de Coparmex, quienes por más de 20 años ininterrumpidos han acercado a los candidatos a uno los sectores más influyentes y serios de nuestro Estado, quienes también se han sumado a esfuerzos en el desarrollo económico de la entidad y de las propias políticas públicas de gobiernos sin favorecer a un color.

Le exigimos al Instituto electoral se conduzca con estricto apego a la ley, con respeto a las distintas fuerzas políticas y organismos de la sociedad bajacaliforniana y anunciamos que en virtud del desaseo y parcialidad con la que la autoridad electoral se ha conducido hemos decidido que nuestros candidatos no asistirán a los debates que ha organizado el IEPCBC, en tanto no se mejoren las condiciones de equidad y mayor transparencia en el procedimiento de su desarrollo.

Ello, toda vez que nosotros nos debemos a la gente y el mecanismo de estos debates a puerta cerrada acordado en lo oscurito deja a la ciudadanía sin acceso a los recintos donde se lleven a cabo estos encuentros de contrastes de ideas y propuestas.

Para la Alianza Unidos por Baja California es inconcebible un intercambio de ideas en el que el acceso a los medios de comunicación este negado y en donde no se nos entreguen por anticipado las reglas claras.

La parcialidad del IEPCBC quedo demostrada en la denuncia que hace Coparmex en el sentido de que fue condicionado a que el candidato de Movimiento Ciudadano fuera incluido, como consta en un escrito que hizo público el organismo, y una vez muestran que este partido es rehén del candidato Castro Trenti.

El instituto tiene que salir a dar la cara y demostrar que es imparcial, porque acttitutes como esta y la de los hechos ocurridos en el distrito electoral 9 nos están demostrando que están perdiendo la confiabilidad que se ha puesto en sus manos.

El hecho también impactara en la participación de los ciudadanos, pues fue precisamente COPARMEX quien pretendía a través de estímulos fomentar la participación el día de la elección.

Asimismo exhortamos al IEPCBC a que trasparente el gasto que se ha destinado a estos ejercicios de democracia simulada y los mismos sean redireccionados a programas que conlleven un verdadero beneficio para los bajacalifornianos. Asi concluye Socrates Bastida Hernandez, Presidente de la Alianza Unidos por Baja California en coalición.

IMPULSARA SECRETARIA DE ECONOMIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL

8:30 0
IMPULSARA SECRETARIA DE ECONOMIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL


TIJUANA B.C.-La Secretaría de Economía (SE) impulsa un programa de apoyos que fortalezca e impulse oportunidades para que las empresas manufactureras de Baja california continúen ofreciendo productos y servicios con alto valor agregado, generando mayores márgenes de ganancia y mejores niveles de productividad.

Lo anterior informó el Delegado de la dependencia en la entidad, David Saúl Guakil, durante la sesión mensual de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), que preside el Ing. Gabriel Merino Fausto, en la que afirmó que es una de las principales fuentes de dinamismo del desarrollo económico del país.

La idea principal es apoyar todos los proyectos productivos que generen empleo y que no solamente los beneficios sean para las empresas, sino para toda la gente y que realmente sienta la mejoría económica en sus bolsillos, subrayó.

Mencionó que hay recursos a fondo perdido en donde el gobierno pone el 70 por ciento y el fabricante el resto o en algunas ocasiones es 80-20, dependiendo el rubro es como se otorgan los recursos.

Hasta el momento no hay monto específico para los apoyos, sin embargo, indicó que las empresas interesadas en solicitar los fondos deben atender las convocatorias que están publicadas en el portal www.economía.gob.mx y enviar sus proyectos.

Por su parte, el Presidente de la AIMO destacó que el compromiso de la SE es apoyar el Plan Integral de Desarrollo Industrial, que contempla detonar y reactivar los parques industriales que se encuentran en la zona que son el Garita de Otay, Ciudad Industrial y parque Garita Industrial II.

Uno de los aspectos principales es crear la infraestructura para atraer nuevas inversiones y retener a las ya existentes, por ello el plan incluye la pavimentación de las vialidades, así como la introducción de fibra óptica, gas natural y cableado, precisó.

Asimismo, destacó que la Federación, a través del Delegado Saúl Guakil, refrendó su apoyo al sector industrial de Baja California, por medio de las convocatorias para bajar recursos y que no solo las industrias grandes pueden obtener fondos para la innovación, sino que también las Pymes proveedoras puedan crecer.
Pasar a Página 2

Merino Fausto agregó que también acordaron establecer mejores esquemas de seguridad con el fin de certificar a las empresas en los programas CTPAT y NECC, pues son los requerimientos que solicita la Aduana de Estados Unidos a los exportadores de Baja California.

De esa manera se agilizarán las exportaciones a la Unión Americana y la región será más atractiva para la llegada de nuevas empresas, concluyó.FIN
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SE RESTRINGEN DERECHOS DE AGRESORES SEXUALES ADOLESCENTES

8:27 0
 SE RESTRINGEN DERECHOS DE AGRESORES SEXUALES ADOLESCENTES


El propósito es proteger a víctimas de menores en estos delitos, los cuales han aumentado alarmantemente

Mexicali, B. C.- Con el fin de garantizar protección a las víctimas de agresiones sexuales cometidas por menores de edad que no se veían tan frecuentes en el pasado, fueron aprobadas de manera unánime por el Congreso reformas a la Ley de Justicia para Adolescentes.

Dentro de las razones expuestas para proponer estas modificaciones legales, el inicialista Diputado Gregorio Carranza Hernández explicó que, actualmente, se dan comportamientos cada vez más alarmantes en cuanto a delitos sexuales, por parte de ese segmento social ubicado entre los 12 y menores de 18 años.

Puntualizó que su reforma permitirá obtener una justicia que satisfaga y proteja a las víctimas y ofendidos sexualmente por un menor, aunque aclaró sin que se violenten los derechos del adolescente acusado, puesto que el Estado debe de garantizar el respeto a sus derechos internacionalmente reconocidos.

En ese sentido, el Legislador propuso que el juzgador pueda restringir los derechos y libertades del adolescente acusado, mediante la aplicación de medidas

sancionadoras como, por ejemplo, negarle que acuda a determinados lugares y se acerque a ciertas personas, así como el tiempo y la vigencia de dicha restricción.

Para llevar a cabo lo anterior, a Gregorio Carranza le fue aprobada la reforma a la fracción V del artículo 121 de la Ley de Justicia para Adolescentes, donde se inscribe que el menor que cometa un delito sexual, se le prohibirá relacionarse con determinadas personas, lo cual incluye a familiares.

Asimismo, se modifica el artículo 129 para quedar como sigue:

“El Juez para adolescentes, al determinar la medida prevista en esta sección, deberá indicar, en forma clara y precisa, con qué personas no deberá relacionarse el adolescente, la restricción de acercamiento familiar para las conductas tipificadas como delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas, que no podrá ser mayor de tres años”.

Estas modificaciones legales aprobadas con 20 votos a favor y cero en contra por el Poder Legislativo, se enviará al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.FIN
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CONGRESO DEMANDA CESE A PESCA ILEGAL EN LOS LITORALES DEL ESTADO

8:25 0
CONGRESO DEMANDA CESE A PESCA ILEGAL EN LOS LITORALES DEL ESTADO


· Pescadores furtivos saquean especies en “Laguna Manuela”, denuncia el Diputado Garzón Zatarain

Mexicali, B.C.- A propuesta del Diputado Alfonso Garzón Zatarain, el Congreso local solicitará la intervención de las autoridades federales relacionadas con la pesca, a fin de combatir a los pescadores furtivos que violan los litorales de Baja California.
La propuesta fue presentada ante el Pleno durante la sesión ordinaria correspondiente a la presente semana, donde el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo.
La propuesta, apoyada por los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PT y el Diputado Independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón, fue aprobada con dispensa de trámite, luego de que el Diputado Garzón Zatarain expuso la problemática que enfrentan los pescadores de la zona más alejada de los límites territoriales de la Entidad.

Garzón Zatarain expuso que en los mil 493 kilómetros de litoral con que cuenta el Estado, se encuentran más de 50 especies de pescados y mariscos de interés comercial, así como la existencia de escenarios ideales para la pesca deportiva, lo cual representa una gran riqueza biológica, traducida en una riqueza pesquera y generadora de empleos.

Sin embargo, advirtió, “esta riqueza se encuentra intensamente afectada a consecuencia de la práctica de pesca furtiva, la cual es materia de estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cual la denomina como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, también conocida por sus siglas (INDNR)”.

Ante esta situación, la Vigésima Legislatura enviará un exhorto al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez; al subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (conapesca), José de Jesús Gallo Ramírez; y al titular de la Secretaria de Pesca y Acuacultura en el Estado, Alberto Faustino Silva Galindo.

“El objeto es instaurar los mecanismos necesarios a efecto de combatir la pesca furtiva que se practica en nuestro estado, en especial atención a la "Laguna Manuela" ubicada en el municipio de Ensenada”.FIN
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OFRECE INTERJET NUEVA RUTA DE VUELO TOLUCA-TIJUANA

8:22 0
OFRECE INTERJET NUEVA RUTA DE VUELO TOLUCA-TIJUANA


TIJUANA B.C.-Con el propósito de brindar una nueva opción a los viajeros de negocios y turistas en general, la línea aérea Interjet a partir de este 1 de junio iniciará operaciones en su nueva ruta Toluca-Tijuana, la cual ofrecerá el servicio seis días a la semana.

Lo anterior, comentó el vicepresidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Arturo Gutiérrez Sánchez quien mencionó que el inaugural destino tiene el propósito de fomentar las relaciones turísticas entre ambas entidades.

Indicó que esta nueva ruta favorecerá la afluencia de turistas permitiendo disfrutar los diferentes atractivos que ofrecen las ciudades, como la gastronomía, cultura, costumbres y lugares icónicos.
“Sin duda alguna Tijuana es una región donde se puede vivir la experiencia de la comida, ya que el estado de Baja california es caracterizado por la comida ‘Baja Med’, una fusión culinaria de los productos regionales y mediterráneos; y en lo cultural, se puede conocer la historia de la Avenida Revolución, visitar el Centro Cultural Tijuana y el Arco Monumental, arquitecturas contemporáneas de vanguardia, sólo por mencionar algunos lugares”, mencionó.



Por lo anterior, Gutiérrez Sánchez argumentó que la ruta también es una oportunidad para los turistas pues con la cercanía, podrán conocer los municipios de Rosarito, Ensenada y Tecate; permitiéndoles a las personas adentrarse a otras tradiciones.



Resaltó que “El aeropuerto de Tijuana es el segundo con mayor conectividad aérea nacional, con aproximadamente 120 vuelos diarios a más de 25 destinos nacionales, aunado a dos internacionales con destino a Shanghai y Tokyo, esto habla de la confianza de viajar a esta ciudad y de las oportunidades que el turismo está dando a la región para seguir creciendo”.



Afirmó que la aviación y la actividad turística son dos actividades que van de la mano, ya que permiten la afluencia de visitantes y con el próximo periodo vacacional en puerta, sin duda esta ruta será muy importante.

Por su parte, Jorge Luis Paz, director de Mercadotecnia e Imagen de Interjet, expresó que se eligió a Tijuana para esta nueva ruta por el desarrollo económico que ha presentado en los últimos años, pues además no es sólo la derrama que dejaría la ciudad sino con ello abre la posibilidad para captar a la del sur de California.

En ese sentido, enfatizó que con esta ruta ya serían tres las operaciones al interior del país diariamente, en donde se estima un flujo de 700 usuarios, lo cual significa una opción más para viajar a precios económicos.FIN
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transportistas de BC dan su respaldo a Fernando Castro Trenti

8:18 0
Transportistas de BC dan su respaldo a Fernando Castro Trenti


En Tijuana recibió Castro Trenti el apoyo del líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y cinco Senadores de la República

Trabajaremos por sus derechos y por su familia, afirmó el candidato

Tijuana.- Ante más de dos mil trasportistas de Tijuana, reunidos en el centro de espectáculos “Alamar”, Fernando Castro Trenti, candidato de la alianza PRI-PVEM-PES-PT, acompañado por el líder de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que “ya no están solos. Vamos a trabajar por ustedes, por sus derechos y por sus familias”.
Por su parte Emilio Gamboa, quien llegó con los Senadores Ivonne Liliana Álvarez, Ismael Hernández Meras, Ernesto Gándara y Ricardo Barros, dijo que los 54 senadores del PRI respaldan la candidatura de Fernando Castro Trenti. “Y ustedes los transportistas tienen el respaldo del Senado en sus justas demandas”.
“Ustedes no están solos, tienen el respaldo de Enrique Peña Nieto y de Fernando Castro Trenti. Tenemos que ver como detenemos la ruta intermunicipal. El Senado esta con los trasportistas de Baja California”.
Luego dijo que Baja California quiere el cambio, “el cambio para el progreso, para recuperar los 24 años de gobiernos panistas, que han frenado el ritmo de crecimiento. ¡Vamos por el cambio, el cambio que representa Fernando Castro Trenti!”.
Antes, Raúl Carrillo, coordinador general de trabajadores del transporte de Baja California, dijo que los transportistas tienen un pacto con Castro Trenti, para que sea Gobernador. “Castro Trenti será quien saque a los transportistas del bache”.
Por su parte Jorge Astiazarán, candidato a la presidencia municipal de Tijuana, aseguro que no actuara sin el consenso de los transportistas. “Ustedes son la sangre que corre por las arterías de Tijuana”.
Fernando Castro Trenti, dijo que su programa de gobierno es para que reciban los transportistas, apoyos necesarios para sus hijos, guarderías de 24 horas, mejores escuelas y capacitación a los maestros. “Es tiempo del cambio. Trabajar para que tu ganes mas”, puntualizó.
Agregó que quiere un baja California progresista, en donde todos tengan oportunidades de mejorar. Con el Seguro Popular, activaremos un programa para que puedas acudir al médico que tú quieras y que surtan tus recetas, en la farmacia”.
“Aquí solo hay dos caminos, conformarnos con lo que tenemos o cambiar para mejorar”, dijo finalmente.

Supera Cruz Roja Tijuana meta de Colecta 2013

8:13 0
Supera Cruz Roja Tijuana meta de Colecta 2013


Tijuana es campeona de Colecta 2013 en apoyo a las acciones de ayuda humanitaria de Cruz Roja.

TIJUANA B.C.-Gracias a la participación de toda la ciudadanía y la alianza con el Club Tijuana Xoloitzcuintles, la Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana, aumentó en un 20 por ciento lo recaudado en la Colecta Anual 2013, lo que servirá para sufragar los gastos de operación y mantenimiento de ambulancias y unidades de rescate a lo largo de un mes y lograr la continuidad del servicio gratuito que ofrece gracias al apoyo de la comunidad.
Durante la ceremonia de clausura formal de los trabajos de colecta, el Presidente del Consejo Directivo de la Benemérita Institución, Lic. Salvador Gutiérrez González, reconoció el esfuerzo de todos los que hicieron posible el que se obtuvieran tres millones 187 mil 457 pesos tan solo en boteo y sobres escolares.
Mientras que con la aportación del Ayuntamiento de Tijuana y el Gobierno del Estado, así como la aportación empresarial se logró una suma total de 6 millones 13 mil pesos, superando por 987 mil pesos lo recaudado en 2012.
Resaltó que parte de estos resultados se obtuvieron gracias a la alianza que hicieron con el equipo de futbol Xoloitzcuintles de Caliente, pues tan solo en los sobres escolares la recaudación aumento al 50 por ciento, ya que anteriormente el promedio por estudiante era de 6 pesos y este 2013 fue de 12.
“Los boteos de la UABC, DIF y Ayuntamiento, Club Rotario de Tijuana, Gobierno del Estados, Preparatoria Lázaro Cárdenas, voluntarios, paramédicos, empresas y el de los medios de comunicación, fueron muy importantes para lograr la meta, ya que en un día se logra una importante cantidad de dinero”, expresó.
Gutiérrez González hizo un especial reconocimiento a la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Lic. Carolina Bustamante de García, quien por tercer año consecutivo fue la Presidenta Honoraria de la Colecta y encabezó los esfuerzos para la recaudación.
Durante la ceremonia los directivos de la Cruz Roja entregaron reconocimientos a todas aquellas instituciones, empresas, medios de comunicación y personas que apoyaron los trabajos de colecta.
Asimismo, el Club Tijuana les entregó un cheque por la cantidad de 67 mil 640 pesos que se reunieron de una parte del cobro en el estacionamiento del Estadio Caliente, mientras que la empresa Plantronics México donó 36 aparatos de telecomunicación inalámbrica y dinero que alcanzó la suma de 100 mil pesos.
De igual manera, la maquiladora Eaton Aeroespace realizó un donativo de 10 mil pesos que obtuvieron gracias a la aportación de los trabajadores, quienes además realizarán una campaña de donación de sangre a principios de Julio, logrando durante el 2012 más de 50 pintas de sangre que representan una esperanza de vida.FIN
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VISITA MÓNICA BEDOYA LA MAQUILADORA DE TERMINADOS ROGERS

8:09 0
VISITA MÓNICA BEDOYA LA MAQUILADORA DE TERMINADOS ROGERS


· Las madres trabajadoras merecen tener la tranquilidad de contar con un lugar donde dejar a sus hijos mientras trabajan”, Mónica Bedoya.

Mexicali B.C.- La candidata a diputada por el segundo distrito, Mónica Bedoya, junto con el candidato a diputado por el primer distrito, Paco Barraza, de la Coalición Unidos por Baja California, visitaron la maquiladora Terminados Rogers, y pudieron constatar que en su mayoría son madres jefas de familia las que laboran en esta maquila.

La candidata Mónica Bedoya durante su recorrido en la maquiladora saludo y escucho las peticiones de los trabajadores que en su 90% eran mujeres jefas de familia.

Las peticiones principales fueron crear más estancias infantiles y becas escolares, ya que al ser ellas las jefas del hogar, no les alcanza para poder darles estudio a sus hijos, por lo que la candidata dijo que en ella tendrán todo su apoyo una vez que llegue al congreso.

“Porque reconozco su gran esfuerzo y sus ganas de salir adelante, les garantizo que una vez ganada la elección el próximo 7 de julio, trabajaremos para que el número de becas aumente y sus hijos puedan obtener una, así como promover la creación de más estancias infantiles, para que cuenten con un lugar donde dejar a sus hijos y los cuiden mientras ustedes trabajan, externó Mónica Bedoya.

Por último la candidata Bedoya agradeció la confianza que le brindaron los trabajadores de la maquiladora y pidió a todos que este 7 de julio acudan a votar.

A LA PALABRA…COLUMNA POLÍTICA: MIGUEL ROJAS SALAZAR

8:06 0
A LA PALABRA…COLUMNA POLÍTICA: MIGUEL ROJAS SALAZAR

En Tijuana error analógico aplasta millones de pesos en inversión política y promueve abstencionismo a favor del PAN y sus candidatos.

Por Miguel Rojas Salazar


TIJUANA B.C.- El PRI y sus candidatos atraviesan una crisis de credibilidad social en Baja California, la campaña proselitista de su candidato a Gobernador Fernando Castro Trenti, acusado de aprobar el “apagón analógico” en la Cámara Baja del Congreso, y el Dr. Jorge Astiazaran Orci postulado para alcalde, diferenciando “consulta” entre ricos y pobre creando “ciudadanos de segunda” agudizan el abstencionismo que viene…en su contra.



La aplicación del nuevo sistema digital sobre el análogo en la sede Tijuana como plan piloto, deriva en amparos y tumultuarias quejas en lo social, empero, abre una versión “extra política” inédita entre COFETEL como paraestatal contra el Instituto Federal Electoral, acusado de eclipsar la funcionalidad de orientación y queja, y “aplastar” un enorme tiradero de dinero a la basura en spots, entrevistas y noticias bajo precontratos de campana política en Baja California.



Es decir, el dinero licito de campanas previsibles, ¡la aplicación de inversión a la vista de todos! donde el spoteador o el cucheador devengan en nomina y factura la empresa Televisora, dejarían a la vista un derrumbe financiero de capital político.



Una paradoja dimensional, el nuevo sistema digital en México, cuantificador de ingresos, descalifico a 14 mil familias en Tijuana, pero el control remoto de IFE y políticos desprogramo su capital de inversión y justificación de gastos, cuando no era el momento, el lugar ni la hora…



Hoy, la planeación del “apagón analógico” se politizo a grado tal, que los operadores de campana Panista de Kiko Vega postulado a gobernador y su candidato a alcalde Alejandro Monrraz, “etiquetaron” culpabilidad como “verdugo” al Priista Castro Trenti, acusándolo de haber apoyado desde la tribuna Congresista a COFETEL, para “herir socialmente” a la clase marginada y grupos vulnerables de Tijuana que en más de 14 mil hogares se quedaron sin señal de Televisión abierta al aplicarse la nueva era de digitalización apenas 72 horas antes.



NI el más escéptico se hubiera aventurado a predecir del “apagón analógico” una repercusión tan seria como significativa, una perdida en terrenos políticos propiedad del PRI. Porque el asunto podía detonar en una venganza de abstencionismo sufragante de alcances fatalista sobre Fernando Castro Trenti y su costosísima campana, ante la organización de la “familia del PAN” que si acude a votar por sus candidatos para hacer la diferencia en las casillas contra los “acarreados”.



Hoy la acción premeditada remite obsoletismo del órgano electoral en el estado 29, pues la penetración publicitaria deja su funcionalidad en la clase marginada que es la que si acude mediante el sistema de “acarreo”, la que pesa en la elección, verdad tal, que podría revertir el apagón o rediriccionarlo a postergación, como causa política y no social, por tanto más condenable que irónico.



Tras el apagón, la efectividad coyuntural de los Panistas de Tijuana, no se hizo esperar, auspiciaron espectaculares para demostrar a la disgustada población, que la transición a la era digital, era una “factura” pendiente, a favor de Castro Trenti, en contra de la ciudadanía.

La memoria cobro ayeres y antieres, cuando Felipe Calderón emitió el decreto del “apagón analógico” anunciando que Tijuana sería la primera ciudad en aplicarse, Castro Trenti presidía la Comisión de Telecomunicaciones del Senado.



En diciembre de 2012, ya como diputado federal, el priista solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cumplir y apegarse al “decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre”.



Culpable del exhorto causando unanimidad en el Congreso de la Unión, Fernando Castro Trenti, vuelve al centro del huracán y nuevo error pues jamás se imagino el efecto búmeran lanzado de su punto de acuerdo cuando en plena campaña la televisión es instrumento aportador.



Evidentemente, el caso abre dos aristas, la del PAN un “pro”, y la de Priistas una “contra”

El alcalde Priista de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo, tratando -como siempre- desde su pésima asesoría de atraer “fuero” político en defensa de miles de Tijuanenses que reclamaban su caja de la alegría, el escape del mundo real hacia el surrealismo telenovelero, fue retirado del escenario que pretendía por Mony De Swaan Director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones COFETEL, bajo la advertencia que siendo Priista no debería ponerse contra el nuevo dueño del gobierno federal, Enrique Pena Nieto.



Los operadores del Priismo, los inversionistas, los facturistas, ya no soportaron la situación, decidieron crear “ministros plenipotenciarios” .



El comité de radio y televisión del IFE solicito ya, a la COFETEL mantener transmisiones analógicas en Tijuana, baja california durante el proceso electoral local.



AL SILENCIO… Catástrofe anunciada jamás prevenida

jueves, 30 de mayo de 2013

¿QUÉ ES LA PAZ? :AQUILES CORDOVA MORAN

8:49 0
¿QUÉ ES LA PAZ? :AQUILES CORDOVA MORAN


Por Aquiles Córdova Morán

PUEBLA B.C.-La palabra “paz”, como la palabra “libertad”, es un vocablo que comporta un gran prestigio social, una enorme carga positiva, así como otras, por el contrario, llevan encima una carga negativa tal que, con sólo mencionarlas, provocan en el público inevitables reacciones de rechazo y hasta de cólera irreprimible. Es el fetichismo de las palabras, que nos lleva a pensar que basta con llamarle “sexoservicio” a la prostitución, para que su realidad se vuelva menos lacerante. Pero, al igual que sucede con la “libertad”, poca gente es capaz de definir con precisión qué es la paz, cuál es su exacto significado, qué manifestaciones reales y tangibles delatan su presencia en la sociedad y qué puede esperar de ella el hombre común y corriente.
No está demás comenzar recordando que muchos destacados estudiosos que han escrito sobre el asunto, coinciden en que la paz no puede entenderse ni definirse como la simple ausencia de guerra o de conflictos violentos entre las naciones o en el seno de una misma sociedad. Entenderla así significa cometer un importante error de juicio, una grave equivocación en el razonamiento no sólo porque adolece de simplismo, maniqueísmo y superficialidad, sino también porque puede conducir al grave extravío de política práctica de querer imponer esa paz por medios mecánicos, es decir, simplemente reprimiendo por la fuerza, el terror y el castigo toda aquella manifestación de la vida social que pueda interpretarse como perturbadora de la paz así concebida. Lograr una paz ficticia a toda costa, a como dé lugar, ha sido causa y consecuencia de algunas de las más terribles dictaduras que ha padecido la humanidad a lo largo de su historia; y para no ir a buscar ejemplos ilustrativos de esto lejos de nuestra realidad y ajenos a la misma, baste con recordar qué fue, qué significó para nosotros la paz porfiriana.
La paz social pues, no es la simple ausencia de guerra o de conflictos. En su forma más profunda, más benéfica y humana, es, debe ser la resultante de un determinado estado de espíritu de todos y cada uno (o cuando menos de la inmensa mayoría) de los individuos que integran la colectividad; un estado de espíritu que nace, a su vez, del hecho de que cada hombre y cada mujer se siente satisfecho, contento, en armonía con su entorno y plenamente realizado en sus necesidades y aspiraciones materiales y espirituales dentro del marco de la sociedad en que le tocó vivir. Y es más que evidente que tal sosiego, estabilidad y reconciliación con la vida sólo pueden florecer allí donde la organización social permite y garantiza que todos reciban, a través de su trabajo y esfuerzo, los satisfactores necesarios, en la cantidad y calidad requeridas, no sólo para conservar la propia existencia material, sino también para su plena realización como seres creativos, productivos y reproductores puntuales de sus condiciones sociales de sobrevivencia.
De aquí se deduce, pues, que no puede haber verdadera paz social, paz espontánea (no impuesta) libre y alegremente consentida, buscada y demandada por todos, en una sociedad donde sus miembros viven en una constante zozobra respecto al futuro; donde faltan empleos; donde los salarios no alcanzan para satisfacer los requerimientos básicos de la familia; donde hay graves deficiencias de vivienda, salud, educación y alimentación; donde los servicios básicos como el agua, la energía eléctrica, el gas, el drenaje, el transporte, etc., son escasos, malos y caros; donde, finalmente, la seguridad, la justicia y la libertad individual y política son una realidad sólo para las minorías privilegiadas, pero una quimera siempre huidiza e ilusoria para quienes no gozan de este estatus social. Si a todo esto se suma, además, la ostentación insultante de las clases altas (lujosas mansiones, automóviles de esos que se compran por metro, yates privados para viajar por los mares del mundo, sitios exclusivos para practicar el “deporte” favorito, para comer y para divertirse, etc.) y la arrogancia, el desprecio y la prepotencia con que tratan y se refieren a los marginados, queda claro que la única paz posible en tales condiciones es la paz de los sepulcros.
En otras palabras, la auténtica paz social no puede existir en una sociedad profundamente desigual; aquí sólo cabe la paz impuesta a la fuerza, la que somete a los inconformes mediante la política del garrote y la cárcel. Por eso, luchar en serio y con posibilidades reales de éxito por la paz, significa, debe significar, por encima de todo, trabajar más en serio todavía por una sociedad cada día menos desigual, cada vez menos injusta con los desfavorecidos. Y de aquí que, efectivamente, la meta de una nación pacífica y laboriosa tiene que ser parte esencial de todo proyecto que se proponga un cambio verdadero, tangible y profundo para bien de todos, pero a condición de que esos “todos” estén (estemos) de acuerdo y partamos de la misma definición y del mismo concepto de paz social, de la paz entendida como la resultante dialécticamente superior de la suma de la seguridad, de la tranquilidad y la estabilidad espiritual de todos y cada uno de los hombres y mujeres que conformamos el país entero.
No quiero terminar sin hacerme cargo de una posible y justa objeción a lo dicho: la “plena satisfacción” del ser humano es un concepto tan elusivo, tan subjetivo y tan difícil de medir, que hacer depender de él la paz y la estabilidad sociales convierte a éstas en un sueño irrealizable. Se dirá que aquí nos enfrentamos con el obstáculo insalvable a que se refiere el adagio que reza: “mientras más tienes, más quieres”. Cierto. Pero la aparentemente “eterna” ambición del hombre no es biológica ni genética; nace del modelo de sociedad en que vive, un modelo en que cualquier hambre puede ser satisfecha, menos el hambre de riqueza, el hambre de acumulación. La loca carrera por amasar una fortuna cada vez mayor, sin que se sepa bien a bien por qué y para qué, es la enfermedad típica de las clases altas que, irremediablemente, se contagia a los estratos bajos y empobrecidos, que se lanzan tras la misma meta con menos posibilidades de éxito pero con mayor razón quizá que los económicamente poderosos. Mientras esto no cambie, en efecto, hablar de la satisfacción plena de los espíritus es hablar de un imposible y, por tanto, también se torna imposible la paz social asentada sobre esta base. La verdadera paz, la fraternidad humana universal, requiere un cambio profundo de las metas últimas de la sociedad y de la escala de valores que se deriva de ellas, lo cual, en el mejor de los casos, se atisba para un futuro todavía imprevisible. Lo realmente alcanzable en nuestros días es hacer menos aguda la desigualdad, menos profundo el abismo entre poseedores y desposeídos y, sobre esa base, acercarnos un poco más a una paz consentida y socialmente deseable.FIN
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------