julio 2013 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de julio de 2013

DETUVO LA POLICÍA MUNICIPAL A DOS CON ARMAS Y DROGA

21:36 0
DETUVO LA POLICÍA MUNICIPAL A DOS CON ARMAS Y DROGA

*Son distribuidores de enervantes que operaban en la colonia Miguel Hidalgo, Zona Centro
FOTOREPORTERO Alfonso Margarito esquivel martinez 4-4
Tijuana, B.C.- La Policía Municipal capturó en flagrancia a dos presuntos distribuidores de enervantes que operaban en el cañón Johnson y les decomisó dos armas de fuego, más de dos libras de marihuana, 200 dosis de cristal, 28 tiros expansivos, una báscula de precisión y un vehículo al parecer de procedencia ilícita.
Como parte de los operativos que despliega la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para desalentar la comisión de delitos de toda índole, alrededor de las 18:45 horas de hoy los oficiales avistaron un sedan Ford Taurus blanco que circulaba en forma sospechosa por avenida Juan de la Barrera y Cañón Johnson, colonia Miguel Hidalgo, de la Zona Centro.
El auto, matrícula 5GIT825, del estado de California, era tripulado por Jorge Manuel García García, de 34 años de edad, y por Samuel Carrillo Badillo, de 18.
Jorge Manuel empuñaba un fusil de asalto calibre 7.62 X 39, mejor conocido como "cuerno de chivo", con cargador abastecido con 24 balas expansivas.
Samuel llevaba colgada al hombro una mochila en la que guardaba dos paquetes rectangulares con aproximadamente dos libras de marihuana comprimida, ocho bolsas pequeñas tipo "zip-lock", cada una con 25 "globos", 67 bolsitas con marihuana y un revólver calibre .44, vacío.
Los detenidos dijeron que son parte de un grupo delictivo que formó "El R-4", delincuente asesinado hace algunos años, el cual era considerado "brazo derecho" de Teodoro García Simental, alias "El Teo", ya detenido, y que se dedicaban a la venta de droga en los cañones Johnson y Pípila así como en las colonias Miguel Hidalgo y otras aledañas.

SANCIÓN PENAL A CONCESIONARIOS DE CORRALONES QUE COBREN ARRASTRE POR CARROS ROBADOS

21:30 1
SANCIÓN PENAL A CONCESIONARIOS DE CORRALONES QUE COBREN ARRASTRE POR CARROS ROBADOS

El dueño del automóvil robado deberá denunciar dentro de las primeras 72 horas, para no pagar en esos establecimientos

Mexicali, B.C.- Con el voto unánime de los Diputados de la Vigésima Legislatura fue aprobada una reforma a la Ley General de Transporte Público del Estado (LGTPE), con el objetivo de sancionar penalmente a los concesionarios del servicio público de arrastre y depósito de vehículos.
Lo anterior, cuando no respeten la exención del pago de los gastos, derechos de maniobras de salvamento, arrastre y almacenaje de vehículos robados, a que tienen derecho los dueños de los mismos, siempre y cuando hayan realizado el reporte ante las autoridades dentro de las primeras 72 horas de que se tuvo conocimiento de este hecho ilícito.
Las sanciones consistirán en amonestación, apercibimiento, multa y hasta la cancelación o revocación de las concesiones para la prestación del servicio de arrastre y depósito de vehículos, previstas en la actual LGTPE.
El Congresista Marco Antonio Vizcarra Calderón, inicialista de la modificación legal, en su exposición de motivos recordó que esta Legislatura aprobó desde el 8 de mayo del año pasado una reforma para exentar del pago de arrastre y almacenaje a los dueños de carros robados.
“No obstante, ante esta Soberanía se han manifestado innumerables quejas de ciudadanos en el sentido de que la mencionada disposición no ha sido cumplida por diversos concesionarios, lo que perjudica a quienes han sufrido el robo de su vehículo”, aseveró el Legislador.
En ese sentido, a Vizcarra Calderón le fue aprobado por el Pleno del Congreso la adición del artículo 30 bis a la LGTPE, que quedará como sigue:
“Los concesionarios del servicio público de arrastre y depósito de vehículos detenidos a disposición de autoridad competente, deberán observar lo dispuesto en los artículos 250 de los Códigos de Procedimientos Penales para el Estado de Baja California, publicados en fecha 20 de agosto de 1989 y 19 de octubre de 2007. Los concesionarios que incumplan con lo dispuesto en el párrafo anterior, serán sancionados de acuerdo con lo previsto en la presente Ley”.

CONSTRUCTORES DE VIVIENDA DEBERÁN OFRECER GARANTÍAS Y PAGAR POR VICIOS OCULTOS

21:29 0
CONSTRUCTORES DE VIVIENDA DEBERÁN OFRECER GARANTÍAS Y PAGAR POR VICIOS OCULTOS

Se protegerá a compradores de casas para que no pierdan su patrimonio debido a negligencias tanto de la autoridad como de fraccionadores

Mexicali, B. C.- El Pleno del Congreso local aprobó por mayoría el dictamen 222 proveniente de la Comisión de Gobernación, mediante el cual se reformaron diversos artículos de la Ley de Edificaciones del Estado, con el fin de que los fraccionadores otorguen garantías a los compradores de vivienda, y en su caso responder por vicios ocultos en ellas.
El dictamen fue leído en tribuna por el Legislador Juan Montejano de la Torre, y contiene una Iniciativa de la ex Diputada Rosana Soto Agüero para proponer la creación de la “Responsabilidad Civil Profesional” y la “Garantía de Edificación”.
En cuanto a esto último, se propone que las autoridades municipales establecerán la forma, montos y términos en que los responsables otorgarán al propietario, los seguros que garantizarán los daños materiales que pudieran presentarse por vicios ocultos o defectos en la construcción.
Para ello, se señaló un mínimo del 30 por ciento sobre el valor del bien para la fijación de los montos de la garantía, los cuales deberán tomarse en consideración para otorgar la licencia de construcción respectiva, así como el procedimiento para determinar su aplicación.
En ese sentido, se prevé un seguro de indemnización por daños materiales en la construcción debido a vicios ocultos o defectos de ejecución de obra que afecten elementos de terminación o acabado, el cual tendrá una vigencia de tres años contados a partir de la recepción de la edificación por parte del propietario.
Asimismo, un seguro por los daños materiales causados en la edificación por vicios ocultos o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones, mismo que tendrá una vigencia de cinco años contados a partir de la recepción de la edificación.
También un seguro de indemnización por defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad de la edificación, el cual tendrá una vigencia de diez años.
Por otro lado, en referencia a la Responsabilidad Civil Profesional se propone que las personas físicas o morales que intervienen en el proceso de edificación, responderán frente al propietario de los daños materiales dentro de los plazos indicados, contados a partir de la fecha de recepción de la edificación.

Por último, queda establecida la facultad del propietario del bien inmueble para solicitar a la autoridad municipal, la realización de un dictamen que determine la viabilidad o no de recibir una construcción, dentro de los diez días anteriores a la fecha que se proponga para su recepción.

Estas modificaciones legales fueron avaladas por 17 Diputados del PRI, PVEM, PT y el Legislador Marco Antonio Vizcarra Calderón, así como el voto en contra de Rubén Alanís Quintero, Gustavo Magallanes Cortés y María del Rosario Rodríguez Rubio del PAN, y la abstención Lizbeth Mata Lozano, Asambleístas del Partido Acción Nacional.

INSTALARÁN MESA AGRARIA EN BAJA CALIFORNIA

21:21 0
INSTALARÁN MESA AGRARIA EN BAJA CALIFORNIA


MEXICALI B.C.-Resolver los problemas que existen en la zona rural, es el objetivo de la Mesa Técnica para Conflictos Agrarios, que se instalará este viernes 2 de Agosto en Ensenada, Baja California, que será presidida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El delegado en el Estado, Enrique Acosta Fregoso, informó que esta mesa autorizada por el titular de la SEDATU a nivel nacional, Jorge Carlos Ramírez Marín y por el Subsecretario de Organismos Territoriales, Gustavo Cárdenas Monroy, atenderá los diversos temas y conflictos agrarios, con el ánimo del acuerdo y la concertación, para evitar que salga de su cauce y terminen en estallido social.

Como cabeza de sector, SEDATU contará con el apoyo del Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA), la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), y de la Comunidad Nacional Indigenista.

“Los trabajos a realizar en esta mesa, es con el ánimo y entendimiento de la política del Presidente Enrique Peña Nieto de resolver los conflictos agrarios del País, con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales”, expresó el funcionario.

La inauguración de la Mesa Técnica para Conflictos Agrarios, a cargo del Director de Concertación de la SEDATU, Carlos Zataraín, se llevará a este viernes a las 10:00 horas, en las instalaciones de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), del municipio de Ensenada, con la participación de autoridades federales tanto centrales como a nivel local.

Aunado a esta actividad, Acosta Fregoso, comentó que a las 12:00 horas las autoridades convocarán a una reunión con ligas agrarias para ver en particular los asuntos indígenas en Baja California, de cada una de las comunidades, principalmente de Ensenada y el municipio de Tecate.

CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES

8:51 0
CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez

Miau

TIJUANA B.C.-Agobiados por la abusiva actitud del subdirector administrativo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), un ciudadano ejemplar denunciará ante la Contraloría Estatal al contador Isauro López Cárdenas.

Y es que desde su puesto en la Cespt, don Isauro maniobra en favor de un desarrollador que le dio cobijo antes de despachar como burócrata en esa paraestatal. Seguramente Hernando Durán Cabrera, director de la Cespt, desconoce que su empleado ordena impunemente el retiro de los medidores de agua en domicilios que ocupan ciudadanos que resultan incómodos para el magnate inmobiliario Rafael Carrillo Barrón.

Don Isauro López Cárdenas quedó tan agradecido con Carrillo que no tiene empacho en cometer abusos desde la subdirección de la Cespt. A mediados de 1993, la familia Ramírez Herrera compró a Carrillo un terreno de 300 metros ubicado en el fraccionamiento Hacienda Agua Caliente de Tijuana.

El precio del predio fue de 42 mil dólares que serian pagados con un enganche de 12 mil dólares y mensualidades de 500. Pasados 2 años de la compraventa, los habitantes del inmueble observaron como la parte posterior del terreno comenzó a desgajarse. El muro de contención presentaba una fractura derivada de la erosión y de una deficiente compactación.

María Eugenia Herrera pidió a Carrillo compactar la parte dañada, petición que fue en un principio aceptada. El acuerdo fue que la constructora repararía las fallas a cambio que la familia Ramírez Herrera reestructurara el saldo insoluto que estaba pendiente.

El acuerdo se incumplió y por ello los afectados decidieron declararse en suspensión de pagos. A mediados del 2007 Carrillo Barrón demandó la rescisión del contrato a través de su entonces administrador Isauro López Cárdenas, Este ultimo cometió el error demandar a la familia Ramírez sin acreditar su personalidad jurídica.

López Cárdenas fue contratado en la Cespt a mediados del 2008 como subdirector administrativo y desde allí mantiene su irrestricto apoyo a la empresa constructora de Carrillo Barrón. Apenas asumió su encargo, a manera de presión, López Cárdenas ordenó que una cuadrilla de trabajadores retirara el medidor del agua de la familia Ramírez Herrera, en la calle Jazmines 11109 del fraccionamiento Hacienda Agua caliente.

Se Supone que Isauro López maniobró para que la Cespt identificara ese predio como propiedad de Hacienda Agua caliente y no de la familia Ramírez Herrera. Así intentaría justificar que los Ramírez no eran los dueños de ese terreno. ¿Sera tan fácil cambiar el nombre del usuario de una toma de agua? ¡Nadie lo cree!

El objetivo de Cicuta no es intentar litigar en un conflicto legal entre una constructora y una familia, sino destacar la irregular actitud de un funcionario público que se presta a apoyar los intereses de una constructora. El director de la Cespt Hernando Durán debe saber que los afectados demandarán a su pupilo por el consumo del agua desde mediados del 2008. El argumento es que –unilateralmente-- ordenó el retiro del medidor y todavía lo cacarea..

Isaac Ramírez Urrea, jefe de la familia afectada, confirmó a Cicuta la inminente presentación de una demanda ante el contralor estatal Edgardo Contreras Rodríguez, a quien le solicitarán la inhabilitación de Isauro López Cárdenas.

Y aunque López Cárdenas seguramente se muere de la risa, los Ramírez suponen que tiene confianza en poder regresar a su antiguo trabajo en cuanto concluya la presente administración estatal pues –seguramente—engrosará las filas de desempleados.

Chilangos

Mucho ruido generó Cicuta el pasado miércoles al ventilar la irrupción de elementos de la Procuraduría General de la República en la Torre Diamante del complejo habitacional New City, en la urbanística Zona del Río en Tijuana.

El autor de esta columna ofreció detalles sobre el desempeño de investigadores de la PGR que acudieron a solicitar las videograbaciones de las personas que transitaron por los pasillos la tarde del 13 de julio.

Justo ese día, manos extrañas se apoderaron de la caja fuerte donde el senador Héctor Yunes Landa, entonces delegado del CEN del PRI resguardaba valores no especificados, aunque ordeno la colocación de letreros donde ofrece “hasta 5 mil dólares de recompensa” a quien proporcione datos sobre el hurto de valores.

Aunque el delegado de la Procuraduría General de la República Rafael González Cervantes no ha hecho precisiones sobre el tema, Cicuta está en posibilidades de afirmar que los agentes de la PGR que resguardaron el inmueble la tarde del miércoles arribó ese mediodía de la capital mexicana.

Ese grupo llegó especialmente para investigar el robo de esa caja, pues la denuncia fue presentada el l Ciudad de México. En el operativo del miércoles no participaron elementos de esa dependencia comisionados en Baja California.

Lo anterior tendría una explicación lógica al tratarse de un senador de la República que seguramente tiene trato directo con al Procurador General de la República Jesús Murillo Karam. Para Yunes sería más fácil tratar con el procurador que con el distante delegado en Baja California Rafael González Cervantes.

Anteriores: cicutae.info Comentarios; Jaime.cicuta@gmail.com twitter @cicutajaime

martes, 30 de julio de 2013

LAMENTA CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO FALLECIMIENTO DE DAVID NAVARRO HERRERA

21:06 0
 LAMENTA CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO  FALLECIMIENTO DE DAVID NAVARRO HERRERA

Solidaridad con su familia


· El 20 Ayuntamiento reconoce la labor profesional que realizó durante su cargo como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en la presente administración

Tijuana, B.C.- El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, expresa –en forma personal y a nombre del 20 Ayuntamiento- su más sentido pésame a la familia Navarro Santiesteban, ante el fallecimiento del ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, David Roberto Navarro Herrera.



El primer edil reconoce la gran labor realizada al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), durante poco más de dos años, en la presente administración municipal.



“Sin duda, David era un gran ejemplo de eficacia. Su talento se vio rápidamente reflejado por los resultados entregados en su trabajo desde el comienzo de esta administración. Además, era muestra de perseverancia, al continuar con la entrega constante a sus tareas aún después del diagnóstico de su enfermedad”, expuso Bustamante Anchondo.



Navarro Herrera -quien también fungiera como director de Administración Urbana y Catastro en el 18 Ayuntamiento de Tijuana- nació el 1 de octubre de 1961 en la ciudad de Tijuana. Cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Posteriormente obtendría su Maestría en Sistemas de Información Geográfica, en la Universidad Iberoamericana (UIA).



Más tarde, cursó el diplomado de Interiorismo y Paisaje en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y de Jurisprudencia Urbana en el Colegio Nacional de Jurisprudencia. En el año 2009, en Taipei, República China, realizó estudios en el International Training Program for Seismic Design Of Structures ‘09 (Revisión Sísmica en Edificios).



Como arquitecto proyectista se le reconoce como diseñador de edificios privados de gran calidad en Tijuana, que denotan su destreza en el manejo de las proporciones, los espacios, donde se acentúan la transparencia y luminosidad. Estas son características de proyectos de gran escala, como el edificio corporativo Tijuana, Las Olas Grand Hotel de Rosarito, Baja California; Torres Punta Azul de Rosarito, o Cabo Palmeira, en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Además de proyectos de gran envergadura, como el Centro Comercial Agua Caliente.



David Navarro también tuvo cargos honoríficos como presidente del XVIII Consejo Administrativo del Colegio de Arquitectos de Tijuana (CATAC); presidente de la Junta de Honor del CATAC; secretario de Promoción y Enlace en la Federación de Colegios de Arquitectos en la República Mexicana; entre otros.



Fue un hombre apasionado del conocimiento, del aprendizaje y de la enseñanza. Durante más de ocho años fue docente de la Universidad Iberoamericana, y durante cinco años de la Universidad Xochicalco.



Decía Óscar Niemayer, el gran arquitecto brasileño, al cual admiraba David Navarro, que la profesión del arquitecto por excelencia de su ciudad y de su comunidad es el hombre de su tiempo, de su entorno y de su sociedad. Como hombre de su tiempo, David Navarro encaró también esta etapa de servicio y de colaboración con su gremio y con su ciudad, Tijuana.

EL PLENO DEL CONGRESO APROBÓ 18 DICTÁMENES Y RECHAZÓ TRES

21:03 0
 EL PLENO DEL CONGRESO APROBÓ 18 DICTÁMENES Y RECHAZÓ TRES

Todos procedentes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales

Mexicali, B.C.- El Pleno de la Vigésima Legislatura sometió a debate 21 dictámenes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, 18 de los cuales fueron aprobados por los Congresistas locales.

Lo anterior formó parte de los asuntos abordados este día durante la sesión ordinaria que condujo el Diputado Gregorio Carranza Hernández, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la XX Legislatura.

Entre los asuntos abordados figura el dictamen número 210, mediante el cual se aprobó de manera unánime la reforma a los artículos 22 y 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali).

Las modificaciones se refieren al cobro de las cuotas y aportaciones, las cuales podrán hacerse exigibles a las dependencias oficiales a través del procedimiento administrativo de ejecución que establece el Código Fiscal del Estado.

En este caso se establece que en caso de incumplimiento, los responsables de entregar dichas aportaciones serán sujetos a las sanciones establecidas en el Capítulo Decimoquinto de esta Ley.

Además, con las reformas al artículo 136, se establece que las sanciones pecuniarias previstas en los artículos anteriores, podrán hacerse exigibles a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución que prevé el Código Fiscal del Estado.

Todo ello, con independencia de la responsabilidad administrativa en que pueda incurrir el servidor público y que se encuentra establecida en el Título Tercero de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, además de aquellas implicaciones de carácter civil y penal.

Entre los asuntos sometidos a debate también se presentó el dictamen 211, cuyo inicialista pretendía reformar el artículo 121 de la Ley del Notariado del Estado, a fin de obligar a quienes ejercen esta actividad para que en ejercicio de su función, se determinen particularidades en la práctica de diligencias y fe de hechos respecto a bienes inmuebles, pero la iniciativa fue rechazada por 21 votos en contra.

El Presidente Municipal Electo de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, realiza visita de cortesía al Presidente Municipal, Lic. Carlos Bustamante Anchondo

17:49 0
El Presidente Municipal Electo de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, realiza visita de cortesía al Presidente Municipal, Lic. Carlos Bustamante Anchondo


TIJUANA B.C.-En su calidad de Presidente Municipal Electo de la ciudad de Tijuana, el Dr. Jorge Astiazarán Orcí realizó este día una visita de cortesía al Presidente Municipal de Tijuana, Lic. Carlos Bustamante Anchondo, quien recibió al Presidente Electo en las oficinas de la Presidencia Municipal.
Al Dr. Jorge Astiazarán Orcí, Presidente Municipal Electo de Tijuana, lo acompañaron en esta visita el C.P. KurtHonold Morales, la C.P. Teresa Castro Cerio, el Lic. Gerardo Herrera, el Lic. Bernardo Padilla Muñoz, y el Lic. Alejandro Montiel Campos.
El Lic. Carlos Bustamante Anchondo estuvo acompañado por la Arq. Yolanda Enríquez de la Fuente, Síndico Procurador, así como el Lic. Sergio Antonio RosetteWeben, Secretario de Administración y Finanzas, la Lic. FransiscanaKrauss Velarde, Regidora del XX Ayuntamiento de Tijuana, el Lic. José Carlos Dávalos Cerda, Secretario Particular de la Presidencia Municipal, el Profesor Eduardo Enrique Parra Romero, Regidor del XX Ayuntamiento de Tijuana, el C.P. Marco Antonio Dueñas Soto, Tesorero Municipal y el Lic. Antonio Cano Jiménez, Coordinador de Gabinete.
En esta reunión el Presidente Municipal Electo Dr. Jorge Astiazarán Orcí, felicitó al Presidente Municipal de Tijuana, Lic. Carlos Bustamante Anchondo por el apoyo, apertura y facilidades que ha brindado para que este período de transición se de en un ambiente de orden y transparencia. De la misma manera hizo un reconocimiento al Lic. Sergio RosetteWebe por la presentación que realizó en el tema de las finanzas municipales.
El Dr. Jorge Astiazarán Orcí designó como Coordinador de los trabajos de transición al C.P. KurtHonold Morales, y así mismo el Lic. Carlos Bustamante Anchondo nombró a la Arq. Yolanda Enríquez de la Fuente como responsable de estos trabajos por parte del equipo del XX Ayuntamiento de Tijuana.
Al finalizar la visita, el Presidente Electo de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, comentó que este primer acercamiento con las autoridades municipales tuvo como principal objetivo empezar a definir la agenda para las actividades de transición. Comentó “soy muy respetuoso de los tiempos y de la ley, sin embargo considero de suma importancia este primer acercamiento ya que definir una agenda para las actividades de transición nos va a permitir, en su momento, hacer las cosas de manera mas ordenada, transparente y sin contratiempos” puntualizó Astiazarán Orcí.
Comentó que a partir de esta visita se seguirá trabajando en esta agenda y en su momento se dará a conocer a los medios de comunicación la fecha en la que darán inicio formalmente los trabajos de transición de las diferentes áreas del gobierno municipal, sin embargo adelantó, los trabajos iniciarán con el área de Finanzas Municipales, dijo “seguiré siendo muy respetuoso aún durante los trabajos de transición, yo soy el Presidente Municipal Electo y mi encargo al frente del gobierno municipal de Tijuana será a partir del primero de diciembre de 2013, mientras tanto nos coordinaremos con el Presidente Municipal, Lic. Carlos Bustamante Anchondo y el equipo que ambos hemos designado para que se de una transición ordenada y de esta manera los únicos beneficiados sean los tijunaneses” finalizó.

A LA PALABRA…COLUMNA POLITICA :MIGUEL ROJAS SALAZAR

13:12 0
A LA PALABRA…COLUMNA POLITICA :MIGUEL ROJAS SALAZAR

Fernando Castro ¡ha muerto!...!Viva Hank Rhon!


Por Miguel Rojas Salazar

De aquí en mas, Baja California será un gobierno “in vitro”, especialmente la alcaldía de Tijuana un “poder artificial” que deriva en la Industria de la política, donde los valores de inversión se anteponen a los estatutos de partidos políticos.

Los injertos posibles acabaron con las utopías ideologistas, por lo cual el extremo literal une corrientes imposibles PRD-PAN, PT-PRI o PRI-PAN y otros…

La izquierda-derecha la derecha-centro centro-izquierda y de ahí al infinito…
La fehaciente elección en Baja California, trasluce una metamorfosis de laboratorio ensayista
Enrique Pena Nieto por encima del partido abandono a su suerte al priista Fernando Castro Trenti, dejo la convocatoria “facturada” al PAN de la Frontera, el grupo empresarial más rico y más fuerte que une a priistas y panistas por lo Industrial, antes que por lo político.
A nivel estado, Francisco “ Kiko” Vega de la Madrid representa la candidatura “negociada” entre el “pacto” y el estado.

Kiko Vega es el gobernador, el PRI la Reforma madre.

A nivel Municipio, Jorge Astiazaran es el alcalde administrativo, Jorge Hank Rhon es el alcalde “operativo” y los Priistas de Hank Rhon que invirtieron en la “compra” de la alcaldía son “nombres” y “hombres” por venir en la lista de “acomodos” de gabinetes.

A nivel Estado Baja California, del PAN y de Hank Rhon, demuestran en los hechos el pasado subliminalista del “finado” proceso político del ano, la primer gubernatura como estreno de Pena Nieto, sin “defensa” partidista, que si negociazo político. A posteriori ya bajándose el pantalón y tirando al “cesto” ligerezas y versiones superficialistas, “lavando la presunción” pues.

Los efectos colaterales de esta sinergia política en BC. saltaran a la vista: Mas PRI vestido de PAN que menos PRI sin selección Panista…

Las convocatorias serán dedazos de traición, de planeación y logística a favor más de negociación que de partidismo obligado.

El presupuesto de veintitantos mil votos que no estaban en la cartera de Fernando Castro Trenti, le sobraban a la perfección a Jorge Hank Rhon, o mejor dicho la elección no estaba en el presupuesto del PRI sino en la venta del monopolista de votos en Tijuana, el Priismo empresarial de Jorge Hank Rhon, una corriente que demostró porque las dos capitales de Baja California, la capital geográfica Mexicali, y la capital geopolítica Tijuana, fueron derrotas puras para el equipo de Fernando Castro Trenti y a favor de “Kiko Vega y el PAN en Mexicali y del PRI en la alcaldía de Tijuana.

Las primeras muestras del regreso al futuro de Jorge Hank Rhon, en la transición a la alcaldía Tijuanense, están “condicionadas” a gente Hankista: Kurt Honold alcalde no electo pero si acomodado por Jorge Hank Rhon para ambicionar la gubernatura directa en 2007 ocupa el liderazgo a la transición que recibirá la administración de Jorge Astiazaran Orci del PRI “VIP” el “jet set” político del Hipódromo o “atlacomulquito” de Tijuana.

El recibimiento de “Los Xolos” fuera de contexto y de cronología equipo Campeón antes que el actual campeón América a “los Pinos” , ya sin jugadores y entrenador que lo hicieron Campeón, pero si con la marca y patente del propietario Jorge Hank Rhon y la visita de “Kiko” Vega, muestran el grado máximo de “influencia sagrada” algo así como el reconocimiento de estado, no a los Xolos, ni al PAN ¡vamos! ni a Kiko, sino al embajador de la Frontera sin título: Jorge Hank Rhon

Ya bajado el telón, tras bambalinas no todo es tristeza, es más, el único derrotado es Fernando Castro Trenti en orfandad política…

Quiérase u ódiese Hank si tiene quien le escriba. En Baja California todos los caminos del PRI de aquí al 2019 conducen al Hipódromo

AL SILENCIO…El Rey ha muerto…viva el Rey…

SE REUNIÓ EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO, CON FRANCISCO “KIKO” VEGA, GOBERNADOR ELECTO DE B.C.

13:04 0
SE REUNIÓ EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO, CON FRANCISCO “KIKO” VEGA, GOBERNADOR ELECTO DE B.C.

México, D.F.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió la noche de este lunes en la Residencia Oficial de Los Pinos al Gobernador electo de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien atendió la invitación que le hiciera el Primer Mandatario de la Nación, con quien conversó acerca de diversos temas relacionados a la colaboración conjunta entre la federación y esa entidad. En la reunión, en
la que estuvieron acompañados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refrendó el compromiso por el desarrollo del país y el estado de Baja California, privilegiando en todo momento la responsabilidad y el cariño que ambos tienen por México.

sábado, 20 de julio de 2013

HAY MUCHO PRI POR DELANTE: DOCTOR JORGE ASTIAZARAN, PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO.

21:45 0
HAY MUCHO PRI POR DELANTE: DOCTOR JORGE ASTIAZARAN, PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO.

Tijuana,B.C.- Ante cientos de priistas y candidatos a diferentes puestos de elección popular en la campaña recién concluida, el doctor Jorge Astiazarán Orcí, presidente municipal electo de Tijuana, agradeció a todos quienes apoyaron para que lograran el éxito los candidatos de la Coalición Compromiso por Baja California.

En el evento estuvo presente Fernando Castro Trenti, a quien el doctor Astiazarán agradeció de manera especial por el apoyo otorgado.

“Fernando es y seguirá siendo mi amigo. Es un gran político, y su carrera sigue adelante. El desde el Congreso Federal va a estar muy cerca de cada uno de ustedes y va a dar a los bajacalifornianos todo lo que necesitamos. Quiero agradecerle a Isis, su esposa y a sus hijos todo el apoyo. Fernando: eres un gran líder, y hay Fernando para rato”.

El doctor Astiazarán reconoció el aporte del presidente del CEN del PRI el doctor César Camacho Quiroz, y a los delegados del partido en Baja California Héctor Yunes Landa y en Tijuana Ernesto Gándara, así como a los dirigentes del PRI en el estado la diputada Nancy Sánchez y en nuestra ciudad el licenciado José Luis Hernández Silerio.

“Cada uno de los representantes de zona, representantes generales, toda la militancia, sudaron la camiseta, cada quien en su momento de análisis y meditación sabrá si hizo lo humana y políticamente posible para sacar adelante este proyecto, eso va a quedar en nuestras conciencias”.

Expresó Astiazarán que "aún hay mucho PRI por delante. En tres años habrá nuevo alcalde, en año y medio diputados federales, esta maquinaria del PRI tiene que seguir trabajando y si bien es cierto los nuevos diputados, los nuevos presidentes municipales vamos a trabajar por nuestro estado, vamos a recordar que a quien nos debemos, a nuestro partido, al cual siempre vamos a apoyar".

INICIA PAN TIJUANA OPERATIVO DE RETIRO DE PROPAGANDA

21:43 0
INICIA PAN TIJUANA OPERATIVO DE RETIRO DE PROPAGANDA

· Unen esfuerzos con la Coordinación de Campana de Kiko Vega encabezada por Carlos Torres

Tijuana, B.C.- Decenas de brigadistas de diferentes Distritos de la ciudad iniciaron este día un operativo de retiro de propaganda de la Alianza Unidos por Baja California, mostrando con ello su compromiso de mantener una ciudad limpia.
“Lo que estamos haciendo este día es una convocatoria un poco más amplia, donde además de retirar lonas, pintaremos bardas en diferentes colonias, hicimos una promesa con las personas de regresar y hoy lo estamos cumpliendo”
Enrique Méndez, Dirigente del PAN en la Ciudad informo que hasta el momento se lleva un avance de aproximadamente un 40 por ciento de retiro, dado que algunos candidatos a Diputados ya han iniciado en días pasados con este tipo de brigadas, sin embargo la meta es limpiar en su totalidad, de ahí el llamado a este operativo.
“Afortunadamente con las Reformas a la Ley ya no es posible la colocación de propaganda en la vía publica, entonces es mucho menos la cantidad a retirar, sin embargo es justo que después del proceso electoral la ciudad regrese a su estado e imagen normal”
Méndez Juárez señaló que la Ley establece un determinado tiempo para el retiro de propaganda, de lo contrario será el Ayuntamiento quien lo realice aplicando un cobro a los partidos políticos que no lo hicieron.
“Pero más allá de multas económicas, se trata de una cuestión de compromiso con la ciudadanía y con Tijuana, lo mínimo que merece es que así como fuimos y colocamos una lona o pintamos una barda, vayamos a quitarla o bien pintarla de color blanco”

APRESA PEP A HIJO DE EX DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE TIJUANA DETENIDO POR SEDENA

21:39 0
APRESA PEP A HIJO DE EX DIRECTOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE TIJUANA DETENIDO POR SEDENA

· Se dedica al trafico de droga a EU, al momento de su detención poseía un arma de fuego calibre 9 mm
· El padre del detenido, Juan Manuel Nieves Reta había sido aprehendido en el 2008 por nexos con el Cartel Arellano Félix

Tijuana, B.C.- Un operativo especial desplegado por agentes de la Policía Estatal preventiva (PEP) en la Zona Centro de Tijuana, culminó en la detención del hijo del ex director de la Policía Municipal de Tijuana Juan Manuel Nieves Reta, quien fue aprehendido en el año 2008 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al estar relacionado con el cártel Arellano Félix.

La movilización policial tuvo lugar sobre la avenida Constitución de la colonia Zona Centro, sitio a donde arribaron los policías estatales preventivos y se desplegaron de manera táctica para llevar a cabo la intervención que tendría lugar momentos después.

Luego de ubicar el objetivo y resguardar la zona perimetral para evitar cualquier intento de huida por parte del sospechoso, de manera vertiginosa los guardianes del orden realizaron la intervención policial en la que resultó detenido un sujeto que se encontraba sobre la antes citada vialidad.

Una vez asegurado, el sospechoso fue identificado como Yiovanni Alexis Nieves Cabrera, de 26 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.

Durante una revisión precautoria los uniformados hallaron al sospechoso en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm que se encontraba abastecida con seis cartuchos útiles, la cual llevaba fajada a la cintura, además de que se tiene conocimiento y el mismo detenido manifestó que se dedica al trasiego de droga hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Yiovanni Alexis Nieves Cabrera es hijo del ex director y ex subdirector operativo de la Policía Municipal de Tijuana, Juan Manuel Nieves Reta, este último fue detenido en el mes de noviembre del 2008 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al ser vinculado con el cártel Arellano Félix.
Debido a lo anterior, el sujeto identificado como Yiovanni Alexis Nieves Cabrera fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, por el delito de portación de arma de fuego.

Cierran con cena y mucha amistad trabajos del primero día del Congreso Tijuana 2013

21:36 0
Cierran con cena y mucha amistad trabajos del  primero día del Congreso Tijuana 2013

TIJUANA B.C.-La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) cerró con una amistosa y fraternal cena los trabajos del primer día de actividades del XV Congreso Nacional 2013 “Juan Manuel Martínez Pérez” que se desarrolla en Las Torres Gemelas del Gran Hotel Tijuana, a diferencia de otros eventos similares el ambiente que se respira es tranquilo y propositivo.
La FEMECRODE, que nació el 22 de febrero de 1992 y actualmente, cuenta con 24 entidades afiliadas, está afiliada a la Federación de Periodistas Deportivos de América y a la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés) y anualmente realiza dos eventos nacionales, una asamblea en noviembre y un Congreso en verano.
A la fecha el organismo ha tenido en la dirigencia a José Manuel Santoyo de Baja California Sur, Francisco Virgen de Colima y desde hace poco más de cuatros año a Andrés Guevara de Mexicali, Baja California ocupa la presidencia y por primera ocasión el vicepresidente, Juan Carlos Bernal es del Distrito Federal.
Como es tradicional en estos Congresos el primer día es para analizar la situación del organismo, se hace un inventario de lo bueno y lo malo pero lo que más se queda en la mente de los congresistas es el abrazo y saludo fraternal de volver a encontrarse en un ambiente fraterno y amistoso.
Las actividades fuertes del congreso se realizaran este sábado, desayuno, inauguración y homenaje al comentarista deportivo Juan Manuel Martínez, agenda del congreso cerrada a delegados y ejecutivos, conferencias y cena de gala es lo que tiene proyectado en las actividades del segundo día del congreso.
Las conferencias que destacan son las que ofrecerá el director del Instituto del Deporte y la Cultura Fisica de Baja California, Saul Castro Verdugo sobbres el desarrollo deportivo en esta región del país mientras que Fernando Beltrán de la Empresa de Boxeo Zanfer compartirá la clave del éxito que lo ha llevado a ser el mejor promotor de box de México.

Inician trabajos del Congreso Nacional de Cronistas Deportivos con reunión de ejecutivos

7:39 0
Inician trabajos del Congreso Nacional de Cronistas Deportivos con reunión de ejecutivos

Aseguran que este evento será de los más mediáticos y constructivos

TIJUANA B.C.-Directivos analizaron la situación actual del organismo, trazaron planes para los próximos tres y cuatro años y aprobaron informe del presidente
Positiva resultó la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) en el primer día de trabajo del XV Congreso Nacional 2013 “Juan Manuel Martínez Pérez” ya que además del informe que compartió el presidente Andrés Guevara que el sábado pondrá consideración de los asambleístas, los directivos analizaron la situación actual del organismo y se trazaron planes para los próximos tres y cuatro años.
El presidente Andrés Guevara y el vicepresidente Juan Carlos Bernal , con el apoyo de Cecilio Gallegos, secretario de actas llevaron por buen rumbo las discusiones, crudas pero constructivas que en el sentir de la mayoría se pondrán sobre la mesa en la Asamblea de Noviembre próximo donde esperan estén las máximas autoridades del deporte en México.
Marcada fue la ausencia del tesorero y secretario del organismo pero serán conminados a cumplir con sus tareas por no hacer el esfuerzo de asistir a esta reunión tan importante por ser parte de la cúpula, pero también fue muy provechoso el debut de otros ejecutivos que apenas en diciembre pasado se integraron a este cuerpo colegiado.
Raúl García aprovecho para agradecer el apoyo brindado durante 4 años que participó como ejecutivo de AIPS y las acciones que se han iniciado con el convenio de colaboración que se tiene con la Asociacion de Cronistas Deportivos de Nicaragua.
En dos apartados, nacional e internacional informó de las actividades de FEMECRODE de la Asamblea de diciembre a la fecha resaltando que de nueva cuenta ya se cuenta con la pagina web www.femecrode.org y que se tiene en proyecto el ABCDARIO de la Crónica Deportiva para documentar los aportes que han realizado de grandes cronistas y otro proyecto es la creación de un Salón de la fama del Cronista deportivo.
En el ámbito internacional índico que Aips América en Asunción Paraguay, donde se acordó seguir patrocinando el post grado en la Habana Cuba, y que acudió al congreso Internacional de AIPS en Sochi, Rusia donde se creo una comisión femenil que a su vez también de integrara a nivel continental donde pro México participara Karla Gómez de Colima.
El informe completo es el siguiente:
Informe de actividades de Diciembre 8 de 2012 a Julio 18 de 2013

Estimados compañeros y compañeras, amigos todos.

A continuación les presento y pongo a su consideración el siguiente informe de actividades.

Como todos ustedes saben y estuvieron presentes, se realizó en la ciudad de México, D.F. la Asamblea Nacional ordinaria y entrega de reconocimientos “Fray Nano” y “Ángel Fernández” Contando con el apoyo en parte del INDE,B.C. y con el financiamiento personal, de más de $ 90,000.00 de los cuales se me adeudan cerca de $ 40,000.00.

Ámbito Internacional:

A principios de año estuvimos presentes en el congreso continental de Aips América en Asunción Paraguay, donde se acordó seguir patrocinando el post grado en la Habana Cuba.

También se asistió al congreso Internacional de AIPS en Sochi, Rusia, el cual fue eleccionario y donde participo como candidato a miembro del consejo directivo el compañero Raúl García Salguero, sin lograr repetir en el cargo y a quien reconozco su labor como representante de nuestro país en el CEI pasado,. Además se acordó crear una comisión femenil a nivel internacional.

A nivel continental, nuestra federación tiene un lugar en dicha comisión. Por lo que para nombrar a la represéntate Mexicana participaron Karla Gómez y Roció Morales, para esto, la mesa directiva de la FEMECRODE designo por votación a la Compañera Karla Gómez, para que sea parte del CEC, en la comisión femenil, dicha elección se realizo la semana pasada.

En Mayo Pasado la FEMECRODE participo en los primeros juegos deportivos de AIPS América. La delegación mexicana estuvo conformada por colegas cronistas de Zacatecas, Nayarit y Tamaulipas, los cuales realizaron las gestiones para solventar los gastos de traslado a Medellín Colombia, sede de estas competencias deportivas.

Hace unos días recibimos un comunicado de AIPS América donde se nos comunica que la Universidad de Paraguay, impartirá a distancia diplomados y cursos de Capacitación para Cronistas deportivos en los cuales pueden participar todos lo cronistas de nuestro país. La información se les hará llegar a cada uno.

Ámbito Nacional.

Dando cumplimiento a lo acordado en la pasada asamblea, se ha dado seguimiento al acercamiento con las autoridades deportivas federales y con el apoyo del Profr. Evencio Flores, presidente de la Asociación del D.F. y Juan Carlos Bernal van muy adelantados lo trámites para tener próximamente una reunión con el Director de la CONADE, así como con el Comité Olímpico Mexicano.

La Región Sureste, realizo su reunión regional en ciudad del Carmen Campeche. a la cual por cuestiones de trabajo, me fue imposible asistir, por lo cual asistió Juan Carlos Bernal en su calidad de vicepresidente.

En coordinación con el Vicepresidente se han realizado algunas Gestiones para que se haga un libro cuyo título tentativo seria al ABCDARIO de la Crónica Deportiva, por lo que se mando un comunicado solicitando una lista de los cronistas de cada estado sin la respuesta esperada.

Así mismo se cuenta con un proyecto para la creación de un Salón de la fama del Cronista deportivo, encontrando apoyo del Presidente del CMB José Sulaimán para buscar un espacio en el salón de la Fama del Consejo nacional del Deporte y Espectáculo profesionales.

Con el apoyo de Raúl García se creó una página web de nuestra federación la cual es; www.femecrode.org

Cabe señalar que se han hecho grandes esfuerzos para sacar adelante este Congreso, en el que hoy estamos, Gracias al soporte del Gobierno del Estado, el ayuntamiento de Tijuana y el INDE.

Me permito Felicitar a los compañeros que recientemente han sido electos presidentes de sus asociaciones, Armando Archivar del estado de Tamaulipas y a Laura Ayala Luján de la Laguna.

Agradezco a todos ustedes por el gran apoyo que me han brindado hasta hoy, el cual espero que así siga y reconozco el esfuerzo que realizaron para estar hoy aquí. GRACIAS. Que Dios los bendiga y a su querida familia que se quedo en casa, para disfrutar de la alegría que les dará verlos regresar con bien.

Agradecen César Moreno, Castro Trenti y Nereida Fuentes a militantes

7:36 0
Agradecen César Moreno, Castro Trenti y Nereida Fuentes a militantes

TECATE B.C.-En una reunión a la que se dieron cita militantes de los partidos que integraron la coalición Compromiso Por Baja California, los ex candidatos César Moreno, Fernando Castro Trenti y Nereida Fuentes, agradecieron por el apoyo y compromiso en el pasado proceso electoral.
Tecate, Baja California. 19 de Julio de 2013. Cientos de tecatenses, pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES), acudieron a la invitación que les hicieron los ex candidatos de la coalición Compromiso Por Baja California, para agradecerles su apoyo.
Fernando Castro Trenti, ex candidato a la gubernatura de Baja California, César Moreno González de Castilla, presidente municipal electo de Tecate y Nereida Fuentes, diputada electa por el séptimo distrito, agradecieron a los presentes por el arduo trabajo que realizaron en la pasada contienda electoral.
En la reunión celebrada en el salón Campestre y acompañado de su esposa Claudia González, César Moreno por su parte agradeció a cada uno de los que participaron en su campaña electoral, por el apoyo y compromiso para lograr el objetivo que se habían planteado: el de mantener la presidencia municipal.
César Moreno comentó estar muy orgulloso de haber contendido en el pasado proceso electoral a lado del diputado federal Fernando Castro Trenti, con quien aseguró haber trabajado en una campaña alegre y de respeto, y con quien seguirá trabajando en favor de los tecantenses.
“Aquí está la flama priista, y esa no se apaga hasta que usted lo haga”, comentó César Moreno al hacer hincapié en el desempeño de Castro Trenti como líder social dentro del PRI y la comunidad bajacaliforniana.
Por otra lado Fernando Castro Trenti, acompañado de su esposa Isis Peralta, recibió de manos de Denisse Vargas, un reconocimiento por parte de la militancia
priista tecatense, a quienes a su vez agradeció por el compromiso y lealtad a un proyecto que buscaba el beneficio de todos los bajacalifornianos.
“Seguiré trabajando con la misma emoción, con la misma pasión, con el mismo esfuerzo, para cumplir nuestros objetivos y sueños. Tecate merece mucho mas, sus ciudadanos merecen un trato digno de su gobierno”, concluyó Castro Trenti.
A la reunión, asistieron también el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Senador Héctor Yunes Landa; la presidenta del PRI en Baja California, Diputada Nancy Sánchez Arredondo; el presidente del PRI en Tecate, Luis Alonso Limón; el actual diputado local por el séptimo distrito, Juan Vargas Rodríguez, así como el actual presidente municipal de Tecate, Javier Urbalejo Cinco y su esposa, Denisse Vargas de Urbalejo.

viernes, 19 de julio de 2013

XXXIV Encuentro de Renovación Carismática en el E.S.

19:16 0
XXXIV Encuentro de Renovación Carismática en el E.S.

Tijuana, B. C.-La Arquidiócesis de Tijuana, a través del Movimiento de Renovación Católico Carismático en el Espíritu Santo, invita a las familias al XXXIV Encuentro de Renovación Carismática cuyo lema es: “Si crees, verás la gloria de Dios” (Jn. 11, 40), el cual se llevará a cabo mañana sábado 20 y domingo 21 de julio en el Auditorio de Tijuana.
“El objetivo es siempre el de la Iglesia que es la evangelización. Y hoy lo queremos ofrecer precisamente por los 50 años de la Diócesis, pero es ese el objetivo el de llevar a los hermanos a conocer a Dios, a que tengan ese encuentro personal con Nuestro Señor Jesucristo, que sepan y sientan la presencia de Dios, que sepan que está vivo”, dijo la Coordinadora diocesana del Movimiento Católico Carismático en el Espíritu Santo, Lidia Sánchez de Duarte.
Dará inicio el sábado 20 de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y el domingo 21 de julio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Enfatizó la coordinadora que podemos contemplar a Dios en toda la naturaleza, pero sobre todo en la Eucaristía, ya que cuando recorre el lugar del encuentro se dan cuenta que la gente tiene hambre de Dios porque le lloran, le suplican y quieren tocarlo y saber que está vivo.
La cita bíblica que eligieron como lema es en referencia al Año de la Fe que estamos celebrando a nivel mundial en la Iglesia.
Mencionó que es importante que asistamos a estos encuentros espirituales porque muchas personas tienen en sus corazones mucho vacío, que buscan llenarlo con muchas cosas que el mundo les ofrece. Pero ese vacío únicamente será llenado por el Señor.
Y que es muy importante y necesario que la gente experimente, y que sepa que Cristo está en su Iglesia, y donde podrán alabar y adorar a Dios, así como experimentar la sanación física y espiritual.
Los predicadores serán el Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz; el Presbítero Fredy Geovanny Rodríguez, originario de Colombia; y Luly Vásquez de Ciudad Juárez.
“Me encantaría muchísimo decirles a todas las familias, a todas las familias estamos invitando, porque no es nada más al papá, a la mamá y a los hijos por separado. Son comunidad que se forma de todos los miembros de la familia. Hay jovencitos que se han encontrado con Cristo Jesús, pero en su casa no tienen un apoyo y eso los descontrola mucho. Entonces qué bueno fuera que todas las familias acudieran, que tengan esta experiencia de Dios en sus vidas, y de ahí ellos van a saber, pero no porqué se los hayan dicho, sino que lo hayan experimentado de la presencia de Cristo real en su Iglesia”, destacó la coordinadora.
Los invita a que asistan y hagan la prueba, y verán que bueno es el Señor, quien siempre está con nosotros.
El domingo tendrán una promoción vocacional para invitar a los jóvenes a ingresar al Seminario Diocesano de Tijuana.
La entrada será gratuita.


PROGRAMA DEL ENCUENTRO

SÁBADO 20 DE JULIO

8:00 HRS. APERTURA DE AUDITORIO

8:30HRS. ASAMBLEA FESTIVA.

9:30 HRS. RECESO

10:00 HRS. TEMA #1 “MARÍA, BIENAVENTURADA PORQUE
HAS CREIDO” Lucas, 1, 45
CONFERENCISTA: LULY VASQUEZ.

11:00 HRS. TEMA #2 “LA FE VIENE DE LA ESCUCHA”
Romanos 10, 17
CONFERENCISTA: PADRE FREDY GEOVANY
RODRÍGUEZ

12:00 HRS. CANTOS-COLECTA

12:30HRS. RECESO

13:00 HRS. TEMA #3 “SIN LA FE LA FAMILIA SE
DESMORONA”
CONFERENCISTA: LULY VASQUEZ

14:00 HRS. ORACION DE SANACION ANTE EL SANTISIMO”
PADRE FREDY,
LULY VASQUEZ (RECORRIDO).

15:00 HRS. COMIDA

16:30 HRS. CANTOS DE AMBIENTACION- BIENVENIDA A
LAS COMUNIDADES.

17:00 HRS. CANTOS PARA PREPARACIÓN DE LA SANTA
MISA Y TESTIMONIOS


17:15 HRS. CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA. PADRE CARLOS
HURTADO Y PADRE FREDY G. RODRÍGUEZ

TEMA #4 “SI TU CREES VERAS LA GLORIA DE
DIOS” Juan 11,40

SALIDA


DOMINGO 21 DE JULIO:

8:00 HRS. APERTURA DE AUDITORIO


8:30 HRS ANIMACIÓN Y ORACIÓN DE LA MAÑANA.

9:00 HRS. TEMA # 5 “LA FE SE MUESTRA CON OBRAS”
Santiago 2, 14
CONFERENCISTA: LULY VASQUEZ

10:00 HRS. RECESO


10:30 HRS. TEMA # 6 “TENGO FE, PERO DUDO, AÝUDAME
SEÑOR! ” Marcos 9, 14-29
CONFERENCISTA: PADRE FREDY RODRIGUEZ


11:30HRS. “HORA SANTA” (ORACIÓN DE SANACIÓN)
PADRE FREDY, PBRO. OMAR AGUIRRE,
DIÁCONO RAÚL RENTERÍA, Y LULY VASQUEZ (RECORRIDO)

13:00 HRS. COLECTA.

13:30 HRS. COMIDA


14:30HRS. “MOMENTO VOCACIONAL”



15:30 HRS. CANTOS, PREPARACION PARA LA SANTA
MISA Y TESTIMONIOS


16:00 HRS. CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA.
PRESIDE EXCMO. SR. ARZOBISPO DE
TIJUANA DON RAFAEL ROMO MUÑOZ.


Los esperamos en este importante evento.

Que Dios los bendiga.

IMPLEMENTAN PRIMER CURSO DE FOTOGRAFÍA BASICA PARA SORDOS EN TIJUANA

19:12 0
IMPLEMENTAN PRIMER CURSO DE FOTOGRAFÍA BASICA PARA SORDOS EN TIJUANA

Gracias a la alianza Tijuana Innovadora, Azul Studio y PROSOR

Para estimular el desarrollo del potencial artístico y creativo de un sector de la comunidad con capacidades especiales de la región, se puso en marcha el primer Curso Básico de Fotografía para Sordos en Tijuana, gracias a una alianza de Tijuana Innovadora y la tijuanense Claudia Talavera, reconocida fotógrafa a nivel nacional e internacional y directora de la agencia Azul Studio.

TIJUANA B.C.-Esta acción sin fines de lucro, consiste en proporcionar a los alumnos herramientas que estimulen su inventiva y amor por el arte de la fotografía, ya que son personas con altas expectativas de aprendizaje y que aspiran en un futuro a ser profesionales de la lente.

Claudia Talavera precisó que esta idea nació a raíz de conocer al grupo de jóvenes sordos de Programas de Orientación al Sordo (PROSOR), durante el Taller de Fotografía de Tijuana Innovadora al que asistieron hace algunas semanas. “Fue tanta la motivación al ver el entusiasmo de estos muchachos lo que hizo que este proyecto tuviera una segunda etapa exclusiva para débiles auditivos”, dijo Talavera.

Dentro de la dinámica, se encuentran participando además Arturo Villegas Franco y Xiomara Moreno, fundadores de la asociación PROSOR, quienes ayudaron a los diez alumnos inscritos a emprender una nueva aventura en el mundo de la fotografía.
Claudia Talavera comentó que “los participantes están muy emocionados e interesados en el tema, aunque por el momento entre los donativos monetarios y en especie, sólo hemos logrado reunir cuatro equipos fotográficos, estamos seguros que la comunidad se sumará a esta gran causa y nos apoyará para que así cada uno tenga una cámara”.

Al finalizar el curso los jóvenes sordos tendrán la oportunidad de ganarse las cámaras y el equipo, agregó la fotógrafa, ya que se realizará un concurso con graficas que ellos mismos logren capturar, así un jurado calificará cada una de ellas y se les obsequiaran los equipos con el propósito de que sigan practicando y creciendo en el ámbito profesional.
“Es una manera de apoyarlos y hacer que se incorporen como fotógrafos profesionales, estoy segura que lo van a lograr, serán excelentes”, externó la fotógrafa tijuanense.

El curso es totalmente gratuito y constará de 10 clases de dos horas cada una, en las cuales aprenderán el uso básico de la cámara, así como reglas de composición, entre otros conocimientos.

ASEGURA PEP A NARCOMENUDISTA QUE VENDÍA DROGA CERCA DE ESTANCIA INFANTIL

19:07 0
ASEGURA PEP A NARCOMENUDISTA QUE VENDÍA DROGA CERCA DE ESTANCIA INFANTIL

· Le fueron decomisados 3 kilogramos de marihuana

Tijuana, B.C.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pusieron bajo arresto a un presunto narcomenudista que operaba en los alrededores de una estancia infantil ubicada en la colonia 3 de Octubre, al supuesto distribuidor de droga le fueron decomisados 3 kilogramos del enervante denominado como marihuana.

Tras contar con información sobre la presencia de un vendedor de droga en las inmediaciones de una estancia infantil ubicada sobre el bulevar 3 de Octubre un grupo de policías estatales preventivos establecieron un operativo especial con el objetivo de sacar de las calles al presunto narcomenudistas.

Al arribar al lugar antes mencionado, de inmediato los agentes de la PEP observaron a un sujeto sospechoso que al ver la presencia policial arrojó un envoltorio al suelo y emprendió la huida hacia el interior del domicilio marcado con el número 157, en donde fue asegurado a pesar de haber opuesto resistencia al arresto.

El sospechoso fue identificado como Carlos Rigoberto Valles Borrego, de 44 años de edad, originario de Tijuana, Baja California, quien llevaba consigo una mochila tipo militar, la cual cargaba en su espalda.

Fue al realizar una inspección a la mochila, que los uniformados encontraron dentro de ella un paquete que resultó contener 3 kilogramos de una hierba verde y seca que al parecer es marihuana, al igual que el envoltorio que el sospechoso había arrojado al suelo, por lo que fue detenido.

De los 3 kilogramos de marihuana decomisados por los uniformados, se podrían obtener hasta 6 mil dosis que en las calles serían vendidas en por lo menos 120 mil pesos.

Carlos Rigoberto Valles Borrego fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES

9:18 0
CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez

Poca

TIJUANA B.C.-Resignado a que su gestión avanza hacia su inminente final, el procurador de justicia de Bajá California Rommel Moreno Manjarréz no se imagina la vida sin las caricias del erario público, no se concibe sin su gimnasio particular, sin el millonario presupuesto y sin el ejército de incondicionales a su servicio.

Don Rommel sabe que a pesar del “sobrepeso de su cochinito”, los tiempos venideros se antojan difíciles, sobre todo porque el poder político del Partido Acción Nacional va en franco descenso. Si a esto le sumamos los imperceptibles avances en la aplicación de la justicia, la calificación no sería aprobatoria.

Y es que el nuevo sistema de Justicia Penal que tanto cacareo el procurador, sirve en los hechos para maldita la cosa. El nuevo modelo de justicia que presume la autoridad solamente sirve para desmotivar a las víctimas a presentar su denuncia.

La tarde del pasado 4 de julio la señora Jazmín Roa, una mexicalense dedicada al comercio formal, chocó con pared al intentar presentar una denuncia por el frustrado intentó de una mujer por robarse a su hija.

En la Procuraduría le informaron que no podían aceptar denuncia porque los esquemas habían cambiado. Fue canalizada hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal donde el encargado contribuyó a provocar acidez estomacal a la dama. Le dijo que no podía levantar el Número Único de Caso porque la mujer delincuente "no le había robado a su hija". !Hágame favor! Si no hubo delito, para que denunciarlo!1

Jazmín debió intercambiar golpes con la desconocida que le arrebató a su hija de dos años, hasta lograr que huyera despavorida. Gracias a su virulenta reacción no lograron robarle a su hija, aunque está claro que a la autoridad le importa un nabo los niveles de inseguridad. Si la señora tuvo la capacidad para defenderse sola. ¿Para qué diablos presenta denuncia? !Esas quejas solo generan papelero e hinchan las estadísticas!
.
A finales del año pasado, una mujer acudió a presentar su inconformidad al Sistemas de Justicia Penal en Tijuana porque su concubino le propinó una golpiza que la dejó como Santo Cristo, pero todavía le advirtió que a la próxima… la mataría.

Las huellas de la tranquiza no fueron suficientes para la autoridad, pues el sujeto aludido "todavía no la mataba". Ese es el Nuevo Modelo de Justicia Alternativa que presume la procuraduría.

Lady

Gran desconcierto género el miércoles el nombramiento y la joven Rosa María Castañeda Guadiana como nueva delegada de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en Baja California .

La señorita Castañeda es residente de Mexicali y despachó como directora del Centro de Desarrollo Humano Integral Centenario en el gobierno municipal de Mexicali. Esta mujer laboró allí hasta octubre del 2011, luego de protagonizar un escándalo.

El nombramiento de Castañeda tomó por sorpresa a la clase política bajacaliforniana, pues de inmediato algunos conservadores recordaron que Rosa María alcanzó fama pública en octubre del año 2011, justo la noche en que defendió públicamente a su novio que orinaba en la vía pública. Aunque los mexicanos no conocíamos el desplante protagonizado por dos mujeres en la capital mexicana, los bajacalifornianos pudieran tener un punto de comparación.

Las dos respetables damas escupieron una cascada de insultos impublicables y lanzaron amenazas cargadas de majaderías a dos policías que se atrevieron a interceptarlas en absoluto estado etílico. A estas mujeres se les identifica como Las Ladys de Polanco y por ello a la señorita Rosa María bien podría ser identificada como la Lady de Mexicali.

Información que se encuentra en la red, deja saber que el parte policiaco señala que –esa noche de octubre del 2011- esta jovencita insultó a los policías hasta el cansancio y los amenazo con su despido porque sorprendieron a su novio meando .

¿Cómo era posible que se metieran con su novio porque procedió a una necesidad fisiológica en horas de la madrugada en un fin de semana cualquiera ? Claro que los insultos no fueron revelados, aunque la información periodística ventilada obligó al alcalde Francisco Pérez Tejada a destituirla.

El miércoles por la noche, algunos enterados del tema relacionan a Rosa María Castañeda con el coordinador de los diputados federales Mario Fabio Beltrones Rivera. Aparentemente la joven Rosa María tiene estrechos vínculos con la familia Beltrones, por sus orígenes sonorenses.

Seguramente esta dama no tiene ni la menor idea del brete en el que se metió sobre todo si su arribo está matizado por el escándalo público. Sin reparar en su juventud extrema, ella tiene 24 años, esta joven llegará a meterse en las fauces de los lobos de la política bajacaliforniana.

Hace algunas horas, algún columnista tijuanense relacionó a Rosa María Castañeda Guadiana con el empresario del juego Jorge Hank Rhon, aunque el columnista no obtuvo ninguna versión sobre el supuesto vinculo. Inmersos en la perversidad, alguien puede decir que la designación de Rosa María huele a azufre.


Anteriores: cicutae.info Comentarios: Jaime.cicuta@gmail.com twitter @cicutajaime

Recibe César Moreno constancia de mayoría

7:07 0
Recibe César Moreno constancia de mayoría

Fue entregada por parte del IEPCBC, la constancia de mayoría que acredita a César Moreno como presidente municipal electo de Tecate, Baja California.

Tecate, B.C.-Esta mañana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCBC) entregó la constancia de mayoría que acredita como presidente municipal electo de Tecate, Baja California a César Moreno González de Castilla, quien fue postulado por la coalición Compromiso Por Baja California, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
En la ciudad de Mexicali y acompañado de los regidores y síndico que integran su planilla, así como de Gerardo Sosa Minakata, candidato suplente a la presidencia municipal de Tecate, César Moreno recibió la constancia que le permitirá fungir como alcalde en un periodo de 3 años, a partir del primero de diciembre del año en curso.
César Moreno agradeció a los tecatenses que le brindaron la confianza de representarlos como presidente municipal de la ciudad a la que ha dedicado gran parte de su vida, y aseguró que trabajará incansablemente para mejorar las condiciones de vida de las familias. “Me siento muy honrado, y le voy a echar todas las ganas para hacer de Tecate un mejor municipio”, comentó.
También, manifestó que durante su administración no habrá distinciones de partidos políticos o religiones, por lo que buscará entablar una excelente relación con el futuro gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, así como con el actual presidente de la república, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de buscar más recursos y programas que beneficien a todos los tecatenses.
“Tendremos un gobierno con las puertas abiertas e interesado en la participación de los ciudadanos”, afirmó el presidente municipal electo al hacer hincapié en la poca participación ciudadana de la pasada contienda electoral.
Por otra parte, César Moreno comentó haber trabajado dentro de una campaña alegre y de propuestas, a lado de Fernando Castro Trenti, quien fue candidato a gobernador de Baja California por la misma coalición, y con quien seguirá compartiendo los mismos intereses de mejorar el estado y en particular el municipio de Tecate.
A la entrega de la constancia, también asistió la presidenta del PRI de Baja California, Nancy Sánchez Arredondo; el presidente del PRI de Tecate, Alfonso Limón; la diputada electa por el séptimo distrito, Nereida Fuentes González, y su suplente, Margarita Corro, así como cientos de simpatizantes de los partidos que integraron la coalición Compromiso Por Baja California.

jueves, 18 de julio de 2013

ANTORCHA DIGNIFICA ESCUELA SECUNDARIA 214 EN TIJUANA

15:56 0
ANTORCHA DIGNIFICA ESCUELA SECUNDARIA 214 EN TIJUANA

• Da banderazo para arranque de obra Secretario de Educación Estatal, el Licenciado Javier Santillán Pérez.
• Se invertirán cerca de cinco millones de pesos en beneficio de la Secundaria Estatal 214.
Tijuana, BC.- El Secretario de Educación Estatal, Lic. Javier Santillán Pérez y del dirigente del Movimiento Antorchista de Baja California, Ignacio Acosta Montes, dieron el banderazo de arranque de una obra que edificará tres aulas didácticas, un aula de ciencias, un módulo sanitario, un módulo administrativo, bodega, escalera y pórtico, además de equipamiento necesario para el aprendizaje; obra para la cual se invertirán: cuatro millones 384 mil pesos; dicha infraestructura beneficiará a estudiantes de la Secundaria Estatal 214, ubicada en la colonia Planicie, delegación Centenario.
Ante la presencia de medio millar de invitados, pertenecientes al antorchismo bajacaliforniano, el Secretario de Educación Estatal, refirió que las aulas a realizarse, así como los recursos destinados, no fueron un regalo por parte de la administración de Osuna Millán, sino resultado de una lucha social, “…ustedes han tenido que trabajar, han tenido que luchar, han buscado al gobernador y a su secretario para encontrar una respuesta a sus necesidades…” apuntó.

Javier Santillán Pérez, dijo que en un princio la obra se había contemplado en dos etapas, en la cual la primera tendría un costo de un millón novecientos pesos, pero que el Gobierno del Estado, por órdenes directas del Gobernador Osuna Millán, realizaría toda la obra que en suma alcanza casi cinco millones, misma que estaría terminada para fines de Septiembre del año en curso.
Por su parte Ignacio Acosta Montes, líder del antorchismo en el estado, reconoció las muestras de compromiso por parte del Gobierno Estatal, con las comunidades marginadas que representa la organización que él encabeza; al mismo tiempo alertó que hay un grave problema de deserción escolar, ya que de cada cien muchachos que entran a estudiar la Primaria, se calcula que ochenta la terminan, y solo sesenta avanza a nivel Preparatoria, de ese número, se dice que son treinta seis quienes la terminan; Acosta Montes citó las cifras de la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior.
Las cifras expuestas por Ignacio Acosta, fueron seguidas con una invitación para sumar esfuerzos, gobierno y el pueblo organizado, para abatir el rezago educativo en el estado, invirtiendo en obras para la educación y en el personal, sin olvidar la dignificación del entorno de los estudiantes de escasos recursos. Hizo además, el llamado a los padres de familia y maestros pertenecientes a Antorcha Magisterial, a unirse para impulsar a los jóvenes en sus estudios, y a evitar el abandono de sus aspiraciones académicas, tal y como se obtuvieron las aulas, trabajando y luchando, concluyó el líder social.

DECOMISA PEP 3.8 KILOGRAMOS DE “CRISTAL” VALUADOS EN CASI 2 MILLONES DE PESOS

15:54 0
DECOMISA PEP 3.8 KILOGRAMOS DE “CRISTAL” VALUADOS EN CASI 2 MILLONES DE PESOS

· Hay dos detenidos, ambos originarios del Estado de Sinaloa

Tijuana, B.C.- Dos presuntos narcotraficantes originario de Sinaloa, fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al ser encontrados en posesión de 3 kilos 880 gramos de la droga sintética denominada como “cristal”, los cuales están valuados en casi 2 millones de pesos.

El despliegue policial en que se detuvo a los presuntos delincuentes, fue en seguimiento a la denuncia anónima de un ciudadano, quien informó que sobre la calle Ovideo del fraccionamiento Villa Fontana, observó a unas personas que al parecer llevaban unos paquetes con droga.

En seguimiento a lo denunciado por el ciudadano, los policías estatales preventivos se trasladaron al sitio indicado, lugar en donde ubicaron un vehículo Dodge Dakota modelo 1994, de color verde, con placas de circulación AN61957.

Al momento que los agentes de la PEP intervenían el vehículo descendió un sujeto del lado del copiloto, quien al ver la presencia policial arrojó dos bolsas de plástico al suelo, las cuales contenían “cristal”.

Dicho individuo fue identificado como José Carlos Díaz Hernández, de 39 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa.
En tanto que el individuo que se encontraba en el asiento de conductor dijo llamarse Julio Iván Rodríguez López, de 31 años de edad, también de Culiacán, Sinaloa, a este sujeto le fue asegurada una bolsa con “cristal” que sostenía con su mano izquierda.

Asimismo al realizar una inspección en el interior del Dodge Dakota, los uniformados localizaron debajo del asiento de copiloto la cantidad de 6 bolsas que contenían “cristal”.

En suma se decomisaron 3 kilos 880 gramos de “cristal”, de los cuales se podrían obtener hasta 38 mil 800 dosis, que en las calles tendrían un valor de por lo menos 1 millón 940 mil pesos.

Ambos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

ENTREGA DIPUTADA VIRGINIA NORIEGA APOYO PARA CONSTRUCCION DE UN COMEDOR EN ESCUELA DEL VALLE DE MEXICALI

15:45 0
ENTREGA DIPUTADA VIRGINIA NORIEGA APOYO PARA  CONSTRUCCION DE UN COMEDOR EN ESCUELA DEL  VALLE DE  MEXICALI

· Entregó último cheque para la inversión que beneficiará a cientos de niños

Mexicali, B.C.- Tras considerar muy importante los programas que las autoridades implementan para el otorgamiento de desayunos escolares, la diputada Virginia Noriega Ríos entregó ayer un cheque con un monto de 200 mil pesos para la construcción de un comedor escolar en la escuela primaria Estado 29 del poblado Kilometro 57 del valle de Mexicali.

La legisladora, quien preside la Comisión de Salud en el Congreso del Estado hizo la entrega a directivos de dicho plantel, padres de familia y miembros de aquella comunidad rural, que colinda con los límites del estado de Sonora, con la finalidad de que los educandos cuenten con un lugar digno donde tomar sus primeros alimentos del día.

Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el programa de los desayunos escolares recordando que la fracción parlamentaria del PRI en la XX Legislatura Local, ha impulsado propuestas en ese sentido, en base a evaluaciones y solicitudes de familias de escasos recursos económicos con la preocupación de que sus niños reciban clases con una alimentación adecuada.

Hay estudios que han demostrado que los educandos que llegan a clases ya desayunados tienen mejor rendimiento y aprendizaje que aquellos que no tienen acceso a este beneficio por esas condiciones, de ahí, indicó la preocupación de parte de los diputados del tricolor de impulsar propuestas en beneficio de los niños de Baja California.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos que se hacen en materia legislativa y en distintas acciones gubernamentales, aún falta mucho por hacer, y por ello, dijo que en futuro, se deben fortalecer estos programas sobre todo por lo que representan para el futuro el desarrollo de las nuevas generaciones.

Ratificó el compromiso de los legisladores del tricolor de seguir apoyando a las familias ciudadanos que lo necesiten a través de las tareas de gestión social por medio de las cuales reciben las solicitudes de apoyo los cuales son ejercidos del rubro que se tiene para estas acciones.

El gobierno de Guanajuato expulsa violentamente de sus tierras y domicilios a 500 familias en Valle de Santiago:Aquiles Córdova Morán

9:01 0
El gobierno de Guanajuato expulsa violentamente de sus tierras y domicilios a 500 familias en Valle de Santiago:Aquiles Córdova Morán

Por Aquiles Córdova Morán

PUEBLA PUE.-Hace poco más de cinco años, un grupo de comuneros sin hogar fundó una colonia en Valle de Santiago, Guanajuato, sobre las últimas 43 hectáreas de una superficie original de 450, que fue donada a un grupo indígena de la región de Valle de Santiago por su propietario legal, el señor Pedro Bautista, de origen español, a mediados del siglo XVIII. Esta donación está documentada con el Título Primordial que obra actualmente en el Archivo Histórico de la Nación. A raíz de los movimientos y perturbaciones que la Revolución Mexicana y la Reforma Agraria ocasionaron sobre la propiedad de la tierra, los descendientes de los beneficiarios originales de la donación buscaron y obtuvieron la ratificación de auténticos dueños del predio mediante Resolución Presidencial de 2 de febrero de 1968, que obra en el Tribunal Unitario Agrario. No hay duda, pues, de que los comuneros que se asentaron en las 43 hectáreas dichas, ocuparon tierras de su legítima propiedad y no cabe, por tanto, ningún litigio en su contra, y menos una acusación de despojo. Su desgracia proviene de que el predio, tanto por su superficie como por su ubicación privilegiada, es un botín muy codiciado por fraccionadores y sus padrinos políticos, que lo han visto siempre como un pingüe negocio al alcance de la mano. Así se explica que, no bien los comuneros comenzaron a levantar sus humildes viviendas, apareciera, como surgido de la tierra, un grupito encabezado por un tal Julio Lugo que se dijo dueño legítimo del terreno y se quejó de despojo ante tribunales.
Y ocurrió lo de siempre: la justicia guanajuatense, ni tarda ni perezosa, se puso abiertamente de lado de los poderosos y dictó sentencia a favor de Julio Lugo y socios, ordenando la restitución del bien “a sus legítimos dueños” (¿¡) al mismo tiempo que eran detenidos y encarcelados los “líderes de los invasores”. Esto ocurrió entre febrero y marzo de 2009. Los comuneros consiguieron un amparo provisional; pero eso no evitó una catarata de amenazas de desalojo violento por parte del gobierno del estado. Primera amenaza: 20 de julio de 2010; segunda amenaza: 25 de mayo de 2011; tercera amenaza: 23 de abril de 2012; cuarta amenaza: 11 de junio de 2012. Alrededor de esta última fecha, el grupo amenazado buscó y obtuvo el apoyo y la asesoría del Movimiento Antorchista de Guanajuato, y así, uniendo fuerzas y argumentos, lograron que un juez, finalmente, ordenara el sobreseimiento del caso por la sencilla razón de que los demandantes no lograron acreditar su legítima propiedad sobre los terrenos reclamados.
A partir de este hecho, la guerra de los falsos propietarios y sus padrinos incrustados en el gobierno de Guanajuato cambia de táctica y de blanco: se vuelcan de lleno contra la líder Antorchista de la zona, la compañera Soledad Pérez Pérez, acusándola de ser “la promotora” de la “invasión”, de fraccionamiento clandestino y de venta ilegal de lotes, además de estafar a los colonos cobrándoles una cuota semanal de diez pesos por persona. El sábado 2 de marzo del presente año, a través de un volante injurioso y lleno de falsas afirmaciones, convocan a reunirse “a todas las personas que han sido defraudadas por Soledad Pérez Pérez”; se aclara textualmente que “dicha reunión será en coordinación con la Presidencia Municipal” de Valle de Santiago. En esa reunión acuerdan firmar una petición al Gobernador “para la regularización de los lotes (???) y para poner un alto a este conflicto”. En una segunda reunión, celebrada el 9 de marzo, piden a los asistentes que denuncien “las estafas” de Soledad y acuerdan “buscar el momento” para subir (al predio) y provocar para que Soledad pueda ser encarcelada”. Pero lo más revelador es que nombran un “comité de comuneros” presidido por una tal Delia Martínez Medina y llevando como secretario a Sebastián Diosdado, con la encomienda única y precisa de demandar a Soledad Pérez “por despojo”. La maniobra no pudo ser ni más burda ni más descarada: como Julio Lugo y socios fueron desenmascarados exitosamente, los verdaderos interesados en el predio inventaron “nuevos dueños” en las personas de Delia Martínez y Sebastián Diosdado, “comuneros” traidores a sus compañeros que se prestan a la maniobra por treinta monedas, como Judas.
Soledad contrademandó. Pero, para su sorpresa, la primera respuesta del abogado titular de la “mesa de conciliación” fue negarse a levantar la denuncia alegando que los cargos que ella esgrimía “no están tipificados como delito”, y exigió, además, que desalojaran la sala 70 campesinos que la acompañaban. Soledad insistió y, a regañadientes, el mismo abogado la envió a la Agencia II del MP de Valle de Santiago donde se instauró la averiguación previa 3522/2013. Al retirarse de la mesa de conciliación, todos oyeron claramente cómo el abogado dijo a su secretaria, en voz alta: “esto es resultado de que se va a restituir el bien a sus legítimos dueños”. Es decir, el asunto estaba ya resuelto en contra de los comuneros antes de haber, siquiera, abierto la averiguación que demandaban. La abogada del MP no fue más amable con los denunciantes; incluso los amenazó con una masacre, allí mismo, por parte de “sicarios” del crimen organizado, en caso de negarse a desalojar la sala, con lo cual dejó claro de qué lado estaba la justicia. El desalojo que aquí denuncio es el cumplimiento exacto de lo que entonces, y de ese modo, se anunciara claramente.
Este atropello, una raya más al tigre de la “justicia” mexicana, no sólo es un despojo (este sí, sin ninguna duda) a los comuneros; no sólo es un cínico contubernio entre despojadores y autoridades; no sólo es un acto de barbarie y cobardía (cobardía y brutalidad son el fruto necesario de toda dictadura, dice el escritor alemán Erich María Remarque) contra Soledad Pérez y el Movimiento Antorchista de Guanajuato; es, además de todo eso, un descarnado acto de ceguera, sordera e insensibilidad sociopolítica sin nombre, del gobierno de Guanajuato, cometido contra cientos de familias sin vivienda gracias al abandono total en que las mantienen sus gobernantes desde siempre. Entró la policía a la colonia, golpeó, insultó y destruyó todo lo que pudo, dejando a la gente a la intemperie, en el más absoluto desamparo. ¿Y ahora qué sigue? ¿A dónde va a ir esa gente? ¿Cómo enfrentará su situación, ya de por sí desesperada? ¿Se resignará sin más a vivir en la montiña como alimañas salvajes y peligrosas? Si eso cree el gobernador de Guanajuato, habrá qué aclararle, con todo respeto, que el problema apenas empieza.