agosto 2013 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de agosto de 2013

REALIZARÁ EL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO LA FIRMA DEL ACTA DE ENTREGA – RECEPCIÓN DE UN DOCUMENTO HISTÓRICO DE 1811

21:06 0
REALIZARÁ EL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO LA FIRMA DEL ACTA DE ENTREGA – RECEPCIÓN DE UN DOCUMENTO HISTÓRICO DE 1811


SAN DIEGO CAL.-En el marco del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales Protegidos, el próximo 3 de septiembre a las 11 de la mañana se realizará la firma del acta administrativa de entrega-recepción de un presunto documento histórico referente a la ejecución del Padre de la Patria Mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla, con fecha del 29 de julio de 1811 en Chihuahua, México.

En el acto participarán la Cónsul General, Remedios Gómez Arnau y el Sr. Joseph J. Bray, quien hará entrega del documento; ante la presencia del Cónsul Adscrito, Francisco Javier Olavarría y la Agregada de Medios y Asuntos Culturales del Consulado, Martha Varela.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y los Institutos Nacionales de Antropología e Historia, Bellas Artes y Literatura llevan a cabo desde octubre de 2011 las acciones relativas a la recuperación de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; así como vestigios o restos fósiles que se encuentren fuera del territorio nacional.

En virtud de dicho programa, se coordinará la repatriación a territorio nacional del documento manuscrito para su posterior entrega a las instituciones correspondientes.

Miguel Hidalgo y Costilla, nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y Padre de la Patria.

El 16 de septiembre de 1810 llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, Hidalgo y Costilla lanzó el llamado Grito de Dolores que inició la gesta independentista.

En el año 1811 fue derrotado cerca de Guanajuato, por lo que escapó al norte, donde fue capturado y condenado a muerte. Fue fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811. En su honor, un estado de la República y la ciudad de Dolores en Guanajuato, llevan su nombre.

El presunto documento histórico es una declaración legal firmada por el fiscal coadjutor Manuel de la Peña y Urquidi, con sellos de validación de los reyes Carlos IV y Fernando VII de la degradación, ejecución y decapitación de Miguel Hidalgo.

OBTIENE COMEDOR DE CERESO EL HONGO EL “DISTINTIVO H”

20:51 0
OBTIENE COMEDOR DE CERESO EL HONGO EL “DISTINTIVO H”

· Con esta certificación se garantiza un alto nivel de higiene en el manejo de alimentos dentro de la penitenciaría

Tecate, B.C.- Una vez más la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) pone en alto el nombre de Baja California a nivel nacional, en esta ocasión al recibir la certificación denominada “Distintivo H”, para el Centro de Reinserción Social (CERESO) “El Hongo II”.

Cabe destacar que actualmente el Cereso “El Hongo II” cuenta con la certificación ISO 9001-2008 en los procesos de elaboración de estudios de personalidad para el otorgamiento de beneficios de libertad anticipada, así como para el trámite de visita familiar.

Además recientemente se obtuvo la certificación por la Asociación de Correccionales de América (ACA, por sus siglas en ingles), y hoy se obtiene el “Distintivo H”.

La certificación de “El Hongo II” con el “Distintivo H”, tiene como objetivo fundamental el garantizar un nivel óptimo de higiene en el manejo de los alimentos destinados a la alimentación de los internos, a través de políticas de calidad, lo que impactará de manera positiva en la salud de los presos.

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, fue quien recibió la acreditación “Distintivo H”, al cumplir el área de cocina de “El Hongo II”, con los requisitos establecidos en la Norma Mexicana NMX-605-NORMEX-2000, con la cual cuentan reconocidos restaurantes y hoteles a nivel nacional, por su significativa importancia.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado dirigió un mensaje a las personas que asistieron a la ceremonia, en especial a los internos que con voluntarios en el área de cocina, a quienes felicitó por poner todo su empeño e ímpetu para lograr obtener la certificación nacional.

De la Rosa Anaya dijo que “Esta es una más de las metas planteadas y cumplidas en materia de seguridad pública, dentro de la actual administración estatal que encabeza el gobernador José Guadalupe Osuna Millán”.

“Para lograr la certificación del “Distintivo H” se capacitó a 1 coordinador de cocina, a 4 supervisores de cocina, y a 87 internos que fungen como servidores en la cocina, todos ellos cuentan con certificados sanitarios”, reveló De la Rosa Anaya.

En el proceso de acreditación se verificaron los siguientes rubros, recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de productor químicos, refrigeradores, cámara de refrigeración, congeladores, área de cocina, preparación de alimentos, área de servicio, agua, hielo, servicios sanitarios para personal de cocina, manejo de basura, control de plagas, y personal de cocina.

Este es el inicio de la dignificación de los procesos de alimentación en todos los ceresos del Estado, pues se busca que todas las penitenciarías de Baja California cuenten con la certificación de higiene.

En la ceremonia de acreditación estuvo presente Juan Tintos Funcke, Secretario de Turismo del Estado, y la Química Mayra Gamboa García, Asesora del “Distintivo H”.

Durante los últimos seis años el Sistema Estatal Penitenciario ha planteado y realizado importantes acciones que han llevado a la dignificación de los espacios en los Centros de Reinserción Social del Estado, lo cual ha colocado a Baja California como ejemplo a nivel nacional en el rubro penitenciario.

CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES

11:27 0
CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES

Excelsa
Por Jaime Flores Martínez
TIJUANA B.C.-Acostumbrada a transitar en la vida como si fuera una competencia de velocidad, la actual directora del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) Yolanda García Bolaños se esfuerza porque el alcalde electo Jorge Astiazaran Orci se digne a ratificarla. Dona Yolanda cree que –aunque no mate un chango a nalgadas—su experiencia como “ex directora” es suficiente para mantenerse pegada a la ubre.

Y es que Yolanda García, añeja velocista metida a funcionaria, está convencida que sus atropelladas acciones ni siquiera serán percibidas por Astiazaran. Mientras el doctor ocupaba el cargo de Secretario de Desarrollo Social en el trienio de Jorge Hank, la señora Yolanda despachaba como subdirectora del IMDET donde el titular era Arturo Hacho Kaloyan.

Nombrada titular de esta paramunicipal el pasado mes de julio, la señora García pregona a los 4 vientos que su ex titular Daniel Corona Torrero, abandonó esta dependencia en medio de "un cochinero".

Empleados del IMDET afirman que la dama cuestiona con acidez la gestión de Corona, un personaje que renunció a ese cargo en medio de un escándalo mayúsculo. Corona “no se dio cuenta” que algunos subalternos vendían documentos oficiales a personas que buscaban obtener una visa del gobierno estadounidense.

Personal del Consulado estadunidense detectó que un gran número de solicitantes de visa que presentaban cartas de trabajo en papel membretado del IMDET. Resulta que esos empleados vendían la documentación, aunque Corona nunca se dio cuenta. Al menos eso dijo.

Al tronar la bomba el señor Corona pidió licencia (para facilitar la investigación) y Alejandro Ramos fue nombrado encargado de despacho. Dos semanas después, con la aparente recomendación de la sindica municipal Yolanda Enríquez de la Fuente, el alcalde Bustamante nombró a Yolanda García Bolaños como titular del IMDET.

El asunto es –según una versión generalizada—a doña Yoli le quedó grande la silla. Tan apática se muestra que no reconoce adeudos del IMDET con proveedores que establecieron acuerdos económicos con Corona Torrero. A esta señora no le importa que le demuestran el cumplimiento de los trabajos. Que les pague Corona, les dice.

Con tal de deshacerse de sus múltiples cobradores, doña Yolanda no tiene empacho en mandárselos a la directora de Comunicación Social Marta Zaldívar, una funcionaria especialista en proyectar antipatía. Según sus propias víctimas, la señora Zaldívar regala un gesto comúnmente practicado por un personaje identificado como Excelsa.

Se trata de una argentina insolentemente mal encarada que come palomitas en la sala de la familia Peluche. A Excelsa no le importa que le exijan cumplir con sus obligaciones. En los hechos acostumbra mandar al demonio a sus patrones Ludovico y Federica. Martita se limita a decir que no habrá pagos pendientes y que le hagan como quieran.

De regreso al tema de Yolanda García Bolaños, esta mujer tolera sin pudor a un personaje que se presenta como empleado del IMDET pero que en realidad se dedica a recorrer los pasillos del Palacio Municipal en su cacería de victimas. El personaje se llama Francisco y se apellida Enríquez de la Fuente, es decir, es hermano de la sindica, y ofrece resolver casi cualquier asunto sobre todo en vísperas de concluir el actual gobierno. Puede ser coyotaje, pero sin duda es nepotismo.

Nudo

Harto difícil resulta opinar sobre el conflicto que se vive en Mexicali por la llamada Ley para el Desarrollo y Bienestar Social de los periodistas en Baja California. Cicuta ya se refirió a un conflicto protagonizado por el diputado priísta Juan Bautista Montejano de la Torre, quien sin empacho presentó una lista de cinco periodistas que encabezarían la Comisión de esta ley.

También se hizo referencia a la interpelación de la periodista mexicalenses Indira Mata, quien cuestionó la insolencia de este diputado. Para esta comunicadora, Montejano manipuló los intereses del gremio periodístico al apoyar el ascenso de cinco incondicionales.

Apenas el pasado martes, el propio diputado confirmó a los mencionados personajes, aunque ==por segunda ocasión—no le importó que Indira Mata montara en cólera. Esta comunicadora manifestó su desacuerdo porque Montejano mintió sobre el eventual consenso entre las distintas asociaciones de periodistas.

Cicuta se limita a subrayar un elemento que luce discordante en este tema: El nombramiento del licenciado Víctor Manuel Hernández Vallejo brinca en un escenario que aparece nebuloso de origen; Aunque Víctor Manuel Hernández cuenta con su trayectoria periodística, ahora mismo ocupa el cargo de director de servicios administrativos en el cabildo de Tijuana.

Representantes de medios de comunicación, coinciden que el oficio periodístico es tan ingrato, que se pierde al ocupar algún cargo público. El caso más emblemático lo representa Marco Antonio Blasquez, un comunicador que uso su espacio para convertirse en senador de la República.

Aún si “deja de ejercer” la profesión, un médico nunca deja de serlo. La percepción es que, con los periodistas la cosa no es igual. El asunto de fondo es que --en esta pugna entre comunicadores—destaca el manejo de 5 millones de pesos que fueron aprobados por el Congreso para el ejercicio de esta ley. Se supone que el grupo designado pretende manejar a su antojo esos recursos, una situación que por –por si sola—resulta cuestionable.

Cicuta.com.mx twitter: @cicutajaime

UN EJECUTADO Y UN CALCINADO EN TIJUANA

11:11 0
UN EJECUTADO Y UN CALCINADO EN TIJUANA

Al rededor de las 22:00 horas se reporto el hallazgo de una persona calcinada
FOTO REPORTERO ALFONSO MARGARITO ESQUIVEL
TIJUANA B.C.-Al arribar el grupo de homicidios dolosos de la PGJE al lugar ubicado en la calle Imperio Azteca de la colonia Valle Imperial de la Delegación de la Presa Rural, tuvieron a la vista el cuerpo de una persona del sexo masculino de alrededor de unos 25 a 30 año calcinado en un 90%

El agente del ministerio publico dio fe del levantamiento del cuerpo el cual no fue posible su identificación.

------------------------------------------------------------------------------------------
Al rededor de las 18:20 horas se reporto una persona lesionada por arma de fuego en las calles Miguel Alemán y Agustín Allende del Infonavit Presidentes en la delegación del Cerro Clorado.

Al arribar elementos de la policía municipal y cruz roja encontraron tendido sobre la banqueta una persona lesionada por impactos de bala

Los socorristas lo declararon sin vida en el lugar.
El occiso desconocido de 35 a 40 años tenia tres impactos en diferentes partes del cuerpo

En el lugar se recopilaron tres cartuchos percutidos de calibre 9.Mm

Los presuntos agresores huyeron del lugar tras el ataque; abordo de una pick up doble cabina color blanca con vidrios polarizados de modelo reciente

PERIODISTAS DE TIJUANA INCONFORMES CON LA DESIGNACION DE VICTOR MANUEL HERNADEZ COMO CONSEJERO ESTATAL DEL CONSEJO DE PERIODISMO DE BAJA CALIFORNIA

10:42 0
PERIODISTAS DE TIJUANA INCONFORMES CON LA DESIGNACION DE VICTOR MANUEL HERNADEZ COMO CONSEJERO ESTATAL DEL CONSEJO DE PERIODISMO DE BAJA CALIFORNIA

MANIFIESTO: AL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJACALIFORNIA

AL PUEBLO DE BAJA CALIFORNIA
A TODOS LOS PERIODISTAS


LOS ABAJO FIRMANTES, REPORTEROS, EDITORES, DISEÑADORES, CARICATURISTAS, FOTOGRAFOS, PRODUCTORES Y PUBLICISTAS DE PRENSA ESCRITA, RADIO Y TELEVISION, DESEAMOS MANIFESTAR NUESTRA MAS CATEGORICA PROTESTA POR LA DESIGNACION DE VICTOR MANUEL HERNANDEZ LOPEZ COMO CONSEJERO PROPIETARIO REPRESENTANDO A LOS PERIODISTAS DE TIJUANA ANTE EL CONSEJO DE PERIODISTAS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, YA QUE ESTA DESIGNACION, ADOLECE DE PARCIALIDAD Y CONTUBERNIO.

REPUDIAMOS TAMBIEN LA ACTITUD COMPLICE DE LA LEGISLATURA DE BAJA CALIFORNIA QUIENES FUERON INFORMADOS OPORTUNAMENTE QUE ESTE OBSCURO PERSONAJE SE ENCUENTRA EN LA NOMINA DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA, POR LO QUE ES UN FUNCIONARIO QUE AHORA QUIERE LUCRAR CON UN BENEFICIO QUE SE APROBO PARA LOS PERIODISTAS AUTENTICOS EN EJERCICIO.

QUEREMOS TAMBIEN DENUNCIAR PUBLICAMENTE LA ACTUACION AMAÑADA, CORRUPTA Y FALTA DE ETICA EN QUE HAN PROCEDIDO ALGUNOS DIPUTADOS, COMO ES EL CASO DE JUAN BAUTISTA MONTEJANO DE LA TORRE QUIEN HACIENDO MANCUERNA CON PODEROSOS MEDIOS DE COMUNICACION EN DETRIMENTO DE LOS PERIODISTAS AUTENTICOS, PARA PROHIJAR ACCIONES LEGISLATIVAS RETROGRADAS Y AMAÑADAS QUE MERECEN LA CONDENA ABSOLUTA Y TOTAL.

ASIMISMO REPROBAMOS LOS TRABAJOS QUE HA VENIDOREALIZANDO LA CAMARA DE DIPUTADOS EN FORMA UNILATERAL, PARCIAL Y DOLOSA Y QUE DIERON COMO RESULTADO LA PROMULGACION DE UNA LEY DISTINTA, EN SU REDACCION Y OBJETIVOS A QUELLA QUE SE CONSENSO CON GREMIOS DE PERIODISTAS Y PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE PRENSA ESCRITA, RADIO Y TELEVISION POR ESPACIO DE 3 AÑOS POR LOS DIPUTADO CATALINO ZAVALA MARQUEZ, ROXANA SOTO AGUERO Y CLAUDIA AGATON MUÑIZ.

LOS SUSCRITOS DESEAMOS ELEVAR NUESTRA MAS ENERGICA PROTESTA Y NOS MANIFESTAMOS COMO DIRECTAMENTE AFECTADOS, POR EL CUMULO DE ATROPELLOS Y DE IRREGULARIDADES QUE SE HAN VERTIDO CON DOLO, CON UNA IRRESPONSABILIDAD QUE RAYA EN LA TEMERIDAD A ESCASOS MESES DE PROMULGADA ESA LEY.

EXIGIMOS ANTE ESTA TRIBUNA, DONDE SE ENCUENTRAN REPRESENTADOS TODOS LOS SECTORES, ORGANISMOS Y MUNICIPIOS DE NUESTA ENTIDAD, QUE ESTA LEGISLATURA CUMPLA CON SU RESPONSABILIDAD DE HACER QUE LA LEY PARA EL DESARROLLO Y PROTECCION SOCIAL DE LOS PERIODISTAS DE BAJA CALFIORNIA CUMPLA CON EL OBJETIVO PARA LA CUAL FUE CREADA Y TERMINEN DE UNA VEZ POR TODAS LAS CONJURAS QUE HAN SURGIDO DESDE SU PROMULGACION Y, DONDE LAS NOTAS DE PRENSA NACIONAL, CENSURANDO ESOS TRABAJOS EN TODO EL PAIS, HABLAN DE UNA TOTAL FALTA DE RESPONSABILIDAD, ETICA Y TECNICA JURIDICA.,

RECLAMAMOS QUE SE LLEVA A CABO UNA VERDADERA REVISION DE LA LEY. PRIMERAMENTE QUE SE REHAGA EL PADRON DE PERIODISTAS INTEGRADO CON MAS DE MEDIO CENTENAR DE FUNCIONARIOS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, PARAESTATALES Y LA MISMA CAMARA DE DIPUTADOS, LO QUE CONSTITUYE UN DESVIO DEL PROPOSITO ORIGINAL DE LA LEY YA QUE EN CONTRAPARTIDA HAY MAS DE 60 PERIODISTAS EN EJERCICIO DE LA PROFESION QUE QUEDARON MARGINADOS DE LOS BENEFICIOS DE ESA LEY.

CABE SEÑALAR QUE BAJO EL ACTUAL ESTADO DE COSAS, SE ATROPELLARON PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DELA CARTA MAGNA, SIENDO EL MAS GRAVES DE ELLOS QUE AL BENEFICIARSE FUNCIONARIOS DE GOBIERNO Y PARAESTATALES CON UNA LEY QUE FUE HECHA PARA REIVINDICAR LA PROFESION DE PERIODISTAS, CONLLEVA LA POSIBILIDAD DE QUE SE LES APLIQUEN SANCIONES QUE CONTIENE LA LEY SOBRE PECULADO.


LOURDES MALDONADO.
DANIEL DEL PUERTO ROBLES
OSCAR HERNANDEZ
JORGE CAMACHO IBARRA
GENARO GALINDO
EMILIO DOMINGUEZ
JORGE MARTELL DIAZ
PEDRO CASTILLO CHAVOYA
JOSE ANGEL INZUNZA
FLOR CASTILLO
ERNESTO BERNAL
SERGIO ANZUREZ
JORGE ESCOBEDO
RAMON HURTADO
ROSY LEAL
GULMARO REYES
HALDER
ROCHA
RAMON PEREIRA
JUAN OJEDA
CARLOS NERY
GABRIEL MEDINA
LUIS FRANCO PRADO
FEDERICO BARRETO
FIDEL ELIAS
GILBERTO LAVENAT
CONRADO OSUNA MURILLO
GERARDO DIAZ
ABRAHAM SALCIDO
MIGUEL ANGEL VASQUEZ,

Coordinará Mendivil Acosta Grupo Parlamentario del PRI

8:35 0
Coordinará Mendivil Acosta Grupo Parlamentario del PRI

Tijuana, B.C.- Ante la presencia del delegado general del Comité Ejecutivo Nacional, senador Héctor Yunes Landa, los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional designaron como coordinador del grupo parlamentario para la XXI Legislatura a René Adrián Mendivil Acosta.

En una reunión de trabajo sostenida este día en las oficinas del Sitatyr, sección Tijuana, los futuros legisladores coincidieron en que la experiencia y capacidad de negociación política de Mendívi Acosta, constituyen una garantía para la obtención de los acuerdos y los consensos que se requerirán en un Congreso plural como será la próxima Legislatura en Baja California.

En la reunión que encabezó el senador Yunes Landa participaron los diputados electos René Adrián Mendivil Acosta, David Ruvalcaba Flores, Nereida Fuentes González, María Del Carmen Frías, Marco Antonio Novelo Osuna, Miriam Josefina Ayón Castro y Laura Luisa Torres Ramírez.

De manera unánime, los futuros legisladores acordaron brindar su apoyo y confianza para que sea el ex diputado local y ex presidente del CDE del PRI en el Estado, quien tenga bajo su responsabilidad la coordinación del Grupo Parlamentario del tricolor en el Congreso local a partir del próximo 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre del 2016.

En un ambiente de compañerismo y respeto, los Diputados electos se comprometieron a trabajar con unidad y justicia social teniendo como base fundamental a los estatutos y principios que rigen al Partido Revolucionario Institucional.

Además reafirmaron su compromiso de legislar con responsabilidad, encaminados a alcanzar la cohesión social y siempre apegados a la legalidad, buscando el beneficio de los bajacalifornianos.

Por su parte, el senador Yunes Landa felicitó a los legisladores electos priistas por la designación y los conminó a trabajar de manera unida para responder a las exigencias que la sociedad bajacaliforniana reclama de sus autoridades y sus diputados.

Reconoció en Mendivil Acosta a un político joven de gran visión y capacidad que serán, sin duda, elementos importantes para desempeñar un excelente trabajo al frente del Grupo Parlamentario del PRI en la XXI Legislatura local.

Finalmente, convocó a los futuros diputados que representarán al PRI en el Congreso del Estado, a transitar unidos en los trabajos y decisiones que se tomen con respecto a su tarea como legisladores.



jueves, 29 de agosto de 2013

DESARROLLA EQUIPO DE TRANSICIÓN MÁS DE 30 REUNIONES DE TRABAJO

21:37 0
DESARROLLA EQUIPO DE TRANSICIÓN MÁS DE 30 REUNIONES DE TRABAJO

· Reconoce Kiko Vega buena coordinación

TIJUANA B.C.- El equipo de transición del Gobernador Electo, Licenciado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha sostenido a la fecha más de 30 reuniones de trabajo con los titulares de las diferentes dependencias estatales, lo que ha permitido avanzar en el proceso de entrega recepción de la Administración Pública Estatal.

A prácticamente un mes de que se desarrollara la primera reunión correspondiente al proceso de transición 2013, que encabezaron el Gobernador Electo y el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el 31 de julio pasado, se han conformado ya los equipos correspondientes en los ramos de Administración y Finanzas, Desarrollo e Infraestructura, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Salud, Seguridad y Justicia, así como Educación.

Cabe recordar que estos trabajos se fundamentan en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, así como en la Ley de Entrega Recepción de Asuntos Públicos para el Estado de Baja California.

Estos tienen como objetivo la transferencia de información sobre el estado en los que se encuentran los asuntos relacionados con recursos financieros y los recursos humanos y materiales de la Administración Pública Estatal, así como de la situación que guardan los programas, proyectos y las obras públicas en proceso.

El Gobernador Electo Kiko Vega reiteró la importancia que conlleva el hecho de que estos trabajos de entrega recepción se den de manera ágil, ordenada y transparente, para que no se afecte el buen funcionamiento de la administración pública, al mismo tiempo que reconoció la buena coordinación que se ha registrado en los equipos conformados por funcionarios el Gobierno del Estado y los integrantes del equipo de transición, así como la excelente disposición para explicar y transmitir los asuntos inherentes a la responsabilidad actual y a la que tendrá el gobierno entrante.

NOMBRAN COORDINADOR DE BANCADA PANISTA EN BC

21:34 0
NOMBRAN COORDINADOR DE BANCADA PANISTA EN BC

Ciudad de México.-En el marco de la Capacitación Nacional de Diputados Locales que se organizó por el Comité Directivo Nacional en la Ciudad de México los diputados de Baja California se dieron cita para empezar a construir sus agendas locales.

Sócrates Bastida Hernández, Presidente del Comité Directivo Estatal quien estuvo coordinando los trabajos de la bancada, anuncio que se ha acordado la designación del Dip. Electo del Distrito III de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez como el Coordinador de la Bancada de Acción Nacional para la Legislatura XXI del Congreso de Estado que tomara protesta el próximo 1 de octubre.

La dirigencia estatal ha decidido poner en manos de Sánchez Vázquez la responsabilidad de liderar la bancada más importante para el periodo en el Congreso que se avecina en unos escasos días.

La Bancada de Acción Nacional estará compuesta por Monica Bedoya del Distrito II, Gustavo Sánchez del Distrito III, Rosa Isela Peralta del IV, Mario Osuna del Distrito X, Rosalba López Regalado del Distrito XI y los candidatos de representacion proporcional Cuauhtémoc Cardona Benavidez y Gerardo Álvarez Hernandez.

El recién designado coordinador tendrá en breve que comenzar los trabajos con su bancada para definir a sus órganos directivos, comenzar la integración de la comisiones, definir los presupuestos. También estará bajo su coordinación la comisión de transición entre la actual legislatura, quien no ha definido fechas para entrega y recepción, pero se espera sea al comienzo de la próxima semana.(ICC)

Gustavo Sánchez Vázquez, es Licenciado en Derecho por la UABC, con maestría en derecho fiscal por la universidad Autónoma de Guadalajara, fue Procurador Fiscal del Estado por el período de 1989-1994 en el Gobierno de Ernesto Ruffo.

Fue Síndico Procurador Municipal del XV Ayuntamiento de Mexical que encabezó Lic. Eugenio Elorduy Walther.

En 2012 fue en formula con Víctor Hermosillo Celada en la candidatura a Senador, que resultaron ganadores.

SE SOLICITARÁ AL EJECUTIVO CONDONACIÓN DE ADEUDOS DE OBRA EN SAN ANTONIO DE LAS MINAS

21:31 0
SE SOLICITARÁ AL EJECUTIVO CONDONACIÓN DE ADEUDOS DE OBRA EN SAN ANTONIO DE LAS MINAS

· Se trata de adeudos a la CESPE por concepto de excedentes de 200 metros cuadrados

Mexicali, B.C.- El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo propuesto por la Diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, a fin de que el Ejecutivo Estatal emita un decreto de condonación de adeudos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), por concepto de obra en San Antonio de las Minas.

La propuesta fue presentada ante el Pleno de la Asamblea durante la pasada sesión ordinaria de la Vigésima Legislatura, la cual fue presidida por el Diputado Gregorio Carranza Hernández, y recibió el apoyo unánime de los Diputados presentes.

En la exposición de motivos, la Legisladora ensenadense explicó que la CESPE realizó en el año 2008, la obra identificada con el número 501 en la Colonia Mixteca I, II, III, IV y V del Poblado San Antonio de las Minas en el municipio de Ensenada, consistente en la introducción de la red de agua potable, en beneficio de 110 familias residentes de la zona.

Precisó que por tratarse de predios irregulares en su topografía, varían considerablemente en sus dimensiones de uno a otro, lo que repercute directamente en el costo que cada propietario de terreno tiene que pagar por la obra realizada.

Agatón Muñiz abundó que el lote tipo considerado por la Ley de Ingresos es de 200 metros cuadrados, pero muchos de los predios tienen superficie excedente a esa superficie, circunstancia que se ve reflejada en el incremento en algunos casos de hasta el doble de la cantidad, lo que hace imposible el pagar los importes resultantes para las familias.

La Congresista hizo notar que el suministro de agua potable para esta comunidad es regular y que los vecinos no tienen cartera vencida con la CESPE, pero sin embargo, aún está pendiente el pago total de la obra por parte de las familias cuyos predios exceden los 200 metros cuadrados.

Este adeudo hace un total de 709 mil 644 pesos, cantidad que por acuerdo del mismo organismo operador está congelada hasta en tanto se encuentra la alternativa económica y jurídica para apoyar a las familias de esta comunidad mixteca.

Ante esta situación, la Mesa Directiva de la XX Legislatura exhortó al Gobernador del Estado a efecto de que, con fundamento en el artículo 35 del Código Fiscal, emita un “Decreto de Condonación por Conceptos de Obra” por lo que hace a la superficie excedente a los 200 metros cuadrados de predio.

FESTEJA DIF MUNICIPAL A LOS ABUELITOS EN SU DÍA

21:26 0
FESTEJA DIF MUNICIPAL A LOS ABUELITOS EN SU DÍA

Tecate, B.C.- Dentro del marco de la celebración del día del abuelo, el Gobierno Municipal de Tecate que encabeza Javier Urbalejo Cinco a través de DIF Municipal presidido por Denisse Vargas de Urbalejo llevó a cabo un festejo con los distintos adultos mayores de los clubes de la alegría en el parque Tecaroca.

Alrededor de 400 abuelitos fueron parte de esta celebración, donde además del festejo se conformó el Consejo Consultivo para Adultos Mayores, ceremonia en la cual el Director de DIF Municipal, Francisco Gonzales Ordoñez tomo protesta a la mesa directiva que conformará el consejo, mencionando que se debe de cuidar los intereses de la edad adulta integrándolos en una sociedad sólida.

Por su parte la Dra. Denisse Vargas de Urbalejo, felicitó a todos los abuelitos presentes, expresó que hoy y todos los días deben de ser reconocidos por las aportaciones y enseñanzas que a lo largo de su vida han dado a la sociedad.

De igual forma durante la celebración la primera dama hizo entrega de un reconocimiento a la empresa ROCKWELL, quienes siempre han estado apoyando en las actividades de la paramunicipal, y en esta ocasión facilitaron el transporte para los más de 400 abuelitos.

Posteriormente el Alcalde Javier Urbalejo, brindó unas palabras de felicitación para los abuelitos, reconociendo el trabajo que han realizado a lo largo de estos tres años junto con la Dra. Denisse Vargas a beneficio de los clubes, llenando de alegría cada actividad.

Asimismo aseguró que aun cuando quedan menos de 3 meses para concluir la administración, habrá más obras para los clubes de la alegría para que continúen recreando sus actividades como lo han venido haciendo, mencionó que él y la Dra. Denisse, los consideran sus abuelos adoptivos por todo el apoyo que les han dado durante su gestión.

OPERATIVO DE REVISIÓN EN EL CERESO DE TIJUANA

21:23 0
OPERATIVO DE REVISIÓN EN EL CERESO DE TIJUANA

· Apoyan el operativo la PEP, SEDENA, Policía Federal, y Seguridad Pública Municipal

Tijuana, Baja California.- Con el propósito de localizar y asegurar cualquier tipo de objetos o sustancias estipuladas como prohibidas en el reglamento del Sistema Estatal Penitenciario, fue que durante la noche de ayer y madrugada de hoy, se llevó a cabo un operativo de revisión en el interior de los edificios del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tijuana.

Dicho operativo inicio a partir de las 21:00 horas de ayer y concluyó a la 1:30 hora de hoy, la revisión de las estancias de los internos también tiene como objetivo el prevenir y garantizar su propia seguridad, así como mantener un ambiente apto para lograr una reinserción social efectiva.

El operativo de inspección fue realizado por Policías Estatales de Seguridad y Custodia Penitenciaria, asimismo se contó con el apoyo de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal (PF) y de la Policía Municipal de Tijuana.

Además para dar fe los hechos estuvieron presentes agentes del Ministerio Público del Fuero Común, y Secretarios de Acuerdo de la Agencia de Delitos Contra la Salud en Narcomenudeo.

Como resultado de la inspección no se localizó algún objeto ilícito en las celdas revisadas, lo cual se debe tanto a la profesionalización de los Policías Estatales de Seguridad y Custodia Penitenciaria, para el correcto desempeño de sus actividades, así como a la efectividad de los mecanismos de tecnología de punta instalados en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tijuana, además de la infraestructura con que se cuenta.

Este tipo de revisiones se realizan de manera permanente en todos los centros penitenciarios del estado con la misma finalidad, donde se aplican protocolos que han permitido garantizar la seguridad interna de los ceresos.

Garantizar la seguridad, paz y tranquilidad en los Centros de Reinserción Social de Baja California, es uno de los objetivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Sistema Estatal Penitenciario, por lo que día con día se trabaja en la profesionalización del personal, así como en mejorar la infraestructura y mecanismos de seguridad de las penitenciarias.

EXITOSA PRIMERA SEMANA DE FERIA TIJUANA 2013

21:19 0
EXITOSA PRIMERA SEMANA DE FERIA TIJUANA 2013

TIJUANA B.C.-El pasado viernes 23 de Agosto se inauguró la Feria Tijuana 2013; miles de tijuanenses se dieron cita durante la primera semana de arranque, disfrutando de juegos, comida y diversión, así como de los espectáculos en el Teatro del Pueblo. La Feria Tijuana tiene como objetivo promover la cultura y tradiciones mexicanas a través de distintas expresiones culturales como la música, danza, artesanía, gastronomía. Atrayendo tanto chicos y grandes a divertirse, así lo mencionó Rosario Ruiz Camacho, directora de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

También comentó que en años pasados se ha tenido respuesta aceptable con más de 200, 000 visitas a lo largo de todo la feria. Como es costumbre encontraremos mucha diversión que hará que todos los visitantes sin importar su edad puedan disfrutarla. Uno de los atractivos es el pabellón infantil propuesta innovadora que busca con el tema ¨La Ecología¨ ser un atractivo mas para el visitante en especial para todos los niños con un programa integral para que aprendan a cuidar el medio ambiente y el mundo donde viven, añadió.

Cabe señalar que el costo de ingreso a la feria es de 60 pesos para adultos y 30 pesos para niños (incluye acceso a todas las áreas de la feria, incluyendo la variedad del teatro del pueblo y zona infantil, así como 15 juegos mecánicos). Por su parte El Trompo está ofreciendo un 50% de descuento en entrada general al museo a toda slas personas que presenten su boleto de la feria.

La Feria Tijuana 2013 finalizara el próximo 16 de septiembre.

ATRAPA PEP A NORTEAMERICANO QUE AMENAZÓ DE MUERTE A CONGRESISTA DE HAWAI

21:16 0
ATRAPA PEP A NORTEAMERICANO QUE AMENAZÓ DE MUERTE A CONGRESISTA DE HAWAI

· Vía telefónica y por correo electrónico el sujeto amenazó a la Congresista Federal Tulsi Gabbard
· El delito es grave ya que es considerado como conspiración para cometer un crimen y terrorismo

Tijuana, B-C.- El estadounidense Arnold Sherbow, quien era buscado por autoridades de la Unión Americana, por amenazar vía telefónica y por correo electrónico a la Congresista Federal de Hawai, Tulsi Gabbard, fue detenido en Baja California, por agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

La orden de aprehensión girada en contra de Arnold Sherbow era por amenazas y delitos cometidos contra funcionarios públicos, lo cual es considerado grave y catalogado como conspiración para cometer un crimen, así como terrorismo, hechos acontecidos a principios de este mes de agosto, por lo que era buscado por diversas autoridades de EU, entre ellas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles).

Al recibir la alerta sobre el prófugo de la justicia, por parte de autoridades de los Estados Unidos, de inmediato la coordinación de Enlace Internacional de la PEP abrió una investigación en torno al caso, con el objetivo de dar rápidamente con el paradero del presunto delincuente, quien podría estar ocultándose en algún lugar de Baja California.

De lo anterior Alfredo Arenas Moreno, Coordinador General de Enlace Internacional de la PEP, informó que “La investigación guió a los policías estatales preventivos a la delegación Playas de Tijuana, lugar en donde montaron operativos en búsqueda del presunto delincuente”.

Los operativos rindieron frutos cuando sobre el bulevar Paseo Ensenada, con información de inteligencia los guardianes del orden ubicaron a un sujeto que contaba planamente con ciertas características del fugitivo, las cuales fueron proporcionadas por autoridades del vecino país del norte.

Se desplegó una intervención táctica en la que los uniformados aseguraron sin contratiempos al sospechoso, quien dijo llamarse Arnold Sherbow, de 43 años de edad, originario de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Tras realizarle una revisión precautoria al asegurado, los agentes de la PEP verificaron sus datos personales con el enlace de los U.S. Marshals, quien confirmó la identidad del sujeto como quien contaba con una orden de aprehensión en E.U., por amenazas y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

Arnold Sherbow fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal, quien es la encargada de repatriar al presunto delincuente a su país de origen, en donde enfrentará los cargos que se le imputan.

Pesquisa Mujer y su hijo

21:13 0
Pesquisa Mujer y su hijo

TIJUANA, B.C.- El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, CAPEA, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer y su hijo que se encuentran extraviados desde el jueves 22 de agosto del presente año.
La extraviada responde al nombre de Alma Rosales Meza de 18 años de edad, originaria de Tijuana, y su bebé de meses de nacido.
Como media afiliación tiene tez morena, estatura 1.75 metros, pesa 65 kilogramos, tiene ojos color café oscuro, cabello color rojizo, nariz recta, boca mediana,
labios regulares, frente regular, ceja delgada y complexión mediana.
Familiares de Alma Rosales Meza señalan que el jueves 22 de agosto del 2013 ella salió de su domicilio en la colonia La Esperanza, llevándose a su hijo un bebé de meses de nacido, y desde entonces no se ha sabido su paradero. La mujer padece de trastorno de ansiedad y requiere medicamento.
Se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, o se comunique a los números telefónicos de CAPEA (664)104-28-00 extensiones 2956 y 2957, o bien al número de denuncia anónima 089, o al número de emergencias 066.

ESCLARECE LA PGJE HOMICIDIO DE POLICÍA MUNICIPAL

21:03 0
ESCLARECE LA PGJE HOMICIDIO DE POLICÍA MUNICIPAL

Una de las armas utilizadas para cometer dicho homicidio, resultó involucrada en un homicidio ocurrido en el 2010.

TIJUANA, B.C.- La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos detuvo a tres hombres por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de coparticipación, y encubrimiento por favorecimiento en agravio de un Policía Municipal, quien en vida llevara el nombre de Raúl Ruiz Martínez.
Los indiciados responden a los nombre de Jesús Alejandro Romero Meza, alias José Luis Gómez Meza, alias “El Chaparro’’ de 25 años de edad, originario de Michoacán; Gabriel Carreón Rentería, alias “El Gaby’’ de 32 años de edad, originario de Tijuana y Aldo Arellano Rodríguez, alias “El Geber’’, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público del orden Federal.
El homicidio que se les imputa se registró el pasado 21 de agosto de 2013 en la calle Independencia de la colonia Castillo de esta ciudad.
Por tal motivo se giró una orden de investigación la cual culminó con la detención de Jesús Alejandro Romero alias “El Chaparro’’, quien una vez que fue presentado, manifestó haber participado en los hechos en que privaran de la vida al Policía Municipal. Mencionó haber disparado contra el hoy occiso con un arma tipo revólver con la firme intención de privarlo de la vida, esto bajo las órdenes de su jefe apodado “El Chuy’’, y que en dicho homicidio participaron Gabriel Carreón “El Gaby’’ y un cómplice más, quien aún no ha sido detenido.
De las investigaciones realizadas por los agentes ministeriales, se pudo establecer que el 21 de agosto a las 6:30 de la mañana “El Chaparro’’ llegó a las escaleras que bajan de la calle Primera a la colonia Castillo, estacionó su vehículo marca Grand Prix y caminó dos cuadras, percatándose que a media cuadra venía caminando “El Gaby’’ y el tercer participante, quien en ese momento le entregó a “El Chaparro’’ una de las dos armas de fuego que utilizaron siendo una revólver calibre 38 especial, y siguieron caminando sobre la cuadra que está ubicada entre los panteones municipales.
Llegaron hasta la calle Independencia de la colonia Castillo y les pidieron esperar hasta que llegara la persona que debían privar de la vida. A los pocos minutos les dieron la orden cuando se acercaba un vehículo que se estacionó frente a una casa blanca.
Vieron como el conductor del sexo masculino descendió, y lo identificaron por el uniforme de color azul de la policía municipal. Se acercaron a él mientras abría su cajuela, y lo vieron sacar una fornitura, momento que aprovecharon para, a escasos metro y medio de distancia, dispararle en varias ocasiones, hasta privarlo de la vida. Luego huyeron y abordaron el vehículo Grand Prix.
A Jesús Alejandro se le decretó la medida cautelar de arraigo, y el pasado 27 de agosto dentro de las indagatorias realizadas por los agentes ministeriales fueron presentados Gabriel Carreón Rentería, alias “El Gaby” y Aldo Arellano Rodríguez, alias “El Gerber”, siendo el primero de ellos quien confesó haber participado como “puntero” en el homicidio del Policía Municipal, bajo las órdenes de “El Chuy”, y por esta participación recibió como pago la cantidad de cinco mil pesos.
Asimismo Gabriel Carreón manifestó que las armas de fuego que utilizaron para cometer el homicidio las tenía guardadas Aldo Arellano Rodríguez, quien al ser abordado por los agentes ministeriales se le encontró portando un arma de fuego, tipo revólver calibre .38 especial, el cual manifestó en su declaración que dicha arma se la habían dado a cuidar, y que por ello le habían pagado la cantidad de 150 pesos. Dicho revólver fue reconocido plenamente por Jesús Alejandro Romero como el que utilizó para privar de la vida a Raúl Ruiz Martínez.
Cabe mencionar que los ahora indiciados dijeron trabajar desde hace varios meses para una célula apodada “Los Pelones”, la cuales se dedica al trasiego y venta de drogas como marihuana y cristal, en la Zona Centro y otras partes de la ciudad, y que reciben órdenes directas de su jefe inmediato el de apodo “El Chuy”.
Por lo anterior el agente del Ministerio Público determinó ejercitar acción penal en contra de Jesús Alejandro Romero Meza, alias José Luis Gómez Meza, alias “El Chaparro”, y Gabriel Carreón Rentería alias “El Gaby” logrando obtener del Juez de Primera Instancia Penal la respectiva órdenes de aprehensión urgentes en su contra por el delito de homicidio calificado, asimismo también se obtuvo orden de aprehensión contra Aldo Arellano Rodríguez, alias “El Gerber” por el delito de encubrimiento por favorecimiento.
Asimismo queda abierto el expediente por lo que respecta a la probable responsabilidad de más responsables dentro de los presentes hechos.

A LA PALABRA…COLUMNA POLITICA : MIGUEL ROJAS SALAZAR

8:33 0
A LA PALABRA…COLUMNA POLITICA : MIGUEL ROJAS SALAZAR

¿La desconstitucionalidad o discontinuidad magna?

Por Miguel Rojas Salazar.
TIJUANA B.C.-El proyecto de Nación durante el sexenio de Enrique Pena Nieto, será sinónimo de coleccionar reformas, lo cuestionable es si alcanzara o será suficiente para el patrimonio político Priista en 6 años…
O se rebasa el hambre, la inseguridad, el desempleo y la injusticia, o el hambre nos alcanzara y junto a ella la descomposición social y lo que queda del hilito de democracia y estabilidad moral por la patria.
Desde ya, debe plantearse el plan “b” y/o la sucesión Presidencial, so pena de un estallido social no regionalizado como hasta hoy con brotes esporádicos en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, sino Nacionalista con efectos colaterales a gobierno y sociedad.
¿Cómo hablar de seguridad en medio de grupos indígenas en orfandad policiaca, que defienden a palos, machetes y balas su constitución política marginada, pisoteada?
Quien como ellos que alejados de las leyes, de la justicia, del decoro mínimo humano de la defensa a esos derechos ausentes con visitadores de Derechos Humanos monitoreando por televisión, noticieros y periódicos desde sus elegantes oficinas y honrosos sueldos, de exiguos satisfactores de sobrevivencia como salud, educación y empleo ahora irrumpidos por la flamante seguridad Nacional que llega tarde y solo a “inhibir” los golpecitos de estado e independencias que proyectan a niveles Internacionales la inestabilidad, simultáneamente al periplo de “conquistas” del Presidente de México en su indetenible y costoso “Tour”, un eco que se subleva ante la aridez y erosión social en el agro de la Nación de existencia y patente teórica en la política y las Leyes Mexicanas.
¿Cómo? ¿cómo? ¿cómo?, la pregunta tiene respuesta, pues Enrique Pena lo hace y sonríe ante las cámaras rentadas o prestadas por los medios mercantilistas , lo hará en el informe y será aplaudido, antes ya es felicitado por Cesar Camacho Quiroz, por Manlio Fabio Beltrones y reconocido Mundialmente como el conquistador de Reformas a través del PPM El Pacto por México, la egolatría política que de concertacesion paso a expropiar la democracia, privatizando los Congresos unipartidistamente para crear partidos políticos adherentes al sistema con subsidios invulnerables independientes.
El decreto de Lázaro Cárdenas como conquista paso al aplauso de la Cámara alta y baja, se subió a la televidencia Nacional como más de lo mismo, siendo secuestradas las leyes por los políticos Mexicanos pues en ese proceso se ha mutilado la Carta magna, la inversión privada Mexicana será para los monopolios que provocaron la privatización en sinergias estratégicas con inversionismo trasnacional.
La colección de Reformas empezó antes de la reconquista de México por el PRI.
El reparto en el tema entre diputados distintos en lo partidista igualados en la ambición por las negociaciones, zafo al PRD del verdadero PRD, se dividió el perredismo, se unió al PAN, otra parte de la izquierda se unió al PRI y la Derecha se infiltro entre PRI y PRD.
Las curules son de diferentes colores, pero viven intensamente en su interior una misma forma y fondo, el camuflaje perfecto que inmolo la democracia, sin que se notara, se asesino la autonomía del IFE en aras de adquirir “planillas” para favorecer el PPM antes que la carrera Priista.
Es decir sin el Pacto por México, no caminaría la carrera de Pena Nieto, de ahí que el reparto entre Partidos gobernantes por estados no cobra prioridad en el sexenio ni se antepone al Priismo sino es aportar “unidad” al Pacto siendo Panista, Perredista o de cualquier alianza habida o por venir dispuesta a la mesa de negociaciones o expuesta a la persecución la amenaza o la cárcel.
Baja California, fue el plan piloto de cómo apreciar el pacto desde el laboratorio Peñista, se entrego al PAN con proporciones ínfimas al PRD y Nueva Alianza los patriarcas sobre los esclavizados plebeyos el yunque de correligionarios sumisos ante la vara que calla…
Las reforma Energética, la educativa, son solo dos temas en las que por “decreto” se desconstitucionaliza la constitución, se reestructura a la medida del deseo Presidencial y no del pueblo a quien se omite opinión, y el plebiscito se da a título personal de representantes de la sociedad, la clase política en uso precisamente conferido por el pueblo empero, uno entre mil, o elegido por conveniencia.
La ganancia de los levantadedos en las cámaras no son los salarios mínimos que otorga la curul, las negociaciones, la venta de democracia, la oferta de silencios, la demanda de firmas son la verdadera riqueza de la enorme Factoría llamada Legislatura, el mercado clandestino de políticos al servicio de monopolios.
Urgente: O se coleccionan Reformas o se Reforma el estado.


AL SILENCIO…La sonrisa de Pena Nieto previo al Primer Informe, se parece a la de “La barbie” las víspera de su encarcelamiento ¿coincidencia de semejanzas por nerviosismo o felicidad interna?

PROPONEN QUE EL SEGURO POPULAR CUBRA LA DIÁLISIS

8:30 0
PROPONEN QUE EL SEGURO POPULAR CUBRA LA DIÁLISIS

· Congreso local solicitará al titular de la Secretaría de Salud que incluya esta prestación

Mexicali, B.C.- El Congreso local acordó solicitar a las autoridades centrales en materia de salud, que se incluya la hemodiálisis en la prestación de los servicios que brinda el Seguro Popular.

La propuesta fue hecha por el Diputado Alfonso Garzón Zatarain, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y del Diputado Independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón, durante la sesión ordinaria correspondiente a la presente semana, misma que fue conducida por el Diputado Gregorio Carranza Hernández, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva.

El inicialista expuso ante el Pleno de la Asamblea la necesidad de que los derechohabientes del Seguro Popular tengan acceso a este tratamiento, debido a que cada vez es mayor el número de pacientes que lo requiere y el costo en clínicas particulares resulta impagable para algunos de esos enfermos.

La propuesta fue aprobada de manera unánime, por lo que el Congreso de Baja California enviará un exhorto al titular de la Secretaría de Salud, doctora Mercedes Juan López, así como al Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, doctor Gabriel O´Shea Cuevas.

El objetivo es que se amplíe la cobertura del fondo de gastos catastróficos perteneciente al Seguro Popular, cuando se trate de enfermedades crónico degenerativas, como es la insuficiencia renal.

Este fin de semana largo que se celebra “LABOR DAY” en Estados Unidos concluye la temporada más importante del año para los comerciantes turísticos

7:36 0
Este  fin de semana largo que se celebra  “LABOR DAY” en Estados Unidos concluye la temporada  más importante del año para los comerciantes turísticos

TIJUANA B.C.-Muy optimistas se encuentran los comerciantes turísticos de Tijuana, respecto a este próximo fin de semana largo que se celebra “LABOR DAY” periodo que aprovechan los residentes de la unión americana para vacacionar, por lo que se espera que haya una importante recuperación en la afluencia turística y un incremento en la derrama económica en todo el sector turístico, dijo, Julián Palombo Saucedo, Presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana A. C. “COTUTAC”.
Comento que, si bien es cierto que los trabajos de ampliación de la garita americana ha provocado demoras más largas para el cruce fronterizo, que en ocasiones son hasta de tres horas, las expectativas son positivas en razón de que dado a la percepción de inseguridad que los residentes del otro lado de la frontera tenían, a la fecha ya la han superado, y la cultura anglosajona en estos tiempos ya se están adaptando que para salir de vacaciones, hay que hacer largas esperas por motivos de seguridad, especialmente después de todos los atentados terroristas que ese país ha sufrido, y este tipo de medidas aunque causa demoras les brinda confianza a los residentes de aquel lado de la frontera para realizar viajes vacacionales aunque estos sean a destinos cortos.
Recalco, que otro de los factores que indican que mejoraran las condiciones en cuanto a afluencia turística y derrama económica, en la región es debido a que el comportamiento durante lo que va del 2013, especialmente los fines de semana festivos, comparativamente con años anteriores, han reflejado una derrama mayor en cuanto a ventas, y una afluencia más alta de turismo, razón que nos genera expectativas positivas respecto a este que es uno de las fechas más importantes de celebración para los americanos.
en la actualidad hemos notado un aumento de turismo anglosajón, aunque aún predomina el turismo hispano, que se desplazan por diferentes rumbos de la ciudad fronteriza, y que visitan el mercado hidalgo, mercado de artesanías, centro histórico de Tijuana, avenida revolución andador turístico, zona río, distrito gastronómico, centro cultural, etc., en la búsqueda de otras alternativas de diversión, por lo que debemos trabajar en ampliar la oferta turística, porque está comprobado que cuando hay variedad de oferta y calidad, ya sean estos deportivos artísticos o culturales, el turista no escatima para cruzar la frontera, y asistir a los eventos, y cuando esto sucede hay derrama económica que a todos nos favorece.
Uno de los segmentos turísticos que visita la ciudad de Tijuana es turismo pasajero, ya que este, de acuerdo a cifras vertidas en algunos medios de comunicación por Grupo Aeroportuario del Pacifico, dos millones quinientos mil residentes de la unión americana cruzan la frontera anualmente para viajar en aerolíneas mexicanas desde esta ciudad fronteriza a diferentes destinos de la república mexicana, y que para el sector turístico representa alrededor de 750 millones de dólares de derrama económica, que favorece a todos los tijuanenses además de los que vienen por servicios médicos, visitar familiares recién deportados, o familiares que viven en Tijuana, otros por la gastronomía que ya es famosa a nivel internacional por su variedad y calidad..
En otro orden de ideas, Palombo Saucedo abundo, que hace falta una plan estratégico de ingeniería de tránsito para desfogar el tráfico vehicular cuando son días festivos en la unión americana, porque siempre es un caos y se forman enormes cuellos de botella en toda la ciudad, por una falta de inteligencia para dirigir el tráfico para que este fluya normalmente sin causar tanta molestia.
Para esta temporada nos hemos preparado concienzudamente para recibir a todo el turismo proveniente del otro lado de la unión americana, con productos y servicios de calidad, principalmente los que demandan los miles visitantes extranjeros que llegaran a esta frontera por motivo de la celebración del día festivo, acoto el Líder de los trasteros.

Una persona del sexo masculino fue ejecutado en el interior de un parque

7:33 0
Una persona del sexo masculino fue ejecutado en el interior de un parque

FOTO REPORTERO ALFONSO MARGARITO ESQUIVEL
TIJUANA B.C.-Al decir de las autoridades los hechos ocurrieron en la calle Enrique Gómez del frac Monte Vello en la delegación de a Mesa al rededor de las 17:00 horas

Al arribar los agentes tuvieron a la vista tendido en piso de tierra en el interior del parque el cuerpo de una persona lesionada por disparos de arma de fuego.
Cruz roja al llegar lo declaro sin vida por dos impactos , uno a la altura del hombro y otra al altura de la quijada y salida por el cráneo.
En el lugar se recopilaron al menos cinco casquillos percutidos de calibre 40.

DIMCA COMPARTE CONOCIMIENTOS SOBRE LOS EFECTOS DEL USO DE LA MARIHUANA

7:19 0
DIMCA COMPARTE CONOCIMIENTOS SOBRE   LOS EFECTOS DEL USO DE LA MARIHUANA

En la sala de prensa Rogelio Lozoya Godoy


La paramunicipal organizó una charla dirigida a los medios de comunicación, a fin de facilitarles información veraz sobre el consumo de esta droga


Tijuana, B.C.- Mantener informada a la comunidad sobre los efectos de las drogas, es uno de los principales objetivos de la Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca). En ese sentido, se impartió una plática sobre “Mitos y realidades de la marihuana” a comunicadores de la ciudad.

La titular de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, indicó que el propósito de la charla fue informar a los representantes de los medios de comunicación sobre estadísticas que arroja la investigación científica, respecto a los daños mentales, físicos y psicosociales que provoca el consumo del enervante.

De esta manera, se buscó resolver dudas y ampliar los conocimientos relacionados a los efectos que provoca esta droga, con el propósito de que los periodistas cuenten con información certera y probada, al ser líderes de opinión.

La funcionaria comentó que la marihuana daña la salud de quien la consume, pero al mismo tiempo genera problemas en su entorno familiar, en el aspecto económico y en la sociedad en su conjunto. Además de que es el enervante de inicio en niños y jóvenes, y esto los lleva a consumir otras drogas más fuertes.

El director del Centro de Integración Juvenil, Raúl Palacios Lazo, manifestó que el consumo de la marihuana comienza entre los 10 y 14 años de edad, provocando deficiencias en la memoria, concentración y atención, lo cual deriva en problemas de aprendizaje y bajo desempeño escolar.

Es un detonante de la psicosis, además de que provoca depresión, afecta la toma de decisiones, aumenta el apetito, incrementa la presión arterial y daña a los sistemas digestivo y respiratorio.

HABRÁ EXAMEN DE USO DE DROGAS A REPRESENTANTES POPULARES Y FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL

7:16 0
HABRÁ EXAMEN DE USO DE DROGAS A REPRESENTANTES POPULARES Y FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL

Antes del 31 de marzo de cada año, deberán someterse a un estudio de detección de sustancias prohibidas

Mexicali, B.C.- El Pleno del Congreso local aprobó de manera unánime reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, con el fin de regular el procedimiento para el examen de detección en el uso de sustancias prohibidas en los funcionarios gubernamentales de primer nivel.

Lo anterior, se dio en el marco de la pasada sesión ordinaria, la cual fue conducida por el presidente de la Mesa Directiva de la Vigésima Legislatura, Diputado Gregorio Carranza Hernández.

El proponente fue el Legislador Víctor Navarro Gutiérrez, quien en su exposición de motivos afirmó que la iniciativa abonaría para que la sociedad tenga representantes populares y servidores públicos, que trabajen con todas sus capacidades mentales por el bien común.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado refirió que los servidores públicos de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como de los Ayuntamientos y Órganos Autónomos, deberán hacerse un estudio de detección de uso de drogas ilícitas antes del 31 de marzo de cada año.

Los funcionarios del Poder Ejecutivo que deberán hacerse el examen según estas reformas, serán el Gobernador, el Secretario General de Gobierno y los titulares de las dependencias a que se refiere el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Dentro del Poder Judicial, tendrán que hacerlo los Magistrados, los Consejeros de la Judicatura, los Jueces y los titulares de las Unidades Administrativas; y en el Poder Legislativo, los diputados y los directores de los órganos de apoyo parlamentario y administrativo.

Asimismo, los Presidentes Municipales, los Síndicos y Regidores, así como los integrantes de los Consejos Municipales y los titulares de las dependencias municipales y paramunicipales.

Queda establecido también en estas modificaciones legales aprobadas, que se considerará como una falta grave el incumplimiento en la realización de dicho examen antidoping.

Por último, Navarro Gutiérrez explicó que esta iniciativa adecuaba las leyes secundarias, lo cual quedó establecido en uno de los transitorios del decreto 106 publicado el pasado 7 de octubre de 2011, y que conciernen a las reformas constitucionales en materia de reformas políticas.

APRUEBA REFORMA QUE GARANTIZARÁ LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

7:15 0
APRUEBA REFORMA QUE GARANTIZARÁ LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

· Los grupos parlamentarios podrán hacer coaliciones para establecer una agenda común

· La reforma entrará en vigor para la próxima Legislatura

Mexicali, B.C.- El Pleno del Congreso local aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la finalidad de abonar a la gobernabilidad democrática, en aras de facilitar consensos que beneficien a la ciudadanía.

La Iniciativa fue presentada por el Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Diputado Juan Montejano de la Torre, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PT y el Diputado independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón, y se aprobó por 17 votos a favor y 5 en contra, provenientes de la fracción del PAN y el voto del Diputado Francisco Sánchez Corona.

El decreto comprende reformas a diversos artículos de la mencionada Ley con el objetivo de crear la figura de “Coalición Legislativa”, la cual se habrá de integrar por acuerdo de los Diputados y se define como una fusión entre grupos parlamentarios y Diputados no coordinados, o cuyo partido político haya obtenido sólo un escaño.

Mediante esa figura, que constituye un órgano facilitador de consensos, los grupos parlamentarios y los Diputados podrán organizarse en coalición para sumar esfuerzos y dar seguimiento a sus respectivas plataformas políticas y, en general, a los compromisos adquiridos con sus representados.

Además, establecer que la Mesa Directiva de la Legislatura entrante sea designada mediante votación de mayoría calificada, al igual que la designación de los titulares de los órganos de apoyo parlamentario y de apoyo administrativo.

En la misma forma se designarán los directores de Asuntos Jurídicos, Programación y Gasto Interno, Comunicación Social y el Contralor Interno.

También por la vía de mayoría calificada se habrán de integrar las comisiones legislativas y en este caso se establece un mínimo y un máximo de seis miembros.

Asimismo se facultará a los integrantes de las comisiones para citar a reunión de trabajo cuando el Presidente de la misma omita su responsabilidad, luego de 30 días sin reunirse.

Por otra parte, la Dirección de Comunicación Social estará bajo la dirección y vigilancia de la Junta de Coordinación Política y no de la Comisión de Comunicación, en tanto que la Dirección General de Gestión y Vinculación será la encargada de dar cumplimiento a las disposiciones en materia de acceso y transparencia de la información.

DECOMISA PEP 111 KILOGRAMOS DE MARIHUANA EN TECATE

7:12 0
DECOMISA PEP 111 KILOGRAMOS DE MARIHUANA EN TECATE

· El enervante equivale a 222 mil dosis que están valuadas en al menos 4 millones 440 mil pesos
· En un domicilio de la colonia El Mirador 2

Tecate, B.C.-Durante un patrullaje de vigilancia en la colonia El Mirador 2, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizaron en una vivienda 111 kilogramos de marihuana equivalentes a 222 mil dosis del enervante, con un valor de 4 millones 440 mil pesos.

Fue al recorrer la calle Benito Juárez de la colonia El Mirador 2, que en la intersección con la avenida Gómez Farias, los policías estatales preventivos incautaron un paquete con marihuana, el cual se encontraba tirado en el suelo, frente al domicilio marcado con el número exterior 1845.

Tras asegurar dicho paquete, los uniformados se percataron a simple vista que en el interior del domicilio se encontraban más paquetes de plástico, mismos que al parecer también contenían marihuana.

En total fueron incautados 37 paquetes con marihuana, los cuales arrojaron un peso total de 111 kilogramos.

Además también se decomisaron 28 piezas metálicas que al parecer servían como prensas para comprimir y empaquetar la marihuana.

La droga decomisada fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

El lugar en donde se encontró la droga fue resguardado por agentes de la PEP en apoyo a la autoridad competente quien realizará las averiguaciones que el caso amerite.

APRESA PEP A DOS CON 2 MIL 930 DÓLARES FALSOS, UN FÚSIL Y DROGA

7:10 0
APRESA PEP A DOS CON 2 MIL 930 DÓLARES FALSOS, UN FÚSIL Y DROGA

· Les fueron incautados 20 billetes de 100 dólares y 93 de 10 dólares, todos apócrifos
· Durante un operativo en el fraccionamiento Los Álamos

Tijuana, B.C.- Un operativo realizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento Los Álamos, culminó con el arresto de dos presuntos delincuentes que al momento de ser intervenidos por los uniformados se encontraban en posesión de 2 mil 930 dólares al parecer apócrifos, un arma de fuego tipo fúsil, “cristal” y marihuana.

Dicha movilización policial tuvo lugar sobre la avenida Circunvalación Norte del fraccionamiento Los Álamos, en donde los policías estatales preventivos intervinieron a los hoy detenidos, ya que uno de los sujetos manipulaba lo que al parecer era un arma de fuego.

Los uniformados ordenaron al sujeto que soltara el arma a lo que el individuo la arrojó hacia el interior de la cajuela de un vehículo BMW modelo 1995, de color verde con placas de circulación extranjeras 4MLB138, a un costado del cual se encontraban, mismo que tenía la cajuela abierta.
Una vez asegurado, el sujeto fue identificado como Oscar Osvaldo Ochoa Zamorano, de 37 años de edad, originario de Navojoa, Sonora, y el arma que arrojó era un fusil calibre 30 que se encontraba abastecido con 16 cartuchos.

Al realizarle una revisión precautoria a Ochoa Zamorano, los policías lo hallaron en posesión de 20 billetes de 100 dólares y 93 de 10 dólares, los cuales al parecer son apócrifos, así como 23 envoltorios con heroína, un envoltorio con marihuana, y la llave del BMW.

En tanto que el otro individuo dijo llamarse Santos Beeri Martínez Cantú, de 38 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, quien se encontraba en poder de 7 cartuchos calibre .22, y un envoltorio con marihuana.

Mientras que en la cajuela del BMW fue localizado un chaleco balístico, una computadora portátil, y una caja con hojas blancas.

Ambos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

martes, 27 de agosto de 2013

ARRESTA PEP A MIEMBRO DE LA PANDILLA "BARRIO NORTEÑO" BUSCADO POR HOMICIDIO

19:56 0
ARRESTA PEP A MIEMBRO DE LA PANDILLA  "BARRIO NORTEÑO" BUSCADO POR HOMICIDIO

· El presunto criminal es originario de Salinas, California

Mexicali, B.C.- Elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aprehendieron a un sujeto de origen norteamericano que era buscado por el delito de homicidio, quien además es integrante de la pandilla denominada “Barrio Norteño” de Salinas, California.

El operativo para la detención del presunto homicida se implementó luego de que autoridades del vecino país informarán a la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP sobre la probable presencia del criminal en la ciudad de Mexicali.

Alfredo Arenas Moreno, Coordinador Estatal de Enlace Internacional, dijo que con la información proporcionada por sus homólogos de California, los oficiales de la PEP iniciaron labores de investigación.

“De lo anterior se obtuvo como resultado que el delincuente podrían encontrarse en las inmediaciones la colonia Nueva, por lo que nos dirigimos hacia dicha zona y ahí efectuamos recorridos en busca del delincuente”, explicó Arenas Moreno.

Fue sobre la calle J, de dicha colonia, que los policías estatales preventivos ubicaron a un sujeto con las características físicas descritas en la alerta emitida por autoridades de California, dicho individuo al percatarse de la presencia policial en el sitio intentó ocultarse pero fue asegurado de inmediato.

El individuo se identificó con el nombre de Julio César García, de 22 años de edad, con residencia legal en Estados Unidos.

Los datos personales de Julio César García fueron verificados por los agentes de la PEP a través del Enlace del Buro Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), quien corroboró que el asegurado contaba con una orden de aprehensión girada desde hace ocho meses por el delito de homicidio, además de que pertenecía a la pandilla denominada “Barrio Norteño” de Salinas, California.

De inmediato fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal para su entrega a la justicia del vecino país.

Los Diputados Priistas intentan desesperadamente cubrir sus malos manejos dejando a todo el cuerpo técnico, jurídico y administrativo, Bastida Hernandez.

19:52 0
Los Diputados Priistas intentan desesperadamente cubrir sus malos manejos dejando a todo el cuerpo técnico, jurídico y administrativo,  Bastida Hernandez.

MEXICALI, B.C.-El Congreso de Baja California con mayoría priista este día aprobó el Dictamen 166 de la Ley Orgánica que permite heredar los cargos a todo el cuerpo administrativo, jurídico, y los titulares de todos los Institutos que fueron creados por la GRIS administración de este Congreso que se caracterizó por su nula transparencia.

El presidente del Comité Directivo Estatal califico esta modificación como una acción de desesperación y encubrimiento para que los empleados protejan todos los malos manejos que se hicieron y que hagan una limpia.

Metieron de manera exprés y sin el procedimiento, sin mandarlo a comisión, como se ha vuelto costumbre esta medida para beneficiarse o chantajear, quieren seguir teniendo el control, no pudieron con la iniciativa de auto fiscalizarse y ahora quieren que su equipo se quede para que los cubra.

La ley se aprobó con 17 votos a favor con votos del PES, VERDE; PT y el PRI, mientras que la bancada del PAN y del PRD mantuvo en contra la votación, la medida buscara una manera para que se eche para atrás e impedir que el nuevo congreso tenga atadas las manos y no pueda revisar todos los malos manejos que se han realizado desde ahí.

Acción Nacional ha señalado en diversas ocasiones de la nula transparencia, de los malos procedimientos en las modificaciones de ley, en todo siendo así uno de los congresos más polémicos de la historia de Baja California y también señalado a nivel nacional como el más costoso de la República Mexicana. Finalizó Bastida Hernández.

APRUEBA CONGRESO CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN PRÓXIMAS ELECCIONES DE BC

19:47 0
APRUEBA CONGRESO CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN PRÓXIMAS ELECCIONES DE BC


Al ser una reforma constitucional, será enviada a los Ayuntamientos para su ratificación, antes de enviarse al Ejecutivo para su publicación

Mexicali, B.C.- Este día fue aprobada de manera unánime por la Vigésima Legislatura, la reforma a los artículos 5 y 8 de la Constitución local, con el objeto de incorporar la figura de Candidaturas Independientes en los procesos electorales de la entidad.

La misma venía contenida en el dictamen número 10 proveniente de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presididas por el Diputado Víctor Navarro Gutiérrez.

Con esta modificación legal se otorgará a los ciudadanos el derecho de solicitar ante las instituciones electorales correspondientes, el registro como candidatos a cualquier cargo de elección popular, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establezca la ley en la materia.

Durante la exposición de motivos, Navarro Gutiérrez, inicialista de esta reforma, argumentó que los derechos políticos deben de ser considerados, por su relevancia, como derechos humanos, con lo cual las candidaturas independientes no son la excepción.

En ese sentido, mencionó que se adicionará al artículo 8 de la Carta Magna local —que habla de los derechos de los habitantes de Baja California— un apartado que dirá lo siguiente:

“Ser votados siempre que reúnan los requisitos que determina esta Constitución y las leyes. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley”.

Al ser una reforma constitucional, ésta será enviada para su análisis y votación a los cinco Ayuntamientos del Estado, la cual, en caso de ser ratificada en por lo menos 3 de ellos, podrá enviarse al Poder Ejecutivo para ser publicada en el Periódico Oficial.

SUJETO POSEÍA MALETA CON MÁS DE 6 KILOS DE MARIHUANA Y CARTUCHOS

19:44 0
SUJETO POSEÍA MALETA CON MÁS DE 6 KILOS DE MARIHUANA Y CARTUCHOS

· Fue interceptado en la colonia El Pípila derivado de información aportada en una denuncia ciudadana

Tijuana, B.C.- En seguimiento a información proporcionada de manera anónima por un ciudadano agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegaron un operativo que culminó en la detención de un presunto narcomenudista que llevaba consigo una maleta con más de seis kilogramos de marihuana en su interior, así como 97 cartuchos útiles de diversos calibres.

Tras recibir información sobre la denuncia, un grupo de policías estatales preventivos se desplegaron en las inmediaciones de la colonia El Pípila en la zona Este de la ciudad, con el objetivo de capturar al presunto distribuidor de enervantes.

Momentos después de implementado el operativo policial, este rindió frutos, pues sobre la avenida 16 de Agosto con calle La Paz de la colonia El Pípila, los guardianes del orden ubicaron a un sujeto que coincidía plenamente con las características físicas aportadas por el denunciante.

El sujeto al percatarse de la presencia de las unidades de la PEP arrojó al suelo una maleta color naranja, la cual se encontraba abierta y se observaba a simple vista que contenía una hierba verde y seca que al parecer era el enervante conocido como marihuana.

De inmediato el sujeto fue asegurado identificándose como Miguel Adán Zavala Ayala, alías “Lacho”, de 29 años de edad, originario de Valle del Carrizo, Sinaloa.

Asimismo fue inspeccionada la maleta dentro de la cual fue hallado lo siguiente: un paquete con 6 kilos 150 gramos de marihuana, 45 cartuchos calibre .38 Especial, 33 tiros calibre .22, 16 balas calibre .380, 2 cartuchos calibre 7.62, 1 tiro calibre .32, y un cargador desabastecido para arma calibre .380.

El enervante incautado equivale a 12 mil 300 dosis de droga, las cuales en las calles tendrían una valor de 246 mil pesos.

Miguel Adán Zavala Ayala fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

DETIENE PEP A SUJETO BUSCADO POR ABUSO SEXUAL Y CORRUCIÓN DE MENORES

19:40 0
DETIENE PEP A SUJETO BUSCADO POR ABUSO  SEXUAL Y CORRUCIÓN DE MENORES

· Contaba con una orden de aprehensión en el Juzgado Tercero y otra de reaprehensión en el Juzgado Primero

Tijuana, B.C.- Como presunto responsable de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores, fue detenido Luis Alfonso Chávez León por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al contar con las respectivas órdenes de aprehensión en su contra por los Juzgados Primero y Tercero de esta ciudad.

La movilización policial en que se detuvo al sujeto se desarrolló en las inmediaciones de las calles Tehuacan y Tepozteca de la colonia Mariano Matamoros, al Este de Tijuana.

En dicho lugar los policías estatales preventivos aseguraron a Luis Alfonso Chávez León, de 44 años de edad, originario de la ciudad de Nueva Italia, Michoacán.

Luego de efectuarle una revisión precautoria a Chávez León los agentes de la PEP verificaron los datos personales del asegurado a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

De lo anterior el operador del C4 informó que el individuo contaba con una orden de aprehensión por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores, con fecha del 12 de abril del 2013, en el Juzgado Tercero.

Asimismo el asegurado también contaba con orden de reaprehensión por el delito de abuso sexual, del pasado 21 de junio, por lo cual era requerido por el Juzgado Primero.

Luis Alfonso Chávez León fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente para dar seguimiento a su proceso jurídico.

PADECE DE RONQUIDOS EL 43% DE LOS BAJACALIFORNIANOS

19:17 0
PADECE DE RONQUIDOS EL 43%   DE LOS BAJACALIFORNIANOS

Principalmente afectan a los hombres


Tijuana, B.C.- Debido a que el ronquido habitual es un fenómeno frecuente que afecta hasta un 29 por ciento a hombres y un 14 por ciento a mujeres predisponiendo aún más a las personas con problemas de obesidad, un especialista exhortó a la ciudadanía a tratarse para identificar la causa del problema, ya que pueden ser diversos factores.

Así lo manifestó el especialista en Otorrinolaringología, Dr. Juan Javier Arredondo Ibarra, quien mencionó que este padecimiento se relaciona con factores como fatiga crónica, síndrome de apnea nocturna, obesidad, tabique desviado, rinitis alérgica, rinosinusitis crónica, adenoides, amígdalas, entre otras.

Señaló que una de las causas que produce el ronquido es por la rinitis basculante, esto es cuando la nariz se inflama durante la noche, haciendo que la persona se mueva de un lado a otro de la cama para que ésta se desinflame y no haya presión en la circulación periférica.

Indicó que hay diversos tratamientos quirúrgicos que ayudan a combatir el problema, en el caso de la nariz, está el tratamiento de la seotoplastia, el de la rinitis alérgica, el de rinosinusitis, de adenoides y amígdalas, de ahí la importancia de identificar el por qué, pues de ello dependerá el procedimiento a seguir.

Arredondo Ibarra expresó que cuando el problema de la apnea es por el crecimiento de las amígdalas palatinas, la caída del velo del paladar o la úvula, existe la cirugía llamada uvulopalatofaringoplastia vía laser, que consiste en recortar el paladar y quitar las amígdalas, siendo éste un éxito para que el paciente deje de roncar.

En cambio, tratándose de una lengua posterior o de las amígdalas linguales que son muy grandes, se usa en la cirugía el bisturí armónico ya que por medio de este será más fácil poner el tratamiento en el tejido, apuntó.

SIGUE PÁGINA 2

“No es normal que un paciente ronque y menos tener paros respiratorios porque eso ya es una apnea grave, pues si presenta 200 paros respiratorios durante la noche dejando de respirar más de medio minuto, es sumamente peligroso puesto que altera las válvulas”, resaltó.

Por último, el Especialista en Otorrinolaringología agregó que aunque es poco frecuente que exista una enfermedad grave provocada por ‘roncar’, es necesario acudir con el médico para determinar el problema que lo está provocando.