septiembre 2013 - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 30 de septiembre de 2013

DIPUTADOS ELECTOS SE REUNEN CON KIKO VEGA GOBERNADOR ELECTO DE BAJA CALIFORNIA

12:24 0
DIPUTADOS ELECTOS SE REUNEN CON KIKO VEGA GOBERNADOR ELECTO DE BAJA CALIFORNIA


TIJUANAN B.C.-DIPUTADOS ELECTOS SE REUNEN CON KIKO VEGA GOBERNADOR ELECTO DE BAJA CALIFORNIA
Gobernador Electo de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Diputado Electo Gustavo Sánchez Vázquez, por el Partido Acción Nacional
Diputado Electo René Mendivil Acosta, por el Partido Revolucionario Institucional
Diputado Electo Roberto Dávalos Flores, por el Partido de la Revolución Democrática
Diputado Electo Alberto Martínez Carrillo, por el Partido Nueva Alianza
Diputado Electo Francisco Barraza Chiquete, por el Partido Estatal de Baja California
Diputado Electo Alcibiades García Lizardi, por el Partido Movimiento Ciudadano
Diputado Electo Fausto Gallardo García, por el Partido Verde Ecologista de México
Diputado Electo Julio Cesar Vázquez Castillo, por el Partido del Trabajo
Diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, por el Partido Encuentro So

CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES

8:41 0
CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez

Pico

TIJUANA B.C.-Acostumbrados a escupir para arriba, los maestros que hace 12 días bloquearon la Garita de Exportación de la Mesa de Otay de Tijuana, se encuentran indignadísimos porque "alguien" se atrevió a ponchar las llantas de sus automóviles.

Hasta pareciera que desde la mañana del jueves 19 de septiembre, esos profesores disidentes decidieron moderar su molestia con el gobierno federal luego de la promulgación de la Ley Educativa.
Encabezados por el profesor Marco Antonio Pacheco y el director de una escuela de Rosarito ( de apellido Amezcua) medio centenar de maestros interrumpieron por más de tres horas el ingreso de mercancías provenientes de Estados Unidos.

Claro que los disidentes están justificadamente molestos con el presidente Enrique Pena Nieto por la reforma educativa propuesta, aunque cometieron un grave error de fastidiarle la vida a un sector productivo que en Tijuana emplea a más de 150 mil trabajadores.

Pacheco y Amezcua canalizaron su torpeza al sugerir que los industriales exigieran al gobierno federal dar marcha atrás a la reforma educativa. En su limitada capacidad mental, esos profesores bloquearon la Garita de Exportación para que los afectados !intercedieran por ellos! ¿No es una gran estupidez?

Amezcua y Pacheco utilizaron argumentos indignos al tratarse de los mentores de nuestros hijos. Si esos maestros son incapaces de identificar sus torpezas, ¿que esperan los ciudadanos de la preparación académica de los niños y jóvenes?

Los maestros que se manifestaron ese jueves no midieron que al intentar defender los derechos de los trabajadores de su gremio, atentaban contra los intereses de otros muchos trabajadores. En la calenturienta mente de los cabecillas del movimiento, nunca se dibujó la eventual negativa de los profesores disidentes.

Sin embargo, muchos de ellos prefirieron mantenerse al margen del movimiento al saber que se trataba de un absurdo. Mientras desoían las peticiones de los industriales y lanzaban consignas contra la empresa Televisa, algún travieso picoteó los neumáticos de los automóviles de tan escandalosos e irreflexivos maestros.

Tan avergonzados debieron sentirse por agredir a los reporteros (pues ellos son solamente son empleados de Televisa) que los maestros afectados por la ponchadura de las llantas de sus automóviles no siquiera se atrevieron a denunciarlo. ¿Con qué cara pedirían apoyo a los reporteros si poco antes los habían insultado?

El asunto es que la estrategia implementada el jueves 19 les rindió el equivalente a un cacahuate podrido. Muchos de ellos saben que sus dirigentes los acarrearon hacia un movimiento absurdo. Para la próxima, la pensarán un par de veces.

Arancel

Decidido a sacarle dinero a las piedras, el gobierno federal aniquilaría la industria maquiladora si se aprueba la aplicación del arancel a la materia prima que temporalmente importa para la elaboración de los productos.

Al margen del malestar generalizado por la intención de subir el IVA en la frontera norte, no se entiende como el gobierno de Peña Nieto atenta contra el esquema maquilador que hace dos décadas era su adoración. Si acaso alguien lo ignora, la industria maquiladora nacional genera recursos anuales superiores a los. 200 mil millones de dólares.

De gravar las importaciones temporales, los maquiladores abandonarían México y con ello se desplomarían los ingresos que generan. Esos 200 mil millones de dólares representan un 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Si acaso los maquiladores aceptaran pagar el arancel propuesto en la iniciativa de reforma hacendaría, erogarían menos de 50 mil millones de dólares. En términos sencillos, el gobierno perdería más si los industriales de la maquila abandonaran México.

Por muchas otras cosas, suena lógico que la aplicación del arancel del 16 por ciento que plantea Peña Nieto simplemente no pasará, aunque los diputados pondrán candados para evitar la fuga de recursos por la informalidad con que operan muchos industriales de la maquila.

El sobrante de la materia prima que importaron con tasa cero es generalmente utilizada por los industriales para equilibrar sus costos, es decir, aprovechan los sobrantes para hacer dinero sin reportarlo al gobierno. !Eso le cala a Peña Nieto!

Los legisladores podrían condicionar la aplicación de la tasa cero si los industriales de la maquila se certifican. Si el gobierno tiene el control de la industria maquiladora, seguramente amenazara con aplicarles mas impuestos.

950

Junto con el periodista Fernando del Monte, el autor de Cicuta protagonizará el programa radiofónico Formula Tijuana en la frecuencia 950 de amplitud modulada de la 1:30 a las 3 de la tarde. Además de noticias, habrá análisis, debate y critica ácida. Radiofórmula es --hoy día-- la frecuencia con mayor apertura periodística. La promesa es cumplirle a la audiencia. sin reparar en los pisotones y codazos de los adoloridos.

Cicuta.com.mx twiter: @cicutajaime

LA PDH LLEVÓ ASESORÍA Y ALIMENTOS A CAMPAMENTO PARA MIGRANTES

8:33 0
LA PDH LLEVÓ ASESORÍA Y ALIMENTOS A CAMPAMENTO PARA MIGRANTES

Tijuana, B.C.-Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California, encabezados por el Lic. Arnulfo De León Lavenant, titular de dicho organismo, brindaron asesoría y llevaron alimento al campamento para migrantes ubicado en la Plaza Constitución de la Zona Centro.

Fue una comitiva de aproximadamente seis abogados los que durante las primeras horas del día Sábado acudieron al campamento para migrantes, con la finalidad de atenderlos en sus quejas y peticiones, así como de brindarles alimento, mismo que fue donado por las empresas: Weber’s, La Canasta, Coca Cola, Corporación del Fuerte, Banquete Escandón, Canacintra y Taller Detallado los Cuates.

El Ombudsman bajacaliforniano, el Lic. Arnulfo De León Lavenant, señaló que este apoyo no es la solución integral necesaria para abatir la problemática que enfrentan los migrantes, pero que en lo que se logra integrar una estrategia bien establecida entre diversas autoridades para ello, este tipo de acciones se hacen de forma solidaria.

“Este tipo de acciones es una forma de tenderle la mano a quien la necesita, y, se llevan a cabo gracias a las empresas que constantemente se suman al llamado de apoyo que hace la PDH a favor de nuestros hermanos migrantes”, dijo el titular de la PDH.

Varias veces a la semana, la PDH coloca un módulo de atención y asesoría en el campamento para migrantes, y comenzó desde el pasado viernes brindándoles alimento en sus oficinas, mismo que se llevará a cabo dos veces por mes.

viernes, 27 de septiembre de 2013

CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES

21:49 0
CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez

Cuaz

TIJUANA B.C.-Ni el escandaloso berrinche del arquitecto Héctor Troncoso Parraga evitó que la mañana del martes el gobierno de Tijuana demoliera el cubo de concreto que el profesionista construyó en medio de la calle Santa Norma del fraccionamiento Hacienda Agua Caliente. A marrazo limpio y auxiliados por un trascabo, una cuadrilla de trabajadores tumbó el partenoncito que Troncoso habilitaría como caseta de vigilancia.

Testigos de la anunciada demolición aseguran que el señor Troncoso pataleó por la impotencia y amenazo en su desesperación, hasta que llego un alto funcionario municipal para ordenar el derrumbe del cubo de concreto que levanto sin licencia en plena via publica.

Habrá que decir que los habitantes de la zona se manifiestan impresionados con la determinación y prestancia de las autoridades ante la actitud audazmente impune de un personaje que desafioo a la autoridad amparado en sus influencias. .

De nada sirvieron las maniobras de Troncoso ante la acción de la autoridad municipal encabezada por María del Carmen Velarde. En menos de 4 horas, el grupo de trabajadores dejaron limpia la calle invadida por una construcción estimada en 40 mil dólares.

Troncoso intentó impedir la acción de la Delegación Centro, cuya titular Raquel Stabinsky, recibió el pasado jueves la orden de demolición. Con los ánimos elevados por la adrenalina, Troncoso presentó un papel que fácilmente podría utilizarse en el cuarto más pequeño de la casa.

Fue tanta la tensión el martes que debió presentarse el jefe del Departamento de Acciones de Urbanización, Jorge Zambrano García. Este ultimo mandó al demonio a Troncoso y la cuadrilla comenzó a golpear los muros. ¿Que esperaba Troncoso si construyo en plena vía pública? Con las acciones del martes, el gobierno de Tijuana cerró un capítulo que los vecinos aplauden.

Y es que la sociedad no está acostumbrada a que la autoridad cumpla con sus obligaciones. Los mexicanos levantamos los hombros ante la apatía gubernamental, sobre todo porque las influencias económicas siempre se colocan por encima de los reclamos sociales. Mientras los vecinos externan su agradecimiento, Cicuta se limita a reconocer que el gobierno de Tijuana cumplió con su deber.
Ah, una pregunta: ¿La relatada demolición será pagada con dinero del pueblo? No sería justo.

Camaleones

Decidido a mantenerse lejos del desagradable olor a azufre, el verde diputado electo Fausto Gallardo García decidió cambiarse de bando. Lejos de trabajar en favor de la Coalición Compromiso por Bajá California, el joven Gallardo se dedica a convencer compañeros para integrarlos al bloque panista.

Y es que desde su triunfo en el VIII Distrito, Fausto Gallardo comenzó a trabajar en favor de la corriente hankista, acérrima enemiga del bloque “diablista”. Jorge Hank y Fernando Castro Trenti no se pueden ver no en caricatura y esas diferencias – para infortunio de los bajacalifornianos-- se reflejarán en la siguiente legislatura.

En el caso de Gallardo, ya cooptó al diputado electo por el Partido Encuentro Social Rodolfo Olimpo Hernández, al petista Julio Cesar Vazquez y al priísta ensenadense Marco Antonio Novelo. Estos cuatro ya acordaron apoyar a la fracción panista, en repudio al grupo diablista que dirige Rene Mendivil Acosta, ex dirigente estatal del PRI.

Y no se trata de culpar a Hank de la incipiente fractura de la fracción priísta en la próximo legislatura, ni insistir en el eventual apoyo que habría ofrecido en la campaña al panista Francisco Vega de Lamadrid.
La intención es advertir que los intereses políticos amenazan con secuestrar las necesidades sociales en la próxima legislatura.

Si a los cuatro mencionados mosqueteros se sumara el diputado del PT Armando Reyes Ledezma, entonces la fracción panista tendría la mayoría calificada que –a su vez-- le permitiría tener el control absoluto de las decisiones legislativas. La integración de Reyes dependería de la colocación de Claudia Agatón en la Dirección de Comunicación Social en la Legislatura entrante.

Apenas el pasado viernes, el diputado electo Fausto Gallardo García (cuyo progenitor es añejo empleado de Jorge Hank), arribó eufórico al palco hankista en el partido de futbol de los Xoloitzcuintles. Gallardo llegó acompañado por los legisladores electos Rodolfo Olimpo, Marco Antonio Novelo y otro más que logró esconder la cara ante los incómodos periodistas que asistieron al Estadio Caliente.

Aunque la lógica indicaba que el joven Gallardo se inclinaría a favor del PAN, es tanto el descaro que ya sirve de tapete. Respecto al diputado del Partido Encuentro Social (PES) Olimpo Hernández Bojórquez, pareciera que nada puede parecer extraño. Para alcanzar la diputación, este hombre se encomendó a Dios y se colgó del Diablo.

Sobre Marco Novelo, bien puede decirse que “su sentido común” le dicta que debe jugársela “con los vivos” pues la imagen de Fernando Castro Tenti luce prácticamente desterrada. Del petista Julio Cesar Vázquez la impresión es que navega a favor de la corriente. ¿Política? Esa sabe a traición y el joven Gallardo saborea la política.

Cicuta.com.mx twitter: @cicutajaime

BRINDÓ LA PDH COMIDA PARA CIENTOS DE MIGRANTES

21:42 0
BRINDÓ LA PDH COMIDA PARA CIENTOS DE MIGRANTES

Tijuana, B.C.-Cientos de migrantes acudieron durante el transcurso de la tarde a las oficinas de La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Tijuana, en donde recibieron una comida gratuita así como asesoría por parte del personal defensor de derechos humanos, actividad que se planea llevar a cabos dos veces por mes.

El Ombudsman bajacaliforniano, el Lic. Arnulfo De León Lavenant, mencionó que esta actividad fue parte de una Jornada humanitaria que implementaron durante hace meses, y que por falta de solvencia económica no habían podido continuar.

“Se había dejado suspendida por falta de recursos este tipo de jornadas para migrantes, pero ahora la hemos retomado gracias al apoyo de empresas que han respondido a nuestro llamado”, mencionó el titular de la PDH.

Las empresas que se unieron y colaboraron con productos para la comida brindada fueron: Coca Cola, Corporación del Fuerte, La Canasta, El Banquete Escandón, Canacintra, Taller Detallado los Cuates, y la empresa Weber´s.

De León Lavenant, dijo que reconoce que el hecho de darles de comer no es una solución para el problema que enfrentan los migrantes, pero que cuando menos es un paliativo y una obligación moral la que desarrollan, por lo que invitó a diversas instituciones, y grupos de comercio a que se sumen a estas tareas para poder tenderle la mano a quienes lo requieren.

“Esto no es la solución, lo que se necesita es ayudarlos completamente a que se reintegren en centros de rehabilitación, enviarlos a su lugar de origen, crearles una bolsa de trabajo, así como hacer lo posible para que cuenten con sus documentos en regla”, señaló.

El Ombudsman agregó que ha sostenido pláticas con diversas autoridades para que se realice un plan bien integrado a favor de los migrantes, sugiriendo los puntos que en la parte de arriba enfatiza.

BASTANTE ACEPTACIÓN A TENIDO LA SEGUNDA CAMINATA Y CARRERA ATLÉTICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

21:34 0
BASTANTE ACEPTACIÓN A TENIDO LA SEGUNDA CAMINATA Y CARRERA ATLÉTICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

MEXICALI B.C.-Empleados del Poder Judicial Federal y Corredores Mexicalenses asisten
a inscribirse para participar en la 2da Caminata y Carrera Atlética
que el Sindicato de Trabajadores de esta Dependencia organiza.
Este sábado 28 de Septiembre se realizará dicha Caminata y Carrera
Atlética en punto de las 8:00 de la mañana, frente al edificio del
Poder Judicial de la Federación ubicado en Calle del Hospital No. 594
en el Centro Cívico de Mexicali.
Empleados de esta dependencia han asistido a inscribirse a las
oficinas del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal para
participar en conjunto con sus familiares.
Las distancias a recorrer en la Caminata son 2 kilómetros ya que es
meramente recreativa y familiar, la Carrera Atlética es un circuito de
5 kilómetros.
Cabe destacar que las inscripciones estarán abiertas hasta 15 min
antes del banderazo de salida y no tienen costo.

DETIENE PEP A DOS QUE MANISFESTARON TRABAJAR PARA “EL INGENIERO”

21:32 0
DETIENE PEP A DOS QUE MANISFESTARON TRABAJAR PARA “EL INGENIERO”

· Se les relaciona con recientes homicidios y actos de violencia en Tijuana
· Se dedicaban a trasladar armas de fuego a distintos puntos de la ciudad

Tijuana, B.C.- Dos peligrosos sujetos al parecer vinculados en los recientes homicidios y otros casos de violencia en la ciudad fueron detenidos durante un operativo realizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes los encontraron en poder de diversas armas de fuego.

Uno de los detenidos identificado como Antonio Ferrusco Meraz, en las declaraciones preliminares manifestó que trabajaban para el narcotraficante de nombre Fernando Sánchez Arellano, alías “El Ingeniero”, y que su función principal era la de trasladar armas de fuego a distintos puntos de la ciudad, “trabajo” por el cual recibían un pago semanal de 3 mil pesos, no obstante que de acuerdo a información de inteligencia pusieran estar involucrados en la comisión de otros delitos.

La detención de los presuntos delincuentes se realizó cuando fueron interceptados al momento que circulaban en un vehículo Ford Ranger modelo 2004, de color rojo, con placas de circulación extranjeras 7K34002, sobre el bulevar Casa Blanca, tras ser denunciados de manera anónima por un ciudadano al que amenazaron con un arma de fuego en un incidente vial.

Al momento de la intervención policial ambos sujetos descendieron del pick up, identificándose el copiloto como Oscar Gail Cortes Clavel, de 27 años de edad, originario del Estado de Oaxaca, a quien le fue asegurada un arma de fuego calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 12 cartuchos útiles.
Mientras que el conductor del Ford Ranger era Antonio Ferrusco Meraz, de 31 años de edad, originario de Tijuana, Baja California, quien llevaba consigo un arma de fuego calibre .45 abastecida con 10 tiros.

Los datos personales de ambos sujetos fueron verificados a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), a lo que el operador indicó que el individuo identificado como Oscar Gail Cortes Clavel, contaba con una orden de aprehensión activa en su contra en el Estado de Oaxaca, como presunto responsable del delito de estupro.

Además al inspeccionar el interior del Ford Ranger, entre los asientos se localizó un arma de fuego calibre .22 abastecida con 6 cartuchos útiles.

Tras la detención y posterior trabajo de inteligencia se pudo conocer que al parecer los detenidos y las armas incautadas están relacionados en los recientes homicidios suscitados en Tijuana, además de otros casos de violencia que son investigados por las autoridades.

Oscar Gail Cortes Clavel y José Antonio Ferrusco Meraz, así como las armas quedaron a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones.

VI Gran Torneo de Golf “Señor Arzobispo”

21:29 0
VI Gran Torneo de Golf “Señor Arzobispo”

TIJUANA B.C.-La Arquidiócesis de Tijuana llevará a cabo el VI Gran Torneo de Golf “Señor Arzobispo”, el próximo domingo 29 de septiembre en El Campestre. El Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, dará el bastonazo de inicio a las 9:00 de la mañana.
Los recursos obtenidos de este torneo serán destinados a pagar los estudios de especialización de los sacerdotes en Roma y en la Ciudad de México, que después se incorporan a la Arquidiócesis de Tijuana para brindar una mejor atención pastoral y espiritual a los católicos de esta jurisdicción eclesiástica.
144 jugadores participarán en el torneo.
Los premiados serán los cuatro pares tres, y para los holy one podrán obtener un centenario de oro, un Toyota Corolla 2014, un Ford Ikon 2013 y un Renault Sandero 2013. También podrán obtener una caja de bolas de Taylor Made.
Todos los participantes recibirán una bolsa con regalos, entre estos una caja de bolas de Taylor Made, y un premio será una caja de bolas firmada por Sergio García, jugador patrocinado por esta empresa y Adidas.
Asimismo los ganadores recibirán trofeos muy bonitos de Trofeos del Noroeste.

Los esperamos en este importante evento.
Que Dios los bendiga.

Invitan a registrarse sabado y domingo al casting de ¨Mi voz lo dice cantando¨

21:26 0
Invitan a registrarse sabado y domingo al casting de ¨Mi voz lo dice cantando¨

TIJUANA B.C.-Hoy (sábado 28 de octubre) a partir de las doce de medio día iniciarán las inscripciones para el casting de ¨Mi voz lo dice cantando¨ el concurso de canto y programa de televisión que realiza la Asociación Civil ¨México tu y yo¨.

¨Mi voz lo dice cantando¨ será una plataforma para todos aquellos cantantes y cantautores talentosos de la región, esta semana integrantes de la asociación civil estuvieron en el puerto de Ensenada, haciendo la invitación a los ensenadenses de que participen y se incorporen a este noble proyecto.

¨Mi voz lo dice cantando¨ es el primer proyecto de manera oficial de la asociación civil ¨México tu y yo¨ realizado con mucho amor por su país y por la música, ¨nos gustaría que el país voltee a ver a Baja California, a Tijuana, y reconozca toda la riqueza cultural y talentosa de la región, y la perciba como mucho más que violencia y crimen.¨ Ha señalado el Lic. Pepe Romero presidente de la asociación civil.

La inscripción al casting es gratuita, y la convocatoria está abierta a todos los bajacalifornianos mayores de seis años que tengan como sueño ser reconocidos por su talentosa voz. Hoy sábado estaremos recibiéndoles en los centro de atención Movistar sucursales, Paseo 2000, Rosarito, Plaza Conquistador y Zona Río, a partir de las 10:00am y hasta las 4:00pm, y mañana domingo de las 10:00am a las 2:00pm, el registro es gratuito y únicamente deben llevar una identificación oficial, y en el caso del menor ir acompañado de su padre o tutor quien igual debe presentar su identificación oficial.

El casting en el que seleccionaremos a 60 participantes se llevará a cabo el próximo 12 de octubre en Tijuana y Ensenada en forma simultánea. La primera presentación y concierto de los seleccionados se llevará a cabo el sábado 26 de octubre en el centro de espectáculos Onixeus, será apto para todas las edades, mientras que la primer transmisión del programa por televisión será el sábado 2 de noviembre a las 6:00am a través de Telemundo.

De los sesenta participantes serán doce los finalistas seleccionados, a quienes se les grabara un sencillo que formará parte de un disco, mientras que los tres primeros lugares ganaran la grabación de un video musical, y el apoyo para ser promovidos. Más información sobre todo el proyecto en www.mivozlodicecantando.tv, y en Facebook/ mivozlodicecantando.

jueves, 26 de septiembre de 2013

APRESA PEP A MUJER POR INTENTAR TRAMITAR VISA CON DOCUMENTOS FALSOS

17:48 0
APRESA PEP A MUJER POR INTENTAR TRAMITAR VISA CON DOCUMENTOS FALSOS

· En apoyo al Consulado Americano en Tijuana

Tijuana, B.C.- Una joven de 26 años de edad, fue puesta bajo arresto por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), luego de intentar tramitar la visa de ingreso a los Estados Unidos de Norteamérica, con documentación apócrifa.



Fue a solicitud de autoridades investigadores del Consulado Americano en Tijuana, que un grupo de policías estatales preventivos arribaron a las instalaciones americanas ubicadas sobre la avenida Paseo de las Culturas de la Mesa de Otay.



Al llegar al lugar los estatales preventivos se entrevistaron con un investigador del consulado, quien informó a los agentes de la PEP que en el interior se encontraba una mujer presentando documentación falsa para obtener la visa americana, por lo que se solicitó fuera detenida ya que cuentan con una investigación abierta en contra de dicha persona.



La mujer identificada como María del Carmen García Danthil, de 26 años de edad, originaria de Mexicali, Baja California, fue asegurada.



Antes la situación, María del Carmen mencionó a los estatales preventivos que la documentación apócrifa la había adquirido en la ciudad de Mexicali, a un sujeto que conoce como licenciado Uriel González Rodríguez, en la calle Madero de la Zona Centro en la ciudad de Mexicali.



María del Carmen García Danthil fue detenida, y puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de falsificación de documentos.



ASESINADO A PUÑALADAS EN LA ZONA NORTE EN TIJUANA

17:46 0
ASESINADO A PUÑALADAS EN LA ZONA NORTE EN TIJUANA

FOTO REPORTERO ALFONSO MARGARITO ESQUIVEL
TIJUANA B.C.-Lo que se pensó que era una persona atropellada, resulto ser una persona apuñalada ya sin vida.
Los hechos ocurrieron al rededor de las 1:30 horas en las calles Mutualismo y Baja California de la col Zona Norte en la delegación centro.
Al lugar acudieron elementos de bomberos y cruz roja y el agente en peritos de accidentes para auxiliar al supuesto atropellado, pero sorpresa se llevaron ya que la persona tenia heridas punzo cortantes a la altura del pecho, y sin vida.
El occiso de sexo masculino de al menos 30 a 35 años no fue identificado, el grupo de homicidios dolosos de la PGJE se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.

FOTOS JORGE HANK A UN AÑO DE LA MUERTE DE MARIA ELVIA AMAYA DE HANK SE PASEA CON JOVEN MUJER EN TIJUANA

9:08 1
FOTOS JORGE HANK A UN AÑO DE LA MUERTE DE MARIA ELVIA AMAYA DE HANK SE PASEA CON JOVEN MUJER EN TIJUANA

miércoles, 25 de septiembre de 2013

HABLAN DEL OFICIO DEL PERIODISTA CULTURAL EN FORO DE JORNADAS VIZCAÍNAS

19:44 0
HABLAN DEL OFICIO DEL PERIODISTA CULTURAL EN FORO DE JORNADAS VIZCAÍNAS

TIJUANA, B.C.-El periodismo cultural no es el patito feo del periodismo, es un medio por el cual los reporteros informan del quehacer cultural de su ciudad, región, estado o país.

Así lo explicaron los periodistas invitados a la mesa de discusión "De la máquina de escribir, a la pantalla digital", foro organizado en el marco de la quinta edición de las Jornadas Vizcaínas 2013, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana).

Patricia Vega de la Revista "Emeequis"; Liliana O´Hara del Periódico "Enlace San Diego Union Tribune"; Mario Arturo Ramos del Periódico Cultural de Sinaloa "La Voz del Norte" y Jaime Cháidez Bonilla, del Periódico "El Mexicano" y el "Suplemento Cultural Identidad", compartieron sus inicios en el periodismo cultural a estudiantes, maestros, periodistas y público en general.

Mario Arturo Ramos inició su participación recordando al maestro Rubén Vizcaíno Valencia en el Café Nelson (1972), donde hablaron por horas y horas sobre poesía y cultura, destacando que el Profesor era un ejemplo de periodista cultural.

Antes de iniciar con el concepto de periodismo, mencionó que la primera publicación impresa en México fue precisamente periodismo cultural, "Sentimientos de la Nación", texto de José María Morelos escrito en septiembre de 1813.

"El periodismo surge para leerse hoy y olvidarse mañana con la nueva publicación", continuó, "¿Cuándo nace el periodismo cultural en México?, con El Periquillo Sarniento (1816), novela de José Joaquín Fernández de Lizardi "El Pensador Mexicano" y El Iris (1826), periódico crítico literario con temas de ciencia, literatura, economía política y educación".

Sobre La Voz del Norte, Periódico Cultural de Sinaloa nacido en Mocorito, (distribuído gratuitamente desde Tonalá, Chiapas, hasta Tijuana, Baja California); dijo que era el único periódico al que no le salía sangre, un trabajo literario que drisfrutaba profundamente.

Luego siguió Lilia O´Hara, quien recordó que en sus tiempos de estudiante de Periodismo en la UNAM sólo se podía ingresar a los medios si conocías a alguien. Sus primeros trabajos fueron en la oficina de prensa del PRI, luego siguió su paso por Ovaciones y la Gaceta Cultural del Colegio de Bachilleres, donde conoció y se enamoró del periodismo cultural.
Luego de varios años de trabajo en México se fue por primera vez a Estados Unidos, regresó a Tijuana, volvió a irse e inició su trabajo en Union Tribune como correctora, una actividad que se le daba. Luego empezó con los reportajes de cultura.

Por su parte Patricia Vega, de Revista Emeequis, Premio Nacional de Periodismo 2010 por su entrevista al director y dramaturgo chicano Luis Valdez, contó cómo surge su gusto por este oficio.
"Nací en Tijuana, y mi vida ha transcurrido entre Tijuana y México. Desde niña quise ser periodista por mi influencia tijuanense, quería ser como Luisa Lane...".
Sobre su trabajo cotidiano reveló que cada tema que llega a su vida lo documenta y archiva en carpertas. Cada tema es una carpeta, una investigación. ¿Por qué? Paty Vega está en contra del "copy paste".
"Para ser periodista hay que entrenar nuestra mirada, nuestra sentibilidad, un reportero cultural necesita una especialidad para saber por qué se dice que algo está bien o algo está mal".

"Siendo periodista cultural aprendes a ver, a escuchar, a saber el por qué de las cosas, con cada reportaje se aprende y se educa".

Jaime Cháidez Bonilla, Periodista del Periódico El Mexicano y actual coordinador del Suplemento Cultural Identidad, además de fungir como excelente moderador, destacó en más de una ocasión que era un honor participar en este foro con tantos amigos-maestros del periodismo cultural, "Si con estas pláticas salen 2 o 3 periodistas culturales, nos damos por satisfechos".

El segundo día del foro los expertos se enfocaron en explicar que ellos, que han vivido la transición del periodimo de máquina de escribir a computadora son quienes más están obligados a conocer y utilizar las nuevas tecnologías. De igual manera los nuevos periodistas.

El uso de la cámara fotográfica y de video, hablar mínimo dos idiomas, la importancia de la ética profesional, el cuidado de las fuentes informativas, la investigación previa en cada trabajo, y sobre todo, el cuidado del nombre de quien escribe, pues hasta en las redes sociales se debe estar al pendiente de lo que se comenta o no, fueron tan sólo algunos consejos brindados por Ramos, O´Hara, Vega y Cháidez a todos los presentes.


DATOS
Foro de periodismo cultural:
"De la máquina de escribir a la pantalla digital"
Realizado en el marco de las V Jornadas Vizcaínas 2013
Participantes: Patricia Vega (Revista emeequis), Lilia O´Hara (Enlace/UT San Diego), Mario Arturo Ramos (La Voz del Norte) y Jaime Cháidez Bonilla (Identidad/El Mexicano).
Centro Estatal de las Artes de Tijuana

CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES

9:04 0
CICUTA COLUMNA POLITICA : JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez

Base

TIJUANA B.C.-Poseedora de una belleza física que le permitió convertirse en señorita Bajá California 2012, la joven Jeraldine González Meza es una mujer suertuda, pues difícilmente un burócrata podría obtener una plaza laboral en solo 6 meses. Al terminar la presente gestión municipal, Jeraldine no será despedida porque su generoso patrón le consiguió su base.
Justo a principios de abril, Cicuta reveló que el alcalde Carlos Bustamante Anchondo viajó a la Ciudad de México acompañado de una bella joven que recién había contratado como su asistente. Ambos viajaron en clase premier, tal como lo marcan los cánones o las posibilidades económicas de los gobernantes.

Claro que la guapa jovencita, quien recién cumplió 23 años, era Jeraldine González Meza, orgullo de la comunidad tijuanense.
A mediados de la semana pasada el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante se refirió a la cercana conclusión de su gobierno y el obvio retiro de todos los empleados de confianza. Así sucede en cada cambio de gobierno. Bustamante subrayó que “los únicos que continuarían en su labor eran los empleados de base”, es decir, los trabajadores sindicalizados.

El tema brinca porque apenas a finales de agosto, la joven Jeraldine fue integrada a la plantilla de trabajadores de base, lo que significa que mantendrá su labor en el Ayuntamiento aunque no necesariamente en la presidencia. Jeraldine es asistente del actual alcalde, aunque seguramente será removida a otra área al arribar el alcalde electo Jorge Astiazaran. ¿Qué tal si la sostiene?
La Sindicatura municipal, en su página de "transparencia" registra el nombre de Jeraldine como "asistente de giras" de la presidencia con un salario mensual de 22 mil pesos. El portal de Internet, ubica a Jeraldine como "empleada de confianza", aunque habrá que aclarar que la última actualización de ese portal fue el 30 de junio de este año.

Una mujer que labora desde hace 10 años en el Ayuntamiento de Tijuana, se muestra sorprendida al conocer que Jeraldine obtuvo su plaza en sólo 6 meses de asistencia, pues se reitera que Jeraldine es asistente.

Durante las últimas tres administraciones esta mujer labora incansablemente para que el Sindicato de Burócratas se apiade de ella y le otorgue una plaza. Al reconocerse madre soltera, esta mujer se sobresalta ante la posibilidad de un despido. En charla con Cicuta, asegura que constantemente cumple labores fuera del horario de trabajo con la esperanza de sindicalizarse.
Claro que esta trabajadora reconoce que carece de la belleza física y la juventud de Jeraldine, aunque destaca su prestancia, su capacidad y su intelecto. Tampoco gana 22 mil pesos porque nunca fue Nuestra Belleza Baja California. ¡Ahí está su desventaja!

En el caso de la plaza de Jeraldine está claro que el alcalde Bustamante intervino para que el secretario general de los burócratas de Tijuana Martín Plascencia la integrara a la lista de sindicalizados.
Al margen de sus intereses personales en la “basílficacion” de una docena de familiares e incondicionales, el señor Plascencia está obligado a quedar bien con el alcalde. Si Bustamante acepta las peticiones de aumento salarial ¿cómo negarse a otorgarle una plaza para a Jeraldine?
Cicuta ya hizo referencia a esta joven, quien se convirtió en icono de la belleza bajacaliforniana. Jeraldine “no está dónde está” solamente por su belleza física. No, de ninguna manera. Ella también tiene una bella sonrisa.
Piñata

Justificadamente indignados se encuentran periodistas mexicalenses que se han dedicado a luchar en su carrera al bienestar de los representantes de los medios de comunicación en el Estado. Resulta que hace unos días los legisladores priístas “metieron la nariz” donde no debían al nombrar a los integrantes del Consejo Estatal de Periodistas, que ellos mismos crearon,.

Los señores legisladores se metieron un lo que no deben al maniobrar en la integración de una mesa directiva que debía componerse por decisión propia de los comunicadores. El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Montejano de la Torre, no quiso escuchar las inconformidades de los periodistas, principalmente de la reportera Indira Mata. Al señor Montejano le valió verdura que los periodistas le reprocharon su metiche actitud.

Contra viento y marea, el legislador Montejano convenció a sus compañeros de partido de votar en favor de la mesa directiva “que más le convenía”. Muchos comunicadores no están de acuerdo en que las personas que encabezan ese Consejo sean ahora mismo funcionarios públicos.

Ellos argumentan que “toda la vida” han sido periodistas, aunque ahora laboren, uno de ellos en el gobierno federal y otro en el Ayuntamiento de Tijuana. Para ellos cobrar un salario de la nomina gubernamental no les quita su etiqueta de periodistas.

Sin embargo “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre” según reza un refrán popular. Esto quiere decir que estos dos personajes no tendrían la importancia que revisten si no fuera por la abusiva y metiche actitud del diputado Juan Montejano.

Obvio que los diputados priístas comulgan con los reporteros-funcionarios que simpatizan con el partido tricolor. Por eso la bancada priista votó a favor de esos nombramientos sin importarle que los legisladores blanquiazules se manifestaran en contra. Esto es, sin duda, un juego de intereses donde lo más importante son unos 6 millones de pesos que contiene la bolsa del Consejo llenada por diputados.

martes, 24 de septiembre de 2013

PLANTEA KIKO VEGA ANTE DIPUTADOS FEDERALES APOYO A PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA B.C.

17:59 0
PLANTEA KIKO VEGA ANTE DIPUTADOS FEDERALES APOYO A PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA B.C.


· Reitera su llamado a votar en contra del incremento del IVA en la franja fronteriza

MEXICO D.F.- El Gobernador Electo de Baja California, Licenciado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sostuvo este martes reuniones de trabajo con Diputados Federales, de diferentes fracciones políticas, a quienes solicitó apoyo para impulsar los proyectos estratégicos para la entidad, con el propósito de que se vean fortalecidos como parte del presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

Como parte de esta agenda de trabajo que desarrolló en la sede de la Cámara de Diputados, el próximo Mandatario Estatal, quien entrará en funciones a partir del primero de Noviembre, destacó la gestión de recursos en materia de infraestructura, deporte, educación y cultura ante los Legisladores Federales, a quienes conminó a trabajar de manera conjunta para lograr mayores recursos en beneficio de la entidad.

Plantea voto en contra del incremento al IVA en la frontera
En su oportunidad, el Gobernador Electo planteó ante diputados federales de las fracciones del PAN, PRI, PRD, PVEM y PT, la importancia que tiene el voto en contra del incremento del IVA en la franja fronteriza para homologarlo con el resto del país, estableciendo los marcados efectos negativos y los perjuicios sociales que de acuerdo con estudios esta medida traería, siendo el estado de Baja California uno de los que mayormente se verían perjudicados.
Dialoga con Diputados Federales de las diferentes fracciones
Francisco “Kiko” Vega se reunió durante esta gira de trabajo por la Cuidad de México con Diputados Federales de diversas fracciones, entre ellos, María Carmen López Segura, coordinadora de los Diputados Federales del PRI por Baja California; al igual que se reunió con los también Diputados Federales por Baja California Andrés de la Rosa Anaya y Juan Manuel Gastélum Buenrostro. De la misma manera sostuvo encuentros con los coordinadores de las fracciones del PRD, PVEM y PAN, Silvano Aureoles, Arturo Escobar y Luis Alberto Villarreal, respectivamente.

También dialogó con el Diputado Jaime Bonilla Valdez, Presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y con el Diputado Sergio Manzur, Presidente de la Comisión de Presupuesto en la cámara baja. Entre los acuerdos logrados como resultado de estos encuentros destaca el desarrollo de una próxima reunión de trabajo del Gobernador Electo con todos los diputados por Baja California para dar seguimiento a estos y otros temas de gran trascendencia para el estado.

PRESENTA EL PAN TIJUANA A QUIENES BUSCAN LA DIRIGENCIA MUNICIPAL

17:56 0
PRESENTA EL PAN TIJUANA A QUIENES BUSCAN LA DIRIGENCIA MUNICIPAL

Tijuana, B.C.- Este día fueron presentados ante los medios de comunicación los cuatro aspirantes registrados para contender por la Dirigencia Municipal por el PAN en esta Ciudad: Gerardo Cortez, Carlos Jaime Marín, Raúl Felipe Luévano y Luis Pérez Saucedo.
Enrique Méndez, actual Dirigente, informo que este lunes cerró el plazo que establece la convocatoria y las normas complementarias, el cual fue aprobado por la comisión electoral y ahora lo que le sigue es que cada una de ellos realicen una campaña interna, donde su mensaje pueda llegar a los 3 mil 437 panistas quienes tienen derecho de votar en la asamblea este próximo 13 de octubre en las instalaciones del Auditorio Municipal.
Gerardo Cortez Mendoza manifestó su intención de participar debido a que ya tiene una militancia de 22 años, además que ha adquirido la suficiente experiencia para llevar a cabo las acciones que requiere el partido con nuevos bríos y sacar adelante los procesos del 2015 y 2016 donde recuperemos Tijuana, pero también hizo hincapié en la trayectoria que ha tenido dentro del PAN, en los cargos que ha ostentado tanto en el gobierno, como en cargos de elección popular y externo que el espera una contienda de altura y respeto.
Por su parte Raúl Felipe Luévano hizo un recuento de su trayectoria en la administración pública a través en cargos de elección popular y en el dirigencia municipal como en la secretaría de finanzas, la cual fue determinante para tomar esta decisión de buscar la Dirigencia y aportar a su partido y seguirlo posicionando como un Partido de vanguardia, democrático pero sobre todo de unidad, motivado siempre en los principios de doctrina. Asimismo externo que sin duda es el mejor partido, pero es fundamental trabajar en mantener el vinculo con la sociedad para continuar posicionándolo como la mejor opción para gobernar. Como ejes de acción, Raúl Felipe dijo que implementaría un Programa permanente de capacitación a todos los miembros para mantener esa vigencia, también considero una línea estratégica de acción, la creación de una Secretaria de transparencia para dar a conocer los ingresos y egresos del CDM y el fortalecimiento de los subcomités como un instrumento para generar un mayor contacto con la comunidad.
Carlos Jaime Marín, manifestó que su meta principal es recuperar la credibilidad de la gente, y dijo que con el “los panistas mandan”, además que es indispensable y necesario que todos los miembros se pongan en acción, mediante cursos de capacitación y actividades por el partido y garantizo ser quien en el 2015 recupere la presidencia Municipal de Tijuana
Luis Pérez, hizo hincapié en traer una tradición familiar, ya que su padre participo en los años 60’s, mediante la lucha, libertad y hasta la vida por el Partido y él como segunda generación, quiere aportarle al llegar a la Dirigencia que siempre este fortalecido y dijo le daría continuidad a muchos de las acciones emprendidas por la actual dirigencia. También hizo un breve recuento de su paso por la administración pública con Jesús González Reyes en la Unidad de Urbanización y con Jorge Ramos como Delegado de San Antonio de los Buenos. “ Ahora nos sumamos a este nuevo reto y le apostamos a que sea una fiesta democrática donde todos los panistas se unan para ser un ejemplo de democracia para la sociedad y así poderla sumar con nosotros y que se percaten de los buenos y mejores que han sido nuestros gobiernos”
Por último, Enrique Méndez lanzo un llamado a la militancia panista acudir a los subcomités o bien al CDM a tramitar su anuencia y así poder votar el día de la convención por el candidato de su preferencia.

CAPTURA PEP A PRÓFUGO DE LA JUSTICIA BUSCADO EN SAN DIEGO

17:49 0
CAPTURA PEP A PRÓFUGO DE LA  JUSTICIA BUSCADO EN SAN DIEGO

· Contaba con una orden de aprehensión al violar su libertad condicional por el delito de daños en propiedad ajena

Tijuana, B.C.- Carlos Ernesto Francisco es el nombre de un joven de 21 años de edad, originario de los Estados Unidos de Norteamérica, quien fue detenido por agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que contaba con una orden de aprehensión en su contra al violar su libertad condicional por el delito de daños en propiedad ajena.



Alfredo Arenas Moreno, Comandante General de Enlace Internacional de la PEP, informó que “La detención de Carlos Ernesto Francisco tuvo lugar sobre la calle Cañón Piedrera de la colonia Chula Vista”.



“En dicho lugar los policías estatales preventivos detuvieron a un sujeto que se encontraba alterando el orden público, dicho individuo resultó ser Carlos Ernesto Francisco, alías “El Charlie”, de 21 años de edad, originario de Chula Vista, California, Estados Unidos de Norteamérica”, agregó Arenas Moreno.



De inmediato los agentes de Enlace Internacional de la PEP, verificaron los datos personales del asegurado a través del enlace de los U.S. Marshals.



La autoridad estadounidense informó a los estatales preventivos que Carlos Ernesto Francisco era buscado en el condado de San Diego, California, E.U. ya que contaba con una orden de aprehensión activa en su contra por violar su libertad condicional.



Dicha orden fue girada el 21 de mayo del 2013 al estar relacionado con el delito de daños en propiedad ajena.



Carlos Ernesto Francisco fue detenido y puesto a disposición de la autoridad federal, para posteriormente ser entregado a autoridades del vecino país del norte.





APRUEBA CONGRESO REFORMAS A LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA

17:44 0
APRUEBA CONGRESO REFORMAS A LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA

· Se busca respetar los derechos humanos de los elementos sujetos a evaluación

· Además se aprobó una reforma para tener elementos mejor capacitados

Mexicali, B.C.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó sendas reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, relacionadas con la evaluación que se practica a los elementos de las diversas corporaciones policíacas.

En el primero de los casos, se aprobó en la reciente sesión ordinaria, con 10 votos a favor y tres en contra, provenientes de los Diputados de Acción Nacional: Rubén Alanís Quintero, Máximo García López y Rosario Rodríguez Rubio, el dictamen número 10 de la Comisión de Seguridad Pública.

Dicho dictamen se refiere a una Iniciativa presentada por el Presidente de la citada comisión legislativa, Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, con el propósito de reformar el artículo 33 de la citada Ley, a fin de que durante los procedimientos de evaluación y de control de confianza, se respeten los derechos humanos del personal a evaluar, consagrados en la Constitución.

Asimismo, se aprobó de manera unánime el dictamen número 11 de la misma Comisión, cuya Iniciativa fue presentada por los miembros de la Fracción Parlamentaria del PAN, con el objeto de dar legalidad a la función de la Academia Estatal de Seguridad Pública.

Dicha academia, que es la encargada de capacitar a los miembros en activo de las Instituciones Policiales en el Estado, contará con el marco normativo vigente en específico.

El objetivo final es contar con cuerpos policiacos mejor capacitados y así evitar abusos y atropellos por parte de los agentes representantes de la Ley; que realicen sus funciones estrictamente apegadas a derecho y que estos elementos den una mejor prestación del Servicio de Seguridad Pública en el Estado.

SEGUNDA CAMINATA Y CARRERA ATLÉTICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

17:43 0
SEGUNDA CAMINATA Y CARRERA ATLÉTICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN


MEXICALI B.C.-El sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación sección 42, en conjunto con INDECUF dieron a conocer las bases y convocatoria para la 2da Caminata y Carrera Atlética.
En rueda de prensa con medios locales el Jefe de Departamento de INDECUF el Prof. Mauro Pacheco y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal el Lic. Juan Calos Gil González invitaron al público en general a participar en la segunda edición de la Caminata y Carrera Atlética que organizan.
Dicha caminata y carrera Atlética se realizará este próximo sábado 28 de Septiembre a las 8:00 hrs. frente al edificio del Poder Judicial de la Federación ubicado en Calle del Hospital No. 594 en el Centro Cívico de Mexicali.
La distancia de la Caminata es de 2 kilómetros, por lo que es considerada una caminata recreativa y familiar, la Carrera Atlética es un recorrido en circuito de 5 kilómetros por las principales calles y avenidas aledañas al centro cívico y comercial de Mexicali.
Las ramas para la carrera de 5 kilómetros son: varonil en las categorías de 5-11, 12-17, 18-30, 31-40, 41-50 años; en Femenil las categorías son 5-11, 12-17, 18-30, 31-45, 46 años y más.



El Lic. Juan Carlos Gil comentó “Esta carrera tiene como objetivo promover el deporte y la buena salud así como vincular al Poder Judicial Federal con los ciudadanos en general, por este motivo es una carrera abierta al público en general y la inscripción es sin costo”.



Se entregaran trofeos a los primeros 3 lugares de cada categoría, y se dará un premio a los primeros tres corredores que crucen la meta en general de la carrera de 5 kilómetros ya sea varonil o femenil.



También los exponentes hicieron mención a que esperan superar el número de participantes de la primera edición de este evento, por lo que se regalaran camisetas a los primeros 50 niños en cruzar la meta, a los primeros 50 trabajadores del Poder Judicial en llegar a la meta y a los primeros 100 corredores en cruzar la meta en la Carrera de 5 kilómetros

COADYUVAN SOCIFO, UNIFRONT Y GRUPO CONCIENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

17:37 0
COADYUVAN SOCIFO, UNIFRONT Y GRUPO CONCIENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

· En organización del VI Congreso de Ciencias Forenses, Jurídicas y de la Salud Mental

Tijuana, B.C.- Coadyuvar en la formación profesional de estudiantes y profesionistas, es el objetivo del impulso por parte de la Sociedad de Ciencias Forenses (SOCIFO), la carrera de Criminología de la Universidad Unifront, y el Grupo Conciencias, del VI Congreso Latinoamericano de Ciencias Forenses, Jurídicas y de la Salud Mental.

Lo anterior fue informado por Jesús Alfredo Pérez Hernández, Presidente de la SOCIFO, quien expresó que “En la actualidad se están dando pasos muy importantes en materia criminológica, jurídica y psicológica, por lo que para los profesionistas debe ser imprescindible el mantenerse actualizados en las nuevas herramientas y estrategias de trabajo”.

“Por lo anterior es que invitó a los estudiantes, profesionistas y personas relacionadas con el contenido de los temas del congreso, a aprovechar está y cada oportunidad que se les presente para actualizar, particularmente en el VI Congreso Latinoamericano de Ciencias Forenses, Jurídicas y de la Salud Mental, habrá importantes expositores de reconocimiento incluso a nivel internacional, por lo que será de mucho provecho para quienes asistan”, agregó Pérez Hernández.

El VI Congreso Latinoamericano de Ciencias Forenses, Jurídicas y de la Salud Mental, se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre, en las instalaciones de la carrera de Criminología de la Universidad Unifront.

Finalmente el Presidente de la Socifo de Baja California, destacó la importancia de la participación de la carrera de Criminología de Universidad Unifront, en la organización y además como sede de un importante evento a nivel Latinoamérica, en el que participaran universidad de otros países.

Las personas interesadas en asistir al congreso pueden obtener mayor información en www.grupoconciencias.com o bien comunicarse al teléfono 685 48 30.

Presentan proyecto Tijuana Innovadora al Doctor Astiazarán

7:13 0
Presentan proyecto Tijuana Innovadora al Doctor Astiazarán

Tijuana, B.C.- Durante la mañana del día de hoy se reunieron con el Presidente electo, Doctor Jorge Astiazarán Orcí, el Consejo Directivo de Tijuana Innovadora encabezado por el señor José Galicot, para presentarle formalmente el proyecto de Tijuana Innovadora y la estructura temática.

“Queremos transformar nuestra ciudad con eventos educativos, formar una mentalidad tijuanense diferente, hoy en día llegan personas a compartirnos ideas sobre que les gustaría ver o que cambiarían en Tijuana Innovadora, al igual que muchos comentarios positivos sobre Tijuana.”, afirmó el Sr. José Galicot.

Igualmente, dio a conocer que el tema para la tercera edición de Tijuana Innovadora 2014 es la diáspora, la cual significa la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición.

Por su parte el Doctor Jorge Astiazarán comentó “Quiero felicitarlo porque bien es cierto, que para equipos de primera debe de haber liderazgos de primera, usted le ha dado ese respiro a la ciudad de Tijuana, y todos los tijuanenses nacidos o no nacidos en Tijuana debemos de sentirnos muy orgullosos de este proyecto que es Tijuana Innovadora.”.

“Todo lo que beneficie a Tijuana lo vamos a apoyar, usted lo sabe, no solamente son los recursos económicos sino la voluntad política; desde hoy me comprometo en hablar con los futuros funcionarios municipales, que el proyecto de Tijuana Innovadora programado del 16 al 26 de octubre en el 2014, será de suma importancia y traerá consigo beneficios para toda la ciudad.”

Concluyó el Alcalde electo “esta es una relación ganar-ganar, aquí la mejor carta de presentación, la mejor agencia de relaciones públicas para la imagen de la ciudad de Tijuana son ustedes. Y estaremos pendiente de la planeación para la edición 2016.”