octubre 2013 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 31 de octubre de 2013

RENDIRÁ PROTESTA EL GOBERNADOR FRANCISCO A. VEGA DE LAMADRID EN SESIÓN SOLEMNE DEL CONGRESO DEL ESTADO

14:58 0
RENDIRÁ PROTESTA EL GOBERNADOR FRANCISCO A. VEGA DE LAMADRID EN SESIÓN SOLEMNE DEL CONGRESO DEL ESTADO

TIJUANA B.C.- El Licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid rendirá protesta este viernes primero de noviembre como Gobernador del Estado de Baja California, en sesión solemne del Congreso del Estado que se desarrollará a partir de las 19:00 horas en el Auditorio del Estado ubicado en la capital Mexicali, sitio que fue declarado como recinto oficial.

El licenciado Francisco Vega de Lamadrid se convertirá de esta manera en el Gobernador número 14 desde que Baja California se integró a la Federación como Estado Libre y Soberano en 1952. Posterior a rendir protesta como Gobernador del Estado brindará un mensaje a los bajacalifornianos en el que delineará el Plan Estratégico de Gobierno 2013-2019.

Un aproximado de 5 mil personas ocuparán el inmueble para ser testigos de tan trascendental evento, contándose con la presencia confirmada de los Gobernadores de los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sonora, así como del Maestro Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien asistirá con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el recinto se contará con el Congreso del Estado en Pleno bajo la conducción del Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Cuauhtémoc Cardona Benavides, así como con la presencia de la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Gobernador saliente José Guadalupe Osuna Millán, los Presidentes Municipales de los cinco Ayuntamientos de Baja California, los Presidentes Municipales Electos, Autoridades Militares, Senadores y Diputados Federales, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

De la misma manera hasta la tarde de este jueves se cuenta con un registro aproximado de 100 representantes de medios de comunicación acreditados, entre locales, regionales y nacionales, así como del vecino estado de California.

Cabe destacar que como un apoyo institucional para la difusión de este evento por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), delegación Baja California, se generará una señal a la que se enlazarán varias estaciones de radio de los cinco municipios de la entidad.

Asimismo la ceremonia será transmitida en vivo a través del portal de Internet de Gobierno del Estado, www.bajacalifornia.gob.mx, así como en el portal del Congreso del Estado, www.congresobc.gob.mx, mientras que al término de la sesión solemne se desarrollará una verbena popular en la que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, saludará a la concurrencia que se dará cita en tan importante celebración.

Francisco Arturo Vega de Lamadrid nació el 22 de mayo de 1955 en Ciudad Obregón, Sonora, y tiene 52 años de residencia en Baja California. Es licenciado en Administración de Empresas por el Cetys Universidad y empresario desde la década de los ochenta. Entre otros cargos fue Diputado Federal Integrante de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, Presidente Municipal del XVI Ayuntamiento de Tijuana, Secretario de Finanzas del Estado durante la administración de Don Héctor Terán Terán (q.e.p.d.), así como Director de Inmobiliaria y Director del Instituto de Vivienda del Estado en la administración del entonces Gobernador Ernesto Ruffo Appel.

LLAMA KIKO VEGA A TRABAJAR UNIDOS PARA REVERTIR EFECTOS DE LA HOMOLOGACIÓN DEL IVA EN LA FRONTERA

14:56 0
LLAMA KIKO VEGA A TRABAJAR UNIDOS PARA REVERTIR EFECTOS DE LA HOMOLOGACIÓN DEL IVA EN LA FRONTERA

TIJUANA B.C.- El Gobernador Electo de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, afirmó haber recibido con pesar la homologación del IVA en la frontera, aprobada de forma mayoritaria en el Senado de la República, y las demás medidas recaudatorias que se incluyeron en la iniciativa de Reforma Hacendaria.

Kiko Vega mostró su preocupación, pues esta situación, más allá de las consideraciones partidistas, refleja un impacto directo en la economía y el bienestar de los ciudadanos de Baja California.

Aseguró que como próximo Gobernador, él está y estará siempre del lado de las causas que favorezcan y no de las que afecten a los bajacalifornianos, “y me dedicaré a implementar los mecanismos para contrarrestar la homologación del IVA al 16 por ciento. Juntos, sociedad y gobierno, trabajaremos para revertir los efectos negativos de esta medida”, puntualizó.

Pidió a los bajacalifornianos a mantenerse unidos y reconoció la actuación de los representantes del sector productivo de los estados fronterizos y de legisladores federales que hasta el último momento mantuvieron una férrea defensa de los intereses de los ciudadanos.

“Les recuerdo que como sociedad siempre hemos sido más fuertes que nuestros problemas, que siempre hemos puesto el ejemplo al resto del país, sabremos cómo hacerle frente a esta situación y salir adelante”, concluyó.

Solicita TIROMET a nuevo gobierno políticas humanas y sensibles para enfermos renales

14:53 0
Solicita TIROMET a nuevo gobierno políticas humanas y sensibles para enfermos renales

Decenas de enfermos de IRCT fallecieron por falta de atención durante la pasada administración estatal

Tijuana.- La nueva administración deberá mostrar sensibilidad y humanismo en sus políticas públicas orientadas a la atención de pacientes renales, ya que este sector fue discriminado durante el sexenio que recién concluyó, aseveró Alejandro Vizcarra Estrada, Presidente de TIROMET A.C.

El activista señaló que durante la pasada administración estatal, el comportamiento del Secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, y del Director del Hospital General de Tijuana, José Robles Barboza, fueron deshumanizados, insensibles y negligentes.

Prueba de ello fue que justificaron la falta de atención a los pacientes renales, bajo el absurdo argumento de que “la enfermedad Renal no está incluida en su cuadro básico’’.

De esta manera, ambos exfuncionarios rechazaron a decenas de enfermos, de los cuales, varios fallecieron en sus hogares a falta de atención médica.

Vizcarra Estrada puso como ejemplo el caso del señor José Sánchez Carrasco, quien falleció de desnutrición afuera de un Hospital en el Estado de Sonora después de permanecer cinco días a la intemperie sin recibir atención médica, es similar a lo que acontece a diario en el Hospital General de Tijuana.

“Aún más grave es lo que sucede dentro de las instalaciones del mismo nosocomio; decenas de pacientes con IRCT internados fallecen porque esa enfermedad no es atendida por’’ falta de presupuesto’’, contraviniendo la obligación del Estado Mexicano, lo que determina la Ley Federal de Salud, lo establecido en tratados internacionales que ha signado nuestro País, e inclusive lo que establece nuestra propia Constitución, en cuanto el preservar la vida de todo ser humano, brindándole la atención a su salud, sin distingos ni discriminación”, señaló el Presidente de TIROMET.

Vizcarra puntualizó que la comunidad de pacientes renales lamentó los decesos de varios de sus asociados:

- Otilia Roldan Marrufo de 70 años, quien fue rechazada en el Hospital General de Tijuana y falleció en su hogar ante intensos dolores.

- Fernando Guzmán Mancera, Joven de 17 anos de edad, falleció en el propio Hospital General, después de estar internado por más de 45 días. No lo atendían de su IRCT porque ‘’su enfermedad no estaba dentro de su cuadro de atención’’.

- Santiago Fernández Flores, falleció en el mismo Hospital General, donde no lo atendieron adecuadamente porque tenía IRCT.

- Angélica Vásquez Luna, también fue rechazada y cuando regresó al hospital muy grave, fue sólo para fallecer.

- Yesenia Cuevas Ordaz, joven de 20 años de edad, quien permaneció internada por más de seis meses en el Hospital General de Tijuana con IRCT.

Cabe señalar que el esposo de esta paciente, Jorge Josué Méndez, fue “aconsejado” por los médicos se la siguiente manera: “ya no gastes más dinero en hemodializarla, aquí no atendemos esa enfermedad, no está dentro nuestro cuadro básico, no tenemos equipo para atenderla”.

- Según Jorge Josué, le aconsejaban que la dejara morir, pero él veía a su esposa consiente, platicaban, juntos veían TV, se enviaban mensajes por teléfono. Poco a poco se fue deteriorando su salud por falta del tratamiento que se le negó en el hospital. Yesenia falleció hace apenas dos meses.

Estos son solo unos cuantos casos de Asociados de TIROMET que fallecieron por falta de una adecuada atención médica en el Hospital General de Tijuana. Contamos con testimonios y documentos que así lo acreditan.

“Las órdenes giradas por el Gobernador, las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos de B.C, los Dictámenes y Ordenamientos aprobados unánimemente y emitidos por el Congreso Estatal anterior, para que el Secretario de Salud atendiera a los Enfermos Renales fueron ignoradas y no se acataron, inclusive contestando Bustamante Moreno en forma despectiva e inapropiada la falta de injerencia de la PDHBC en la recomendación que le hacía al propio Secretario”, sostuvo.

El Presidente de TIROMET añadió que el Secretario Bustamante Moreno por una parte argumentaba no atender al enfermo IRCT por falta de presupuesto, y por otra parte daba a conocer que se estaban gastando cientos de millones de pesos en proyectos del Sector Salud que si bien es cierto son necesarios, no revisten la importancia de aplicar un tratamiento indispensable que salvara la vida del enfermo.

En ese sentido, precisó que “bastaron dos sexenios en los que Bustamante Moreno fungió como Secretario de Salud para que; según datos de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaria Federal de Salud, el Colef y diversas investigaciones de otras instituciones dieran a conocer que Baja California se encuentre entre los estados del País como:

Primer lugar en desnutrición, en obesidad infantil, en Tuberculosis, en personas diabéticas, en Cáncer de mama; dentro de los primeros lugares en Riquetzia y en Ataques Cardiacos; así como en los últimos lugares en donación de órganos y trasplantes de riñón.

Vizcarra apuntó que deseando buscar la aprobación de la ciudadanía tijuanese y seguramente tratando de lograr que nuestros futuros Gobernantes los integren dentro de su equipo de trabajo, el Secretario de Salud y el Director del Hospital General de Tijuana, desde estas últimas semanas han sido muy afanosos en publicar eventos donde se autogestionan pergaminos, reconocimientos, dando a conocer la labor que desarrollaron en sus gestiones como funcionarios públicos.

“Por lo tanto, solicitamos al nuevo Gobierno Estatal que las atenciones que se les negaron a los enfermos Renales, ahora se les otorgue como a cualquier ciudadano que está en su derecho de ser atendido por las Autoridades de Salud”, concluyó Alejandro Vizcarra Estrada.

OPERATIVOS CONTRA EL NARCO EN TJ PERMITEN A LA PEP ASEGURAR 11 MILLONES DE PESOS EN DROGA

14:50 0
OPERATIVOS CONTRA EL NARCO EN TJ PERMITEN A LA PEP ASEGURAR 11 MILLONES DE PESOS EN DROGA

· Fuertes decomisos de “cristal” y cocaína
· Como resultado de distintos operativos simultáneos efectuados en la zona Este de la ciudad
· Se detuvo a tres presuntos narcotraficantes, dos de ellos originarios de Michoacán y otro más de Sinaloa

Tijuana, B.C.- A lo largo de la actual administración la Policía Estatal Preventiva (PEP) a decomisado significativas cantidades de droga a integrantes de diversos grupos delictivos, en está ocasión operativos implementados en distintos puntos de la zona Este arrojaron como resultado el decomiso de 4 kilos 400 gramos de cocaína y 13 kilogramos de “cristal”, cuyo valor en las calles asciende a los 10 millones 900 mil pesos.



Durante tales acciones los policías estatales preventivos detuvieron a tres presuntos narcotraficantes, dos de ellos originarios del Estado de Michoacán, y otro más de Sinaloa.



El primero de los hechos se registró en la privada Santa Fe del fraccionamiento Villa Fontana, ahí los uniformados intervinieron a un par de sujetos, quienes al parecer pasaban paquetes con droga de un vehículo Ford Aspire a un Chrysler Sebring.


El primero de los individuos en ser asegurado dijo llamarse Ismael Chávez Esquivel, de 34 años de edad, originario de Michoacán, quien al momento de ser intervenido tenía en sus manos un paquete con una abertura, por la cual se logró apreciar una sustancia blanca y granulada que al parecer es la droga sintética denominada como “cristal”.



Mientras que el otro individuo identificado como Arturo Chávez Esquivel, de 29 años, también originario de Michoacán, sacaba paquetes con droga de la cajuela del vehículo Ford Aspire modelo 1997, de color guinda, con placas de circulación extranjeras BHP6552.



Al inspeccionar la cajuela del Chrysler Sebring modelo 2004, de color azul, con placas de circulación 7CHT14, también fueron localizados envoltorios con “cristal”.



En total se incautaron 18 paquetes que contenían “cristal”, mismos que en suma pesaron 12 kilogramos, de los cuales se podrían obtener hasta 120 mil dosis, que en las calles tendrían un valor de por lo menos 6 millones de pesos.


Ambos detenidos junto con la droga, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.



DENUNCIA CIUDADANA DERIVA EN DECOMISO

DE 4.4 KG DE “COCA” Y 1 KG DE “CRISTAL”

En tanto que en seguimiento a la denuncia anónima de un ciudadano, los estatales preventivos se desplegaron sobre la avenida 14 de la colonia El Pípila, en donde de acuerdo a lo denunciado se encontraba un sujeto en posesión de diversos paquetes con droga.



Sobre dicha vialidad los agentes de la PEP ubicaron un auto Nissan Sentra modelo 1992, de color gris, con placas de circulación AKE3512, mismo que contaba con algunas de las características proporcionadas por el denunciante anónimo.



Del Nissan Sentra descendió un sujeto que al ver la presencia policial arrojó algo suelo, por lo que ante la actitud sospechosa del individuo los uniformados lo aseguraron, identificándose dicha persona como Jesús Alfredo Corvera González, de 23 años de edad.



Asimismo uno de los policías verificó el contenido de lo era un paquete, el cual Corvera González había arrojado, mismo que resultó contener 400 gramos de la droga denominada como cocaína.



Mientras que en el interior del Nissan Sentra se localizaron ocho paquetes, cada uno con 500 gramos de cocaína, así como tres bolsas que en suma arrojaron un peso de 1 kilogramo de “cristal”.



En suma se decomisaron 4 kilos 400 gramos de cocaína, equivalentes a 22 mil dosis valuadas en 4 millones 400 mil pesos, y 1 kilogramo de “cristal” del que se podrían obtener 10 mil dosis con valor de 500 mil pesos.



Jesús Alfredo Corvera González fue turnado ante el Ministerio Público del Fuero Federal.

UNIFRONT Y SEMINARIO DIOCESANO RECONOCEN LABOR DEL 20 AYUNTAMIENTO EN LA MESA

14:48 0
UNIFRONT Y SEMINARIO DIOCESANO RECONOCEN LABOR DEL 20 AYUNTAMIENTO EN LA MESA

TIJUANA B.C.-Por el trabajo realizado del 20 Ayuntamiento en la delegación municipal La Mesa, el titular de la demarcación Manuel Trasviña Pérez, en actos por separado, recibió reconocimientos este jueves de la Universidad de la Frontera Campus Tijuana y del Seminario Diocesano de Tijuana (SDT), ambas instituciones con sede en la Tercera Etapa del Río.
El doctor Arnoldo Cobián Yee, director general de Unifront, personal académico y alumnos de la universidad acudieron a las oficinas del delegado Manuel Trasviña para agradecer las atenciones y coordinación que recibieron durante los tres años y le entregaron una placa de reconocimiento por la labor desempeñada.
La placa que entregaron dice lo siguiente: El Centro de Estudios de la Frontera (Unifron Universidad) otorga el presente reconocimiento a Manuel Trasviña, delegado municipal de La Mesa de Tijuana por su excelente labor desempeñada al frente de la demarcación con gran sentido humanista, responsabilidad, sensibilidad y compromiso social para con nuestra comunidad.
Cobian Yee pidió que el reconocimiento lo extendiera a personal de la delegación y al Presidente Municipal, Carlos Bustamante Anchondo por impulsar la implementación de políticas públicas en beneficio de la población en general y muy en especial a los residente de La Mesa.
Por su parte el padre Jesús Cárdenas, a nombre del Seminario Diocesano Tijuana, también de visita en las oficinas de la delegación dijo que el reconocimiento es en base al gran apoyo que les ha dado desde el inicio de su administración “cuidando el bienestar de la sociedad y de manera particular en las necesidades de esta casa de formación sacerdotal”.
El delegado de La Mesa, Manuel Trasviña y personal de la delegación se mostraron satisfechos por las tareas y también les agradeció a Unifron y al Seminario por sumarse a las tareas de gobierno y por la labor que realizan en los jóvenes para que después como profesionistas engrandezcan a Tijuana, Baja California y México.
Los directivos de Unifron y del Seminario aprovecharon para admirar el Altar de Muertos que se levantó en la recepción de la delegación en homenaje al ex gobernador Roberto de La Madrid Romandia y para el empresario Alfonso Bustamante Labastida por la labor altruista que hizo en esta ciudad sobre todo en el tema educativo.
Posteriormente, el delegado Manuel Trasviña y el padre Jesús Cárdenas se trasladaron a Plaza Carrousel donde alumnos de la Escuela 20 de Noviembre de La Mesa montaron un monumental Altar de Muertos para recordar la labor que realizó en esta ciudad La Madre Antonia Brenner que murió hace unas semanas.

Gestiona Diputado Gerardo Álvarez jornada de atención y prevención

14:44 0
Gestiona Diputado Gerardo Álvarez jornada de atención y prevención


TIJUANA B.C.-El Presidente de la Comisión de Salud de la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, Diputado Gerardo Álvarez Hernández, gestionó este jueves una jornada de atención médica y prevención a las empleadas del Poder Legislativo.
Para cerrar el mes en el que se busca tomar conciencia a nivel mundial de la prevención, detección temprana y en su caso, oportuno combate, del cáncer de mama el Diputado Álvarez Hernández gestionó esta jornada médica en las propias instalaciones del Congreso del Estado, donde fue apoyado por la Doctora Rosa Alicia Luna Gómez, Directora Médica de Issstecali.
El Diputado de extracción panista, Gerardo Álvarez Hernández destacó la importancia de que la mujer se realice exámenes de manera periódica para que se prevengan enfermedades que atenten contra su vida y en dado caso, se detecte oportunamente para que se facilite su tratamiento y erradicación.
Un total de 120 empleadas del Congreso del Estado fueron sometidas a la prueba del papanicolau, misma que está orientada a diagnosticar el cáncer cervicouterino y que fue practicada por personal médico especializado del Issstecali.
Además, varias empleadas del Congreso del Estado recibieron citas para practicárseles en fecha próxima una mamografía, de acuerdo a un formulario realizado a las beneficiadas y tomando como puntos de referencia la edad y los factores de riesgo como presencia de cáncer en la familia, pruebas de tacto y movimiento, nivel de estrés y antecedentes médicos generales.
“Quiero agradecerles su presencia y felicitarlas por estar aquí y preocuparse por su salud y la de su familia, pues una mujer sana lleva también salud a sus seres queridos”, aseguró Álvarez Hernández.

“No todos los priistas estamos a favor del aumento de IVA”: Laura Torre

14:42 0
“No todos los priistas estamos a favor del aumento de IVA”: Laura Torre

TIJUANA B.C.-Se comprometió a impulsar desde el Congreso de Baja California, las medidas necesarias para contrarrestar los efectos negativos de la homologación.
La diputada Laura Torres Ramírez, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competividad se posicionó en contra de la homologación del IVA en la frontera, tras su aprobación en el Senado de la República.


Consideró que la medida no solamente afecta a todos los sectores de la sociedad puesto que incrementarán los precios en consumos y servicios, sino que se ponen en riesgo el crecimiento industrial y la competividad de la región, asuntos que también representa la comisión que preside.


Pero dejó en claro “no todos los priistas estamos a favor del aumento del IVA, es lamentable que el Norte del país, una región con potencial de crecimiento y posibilidad de aportar, se considere privilegiada ante los ojos del centralismo, cuando aportamos mayores beneficios económicos para el resto del país”.


La legisladora se comprometió a impulsar, desde su posición en el Congreso de Baja California, las medidas necesarias para contrarrestar los efectos negativos del aumento del 5% del IVA en el Estado.


“Hay que recordar que la franja fronteriza es un ente económico de gran posibilidad de detonación económica”, comentó. Explicó que la región fronteriza del Norte de México y el Sur de Estados Unidos concentra el 70% de las transacciones económicas entre estos países.


Por último, la diputada Laura Torres Ramírez invitó a integrantes de la sociedad civil, de las cámaras de comercio y a los propios gobernantes a crear un frente común para así buscar alternativas de compensación. También apoyó la idea de promover un amparo para evitar el aumento del IVA.

INVITA DIPUTADA LAURA TORRES A ADULTOS MAYORES INSCRIBIRSE EN PROGRAMA ¨65 Y MAS¨

14:40 0
INVITA DIPUTADA LAURA TORRES A ADULTOS MAYORES INSCRIBIRSE EN PROGRAMA  ¨65 Y MAS¨

· "La gestión social no es ningún favor, es obligación de los gobiernos":
Hoy, a partir de las 11:30 en el Módulo de Atención del XVII distrito, ubicado en el Hotel Rosarito Beach.
· Podrán recibir apoyos mensuales , platicas preventivas y un seguro en caso de fallecimiento


PLAYAS DE ROSARITO B.C.-.- La diputada Laura Torres Ramírez invito a adultos mayores a inscribirse al programa ¨65 Y MAS¨ que ofrece la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), con el cual podrán recibir apoyos mensuales, orientación, platicas preventivas y una ayuda de hasta mil pesos en caso de fallecimiento.

La representante por el distrito XVII explico que dicho programa está orientado a apoyar a adultos mayores de 65 años o más que carecen de ingresos por pago de jubilación o algún tipo de pensión.

Dijo que quienes participen podrán recibir apoyos económicos por 525 pesos mensuales y hasta mil pesos de pago único por fallecimiento (en el caso del beneficiario que se encuentre inscrito en el padrón).

Así como campañas de orientación social, jornadas y sesiones informativas dirigidas a mejorar la salud física y mental de los usuarios.

Por lo que invitó a los adultos mayores a acudir a las instalaciones del módulo de atención del distrito XVII, ubicado en la plaza comercial del Hotel Rosarito Beach a partir las 11:30 de la mañana, para afiliarse.

¨El delegado de Sedesol en Baja California, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, y un representante de la dependencia federal asistirán para orientar a los interesados y recibir la documentación necesaria¨.

Dijo que estos programas deben llegar a quienes más los necesitan ¨ ya que son recursos que el gobierno federal dispone para atender a la comunidad y deben ser aprovechados por quienes lo requieren”.

“Cuando el gobierno entrega apoyos a las comunidades más vulnerables, lo hace como si se tratara de un favor o acto de beneficencia, cuando en realidad es parte de nuestras obligaciones en la función pública”, puntualizo.

La diputada local señalo que este jueves es el último día en que se realizarán afiliaciones, por lo que es muy importante que quienes necesiten del apoyo, acudan a registrarse.

La funcionaria subrayo que cualquier persona puede registrarse, sin importar su afiliación política.

¨Los programas sociales no deben ser considerados actos de beneficencia, sino una obligación de todo gobierno¨, concluyo.

Requisitos para la afiliación:

a) Tener de 65 años de edad en adelante.

b) Aceptar la suspensión del apoyo para adultos mayores del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en caso de ser beneficiario(a) del mismo.

c) No recibir ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo.

Los interesados deberán acudir con original y copia de:

1. Documento de identidad (credencial IFE, pasaporte vigente, cédula profesional, credencial del Inapam).

2. Documento para comprobar edad, que puede ser (acta de nacimiento o CURP).

3. Constancia de residencia (recibo de pago de luz, agua, teléfono o predial, con antigüedad menor a 3 meses).

miércoles, 30 de octubre de 2013

COINCIDEN GOBERNADOR ELECTO Y REPRESENTANTES DEL PRI CONSTRUIR EN POLÍTICA POR EL BIEN DE BAJA CALIFORNIA

18:55 0
COINCIDEN GOBERNADOR ELECTO Y REPRESENTANTES DEL PRI  CONSTRUIR EN POLÍTICA POR EL BIEN DE BAJA CALIFORNIA

· Se reúne Kiko Vega con la representante del Presidente Nacional, diputados locales y la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional

MEXICALI B.C.- El Gobernador Electo de Baja California, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, recibió en su oficina de transición a la Representante del Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cesar Camacho Quiroz en Baja California, licenciada Silvia Domínguez López, quien le expresó al próximo Mandatario Estatal la voluntad del Presidente Nacional y los integrantes de este instituto de construir en política junto con la próxima administración estatal en beneficio de los bajacalifornianos.


En la reunión realizada a solicitud expresa de la representante del Presidente Nacional del PRI, estuvo acompañada de los siete integrantes de la Fracción Parlamentaria de dicho instituto político en el Congreso del Estado, encabezados por su coordinador el Diputado René Mendivil Acosta, así como por la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo.


Durante el encuentro que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y cortesía entre los participantes, Silvia Domínguez López solicitó formalmente al Gobernador Electo que una vez que esté en funciones se lleve a cabo un encuentro con el Presidente Nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, a efecto de abordar temas de relevancia en la agenda nacional y regional.



Asimismo reiteró que como partido político estarán siempre atentos a construir en los acuerdos y de colaborar desde su competencia en los proyectos del Gobierno del Estado, siempre con el objetivo de que se beneficien los ciudadanos y además ofreció que desde el Poder Legislativo, el PRI será un aliado en las gestiones que el Gobernador haga ante el Ejecutivo Federal.


Por su parte, el Gobernador Electo de Baja California agradeció la disposición mostrada para trabajar coordinadamente, en un marco de respeto y cordialidad, por Baja California y aseguró que de igual manera él estará haciendo lo propio de la mano de los ciudadanos; “necesitamos de la participación de todos para avanzar como entidad, por lo que el apoyo de los representantes del PRI es muy importante para lograr el objetivo de hacer el mejor gobierno con la gente”, aseguró.


Finalmente manifestó su mejor disposición para recibir al Presidente Nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, en una próxima reunión y recordó que él como Gobernador Electo ha tenido la oportunidad de haber sido recibido en dos ocasiones por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien le manifestó que Baja California contará con un apoyo fuerte del Gobierno Federal.


En la reunión participaron también la Diputada Miriam Ayón Castro, la Diputada María del Carmen Frías, la Diputada Nereida Fuentes González, el Diputado Marco Antonio Novelo Osuna, el Diputado David Ruvalcaba Flores y la Diputada Laura Torres Ramírez, y todos ellos integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado; asimismo el doctor Guillermo Trejo Dozal, designado Secretario General de Gobierno y el licenciado Salvador Morales Riubí, designado Secretario Particular del Ejecutivo.

Tijuana segundo municipio más endeudado del país: Jorge Astiazaran Orci

18:47 0
Tijuana segundo municipio más endeudado del país: Jorge Astiazaran Orci

Tijuana, B.C.- Tijuana es el segundo municipio más endeudado del País con un déficit superior a 2’500 millones de pesos, afirmó el alcalde electo, el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, y confirmó recibir el próximo XXI Ayuntamiento con un pasivo en gasto corriente de alrededor de 400 millones de pesos.

Dicho adeudo –comentó- le preocupa y los obliga a ser un gobierno austero, eficiente y eficaz, con el manejo del gasto público, al igual que se les exigirá a los funcionarios entrantes cuidar el recurso ya que finalmente se encuentran administrando un capital que no les pertenece, así que “tenemos que dar el ejemplo a la ciudadanía; si se les pide que ahorren, el gobierno tiene que predicar con el ejemplo”.

Por otra parte, el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, aseguró que existen importantes deudores de predial y, entrando en funciones deben de ser impecables en ese tema. Además, mencionó que a principio de año quienes menos tienen, son los primeros en acudir a las oficinas de las delegaciones y palacio, al igual que diferentes comercios, a liquidar el pago de predial. Por lo tanto, agregó que los que tienen mayor posibilidad económica, por ende deben de cumplir con la obligación del pago de impuestos.

“Si queremos servicios de primer mundo, pues debemos de cumplir con nuestros nuestras obligaciones de contribuir con el Ayuntamiento”, aseveró el Dr. Jorge Astiazarán.

Sobre el tema si el Ayuntamiento es autofinanciable, el presidente municipal electo, el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, declaró que legalmente aun se puede endeudar el Ayuntamiento, pero la idea es que no lo haga. Y expresó: llegado diciembre, seguramente se solicita un préstamo a corto plazo, de aproximadamente 200 millones de pesos para pagar el gasto corriente, ya que no contarán con recursos para el pago de nomina y prestaciones, y espera que en enero, inicien los pagos del predial para que las finanzas del ayuntamiento mejoren.

El alcalde electo asistió la mañana del día miércoles a la inauguración del centro comercial Paseo Chapultepec, junto con el Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, el Presidente Municipal, Carlos Bustamante Anchondo y Salomón Cohen Achmi, presidente del consejo de administración del centro comercial Paseo Chapultepec.

FUERA PEÑA NIETO DE LA PRESIDECIA DE MEXICO: ROBERTO DAVALOS

18:42 0
FUERA PEÑA NIETO DE LA PRESIDECIA DE MEXICO: ROBERTO DAVALOS

**Está como López de Santa Anna, que impuso impuestos absurdos a la cantidad de perros, puertas y ventanas que tenían los mexicanos
*El PRI de Peña, el PAN de Madero y el PRD de Zambrano son traidores a la patria mexicana

TIJUANA B.C.-Para el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, Enrique Peña Nieto debe estar fuera de la presidencia de México, pues su propuesta de incrementar el IVA en la frontera y aplicar una serie de impuestos que afectan a todos los mexicanos así como su intención de aprobar la reforma energética, no es otra cosa más que una traición a la patria.
Dávalos Flores, dijo que a esta traición a los mexicanos se han sumado la corriente del Partido Acción Nacional que lidera Gustavo Madero dirigente nacional del PAN y Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD.
En todo esto hay una trampa, dijo el perredista “Por un lado el PAN votó en contra del IVA en la Cámara de Diputado y Senadores y por la otra esta a favor de la privatización de PEMEX. Por su parte la corriente del PRD que lidera Jesús Zambrano, vota a favor del IVA y va en contra de la privatización de PEMEX, como si a los mexicanos nos hicieran tontos”, subrayó.
Explicó que el “Pacto por México”, no es otra cosa que el pacto de los traidores a la nación, por eso el PAN y el PRD, con sus respectivos dirigentes nacionales, quisieron engañar a los mexicanos votando de manera cruzada la reforma fiscal y la reforma energética, tratando de no ser descubiertos, siendo que su pacto es claro con Peña Nieto.
Roberto Dávalos, dijo que a Peña Nieto la historia lo recordará de mas acciones negativas que positivas, como a Antonio López de Santa Anna ya que durante su gobierno México perdió Texas, California y Nuevo México, además de que en su último gobierno se hizo llamar “alteza serenísima” , y creó una serie de impuestos absurdos sobre puertas, ventanas y perros.
“Así va Peña Nieto, presidente de México emanado del PRI, homologando el IVA en la frontera, imponiendo impuestos disfrazados a los alimentos y medicinas, a las colegiaturas, al pago de hipotecarias y vendiendo a los extranjeros PEMEX, único recurso natural no renovable que es la fuente principal de economía de nuestro país”, dijo Dávalos Flores.
Por último reiteró su voluntad de que Enrique Peña Nieto, este afuera de la presidencia de México y propuso que se haga una consulta para que los mexicanos decidan su permanencia y estas alturas expuso: “No creo que alguien vote a su favor para que siga gobernando y entregando el país a los extranjeros”, concluyó.


LA COMISIÓN DE HACIENDA APROBÓ DOS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTALES AL EJECUTIVO

18:37 0
LA COMISIÓN DE HACIENDA APROBÓ DOS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTALES AL EJECUTIVO


· Además se autorizó la desincorporación de 4 lotes al Sindicato de Maestros Universitarios de Tijuana


Mexicali, B.C.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la Diputada Rosalba López Regalado, autorizó dos transferencias presupuestales al Poder Ejecutivo.

Lo anterior fue aprobado de manera unánime por los integrantes de la CHP, durante la sesión celebrada este día, en la cual fungió como secretaria la Diputada Nereida Fuentes González.

En el primero de los asuntos abordados, con el dictamen número dos se puso a consideración de los comisionados una solicitud de transferencia de presupuesto por un monto de 124 mil pesos, a favor de la Secretaría de Protección al Ambiente, los cuales serán destinados al pago de los respectivos seguros de los vehículos de la dependencia.

Por otra parte, con el dictamen número 3 de la misma comisión se sometió a votación de los Diputados una solicitud de transferencia solicitada por la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado (SEBS), por la cantidad de 15 mil 704 pesos, que se destinarán a la adquisición de material para laboratorio del Instituto Tecnológico de Mexicali.

Finalmente, la Diputada López Regalado sometió a debate el dictamen número 4, referente a la desincorporación de los lotes 1, 2, 3 y 4 de la manzana 14 del Fraccionamiento Maestros Universitarios, de la ciudad de Tijuana.

Estos terrenos, explicó la Diputada del onceavo distrito, ya son ocupados por el Sindicato de Profesores “Superación Universitaria de la UABC”, pero faltaba regularizarlos y es por eso que se desincorporaron del dominio público para incorporarse al dominio privado, de manera gratuita, a favor de la mencionada organización sindical.

EL CONGRESO EXPIDIÓ EL BANDO SOLEMNE QUE DECLARA GOBERNADOR ELECTO A F. VEGA DE LA MADRID

18:34 0
EL CONGRESO EXPIDIÓ EL BANDO SOLEMNE QUE DECLARA GOBERNADOR ELECTO A F. VEGA DE LA MADRID

· Este viernes primero de noviembre deberá rendir protesta como Gobernador


Mexicali, B.C.- En sesión extraordinaria, el Congreso local emitió el Bando Solemne mediante el cual se declara Gobernador Constitucional del Estado a Francisco Arturo Vega de la Madrid, para el periodo del 1 de noviembre al 31 de octubre de 2019.

Mediante el decreto número 2, aprobado de manera unánime por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, y posteriormente por el Pleno de la Asamblea, se emitió el documento por medio del que se convalida la elección a Gobernador.

El proyecto fue leído en tribuna por el Diputado Gustavo Sánchez Vázquez, quien refirió que a nivel local el 16 de julio del presente año se declaró valida la elección por el órgano electoral.

Posteriormente, agregó, el día 4 de octubre de este mismo año el Tribunal de Justicia Electoral del Estado convalidó la constancia de mayoría emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en el que se declaraba gobernador electo al entonces candidato Francisco Arturo Vega de la Madrid.

Luego de estos antecedentes dio lectura al texto del mencionado Bando Solemne que en un segundo resolutivo establece: “se cita al Gobernador electo a presentarse el día 1 de noviembre de 2013, a las 19 horas en el Auditorio del Estado, ubicado en Calzada Cuauhtémoc s/n en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Mexicali, a efecto de rendir protesta de Ley como Gobernador Constitucional”.

La sesión fue conducida por el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, Diputado Armando Reyes Ledesma, en virtud de que el Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides justificó su inasistencia.

APRUEBA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN 9 CUENTAS PÚBLICAS DEL EJERCICIO 2012

18:32 0
APRUEBA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN 9 CUENTAS PÚBLICAS DEL EJERCICIO 2012

Con votación unánime, se avalan las auditorías a diversos fideicomisos y dependencias paraestatales


Mexicali, B.C.- Hoy se realizó la primera reunión formal de trabajo de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, la cual fue conducida por el presidente de la misma, diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.

Estuvieron presentes los siete diputados que la integran: Gustavo Sánchez Vázquez, como secretario, y los vocales Mario Osuna Jiménez, José Roberto Dávalos Flores, Nereida Fuentes González, Julio César Vázquez Castillo y María del Carmen Frías.

Durante el desarrollo de los trabajos de este órgano colegiado, se presentaron a estudio, análisis y votación las Cuentas Públicas de Ingresos, Egresos y Patrimonio de diversos fideicomisos y dependencias paraestatales.

En primer término, se votó el dictamen número uno que contenía la auditoría a la cuenta pública de la Comisión de Arbitraje Médico por el periodo del ejercicio fiscal 2012, el cual fue aprobado de forma unánime por los legisladores que conforman la Comisión de Fiscalización.

Enseguida fueron avalados los manejos financieros del 2012, de los siguientes entes públicos: Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Mexicali, Patronato Escuadrón Juvenil Deportivo de Seguridad Pública de Mexicali, Instituto de Investigación y Planeación Urbana del Municipio de Mexicali y del Fideicomiso Fondo de Seguridad Pública del Estado, correspondientes a los dictámenes 2, 3, 4 y 5.

Por último, se llevó a cabo la votación para calificar las cuentas públicas del Instituto de Psiquiatría del Estado, la Comisión Estatal del Agua de Baja California y del Fideicomiso Público del Programa Nacional de Becas y Financiamiento de Estudios de Tipo Superior en el Estado.

Además del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito y del Fideicomiso Zona Metropolitana de Mexicali.

Todas fueron aprobadas por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Fiscalización, las cuales corresponden al ejercicio fiscal de las cuentas de Ingresos, Egresos y Patrimonio, comprendido del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre del mismo año.

“BUSTAMANTE NO SOLO BUSCABA ENGAÑAR A LA SIGUIENTE ADMINISTRACION TAMBIEN PRETENDE CONFUNDIR A LA SOCIEDAD SOBRE EL MANEJO DE LAS FINANZAS DEL AYUNTAMIENTO”

18:29 0
“BUSTAMANTE NO SOLO BUSCABA ENGAÑAR A LA SIGUIENTE ADMINISTRACION TAMBIEN PRETENDE CONFUNDIR A LA SOCIEDAD SOBRE EL MANEJO DE LAS FINANZAS DEL AYUNTAMIENTO”

Tijuana, B.C.- En días pasados el alcalde de esta Ciudad, Carlos Bustamante, informo que dejaría una deuda con proveedores de aproximadamente 400 millones de pesos, situación que no genero sorpresa en la opinión del Coordinador de la fracción del PAN en el cabildo Erwin Areízaga Uribe.

Sin embargo el Regidor Areízaga Uribe, se manifestó extrañado que dicha situación no fuera informada al equipo de transición encabezada por su coordinador Kurt Honold Morales; hecho que preocupa porque demuestra la falta de transparencia y honestidad por parte del primer edil de nuestra ciudad.

“No me sorprende la falta de pago a proveedores por 400 millones de pesos, esto lo comento porque desde hace algunos meses hemos recibido diversas quejas por parte de empresarios que expresan la falta de pago por concepto de productos y servicios recibidos por el Ayuntamiento”

El Coordinador de la fracción del PAN recordó que desde el inicio de la gestión del Presidente Municipal Carlos Bustamante Anchondo se tomaron decisiones irresponsables en materia financiera incrementando la deuda actual del Ayuntamiento en aproximadamente 2 mil millones de pesos, aunado a los aproximados 500 millones de pesos mal ejercidos en distintas situaciones como lo fueron: el pago de comisión por gestión de recursos, pago de honorarios por asesorías financieras, pago a Global Corporation, re emplazamiento de luminarias, apoyo a grupo caliente, entre otras.

“El resultado de lo hoy confirmado por el alcalde Bustamante Anchondo es un evidente reflejo del inmenso desorden y falta de responsabilidad sobre el manejo de los recursos públicos que imperan en nuestro Ayuntamiento”

Por último el regidor Erwin Areízaga Uribe reiteró sus mejores deseos para que en próximas fechas se cumpla con diversos compromisos que tiene el Ayuntamiento con proveedores y con los compañeros que al día de hoy no han recibido la prima vacacional, “así mismo esperamos que el alcalde Bustamante Anchondo sea lo suficiente claro con la situación real que impera en las finanzas y no justifique lo injustificable, ya que él y nadie más es el único responsable de la entrega de la presente administración”







TENGO CONFIANZA QUE LOS TIJUANENSES TENDRAN MEMORIA DE LOS LEGISLADORES Y SENADORES QUE VOTARON A FAVOR DE AUMENTAR EL IVA: RAUL FELIPE LUEVANO

18:26 0
TENGO CONFIANZA QUE LOS TIJUANENSES TENDRAN MEMORIA DE LOS LEGISLADORES Y SENADORES QUE VOTARON A FAVOR DE AUMENTAR EL IVA: RAUL FELIPE LUEVANO


Tijuana,B.C.- “Los bajacalifornianos nos sentimos lastimados por la decisión que tomaron los Senadores y Diputados de otros Partidos Políticos con respecto a la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal, específicamente en torno al incremento del IVA en un 16% en los Estados Fronterizos y con ello las repercusiones que como ciudadanos habremos de tener a partir del 2014” así lo manifestó el Dirigente del PAN en esta Ciudad, Raúl Felipe Luévano Ruiz.

“Es lamentable y decepcionante que aun y a pesar de todo el esfuerzo que hicimos como sociedad, en unión con la Iniciativa Privada y nuestros representantes del PAN en la Cámara de Diputados y Senadores de manifestarnos en contra con argumentos sólidos bajo estudios serios como el COLEF y no partidistas, prevaleciera el criterio centralista y no escucharan nuestro sentir y las graves consecuencias que habremos de tener en el bolsillo y desarrollo de nuestro Estado”

Por ello, el Dirigente del albiazul en Tijuana manifestó que como Dirigente del PAN, se sentía muy orgulloso del actuar del Diputado por el 5to. Distrito Juan Manuel Gastelum Buenrostro y de los Senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo quienes demostraron que el PAN estuvo en todo momento de lado de la gente y lucharon hasta el final para echar abajo esta propuesta del incremento del IVA.

En este sentido, dijo estar de acuerdo en que el PAN debe abandonar el Pacto por México, propuesta que hizo ante el Pleno en su intervención el Senador y ex Gobernador Ernesto Ruffo Appel ya que es ilógico pactar políticas económicas cuando los Estados Fronterizos no fueron escuchados en esta Reforma.

“Lo que sigue como Gobierno y como Partido a través de nuestros Legisladores es luchar para que la Federación nos asigne un presupuesto digno para tratar de hacerle frente a la crisis que ocasionara esta Reforma y dirigirlo a Programas sociales en apoyo a los más desprotegidos, así como en el diseño de un Programa de Promoción Económica y de Turismo de nuestro Estado”

Por último, Raúl Felipe Luévano señalo que tiene confianza que la ciudadanía acredite bien a quienes le dieron la espalda a su clamor y antepusieron su interés partidista por encima del bienestar y desarrollo de Baja California y en los próximos comicios le cobren la factura y no voten por su partido.

LLAMA EL DIP. CUAUTEMOC CARDONA A GENERAR PACTO POR BAJA CALIFORNIA

18:23 0
 LLAMA EL DIP. CUAUTEMOC CARDONA A GENERAR PACTO POR  BAJA CALIFORNIA

· Esta medida emprendida por el Gobierno federal requiere unidad de todos los actores políticos y gobiernos

· Anuncia Programa Social “cara a Cara por Baja California”

· Estuvo como invitado en la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT)

Tijuana, B.C.- Como resultado de las Reformas a la Ley Hacendaria enviadas por el Ejecutivo Federal, donde los Diputados Federales y Senadores del Partido Acción Nacional dieron la pelea pero no lograron cambiar el sentir y por tanto el voto para no homologar el incremento del IVA en los Estados Fronterizos, entre otras decisiones perjudiciales para los ciudadanos, el Presidente de la XXI Legislatura del Estado, el Dip. Cuauhtémoc Cardona Benavides lanzo un llamado a las diferentes fuerzas políticas, a los distintos órdenes de Gobierno a firmar un Paco por Baja California y a emprender las acciones necesarias para hacer frente a las consecuencias que habrán de darse por dicha medida.

“Más allá de los ampararos judiciales masivos, nosotros como Gobierno y representantes ciudadanos tenemos que generar un Pacto que nos permita hacer frente a esta decisión centralista, confeccionando un presupuesto que reduzca nuestro gasto operativo y dirigir el presupuesto a un Programa fuerte de Promoción de nuestro Estado para generar un ambiente ideal para inversión y de turismo, así como a programas sociales para beneficio de quienes tendrán un impacto perjudicial por esta acción.”

Cuauhtémoc Cardona Benavides, señaló que será determinante sensibilizar al Congreso de la Unión cuando se asigne el presupuesto nuestro Estado y pugnar para que se diseñe un fondo compensatorio para contrarrestar los efectos del incremento del IVA, además de recordarles nuestra condición de Entidad fronteriza y que por tanto se da una deportación masiva que representa un gasto económico adicional”

“Y por supuesto que veremos a nuestro Gobernador Francisco Vega de la Madrid luchando en la Federación por un presupuesto digno para nuestro Estado y por el bienestar de los bajacalifornianos, por ello los demás Poderes y gobiernos debemos de acompañarlo en esta cruzada por sacar adelante a este gran adelante y no parar en su transformación”

Por su parte anuncio una reducción del 20% de en su sueldo y dieta, el cual dirigirá a programas sociales y organizaciones de la sociedad civil e informo que en breve pondrá en marcha su oficina de atención ciudadana en las inmediaciones del distrito 08 en Playas de Tijuana donde echará andar el Programa Social “Cara a Cara por Baja California” que ejecutara programas sociales en coordinación con la comunidad, ya que busca ser un Legislador que cumpla su palabra de regresar a la comunidad y cumplir con sus funciones que son legislar, fiscalizar el buen uso de los recursos públicos y la vinculación social.




Postura oficial de El Colef

18:19 0
Postura oficial de El Colef


TIJUANA B.C.-Ante la información divulgada el día de hoy por parte del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), en el cual se indica que: “…Con fecha del 15 de octubre del mismo año y a petición de la SHCP, el Colef emitió un nuevo documento denominado “Panorama para Baja California de la Homologación del IVA”; en el cual se incorporaron otras variables que la misma secretaría solicitó que se incluyeran. Los resultados de ese nuevo estudio mostraban una disminución considerable en el impacto negativo que originalmente se había planteado”


El párrafo señalado es enteramente falso. No tenemos ninguna solicitud de la SHCP para emitir uno nuevo; de hecho, no hemos recibido documento alguno de esta Secretaría. Les invitamos a los amigos de la CCE que lo muestren. El único estudio que EL COLEF ha emitido a TODAS las instituciones gubernamentales y privadas que han participado en el debate público sobre el IVA es el coordinado por el Dr. Noé Arón Fuentes Flores. Cualquier otro documento no tiene reconocimiento institucional por parte de EL COLEF.


Atentamente


El Colegio de la Frontera Norte



Dona Gobierno del Estado predio a Scouts de México para impulsar programas comunitarios

18:17 0
 Dona Gobierno del Estado predio a Scouts de México para impulsar programas comunitarios

Tijuana, B.C. - El Gobierno del Estado de Baja California llevó a cabo la asignación formal de un predio de la colonia Mariano Matamoros Centro a la Asociación de Scouts de México A. C. para la rehabilitación del espacio público a beneficio de la comunidad, con una superficie total de 5,784.078 m2 (cinco mil setecientos ochenta y cuatro metros cuadrados con setenta y ocho centímetros).

El Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Mtro. Raúl Leggs Vázquez comentó que “al ver la solicitud de Scouts de México en busca de un espacio para desarrollar actividades y trabajar con los niños y jóvenes de la colonia Mariano Matamoros; no dudamos en ningún momento en buscar una alternativa que les permitiera llevar a cabo este propósito. Con la ayuda del Arq. Edgar Corral Duarte, Jefe de Departamento de Bienes Inmuebles y Arrendamientos en Tijuana, se ubicó un terreno de fácil acceso a la comunidad”.

Destacó que la instrucción del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, fue brindar los apoyos necesarios a las instituciones que eleven la calidad de vida de los bajacalifornianos, con proyectos sólidos y sustentables. A lo largo de sus seis años de gobierno, se han otorgado más de 45 asignaciones de predios en Baja California en donde las organizaciones tienen la encomienda de darles mantenimiento.

Asignar un predio a una asociación civil es una gran responsabilidad pero cuando esta tiene un propósito claro, muy definido como es el caso de Scouts de México; no tenemos la menor duda de que lo van a llevar a cabo con gran solidez ya lo han probado a lo largo de su existencia. Me da mucho gusto ver todo lo que esta haciendo Scouts de México aquí en Tijuana, lo que están construyendo; ver proyectos que ahora son realidades y el trabajar a favor de los jóvenes es una “Gran Aventura” como bien dicen los Scouts” Mencionó el Oficial Mayor de Gobierno del Estado.

Por su parte, el representante del Proyecto Experiencia Scout, Listos para la Vida, Mtro. Roberto Flores, comentó: “Gracias a los esfuerzos de cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y al apoyo de los tres niveles de Gobierno de México, hemos podido llevar a cabo este proyecto en la ciudad de Tijuana Baja California”.

Mencionó que a través de estas acciones fortalecen la capacidad de las juventudes para jugar un rol productivo en su comunidad, ofreciéndoles a través del Método Scout una nueva perspectiva de vida.

En ese sentido, destacó que la asignación del presente terreno a la Asociación de Scouts de México es un paso más para trabajar junto con la comunidad por un objetivo en común, sumando esfuerzos que nos permitan contribuir a formar comunidades fuertes y resilientes.


El Oficial Mayor de Gobierno del Estado agradeció la presencia de la Policía Municipal al evento e invitó a los vecinos presentes a participar en las actividades que se desarrollen en este espacio y a ser multiplicadores con el resto de la comunidad para que las demás familias lleven a sus hijos y participen en la rehabilitación del predio. Esperamos que este proyecto logre prosperar con la ayuda de todos ustedes por el bien de la comunidad.

__________________________________

Los temas sociales a la agenda legislativa del Congreso: Dip. Armando Reyes Ledesma

18:12 0
 Los temas sociales a la agenda legislativa del Congreso: Dip. Armando Reyes Ledesma

El legislador ofreció la Diputación como una vía para gestionar soluciones a los temas de trascendencia que afectan a los ensenadenses.

ENSENADA, B.C.- Los temas de trascendencia social que generen beneficio a la sociedad ensenadense pero sobre todo a las clases más vulnerables serán prioridad en la agenda legislativa del Congreso del Estado, así lo señaló el Diputado del Partido del Trabajo Armando Reyes Ledesma, “voy a ser un diputado amigo de todos los ensenadenses y vamos a trabajar de la mano con el presidente electo Prof. Gilberto Hirata Chico para gestionar desde el Congreso los recursos necesarios para que el Gobierno Municipal brinde con calidad los servicios que demanda la comunidad”.

Reyes Ledesma dijo coincidir con la propuesta de que los ejecutivos municipales y estatal asuman medidas de austeridad en sus nominas a fin de que la mayor parte de los recursos se destinen a generar beneficios directos a la comunidad por medio de obras y servicios, entonces si lo hace de esta manera tendrán en él a un Diputado aliado en el Congreso, en lo que si no coincidimos -aclaro Armando Reyes- es en gestionar recursos para que a final de cuentas sean utilizados para pagar mas y mas nomina, eso no lo vamos a permitir, dijo.

Armando Reyes sentencio que ya es momento que los gobiernos tengan un verdadero rostro social, que se preocupen por sus comunidades, que estén cerca de ellos trabajando mano a mano generando bienestar y calidad de vida, “nosotros en el Congreso vamos a hacer la parte que nos toca, vamos a subir los temas sociales a la agenda legislativa, vamos a gestionar recursos pero también vamos a ser vigilantes de que sean destinados al beneficio directo de la sociedad”.

Uno de los temas prioritarios para Ensenada, indico, es precisamente el de la Ley de Coordinación Fiscal que le da un trato desigual a nuestro municipio, en este caso, explico, va a recurrir al dialogo con todos los diputados para generar los consensos necesarios para lograr su modificación, pero de no hacerlo, anticipo, se va a recurrir al recurso de la controversia constitucional. También señaló que se pondrá en la agenda de la XXI Legislatura de B.C. el tema del agua para Ensenada.

Por último anuncio que en unos días arrancara el programa “Diputado en tu Colonia” llevando una serie de beneficios como es el modulo móvil con todos los servicios que la comunidad demanda en forma gratuita.

Realizan con éxito primer concierto-eliminatoria de “Mi voz lo dice cantando”

18:07 0
  Realizan con éxito primer concierto-eliminatoria de  “Mi voz lo dice cantando”


TIJUANA,B.C.- El sueño de quince cantantes de la región se hizo realidad el pasado sábado 26 de octubre en el centro de espectáculos Onixeus. Éxitos de José José, Shakira, Gloria Trevi, Thalia, Pepe Aguilar, entre otros grandes de la música fueron interpretados por el primer grupo de seleccionados en este concurso.

Siendo las seis de la tarde y con un lleno de espectadores dio inicio el primer concierto de “Mi voz lo dice cantando”, proyecto organizado por la asociación civil “México tu y yo”.

El reconocido Jesse Vazquez locutor de radio y la guapísima Brenda Peña Rivera fueron los encargados de conducir el evento y programa de televisión que se estará transmitiendo todos los sábados por una televisora local.

Por su parte Mafer González, Alex Ciprés y Carlos Beltrán, cantantes, compositores y músicos con trayectoria y talento formaron parte del jurado calificador. Voz, presentación, afinación, cuadratura, seguridad y proyección fueron algunos de los elementos que evaluaron en los quince participantes.

Las porras por parte de los amigos y familiares no faltaron en el evento que perduró casi tres horas. Nervios, emoción, alegría, fueron algunas de los sentimientos señalados por los participantes.

El momento clímax de la noche se presentó al revelar los resultados de los seleccionados para pasar a la siguiente fase del concurso y por supuesto al presentar al grupo invitado de la noche, los jóvenes y talentosos chicos del grupo Layl.

Menny, Luis y Mych integrantes del grupo, fueron ovacionados por sus cientos de seguidoras, abriendo su presentación con el tema “Mira”, seguido de “No he cambiado” temas que sus fans cantaron al unísono.

Pasadas las 8:00 de la noche, los conductores de “Mi voz lo dice cantando” Jesse y Brenda regresaron una vez más al escenario para dar a conocer que serían cinco y no cuatro los seleccionados a pasar a la siguiente ronda.

Karina Mendoza, quien interpreto el éxito de Alicia Villarreal “La yegua”, Keyla Beltrán de doce años de edad, quien cautivo con el tema “El sol no regresa”, Daniel García López quien derrocho emoción con el tema “A puro dolor” y la pequeña de 11 años, Diana Campos quien se gano la felicitación de los jueces con la canción “Yo por él” , así como el carismático y coqueto Kalajan Tupak quien con su poderosa voz cantó “Te presumo” y se ganó la ovación de las chicas.

El próximo sábado 2 de noviembre se llevará a cabo la presentación y eliminatoria del segundo grupo de participantes, quince talentosos más, y la presentación estelar estará a cargo de “Efecto Iguana”, el grupo tijuanense intérprete de “Te amo”, canción que ya se escucha en algunas estaciones de radio.

El evento dará inicio a las 5:00pm, es apto para todas las edades

martes, 29 de octubre de 2013

ANUNCIA EL GOBERNADOR ELECTO “KIKO” VEGA NOMBRAMIENTOS EN PARAESTATALES Y DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO

19:51 0
ANUNCIA EL GOBERNADOR ELECTO “KIKO” VEGA NOMBRAMIENTOS EN PARAESTATALES Y DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO

TIJUANA B.C.- El Gobernador Electo de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, anunció este día los nombres de quienes ocuparán las titularidades de algunas de las paraestatales y dependencias del Ejecutivo a partir del próximo primero de noviembre.

En uso de sus facultades como futuro Mandatario Estatal, Kiko Vega dio a conocer los siguientes nombres y cargos:

En la Dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali designó al ingeniero Modesto Ortega Montaño.

En la Dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana al licenciado Alfonso Álvarez Juan.

En la Dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada al Contador Público Arturo Alvarado González.

En la Dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate a la ingeniera Patricia Ramírez Pineda.

En la Dirección del Colegio de Balchilleres de Baja California (Cobach) a la profesora Arcelia Galarza Villarino.

En la Dirección General del Instituto para el Desarrollo y la Vivienda del Estado al doctor y licenciado Alejandro Monraz Sustaita.

En la Dirección del Instituto para el Desarrollo y la Vivienda del Estado en Tijuana a Francisco Javier Mejía Pancardo.

En la Dirección del Instituto para el Desarrollo y la Vivienda del Estado en Ensenada al licenciado Francisco Sánchez Corona.

En la Dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Municipios (Issstecali), al doctor Javier Meza López.

En la Dirección del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), al licenciado Carlos Torres Torres.

Como Jefe de Protocolo del Ejecutivo designó al licenciado Oscar Vega Marín.

El Gobernador Electo de Baja California indicó que tal como lo ofreció a los bajacalifornianos, con antelación está dando a conocer los nombres de quienes ocuparán las titularidades de las diferentes dependencias con el fin de someterlos al escrutinio público, así como se hizo con las dos presentaciones previas de gabinete, y que además estas mujeres y hombres estarán siendo evaluados de forma permanente en el cumplimiento de los objetivos para dar los resultados que la gente espera de sus servidores públicos.

Finalmente agradeció a los recién designados por haber aceptado la invitación y les giró instrucciones para que con toda oportunidad se coordinen con los actuales titulares para llevar a cabo un proceso de entrega recepción ordenado y transparente, de tal forma que no se vea interrumpido el servicio a los ciudadanos.

JUSTIFICA GARCÍA BURGOS LOS 62 VETOS DEL EJECUTIVO

19:49 0
JUSTIFICA GARCÍA BURGOS LOS 62 VETOS DEL EJECUTIVO

El Secretario General de Gobierno aseguró que no han sido enfrentamientos, sino diferentes visiones de gobierno con la anterior Legislatura

Mexicali, B.C.- Este día compareció ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXI Legislatura, que preside el Diputado René Mendivil Acosta, el Secretario de Gobierno Francisco García Burgos y su equipo de trabajo, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

En lo que fue la última de las comparecencias para la glosa del VI Informe de Gobierno, García Burgos justificó las 62 observaciones de parte del Poder Ejecutivo, a reformas de ley enviadas por la anterior Vigésima Legislatura. Al respecto, señaló que “no fueron enfrentamientos, sino el resultado de diferentes visiones de gobierno”.

Estuvieron presentes los Diputados integrantes de la Jucopo: Gustavo Sánchez Vázquez, José Francisco Barraza Chiquete, José Alberto Martínez Carrillo y Francisco Alcibíades García Lizardi, así como Julio César Vázquez Castillo, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, José Roberto Dávalos Flores, Fausto Gallardo García y el propio Mendivil Acosta.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobierno resaltó la paz y el orden en que se desarrolló la pasada contienda electoral en la entidad, lo que dio como resultado, dijo, la incorporación sin precedentes de nueve fuerzas políticas en los diferentes órdenes de gobierno y en la propia XXI Legislatura.

A respuesta de uno de los cuestionamientos, el funcionario estatal precisó que el Ejecutivo observó un total de 62 decretos enviados por la anterior Legislatura para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, de los cuales sólo nueve fueron solventados.

Lo anterior fue calificado como una “intromisión del Ejecutivo hacia el Legislativo”, lo que fue negado por García Burgos, quien se limitó a señalar que se trató de “un acto republicano”.

Por otra parte, al Secretario de Gobierno también se le cuestionó la compra de un sofisticado equipo que sirve para espionaje, y se le preguntó dónde se encuentran actualmente esos aparatos, cómo los operan y para qué le sirve a la ciudadanía.

Sobre el particular, el funcionario simplemente dijo que “no hay sistema de espionaje”.

Otro tema abordado por los congresistas locales, fue lo relacionado con la municipalización de San Quintín, pues se le hizo notar que apenas en la presente semana el Gobierno del Estado sostuvo una reunión de trabajo con representantes de aquella delegación del sur de Ensenada.

García Burgos aceptó esto y agregó que en la próxima administración estatal le corresponderá continuar con las reuniones que se llevan a cabo con los principales líderes de Ensenada y San Quintín, a fin de que los actores logren un acuerdo en lo relativo a los límites territoriales y el desarrollo económico.

CARLOS SOTELO GARCÍA RECIBE APOYO PARA DIRIGIR AL PRD

19:46 0
 CARLOS SOTELO GARCÍA RECIBE APOYO PARA DIRIGIR AL PRD


México, D.F..El día de ayer, lunes 28 de octubre, se realizó en Ciudad Madero, Tamaulipas; un evento político donde se expresó respaldo decidido de militantes y liderazgos locales a Carlos Sotelo García para que sea el próximo presidente nacional del PRD.



En dicho evento estuvieron presentes, entre otros liderazgos, Joaquín Hernández Correa, ex alcalde de Ciudad Madero; el Dip. Fed. Domitilo Posadas Hernández, el Ing. Rogelio Ontiveros Arredondo, Francisco Chavira Martínez.



En el marco de dicho evento se dio a conocer un Manifiesto, que se transcribe a continuación, denominado:



"Declaración de Ciudad Madero"



En el Congreso de la Unión se discute actualmente Iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo Federal en materia energética, con una argumentación histórica que resulta una impostura grotesca, se plantea la privatización y la entrega de la mayor riqueza nacional a empresas trasnacionales y oligárquicas.



Nuestro partido ha presentado una iniciativa de reforma que, sin reformar la constitución, plantea el saneamiento, la cancelación de esquemas de corrupción y la modernización de la industria petrolera y eléctrica para favorecer el desarrollo nacional, el fortalecimiento de empresas nacionales con cadenas productivas asociadas, el impulso a la generación de tecnologías nacionales y su autonomía financiera gradual.



Por ello hoy día queremos recordar que el 19 de abril de 1954, el general Lázaro Cárdenas escribió en sus Apuntes, a propósito de sus recorridos como jefe militar de la Huasteca en 1926:



"En varias expediciones que realicé por los campos petroleros de las compañías extranjeras me acompañó el general Múgica y juntos presenciamos la actitud altanera de los empleados extranjeros con los trabajadores mexicanos. Las compañías estimulaban la rebelión armada en contra del gobierno para consumar su despojos a los dueños de terrenos y extraer de contrabando mayor cantidad de petróleo. La vigilancia de los inspectores del gobierno no podía resultar eficaz con la rebelión en la propia zona. Mantenían a la población obrera en pésimas habitaciones, en tanto que las casas de los empleados extranjeros sobresalían por sus comodidades. En una ocasión que cruzamos ... por los campos petroleros de Cerro Azul y Potrero del Llano, nos vimos detenidos en las puertas de las compañías, que cerraban los caminos, y fue después de una hora de espera que llegaron sus guardias a abrirnos el paso. Y esto le ocurría al propio comandante de la zona militar. Había que tolerarlos por las consideraciones que les concedía el gobierno. Comentamos con el general Múgica tan humillante situación para los mexicanos. Once años después, el 18 de marzo de 1938, nos tocó el honor de ver salir del país a las compañías extranjeras que detentaban la riqueza petrolera”.



Hoy nuestro país corre el riesgo de regresar a tiempos del saqueo insaciable, creación de ínsulas de poder inexpugnables y la entrega en bandeja de plata de la mayor riqueza nacional a voraces empresas trasnacionales y oligárquicas mexicanas.



Hoy desde Ciudad Madero, emblemática ciudad petrolera, recordemos que la expropiación fue fruto de la tenaz lucha de los trabajadores petroleros mexicano y que el decreto de 1938 fue la respuesta contundente de un gobierno patriota a la rebeldía de las empresas extranjeras al laudo de las autoridades laborales.



Desde Ciudad Madero demandamos:



1.- Que la izquierda partidaria, particularmente nuestro partido el PRD, con la invitación respetuosa y fraterna a Morena, PT, Movimiento Ciudadano y militantes de otros partidos, acuerde acciones más enérgicas y contundentes, en el marco de la lucha pacífica y constitucional, para frenar los cambios constitucionales anunciados por la derecha oligárquica representada por el PRI y el PAN. No podemos tolerar una simulación de lucha ante el mayor despojo del patrimonio nacional en la historia reciente.



2.- Que la izquierda social, encabezada por la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, asuma la convocatoria más amplia a trabajadores de todo el país a marchar juntos contra la reforma neoliberal energética.



3.- Convocar a que las bases, los y las trabajadoras del Sindicato Nacional Petrolero, muestren su descontento ante la inminente entrega al capital extranjero del patrimonio rescatado en 1938. La movilización de los petroleros de base en todo el país, será fundamental para frenar la entrega de la mayor riqueza nacional a intereses extranjeros.



4.- Como en 1938 cuando el general Lázaro Cárdenas del Río convocó al pueblo mexicano a defender y apoyar la histórica expropiación petrolera, hoy urge convocar a los patriotas de todo el país a cerrar filas ante la absurda pretensión de “modernizar” la industria energética, poniéndola en manos de extranjeros, cuyos tribunales y consejos de administración serán los garantes de su dominio y saqueo legalizado.



5.- La tarea central de todo mexicano y mexicana en estos días, en estas horas, sin lugar a dudas es recordar la historia del militar y presidente mexicano que supo guiar a su pueblo para enfrentar el poder inmenso de las trasnacionales petroleras y sus gobiernos. Hoy Peña Nieto que llega a la presidencia a golpe de dinero sucio, pretende consumar el mayor robo al pueblo mexicano en su historia reciente. En nuestras manos está el evitarlo, el no quedarnos con los brazos cruzados, el no ser cómplices de esta abierta traición a la patria.



Saludamos efusivamente la carta signada por el obispo Raúl Vera López, Andrés Manuel López Obrador, Don Pablo González Casanova, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Miguel Concha, Miguel Álvarez y Mario Saucedo donde convocan a los legisladores federales de todos los partidos a no votar una reforma constitucional que, en los hechos significaría una flagrante traición a la patria.

Ciudad Madero, Tamaulipas,

LA DEUDA DEL ESTADO ASCIENDE A 14 MIL MDP

19:39 0
LA DEUDA DEL ESTADO ASCIENDE A 14 MIL MDP

Sin embargo es manejable porque sólo se dedica el 2 por ciento del presupuesto al pago del servicio de deuda

Mexicali, B.C.- El Secretario de Finanzas del Estado, Manuel Aguilar Bojórquez, indicó que la deuda pública del Estado asciende a 14 mil millones de pesos, pero aseguró que es manejable porque sólo se destina el dos por ciento del presupuesto anual al pago de la misma.

El funcionario estatal dijo lo anterior al comparecer este día ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Rosalba López Regalado, quien junto con los integrantes de este órgano colegiado cuestionó a Aguilar Bojórquez en torno al presupuesto ejercido por la administración estatal, durante lo que va del presente año.

En respuesta a una de las preguntas que le formularon el titular de finanzas dijo que la deuda directa del Gobierno del Estado es de 7 mil 400 millones de pesos, pero funge como aval de organismos descentralizados y municipios, por un monto de 7 mil millones de pesos.

Sobre el particular, explicó que la ley de deuda pública permite a una entidad endeudarse hasta por diez por ciento de sus ingresos y Baja California alcanza apenas el dos por ciento, lo que hace que sea “una deuda estable”.

Por otra parte dijo que el programa de austeridad puesto en marcha desde el 2012, representa un ahorro de 246 millones de pesos en el gasto de personal y 16 mdp en el gasto corriente.

En cuanto a la situación económica de los municipios, señaló que esta se ha agudizado en el presente año lo que ha impedido que realicen obra pública con recursos propios y agregó que el estado ha gestionado recursos para que cubran su deuda con el Issstecali, especialmente en el caso de Mexicali.

En respuesta a otra pregunta el funcionario estatal se refirió a los impuestos que pagan los casinos establecidos en la entidad, acerca de lo cual indicó que Baja California recauda 53 millones de pesos por este concepto y esto lo convierte en el estado que más recibe por este gravamen.

SOSTIENE ENCUENTRO ROBERTO DAVALOS CON ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UABC

19:35 0
SOSTIENE ENCUENTRO ROBERTO DAVALOS CON ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UABC

**La plática del legislador fue sobre el proceso legislativo y como está conformada la XXI Legislatura

TIJUANA B.C.-El diputado local del PRD, Roberto Dávalos Flores, sostuvo un encuentro con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con la finalidad de explicarles el proceso legislativo que lleva una iniciativa o reforma de ley hasta su aprobación o rechazo de la misma.
Dávalos Flores, dijo a los estudiantes que las iniciativas de ley pueden ser enviadas desde el Poder Ejecutivo estatal al Congreso local, las que realizan los propios legisladores e iniciativas ciudadanas, estas últimas dijo deben ser tomadas en cuenta con mayor fuerza para incentivar la participación social.
Con detalle explicó a los estudiantes, la conformación de las comisiones y su importancia, en sus diferentes competencias como es la Secretaría de Hacienda que se encarga de analizar los presupuestos de egresos e ingresos del Poder Ejecutivo y el tema de los impuestos por mencionar algunos.
De igual manera la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que le toca presidir misma que tiene la responsabilidad de procesar la mayoría de los dictámenes de ley y de reformas del Poder Legislativo. Asimismo las comisiones de Fiscalización del Gasto Público, la de Seguridad, Desarrollo Urbano, Justicia, entre otras que también son importantes.
Cabe destacar que Roberto Dávalos Flores, fue recibido como en casa por los universitarios, pues es egresado de la Facultad de Derecho de la UABC, fue
Jefe del Departamento de Egresados de la UABC y dirigente estudiantil estatal de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios de nuestra entidad.
También Roberto Dávalos, les dijo a los estudiantes que si bien el Gobernador del Estado, tiene facultad de ley para bajar iniciativas al Congreso Local, no es una obligación aprobarlas, cuando estas no tengan el visto bueno de los legisladores y viceversa también el mandatario estatal está facultado para vetar leyes del Congreso Local.
Sobre este tema dijo que la pasada legislatura tuvo más de 40 vetos del Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán y que en parte obedeció a que la XX Legislatura estuvo integrada en su mayoría por diputados del PRI que no coincidían mucho con el mandatario estatal emanado de Acción Nacional, por lo tanto desde una posición y de otra, se mezclaron los intereses partidistas, lo que no fue benéfico para los ciudadanos.

Por otra parte Roberto Dávalos, quien disertó su plática por más de una hora en el salón de prácticas de Juicios Orales de la Facultad de Derecho, abordó el tema de los coordinadores de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), integrada por un coordinador de cada fracción de las 9 fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo (PRD-PAN-PES-PRI-PEBC-PVEM-MC-PANAL –P.T.).
Explicó que es en la JUCOPO donde se logran importantes acuerdos para enlistarlos en los temas que se discutirán y analizarán en el pleno del Congreso del Estado integrado por 25 diputados, ya sea para su aprobación o su rechazo.
Finalmente el legislador local, hizo una invitación a los estudiantes a visitar las instalaciones del Congreso del Estado a fin de que conozcan más de cerca el proceso legislativo tras destacar la importancia que tiene el que los legisladores produzcan material legislativo que sirva a los ciudadanos y no que les afecte.

Una persona muerta y un herido, fue el saldo de un ataque con arma de fuego

19:29 0
Una persona muerta y un herido, fue el saldo de un ataque con arma de fuego

FOTO REPORTERO ALFONSO MARGARITO MARTINEZ
TIJUANA B.C.-Una persona muerta y un herido, fue el saldo de un ataque con arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Manuel Paredes en la delegación de Playas de Tijuana
Los hechos ocurrieron al rededor de las 22:00 horas de la noche del lunes,
Al decir de las autoridades tres sujetos desconocidos abordo de una camioneta color gris arribaron al domicilio, y descendieron del vehículo para lesionar a los habitantes que allí se encontraban.

Tras detonar cuatro balazos se dieron a la fuga con rumbo desconocido, dejando a sus victimas mal heridos, quedando uno sin vida en el lugar del sexo masculino de aproximadamente 40 años y el segundo fue trasladado a recibir atención medica.
La policía ministerial de homicidios dolosos se ISO cargo de las diligencias correspondientes a este caso.

ENTREGAN BAJACALIFORNIANOS MÁS DE MIL 100 ARMAS DE FUEGO Y ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

19:16 0
 ENTREGAN BAJACALIFORNIANOS MÁS DE MIL 100 ARMAS DE FUEGO Y ARTEFACTOS EXPLOSIVOS


· En la “Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego y Artefactos Explosivos 2013”

Tijuana, B.C.- Como respuesta a la implementación de la “Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego y Artefactos Explosivos 2013”, la ciudadanía bajacaliforniana ha entregado en el presente año mil 153 armas de fuego y explosivos, a cambio de las cuales se han otorgado vales de despensa por mil 500 pesos.



Lo anterior fue informado por Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien comentó que dicha campaña ha sido coordinada entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, aliados en una estrategia que permite proteger a los integrantes de cada familia de la entidad.



El funcionario estatal reveló que es en la ciudad de Tijuana en donde más armas se han canjeado por vales con un total de 488, le sigue el municipio de Mexicali en donde los ciudadanos han entregado 445 armas, mientras que el tercer lugar lo ocupa Ensenada con 147, y los tecatenses suman 73 armas entregadas.



Al concluir la “Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego y Artefactos Explosivos 2013”, todo lo recolectado será destruido.



Sotomayor Amezcua comento que será a mediados del mes de diciembre del presente año cuando se realice la destrucción de las armas, además de exhortar a la población a no poseer este tipo de artefactos que ponen en riesgo su vida y al de sus seres queridos.



Cabe señalar que como parte de la campaña preventiva a cada ciudadano que entrega un arma de fuego se le da a cambio un vale de despensa de 1 mil 500 pesos, lo anterior en las distintas instalaciones militares de Baja California.



“Trabajar en conjunto con las fuerzas armadas nos ha permitido obtener mayores resultados en pro de la paz y tranquilidad de la entidad, pero fundamental ha sido el trabajo cercano con la ciudadanía, quien a través de su participación activa ha permitido reforzar una cultura enfocada a la prevención del delito”, aseguró el Subsecretario de la SSPE.