noviembre 2013 - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 30 de noviembre de 2013

TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIJUANA, EL DOCTOR JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ

23:31 0
TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL  DE TIJUANA, EL DOCTOR JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ


• Durante su discurso, Astiazarán Orcí afirmó que el Ayuntamiento de Tijuana 2013-2016 será una administración incluyente con las opiniones de la ciudadanía, a fin de eficientar el uso de los recursos públicos en beneficio de la población
Tijuana, B.C. .- Al tomar protesta como presidente municipal de Tijuana, el doctor Jorge Astiazarán Orcí, se comprometió a encabezar una administración eficiente, sin dispendio, una administración de austeridad pero no de carencia y que se invertirá en lo que para los tijuanenses es urgente y necesario.
Como testigos a la toma de protesta asistieron el gobernador de Baja California, Francisco Vega de La Madrid, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, el diputado René Mendívil Acosta, representante del Congreso del Estado, el General de BrigadaDiplomado de Estado Mayor Gabriel García Rincón, Carlos Bustamante Anchondo, presidente municipal saliente, empresarios y ciudadanía en general.
Como invitado especial asistió el alcalde de la vecina ciudad de San Diego, Todd Gloria y amigos del estado de California.
Instalado ya el XXI Ayuntamiento de Tijuana, en sesión de cabildo se procedió a la toma de protesta del nuevo Secretario de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares y el Secretario de Administración y Finanzas, José Guadalupe Mujica Moreno.
En su discurso el doctor Astiazarán dijo que “a partir de hoy, la participación ciudadana no será una acción de gobierno sino una forma de gobierno.
“Mañana iniciamos un proceso para definir con objetividad las formas y los instrumentos mediante los cuales la gente habrá de organizarse, dialogar, opinar y decidir en torno a los temas y necesidades que importan a Tijuana”.
Agradeció al XX Ayuntamiento la aprobación en días pasados de lo que conoceremos como el Instituto Municipal de Participación Ciudadana, organismo que habrá de innovar a nivel nacional la forma en que la gente participa en las decisiones públicas.
“Esto fortalecerá no solo al gobierno, sino que le dará a la sociedad el lugar que por años ha reclamado.
Hoy más que nunca debemos articular las medidas económicas para contrarrestar los embates de factores externos, debemos ser más eficientes como autoridad permitiendo la creación de empleos, la apertura de negocios, la simplificación administrativa. Seremos gestores y promotores de nuestra ciudad y de sus habitantes ante el Estado y la Federación”.
Explicó que está más que probado que un hombre, que una mujer, que un joven con un empleo, con un ingreso, se transforma en un ciudadano con mayor dignidad y seguridad en sí mismo, y que ese es el perfil del tijuanense.

APREHENDE LA PME A SUJETO POR SECUESTRO, ROBO CON VIOLENCIA Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

23:14 0
APREHENDE LA PME A SUJETO POR SECUESTRO, ROBO CON VIOLENCIA Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

· Participaba en un grupo criminal para secuestrar y robar a migrantes.

TIJUANA, B.C.- La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada ejercitó acción penal en contra de un hombre por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro agravado, robo con violencia y delincuencia organizada.

Al solicitar el agente del Ministerio Público la orden de aprehensión, el Juzgado Noveno de lo Penal giró el mandamiento judicial en contra de José Manuel Rodríguez Lozano de 25 años de edad, originario de Tijuana, quien fue asegurado por Agentes Ministeriales del Grupo de Aprehensiones y Mandamientos Judiciales que cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado, tras una investigación previa, pudieron ubicarlo en el área del fraccionamiento El Florido de esta ciudad.

José Manuel Rodríguez Lozano forma parte de un grupo criminal que se dedica al robo y secuestro de migrantes, y que por cada participacion le pagaban cinco mil pesos.

El modus de operar de dicho grupo criminal, consistía en ubicar a migrantes que tuvieran intenciones de cruzar de forma indocumentada a Estados Unidos, por lo cual los “enganchaban” en la Zona Norte de Tijuana, y luego los transportaban a las montañas de Tecate, por la carretera de cuota, donde les aseguraban que cruzarían, y que por ello les cobrarían de 7 mil a 8 mil 500 dólares.

Sin embargo, al llegar al lugar, les hablaban por teléfono a otros cómplices, quienes llegaban armados y cubiertos de la cara, y los despojaban de sus pertenencias, además de que los mantenían secuestrados, hasta que algún familiar les depositara el monto solicitado en una empresa de envío de dinero.

La participación de José Manuel Rodríguez Lozano consistía tanto en enganchar a las personas que querían cruzar a Estados Unidos, como en robar con violencia y mantener cautivos a los migrantes en la zona serrana de Tecate.

La identificación de Rodríguez Lozano como participe en estos delitos surgió luego de las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del Estado, en donde los migrantes originarios del estado de Guerrero lo identificaron como parte del grupo criminal, y sus cómplices, quienes fueron detenidos en un operativo el 23 de abril del 2013, lo involucraban como participe en estos delitos; sin embargo, en ese momento no fue ubicado.

Fue hasta que se consignó el caso ante el Juzgado Noveno de lo Penal, que se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, la cual fue debidamente cumplimentada por los agentes ministeriales, por lo que fue internado en el Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana, para que responda por los delitos que se le imputan.

CUMPLIMENTA PME ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTO ABUSADOR SEXUAL

23:13 0
CUMPLIMENTA PME ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTO ABUSADOR SEXUAL

· Una menor de 15 años fue su víctima.

TIJUANA, B.C.- La Subprocuraduría de Justicia zona Tijuana a través de agentes Ministeriales del Grupo de Aprehensiones y Mandamientos Judiciales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual.

David Anguiano Meza de 51 años de edad, originario de Mexicali, fue requerido por el Juzgado Séptimo de lo Penal quien giró el orden de aprehensión en contra.

Anguiano Meza fue asegurado por la Policía Ministerial del Estado, en un operativo realizado en la colonia Lomas de la Amistad.

Los hechos que se le imputan fueron señalados por una menor de 15 años de edad, quien dice conocer a este sujeto desde hace algún tiempo y debido a la confianza que existe entre ellos, éste aprovechó para abusar sexualmente a la menor.

La victima refiere en su declaración ministerial, que los hechos se registraron en junio del 2013, cuando fue a pedirle un libro al hoy indiciado; como le gustó mucho el libro, le dijo que si se lo regalaba. Anguiano Meza le dijo que sí y le dio un beso en la boca para después acariciarle una pierna.

Fue hasta el fin de semana que la menor le contó a una prima lo que había sucedido y ésta a su vez le dijo a su mamá quienes de inmediato acudieron al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público integró el acta de averiguación previa la cual fue consignada ante la autoridad judicial quien obsequió la orden de aprehensión en contra David Anguiano Meza.

El indiciado fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere y que determinará su situación legal.

CAPTURA PEP A SUJETO BUSCADO POR HOMICIDIO, LESIONES Y ROBO

23:11 0
CAPTURA PEP A SUJETO BUSCADO  POR HOMICIDIO, LESIONES Y ROBO

· Se ocultaba en el fraccionamiento Villa del Campo

TIJUANA, B.C.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pusieron bajo arresto a Jorge Alberto Moreno Garibay, quien se encontraba prófugo de la justicia al contar con una orden de aprehensión en su contra expedida el pasado mes de junio, por los delitos de homicidio, lesiones y robo calificado.


El presunto delincuente fue ubicado sobre la calle De la Fruta del fraccionamiento Villa del Campo que se encuentra en la zona limítrofe entre Tijuana y Tecate, ahí los policías estatales preventivos realizaban patrullajes de vigilancia e inhibición de delitos.


Fue de esa manera como los uniformados observaron al hoy detenido, quien al ver a las unidades de la PEP adoptó una actitud sospechosa, motivo por el cual fue intervenido por los representantes de la ley.


Una vez asegurado el sospechoso dijo llamarse Jorge Alberto Moreno Garibay, de 32 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.


Los datos personales de Moreno Garibay fueron verificados a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).


Momentos después el operador del C4 informó a los estatales preventivos que Jorge Alberto Moreno Garibay contaba con una orden de aprehensión en su contra expedida el 11 de junio del 2013.


Dicha orden de aprehensión es por los delitos de homicidio, lesiones y robo calificado, motivo por el cual de inmediato los uniformados pusieron bajo arresto a Moreno Garibay, quien fue turnado ante la autoridad correspondiente para dar seguimiento al caso.

EXHORTAN A EMPRESAS E INDUSTRIAS A SEGUIR CUMPLIENDO CON EL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

23:09 0
EXHORTAN A EMPRESAS E INDUSTRIAS A SEGUIR CUMPLIENDO CON EL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE


· Secretaría de Protección al Ambiente hace un llamado a regularizarse en sus trámites anuales para cumplir con la normatividad

TIJUANA, B.C.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) trabaja en garantizar a la gente que los niveles de contaminantes de las emisiones a la atmósfera y descarga de aguas residuales al sistema de alcantarillado provenientes de la industria, no rebasen los límites establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), ofreciendo un ambiente limpio y óptimo a los bajacalifornianos, como lo instruyó el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Al respecto, Mónica Tamayo Mora, Jefa del Departamento de Prevención de la Contaminación de la SPA, hace un exhorto a las empresas del estado que generan este tipo de contaminantes a la atmósfera o descargas de aguas residuales, para acercarse a la dependencia y gestionar su licencia ó la revalidación de la misma, así como para asesorarse en el cumplimiento con la normatividad aplicable y vigente, y tramitar los permisos correspondientes.

Tamayo Mora explicó que estas renovaciones se hacen anualmente según la fecha de vigencia que les fue otorgada. Estas licencias se les otorga a aquellas empresas que cumplan con los niveles máximos permisibles establecidos en las normas oficiales vigentes.

Para realizar los trámites se deben seguir los siguientes pasos: a).Ingresar a la página de la Secretaría de Protección al Ambiente http://www.spabc.gob.mx/; b). Descargar el formato correspondiente para la inscripción o revalidación y el recibo de pago de derechos según la ley de ingreso del ejercicio fiscal; c). Acudir a realizar el pago de derechos en la oficina de recaudación de rentas del Gobierno del Estado; d). Presentar en la SPA el formato debidamente llenado, los anexos solicitados y el comprobante de pago.

Recibe el doctor la Presidencia Municipal de Tijuana

16:05 0
 Recibe el doctor la Presidencia Municipal de Tijuana

Tijuana, B.C.- Como parte del protocolo de transición, el doctor Jorge Astiazarán Orcí recibió este mediodía las oficinas de la presidencia municipal de Tijuana, por parte de Don Carlos Bustamante Anchondo.



Se trató de la firma de las actas de entrega recepción por parte de autoridades entrantes y salientes, en un ambiente de cordialidad y buenos deseos.



De forma paralela, se realizó la entrega recepción de otro grupo de dependencias, proceso que continuará en palacio municipal a lo largo de este día.



A las 20:00 horas de este sábado se realizará la toma de protesta del doctor Jorge Astiazarán Orcí, en patio central de palacio municipal.

viernes, 29 de noviembre de 2013

LLAMA JULIO CESAR VAZQUEZ A SUMAR ESFUERZOS POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ADULTOS MAYORES Y NIÑOS

21:48 0
LLAMA JULIO CESAR VAZQUEZ A SUMAR ESFUERZOS POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ADULTOS MAYORES Y NIÑOS

**Instaló la Comisión que apoya a este sector que calificó debe ser la prioridad número uno del gobierno y sociedad
**Anunció que buscará partidas económicas que beneficien programas para las personas con algún tipo de discapacidad

TIJUANA B.C.-Con el compromiso de hacer su mejor esfuerzo por las personas con discapacidad, la niñez y adultos mayores, el diputado del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez Castillo, llevó a cabo la instalación de la comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez.
En un emotivo acto donde los invitados especiales fueron niños de las comunidades de sordo-mudos, personas que padecen algún tipo de discapacidad y de la tercera edad, Vázquez Castillo, dijo que es un honor presidir una de las comisiones más nobles del Poder Legislativo.
En la instalación de la mencionada comisión, estuvieron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y de gobierno que atienden a este sector: La Agrupación Helen Keller, Orfanatorio Emanuel, la Fundación de Apoyo a Niños Especiales y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por mencionar algunos, quienes reconocieron el aporte que Julio César Vázquez, ha hecho con este sector desde que fue regidor municipal de Tijuana en dos ocasiones.
El diputado del Partido del Trabajo, anunció en el evento llevado a cabo en la sala audiovisual del DIF municipal, que en la revisión del presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, exigirá que haya una partida especial para los adultos mayores, las personas con discapacidad y la protección de la niñez, pues son el sector más importante de la sociedad bajacaliforniana.
Vázquez Castillo, logró sumar estas tareas de los diputados integrantes de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, la diputada del Partido Nueva Alianza, Irma Martínez, la Diputada del PRI Miriam Ayón Castro, la diputada del PRI Nereida Fuentes González, la diputada Rosa Isela Peralta del PAN y de Francisco Barraza Chiquete del Partido Estatal de Baja California y María del Carmen Frías del PRI.
Vázquez Castillo, arrancó el aplauso de los presentes al hacer del conocimiento un punto de acuerdo que presentó el pasado jueves en el Pleno del Poder Legislativo, donde solicitó al Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a fin de que incorporen a la planta laboral del Gobierno del Estado en un porcentaje no inferior de 2% a personas con discapacidad.
Dijo que hizo un llamado al mandatario estatal para que instruya al sistema DIF estatal y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que cumplan a cabalidad con la ley para las personas con discapacidad en el estado de Baja California.
Julio César Vázquez, expresó que también solicitó al mandatario estatal se otorgue estímulos fiscales a las empresas privadas que contraten a personal con discapacidad y de igual manera.
Asimismo solicita a los presidente municipales de los cinco ayuntamientos del estado de Baja California que incorporen a la planta laboral cuando menos un 2% de personas con discapacidad y que también otorguen estímulos fiscales a las empresas que contraten a este sector.
Finalmente hizo una llamado a todas las instituciones de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto para lograr la inclusión de este sector, darles oportunidades de desarrollo sin distingo alguno y se comprometió a llevar a cabo las reformas e iniciativas necesarias actuando con la alta responsabilidad que le corresponde como presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez.
En la instalación de la comisión estuvieron presentes el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Roberto Dávalos Flores, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Cuauhtémoc Cardona Benavidez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, René Adrián Mendivil Acosta, el diputado Armando Reyes Ledezma, Presidente de la Comisión Jurisdiccional, en representación del alcalde Carlos Bustamante, la directora del DIF, Griselda Arellanos Dueñas, entre otras personalidades.


La Iglesia invita a no discriminar a enfermos de sida

21:44 0
La Iglesia invita a no discriminar a enfermos de sida

Tijuana, B. C. La Arquidiócesis de Tijuana, a través de la Pastoral de la Salud invita a la comunidad a no discriminar a los enfermos de sida, ya que el domingo 1 de diciembre la ONU lo ha declarado como el Día mundial a favor de la lucha en contra del sida.
“Este día es principalmente para prevenir la discriminación en contra de este tipo de pacientes y sus familiares. Así es que es un programa que inicia desde la ONU, pero también nosotros como Iglesia hemos unido desde hace 4 años aquí en la Arquidiócesis de Tijuana, unirnos en contra de la discriminación y en apoyo a los pacientes que están infectados con este virus”, dijo el Coordinador de dicha pastoral, Presbítero José Luis Rodríguez De Anda.
Explicó el sacerdote, quien recientemente junto al Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz, inauguraron y bendijeron la Unidad de Hemodiálisis San Juan Moscati en la Clínica El Buen Pastor, que la Secretaría de Salud a las unidades de hemodiálisis les pide tengan una máquina para personas enfermas de hepatitis y sida.
Por tal motivo invita a la comunidad a dar sus donativos para adquirir una máquina para estos enfermos, cuyo costo es de alrededor de 60 u 80 mil pesos. Asimismo si alguien quiere donarla puede hacer la compra directamente a la empresa donde adquirieron con las que ya realizan el servicio en la unidad.
“Es por eso que estamos pidiendo el apoyo de la sociedad civil, de todos los católicos, de todas las personas, para que nos ayuden a tener esta máquina. Ya desgraciadamente les hemos tenido que negar el servicio puesto que no contamos con esa máquina”, mencionó el también vicario de la Parroquia Medalla Milagrosa.
Los donativos los pueden hacer al Banco del Bajío No. 8219206.
También dijo que es elevado el número de las personas que necesitan la hemodiálisis que están infectadas, ya sea por hepatitis o por VIH.
Asimismo comentó que como lo diera a conocer recientemente una asociación que está aumentado el número de mujeres casadas infectadas con VIH sida, esto ocurre por la alta promiscuidad en los hombres, quienes las contagian.
Por ello la Secretaría de Salud y la Pastoral de la Salud deben trabajar para prevenir mayor contagio.
“El amor de Dios es misericordioso, el amor de Dios llega a todas las personas, aunque estén enfermas por alguna u otra enfermedad, sientan ese amor misericordioso de Dios. Que se sienten amados por la Iglesia, que se sientan protegidos por la Iglesia. La Iglesia los ama por lo que son. No tanto por la enfermedad. Los ama como son, y son hijos de Dios. Y no están solos, es por eso que la Pastoral de la Salud está haciendo este tipo de acciones porque la Iglesia católica es madre y la madre quiere lo mejor para sus hijos”, destacó el padre Rodríguez De Anda.
El sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre celebrará una misa a las 7:00 p.m. por los enfermos de VIH sida y por quienes han fallecido por esta enfermedad, en la Parroquia Medalla Milagrosa.
Para mayor información pueden comunicarse a la Clínica El Buen Pastor al teléfono 6315671, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Que Dios los bendiga.

SE INSTALA LA COMISIÒN POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, TERCERA EDAD Y NIÑEZ.

21:42 0
SE INSTALA LA COMISIÒN  POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, TERCERA EDAD Y NIÑEZ.

Preside el Diputado Julio Cesar Vázquez Castillo

Tijuana B.C.- Con la intención de generar la conciencia de respeto a la cultura de la discapacidad entre los ciudadanos de Baja California, se instaló la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, bajo la presidencia del Diputado Julio Cesar Vázquez Castillo.

La sesión de instalación de esta comisión de nueva creación, se llevó a cabo en la Sala Audiovisual del DIF Municipal en la ciudad de Tijuana y contó con la asistencia, además del presidente Diputado Vázquez Castillo, de la secretaria de la misma, Diputada Irma Martínez Manríquez, de los vocales Miriam Ayón Castro, Rosa Isela Peralta Casillas y María del Carmen Frías, además de los Diputados René Adrián Mendìvil Acosta, José Roberto Dávalos Flores, Armando Reyes Ledesma, Nereida Fuentes González y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Al hacer la declaratoria de instalación, el Diputado Vázquez Castillo exhortó a los Diputados integrantes a realizar su mayor esfuerzo y dedicación, para sacar adelante los temas y trabajos que competen a esta comisión. Hizo un recuento de los antecedentes que lo llevaron a proponer la creación de esta y agradeció a sus compañeros el haber apoyado la propuesta.
Mencionó que los objetivos de este Órgano Colegiado serán: Cultura de respeto, trato digno, trato justo y equitativo, respeto a los derechos humanos, además de promover reformas legales para incorporar a nivel municipal y estatal los derechos reconocidos a estos grupos en el país y a nivel internacional, estableciendo normas que comprendan la salud, rehabilitación, educación, transporte, sistemas de información, cultura, recreación, deporte, capacitación, así como sanciones a personas e instituciones que no respeten estas disposiciones.

Al hacer uso de la voz, la Directora General Adjunta de la Dirección General de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, expresó su beneplácito por la instalación de esta comisión tan importante para el estado de Baja California e invitó a sus integrantes a trabajar en la elaboración de las leyes en la materia, de la mano con las organizaciones civiles.

Finalmente, antes de clausurarse la sesión, la niña Edna Nahomi Barajas Ramos, pidió en el lenguaje de señas, a nombre de sus compañeros con discapacidad auditiva del Centro de Atención Múltiple Hellen Keller, integrados a la Secundaria # 25 Libertad, el apoyo de la Comisión recién instalada para poder contar con intérpretes, con la finalidad de lograr un mayor aprovechamiento escolar.

APOYARÁ DIPUTADA BEDOYA A LOS NIÑOS Y JOVENES QUE QUIERAN DESARROLLAR SUS TALENTOS ARTÍSTICOS, DEPORTIVOS Y ACADÉMICOS

21:39 0
APOYARÁ DIPUTADA BEDOYA A LOS NIÑOS Y JOVENES QUE QUIERAN DESARROLLAR SUS TALENTOS ARTÍSTICOS, DEPORTIVOS Y ACADÉMICOS

· "Queremos muchos niños como Carlos Esteban, que pongan en alto nuestro estado y país".

Mexicali B.C.- Es una gran satisfacción ver que los apoyo que se entregan a los estudiantes sirvan para lograr sus metas y proyectos, como fue el caso del niño Carlos Esteban Sañudo Cabello, a quien apoyamos gustosamente con su viaje al Estado de Querétaro para competir en la disciplina de esgrima, y orgullosamente obtuvo el segundo lugar, destacó la Diputada Mónica Bedoya Serna, Presidenta de la Comisión de Administración y Finanzas de la XXI Legislatura, del Congreso del Estado de Baja California.

“Me da mucho gusto recibir en mi oficina y con medalla en mano al deportista Carlos Esteban, que sin duda es una promesa en la disciplina de esgrima, queremos muchos niños así, que pongan muy en alto a Baja California y México”, expuso la diputada.

La legisladora añadió que la mejor apuesta en la formación de los jóvenes es invertir en la educación y el deporte, ya que hoy en día es importantísimo inculcarles diferentes disciplinas que los ayuden a ser mejor personas, con valores, que los alejen de las drogas y el vandalismo.

Por su parte el jovencito medallista manifestó su agradecimiento a la diputada ,por haberlo apoyado con el boleto de avión para poder asistir a su competencia, y le pidió que no desamparen al deporte, ya que existen muchas promesas que se quedan en el camino por falta de apoyos.

Por último la diputada Bedoya dijo que seguirá impulsando este tipo de apoyos y que gestionará lo necesario para que los niños y jóvenes puedan recibir las ayudas necesarias para desarrollar sus talentos llámese artísticos, deportivos o académicos.

DANIEL CORRAL TIENE UNA NUEVA CITA CON LA HISTORIA

21:34 0
DANIEL CORRAL TIENE UNA NUEVA CITA CON LA HISTORIA


*El ensenadense recibirá este domingo el Premio Nacional del Deporte junto con su entrenador Oscar Aguirre Jalil



MÉXICO, Distrito Federal.- El gimnasta bajacaliforniano Daniel Corral tendrá una cita con la historia cuando este fin de semana reciba el Premio Nacional del Deporte.



Corral Barrón y su entrenador, Oscar Aguirre Jalil se hicieron acreedores al mérito luego de una brillante actuación en la Universiada de Kazán, Rusia, además del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, celebrado en Amberes, Bélgica.



En ambas justas, Corral subió al podio tras ganar la medalla de plata en la prueba de caballo con arzones.



“Daniel Corral es el mejor gimnasta en la historia de nuestro deporte, tanto de Baja California como de México. Sin lugar a dudas un talento que se ha forjado como parte del programa y que ha sido muy disciplinado y entregado, no sólo a su deporte, sino también a su formación como persona”, mencionó el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo.



“Hemos visto su evolución, de cómo se inició en la Olimpiada Nacional hasta convertirse en el máximo medallista en la historia del evento”, agregó. “Daniel ha crecido muchísimo y además ha sido un ejemplo para otros atletas que vienen forjándose dentro del programa”.



El balance de preseas en el evento que ha servido para él y otros talentos logren encaminarse hacia la excelencia deportiva es casi insuperable, ya que son un total de 80 medallas, de ellas 63 corresponden a campeonatos en la olimpiada, 14 a segundos lugares y sólo tres a medallas de bronce.



“Es el gimnasta más completo que ha tenido este país y además se trata de un muchacho que está en proceso de madurez”, agregó el titular del deporte bajacaliforniano.



“En Londres 2012 se ubicó dentro de los cinco mejores en uno de sus dos aparatos fuertes que son las barras paralelas, y ahora en el mundial de Amberes, demostró su calidad en el caballo con arzones”, mencionó.

“Es importante mencionar que en ambos aparatos también figuró en los Juegos Panamericanos, al ganar la medalla de oro en Guadalajara, después consiguió el pase a los Juegos Olímpicos en Londres, y sin lugar a dudas esperemos que llegue muy alto en el ciclo de Río 2016”, añadió.



Un momento especial, recordó, fue el haber escuchado el Himno Nacional Mexicano en el Complejo Panamericano de Gimnasia en dos ocasiones durante los Juegos de Guadalajara, hace exactamente poco más de dos años.



Pero también llegó otro que marcó una de las varias citas que ha tenido el ensenadense con la historia, cuando en enero de 2012 recibió la noticia de que en la Arena O2, en el Reino Unido, Corral conseguía su pase a los Juegos Olímpicos.



En ese mismo escenario, que meses después recibió a cientos de gimnastas de todo el mundo, esperaba a su vez otro momento grandioso al escucharse el himno nacional en North Greenwich cuando Daniel terminó en primer lugar en la final por aparatos en Barras Paralelas en la Serie Preolímpica.



“Han sido muchos los logros y satisfacciones los que ha dado Daniel Corral, tiene un gran equipo de trabajo, que está detrás de él, está también su familia como un respaldo especial y nosotros como instituto nos hemos comprometido también para apoyar el que ha sido un proyecto muy importante”, expuso.



El atleta viajó con anterioridad al sur del país para participar como invitado especial en el Abierto Mexicano de Gimnasia, que desde 2011 se realiza en Acapulco, Guerrero, previo a la entrega del Premio en la Residencia Oficial de Los Pinos.



Su sola presencia llama la atención de los asistentes, no sólo los aficionados locales sino también los gimnastas y visitantes extranjeros.



“El ha abierto las puertas a la gimnasia mexicana a la élite mundial y esperamos que surjan más talentos como él no sólo en este deporte sino en varias disciplinas”.

CANOTAJE, UN DEPORTE QUE HA PUESTO A BAJA CALIFORNIA EN LA ÉLITE NACIONAL

21:32 0
CANOTAJE, UN DEPORTE QUE HA PUESTO A BAJA CALIFORNIA  EN LA ÉLITE NACIONAL


*En menos de cuatro años, Baja se ha convertido en protagonista en campeonatos y olimpiadas nacionales

TIJUANA, B.C.- La disciplina del canotaje ha sido sin lugar a dudas una de las que más han contribuido con el éxito del programa deportivo de Baja California en los últimos años.

En menos de cuatro años, el estado ha crecido de manera considerable hasta convertirse en uno de los protagonistas de la Olimpiada Nacional.

“Baja California ha tenido un buen crecimiento y ha aportado canoístas de su programa a las selecciones juveniles y también a las selecciones mayores”, mencionó Octavio Morales Vallarta, durante su visita a Tijuana.

El Presidente de la Federación Mexicana de este deporte señaló como importantes los logros de la entidad y las aportaciones hechas por el Instituto del Deporte en beneficio de la misma.

“Tuvimos la Olimpiada Nacional en Ensenada con muy buenos resultados para el estado y para nuestra federación, ya que se vio un gran nivel de competencia”, sostuvo.

“Además hay entrenadores de calidad y eso se ha viso reflejado en el trabajo y los resultados de los muchachos”, precisó.

El titular de la FMC se reunió con representantes de la Asociación Estatal, presidida por José Luis Espinosa Moreno.

También conversó con los entrenadores del programa de Canoa y Kayak de Baja California Jorge Sierra, Vitalie Oghina y Mikhail Oghina durante la firma del Convenio Marco entre el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y Comité Olímpico Mexicano (COM).

En 2013 Baja California tuvo el que ha sido hasta ahora su mejor resultado en l disciplina de canotaje, con 51 medallas, de las cuales 21 fueron de oro, 17 de plata y 13 de bronce para finalizar como el segundo mejor estado de la República en Olimpiada Nacional en este deporte.

OFRECIERON MÁS DE 830 VACANTES EN “FERIA DE EMPLEO PARA JÓVENES TIJUANA 2013”

21:30 0
OFRECIERON MÁS DE 830 VACANTES EN “FERIA DE EMPLEO PARA JÓVENES TIJUANA 2013”

El evento registró una afluencia cercana a los 500 visitantes.

TIJUANA, B.C.-Con el objetivo de dar puntual seguimiento a las indicaciones del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de acercar oportunidades laborales a la población, 832 vacantes se pusieron a disposición de los buscadores de empleo jóvenes de Tijuana y con ello vincularlos a una oportunidad en la planta laboral o en otros casos buscar un mejor empleo, informó el Director del Empleo en el Estado, Juan Ramón López Naranjo.

El funcionario puntualizó en la variedad de vacantes desde operadores, empleados generales, hasta profesionistas y destacó que la afluencia se puede considerar mediana ya que por mucho las vacantes en número superaron a los solicitantes que alcanzó la cifra de 487.

“Con este tipo de eventos tenemos la oportunidad de empatar las vacantes con la necesidad de los solicitantes, este año la oferta ha sido muy rica en todo el Estado, hemos tenido ferias en los cinco municipios donde las vacantes superan el número de los asistentes”, indicó el funcionario.

López Naranjo, explicó que esta estrategia de colocación ha tenido resultados favorables ya que arriba del 34% consigue colocarse en este tipo de eventos, a quien no lo logra se le da el seguimiento para apoyarlos y subir sus datos a la base del Servicio Nacional de Empleo, este porcentaje está ligeramente por encima de la media nacional que es de aproximadamente 27% a 30% de colocación.

Finalmente añadió López Naranjo que implica un gran ahorro para las empresas y buscadores el coincidir en un mismo lugar y espacio es por ello que se seguirá la instrucción de la Secretaria del Trabajo Juana Laura Pérez Floriano, de seguir con esta estrategia de vinculación en los Municipios del Estado.

APRUEBA EL PLENO CINCO CUENTAS PÚBLICAS

21:27 0
APRUEBA EL PLENO CINCO CUENTAS PÚBLICAS


· Se aprobaron los ingresos, egresos y patrimonial de sendos fideicomisos

Mexicali, B.C.- El Pleno de la Vigésima Primera Legislatura aprobó por mayoría el manejo presupuestal de cinco entidades fiscalizadas, correspondientes al ejercicio presupuestal de 2012.

El Presidente de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, Diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, puso a consideración de la Asamblea los dictámenes 11, 12, 13, 14 y 15, en los cuales se asienta el manejo de los presupuestos ejercidos por los titulares respectivos.

Con el primero de ellos se analizaron las cuentas públicas de Ingresos, Egresos y Patrimonio, al Fideicomiso Fondo Metropolitano de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, las cuales fueron aprobadas por 22 a favor y uno en contra del Diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.

Con el dictamen 12, se dio el visto bueno al manejo que hizo de sus cuentas públicas el titular del Fideicomiso de Inversión y Administración para Beneficios de Previsión Social a los Trabajadores del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP-SANTANDER), el cual se aprobó por 19 votos a favor y una abstención del Diputado Felipe de Jesús Mayoral.

Por lo que hace a las Cuentas Públicas del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mexicali, quedó aprobado con el dictamen 13, con 18 votos a favor, uno en contra del Diputado José Alberto Martínez Carrillo y la abstención del Diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.

De igual manera, con el dictamen número 14, que se aprobó por 21 votos a favor y la abstención del Diputado Mayoral, se dio el visto bueno al manejo presupuestal del Fideicomiso de Inversión y Administración para los Empleados del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California, Confianza, Agremiados al SUTSPEMIDBC y SNTE, Sección 37.

Para concluir, con el dictamen 15 se aprobaron por mayoría las cuentas públicas del Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración de la Reserva Técnica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California, constituido para cubrir prestaciones económicas de los trabajadores de base del SUTSPEMIDBC.

URGEN A GOBERNADOR Y ALCALDES A QUE EXPIDAN EL REGLAMENTO DE FONDOS AMBIENTALES

21:25 0
URGEN A GOBERNADOR Y ALCALDES A QUE EXPIDAN EL REGLAMENTO DE FONDOS AMBIENTALES

Permitiría frenar el deterioro ambiental que acontece día a día: Diputado Fausto Gallardo del PVEM

Mexicali, B. C.- El Congreso local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el Diputado Fausto Gallardo García, en el que solicita a los titulares del Poder Ejecutivo y de los 5 Ayuntamientos para que en el ámbito de sus competencias, expidan el Reglamento de Operación de los Fondos Ambientales.

La reglamentación coadyuvaría, subrayó el representante popular del Partido Verde Ecologista de México, a frenar el deterioro ambiental que acontece día a día en las ciudades de Baja California y a dar cumplimiento a lo estipulado en la Constitución local, referente a que el desarrollo debe estar basado en la sustentabilidad ambiental.

Cabe mencionar que los fondos ambientales deben aplicarse a la realización de acciones de preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico, a la protección y restauración ambiental, así como en el desarrollo de programas de educación e investigación.

Asimismo, deben destinarse a la restauración de sitios contaminados y al desarrollo y adquisición de nuevas tecnologías en materia de prevención y mitigación de contaminación ambiental. Además, para promover la participación de grupos y organizaciones sociales, empresariales, instituciones académicas y de investigación, así como el fortalecimiento de los programas ambientales en los municipios.

“Justo hace 12 años, en noviembre del 2001 se publica en el Periódico Oficial la Ley de Protección del Ambiente para el Estado, misma que entre otros puntos, reguló la creación de los fondos ambientales. Sin embargo, no se definieron las reglas de operación y funcionamiento que permitieran su debida operación”, afirmó el Legislador.

Gallardo García agregó que, aunado a lo anterior, el pasado 24 de mayo de 2013 fue publicado el Decreto 455 donde se reforma la misma Ley de Protección al Ambiente, con el fin de que en los citados fondos tuvieran mayor participación los municipios y las organizaciones ambientales.

Refirió que a pesar de que la reforma establece en uno de los artículos transitorios un plazo no mayor a 60 días para que los gobiernos estatal y municipal expidan el Reglamento de Operación de los Fondos Ambientales —el cual concluyó el pasado 25 de julio—, a la fecha no se ha cumplido con el mandato legal de publicarlos.

“Lo esencial es que los referidos fondos operen adecuadamente a efecto de frenar el deterioro ambiental que acontece día a día; es decir, es impostergable pasar de la realidad legal a la realidad operativa, pues el medio ambiente continúa deteriorándose y se requieren de los mecanismos necesarios para revertir esta tendencia”, puntualizó Fausto Gallardo.

SE INVIERTEN MÁS DE TRES MDP EN EL PROGRAMA FOMENTO AL AUTOEMPLEO

21:23 0
SE INVIERTEN MÁS DE TRES MDP EN EL PROGRAMA FOMENTO AL AUTOEMPLEO

Son apoyados 87 proyectos productivos en beneficio de 244 personas

TIJUANA, B.C., Viernes 29 de Noviembre de 2013.- Más de tres millones de pesos se han invertido en Tijuana a través del Programa Fomento al Autoempleo que mantiene en operación el Servicio Nacional de Empleo de Baja California que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), informó el Director del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, Juan Ramón López Naranjo.


Explicó que el citado programa coincide con la estrategia de colocación de empleos establecida por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, dado que brinda a los ciudadanos una alternativa para iniciar un negocio propio, proporcionándoles equipo, maquinaria y herramientas, que les ayude a emprenderlo y con ello mejorar la economía familiar.


Informó que por medio del Programa Fomento al Autoempleo se han apoyado 87 proyectos productivos en beneficio de de 244 personas dedicadas a actividades como la herrería, electricistas, comidas preparadas, panadería, cafetería y talleres de costura, entre otros.

López Naranjo, agregó que la instrucción de la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, es la de aplicar adecuadamente esquemas de apoyos que permitan reducir el índice de desocupación en la población tijuanense.


Finalmente, añadió que si alguna persona se encuentra en situación de desempleo puede acudir a las oficinas de la STPS para que conozca los programas de apoyo, la dirección es Bulevar Díaz Ordaz, Plaza Patria, local 1H, Fraccionamiento El Paraíso, al teléfono 681-66-07.

COORDINAN ESFUERZOS SEFOA Y SAGARPA

21:21 0
COORDINAN ESFUERZOS SEFOA Y SAGARPA


· El personal de ambas dependencias trabajarán juntos para satisfacer las demandas de los productores agropecuarios.

MEXICALI, B.C.- Coordinar esfuerzo en beneficio de los productores agropecuarios fue el propósito de la reunión entre el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras y el delegado en el Estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Hass.

Durante el encuentro, Valladolid Seamanduras manifestó ante los Directores de cada área de la dependencia estatal y sus homólogos de la dependencia federal, el interés e instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, de trabajar de manera armónica en la operación de los programas para el sector agropecuario, así como en las gestiones necesarias para hacer del campo bajacaliforniano más competitivo.

Agregó que temas como la sanidad e inocuidad en la producción de los alimentos, la capacitación a los productores, la innovación tecnológica, así como el proporcionar información a los productores para la mejor toma de decisiones, son temas fundamentales para el desarrollo del campo de Baja California.

Por su parte, Aldrete Hass coincidió con el titular de la Sefoa en sumar esfuerzos entre ambas dependencias para resolver las necesidades del sector agropecuario de la entidad y así generar riqueza.

EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD REPRESENTA EL 20% DE HOSPITALIZACIONES DEL INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA

21:17 0
EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD REPRESENTA EL 20% DE HOSPITALIZACIONES DEL INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA

· El IPEBC ofrece atención las 24 horas para casos de emergencia

MEXICALI B.C.- El 20% del total de las hospitalizaciones psiquiátricas que el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) atiende bajo la modalidad de urgencias, corresponde a personas que padecen Trastorno Límite de la Personalidad, informó la Directora de los Servicios de Salud, Rosa Isela Villagómez Bedolla.

Estos pacientes son comúnmente llamados personas “Borderline” ya que presentan características de impulsividad, manipulación, relaciones inestables, estados de ánimo cambiantes y comportamientos claramente impulsivos por atracones de comida, sexo, compras, abuso de drogas, además de vivir situaciones de gran ansiedad, depresión e irritabilidad.

“Estos síntomas suelen durar desde horas a varios días. Habitualmente su ira y frustración la dirigen hacia el exterior así que no es raro que lleguen a agredir a personas cercanas,” así lo declaró la Directora de los Servicios de Salud.

Villagómez Bedolla comentó que en el IPEBC brindan atención a personas con este padecimiento y destacó que ofrecen a la población en general el servicio de urgencias en casos de crisis, el cual está abierto las 24 horas durante los 365 días del año.

“Es común que las personas catalogadas como “Borderline” culpen de sus problemas a otros y se nieguen a recibir atención. Cuando una persona llega por primera vez al área de urgencias del instituto, es valorado por especialistas para saber si es canalizado al área de hospitalización donde sería atendido por nuestros psiquiatras, psicólogos e inclusive terapeutas familiares en caso de ser necesario,” explicó la Directora.

Por último, Villagómez Bedolla señaló que las personas que necesiten más información pueden acudir a calle Onceava, # 1753 entre avenida Río Verde y Atoyac, en la colonia Mexicali Sección Dos; o pueden comunicarse al teléfono 8-42-70-50.

GRANDES HOMENAJEADOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

21:15 0
GRANDES HOMENAJEADOS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

MEXICALI B,C.-Con una ceremonia memorable el Consejo de la Judicatura Federal en coordinación con el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal homenajearon a los trabajadores del Poder Judicial Federal que cumplieron 20, 25, 30 y 35 años servicio público en esta dependencia.
Este miércoles 27 de Noviembre del presente año, se festejó a sesenta y un trabajadores del Poder Judicial Federal donde se puede destacar al Magistrado Faustino Cervantes León galardonado por 35 años de servicio, la Licenciada Inés Giottonini Maldonado por 35 años de servicio, el Magistrado Rubén David Aguilar Santibáñez por 25 años de servicio y el Magistrado Jaime Ruiz Rubio por 25 años de servicio.
“Desde la función pública, sólo existe el ánimo de todos los días ver la forma de ser útil a alguien más y, en el caso de una casa de justicia como el Poder Judicial de la Federación, nuestro trabajo está enfocado, actividad por actividad, en lograr que la confianza que se deposita en nosotros por la sociedad para la solución de los problemas jurídicos, tenga los mejores resultados, basados siempre en el Derecho y la Ética”, expreso el Magistrado Rene Olvera Gamboa, quien dio la bienvenida a los festejados.

Así mismo el Magistrado Olvera Gamboa comento “Estoy seguro que conscientes de su actuación, a lo largo de los años, guardan en sus corazones la satisfacción de haber entregado -con el mayor esmero- su vida a esta noble labor; tendrán en sus mentes los mejores recuerdos, pero lo mejor es que aun cuando no lo hayan visto, existen infinidad de seres humanos que fueron beneficiados por su trabajo, por la labor en equipo que se hace en esta institución”.
El Magistrado Joaquín Gallegos Flores, Magistrado Rene Olvera Gamboa, Magistrado Faustino Cervantes León, Magistrado Jaime Ruiz Rubio, formaron parte del Presídium acompañados del Lic. German Briseño en representación del Lic. Juan Bautista Reséndiz, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quien también fue acompañado por el Licenciado Juan Carlos Gil González, dirigente sindical en Mexicali.
También en uso de la voz, el Magistrado Joaquín Gallegos mencionó que hay una necesidad de tratar a las personas como iguales, de vernos duplicadas en ellas y contribuir para la realización de sus propios fines, “Hay que hacer una elección que no sea utilitarista, sino hacer aquella que se puede elevar a una ley universal” comentó.
Por último “Estamos orgullosos de su trayectoria, que servirá de ejemplo a las nuevas generaciones de servidores públicos que ingresan para ser miembros del Poder Judicial de la Federación, pues son símbolo de perseverancia en la administración pública y la justicia federal”, palabras del Lic. German Briseño.
Cabe destacar que el Lic. Juan Carlos Gil ofreció un convivio muy ameno a los festejados el día miércoles por la tarde en las instalaciones de la FSTSE, donde rieron, platicaron y disfrutaron de una rica comida los galardonados.

PROMUEVE SSPE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN MAQUILADORA

21:12 0
PROMUEVE SSPE PREVENCIÓN DE  LA VIOLENCIA EN MAQUILADORA

· Fueron atendidos 500 empleados de la empresa


TIJUANA, B.C.- Como parte de los programas y acciones permanentes que en materia preventiva implementa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se instaló un módulo de atención en la maquiladora DART, en el cual fueron atendidos 500 empleados de la empresa dedicada a la fabricación de material de plástico para servicio de comida.



Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, expresó que con el objetivo de promover la prevención de la violencia intrafamiliar se instaló el módulo de atención a empleados de dicha maquiladora ubicada sobre la autopista Tijuana-Tecate.



“Sin duda alguna la participación de la sociedad bajacaliforniana en los programas preventivos que impulsa el Gobierno del Estado, es fundamental, y en está ocasión el sector maquilador se suma al esfuerzo de la SSPE por llegar a todos los residentes de la ciudad para la promoción y atención en materia preventiva”, agregó Sotomayor Amezcua.



Dicho módulo fue atendido por personal profesional y altamente capacitado, adscrito al Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de Baja California.



También el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado promovió y explicó a los 500 empleados de DART, acerca del uso correcto del número de emergencias 066, así como del número de denuncia anónima 089.



Estas acciones son implementadas de manera permanente por la SSPE con los diversos sectores de la sociedad, ya que para el Gobierno de Baja California es fundamental la participación ciudadana en las acciones preventivas.



MANTENDRÁN GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA E ISRAEL COORDINACIÓN PARA IMPULSAR PROYECTOS DE GESTIÓN DEL AGUA

21:10 0
MANTENDRÁN GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA E ISRAEL COORDINACIÓN PARA IMPULSAR PROYECTOS DE GESTIÓN DEL AGUA

· Se acordó una agenda de trabajo para el 2014 y una visita de funcionarios de Israel a Baja California

MÉXICO, D.F.- Con el objetivo de refrendar el ánimo de colaboración entre el Gobierno del Estado y los representantes de Israel para el impulso a proyectos empresariales, el pasado jueves se reunieron el Subsecretario de Promoción y Retención de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Baja California, Juan Antonio Martínez Zaragoza con representantes Mekorot, la Compañía Nacional de Agua de Israel, en el marco de la visita del Presidente de ese país, Shimon Peres a México.

El Subsecretario indicó que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, tiene un gran interés de impulsar proyectos que atiendan el importante tema del recurso hídrico, mediante el diseño de estrategias que permitan establecer una ruta en el mediano y largo plazo para garantizar el abastecimiento, pero también un mejor uso, reutilización y cuidado de ese vital recurso.

Como resultado de la reunión se delineó una agenda de trabajo para el 2014, se acordó una visita al estado en enero próximo y la invitación a participar en una misión comercial de varios sectores a realizarse el primer semestre del siguiente año. Además se impulsarán modelos de emprendedurismo en los que Israel tiene una importante experiencia, indicó Martínez Zaragoza.

Mekorot tiene ya establecida una relación de colaboración con la entidad y un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, por lo que dio seguimiento al proyecto de captación y desalación de agua de mar para abastecimiento de la zona costa del estado.

Martínez Zaragoza acompañó al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada, Wenceslao Martínez, en la reunión donde estuvieron presentes el CEO de Mekorot, Shimon Ben Hamo, así como Zvi Pinczowski Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Mekorot y Gregorio Goldstein, Cónsul de Israel en Baja California.

INAUGURA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO EL XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CATARATA Y CIRUGÍA REFRÁCTIVA

21:08 0
INAUGURA SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO EL XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CATARATA Y CIRUGÍA REFRÁCTIVA

· Guillermo Trejo Dozal refrendó el compromiso del Gobernador del Estado de apoyar al Colegio de Oftalmología de Baja California en la capacitación del gremio

TIJUANA, B.C.- El Secretario General de Gobierno del Estado (SGG), Guillermo Trejo Dozal, inauguró hoy el XXIII Congreso Internacional de Catarata y Cirugía Refractiva que se realizará en la ciudad del 29 al 30 de noviembre y que tiene como principal objetivo mantener el nivel académico e intercambiar experiencias en área de oftalmología a nivel global.

En su mensaje inaugural, el funcionario estatal refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de apoyar al Colegio de Oftalmología de Baja California con acciones encaminadas a la profesionalización del gremio y la participación de los oftalmólogos en los programas que se pongan en marcha para el beneficio de quienes más lo necesitan.

Ante oftalmólogos regionales y nacionales reunidos en el Congreso, Trejo Dozal recordó que hace 20 años estuvo al frente del Colegio de Oftalmología de Baja California, hoy presidido por Irma Zamudio, por lo que tiene conocimiento claro de los retos y necesidades del organismo, ya que desde entonces y hasta antes de ocupar el cargo en la administración estatal ejerció la profesión de médico oftalmólogo.

El XXIII Congreso Internacional de Catarata y Cirugía Refractiva realizado en Tijuana, reunirá durante los dos días a oftalmólogos agremiados en la entidad, así como también a otros colegas profesionistas de diversas partes del país que se dieron cita para escuchar a especialistas internaciones que encabezaron las pláticas de avances científicos en la aplicación de diversas herramientas aplicadas a cirugía del ojo para la corrección de enfermedades.

Al respecto, el Presidente de la Asociación Mexicana de Oftalmología, Tito Ramírez Luquín, reconoció el liderazgo de Irma Zamudio al frente del Colegio de Oftalmología de Baja California, quien logró consolidar el desarrollo del Congreso Internacional y otras capacitaciones que se han puesto en marcha en la entidad.

Durante el primer día del congreso, los asistentes participarán en cinco módulos de exposiciones relacionados con Tecnología Aplicada en Cirugía de Facoemulsificación; Superficie Ocular; Evaluación del Paciente Pre Cirugía Refractiva; Cirugía Refractiva y Complicaciones en cirugía de facoemulsificación.

Mientras que el sábado 30 de noviembre participarán en cinco módulos más relacionados con las Actualidades en el Manejo de Presbicia; Lentes Intraoculares Premium; Caso Reto; Manejo de Ectasia Corneal y los Avances en Cirugía de Transplante. (IEM)

Patria Digna convoca a impulsar la unidad de la izquierda y apoyar todas las movilizaciones y acciones en defensa de la industria energética.

21:06 0
Patria Digna convoca a impulsar la unidad de la izquierda y apoyar todas las movilizaciones y acciones en defensa de la industria energética.

Se viven días cruciales para el futuro del país.

El Retiro del PRD del Pacto por México, ante la evidencia pública y abierta de la puesta en marcha de la mayor entrega de la riqueza nacional a empresas trasnacionales vía las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28, que permitirán las figuras de licencias de exploración y explotación exigidas por Acción Nacional, constituyen la mayor entrega un porcentaje de la renta petrolera de una nación hecha en América Latina en la historia reciente.

Desde la venta de Texas a los Estados Unidos, no se había planteado mayor atraco y expoliación al patrimonio nacional que el diseñado por la trasnacionales petroleras y avalado por los representantes del gobierno de Peña Nieto, el PRI y el PAN.

Vivimos horas de emergencia nacional, desde Patria Digna invitamos a los militantes del PRD a apoyar y promover todas las acciones de resistencia civil encaminadas a frenar este crimen de lesa patria.

La dirección nacional del PRD ha acordado iniciar acciones a partir de la semana próxima y resulta fundamental apoyarlas y difundirlas; consideramos que ya no es posible seguir postergando la unidad de acción y coordinación con Morena, PT, Movimiento Ciudadano y la izquierda social agrupada en la Unidad Patriótica por el rescate de la Nación.

El Domingo próximo López Obrador ha convocado a una movilización en el zócalo de la capital del país y desde Patria Digna llamamos a respaldar tal acción, a que la base social y partidaria del PRD considere acudir al zócalo; en los hechos promover la unidad de las izquierdas a la brevedad. Lo hemos exigido desde hace meses y hoy es impostergable e ineludible.

Los próximos días se juega del destino del país para las próximas generaciones, tenemos que hacer uso de todas las herramientas legales y de la resistencia civil pacífica para frenar a la oligarquía mexicana y su brutal pretensión privatizadora, es hora de la unidad de toda la izquierda mexicana.

Por la Coordinación Nacional de Patria Digna

Carlos Sotelo García

Lucio Borreguín González

Gilberto Ensástiga Santiago

ENCABEZA BRENDA RUACHO DE VEGA BAZAR NAVIDEÑO 2013

21:04 0
ENCABEZA BRENDA RUACHO DE VEGA BAZAR NAVIDEÑO 2013


Los alumnos de los cursos ofertados por el DIF participan con manualidades navideñas y platillos típicos mexicanos

MEXICALI, B.C.- “Estoy muy contenta de constatar cada uno de los trabajos que las personas han realizado en los Centros de Desarrollo para la Familia, el esfuerzo y dedicación de ellos nos motiva a seguir trabajando para beneficio de las familias de nuestro Estado” expresó la Presidenta del DIF Baja California, Señora Brenda Ruacho de Vega, durante la realización del tradicional Bazar Navideño DIF 2013, efectuado por la institución.

Acompañada por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y su hijo Carlo, realizaron un recorrido por el patio central del Poder Ejecutivo, donde convivieron con los expositores y todo el público que asistió para adquirir diversos productos navideños que se ofertaban.

Mencionó que en el Bazar Navideño participaron aproximadamente 100 adultos mayores pertenecientes a los Centros de Desarrollo para la Familia de las colonias Josefa Ortiz de Domínguez, Baja California y Constitución, lugares en donde diariamente la comunidad recibe cursos y talleres donde desarrollan sus habilidades y adquieren conocimientos en aéreas como: manualidades, repostería, cultora de belleza, cocina, carpintería, entre otros.

“Los cursos que aquí se ofrecen son de mucha ayuda para la comunidad, ya que ellos encuentran un lugar donde aprender a desarrollar sus habilidades. Para nosotros en DIF Baja California es muy motivante ver cada uno de los trabajos que nuestros alumnos realizan” indicó la señora Ruacho de Vega.

Asimismo se instaló el “Árbol de los Buenos Deseos” mediante el cual las personas interesadas, podrán hacer feliz a un niño del Albergue Temporal de Mexicali o algún abuelito del programa de Desarrollo Comunitario, con algún regalo.

¨Este bazar se realiza cada año, en el cual invitamos a la población para que aproveche estas fechas navideñas y haga feliz a uno o más niños con algún regalo. Son aproximadamente 100 menores que se verán beneficiados gracias a la generosidad de la comunidad¨ agregó.

Comentó que la fecha límite para hacer la entrega del regalo es el 18 de diciembre en las Oficinas Generales de DIF Baja California ubicadas en Obregón 1290 Colonia Nueva, Mexicali,B.C.

RETENER LA INVERSIÓN EN LA ENTIDAD, PRINCIPAL RETO DEL GOBIERNO: BONFANTE OLACHE

21:02 0
 RETENER LA INVERSIÓN EN LA ENTIDAD, PRINCIPAL RETO DEL GOBIERNO: BONFANTE OLACHE


· La dependencia estatal atenderá los inhibidores que afectan la competitividad de la industria maquiladora y de otros sectores económicos


TIJUANA, B.C.- El Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, acudió a la empresa Kyocera Mexicana a fin de sostener una reunión de trabajo con los directivos y conocer personalmente las actividades que se llevan a cabo en el área de producción.



En la reunión de trabajo, el titular de la dependencia ofreció todo el respaldo de Gobierno del Estado para apoyar e impulsar el crecimiento de las operaciones de la compañía a través de los diversos programas de estímulos que existen como la Ley de Fomento a la Competitividad y el Desarrollo Económico, los Fondos a la Innovación y capacitación.



Bonfante Olache subrayó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se realizarán visitas de acercamiento a la industria maquiladora e industria nacional en toda la entidad, con el fin de conocer de forma directa las necesidades y apoyarlos para que mejoren sus costos de producción que les permita ser competitivos en sus operaciones con el resto del mundo.



“El objetivo es detectar y atender los inhibidores que afectan la competitividad de la industria maquiladora y de los diferentes sectores económicos, mediante la gestión ante los diversos órdenes de gobierno con el fin de eliminarlos o minimizar su impacto”, apuntó.



Por su parte, el Gerente General de la empresa Kyocera Mexicana, Jorge Luis Rochín Castro, destacó el apoyo que han recibido por parte del Gobierno del Estado y el interés de la firma por continuar con su expansión en la ciudad con la llegada de nuevas líneas de producción.



Recordó que la empresa Kyocera Mexicana, de capital japonés se estableció en Tijuana en 1987 y se dedica a la manufactura de componentes electrónicos, a partir de 2005 iniciaron con la producción de paneles solares.



El Director General de Kyocera Mexicana informó que en el último año la empresa invirtió 33 millones en la expansión de su planta de operaciones y generó 500 nuevos empleos.



Durante el recorrido por la planta, el Secretario de la SEDECO recorrió las áreas de ensamble de semiconductores y de paneles solares, y estuvo acompañado por el Gerente de Producción de la División de Metalizado, Alejandro Mayans Ruiz.

PARTICIPAN NIÑOS Y NIÑAS EN FORO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL ORGANIZADO POR DIF BAJA CALIFORNIA

21:01 0
PARTICIPAN NIÑOS Y NIÑAS EN FORO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL ORGANIZADO POR DIF BAJA CALIFORNIA

· En Tijuana realizaron mesas de trabajo sobre el tema “Derechos de los Niños”

TIJUANA, B.C.- Con la participación de alrededor de 300 niñas y niños en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, se realizaron foros de Participación Infantil y Juvenil, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF).



La finalidad de realizar estos foros es que las niñas y niños bajacalifornianos conozcan cuáles son sus derechos y cuál es la vía para lograr que sean respetados por su familia y por la sociedad.



Los temas presentados fueron: “No a la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes”, “Derecho al juego y a no trabajar antes de la edad permitida”, asimismo los “Derechos de los Niños”, en Ensenada, Mexicali y Tijuana respectivamente.



Los menores tuvieron la oportunidad de participar en dinámicas, mesas de trabajo y conferencias donde a través de dinámicas se les informó que tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, así como a expresar libremente su opinión.



La Jefa de Programas de Atención a Infancia Vulnerable, Martha Cortez García, destacó que la finalidad es promover y dar difusión a los temas relacionados con la protección de los menores en el Estado.



En Baja California existe un Comité Estatal de Protección a la Infancia, integrado por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo es establecer políticas y desarrollar estrategias que promuevan en las familias y la sociedad el respeto a los derechos de los menores.



Es a través de este comité que se llegó al acuerdo de realizar los Foros de Participación Infantil y Juvenil en tres de los municipios de Baja California a fin de que estas niñas, niños y adolescentes, sean multiplicadores y difundan sus derechos en hogares, comunidades y escuela.



En los tres municipios se contó con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado además de diversas organizaciones de la sociedad orientadas a la atención de menores.

OFRECERÁ SECTURE CURSOS ESPECIALIZADOS EN LÍNEA

20:58 0
OFRECERÁ SECTURE CURSOS ESPECIALIZADOS EN LÍNEA

· Se llevarán a cabo cinco cursos del 2 al 18 de diciembre a nivel estatal


TIJUANA, B. C.- Como parte de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) para fomentar la cultura de la capacitación, en coordinación con la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC y de la Secretaría de Turismo Federal, se pondrá en marcha del 2 al 18 de diciembre la impartición en línea de 5 cursos gratuitos a nivel estatal, en atención a las peticiones del sector turístico para incrementar sus estándares de calidad en el servicio.



Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan quien señaló que con el fin de darle continuidad a las indicaciones del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se impulsará y fortalecerá la promoción y la buena imagen del sector turístico en Baja California.



Es a través del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (PICCT) 2013, que se impartirán los temas la Historia y Geografía de Baja California (del 2 al 6 de diciembre); Turismo de Reuniones (del 9 al 13 de diciembre); mientras que del 13 al 18 de diciembre serán impartidos el de Turismo para Todos, Desarrollo de Productos Turísticos y Animación Turística.



El funcionario estatal señaló que estos cursos están dirigidos a Directores y Gerentes del Sector Turístico, Iniciativa Privada, Cámaras, Asociaciones, Docentes de carreras y facultades de Turismo, Fideicomisos de Promoción Turística, Comités de Turismo, Gobierno Municipal y Estatal y serán de gran interés para todos los asistentes, ya que se obtendrán los conocimientos necesarios y útiles para fortalecer y refrendar su compromiso como prestadores de servicios turísticos en materia de calidad.



Escobedo Carignan precisó que para los interesados en participar en los cursos especializados, cuyo cupo es limitado, es indispensable contar con computadora o dispositivo portátil con navegador de internet, además de registrarse en la página www.decubrebajacalifornia.com e inscribirse en el link http://bccursoturismo.org



El Secretario de Turismo explicó que para acreditar los cursos, deberán cumplirse las 20 horas de actividades que se les solicite a través de la plataforma digital que está en operación las 24 horas del día, además de la presentación de una propuesta-proyecto de trabajo final que les permitirá obtener su constancia de aprobación.



Al momento de iniciar los cursos, toda observación o duda en cuanto al temario y contenido de los mismos, actividades o funcionamiento de la plataforma, atención y servicio será responsabilidad de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California, institución contratada para dar el servicio de los Cursos en Línea, por lo que se tendrá el enlace a cargo de Ario Refugio Estrada Gaxiola, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con teléfono (664) 682-1697 y correo: ario@uabc.edu.mx

SERVIDORES PÚBLICOS PARTICIPAN EN TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES

20:56 0
SERVIDORES PÚBLICOS PARTICIPAN EN TALLER DE FORMACIÓN DE AUDITORES

Participan más de 20 funcionarios de diversas dependencias estatales


TIJUANA, B.C.- Oficialía Mayor de Gobierno del Estado en coordinación con el Departamento de Gestión de Calidad organizaron el Taller Formación de Auditores Internos e Interpretación de la Norma ISO 9001:2008, donde participaron servidores públicos de la administración estatal cuyas funciones al interior del gobierno se relacionan al tema de las auditorias.



El Delegado de Oficialía Mayor en Tijuana, Manuel González Reyes, visitó a los más de 20 funcionarios que formaron parte del taller con quienes compartió la importancia de ofrecer un servicio de calidad, y destacó que la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es brindar una buena atención al ciudadano, por ello, se realizan estas capacitaciones dirigidas al personal para tener una constante mejoría en cada una de las áreas.



Durante el taller de formación de auditores se abordaron los siguientes temas: Identificar el alcance del Sistema de Gestión de Calidad y sus procesos; Establecer las bases para determinar la competencia; Formación y toma de conciencia entre el personal y las áreas para la realización de auditoría; así como conocer las estrategias de una auditoria.



El periodo de 2011 a 2013, el Gobierno del Estado impartió diversos talleres sobre el tema a través de los cuales se capacitaron a 81 servidores públicos, quienes apoyan en la realización de auditorías internas.



Por su parte, la Jefa de Recursos Humanos en Tijuana, Sandra Magaña Ríos, agregó que uno de los principales retos de la actual administración estatal consiste en materializar un gobierno innovador, comprometido y sensible a las necesidades de la región.



Por último, dijo que en el taller participaron funcionarios de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, Universidad Tecnológica de Tijuana, Oficialía Mayor, Registro Público de la Propiedad y Comercio, Secretaría de Planeación y Finanzas, así como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

INICIAN REHABILITACIÓN DE CANCHAS EN COLONIAS ANTORCHISTAS.

20:54 0
INICIAN REHABILITACIÓN DE CANCHAS EN COLONIAS ANTORCHISTAS.

• Pobres de Tijuana lograron que el Gobierno del Estado aplicara 250 mil pesos.
• 500 familias beneficiadas.

Tijuana, BC.- Una vez más el esfuerzo y la lucha organizada de los vecinos de las colonias Antorcha Campesina 1 y Granjas familiares, hizo posible la rehabilitación de dos canchas de basquetbol que ya se encontraban en muy mal estado, con lo que se beneficiaran al menos 300 familias.


El Movimiento Antorchista gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado para que esos inmuebles pudieran estar en condiciones de mayor aprovechamiento para niños, jóvenes y adultos, y para promover el deporte en las colonias de la periferia de la ciudad, logrando bajar recursos que llegan a los 250 mil pesos.


“Es un logro que nos llena de orgullo y satisfacción, pues vamos a contar con canchas de primera, para que nuestros hijos puedan desarrollarse en el deporte, y no se dediquen a los vicios que andan muy de moda en las colonias pobres como la nuestra”, comentó el señor Reyes García Rivero, vecino de la colonia Antorcha Campesina 1.


Se espera que dichas obras se den por concluidas para antes de que termine este año, y puedan ser inauguradas el día 14 de diciembre en un gran evento que los vecinos y sus compañeros de lucha realizarán con motivo de los logros obtenidos en este año 2013.


“Ahora sí vamos a poder realizar bien nuestros pequeños encuentros de futbol, ya que los realizábamos en un terreno sin pavimento y mallas para parar los balones, ahora que nos terminen de rehabilitar las canchas los niños van a poder patear con mayor soltura los balones, no que antes tenían que ir corriendo hasta el barranco por las pelotas”, dijo Porfirio Montesinos, vecino de la colonia Granjas Familiares la Esperanza.

Presenta Silvano su gabinete en Playas de Rosarito

8:41 0
Presenta Silvano su gabinete en Playas de Rosarito

El Sol de Tijuana

Playas de Rosarito.- El municipio ha sufrido las consecuencias de un gabinete de caprichos, compromisos, compadrazgos y negocios, por lo que el VI Ayuntamiento entrará en el pacto de austeridad con el 15% y 18% de ahorro sustantivo, mediante un buen control del gasto corriente, la reducción de la nómina y el no endeudamiento, expresó ayer el alcalde electo de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, al presentar el gabinete que lo acompañará a gobernar a partir del domingo.

En un evento matutino realizado en el Centro Municipal de Arte y Cultura (Cemac), Abarca Macklis, presentó a su gabinete, enfatizando en su mensaje que aquel funcionario que no cumpla con la expectativa y falte a la confianza depositada en él, será removido sin miramientos porque Rosarito merece funcionarios públicos comprometidos y entregados a su comunidad para cumplir cabalmente con su responsabilidad, invitándolos a conducirse con honradez, pues "la gente es lo más valioso".

"Trabajar esforzadamente para cumplirle a la gente, la gente es la que nos paga y a ella nos debemos, debemos hacerlo de una manera sincera, de una manera en la que podamos transformar a Rosarito en una ciudad confiable, en una ciudad confortable también, nuestra misión principal es cambiar la imagen de Rosarito, hacerla una ciudad limpia, bonita y segura con un gobierno que entiende y atiende a la gente, eso es lo que les pedí, que pongamos todo el esfuerzo", expresó en entrevista posterior.

Dentro del gabinete, hay 5 cargos que, conforme a la ley, tendrán que ser aprobados por los regidores electos que integrarán el Cabildo del VI Ayuntamiento, uno de estos nombramientos y que ha generado beneplácito del sector empresarial y otros sectores sociales, fue el del capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez, propuesto para la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los otros 4 cargos que requerirán la aprobación del Cabildo para poder concretarse son: Fernando Serrano García como secretario general de gobierno y Gerardo Rocha Centeno como tesorero, así como los puestos de delegados municipales de Primo Tapia y Plan Libertador, en los que el alcalde ha propuesto a Martha Catalina Ponce Flores y Armando Esquivel Amaro, respectivamente.

El gabinete ya designado incluye a Juan Carlos Romero Sapiens como secretario de Administración y Finanzas, quien ocupó el mismo cargo en el gobierno de Hugo Torres Chabert; José Manuel Ibarra Ruiz en la Secretaría de Administración Urbana; Carlos Peraza Vergara como director de Desarrollo Social y Fernando Ruiz Silva en la Dirección de Tránsito Municipal, así como Luis Franco Galarza en la Oficialía Mayor y Álvaro Chong Uribe en la Dirección de Regulación Municipal.

Asimismo, a Orlando Hernández Chávez en la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo; Andrés Gómez Nájera en la Dirección de Control Urbano; Arnoldo Olivarría en la Dirección de Obras Públicas, quien ocupó el mismo cargo en el gobierno de Antonio Macías; Ceferino Romero Sauceda en la Dirección de Catastro; Miguel Ángel Ibarra Arenas, en la de Informática, y Marco Antonio Morales Nava, como coordinador de Delegaciones.

Como recaudador estará Jorge Luis Castañeda Rodríguez, cargo que tuvo en el IV Ayuntamiento con Hugo Torres, mientras que Humberto Aguirre González será director de Protección Civil Municipal y Héctor Castelán repetirá al frente de Bomberos y Salvavidas, en tanto que, junto al capitán Montero Álvarez estará, como subdirector operativo de la Policía Municipal, Raúl Javier Paredes Esquer, con años en la corporación y recientemente como escolta de Silvano Abarca.

En la Dirección de Servicios Médicos se ratificó a Raúl Martínez, mientras que en el Registro Civil estará Carmen Rojas Sánchez; en el departamento Jurídico se designó a José Palomino Castrejón; en el área de Relaciones Públicas se nombró a Juvenal Arias Pérez, y en la de Comunicación Social al reportero gráfico del periódico El Mexicano, Luis Fernando Pereyra, quien cuenta con amplia experiencia también en el ámbito de la publicidad y encabeza el Club de Prensa Pedro Arias Guzmán, de Playas de Rosarito.

En las paramunicipales, se designó a Linda Casillas Muñoz en el DIF; Norma Gutiérrez Sánchez en el comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem); Gabriel Esquivel Fierro en Prodeur; Hugo Monroy Rubio en el Instituto Municipal del Deporte; Jeannette Aguilar Elliot en el Instituto de la Mujer; Gloria Tonantzin Durán en el Instituto Municipal de Arte y Cultura; Raúl Aragón en el Instituto Municipal de Planeación, y Ricardo Martínez Cabrales en el Instituto Municipal de la Juventud.

En el evento, Silvano Abarca Macklis adelantó que para el ejercicio del 2014, en Playas de Rosarito se invertirán 225 millones de pesos para realizar obras como el Centro de las Artes y su equipamiento, infraestructura deportiva, las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura, así como para mejoramiento de vialidades, esto con apoyo del gobierno federal y estatal.

A todos los mencionados se sumará el Síndico Procurador, Tomás de la Rosa, quien llegó al cargo por elección popular, y también se mencionó que Juan Tintos Funcke, quien hasta hace unas semanas se desempeñaba como secretario de Turismo del gobierno del estado, será asesor del VI Ayuntamiento en materia de turismo, lo que generó el beneplácito del Consejo Coordinador Empresarial, representado en este municipio por Manuel Padrés Pérez-Verdía.

Vale agregar que Silvano Abarca Macklis invitó a la ciudadanía para que el próximo sábado 30 de noviembre asista al Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado a un costado de la autopista de cuota Tijuana-Ensenada, en donde en punto de las 3 de la tarde se realizará su toma de posesión como nuevo presidente municipal de Playas de Rosarito.