CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 16 de abril de 2014

CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez

A la pequeña Karen Gonzáles

en sus primeros 12

San

TIJUANA B.C.-Amargamente desilusionado por su fugaz estancia en la Contraloría de la Sindicatura Municipal, la figura de Mariano San Román Flores aún arrastra la figura de la desconfianza. ¿Cómo nombrar contralor a una persona que hay cuidarle las manos?

Luego de la destitución del anterior contralor Joel Guardado, el ex regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM ) Mariano San Román fue colocado en ese sitio con la intención de "despresurizar" el escándalo de supuesta extorsión de la Sindicatura al alcalde Jorge Astiazarán.

A menos de un mes de ocupar el cargo, San Román fue destituido aunque su justificación fue“evitar un conflicto de intereses en la investigación por el tema de las luminarias”. Resulta que San Román estuvo vinculado a la decisión que tomó el ex alcalde Carlos Bustamante al contratar a la empresa capitalina Sola Basic.

La intención era reemplazar unas 600 luminarias en toda la ciudad de Tijuana, aunque –en aquel momento—el alcalde desechó a los consorcios que propusieron instalar las luces sin costo, pues recuperarían su inversión con los ahorros de energía. Bustamante dijo que Tijuana no necesitaba nada gratis y a través de su hijo pagó 130 millones de pesos.

Ubicados en el anterior gobierno, San Román abandonó la regiduría para contender como candidato a diputado federal por el V distrito electoral. Aunque su intención era ocupar una curul en el Congreso de la Unión, sus malas prácticas lo orillaron a la derrota y con su fracaso se regresó a la regiduría.

En julio del 2012 San Román resultó derrotado por el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro quien le ganó por escasísimo margen. Integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estiman que Mariano San Román se retacó una buena parte de los recursos destinados a la campaña proselitista.

Aunque en el resto de los distritos la coalición Compromiso por Baja California resultó ganadora, el V distrito fue la excepción pues el ganador fue el panista Gastélum, representante de la coalición Unidos por Baja California.

Testigos presenciales de los hechos, aseguran que la campaña tuvo carencias extremas porque el candidato San Román prefirió meterse el dinero a la bolsa. Este hombre estaba equivocadamente convencido que ganaría.

Las críticas de sus compañeros le valieron verdura, pues con una desfachatez inconcebible San Román regresó a ocupar su espacio en el Ayuntamiento de Tijuana. Ahora trasciende que su retorno tuvo que ver con la intención de apoyar la decisión de Carlos Bustamante de contratar a Sola Basic. Bustamante Aubanel concretó la negociación a cambio de 20 millones de pesos.

El mismo San Román declaró a reporteros que su salida “tenía la intención de evitar un conflicto de intereses en la investigación que realiza la sindicatura sobre las luminarias”. Y aunque no lo dijo, Mariano San Román debe sentirse desolado porque su protagonismo se encuentra frustrado al quedarse sin cargo público.

Shhh

Calladitos deberían de mantenerse los presidentes municipales emanados del PRI, pues se equivocan al intentar erigirse como redentores de su partido. La carta que enviaron al dirigente nacional priísta César Camacho Quiroz pone en evidencia una ingenuidad que se raya en la estupidez.

Ellos piden la oportunidad de participar activamente en la renovación de ese partido político con una inocencia que espanta. Parecen desconocer que se meten en lo sembrado.

Entre líneas dejan saber que no simpatizan con la idea de mantener en la dirigencia estatal a la ex diputada Nancy Sánchez Arredondo. Aunque no lo dicen abiertamente su idea es decidir “entre ellos” a la persona que tenga la capacidad de dirigir los destinos del tricolor en Baja California.

Resulta obvio que ninguno del “trio” conoce la relación entre Nancy Sánchez Arredondo con el dirigente nacional priista César Camacho Quiroz. El trato entre ambos (cercano-cercano) es calificado como "muy sólido". Hay quien dice que por sus afectos, difícilmente Camacho Quiroz responderá positivamente a su petición.

Si bien Nancy Sánchez está plenamente identificada con la corriente del ex candidato a la gubernatura Fernando Castro Trenti, también es cierto que los tres alcaldes tricolores carecen del peso necesario para “encauzar, fortalecer y transformar el PRI de Baja California”.

Ellos se tiran al piso y destacan su ingenuidad, al mostrarse "con toda la disposición del CEN del PRI para coadyuvar en los trabajos de renovación de la dirigencia estatal, que nuestro partido político requiera". Entre líneas, con la baba en el piso, los alcaldes piden la cabeza de Nancy, como si la quisieran para pozole

Respiro

Cicuta se ausentará este viernes con motivo de los días de descanso, aunque advierte que el fastidio retornará el lunes. Esta es prueba que el columnista también tiene un perfil sensible.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario