ESTABLECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN PARA DISMINUIR QUEMAS AGRÍCOLAS - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 23 de abril de 2014

ESTABLECE GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN PARA DISMINUIR QUEMAS AGRÍCOLAS


Buscan obtener beneficios para el medio ambiente y la sustentabilidad de las tierras agrícolas del Valle de Mexicali


MEXICALI, B.C.- A través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y SAGARPA, en coordinación con el sector productivo, académico y la participación de la Iniciativa Privada, establecieron una mesa de trabajo donde con el objetivo de desarrollar un proyecto piloto para disminuir las quemas agrícolas y mejorar la calidad del aire de Mexicali y su Valle.

“Queremos desarrollar un programa integral para mejorar la calidad del aire, como lo anunció el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por ello es muy importante el dar solución a las quemas agrícolas, que representan un porcentaje del problema de contaminación del aire en la ciudad, por lo que se está buscando no sólo el beneficio del medio ambiente y de la salud de las personas, sino también el que los agricultores que participen y obtengan un beneficio de este proyecto”, manifestó el secretario de Protección al Ambiente, Carlos Graizbord Ed.

Agregó que inicialmente se implementó un plan piloto en conjunto para lograr el mejoramiento de la calidad del aire mediante el uso de biofertilizantes en por lo menos mil hectáreas, para evitar la quema de residuos del trigo durante el presente ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014.

El funcionario estatal informó que en este proyecto piloto, uno de los principales actores de la mesa de trabajo son los propios agricultores, pues se está buscando la manera en que colaboren con el medio ambiente y a la vez que su producción se vuelva sustentable obteniendo mayores beneficios en sus siembras, por lo que la coordinación entre los cuatro sectores sociales ha sido fundamental, ya que cada uno de ellos es indispensable para hacer posible este proyecto.

Por su parte, el Presidente de FIRCO, Luis Salomón Faz Apodaca, señaló que todos los proyectos que signifiquen una solución a los problemas ambientales de la región y además produzcan importantes beneficios a través de la mejora de los suelos agrícolas y la productividad, son bienvenidos. “Estaremos siempre abiertos a desarrollar iniciativas y programas que mediante la coordinación transversal de autoridades, empresas y el sector académico y de investigación, arrojen resultados favorables para la región, buscando disminuir los costos de producción, por gastos por limpieza de parcela, entre otros grandes beneficios ambientales y para los agricultores”, indicó.

Durante la conferencia, también estuvo presente el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras, quien declaró que para mejorar la calidad del aire, así como el sector agrícola del Estado, un componente importante es la concientización del cuidado del medio ambiente como medida complementaria de las acciones en el sector agrícola, como el aprovechar la paja, con la finalidad de que no sea quemada, para que después se reincorpore para uso como biofertilizante o composta.

“Con esto se logrará disminuir los contaminantes que provocan enfermedades respiratorias, se recuperará la capacidad productiva del suelo, así como los costos de producción; y la conversión de residuos agrícolas (paja) en biofertilizante, destancando la colaboración transversal multisectorial”, enfatizó.
También participan en este proyecto piloto los productores del Módulo de Riego No. 4, el Sistema Productor de Trigo, la iniciativa privada con la participación de la empresa SuKarne, y del sector académico la INIFAP y la UABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario