SECTOR SALUD INTENSIFICA ACCIONES EN EL OPERATIVO CUARESMA 2014 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 16 de abril de 2014

SECTOR SALUD INTENSIFICA ACCIONES EN EL OPERATIVO CUARESMA 2014


• Se han verificando establecimientos en el Estado que se dedican a la venta de pescados y mariscos

MEXICALI B. C.- Con el objetivo de informar a la población sobre los cuidados al comprar pescados y mariscos, la Secretaría de Salud de Baja California, ha intensificado sus acciones en el Operativo de Cuaresma, el cual consiste en la supervisión de establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos en toda la entidad.

Lo anterior fue declarado por el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, quien señaló que afortunadamente en Baja California se encuentran productos del mar de excelente calidad, pero no por ello se debe bajar la guardia en las medidas de prevención, por lo cual deben observarse las siguientes recomendaciones a la comunidad que adquiera estos productos.

En el caso de pescados:
• Verificar que las escamas no se desprendan fácilmente.
• Los ojos deben ser claros, sin nubes y que no estén hundidos.
• Observar que las agallas sean rojas sin aspecto viscoso, además que no despidan mal olor.
• Que la superficie sea firme y que al presionar la piel no quede huella de hundimiento

En el caso de moluscos (conchas) y otros mariscos:
• Su olor deber ser suave y fresco.
• Tener consistencia firme y piel brillante.
• La concha esté completa y bien cerrada.
• La cabeza y las patas estén unidas al cuerpo y no se desprendan fácilmente.
• En caso de estar envasado, que el agua no esté turbia y que se encuentre en el fondo del frasco el producto.

El funcionario estatal recordó a la población que es importante al acudir a comprar pescados o mariscos, estos se encuentren bien refrigerados y sobre hielo limpio, así como una vez cocinados no se hagan masa y no tenga mal olor.




La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud ha realizado capacitaciones a comerciantes que venden comida preparada a base de pescados y mariscos sobre las buenas prácticas de higiene, además de verificar que cumplan con las regulaciones sanitarias establecidas.

También han llevado a cabo muestreos del hielo que se utiliza en la conservación de los productos pesqueros, así como el agua para su limpieza, las cuales se analizarán para garantizar la higiene, con el objetivo de evitar afectaciones a la salud de la comunidad.

El titular de la dependencia puso a la disposición de la comunidad los teléfonos de las oficinas de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios para realizar los señalamientos o quejas correspondientes contra los establecimientos que incurran en alguna práctica indebida en el manejo o preparación de los pescados y mariscos, en el área de Mexicali el teléfono es 559 58 07, en Ensenada es el 175 70 03 y en Tijuana es el 608 0075.


No hay comentarios:

Publicar un comentario