CELEBRA DIF TIJUANA DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR CON RALLY DEPORTIVO - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 29 de agosto de 2014

CELEBRA DIF TIJUANA DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR CON RALLY DEPORTIVO


Entre las actividades se contó con pláticas motivacionales; yoga de la risa; clases de Tai Chi y más enfocadas en el bienestar físico y emocional de los adultos mayores


Tijuana, B.C.- Más de mil 300 personas de la tercera edad celebraron el Día Nacional del Adulto Mayor con una serie de actividades físicas y recreativas en un rally deportivo organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet) y el Sistema Municipal de Parques Temáticos de la ciudad (Simpat), como parte del compromiso por atender en coordinación a los sectores vulnerables de la población.

Entre risas, aplausos, baile al son de la música y alegría, personas de la tercera edad pertenecientes a los 44 clubes de la alegría de DIF Tijuana, celebraron su tercera etapa de vida acompañados de amigos y buen ambiente. Además realizaron manualidades, juegos y pláticas enfocadas en la autoestima.

En el evento, la presidenta del Patronato, Elia de Astiazarán, reconoció la labor del señor Jesús Guzmán Vázquez, atleta de 75 años que ha participado en más de diez competencias nacionales e internacionales obteniendo medallas de oro y plata. El señor Guzmán dijo, es ejemplo de la buena voluntad y ganas de seguir adelante enfrentando cualquier adversidad, de salud o emocional.

Por su parte, Guzmán Vázquez agradeció el apoyo brindado por DIF Tijuana para cumplir uno más de sus sueños al participar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe que se llevó a cabo Costa Rica, donde obtuvo medalla de oro en los mil 500 metros y plata en 5 mil metros.

“Yo inicié a correr a los 60 años, después de ser desahuciado por un problema del corazón. Actualmente he participado en un campeonato mundial, tres centroamericanos y ocho nacionales, de donde he traído reconocimiento de oro y plata. Mi última competencia de en Costa Rica a donde acudí gracias al apoyo de DIF y en donde se ganamos medalla de oro y plata. Gracias a todos y tengan que presente que cuando se tiene voluntad y espíritu por lograr las cosas, todo se puede”, enfatizó Guzmán Vázquez.

El 6.25 por ciento de la población total de Tijuana corresponde a adultos mayores, lo cual equivale a poco más de 100 mil personas; de esta cifra DIF Tijuana atiende al 8.6 por ciento a través de programas propios como la Casa del Abuelo y convenios firmados con asociaciones civiles.

Esta paramunicipal cuenta con un registro de 22 asilos que tienen capacidad instalada para mil 200 personas de la tercera edad y 44 clubes de la alegría, además, de forma especial brinda asistencia social y médica a todos aquellos adultos mayores en situación de calle o vulnerable, cuyos casos pueden ser canalizados a través de la línea de emergencia 075 -en coordinación con la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS)-, programa mediante el cual se ha realizado la canalización de nueve personas en la tercera edad a diferentes asilos para su abrigo y protección.

A la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor que se celebró en el Parque Morelos también acudieron la directora general de DIF Tijuana, Rosa López Guerrero; el director de Imdet, Komar Rivera Fernández; el subdirector técnico de Imdet, Eliseo Arturo Sandoval, y el titular de la delegación La Mesa, Manuel Trasviña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario