Colaboración Académica para Desarrollo de Habilidades del Talento del Siglo 21 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 18 de septiembre de 2014

Colaboración Académica para Desarrollo de Habilidades del Talento del Siglo 21


IBM y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) firman Convenio de Colaboración que incluye conceptos de Iniciativa Académica, Reclutamiento, Investigación, Responsabilidad Social y Proyectos Especiales

Mexicali, B. C., México - 18 de Septiembre. 2014. – IBM y la UABC realizaron la firma de un Convenio de Colaboración Académica que tiene como objetivo fortalecer y profundizar la relación estratégica iniciada en 2012, a fin de seguir generando talento para enfrentar los retos que demanda el actual desarrollo económico global.

En una era cada vez más competitiva en la que las organizaciones están en constante evolución, México requiere de estar listo para los cambios. A fin de lograrlo, los servicios y las tecnologías de información, y sobre todo el talento detrás de estos, son factores clave.

El Convenio fue firmado el día de hoy en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California por el Dr. Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, y el Ing. Salvador Martínez Vidal, Director General de IBM México. Fungieron como testigos el Maestro Saúl Méndez Hernández, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria - UABC; el Lic. Eduardo Gutiérrez, Director Comercial de IBM México así como el Ing. Jorge García, Director Regional de IBM.

El convenio que beneficiará a más de 60,000 estudiantes, 1,400 académicos, y casi 800 Investigadores, así como a los diferentes centros, institutos y programas de investigación de la UABC; está conformado por los siguientes pilares:

· Programa Iniciativa Académica, el cual representa el acuerdo entre ambas instituciones para el uso académico de más de 1,200 soluciones de software en tecnologías disruptivas como Nube (Cloud), Analítica de Negocio & Big Data, Movilidad, Social Business y Seguridad; que permitirán innovar con nuevos modelos de operación para la transformación de la forma en la que las organizaciones trabajan.

· Responsabilidad Social, En concordancia con el compromiso de la UABC por la formación integral del estudiante, IBM alienta a sus empleados a retribuir a sus comunidades a través de la donación de tiempo como profesores invitados, miembros de los consejos consultivos, conferencistas, mentores o embajadores universitarios, compartiendo sus conocimientos y habilidades para enriquecer los cursos y la investigación

· Reclutamiento - IBM trabajará en el desarrollo y atracción de talento, identificando a los mejores estudiantes para que formen parte de las filas de IBM en su vida laboral, considerándola como la primera opción para desarrollarse en el campo de la tecnología para los negocios.

· Investigación - Finalmente como parte de este con la UABC, IBM realizó la donación de su programa de Responsabilidad Social “Impact Grants”, el cual tiene como objetivo crear y mejorar conocimiento que permita resolver los grandes problemas de negocio y de la sociedad. A través de estos Grants, se premian desde estudiantes de doctorado que tienen un interés en la solución de problemas que son fundamentales para la innovación, hasta programas destinados a fomentar la colaboración entre los investigadores de las principales universidades. Los “grants” comprenden tres Talleres que consisten en: Gestión de Proyectos, Liderazgo y Colaboración, y Gestión Estratégica de Redes Sociales. El primer taller será inaugurado el día 19 de septiembre, solo un día después de haberse firmado el convenio de colaboración.


Al respecto de la firma, el Dr. Felipe Cuamea Velázquez, comentó: “La firma de este convenio es la formalización de una serie de actividades que ya hemos estado realizando con IBM. Asimismo, reafirmamos el interés que tiene la UABC por vincularse con el sector productivo, de atender requerimientos de la sociedad y de ofrecer el talento de los universitarios. Además, nos da la oportunidad de buscar espacios para que nuestros estudiantes puedan realizar estancias académicas, de investigación y de colaboración”.
“Quiero reconocer y agradecer la confianza que IBM tiene con la Universidad. Si bien es cierto con este convenio estamos formalizando algunas acciones, estamos abiertos para seguir con otras colaboraciones que pudieran surgir en un futuro” puntualizó el Rector.
Por su parte el Ing. Salvador Martínez resaltó: “Nos es muy gratificante estar firmando este convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la más grande en el Estado, no solo por su número de estudiantes, sino también por la calidad de los programas de formación que imparte, los proyectos de investigación que realiza, su presencia y relacionamiento nacional e internacional, lo que sin duda la convierte en una de las mejores universidades estatales del país.”

Y concluyó, “Creemos que de estos acuerdos pueden salir los próximos grandes profesionales especializados en las nuevas necesidades de las organizaciones: expertos en cómputo en la nube, analistas de big data, desarrolladores de soluciones móviles y de redes sociales aplicadas a negocios”.
######################

Acerca de la Universidad Autónoma de Baja California
En los últimos tres años, la UABC ha realizado grandes esfuerzos para admitir a la mayor cantidad de aspirantes a ingresar. En el presente ciclo escolar recibió a 7 de cada 10, una cifra sin precedentes en la Universidad y actualmente la matrícula es de más de 60 mil alumnos de licenciatura y posgrado, quienes reciben educación profesional de calidad y con equidad. Los programas de Posgrado están 100 por ciento acreditados por el Conacyt y el 83 por ciento de la matrícula cursa en programas de licenciatura de buena calidad. Del 2011 a la fecha, se han otorgado 73 mil 761 becas y apoyos, y se han financiado 977 proyectos de investigación.
Acerca de IBM
Para mayor información acerca de IBM, por favor visite: www.ibm.com/mx/


Acerca de Programa Académico de IBM:
El compromiso de IBM con la Educación se ha manifestado a lo largo de más de 60 años. Tan sólo en 2013, mantuvo colaboración con más de 5,000 Universidades e Instituciones de Investigación en todo el mundo; destinó 18 millones de dólares a 600 universidades en fondos de investigación. Más de 4,000 profesores usaron tecnología IBM en cerca de 7,000 cursos para 650,000 estudiantes y más de 70 estudiantes cursaron los estudios de doctorado con becas IBM. Se tienen a más de 4,000 IBMistas voluntarios involucrados en el ecosistema universitario.


--
_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario