DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA ACUDE COMO INVITADO A FORO ENSENADA - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 1 de septiembre de 2014

DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURA ACUDE COMO INVITADO A FORO ENSENADA


Presentan dos proyectos para llevar a cabo la prolongación del Bulevar Costero
Se aplicará el recurso de 80 millones de pesos para infraestructura turística

Ensenada, B.C. a 1 de septiembre de 2014.- La ampliación del bulevar Costero para mejorar el atractivo turístico del municipio, fue el tema expuesto por el director de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez, durante su participación como invitado en el Foro Ensenada.

Con el recurso de 80 millones de pesos gestionado por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para infraestructura turística en el puerto, se está desarrollando el proyecto de prolongación del bulevar Costero.

Rocha Martínez presentó dos propuestas para la utilización del recurso, la primera siendo el trazo original de la continuación del bulevar propuesto por el Gobierno del Estado, que va desde la calle de Las Palmas hasta la calle Granito, generando un costo de indemnización de 130 millones de pesos y de obra de 50 millones de pesos.

Señaló que el Estado es el único facultado para proceder a expropiar los predios donde se aplicaría la obra, por lo que están en espera de la respuesta para poder iniciar con este proyecto.

Indicó que en caso de no aplicarlo en ese proyecto, está la segunda opción que implicaría ingresar a zona federal marítimo terrestre para su ampliación, el cual contará con un andador peatonal, escaleras para acceso a la playa, rampas para personas con discapacidad y una ciclovía recreativa.

El funcionario comentó que para esta segunda opción, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será la encargada de dar el visto bueno para implementar el proyecto en esa zona.

Jesús Rocha Martínez mencionó que los proyectos han sido revisados por instancias como Protección Civil, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, personal de la Facultad de Ciencias y Ciencias Marinas de la UABC, además de estar señalado dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016

Añadió que Ensenada es percibida por la Secretaría de Turismo (Sectur), además de Cozumel, como uno de los dos puertos modelos a nivel nacional para embarcaciones y cruceros.

El director de Infraestructura, indicó que dentro del Programa Nacional de Infraestructura están los proyectos para crear un parque público de playa y recuperar la zona de la playa que se ha visto afectada por la erosión costera que ha repercutido en las actividades deportivas y de los bañistas que asisten a la playa.

Rocha Martínez mencionó que el XXI Ayuntamiento de Ensenada encabezado por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, está trabajando para conservar las playas del municipio, además de que están creando espacios de esparcimiento público e innovadores para los residentes y el turismo local e internacional.

Finalmente, el funcionario indicó que esta misma tarde, se reunirá con Gobierno del Estado para determinar cuál de los proyectos será el que empezarán a ejecutar y aplicar el recurso federal que beneficiará con una importante derrama económica al puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario