SESIONA EL COMITÉ JURISDICCIONAL DE ESTUDIOS Y SEGUIMIENTOS DE ENFERMEDADES MATERNAS - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 1 de septiembre de 2014

SESIONA EL COMITÉ JURISDICCIONAL DE ESTUDIOS Y SEGUIMIENTOS DE ENFERMEDADES MATERNAS


Sector salud trabaja de forma coordinada para cuidar los embarazos

TIJUANA, B.C.- LUNES 01 de septiembre del 2014.- Buscando evitar las enfermedades más comunes durante el embarazo, se reunió el Comité Jurisdiccional de Estudios y Seguimientos de Morbilidad Materna, donde participan representantes de todas las instituciones de salud pública.

La Responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Alejandra Padilla Mercado, indicó que en este comité, se reúne un vez por mes, siendo donde se vigila el comportamiento de cuantas mujeres están llevando su control prenatal en las unidades de salud pública y privadas, así como cuales son los padecimientos que se detectan

“El Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, ha dado continuidad al programa de Embarazo Seguro, donde se garantiza la atención medica de la mujer y sus bebe en las instituciones de salud, es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández ha invitado a las mujeres a que acudan a llevar su control prenatal”, agregó la funcionaria.

Sigue siendo la preclamsia y eclamsia, es decir la alta presión durante el embarazo, así como los sangrados y sepsis o infecciones en la cuarentena posterior al parto son los que mayores complicaciones causan es por ello que se piden a las mujeres regresar mínimo una semana después del nacimiento, para vigilar su estado de salud pues es cuando mayores riesgos existen.

Otro de los padecimientos comunes en el embarazo es la diabetes gestacional, siendo los principales síntomas hinchazón de piernas, dolores musculares en las extremidades, además de dolores de cabeza intensos y ver destellos o “lucecitas”.

Padilla Mercado explicó que todas las Instituciones de Salud Pública, dígase ISESALUD, ISSSTE, IMSS e ISSSTECALI, cuentan con un acuerdo para atender a cualquier mujer embarazada en una emergencia obstétrica, sin importar si cuenta o no con derechohabiencia, y una vez estabilizada la paciente sea trasladada a la unidad médica donde esté llevando su control prenatal.

Lo ideal es que toda mujer prepare su cuerpo previo a un embarazo, es decir, tome acido fólico, vitaminas, se realice una revisión médica para descartar cualquier padecimiento que ponga en riesgo su embarazo, además cuente con Seguridad Social para su control y seguimiento sea en una misma unidad de salud, desafortunadamente menos del 10% sigue todas estas recomendaciones

La Responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal indicó que una vez confirmado el embarazo, lo más recomendable es llevar su control prenatal con un mismo médico, deben ser por lo menos una consulta por mes de embarazo, y el hospital donde vaya atender su parto o cesárea ya cuente con su expediente clínico previo al momento del nacimiento para que el personal de salud conozca su historial médico, previendo cualquier contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario