AYUNTAMIENTO REALIZA JORNADA DE SALUD PREVENTIVA EN LA CANALIZACIÓN DEL RÍO - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 30 de octubre de 2014

AYUNTAMIENTO REALIZA JORNADA DE SALUD PREVENTIVA EN LA CANALIZACIÓN DEL RÍO


· El gobierno municipal llevó a cabo una jornada en la que participaron más de 500 personas, donde se les ofrecieron las herramientas necesarias para su readaptación social

Tijuana, B. C., a 30 de octubre de 2014.- Con el propósito de continuar con estrategias para brindar opciones de readaptación para las personas que viven en la canalización del Río, el gobierno de la ciudad realizó este día una jornada de salud preventiva en la que participaron más de 500 migrantes.

El director de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo, indicó que desde el inicio de la administración el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, ha instruido a las dependencias gubernamentales a trabajar para dotar a migrantes y personas con adicción, de las herramientas necesarias para que amplíen su calidad de vida.

“Estamos tratando de atender, dentro de nuestras posibilidades, la problemática de migrantes y personas con adicción que viven en la canalización del Río, buscando siempre colaborar de la mano para encontrar la mejor manera de recibir apoyo y solucionar sus contratiempos”, agregó López Fajardo.

El director Rodolfo López detalló que durante el operativo se atendieron a más de 500 personas -con un promedio de edad de 45 años, en donde el 94 por ciento fueron hombres y el 6 por ciento, mujeres-. Además, se realizaron curaciones generales, se brindaron consultas médicas y se llevaron a cabo 150 pruebas de VIH y Sífilis.

Por otra parte, 30 personas adictas a alguna sustancia tóxica, aceptaron ser canalizadas a diversos centros de rehabilitación, para iniciar su proceso de recuperación y poder reincorporarse a la vida productiva

De la misma manera, se iniciaron las gestiones para que 15 ciudadanos sean repatriados a su lugar de origen vía terrestre y se entregaron 300 despensas de viajero, con artículos de aseo personal.

El Ayuntamiento también entregó 300 kits de prevención, que incluyen preservativos, jeringas y agua inyectable, evitando el contagio de enfermedades sexuales por el uso de dispositivos contaminados.

López Fajardo mencionó que se trabajó en conjunto con dependencias municipales como DIF Tijuana, Dirección Municipal de Salud (DMS), Oficialía de Registro Civil, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad); así como personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El gobierno municipal continuará con este tipo de acciones para tratar de erradicar esta problemática y atender de manera oportuna a las personas que viven en esta situación, garantizando su integridad física y psicológica para continuar teniendo una mejor calidad de vida.

En la jornada estuvieron presentes, el delegado de la Zona Centro, Karim Chalita Rodríguez IV; la Oficial 01 del Registro Civil, Alicia Barrutia Calderón; y la jefa de Gestión Social, Laura Ayala Sáenz; entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario