Conferencia con el maestro Gustavo Cantero ‘’Voces de la Cultura’’ - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 1 de octubre de 2014

Conferencia con el maestro Gustavo Cantero ‘’Voces de la Cultura’’


TIJUANA B.C.-En el segunda jornada del ciclo de conferencias ‘’Voces de la cultura’’, Gustavo Cantero, sociólogo y politólogo, impartió la conferencia: “Acciones de la sociedad civil para mejorar el entorno urbano. Los casos de Tijuana y Nogales’’.

A lo largo de su trayectoria académica, Cantero ha sido maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte y Doctorante en Estudios Sociales en la UAM Iztapalapa. También ha colaborado en investigaciones en el Instituto Mexicano de Estudios Sociales A. C., UAM, Colef, Conacyt y Circo Volador A.C.

Durante la ponencia expuso parte de la reciente investigación que se encuentra realizando en las ciudades de Nogales y Tijuana.
En el caso de Tijuana, refirió a Camino Verde como una de las colonias de estudio, en la cual destacó las actividades y programas como ‘’Vivamos la calle’’, los cuales han servido para recuperar espacios públicos, gracias a la coordinación de organizaciones civiles. Así mismo recalcó a Playas de Tijuana, como otra de los puntos de estudio, en donde subrayó el arte visual como una de las actividades que se han realizado a través de murales o imágenes con distintas temáticas.

En el caso de Nogales, señaló la falta de espacios de recreación, así como la falta de instituciones que apoyen el arte y la cultura. Sin embargo de acuerdo a un análisis que presentó, comentó que con el paso de los años y la iniciativa de algunas organizaciones civiles se han realizado actividades que apoyen la labor de éste sector.

Gustavo Cantero resaltó que en las fronteras como Nogales y Tijuana, el arte público contantemente recurre a temas relacionados con la migración, tomando como lienzo el muro fronterizo.

‘’El muro fronterizo en ésta ciudad es la materia que hace visible la protesta, la comunidad, la ciudad completa es considerada como espacio público, las actividades de los colectivos aparentemente están dispersos en toda la ciudad pero coinciden en la centralidad urbana, es decir en la visión fronteriza y la zona de centro original’’.

Cantero concluyó que la solución para que las organizaciones sociales civiles logren captar nuevos espacios y públicos, sería tan sólo organizarse, así como el establecimiento de redes para la acción comunitaria.

La conferencia “Acciones de la sociedad civil para mejorar el entorno urbano. Los casos de Tijuana y Nogales’’ fue impartida este 30 de septiembre en la Sala de Usos Múltiples del CECUT a las 18:00 horas y contó con la presencia del Director General de entijuanarte, Julio Rodríguez Ramos y la Presidenta de la Fundación entijuanarte A.C. Cecilia Ochoa Vázquez.

El ciclo de conferencias ‘’Voces de la Cultura’’ se reanudará el 01 de octubre en la Sala de Usos Múltiples del CECUT a las 18:00 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario