El diseño, un área que debe desempeñarse con pasión. - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 24 de octubre de 2014

El diseño, un área que debe desempeñarse con pasión.


Tijuana, Baja California 24 de octubre de 2014.- “Cuando te entregas con pasión a lo que haces puedes encontrar la forma correcta de hacer mejor las cosas; soy un apasionado de la moda y busco prepararme y adquirir mayores conocimientos, pues nuestra mejor opción es que lo que tengamos que hacer, lo hagamos con pasión,” afirmó el diseñador de moda de origen mexicalense, José Sánchez.

Durante el panel “La diáspora mexicana en la moda”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) como parte de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora mexicana el talento que voló al norte”, el creador recordó que una vez que dejó su carrera de banquero, encontró un nicho en 1982 que se enfocaba mucho en la industria del cuero.

“Me topé con gente que me apoyó en ese momento y fue una cuestión que se fue dando y que fue creciendo, para añadir otras texturas y otras cosas que se pudieran presentar, pero siempre mi meta fue seguir desarrollando nuevos modelos”, afirmó el diseñador.

Refirió que uno de los obstáculos con los que se encontró fue lograr visualizar a una mujer en sus diseños, pues confesó que él siempre ha sido admirador de las féminas. Otro obstáculo que se presentó fue la falta de orientación y estar consciente que no existe fórmula alguna para obtener una visión de lo que se quiere lograr, “no se pongan obstáculos, sólo metas”.

El mundo de la moda es de una creatividad infinita, manifestó, pues brinda una visión universal, cultural, y las culturas se definen por la moda, “yo recomiendo que quien quiera ser diseñador se enfoque al diseño, se orille en el diseño, sueñe con el diseño y viva el diseño”.

La diseñadora de modas, Ximena Valero manifestó que una de las ventajas de su trabajo, es que cuando le toma gusto se desarrolla de mejor manera y con mayor creatividad.

Además, dentro de este rubro, al adquirir experiencia el diseñador puede atreverse a hacer cosas que nunca se pensó que se podrían hacer, “hay que movernos para todos lados, pues es muy satisfactorio cuando te reconocen”.

La clave del éxito, consideró, es compenetrarse realmente con el trabajo, pues en diseño existen variedades, sin embargo, “hay que ver realmente por donde irse, no necesariamente nos tiene que gustar todo; y cuando encuentras lo que amas, el mundo es tuyo”.

Después de trabajar en Nueva York y de haberse inspirado en los procesos por los que pasa en una compañía a nivel mundial como en la que trabajaba, terminó yéndose a Los Ángeles para estar cerca de su familia en Tijuana, “y me di cuenta que ahí podía producir por el auge de las maquiladoras, pues estoy a unas cuadras donde venden telas”.

Aseguró que su estancia en esta ciudad ha sido una experiencia enriquecedora, donde ha tratado también con varios aspirantes al diseño que la han apoyado a ella y a su compañía.

Sin embargo, la diseñadora de origen mexicano reconoció que Europa lleva a los diseñadores varios años de distancia en cuestión de crecimiento y aprendizaje, pese a lo cual ahora se ha dedicado a buscar nuevos mercados, y a formar un equipo que le permita salir al exterior y vender su producto.






Citas:

· Un obstáculo es la falta de orientación y estar consciente que no existe fórmula alguna para obtener una visión de lo que se quiere lograr





· El mundo de la moda es de una creatividad infinita, pues brinda una visión universal, cultural, y las culturas se definen por la moda



· La clave del éxito es compenetrarse realmente con el trabajo pues en el diseño existen variedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario