La tecnología digital cambió formas de aprendizaje y creó nuevos retos en el conocimiento - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 24 de octubre de 2014

La tecnología digital cambió formas de aprendizaje y creó nuevos retos en el conocimiento


Tijuana, Baja California 24 de octubre de 2014.- La educación ha cambiado con la ayuda de la tecnología hasta llevarnos a un plano digital adecuado al entorno en el que nos movemos en la actualidad, afirmó la directora operativa del Programa de Educación y Cultura Digital Telmex, Sara Enríquez Rangel en el marco de las actividades de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora mexicana. El talento que voló al norte”.

Durante el panel Educación y tecnología: los retos para América Latina, la expositora refirió las varias formas de aprendizaje al que se puede acceder a través de las tecnologías digitales actuales, así como el cambio en el ritmo y el modo de aprender de los estudiante.

Y aunque a veces la tecnología nos puede aislar, con lo que se debe de ser cauto, la educación digitalizada nos permite aprender a nuestro ritmo y juzgar nuestro aprendizaje por nosotros mismos, aun así, reconoció Sara Rangel, ninguna nueva forma de enseñanza podrá sustituir al maestro.

Refirió que en el programa de Educación y Cultura Digital Telmex y Fundación Carlos Slim la audiencia es tan variada y diversa que se ha aprendido que la tecnología es como una caja de herramientas, al igual que la educación siempre habrá una nueva, aunque dicha tecnología no está considerada más que como uno de los cinco factores vitales para el ejercicio educativo en México.

Lo primero, dijo, es preguntarse en qué se necesita ayudar; lo segundo, crear contenidos en función de lo solicitado; tercero, es entrenar a docentes y agentes o figuras educativas; lo cuarto, utilizar tecnología y lo quinto es evaluar lo que se hace bien o mal, aunque sólo uno de estos pasos es indispensable para cualquier proceso educativo.

Por su parte, el vicerrector de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Manuel Tamez refirió que ninguna otra generación vivió como ahora en la historia de la humanidad, el hecho de que cualquiera pueda acceder al conocimiento de una manera instantánea desde la palma de la mano, utilizando tan solo un móvil digital.

El acceder al mundo del conocimiento de manera instantánea, cambia completamente la dinámica incluso en el aula y para con los mentores, “nunca antes un profesor había tenido la oportunidad de impactar a millones de personas, no antes de esta generación”.

Esa dinámica, abundó, de poder ahondar en el conocimiento, se encuentra en nuestra mano y a gran escala, no obstante, para la obtención de este conocimiento casi de manera autodidacta, es necesaria la autodisciplina, “para los profesores es apoyarse en esta tecnología e inculcar a los alumnos buscar cosas nuevas o señalar el camino por el cual lo pueden lograr”.

Uno de los grandes retos de quienes estudian ahora es que podrán trabajar en el futuro en empresas que aún no existen, resolver problemas que ni siquiera se imaginan y utilizar herramientas que aún no se encuentran disponibles; “la educación tomó un giro para que en lugar de transferir conocimientos, se esté consciente de tomar el control de nuestra propia vida y de lo que se es capaz de aprender”.

El co-fundador de Innovación Educativa del ITESM, José Andalón Estrada recordó que la educación digital en la actualidad es un apoyo para padres y docentes, para aprender a despejar dudas, “a veces se piensa que se sustituirá al maestro, pero no será así, es como cuando se crearon los libros, que nunca lo hicieron, aunque éstos poseen mucha información”.

Cabe señalar que como parte del evento, el moderador Eduardo Méndez, director pedagógico de Gcore llevó a cabo una serie de ejercicios entre los estudiantes asistentes al evento.


La educación digitalizada nos permite aprender a nuestro ritmo y ser juzgados en nuestro aprendizaje por nosotros mismos

Ninguna otra generación vivió como ahora el hecho de que cualquiera pueda acceder al conocimiento de una manera instantánea desde la palma de la mano, utilizando tan un móvil digital

Uno de los grandes retos de quienes estudian ahora es que podrán trabajar en el futuro en empresas que aún no existen

No hay comentarios:

Publicar un comentario