Las modernas tecnologías invierten en capital humano de mayor potencial - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 23 de octubre de 2014

Las modernas tecnologías invierten en capital humano de mayor potencial


TIJUANA B.C.-En el mundo de las nuevas tecnologías ya no se invierte en infraestructura ni en maquinaria, sino en capital humano que tenga potencial y en los mejores, afirmó el emprendedor tecnológico Bizmark Lepe, cofundador de Ooyala y fundador de Wizeline, plataforma diseñada para ayudar a priorizar el desarrollo de productos y recursos.

En una conferencia magistral, el emprendedor tecnológico de origen mexicano reconoció que en México existe mucho talento incursionar en las tecnologías, pero se encuentra fragmentado, “es necesario saber dónde está la concentración y ese talento, es lo que las empresas necesitan saber”.

Mencionó que este país se encuentra en una buena posición con un mercado creciente, y aunque la economía más fuerte se encuentra en Estados Unidos, México se encuentra a un lado y se ha beneficiado; con mucha población joven, se encuentra generando por porcentaje de población, mas ingenieros que en Estados Unidos.

En el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut), como parte del evento Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora mexicana. El talento que voló al norte”, afirmó que “lo único que necesitamos es un buen enfoque del futuro, un buen enfoque en los próximos 30 años”.

Recordó que en su último año de la universidad le fue ofrecido trabajar con la empresa Google, pese a que ya trabajaba en otra compañía; sin embargo, consideró que cuando se da la oportunidad de subir a una empresa con potencial, “no importa cómo te van a pagar o el tamaño, pues habrá oportunidad de aprender y de seguir creciendo junto con la empresa”.

Refirió que una de las enseñanzas que aprendió en Google, fue preguntar “por qué no. En este mundo, existe gente mucho más grande que nosotros, nos dice cómo es el mundo y cómo debemos de actuar y lo tomamos, pues así será eso, no hay ninguna manera de cambiarlo”.

El economista graduado en la Universidad de Stanford y designado como uno de los emprendedores más destacados de Estados Unidos por Businessweek, recordó que cuando trabajaba en Google era el encargado de enviar reportes a los clientes más grandes que tenía la compañía.

Ahí aprendió que cuando alguien está en un negocio emprendedor, no se enfoca en las cosas pequeñas debido a que lo existente son grandes problemas y por lo tanto oportunidades del mismo tamaño; “ahora están facturando casi 70 billones de dólares anualmente y han sacado productos que también han fracasado, pero las acciones siguen subiendo porque se trata del crecimiento”.

Al respecto, consideró que en México existen muchos emprendedores enfocados en el mercado local, como en una burbuja; un emprendedor, abundó, debe de pensar en ideas y comenzar a atacar un mercado global, no sólo el local, pues es como “te están viendo las empresas en Estados Unidos”.

En ocasiones, los inversionistas externan en lo que quieren invertir: Primero, en la gente que sepa de la industria y que tenga potencial; segundo, es en el mercado, en uno grande, y en tercer lugar, en el producto, “por eso es importante contratar a la gente con mucho potencial”, reiteró.



· En México existe talento para incursionar en las tecnologías, pero se encuentra fragmentado

· Este país se encuentra en una buena posición con un mercado creciente

· Cuando alguien está en un negocio emprendedor, no se enfocan a las cosas pequeñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario