LLEGA LA VENTANILLA UNICA Y SE DISCUTE REFORMA FISCAL EN CANIRAC - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 30 de octubre de 2014

LLEGA LA VENTANILLA UNICA Y SE DISCUTE REFORMA FISCAL EN CANIRAC


Tijuana, Baja California, a 30 de Octubre de 2014.-Con el objetivo de dar celeridad al trabajo del sector restaurantero en el Tema de la Mejora Regulatoria, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana-Tecate, ofreció la capacitación sobre el programa de “Mejora Regulatoria, el camino para Modernizar Tijuana a través de recursos federales destinados para apoyo económico de pymes, impartida por el regidor del XXI Ayuntamiento, Hector Riveros Moreno.
También se trataron las afectaciones por las "Reforma Fiscal" por el Fiscalista Jorge Pickett Corona.
En su participación, Riveros Moreno manifestó que su objetivo es buscar la mejora y participación de los organismos empresariales, con la idea de regular y hacer las modificaciones de los diferentes reglamentos, para enfocarlos a la realidad actual.
“Hemos trabajado en el análisis de los reglamentos y queremos que Canirac participe en las adecuaciones de los mismos. La idea es que se modifique la reglamentación, es un giro con el que tenemos que trabajar para dar certeza y seguridad jurídica a los restauranteros. Tenemos que hacerlo más sencillo y con un formato que les permita eficacia y rapidez en los trámites”.
Indicó que se tiene el compromiso con los restauranteros de abrir ya una ventanilla única. En la oficina de su regiduría, en donde van a recibir todas las gestiones en la apertura de un negocio y van a ejercer la función ante todas las direcciones.
Por su parte el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona, habló de la contabilidad electrónica y su anticonstitucionalidad. Explicó que con la reforma fiscal de 2014 nació una modificación al artículo 28 del código fiscal de la federación y a diversos artículos de la resolución de la miscelánea fiscal.
Dijo que la contabilidad electrónica no es más que enviar la contabilidad a través de medios electrónicos, manifestó que gracias a esta nueva obligación de mandar la contabilidad a las autoridades fiscales, se podrán aplicar revisiones electrónicas, y que la gran diferencia con las que se hacían en papel, es que inician con una determinación de un adeudo. En ese sentido comentó que las multas pueden oscilar en los 40 mil pesos y que ahora estamos obligados a mandar nuestros estados de cuenta financieros, es decir la información privada de las empresas, misma que puede caer en manos de un tercero.
“Con la reforma fiscal hay altos grados de inflación a nivel nacional y sobre todo en Tijuana y Mexicali. Hubo decrecimiento económico en Baja California y mientras que en otros estados tienen crecimientos, esto ha pegado más en la frontera. La apertura de garitas ha afectado a México y sobre todo a la frontera por el intercambio de divisas, la apertura de garitas y el cruce más rápido ha afectado solo a México, porque si el contribuyente cambia sus pesos a dólares, aumenta un 30% su poder adquisitivo en Estados Unidos y aún se está a la espera de los 300 amparos que se presentaron en julio.
Por su parte el presidente de Canirac Tijuana-Tecate, el Chef Martín Israel Muñoz Avilés, señaló que muchos restaurantes han cerrado y que hay algunos que tienen bajas temporales. Por ese motivo comentó que ya hay temas patrimoniales que van a repercutir en 2015.
Sobre los food trucks, reiteró que la idea no es que salgan del mercado sino que se sumen a la normatividad y que ya hay más de 300 negocios de este tipo, los cuales son coordinados por profesionales gastronómicos y que además muchos de ellos saben que deben mejorar el tema de trampa de grasa, lo ecológico, sanidad, ellos hablan de que en Estados Unidos hay un boom de food trucks, “pero allá hay lineamientos también en donde no te permiten hacer lo que sucede en Tijuana, en un food truck no puedes cocinar alimentos por ejemplo.
“Los camiones de comida no porque se le un giro artístico, se confunda con un tema de esa naturaleza, tienen que adherirse a los reglamentos como lo hacen todos y más cuando se trata de un asunto de salud pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario