PROPONEN REFORMAR LA LEY DE MEJORA REGULATORIA Y LA DE FIRMA ELECTRÓNICA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 30 de octubre de 2014

PROPONEN REFORMAR LA LEY DE MEJORA REGULATORIA Y LA DE FIRMA ELECTRÓNICA


· Se busca aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación con alto grado de confiabilidad

Mexicali, B. C., jueves 30 de octubre de 2014.- En respuesta a las demandas de los sectores productivos y de la sociedad en general, el diputado Marco Antonio Novelo Osuna presentó una iniciativa de mejora regulatoria para simplificar los procesos al interior de las dependencias y mejorar los servicios a la población, al propiciar el uso extensivo de servicios en línea.

La propuesta fue presentada en tribuna durante la sesión ordinaria de Pleno celebrada este día, la cual fue presidida por el diputado David Ruvalcaba Flores, por el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXI Legislatura, aunque se encuentra avalada por las fracciones parlamentarias del PRI, P.T. PVEM y PES.

Novelo Osuna explicó que parte importante en el proceso de la optimización de los procesos relacionados a la Mejora Regulatoria, es lo relativo a la actualización del instrumento que rige los procesos tecnológicos y de sistematización como lo es la reforma a la Ley de Firma Electrónica para el Estado de Baja California, la cual tiene como propósito fundamental la modernización y tecnificación de la administración pública en su vertiente de actividad jurídica, así como a la adaptación permanente al ritmo o de las innovaciones tecnológicas.

El diputado ensenadense destacó que el uso de medios electrónicos impacta de manera importante en el desarrollo de lo que se ha denominado como gobierno electrónico o prestación de servicios en línea, lo cual permite la innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar, mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología y los medios de comunicación electrónica.

Agregó que la regulación de uso de medios electrónicos pretende dar seguridad jurídica en las relaciones entre los gobiernos estatales y municipales, así como dotar de eficacia probatoria a los mensajes de datos que se transmitan por vía electrónica y que son signados con una firma de esa naturaleza.

En este sentido –comentó- el Estado de Baja California no puede permanecer a la zaga y por ello se propone esta iniciativa de reforma de la Ley de Firma Electrónica, cuya denominación se propone modificar para quedar como “Ley de Firma Electrónica y Uso de Medios Electrónicos para el Estado de Baja California”.

La Iniciativa en mención contempla también una reforma y adiciones de diversos artículos, así como la denominación del Capitulo Octavo, por la de “Uso de Medios Electrónicos y la Firma Electrónica” y se agregan los artículos del 36 al 49 para lograr la eficiencia en el funcionamiento de las instituciones públicas y mejorar la prestación de los servicios al ciudadano, preservando sobre todo, la seguridad jurídica y eficiencia probatoria, según expuso el proponente.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Fronterizos, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, para su análisis y posterior dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario