TIJUANENSES QUE SOÑARON Y ALCANZARON EL ÉXITO - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 17 de octubre de 2014

TIJUANENSES QUE SOÑARON Y ALCANZARON EL ÉXITO


• José Agustín Pizá, Edoardo Chavarín y Samuel Valdez, son tres ejemplos del talento local, pero sobre todo de la visión y perseverancia para convertir en empresa exitosa su vocación.

TIJUANA B.C.-Jóvenes que tenían el talento, pero sobre todo un sueño que se empeñaron en alcanzar, más allá de su entorno inmediato, compartieron su experiencia y fórmula para alcanzar el éxito, en el marco de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte”.

“Emprendedores tijuanenses”, se titularon las tres charlas que ofrecieron José Agustín Pizá, director fundador de Pizá Arquitectura de Golf; Edoardo Chavarín, co fundador y director creativo de NaCo; y Samuel Valdez, diseñador gráfico que ha creado los posters promocionales de importantes películas hollywoodenses.

José Agustín Pizá, que ha sido el único latinoamericano en obtener la maestría en Arquitectura de Golf, en Escocia, y en 2012 fue nombrado por la revista Expansión dentro de las “30 promesas en los 30”, enumeró los 18 factores –que también llama los 18 hoyos, en alusión a los campos de golf- que le permitieron alcanzar el éxito.

Empezó por el optimismo, el pensar en algo y creértelo; la visión, la preparación que es básica para competir con los demás; la actitud, para enfrentarse al sacrificio y renunciar a cosas, como él lo hizo en su momento al irse a un país desconocido. Al igual que la apertura hacia el mundo, “no pensar que los tijuanenses somos el ombligo del mundo, que hay más”.

Como el “hoyo 7” mencionó el sentido crítico, y le siguió con la admiración hacia otros, integridad, respeto al entorno natural, la coherencia, el tener miedo para arriesgarse y enfrentarlo, autoconfianza, perseverancia, magia y pasión. En resumen, concluyó “el éxito llega cuando empiezas aceptar tu responsabilidad, cuando entiendes que sólo depende de ti”.

Por su parte Edoardo Chavarín, platicó su historia desde estudiante de diseño en Pasadena, California, cuando en 1999 creó junto con Roberto Viant la marca NaCo, que pensaron como un hobby sin imaginarse que iban a convertir en icónicas las playeras con sus diseños utilizando frases de la cultura popular y juegos de palabras con el “spanglish”.

Al principio el diseño de sus camisetas eran rechazadas en tiendas establecidas, “esas son para vendarlas en los tianguis”, les decían, hasta que idearon que amigos famosos como Diego Luna o Gael García se las pusieran, esa fue la mejor estrategia de marketing.

Hoy en día Chavarín colabora para empresas como Vans, Heineken, Panam, Coachella, Cervecería Corona, y diseña discos para Molotov, Juanes, Los Ángeles Azules, entre otros.

“Si usas un lápiz para rayar la línea de una carretera, te alcanza para 60 kilómetros. Ahí se acaba el lápiz, pero empieza una historia”, con esas palabras inició su charla Samuel Valdez, diseñador tijuanense que desde pequeño soñó en crear dibujos cuando vería la series de Disney.

Trabajó de diseñador en Calimax y de ahí brincó a Los Ángeles en 2002 para trabajar en Petrol Advertising, compañía líder especializada en video, películas, video-juegos y programas de televisión, desde 2009 se fue a Ayzenberg donde continúa como director creativo asociado, y desde el 2013 en Bond.

Valdez también compartió sus pasos para alcanzar el éxito. Primero, hay que tener miedo, “sí, tuve miedo, pero yo sabía que ese miedo me iba a llevar a un fin”, expresó. El siguiente paso es la inspiración, en lo que sea, pero tenerla. Luego el saber observar y escuchar.

Pero el último paso y más importante, apuntó, es “aventarse”, “porque cuando sumas un sueño más un propósito, entonces logras una meta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario