Vive México una oportunidad macroeconómica estable opina ejecutivo bancario - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 20 de octubre de 2014

Vive México una oportunidad macroeconómica estable opina ejecutivo bancario


TIJUANA B.C.-México está viviendo una oportunidad única como pocas que se le han presentado en el siglo XX, al pasar de ser una potencia emergente a ser una potencia desarrollada, afirmó el presidente de administración del Grupo BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja durante una conferencia magistral realizada en el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Dentro de las actividades de Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora mexicana, el talento que voló al norte”, el ejecutivo bancario aseguró que pese a las crisis recurrentes de los años 80 y 90, el país se encuentra con una estabilidad macroeconómica realmente importante, “después de que vivimos devaluaciones terribles y pérdida de poder adquisitivo”.

Anotó que al día de hoy México ha presentado grandes fortalezas, con buena estabilidad económica, tendencias demográficas favorables, una localización estratégica, recursos naturales y sobre todo una estabilidad política, temas en los que se ha venido trabajando durante los últimos 20 años.

Agregó que el país goza de una estabilidad económica desde hace seis o siete años e incluso hay inversionistas que compran bonos mexicanos emitidos a cien años de plazo, nivel de aceptación que en el pasado era impensable y que ahora se refleja en la tasa de interés que paga México a los inversionistas internacionales.

El peso mexicano, añadió, es la moneda de un país emergente con mayor volumen de transacción y es usada por los financieros en el mundo para cubrirse de otras monedas de países emergentes, siendo además la menos volátil de todas, “podemos disponer de 90 mil millones de dólares cuando el país lo requiera”.

Asimismo, dijo que la estabilidad financiera de la que goza México ya no se discute en el país desde el año 2000 hasta la fecha en ningún presupuesto de egresos en el Congreso de la Unión “se han debatido cuestiones irracionales”, pues sólo es una minoría la que disiente, “se ha sostenido desde hace 14 años y además institucionalmente está regulado”.

La participación de la mujer, anotó, va en constante crecimiento, pues en 1980 sólo el 20 por ciento de ellas aportaba ingresos a la familia, “trabajaban en labores del hogar, pero no aportaban recursos; hoy, la participación de ella está en el 46.6 por ciento”.

Se está dando en el país, consideró, “una revolución de la cual no nos hemos percatado”, de tal manera que México está considerado como la onceava economía del mundo, con vecinos productivos como Estados Unidos y Canadá que son los mercados más grandes del mundo y un mercado interno muy atractivo “que se está moviendo en la línea correcta”.

A ello habría que agregarle, dijo, que se cuenta con una normalidad democrática o estable y una democracia, pese a todos los problemas que existen, sin un partido absoluto que tenga el control de las dos cámaras, a diferencia de 1997, que además de éstas y la mayoría de las gubernaturas del país, eran controladas por un partido único, “México se ha transformado en un periodo muy corto”.

Respecto a las reformas aprobadas por el Congreso federal, refirió que se trata de una visión para resolver un problema medular que tiene México y en el cual todos los ciudadanos tienen que trabajar, pues en el pasado la sociedad se empobrecía día a día, pero después de la crisis del 95 se logró una estabilidad que además se ha institucionalizado.

Conluyó que la disciplina fiscal está incorporada a nuestra legislación, con una serie de parámetros bajo los cuales debe actuar el gobierno, situación reconocida a nivel nacional e internacional, pues recordó que según especialistas internacionales, a Europa y Estados Unidos les han hecho falta las reformas que ha implementado México.



· México ha presentado grandes fortalezas, con buena estabilidad económica y tendencias demográficas favorables



· El peso mexicano es la moneda de un país emergente con mayor volumen de transacción en el mundo



· Las reformas fiscales son para resolver un problema medular que tiene México

No hay comentarios:

Publicar un comentario