OFRECEN ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA BEBÉS EN LOS CENTROS DE SALUD - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 26 de noviembre de 2014

OFRECEN ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA BEBÉS EN LOS CENTROS DE SALUD


Se invita a los padres de familia para que acudan a solicitar el servicio

TIJUANA, B.C.- Miércoles 26 de noviembre del 2014.- Con la finalidad de propiciar un desarrollo adecuado de los bebés y detectar algún problema motriz o de malformación, se invita a los padres de familia para que acudan a las sesiones de estimulación temprana que se realizan en los Centros de Salud.

La Responsable del Programa de Salud del Niño y el Adolescente, Dra. Karzali Trasviña Guizar, externó que en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la prevención de las enfermedades es una prioridad, es por ello que el Secretario de Salud de B.C., Dr. Sergio Tolento Hernández, ha pedido impulsar diversas acciones para apoyar el bienestar de la población infantil.

Indicó que durante las sesiones, las cuales consisten en realizar juegos y ejercicios se evalúan a los menores de dos meses en adelante, debido a que a esa edad ya tienen la necesidad de gatear o de tratar de incorporarse.

“El juego es muy importante para un menor, deben ser rodados en la cama y vigilados para que se mantengan sentados por si solos, se debe verificar su reacción a colores o sonidos, para así, distinguir si tienen algún problema visual o auditivo”, externó Trasviña Guizar.

Algunos factores de riesgo para el correcto desarrollo del menor, y que se busca contrarrestar con la estimulación temprana son las condiciones socioeconómicas en las que vive, complicaciones de salud de la madre o el niño durante el embarazo, un peso menor a 2 kilos y medio al nacer ó presentar peso y estatura menor al promedio.

Señaló que la dedicación y el cuidado de los padres de familia puede lograr que los infantes sientan mayor seguridad si ven gestos sonrientes, si evitan ruidos estridentes que los desorienten, y al basar su alimentación con leche materna.

“Un niño al año de edad ya debe comenzar a pararse por sí solo, además de empezar a decir sus primeras palabras, es importante que los padres le enseñen a pedir las cosas a través del lenguaje y no de señas, pues esto permite que amplié su lenguaje”, concluyó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario