PASA AL DIF-TIJUANA EL PROGRAMA “RECUPERANDO MI IDENTIDAD” QUE APOYA A MIGRANTES REPATRIADOS O EN TRÁNSITO - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 26 de noviembre de 2014

PASA AL DIF-TIJUANA EL PROGRAMA “RECUPERANDO MI IDENTIDAD” QUE APOYA A MIGRANTES REPATRIADOS O EN TRÁNSITO


-. Instalan oficina en la sede del Patronato DIF en bulevar Los Insurgentes desde donde tramitarán Actas Foráneas y otros documentos en las entidades expulsoras de migrantes


TIJUANA, B.C.- Con el objetivo de ampliar la capacidad de atención a migrantes repatriados o en tránsito en Tijuana, el programa “Recuperando Mi Identidad” puesto en marcha por el alcalde, Dr. Jorge E. Astiazarán Orcí, el pasado 25 de agosto, será operado administrativamente desde las instalaciones del Patronato DIF-Tijuana en su sede del bulevar Los Insurgentes.



Así lo convinieron la presidenta del DIF municipal, Elia Manjarrez de Astiazarán, y la regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Martha Leticia Castañeda Rojas, durante la reunión que celebraron para la presentación del programa, los avances y el personal comisionado para esta misión en favor de las personas en tal situación vulnerable.



La edil compartió con la Primera Dama la razón de este proyecto en proceso de realización en el que ha conseguido, a la fecha, la aceptación de gobiernos estatales de por lo menos 18 entidades distintas, entre ellas Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Distrito Federal, Yucatán y Jalisco, con lo cual han podido gestionar actas foráneas para aproximadamente 500 paisanos repatriados o en tránsito en este municipio.



“Estamos en trámite de firma de convenios protocolarios con funcionarios de los estados que han visto con buena disposición este programa nacido en la Comisión de Asuntos Fronterizos, al percatarnos que la mayoría de nuestros connacionales que son deportados y repatriados por Tijuana, llegan sin documentos de identidad y se les complica la vida porque no pueden conseguir empleo para incorporarse al sector productivo o tramitar su regreso a sus respectivos lugares de origen o residencia”, comentó la regidora Castañeda Rojas a la presidenta del DIF-Tijuana.



"Para mi hoy arranca formalmente este programa, el día de hoy entregamos las actividades administrativas al DIF, donde se instalará una oficina exclusiva, para la administración de los trámites que maneja este programa, aquí habrá una persona de mi oficina que estará trabajando de la mano con Gladys Fajardo Rodríguez, quien será la persona que estará atendiendo la oficina", expresó la edil.



"Estoy muy contenta de que este proyecto llegue a manos de la presidenta del DIF-Tijuana, Elia Manjarrez, que es una gran luchadora social, y estoy segura de que estos esfuerzos conjuntos servirán para comenzar a trabajar formalmente para apoyar a los migrantes de una forma más amplia", concluyó la regidora.



Por su parte la primera dama, Elia Manjarrez de Astiazarán, manifestó sentirse muy contenta de comenzar a trabajar de la mano con la Comisión de Asuntos Fronterizos, en beneficio de todos los migrantes repatriados o que están en tránsito en Tijuana. La oficina encargada de la administración estará funcionando con el mismo horario que trabaja el DIF Municipal, cuya sede tiene una ubicación estratégica que facilita el arribo de las personas necesitadas o interesadas en conseguir actas de nacimiento foráneas, constancias de estudio o comprobantes de sus oficios o habilidades laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario