SE REALIZÓ EL SIMPOSIO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 13 de noviembre de 2014

SE REALIZÓ EL SIMPOSIO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS


· Tan solo en octubre y noviembre 3,600 menores de 5 años se han atendido por IRAs en los Centros de Salud

Tijuana B.C.- Para capacitar al personal de los Centros de Salud y Unidades Móviles de Tijuana, Tecate y Rosarito se realizó el XV simposio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), donde se analizan los casos y las novedades en los tratamientos clínicos.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que tan solo en los meses de Octubre y lo que va de Noviembre se han atendido 3,600 infantes menores de 5 años por alguna afectaciones de las vías respiratorias en los 38 Centros de Salud y en la 30 Unidades Móviles de esta demarcación.

“La prevención y capacitación son las mejores herramientas que tenemos, es por ello que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ha solicitado al Secretario de Salud de B.C., Dr. Sergio Tolento Hernández que se continúe impulsando la actualización medica, pues ello deriva en una mejor atención a la población que acude a solicitar servicios médicos”, indico el Titular de la Jurisdicción.

Hasta el momento se han aplicado 52 mil dosis de las 170 mil contra la influenza en esta región, es por ello que se continua haciendo una invitación a la población para que acuda a vacunarse, especialmente los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas o aquellos que tengan alguna enfermedad que afecte su sistema inmunológico.

Zepeda Cisneros agregó que gran parte de las complicaciones y muertes por IRAS se pueden evitar si los casos son atendidos oportunamente, es por ello la relevancia de que las madres o responsables del cuidado de los niños proporcionen una atención adecuada en el hogar e identifiquen apropiadamente la presencia de signos de alarma,

Las acciones básicas del personal de esta Jurisdicción están enfocadas a la prevención de las infecciones respiratorias agudas más frecuentes y con mayor letalidad en la población infantil, así como la introducción de vacunas como: anti neumococo, anti influenza y anti Haemophilus influenzae tipo B.

Las IRAS son enfermedades infecciosas causadas por microorganismos que afectan al aparato respiratorio durante un periodo menor de 15 días y en Tijuana se incrementan hasta en un 30 por ciento durante la temporada invernal, es además un factor causante de hospitalización y siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables a presentarlas, aunado a los pacientes que registran padecimientos como diabetes, hipertensión, entre otros.


El Jefe de la Jurisdicción de esta demarcación, indicó que las IRAs no son exclusivas de la temporada invernal, prueba de ello es que de enero a la fecha se han atendido 13 mil personas de todas las edades en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito

Es por esto que se actualiza continuamente a los médicos del Sector Salud, para así poder bajar los índices y tener una mejora en atención de calidad en las Unidades de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario