ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ENFERMEDAD DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL QUE AFECTA MÁS A LA MUJER - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 18 de diciembre de 2014

ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ENFERMEDAD DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL QUE AFECTA MÁS A LA MUJER


· El padecimiento afecta el sistema nervioso central
· 18 de diciembre "Día de la Esclerosis Múltiple"
· Para su atención se requieren tratamientos de alto costo.

Mexicali, B. C. 18 de diciembre 2014.-La esclerosis múltiple, es una enfermedad considerada agresiva, degenerativa e incurable y se ubica entre las principales causas de discapacidad en edades productivas, afectando principalmente a mujeres entre 20 y 40 años de edad.

El doctor Martín Alejandro Dautt Espinoza, director del Hospital General de Zona (HGZ) número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, explicó que afecta el sistema nervioso central, principalmente el encéfalo y médula espinal, atacando directamente a la Mielina, proteína que rodea la mayor parte de las fibras nerviosas que protegen a las neuronas.


En el marco del “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple” el médico del IMSS, refirió que aun cuando se han dado avances científicos con relación a este padecimiento, es necesaria mayor investigación para poder ofrecer mejores pronósticos en cuanto a su evolución.

Agregó que el IMSS en Baja California atiende a 90 pacientes con esta enfermedad, cuyos tratamientos representan costos elevados por el uso de medicamentos como Interferón beta 1a y beta 1b, los cuales ayudan a reducir la frecuencia de recaídas y el número de nuevas lesiones nerviosas.

Detalló que esta enfermedad se presenta en promedio después de los 15 años de edad, principalmente entre los 20 y 40 años, siendo más frecuente en el sexo femenino que en el masculino.

“Cuando la mielina se destruye, se pierde la función de las neuronas; se altera la neurotransmisión y esto se traduce en pérdida de fuerza y sensibilidad; alteraciones en la agudeza visual y en casos más graves, en parálisis”, puntualizó.

Indicó que las lesiones ocasionadas por la destrucción de esta proteína son irreversibles y evolucionan en algunos casos en forma agresiva, condenando a los pacientes a una condición invalidante y de dependencia absoluta.

Los pacientes con esclerosis múltiple, -apuntó- necesitan de un apoyo integral por personal calificado para establecer el diagnóstico oportuno y limitar el daño en lo posible, “es difícil obtener un diagnóstico preciso en forma inmediata; la enfermedad suele confundirse con otros padecimientos como el Mal de Parkinson, epilepsia, Alzheimer, entre algunos”, precisó el especialista del IMSS.

Dautt Espinoza mencionó que en caso de problemas como visión doble o borrosa se debe acudir al médico, toda vez que es una de las principales manifestaciones del padecimiento, sobre todo si a este se suma la pérdida de fuerza y sensibilidad.

Reiteró que existen tratamientos a base de inmunomoduladores y antiinflamatorios esteroideos, que ayudan limitar el avance y la severidad de dicho padecimiento, que de ser detectado oportunamente puede ser controlado y contribuir a una mejor calidad de vida del paciente.

----000----

Ensenada, B. C. 18 de diciembre 2014.

COLITIS NERVIOSA SE PUEDE PREVENIR: IMSS

· Se recomienda realizar ejercicio de forma cotidiana y evitar irritantes.
· Indispensable acudir al médico para un tratamiento y diagnóstico adecuado.
· Importante no automedicarse, consumir una dieta rica en fibra, frutas y granos integrales.

Catalogada como un trastorno funcional del intestino frecuente, que suele asociarse a factores como la dieta, alteraciones emocionales e infecciones intestinales, la colitis provoca que el intestino sufra de inflamación y en consecuencia, dolor.


Tras esta afirmación, el doctor Jesús Salinas Méndez director de la Unidad de Medicina Familiar número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que si bien es un padecimiento muy frecuente entre la población, es también una afectación que puede evitarse fácilmente.


En ese sentido, apuntó que normalmente se presenta con malestar abdominal e inflamación del vientre, no es una enfermedad propiamente, sino un síndrome (conjunto de síntomas) que obedece a un desorden en el funcionamiento del tracto digestivo con daños o heridas en las paredes intestinales.

Este padecimiento que afecta la función normal del intestino en forma leve, moderada o grave. Se presenta en adultos jóvenes, adolescentes y personas de la tercera edad, con mayor prevalencia en la población femenina, señaló el galeno.


Agregó que en la mayoría de los casos, el paciente no acude al médico porque considera que sólo se presenta al sufrir estrés, ansiedad y depresión, lo que ocasiona un deterioro significativo en la calidad de vida, ya que ocasiona ausentismo laboral y escolar.

Al referirse a los síntomas más comunes, Salinas Méndez puntualizó que presentan diarrea, estreñimiento (o períodos de alternancia), dolor abdominal, cólicos, sensación de evacuación incompleta, abdomen inflamado, estreñimiento, gases y moco en las heces.

Cada paciente puede presentar un cuadro diferente, muchos reportan también sufrir de náuseas, vómito, reflujo gastroesofágico, sensación de llenarse antes de comer suficiente, dolores de cabeza, disminución de peso, dolor de espalda, hipersensibilidad al frío, insomnio y ansiedad.

Destacó que no existe una prueba para determinar la colitis, el diagnostico se realiza por método de descarte, pero es evidente que ante las molestias ya referidas, el afectado debe acudir al médico.

Es muy importante mencionar que para controlar la colitis nerviosa es necesario un cambio de hábitos dietéticos dar preferencia a una alimentación rica en fibra, frutas y granos integrales; establecer horarios fijos de comidas, realizar ejercicio de manera cotidiana, no automedicarse y acudir al médico para un diagnóstico y prescripción correctos.

----000----
Ensenada, B. C. 18 de diciembre 2014.

DOLOR MUSCULAR CAUSADO POR ESTRÉS
ES PREVENIBLE: IMSS

· Ocasionada por excesivas demandas de trabajo.
· Indispensable acudir al especialista para una atención oportuna.
· Se recomienda realizar ejercicio leve como caminar y bicicleta.

Catalogados como la principal causa de ausentismo laboral, los problemas musculares constituyen uno de los factores de riesgo mayormente relacionados con la salud, sentenció el doctor Mauricio Antonio Espíndola traumatólogo del Hospital General de zona IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Dijo que los dolores son comunes y pueden comprometer más de un músculo, involucrando ligamentos, tendones y tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos, ocasionando fuertes molestias a quienes los padecen.

Señaló que están relacionados con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físico exigente. Los problemas abarcan de desde incomodidad y dolores severos, hasta cuadros crónicos.

En ese sentido detalló que aproximadamente un tercio de accidentes de trabajo que ocasionan baja médica, corresponden a dolencias dorso lumbares y nueve de cada diez enfermedades profesionales se reportan por daños musculo esqueléticos.

Las excesivas demandas de trabajo y bajo control de tareas, así como el escaso apoyo de los compañeros, la inseguridad y el acoso laboral, tienen efectos graves sobre la salud de los trabajadores.

Advirtió que se debe contactar a un profesional médico cuando el dolor muscular persiste por más de tres días; si es intenso, inexplicable o se presenta cualquier signo de infección, vómitos, cuello muy rígido o fiebre alta, hinchazón o enrojecimiento alrededor del músculo sensible o debilidad muscular que limita el movimiento.

Antonio Espíndola dijo que hay cuidados en el hogar que ayudan a disminuir el dolor o lesión, descansar la parte del cuerpo afectada, tomar paracetamol o ibuprofeno, aplicar hielo en las primeras 24 a 72 horas para reducir la inflamación y dolor, los ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso también son útiles, precisó.

Recomendó realizar actividades apropiadas como caminar, montar en bicicleta y nadar; se deben evitar aeróbicos de alto impacto y levantamiento de pesas cuando esté lesionado o mientras tenga dolor, si trabaja frente a una computadora, se deben hacer estiramientos al menos cada hora, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario