REALIZAN CURSO ESTATAL PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA QUE ATIENDE A PACIENTES CON TUBERCULOSIS FARMACORESISTENTE - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 15 de diciembre de 2014

REALIZAN CURSO ESTATAL PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA QUE ATIENDE A PACIENTES CON TUBERCULOSIS FARMACORESISTENTE


· Son 987 casos nuevos de tuberculosis pulmonar registrados en la región Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito

TIJUANA, B.C.- Lunes 15 de diciembre del 2014.- Personal de enfermería de todo el estado, asiste al curso para la atención de pacientes con tuberculosis farmacoresistente que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, con el objetivo de estandarizar el protocolo de atención y seguimiento estricto que se debe tener en estos casos.

La Responsable Estatal del Programa de Micobacteriosis, Dra. Rosa María Herrera Torres, precisó que en la entidad se atienden a 1 mil 507 pacientes con tuberculosis pulmonar, de los cuales 987 radican en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. En Baja California se tienen detectadas a 41 personas con resistencia al tratamiento habitual, por lo cual se debe seguir trabajando para evitar el abandono y se complique su salud.

“Contamos con todo el apoyo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para ofrecer el tratamiento a las personas afectadas por esta enfermedad, es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández invita a la población que presente tos por más de dos semanas, fiebre nocturna y perdida inexplicable de peso, a que acuda a su unidad de salud más cercana, ya que el tratamiento es gratuito y la enfermedad es 100% curable”, puntualizó.

Detalló que el curso concluirá el miércoles y el personal de enfermería conocerá los síntomas, los factores de riesgo, patologías adquiridas, estudios de diagnóstico de vanguardia, tratamientos para pacientes drogo resistencia y manejo adecuado de esta enfermedad.

La Responsable Estatal del Programa de Micobacteriosis explicó que el rango de edad de las personas afectadas por este padecimiento, oscila entre los 15 y 45 años. Se tiene una relación de tres casos presentados en varones por cada mujer y los principales factores de riesgo son la mala alimentación, la utilización de drogas, además de enfermedades concomitantes como la diabetes, el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida o aquellas donde se presente una baja de defensas.

Señaló que en la Secretaría de Salud se cuenta con el programa de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), donde se lleva el medicamento hasta la casa del paciente para constatar que se lo tome, pues es más costosa una persona que abandona el tratamiento y quiere retomarlo, debido a que la tuberculosis se vuelve resistente al medicamento inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario