enero 2014 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 31 de enero de 2014

CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES

9:54 0
CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez

Venganza

TIJUANA B.C.-Ubicada como la enésima víctima laboral de la CESPM, la señora Sheila Vázquez Arenas fue destituida el viernes de esa dependencia bajo el argumento de atreverse a “amenazar al director Modesto Ortega Montaño”,aunque en realidad la corrieron porque se negó a cumplir labores de tapete.

En la carta entregada para notificarle su remoción, el subdirector administrativo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali Juan Jesús Algravez, acusa a la señora Vázquez de “amagar y amenazar”al director Ortega.

Reseña que el 27 de diciembre durante una reunión realizada en la sala de juntas, la señora Vázquez mostró su desacuerdo con lo que allí se discutía. El texto que obra en poder de Cicuta refiere que antes de retirarse señaló molesta que “no era eso lo que se había acordado” y de esta manera abandonó el recinto.

Sarcástico, el director de la CESPM le habría dicho: "que tengas buena tarde Sheila". Ante esto –señala la carta-- la mujer habría respondido en forma amenazante: " A usted es al que no le va a ir muy bien.

¿Es esta una amenaza?

Hace justo un mes, cuestionado por los reporteros, el director Modesto Ortega Montaño aseguró que la encargada de atención al público de la dependencia se atrevió a “amenazarlo de muerte’, aunque no abundo en detalles. La carta de remoción es muy clara y no hace alusión a este hecho, lo que significa que Ortega Montaño intentó justificar la destitución al sugerir la existencia de amenazas de muerte.

El asunto es que Ortega Montaño es duramente cuestionado por una importante cantidad de empleados destituidos desde su arribo a la dependencia. Por varias semanas, al menos cuatro decenas de empleados se plantaron frente a las oficinas de la dependencia en Mexicali para exigir que la sensatez invadiera a este funcionario.

Sin embargo, el señor Ortega se siente muy respaldado por el gobernador Francisco Vega de la Madrid, de tal forma que sus decisiones son inapelables.

Al conocer el caso de Sheila, el columnista contactó con ella para conocer detalles sobre lo que se advierte como una injusticia. Sheila es madre de tres hijos y ha trabajado en la CESPM desde hace nueve años. Sheila Vázquez revela que luego de ser notificada, decidió interponer un recurso legal contra el despido injustificado, pues desde luego que no está de acuerdo con su fulminante cese.

Y no se trata de recibir un finiquito apegado a la ley, sino alejar la injusticia de ser destituida por el simple hecho de no estar de acuerdo en los métodos utilizados por el titular. Las supuestas amenazas son solamente una interpretación utilizada como argumento.

Hace cuatro semanas el autor de Cicuta subrayó que el ingeniero Ortega no le importa atropellar los derechos de decenas de trabajadores de esa paraestatal despedidos injustificadamente. La totalidad de los ex empleados cuestionan la prepotencia de un funcionario que permitió que los inconformes pasaran la Nochebuena y El Año Nuevo a la intemperie.

Don Modesto no respetó la suspensión provisional obtenida por los trabajadores que les permitía continuar con su labor, aunque Ortega se lavó las manos al decir que “no recibió la notificación”.

También se aludió al “odio jarocho” que Modesto profesa a su antecesor Francisco Orduño, a quien vomita por su forma de dirigir la dependencia. Durante la última etapa de su gestión Orduño habría tolerado dos asaltos por un monto global de 480 mil pesos.

Se supone que Ortega visualiza al propio Orduño como responsable, aunque esto no ha registrado avances. Ahora que las cosas están medianamente tranquilas, Modesto Ortega está decidido a limpiar la dependencia de cualquier cosa que pueda provocarle ruido, principalmente la gente que rodeó a Orduño. Se supone que por eso decidió correr a Sheila Vázquez, una mujer que --por cierto-- mostró solidaridad con sus compañeros despedidos. Ese pudo ser su pecado.

Shhh

Muchos priistas fruncen el entrecejo al referirse al ex alcalde de Tecate Javier Urbalejo Cinco, quien sin duda se despachó con la cuchara grande. Nadie atina a decir donde quedaron los 80 millones que pidió prestados en los últimos 90 días de su gestión. La impresión generalizada es que ese dinero fue utilizado para la liquidación de Urbalejo y sus cuates.

El actual alcalde César Moreno González de Castilla se mantiene “calladito” ante el descalabro financiero de su antecesor, quizá porque el propio César fue uno de los proveedores más importantes en la gestión de Urbalejo. Su constructora estuvo muy activa durante el trienio.

Al salir beneficiado, lo más lógico es mantener la boca cerrada. Ah, por cierto, quienes saben del tema, aseguran que el alcalde Moreno ha desarrollado una especial afición hacia la más famosa bebida jalisciense. Al ingerirla, abre bien la boca y la garganta.

Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta

jueves, 30 de enero de 2014

Pide cuentas Dip. Armando Reyes sobre obras inconclusas del Gobierno del Estado en Ensenada

21:45 0
Pide cuentas Dip. Armando Reyes sobre obras inconclusas del Gobierno del Estado en Ensenada

Y exige una revisión en campo sobre la calidad de las obras ya ejecutadas en las colonias.

Pide cuentas Dip. Armando Reyes sobre obras inconclusas del Gobierno del Estado en Ensenada.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.- Para revisar el estatus de las obras pendientes solicitadas en el 2013, así como temas prioritarios relacionados con las necesidades elementales en las colonias de la periferia de la ciudad, este día el Diputado Armando Reyes Ledesma y los gestores sociales de su Módulo de Atención Ciudadana se reunieron en una mensa de trabajo con el Sub Secretario de Gobierno Pablo Alejo López Núñez y funcionarios del Gobierno del Estado.

En el encuentro estuvieron presentes los titulares de las dependencias Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Sistema Educativo Estatal (SEE), Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado SIDUE, e Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI), ante ellos el legislador ensenadense exigió enérgicamente a los representantes del Ejecutivo Estatal prevalezcan las políticas públicas sociales que generen beneficio a la comunidad, pero sobre todo a los grupos y sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Por su parte, Pablo Alejo López Núñez destacó el trabajo social del Diputado Reyes Ledesma y su preocupación por solucionar los rezagos más apremiantes de las colonias para llevar calidad de vida a todos los ciudadanos por igual, y reconoció que los gestores sociales tienen el pulso de las inquietudes de la comunidad y son coadyuvantes del Gobierno para detectar las necesidades más apremiantes y son un canal de comunicación muy importante entre gobierno y sociedad.


En la mesa de trabajo se revisaron una a una las peticiones comprometiéndose los funcionarios a tener respuesta en una semana en un siguiente encuentro, así como agendar un recorrido en campo para revisar las obras inconclusas 2013 y buscar los mecanismos y recursos para su debida conclusión.

ENCABEZA JORGE ASTIAZARÁN JORNADA DE ATENCIÓN CIUDADANA EN DELEGACIÓN SAN ANTONIO DE LOS BUENOS

21:31 0
ENCABEZA JORGE ASTIAZARÁN JORNADA DE ATENCIÓN CIUDADANA EN DELEGACIÓN SAN ANTONIO DE LOS BUENOS



Durante la sesión, el primer edil estuvo acompañado por todos los secretarios del Gobierno Municipal, con el propósito de vincular cada una de las peticiones a las dependencias correspondientes



Tijuana, B. C.- Con el objetivo de atender las necesidades, quejas y peticiones de la ciudadanía, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó esta tarde la cuarta Jornada de Atención Ciudadana, llevada a cabo en las instalaciones de la Delegación San Antonio de los Buenos.



Durante la sesión, el alcalde Astiazarán Orcí indicó que una de sus prioridades como autoridad, es escuchar a los residentes de la ciudad, para continuar implementando acciones que favorezcan a las colonias, y así atender de manera directa los intereses de los tijuanenses.



“Agradezco a quienes buscan mejorar las condiciones de sus comunidades y calles, ya que de esta forma se pueden buscar recursos para beneficiar a las familias más necesitadas; así como realizar trabajos de infraestructura donde se requiera hacerlo de forma inmediata”, señaló el primer edil.



En una jornada a la que asistieron más de 100 ciudadanos, el doctor Jorge Astiazarán escuchó cada una de las peticiones y solicitudes, entre las que destacaron proyectos de urbanización, aumento de presencia policial en ciertas zonas de la demarcación, servicios médicos, educativos, además de labores de mantenimiento en áreas de recreación familiar.



Durante la sesión, Astiazarán Orcí estuvo acompañado por el delegado de San Antonio de los Buenos, José Alonso López Sepúlveda; así como de todos los secretarios que integran el Gabinete Municipal, a fin de gestionar los trabajos correspondientes de manera inmediata, dando prioridad a las solicitudes de mayor urgencia.



La cuarta Jornada de Atención Ciudadana, forma parte de las sesiones realizadas por el presidente municipal, con el objetivo de conocer su respectiva problemática y generar acciones que garanticen el bienestar de las comunidades de Tijuana.

Participa Gobierno Municipal de Tecate en Cruzada Nacional Contra el Hambre

21:26 0
Participa Gobierno Municipal de Tecate en Cruzada  Nacional Contra el Hambre

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre incluyen a Tecate y Rosarito dentro de los municipios a beneficiar con dicho programa de la SEDESOL.


Tecate, B.C. En punto de las 10:00 horas de este jueves 30 de enero, el director de Desarrollo Social del Municipio de Tecate, Benjamín Gómez Macías, en representación del alcalde César Moreno González de Castilla, asistió a la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.



En la reunión se incorporaron al programa implementado por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) los municipios de Tecate y Rosarito, los cuales no habían estado contemplados durante el pasado año, por lo que ahora forman parte de las colonias y localidades en zonas de atención prioritaria para el 2014.


Cabe destacar que en la reunión en la que estuvieron presentes las distintas Secretarias del Gobierno Federal, así como del Gobierno Estatal, las cuales formarán parte de esta Comisión Estatal, se encontraba Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Delegado Federal de la SEDESOL en Baja California quien dio las palabras de bienvenida al evento.


Posteriormente, se presentó un informe y cierre de las acciones del 2013 en los grupos de trabajo de rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad pública, calidad y espacios de vivienda, acceso a la alimentación e ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.


También en la reunión estuvieron presentes Armando Saldaña Flores, director general de Operaciones de Programas de la UCD, en representación de la secretaria de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, así como Marcos Ibarra Infante, director general de Análisis, Información y Estrategia, quienes presentaron la Metodología para la elaboración del Plan de Trabajo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre 2014.

SE SUMAN DAMAS AL GRUPO DE VOLUNTARIADO DEL DIF TIJUANA

21:23 0
SE SUMAN DAMAS AL GRUPO DE VOLUNTARIADO DEL DIF TIJUANA

· A la reunión –organizada en las instalaciones del DIF Tijuana- acudieron Damas Voluntarias que han apoyado a la paramunicipal durante varios años, así como muchas otras que se sumaron por primera vez, con el propósito de conocer los proyectos para el 2014.


Tijuana, B.C.- Más de 200 Damas Voluntarias se dieron cita en las instalaciones del Sistema DIF Tijuana para conocer de primera mano los planes que tiene la paramunicipal para este 2014, con el propósito de sumar esfuerzos y que se involucren en los distintos programas de ayuda social, para replicar el apoyo a un mayor número de personas, indicó la presidenta del Patronato, Elia Manjarrez de Astiazarán.



Durante la reunión -organizada en las instalaciones de la paramunicipal-, mujeres y hombres de todos los sectores de la sociedad tuvieron la oportunidad de conocer, a través de una presentación, los programas de ayuda social que brinda día con día el Sistema DIF a las familias de Tijuana, con el objetivo de sumarse a uno de ellos, formando equipos de trabajo en conjunto y darle continuidad a lo largo del año.



La Primera Dama, indicó que el objetivo primordial del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es el ayudar a las familias tijuanenses de una manera digna, principalmente a los más pequeños, permitiendo que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de apoyo, sin importar sectores.


“El objetivo principal del –Sistema- DIF es el ayudar, pero ayudar con dignidad. Y se trata de que todos tengan la misma oportunidad”, enfatizó Manjarrez de Astiazarán.



Además, durante la reunión, el titular de la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana, Rodrigo Bustamante, fue el encargado de presentar la nueva campaña de valores que próximamente se estará proyectando en diferentes medios locales.



También se dieron a conocer los eventos que se llevarán a cabo durante los próximos meses a través de la paramunicipal y mediante los cuales se tiene como propósito la recaudación de fondos para programas en los que fungirá como gestor de recursos.



Al evento asistieron diversas regidoras de la actual administración; esposas de funcionarios, líderes de colonias y representantes de Radio Tribunas, entre otros.

GOBIERNO DEL ESTADO ORIENTA A PEQUEÑOS COMERCIOS SOBRE EL CAMBIO DE RÉGIMEN FISCAL

21:17 0
GOBIERNO DEL ESTADO ORIENTA A PEQUEÑOS COMERCIOS SOBRE EL CAMBIO DE RÉGIMEN FISCAL

· Los cursos van dirigidos a quienes se encontraban realizando sus actividades empresariales en el régimen de pequeños contribuyentes conocido como REPECOS

MEXICALI, B.C.- Con el propósito de orientar a quienes tienen un pequeño negocio sobre los cambios que implica el nuevo régimen de incorporación fiscal, el Gobierno del Estado ofrece cursos gratuitos de capacitación todos los martes desde este mes hasta marzo, informó Teresa González Ávila, Coordinadora de los Centros de Atención Empresarial en Mexicali de la SEDECO.

La Coordinadora explicó que los cursos se imparten en coordinación con la Secretaría de Planeación y Finanzas, y van dirigidos a quienes se encontraban realizando sus actividades empresariales en el régimen de pequeños contribuyentes conocido como REPECOS.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son un segmento muy importante en la economía de Baja California como lo reconoce el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo que el Gobierno Estatal mantendrá y reforzará los servicios para fortalecer su desempeño a través de los Centros de Atención Empresarial, también conocidos como CAES.

Es importante reducir la incertidumbre para quienes estaban anteriormente como REPECOS, por ello se brindará capacitación cada martes hasta marzo en la Sala Audiovisual ubicada en el tercer piso del Centro de Gobierno de las 15:00 a las 17:00 horas.

En el nuevo régimen participan las personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, es decir, que vendan bienes o presten servicios por los que no se requiera de título profesional, siempre que sus ingresos no sean superiores a dos millones de pesos.

Entre las principales obligaciones se encuentran inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), llevar el registro de ingresos y gastos en el Sistema ‘Mis Cuentas’, entregar nota de venta cuando sus clientes no requieran factura, facturar a sus clientes que lo soliciten y presentar declaraciones bimestrales.

Durante enero se han capacitado a 336 comerciantes sobre el nuevo régimen y destaca principalmente la presencia de comerciantes de los giros de de abarrotes y venta de comida.

Para finalizar la Coordinadora dijo que los interesados pueden obtener mayor información comunicándose al teléfono (686) 558-1091 en Mexicali.

INICIA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA PREPARATIVOS PARA CEREMONIA DE MATRIMONIOS COLECTIVOS

21:15 0
INICIA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA PREPARATIVOS  PARA CEREMONIA DE MATRIMONIOS COLECTIVOS

La oficial 01 del Registro Civil, Alicia Barrutia, indicó que hasta el momento se cuenta con un total de 400 registros, aunque se espera que más de mil parejas realicen su inscripción para legalizar su unión en pareja


Tijuana, B.C.- Con el propósito de consolidar la convivencia de parejas en unión libre, el Ayuntamiento de Tijuana –a través de la Oficialía del Registro Civil– ha iniciado con los preparativos de la primera ceremonia de matrimonios colectivos, a realizarse el día viernes 14 de febrero, en las instalaciones de ‘El Trompo’ Museo Interactivo.



La oficial 01 del Registro Civil, María Alicia Barrutia Calderón, indicó que para el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, es de suma importancia llevar a cabo este tipo de campañas, para favorecer a quienes por cuestiones económicas, no han podido realizar el trámite de este documento.



“Es importante que las parejas inicien su registro, acercándose a cualquiera de las nueve oficialías que operan en las delegaciones de la ciudad, aún cuando les haga falta un requisito. De esta manera, nosotros podemos resolver las dudas del interesado, y así dar inicio al trámite”, refirió la funcionaria.



Barrutia Calderón, informó que hasta el momento se cuenta con un total de 400 registros, sin embargo, se espera que más mil parejas realicen su inscripción para obtener el acta de matrimonio, y así gozar de los beneficios legales que este documento otorga.



Los requisitos para contraer nupcias en esta campaña son: acta de nacimiento de ambos contrayentes en original y copia; si alguno de los interesados es extranjero, deberá presentarla debidamente apostillada, legalizada, y traducida del idioma original al español. Identificación oficial con fotografía (credencial de elector o pasaporte mexicano); así como una copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).



Si alguno de los cónyuges estuvo casado previamente, tendrá que entregar el acta de divorcio. A su vez, si la pareja tuvo hijos en unión libre, deberán presentar sus respectivas actas de nacimiento.



Por último, los solicitantes deberán realizar las pláticas prematrimoniales ofrecidas de manera gratuita por el Sistema DIF Municipal, con previa cita llamando al teléfono 382 62 62. En caso de que los interesados en contraer matrimonio cuenten con hijos, pueden omitir este requerimiento.

INVITA STPS A TRABAJAR A JORNALEROS AGRICOLAS A CANADÁ

21:12 0
INVITA STPS A TRABAJAR A JORNALEROS AGRICOLAS  A CANADÁ

· Como una opción más para los jornaleros del Estado, se ofrece el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá

MEXICALI, B.C.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California (SNEBC), convoca a la población que cuente con experiencia en el ramo agrícola y tenga interés de cumplir temporalmente con un contrato laboral como jornalero en Canadá a participar en el Programa de Movilidad Laboral denominado: Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.

Lo anterior lo señaló el Director del (SNEBC), Juan Ramón López Naranjo, quien dijo que el programa surge como una opción más de empleo para los jornaleros del Estado y para cumplir con los esfuerzos que ha impulsado el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para ofrecer oportunidades laborales.

Añadió que en el caso de los jornaleros interesados es importante tener una actitud positiva al trabajo para que puedan desempeñar bien sus labores y cumplir con el contrato que se les otorgue de la mejor manera para que el empleador lo pueda seguir contratando temporalmente año con año.

Explicó que entre los requisitos se encuentra el contar con más de 2 años de experiencia (comprobada preferentemente con credencial de la empresa agrícola, talón de pago ó constancia laboral) en cosecha de diversos cultivos y tener las habilidades frescas para laborar, es decir haber laborado recientemente hasta 3 años antes, de no ser nacido en Baja California debe llevar 3 años de residencia en el Estado.

Asimismo, los interesados deben tener entre 22 a 40 años, con una escolaridad de tercero de primaria a primero de prepa (trunca), se pide que el jornalero sepa leer para que pueda saber los términos de su contratación, no tener antecedentes penales de gravedad en Estados Unidos, entre otros requisitos.

Dijo que los derechos con los que contarán una vez que sean contratados son seguridad social, apoyo a la paternidad al tener hijos durante su participación en el programa, reembolso de impuestos (income tax), vivienda digna en Canadá, beneficio a la jubilación, sueldo por hora: de $8.50 a $10.25 dólar canadiense y un Contrato Laboral de 2 a 9 meses (aproximadamente).

Para acceder a este programa cabe señalar que la única instancia autorizada por Canadá es el Servicio Nacional del Empleo, por lo que deberán los interesados acudir o llamar a las instalaciones con que se dispone en el Estado, las cuales son en Mexicali: Calle Calafia y Av. Pioneros en Centro Cívico, Teléfonos (686) 555-4990 y 91; Tijuana: Blvd. Díaz Ordaz Centro Comercial Plaza Patria Locales 18-20-K, 3er. Nivel Fracc. El Paraíso, Teléfonos (664) 681-6907 y 681-9149; Ensenada, Calle Primera No. 2228, Local 3 Fracc. Playa Ensenada, Teléfonos (646) 178-3444 y (646) 177-2723 y en San Quintín en Av. “A” entre 9 y 10 Fracc. Ciudad de San Quintín en el Centro de Gobierno, Tels. (616) 165-2464 Ext. 3608.

HERMANAS MORALES CÁZARES, ENFOCADAS EN PROCESO HACIA NANJING 2014

21:10 0
 HERMANAS MORALES CÁZARES, ENFOCADAS EN PROCESO HACIA NANJING 2014

TIJUANA, Baja California.- Las canoístas bajacalifornianas Valeria y Victoria Morales Cázares se encuentra concentradas en las instalaciones de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en Villas Tlalpan.

La concentración forma parte del proceso selectivo hacia los II Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo en Nanjing, China, este año.

“La meta es trabajar para asistir a los Juegos Olímpicos Juveniles”, comentó Valeria en entrevista desde la Ciudad de México. “Estamos concentradas mi hermana y yo, además de Janette Rivera Colin, de Baja California”.

Las tres canoístas peninsulares contenderán por uno de los lugares disponibles en la selección mexicana para asistir a la fiesta olímpica que se desarrollará este año en el continente asiático.

“Estamos con tres entrenadores de canotaje, se han encargado de nosotras las que formamos la preselección”, mencionó.


Trabajo de altura

El hecho de estar entrenando en la capital del país a la par del resto de las seleccionadas de los otros estados y con sus coterráneas ha sido considerado como importante para la canoísta que junto con su hermana fue descubierta dentro de una captación y evaluación de talentos deportivos en Tijuana.

“Nos ha servido mucho”, recordó. “Siento que al inicio batallas con la altura por que es un cambio fuerte, pero ya que comienzas a aclimatarte, te beneficia, por que vas adquiriendo mejor condición y desarrollas más velocidad”.

Luego de haber entrenado en la Presa El Carrizo en el Municipio de Tecate y de haber pasado por la fase de iniciación en Baja California, su nuevo centro de prácticas es sin lugar a dudas la legendaria pista de remo y canotaje olímpica “Virgilio Uribe”, en la Delegación Xochimilco, de la capital del país.

“Nuestros entrenamientos son en la pista de Cuemanco, ahí también se hará la última toma de tiempos, y quien resulte con la mejor marca, gana su lugar para Nanjing”, comentó la deportista que lleva tan sólo dos años y medio de experiencia en esta disciplina.

“Mis hermanas ya habían estado en esgrima y yo en gimnasia artística cuando era más pequeña”, recordó sobre sus inicios. “Después regresé cuando mi mamá se enteró que había un ciclo de detección de talentos y nos presentamos, resulté apta para canotaje”.

Una promisoria carrera en paralelo

Las hermanas Morales y Janette Rivera han mantenido una joven y promisoria carrera que se ha desarrollado casi de manera paralela. En el caso de Valeria y Janette, ambas resultaron seleccionadas para asistir al Campeonato Mundial Juvenil de Ontario, Canadá, en 2013.

Janette y Valeria se ubicaron como las quintas mejores del mundo en el Welland Flat Water Centre, cuando concluyeron su participación en la final C2 de 500 metros femenil como pareja y registraron un tiempo de 2 minutos y 14.386 segundos.

“La competencia fue muy buena, llegamos con muchas ganas de competir y aunque lo hicimos en doble, a mí me gustó competir con otros países”, relató sobre la experiencia en Canadá, donde se midió junto con su compañera de bote ante potencias como Rusia y Francia.

Ambas, formadas en el programa de talentos de Baja California, fueron las mejores latinoamericanas en esta prueba y las segundas mejores del continente americano, solo detrás de Estados Unidos, cuyas representante Savanah Jones y Mackenzie Sousley, son también ya viejas conocidas de las peninsulares al coincidir en diferentes competencias que han sido parte de su fogueo internacional

INICIA OFICIALÍA MAYOR PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA SERVIDORES PÚBLICOS

21:08 0
INICIA OFICIALÍA MAYOR PROGRAMA ANUAL DE  CAPACITACIÓN PARA SERVIDORES PÚBLICOS


· Tiene como objetivo que los funcionarios brinden un servicio profesional, de calidad y cercano a la gente


TIJUANA, B. C.- El Delegado de Oficialía Mayor en Tijuana, Manuel González Reyes, inauguró este día la conferencia “Apoyo a Normas 2014” que dio inicio al Programa Anual de Capacitación para Servidores Públicos (tanto para personal de base y de confianza) del Gobierno del Estado encaminado a elevar la calidad de atención a los usuarios que todos los días acuden a las oficinas a realizar sus respectivos trámites.



“Tenemos la encomienda del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y de la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, de emprender las acciones que nos permitan contar con funcionarios públicos capaces de brindar un servicio profesional y cercano a la gente”, mencionó el Delegado de Oficialía Mayor.



González Reyes subrayó la importancia de que los empleados de gobierno y en especial aquellos de nuevo ingreso, conozcan la normatividad vigente con sus actualizaciones, al ser ésta la herramienta bajo la cual deberán regirse al realizar el trabajo diario.



Destacó que la encomienda de la administración estatal es promover una formación de calidad que cree servidores públicos éticos comprometidos con la ciudadanía, razón por la cual la Delegación de Oficialía Mayor en Tijuana, impulsará estrategias que permitan elevar la eficiencia y eficacia de los estándares gubernamentales.



González Reyes anunció que en 15 días serán habilitados los dos módulos de atención al público que se encuentran en las entradas principales al edificio del Centro de Gobierno del Estado en Tijuana.



“Tendremos a personal calificado con la preparación necesaria que le permita brindar una atención de calidad y orientación oportuna sobre los diversos trámites que se realizan en la administración estatal”, comentó el funcionario estatal.



Durante la conferencia “Apego a Normas 2014”, Luis Gudiño González, Jefe del Departamento de Capacitación de Oficialía Mayor, dio a conocer la importancia de aplicar el marco normativo e identificar de qué manera su observancia optimiza las funciones del personal y previene riesgos en el aspecto personal e institucional, manteniendo un desempeño dentro de los límites atribucionales de la unidad administrativa, de las facultades y obligaciones inherentes al puesto encomendado.



Enfatizó que el Sistema de Profesionalización y Desarrollo (SIPRODE), permite dar seguimiento de los conocimientos adquiridos por los servidores públicos, de tal forma que pueda brindar un servicio de calidad para el cual fue seleccionado el empleado.



Durante 2014, el Programa Anual de Capacitación concentra 90 cursos a impartirse en diversas fechas, como sucedió con la conferencia “Apego a Normas” y otros diplomados en Gobierno y Administración Pública que también se desarrollarán en los próximos meses. (IEM)

ÚLTIMO DÍA PARA APROVECHAR EL 12% DE DESCUENTO EN CANJE DE TARJETA DE CIRCULACIÓN

21:05 0
ÚLTIMO DÍA PARA APROVECHAR EL 12% DE DESCUENTO  EN CANJE DE TARJETA DE CIRCULACIÓN

· Quienes cumplan su trámite este viernes 31 de enero podrán adquirir este beneficio

MEXICALI, B.C.- Este viernes 31 de enero será el último día que estará vigente el beneficio del 12% de descuento para todos aquellos ciudadanos que realicen su trámite de revalidación de tarjeta de circulación 2014, informó el Director de Ingresos del Estado, Nolberto González Grajeda.

El funcionario estatal comentó que este descuento es parte de los apoyos gestionados por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, para motivar a la comunidad a realizar con tiempo sus trámites de control vehicular.

Quienes acudan a las oficinas de la Recaudación Auxiliar de Rentas y revaliden su tarjeta de circulación en el mes de febrero gozarán del descuento del 8.5% en el canje y quienes hagan su pago en el mes de marzo tendrán el beneficio del 5%.

El Director de Ingresos, recordó los requisitos que deben presentar en ventanilla para efectuar su revalidación:

· Presentar la licencia de conducir vigente del estado
· Presentar el certificado de no adeudo municipal
· Entregar la tarjeta de circulación anterior
· Presentar el seguro de responsabilidad civil en el caso de vehículos cuyos modelos correspondan al año 2008 y posteriores, así como aquellos que en el año 2013 hayan tenido la obligación de presentar el seguro de responsabilidad civil

El funcionario aclaró que desde el día viernes 24 de enero entró en vigor el periodo de 100 días de gracia otorgados por el Mandatario Estatal, por lo que no será obligatoria la presentación de la constancia de verificación vehicular ambiental o el certificado vigente.

Señaló que las oficinas de la Recaudación Auxiliar de Rentas en las ciudades de Mexicali y Tijuana, abren sus puertas de las 7:00 a.m. a las 5:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. Mientras que en Rosarito, Tecate, Ensenada, el valle de Mexicali y San Felipe, los horarios son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a las 5:00 p.m.; y los sábados de las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.

González Grajeda informó que existen más opciones para los interesados en conocer el presupuesto a pagar o en solicitar el trámite a domicilio, el cual pueden efectuar por medio del portal de Gobierno, www.bajacalifornia.gob.mx, siempre que cumplan con los requisitos antes señalados o pueden solicitar información por mensaje de texto al escribir la palabra: PLACA, (espacio), (número de placa), al número 686-221-99-99; o bien pedir informes al teléfono 01-800- 027- 39 99.

Por último, el Director de Ingresos del Estado, recordó a los bajacalifornianos que todos los que cumplan en tiempo con la revalidación de su tarjeta de circulación y lleven a cabo los trámites de alta de vehículos, y además realicen su donativo de ayuda a la Cruz Roja, podrán participar en el sorteo Revalida y Gana y Apoya a la Cruz Roja, que se llevará a cabo el día miércoles 26 de marzo.

ATENDERÁ DIF MUNICIPAL POBREZA EXTREMA

21:03 0
ATENDERÁ DIF MUNICIPAL POBREZA EXTREMA

· Apoyará a familias de manera integral con todos sus programas

Ensenada, B.C.- Familias que se encuentren en condiciones de extrema pobreza serán apoyados de manera integral con todos los programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada.

El director de DIF Municipal, Benjamín Salgado López, realizó un recorrido por San Quintín, en donde visitó a tres familias residentes de la colonia Benito García, con quienes se entrevistó para conocer su situación y entregó despensas; además se comprometió a apoyarlos permanentemente con los programas Alimentario, Ahijado, Psicología y Trabajo social.

Una de las encomiendas de la actual administración que encabeza el alcalde Gilberto Hirata Chico, será dar ayuda a familias en condiciones precarias, quienes serán canalizadas a Trabajo Social para determinar su situación y entregar la mayor cantidad de apoyo posible.

Salgado López refrendó el compromiso de la paramunicipal con las familias ensenadenses en situación vulnerable y manifestó que serán una prioridad, atendiendo cada caso y dando el seguimiento que sea necesario para mejorar su calidad de vida.

Además de despensas, bolsas de arroz con soya y artículos de limpieza, el director de DIF llenó la solicitud correspondiente para dar seguimiento a la situación de cada familia.

Cabe mencionar que las familias visitadas no cuentan con una vivienda digna, habitan en condiciones insalubres, todos sus integrantes duermen en un mismo cuarto de madera y carecen del cobijo necesario en época de frío, entre otras grandes necesidades.

NO HABRÁ LABORES EN CENTRO DE GOBIERNO EL LUNES 3 DE FEBRERO

13:57 0
NO HABRÁ LABORES EN CENTRO DE GOBIERNO EL LUNES 3 DE FEBRERO

Personal de base y de confianza descansará, debido al aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana

TIJUANA, B.C.- De acuerdo al Calendario Oficial emitido por Oficialía Mayor del Estado (OM), el lunes 3 de febrero del presente año, está marcado como día de asueto, razón por la cual, los servicios que ofrece el Gobierno del Estado, serán suspendidos este día.

Por disposición oficial se recorre al primer lunes de febrero, la suspensión de labores debido a la conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 que tiene lugar el día 5 de febrero.

El artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, municipios e instituciones descentralizadas de Baja California, señala que son días de descanso obligatorio con goce de salario íntegro el que señale el calendario oficial o concedan las autoridades públicas.

Esta suspensión se aplica para todos los trabajadores del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California, por lo que las instalaciones del Centro de Gobierno, así como de las dependencias paraestatales, permanecerán cerradas.

Oficialía Mayor señaló que las instancias como la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que cuenten con atención al público, llevarán a cabo guardias durante el día de asueto para no mermar los servicios.

Finalmente, se informó que todas las dependencias regresarán a sus actividades el día martes 4 de febrero con horario normal de 8:00 a 17:00 horas.

SUPERA EL BAJA CALIFORNIA CENTER LAS METAS INICIALES: GABRIEL CAMARENA

13:56 0
SUPERA EL BAJA CALIFORNIA CENTER  LAS METAS INICIALES: GABRIEL CAMARENA

PLAYAS DE ROSARITO B.C.-Gabriel Camarena Salinas, director general del Baja California Center informó que al cierre de operaciones del año 2013, el recinto duplicó el número de asistentes con 177 mil 367, cuando la estimación inicial fue de 80 mil y destacó que el nivel de satisfacción de los visitantes alcanzó el 96 por ciento.



Lo anterior, en conferencia de prensa en las instalaciones del Baja California Center, en la que explicó que en las proyecciones iniciales se consideraba la realización de 60 eventos, de enero a diciembre de 2013, en realidad fueron 45, una vez que fue inaugurado el inmueble en el mes de abril y hasta diciembre, con una numerosa asistencia de casi 200 mil asistentes.



Acompañado por Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Centro Metropolitano de Convenciones y Jair López Montes, director ejecutivo, detallaron que del mes de marzo a noviembre, el Baja California Center participó en siete ferias y eventos del segmento de turismo de reuniones para la atracción de eventos.



Estos fueron: EXPOMEETINGS 2013, CENTRO BANAMEX, Ciudad de México; VII Congreso Nacional del Meeting Professionals Internacional (MPI, capítulo México), León, Guanajuato; MEETING PLACE MEXICO 2013, Guadalajara, Jalisco; CONGRESO NACIONAL DE TURISMO DE REUNIONES 2013, Tijuana, BC; Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Congresos (AMPROFEC), Acapulco, Guerrero; ICOMEX MEXICO 2013, WTC, Ciudad de México; Congreso Nacional del Professional Convention Managment Association, North America Advisory Summit (PCMA NAAS), Puebla, Puebla.



Como se proyectó, indicó Gabriel Camarena, se realizaron durante el 2013, cuatro reuniones con presidentes y directivos de asociaciones profesionales en la Ciudad de México, con la visita a diversos clientes potenciales, como Asociaciones Profesionales, Organizadores Profesionales de Eventos (PCO´s), Colegios Nacionales y Federaciones Médicas.



A dichas reuniones acudieron los Comités de Turismo de Playas de Rosarito y Tijuana, los Fideicomisos de Playas de Rosarito y Tijuana, el Baja California Center en conjunto con integrantes de la Asociación de Hoteles del Noroeste y organizadores profesionales de la localidad.



Se atendieron 6 Organismos Internacionales generadores de eventos, 19 citas con Organizadores Profesionales de Eventos y 48 citas con Asociaciones.



Cabe destacar que el Baja California Center tiene un ejecutivo de ventas permanente en la Ciudad de México, que trabaja con una importante base de datos con registros de Asociaciones y Colegios generadores de eventos a nivel nacional que son generadores de eventos, con el potencial de traerlos a Baja California.



Camarena Salinas, dijo, con el fin recabar información sobre los atractivos y servicios turísticos de Baja California, así como la inauguración del Centro de Convenciones Baja California Center, se participó en el recorrido de familiarización de 13 Profesionales, Organizadores Profesionales de Eventos y 22 Medios de Comunicación Nacionales especializados en Turismo de Reuniones, del 23 al 26 de abril de 2013.



Lo anterior, en coordinación con los organismos de promoción turística de la zona metropolitana Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.



Otros dos viajes de familiarización atendidos fueron el 26 de junio del año pasado: Empresa Creatividad de la Ciudad de México y algunos de sus Clientes, así como Alestra, AMITI, Santander, así como a un grupo de medios de Comunicación de la ciudad de Los

Ángeles California invitados por la Secretaria de Turismo del Estado de Baja California.



El Director General del Baja California Center, resaltó las invitaciones hechas a Cámaras y Organismos de la entidad para hacer recorridos en el recinto de congresos y exposiciones, así como realizar las sesiones de consejo en el mismo, con el fin lograr atraer e impulsar el desarrollo de eventos regionales. Producto de esta labor se ha recibido a 557 representantes de dichos sectores.



También se llevaron a cabo 12 sesiones de Consejo y Reuniones de Asociaciones, Colegios y organismos generadores de eventos, entre otras: la Sesión Ordinaria de Asociaicón de la Industria de Mesa de Otay, la “Décimo Octava Sesión de Asociación Mexicana de Cirugia Plástica, Región Noroeste”, la Sesión Ordinaria Club Rotarios Tijuana y la Mesa de trabajo Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Rosarito con Silvano Abarca.



Destacó que con la finalidad de integrar al recinto en temas de relevancia del Turismo de Reuniones, se incorporó al Baja California Center en las Asociaciones de mayor prestigio y liderazgo en México.



Estas son: la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias Exposiciones y Convenciones, AC (AMPROFEC), la Asociación Mexicana de Recinto Feriales AC (AMEREF) y la International Association of Exhibitions and Events (IAEE).



En su oportunidad, Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Centro Metropolitano de Convenciones, refirió lo que denominó “Visión del Baja California Center 2014”, que comprende una agenda de visitas y representaciones con cuatro visitas de prospección de clientes en la Ciudad de México.



Dicha gira se realizará en conjunto con los organismos de promoción turística como los Fideicomisos, Cotucos y Asociaciones de Hoteles de la región, las cuales tendrán verificativo en las siguientes fechas: del 3 al 5 de febrero, del 26-28 de mayo, del 22-24 de septiembre y del 3-5 de noviembre.



“El objetivo de estas visitas, es asistir ya con citas previas a las Asociaciones, Colegios y Corporativos que elaboran congresos y convenciones, para invitarlos a conocer la región así como a realizar sus eventos en nuestro Estado, para poder generar así una afluencia económica a través de esa actividad turística”.



Por otro lado, precisó Roberto Lyle, tendremos representación en los siguientes eventos especializados en la industria de turismo de reuniones: EXPO MEETINGS MEXICO, del 5-6 de marzo en Ciudad de México; OIL&GAS MARKETING PLACE, 10-13 de abril (Lugar por definir); MEETING PLACE MEXICO, 2-3 de junio en Cuernavaca y el ICOMEX, 5-7 de Noviembre en Capital de la República.



En dichos eventos se generan alianzas y networking con las principales empresas de Turismos de Reuniones, llegando incluso a pactar negociaciones en algunos de los casos.



Respecto a las metas para este año, indicó que se tienen proyectados la generación de 65 eventos con la participación de al menos 90 mil visitantes al Baja California Center.



Lyle Fritch adelantó algunos de los eventos programados en el recinto en el 2014:



• Convención Organo Gold, realizada el pasado 26 de enero.



• Convención AMWAY de México, en su tercera ocasión en el Baja California Center, para el 22 y 23 de febrero



• Concierto de Silvio Rodriguez, primer evento en categoría de concierto que se tiene en agenda para el próximo 17 de marzo.



• Concierto “Tour Amigos con Emmanuel y Mijares, para el mes de mayo.



• Festival del Queso Vino y Cerveza Artesanal, evento organizado por la Secretaría de Fomento Agropecuario y a realizarse por segunda ocasión en las instalaciones de este recinto con fecha en mes de Julio, entre otros eventos con ámbito deportivo, binacional y de consumo que oportunamente se anunciarán.

PARTICIPA UPBC EN EL ESTUDIO DE MOVILIDAD EN BICICLETA PARA MEXICALI

13:53 0
PARTICIPA UPBC EN EL ESTUDIO DE  MOVILIDAD EN BICICLETA PARA MEXICALI

El fin es encontrar las condiciones adecuadas de infraestructura, seguridad y normatividad para estimular entre la población la utilización de la bicicleta

MEXICALI, B.C.- La Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (IMIP) desarrollan actualmente un proyecto en línea para la realización del estudio de movilidad en bicicleta para Mexicali.
El Rector de UPBC, Navor Rosas González , recalcó que la participación de la universidad en este tipo de proyectos, deriva de la invitación del Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para realizar propuestas que puedan aportar reducción de problemas de tránsito y contaminación así como beneficios económicos y de salud de las personas que utilizan la bicicleta en forma cotidiana.

Los beneficios que se obtendrán de los resultados de este estudio será el establecer las condiciones adecuadas de infraestructura, seguridad y normatividad para estimular entre la población la utilización de la bicicleta como una opción para trasladarse a sus centros de trabajo y/o estudio.

El Rector agregó que la UPBC a través del programa Académico de Ingeniería en Tecnologías de la Información a cargo de su Director Rigoberto Meza Godoy desarrolla una encuesta en línea que busca obtener información principalmente de trabajadores y estudiantes, sobre la dinámica de traslados hacia sus lugares de trabajo o de estudio respectivamente.

“La información que se obtenga será de enorme utilidad para definir los espacios viales que ofrecen factibilidad para el diseño y desarrollo de ciclo vías en la ciudad de Mexicali”, manifestó Rosas González.

Para una primera fase de recolección de información, se solicita el apoyo de la comunidad en general, a través del llenado de una encuesta que estará abierta hasta el día 28 de febrero de 2014; para acceder a ella se puede consultar las páginas web: www.imipmexicali.org.mx o bien, www.upbc.edu.mx

SERÁ 3 DE FEBRERO DÍA DE ASUETO EN EL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA

13:51 0
SERÁ 3 DE FEBRERO DÍA DE ASUETO EN EL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA


· Debido al Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, las oficinas de atención ciudadana del gobierno municipal permanecerán cerradas el lunes 3 de febrero


Tijuana, B. C.- Por disposición oficial, el Ayuntamiento de Tijuana informa a la ciudadanía que el día 3 de febrero es considerado como día de descanso para todo el personal que labora en el municipio, por lo que las áreas de atención al público en Palacio Municipal, Delegaciones y dependencias Paramunicipales, permanecerán cerradas.

El oficial Mayor, Armando Franco Bustos, explicó que de acuerdo a lo establecido por los artículos 7 y 8 del Reglamento Interno de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), así como de conformidad al Artículo 30 de la Ley del Servicio Civil y a las Condiciones Generales de Trabajo, esta fecha será día de descanso obligatorio para todo el personal que labora en el Ayuntamiento de Tijuana.

Franco Bustos, subrayó que el lunes 3 de febrero será asueto en conmemoración al día 5 de febrero, fecha en la que se conmemora el Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de1917.

Debido a lo anterior, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como a las direcciones de Servicios Públicos Municipales (DSPM), Protección Civil y Bomberos, a establecer guardias con personal de confianza para no afectar la prestación de los servicios básicos que se brindan a la comunidad.

Las áreas administrativas y de atención al público reanudarán actividades el martes 4 de febrero, en sus horarios habituales.

INSTALA CABILDO DE LA CIUDAD COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

13:49 0
INSTALA CABILDO DE LA CIUDAD COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE


En representación del presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, el titular de DPA, Tirso Liévano Hernández, ponderó el compromiso de la presente administración por impulsar campañas que promuevan el cuidado de la ciudad en materia ecológica

Tijuana, B.C.-Con el fin de continuar con la estructuración del Cabildo de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana, llevó a cabo -esta mañana- la instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para impulsar acciones que den como resultado mejores condiciones de nuestro entorno.

En representación del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, el director de Protección al Ambiente (DPA), Tirso Liévano Hernández, ponderó el compromiso de la presente administración por impulsar campañas que promuevan el cuidado de la ciudad en materia de ecología.

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Felipe Ledezma Gil, indicó que su misión será trabajar en conjunto con los Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s) dedicados a este rubro, de manera que el gobierno municipal sea un facilitador de los proyectos estipulados en las diferentes áreas que integran el sector ambiental.
“Nuestro principal objetivo es dar mayor amplitud a los programas con los que ya cuenta el gobierno de la ciudad, así como generar nuevas propuestas que beneficien el impacto ecológico de esta frontera; en casos como el de la reforestación o el manejo de la basura, entre otros”, señaló Ledezma Gil.

La Comisión está integrada por la regidora Martha Rubio Ponce, como secretaria del Consejo; además de los ediles Leticia Castañeda Rojas, María del Refugio Lugo Jiménez, Irma Salgado González, y José Refugio Cañada García, quienes fungirán como vocales.

A la instalación también asistieron, el secretario de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; los directores del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Julio César Díaz Carrera; y del Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana, Édgar Fernández Bustamante; el diputado en el Congreso del Estado, Alberto Martínez Carrillo; entre otros funcionarios municipales.

PROMUEVE COMISIÓN INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN GOBIERNO

11:04 0
PROMUEVE COMISIÓN INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN GOBIERNO


· Comparecen Oficial Mayor de Gobierno del Estado y de los 5 ayuntamientos ante la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez

Mexicali, B.C.- Los Oficiales Mayores de Gobierno del Estado y de los cinco ayuntamientos de la entidad comparecieron ante la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez, con la finalidad de dar seguimiento al exhorto emitido por la XXI Legislatura, en el sentido de incorporar a la planta laboral a, cuando menos, un 2 por ciento de personas con discapacidad.

El Diputado Julio César Vázquez Castillo, presidente de la citada comisión, dio la bienvenida a Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor de Gobierno del Estado, y a los Oficiales Mayores de los Ayuntamientos de Mexicali, Maribel Avilés Osuna; de Tijuana, Armando Eduardo Franco Bustos; de Ensenada, José Guadalupe Ríos Vela; de Playas de Rosarito, Luis Franco Galarza; y al Jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tecate, Octavio Villalba Torres, así como también a Jesús García Castro, Secretario de Servicios Administrativos del Poder Legislativo del Estado.

También participaron los Diputados integrantes de esta comisión: Irma Martínez Manríquez, José Francisco Barraza Chiquete, María del Carmen Frías, además del Diputado José Roberto Dávalos Flores.

Al hacer uso de la voz, el Diputado Vázquez Castillo hizo mención del exhorto que con fecha 28 de noviembre de 2013 aprobó la XXI Legislatura, en el cual se solicita que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos incorporen a la planta laboral cuando menos un 2 por ciento de personas con discapacidad, y que también otorguen estímulos fiscales a las empresas que contraten a estas personas.
Explicó que la finalidad de esta reunión de trabajo es dar seguimiento a esta petición y revisar en qué medida se cumple con este requerimiento, el cual está establecido en la Ley para Personas con Discapacidad del Estado.

En primer término, Loreto Quintero mencionó que en el Poder Ejecutivo el gobierno central emplea aproximadamente a 100 personas con discapacidad, y en paraestatales a 120 personas, ante lo cual se comprometió a hacer lo necesario para lograr el porcentaje requerido.

Por su parte, Maribel Avilés dio a conocer que el Ayuntamiento de Mexicali supera el porcentaje mencionado al tener a un 2.26 por ciento de personas con discapacidad en su planta laboral.

Octavio Villalba reconoció que el Ayuntamiento de Tecate trae en su agenda para el 2014, trabajar para dar cumplimiento a este porcentaje, ya que actualmente tiene 7 personas con discapacidad en su planta laboral, lo cual no alcanza a cubrir el 2 por ciento.

Por parte del Ayuntamiento de Tijuana, Armando Franco Bustos informó que se cuenta con 77 personas con discapacidad entre su personal, lo cual representa un 4.09 por ciento y se comprometió a que el personal con discapacidad no sería sujeto de recorte, como parte de las medidas de austeridad que tendrán que asumir.
Por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Luis Franco Galarza expresó el compromiso del Alcalde de alcanzar el porcentaje que se requiere para dar cumplimiento al exhorto y, finalmente, José Guadalupe Ríos Vela, afirmó que en Ensenada se rebasa el citado porcentaje e hizo énfasis en el carácter incluyente del Ayuntamiento.

Los poderosos y la fábula del halcón y el ruiseñor : Aquiles Córdova Morán

11:04 0
Los poderosos y la fábula del halcón y el ruiseñor :  Aquiles Córdova Morán

Por Aquiles Córdova Morán

PUEBLA PUE.-El Estado de Derecho, dice Kelsen, puede visualizarse como una pirámide hecha de leyes en que la cúspide es la Constitución general de dicho Estado, y los niveles inferiores están constituidos por las leyes de segundo, tercero y más órdenes, derivadas de la primera. En un Estado bien constituido, no existe ninguna ley o reglamento que no nazca de la Constitución, ni puede existir tampoco ningún mandato que la contradiga en su espíritu y/o en su letra. Tal concepción parece lógicamente impecable si se la mira como se contempla desde el exterior un edificio bien construido; sin embargo, si en lugar de contemplarla estáticamente se piensa en su funcionamiento práctico, salta a la vista una insuficiencia importante: ¿en qué se apoya tal pirámide? ¿Descansa sobre su base o se halla suspendida por el vértice superior? Es decir, ¿la gobierna y controla la población, o ese mismo Estado al que la Constitución norma y regula en beneficio del primero? La cuestión tiene mucho sentido para el ciudadano común y corriente, pues a todos nos parece que la pirámide funciona en una sola dirección, de arriba hacia abajo, y nunca al revés. No hay quien no haya conocido, en carne propia o a través de sus relaciones sociales y de los medios informativos, ejemplos dolorosos en que la ley cae “con todo su peso” sobre los huesos de los más débiles e indefensos, mientras que esa misma ley se vuelve sorda ante los argumentos y ciega ante las pruebas fehacientes de los delitos cometidos por los poderosos, funcionarios de alto nivel o incluso instituciones integrantes del aparato de Gobierno. Sabemos todos cómo y quién tiene que juzgar y castigar al simple mortal, pero nadie sabe qué hacer, qué decir o a quién recurrir en busca de justicia cuando el delincuente es el Estado mismo.
El Estado de Derecho unidireccional se sustenta en una ficción evidente: que los encargados de juzgar y dictar sentencia a los demás mortales están más allá del bien y del mal, es decir, que no padecen ninguna de las llamadas “debilidades humanas” como los intereses materiales, opiniones e intereses políticos, inclinaciones partidarias, juicios preconcebidos sobre las luchas sociales en general y sobre las materias en las que tienen que juzgar, en particular; ningún compromiso o atadura de grupo o de corriente política, etcétera. Por tanto, no existe ningún riesgo de que puedan torcer la ley y emitir una sentencia equivocada y, por tanto, tampoco hay necesidad de que, a su vez, deban responder ante un poder superior al suyo. Todo esto es pura fantasía. En los hechos ocurre todo lo contrario, y de aquí que la pirámide legal unidireccional resulte asaz peligrosa para el ciudadano sin dinero, sin poder y sin relaciones. Doy dos ejemplos de actualidad y del dominio público, lo cual me ahorra el tener que dar mayores pruebas a los posibles lectores.
El primero es el secuestro de don Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Estado de México, licenciada Maricela Serrano Hernández. A más de cien días de cometido el infame delito, sin que se sepa absolutamente nada ni de la víctima ni de sus verdugos, no hay ya lugar a la duda razonable sobre el carácter político del crimen y, por tanto, tampoco sobre la participación (cuando menos a nivel de protección, embozada pero efectiva) de algún o algunos integrantes del aparato de Gobierno estatal. Así se explica que, a diferencia de lo que ocurre en los casos en que la víctima y sus familiares tienen recursos, fama y acceso a los medios, y el poder público se deshace en condolencias, diligencias, recursos y promesas de pronta solución, en el de don Manuel Serrano no hay, siquiera, una autoridad que se haya responsabilizado de la investigación, no hay ningún compromiso para esclarecerlo, aunque sólo sea para cubrir las apariencias. La autoridad simplemente se ha desentendido de su obligación de administrar justicia y ha dejado a la familia la responsabilidad de “explicar” las causas del secuestro e identificar a los probables responsables. Y peor aún: como Maricela y sus compañeros antorchistas han salido dos o tres veces a las calles de la capital mexiquense, Toluca, a exigir el regreso de don Manuel sano y salvo, ahora todo el Comité estatal antorchista, incluidos la presidenta muncipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, el diputado federal Jesús Tolentino Román, el alcalde de Chimalhuacán (ingeniero Telésforo García Carreón), la ex presidenta del mismo municipio, Rosalba Pineda y el ex diputado local Miguel Ángel Casique, están acusados y sometidos a proceso por “bloqueo de avenidas” y “ataques a las vías de comunicación”. Así pues, los secuestradores protegidos y las víctimas sujetas a proceso. ¡Y a esto se le llama Estado de Derecho!
El segundo caso está ocurriendo en San Luis Potosí (SLP). Allí, luego de que tras una larga ordalía de trámites amañados, aplazamientos arbitrarios, extravío intencional de documentos, etc., finalmente los obreros de la empresa conocida como Proycal lograron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) aceptara la prueba del “recuento” ofrecida por ellos para probar qué sindicato ostenta la mayoría, resulta que, en vísperas de la fecha del evento, esa misma Junta revocó el acuerdo, canceló el recuento y ordenó archivar el expediente, alegando que el sindicato demandado y el patrón habían acordado “dar por terminado” el Contrato Colectivo materia del juicio” por mutuo consentimiento. Con tal actuación, la JLCA comete, entre otras, las siguientes violaciones flagrantes a la ley: 1°) atropello al mandato legal que le prohíbe, como autoridad, revocar sus propias resoluciones o desdecirse de lo previamente acordado; 2°) violación del derecho a la paridad procesal, pues deja sin voz a una de las partes; y 3°) atropello arrogante al mandato jurídico que le prohíbe sustraer de la litis el bien jurídico motivo de la misma, en tanto dicho bien esté sub judice, es decir, sujeto a juicio cuya sentencia definitiva no ha sido emitida. Todo esto, y mucho más, han alegado los obreros y sus abogados por las vías del derecho y también ante el gobernador de SLP y la opinión pública del estado, sin que nadie hasta hoy se haya dignado darles, siquiera, una explicación respetuosa. Se trata, pues, de un claro abuso de poder y de prostitución del derecho laboral por quienes tienen el deber de respetarlo y aplicarlo en sus términos, amparados en la absoluta falta de control de su propio desempeño.
Todo este lodazal, alentado por la sordera de los gobernantes, me hizo recordar el episodio del halcón y el ruiseñor que relata Hesíodo en su obra Los trabajos y los días. Comparando al poderoso con un halcón y a los pobres con un ruiseñor caído en sus garras, Hesíodo hace este discurso que el halcón receta al ruiseñor mientras lo transporta por el aire: “¿Por qué chillas, infeliz? ¡Si yo soy infinitamente más fuerte que tú! Tendrás que ir donde te lleve, y de nada te servirá que seas un hábil cantor. Y haré contigo lo que me plazca, te comeré o te dejaré en libertad. Es un estúpido el que pretenda pelear con uno más fuerte. Quedará vencido y sufrirá, además, con la vergüenza y los tormentos”. Pero el mismo Hesíodo sostiene que, al final, triunfará la verdad: “Incluso ahora –dice– perseguida en todas partes, sigue secretamente a los hombres y trae la desgracia al que la combate”. Y Confucio, el gran pensador chino, aconsejaba: “El poder debe utilizarse de manera que evite la indignación del pueblo y contribuya a consolidar la autoridad del monarca. Cuando logres el afecto del pueblo, lograrás también poder; pero si pierdes aquél, también perderás éste”. Y agrega: “Cuando un soberano virtuoso domina los corazones, domina también el país”. Y la Biblia dice: “El que tenga oídos para oír, que oiga”.

CONTINUA EL MONÓLOGO “EL ÚLTIMO CIGARRILLO” EN BAJA CALIFORNIA

11:02 0
CONTINUA EL MONÓLOGO “EL ÚLTIMO CIGARRILLO”  EN BAJA CALIFORNIA

“El Último Cigarrillo”, monólogo interpretado por el actor Paco Mufote, se presentará en los próximos meses por diversos espacios culturales de todo el Estado. Hasta ahora ha sido presentado en Ceart Tijuana y Mexicali, Multiforo ICBC, Estación Teatro, El Lugar del Nopal, además de participar en el 6to Festival de Tijuana Hace Teatro y en el 3er Festival Internacional de Monólogos en La Paz, BCS.

“El Último Cigarrillo” está basado en un cuento de Miriam Allen DeFord, y ha sido adaptado e interpretado por el actor Paco Mufote, quien encarna al señor Jones, un hombre que decide huir al verse acorralado por la policía, después de haberse descubierto un macabro acontecimiento en su domicilio, no sin antes confesarnos las razones de su desdicha e invitar al espectador a sumergirse en la historia de su vida y la de su familia, conduciéndolo hasta su propio abismo de soledad.
Cincuenta minutos serán suficientes para comprender el lóbrego descubrimiento del protagonista, su extraña profesión y su delirante necesidad de familia, hasta lograr ver consumado su aventurado plan. La puesta en escena es una producción de La Nave Teatro, a través de su productor Alan Márquez Lobato, quién es también realizador de cine independiente.
Paco Mufote, es egresado del Diplomado en Actuación por el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN). Estudió Teatro con el maestro Hebert Axel González y en el Taller Teatral de la Universidad Autónoma de Baja California, con Daniel Serrano y Claudia Villa.
Ha participado en un gran número de cortometrajes y largometrajes como Sleep dealer (2006), Norteado (2008), Yan She: El hombre que espera (2010) y en diferentes obras como Cristo Light (2002), Primero de octubre, Edipo Güey (2008), “Prends soin de l’ours” (Francia, 2009) entre otras.
Dirigida principalmente a adolescentes y adultos, el monólogo “El último Cigarrillo” se presentará próximamente el 30 y 31 de Enero en “El Atelier" (Playas de
Tijuana) a las 19:00 hrs, el 6 de Febrero en Casa de la Cultura (Altamira) a las 19:00 hrs, el 14 de Febrero en el Multiforo de ICBC a las 20:00 hrs, el 19 de Febrero en Ceart Tecate a las 16:00 hrs y a las 18:00 hrs, el 21 de Febrero en Estación Teatro (Pasaje Rodríguez) a las 19:00 hrs.
Por otra parte La Nave Teatro prepara su nueva producción “Aroma de Jazmín” Unipersonal, que contará con la participación de la actriz María Soto. Para más información pueden visitar la página www.lanavegrupodeteatro.blogspot.com, www.fb.com/lanavegrupodeteatro ó www.marquezfilms.com

BENEFICIA SEDESOM A 100 FAMILIAS DE LA COLONIA REVOLUCIÓN

8:44 0
BENEFICIA SEDESOM A 100 FAMILIAS DE LA COLONIA REVOLUCIÓN


Recibieron despensas, lonas y cobijas por parte de Desarrollo Social Municipal

Ensenada, B.C.- Familias de escasos recursos de la colonia Revolución, recibieron la tarde de este martes, apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom).

El titular de la dependencia, Samuel Albestrain Pérez, entregó despensas con productos de la canasta básica, lonas y cobijas que beneficiaron a 100 familias de la citada colonia.

"Este es un primer acercamiento en esta colonia, para atender sus necesidades e inquietudes; es el primer encuentro de muchos, porque es importante que se mantenga la comunicación entre ciudadanía y gobierno", expresó Samuel Albestrain.

Reconoció el enlace que hizo la representante de colonia, Silvia Nájera, para lograr que el trabajo del Gobierno Municipal redundara en beneficios para los residentes de la colonia Revolución.

Atiende necesidades en colonias

Raspado de vialidades, instalación de alumbrado público y electrificación, fueron algunas de las necesidades que expresaron vecinos de las colonias Triunfadores, Lomas de San Gabriel y San Fernando ante el secretario de Desarrollo Social Municipal.
Durante una visita que hizo a dichas colonias, el titular de la Sedesom, Samuel Albestrain Pérez, recibió las peticiones de los ciudadanos que esperan tener acceso a obras del Ramo 33.

"Debemos trabajar en equipo, pues en la medida en que los ciudadanos se unan por una obra prioritaria, es la medida en la que podremos ir trabajando en conjunto", precisó.

Finalmente, reiteró que la visión del presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, es trabajar y atender a los ciudadanos con creatividad, entusiasmo y responsabilidad.

Entregas simbólicas en colonias

Despensas:
Marisol González Álvarez
María Luisa Carbajal Hernández
Manuel Sandoval

Lona:
María Magdalena Torres Sánchez

Cobija:
Héctor Muñoz Rascón

miércoles, 29 de enero de 2014

Entrega Municipio Constancias de revalidación 2014 a OSC´s

20:31 0
Entrega Municipio Constancias de revalidación 2014 a OSC´s


447 Organizaciones de la Sociedad Civil revalidaron su registro.


TIJUANA B.C.-Este 29 de enero se llevó a cabo la entrega de constancias de revalidación 2014 a las Organizaciones de la Sociedad Civil que pertenecen al Catálogo Municipal de OSC´s, dicho evento se realizó en las instalaciones de CANACO y fue encabezado por el Lic. Javier Camarena Salinas Secretario de Desarrollo Social Municipal, quien fue acompañado por el Regidor José Refugio Cañada García Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, así como por el Lic. Ranier Alejandro Falcón Martínez Director de Desarrollo Social Municipal, Lic. Karim Chalita Rodríguez IV Presidente de CANACO y el Lic. Enrique Arias Chiu Titular de Vinculación de OSC´s.


Durante su mensaje el Lic. Javier Camarena Salinas señaló, "el objetivo primordial es lograr una calidad de vida en las zonas más vulnerables de Tijuana y no podríamos realizar esto sin el apoyo de las organizaciones civiles, también es importante tener un dialogo y contacto con las asociaciones para conocer los puntos más importantes a tratar para poder mejorar todas las condiciones de vida de nuestra sociedad".

Por su parte el Regidor Jose Refugio Cañada García extendió su apoyo a las organizaciones ahí presentes para que desde su posición como Presidente de la Comisión de Desarrollo Social exista coordinación entre las dependencias y entidades del municipio con las organizaciones de la sociedad civil.


En su intervención el Director de Desarrollo Social Municipal, Lic. Ranier Alejandro Falcón Martínez, destacó la importancia del trabajo que realizan las OSC´s dentro de la sociedad y agradeció a cada una de las Organizaciones de la Sociedad Civil que desde el primero de diciembre han apoyado en las acciones que el ayuntamiento realiza en favor de la comunidad, como lo son las Macro Jornadas Médico Asistenciales y de Servicios que se organizan cada mes.

Por último, el anfitrión de este evento, el Lic. Karim Chalita Rodríguez IV, comentó, "lo más importante es que la sociedad organizada está presente en la ciudad de Tijuana y sobre todo con los tres niveles de gobierno y la disponibilidad que ha tenido el presidente de Tijuana en trabajar en equipo; felicito el trabajo realizado por la Secretaria y la Dirección para el bienestar de la sociedad y una mejor calidad de vida".

CONFORMA COMITES DE VECINOS DELEGACION LA PRESA A.L.R.

20:24 0
CONFORMA COMITES DE VECINOS  DELEGACION LA PRESA A.L.R.


Promueve participación ciudadana delegado de La Presa con toma de protesta de comités vecinales.


Tijuana, B. C.-Trabajando de la mano con la ciudadanía dará como resultado avances en materia de organización. Dando seguimiento a la encomienda del doctor Jorge Astiazarán Orcí, en la que promueve la participación ciudadana, el delegado de La Presa, Arturo Aguirre González tomó protesta a los nuevos comités ciudadanos.

“Seguimos trabajando en la conformación de comités, incluso hemos redoblado esfuerzos extendiendo nuestro horario de trabajo para la toma de protesta los fines de semana debido a la alta solicitud por parte de los representantes de las colonias, parques y áreas verdes”, expresó Aguirre González.
El titular de la demarcación agradeció la asistencia y el apoyo de la comunidad y su interés en acciones de mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Delegación.

Han sido constituidos comités en colonias como Villa del Sol 1era y 4ta sección, Villa del Real 1era y 8va sección, Villa Fontana 1era y 14va sección, El Pípila, Lomas del Encinal, Altiplano, El Dorado, Florido, Ejido Matamoros, Mariano Matamoros norte, centro y sur.

Durante el evento los diversos departamentos que integran la delegación, así como Secretaria de Seguridad Pública interactuaron con los vecinos y atendieron diversas peticiones.

REALIZAN CONVENIO PARA BRINDAR EQUINOTERAPIA A MENORES CON CAPACIDADES DIFERENTES

20:21 0
REALIZAN CONVENIO PARA BRINDAR EQUINOTERAPIA A MENORES CON CAPACIDADES DIFERENTES


Las sesiones –impartidas en las instalaciones del Cortijo San José de Playas de Tijuana- son gratuitas y están dirigidas a personas con capacidades diferentes, principalmente menores.

Tijuana, B.C.-La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tijuana, Elia Manjarrez de Astiazarán, en conjunto con Blanca Estela Méndez González, equinoterapeuta y Lillian Jaimes Guerrero, Médico General con maestría en Educación Especial, acordaron trazar una línea de colaboración mediante la cual se impartirán terapias de rehabilitación a menores con capacidades diferentes a través del contacto con caballos.

En una modesta, pero muy emotiva ceremonia de inauguración y corte de listón, las madres de los pequeños expresaron que ésta será una herramienta de gran utilidad, la cual les permitirá hacer más llevadera la vida y tener por ende una mejor interacción social de los pequeños. De igual forma agradecieron el inicio de este curso, en el cual se comenzó la terapia de cinco niños con capacidades diferentes.

No obstante que para los menores las sesiones son gratuitas, los honorarios que perciben las maestras y el arreglo del espacio, conllevan un costo el cual, se buscará que sea el Sistema DIF el que trabaje en la obtención de dichos recursos, indicó Manjarrez de Astiazarán.
El programa de "Equinoterapia" es implementado por Méndez González y Jaimes Guerrero, en las instalaciones del Cortijo San José, en la delegación de Playas de Tijuana y es el primero en la localidad en impartirse con apoyo gubernamental, particularmente por la delegada de esa demarcación, Adriana Padilla.

Blanca Méndez, quien es psicóloga y encargada de llevar a cabo la rehabilitación tanto de adultos como de menores, explicó que el propósito de la Equinoterapia es desarrollar una mayor seguridad en el paciente, lo que le permitiría a la vez comenzar su integración al núcleo social.

La dinámica consiste en que los pequeños realicen varios movimientos y ejercicios de estimulación, montados sobre un caballo que realiza recorridos pausados. Durante la sesión se utilizan diversos artículos que facilitan la realización de los ejercicios, como aros y artículos de estimulación física y visual.

Las clases sin costo tienen un con horario de lunes y miércoles, de 11:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde. Las sesiones duran aproximadamente 45 minutos, dependiendo de las necesidades del menor.

TIJUANA A PUNTO DE MARCAR UN PRECEDENTE HISTÓRICO CON AMPARO COLECTIVO: CCE

20:17 0
 TIJUANA A PUNTO DE MARCAR UN PRECEDENTE  HISTÓRICO CON AMPARO COLECTIVO: CCE


TIJUANA B.C.-Este próximo domingo 2 de febrero finaliza el plazo para firmar el amparo colectivo, con el cual se busca sustentar las bases para revertir la homologación del IVA en la frontera, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE) invitó a la comunidad en general que no lo ha hecho acudir a los diferentes centros de acopio.



El presidente del CCE, C.P. Juan Manuel Hernández Niebla, comentó que el procedimiento para la recolección de firmas sigue siendo el mismo, a través de la página www.toyamparado.com los jefes de cuadra o representantes de organismos civiles pueden descargar el formato con 25 espacios para firmas, el cual deberán entregar con copia de una identificación oficial del firmante a los centros de acopio que en la misma página se enlistan.



O bien, acudir directamente a los centros de acopio que en alianza han instalado el Ayuntamiento de Tijuana, Plaza Río, Macroplaza, la Asociación de Mercados Sobre Ruedas, la Asociación el Barzón y el Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social (Cefab), Plaza Bonita, Plaza Coronado en Playas de Tijuana.



Además en los diferentes organismos empresariales como Canadevi, Canaco, Canirac, Canacintra, CDT, Coparmex, Cotuco, Deitac, IMCP, Canieti, CMIC, la ciudadanía también puede firmar; las direcciones de sus instalaciones se detallan en la página del amparo colectivo ya mencionado, abundó.



Hernández Niebla resaltó que a la fecha van un total de 44 mil 917 firmas, con lo cual se estaría marcando un precedente en hacer valer la voz de la ciudadanía, sin embargo, es necesaria una mayor participación de la población hasta el último día.



En ese sentido, recordó que el amparo colectivo es de carácter social fundamentado en la nueva Ley de Amparo, la cual incorpora el concepto de los derechos humanos fortaleciendo las garantías individuales.



Por último, el Presidente del CCE reiteró el exhorto a firmar el amparo colectivo ya que el número de firmas determinará el éxito del mismo, siendo este domingo 2 de febrero el último día para hacerlo.

SE ACERCA PDH A ESCUELAS PARA DETECTAR POSIBLES CASOS DE VIOLENCIA A MENORES

20:15 0
 SE ACERCA PDH A ESCUELAS PARA DETECTAR POSIBLES CASOS DE VIOLENCIA A MENORES


Tijuana, B.C.-Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California (PDHBC), conformado por psicólogos y abogados, comenzó con una serie de visitas a escuelas primarias públicas de la ciudad, con la finalidad de apoyar e identificar a menores que podrían estar siendo agraviados en sus derechos.


La primera institución educativa que se visitó por parte de la PDH, fue la Esc. Primaria, Rolando Davis Verdugo, ubicada en la Colonia Roberto De la Madrid de la Mesa de Otay, buscando entablar un primer acercamiento con los menores, maestros y directivos para informar de sus servicios, e invitar a que se comuniquen de inmediato cuando se detecte algún menor con conductas que podrían manifestar un tipo de violencia, ya sea física, emocional, sexual, institucional y/o violencia por omisión.


“Nos han llegado quejas, muchas veces anónimas sobre abuso y violencia ejercida a niños desde sus hogares, por eso nos acercamos a las escuelas para informar a los menores, e invitar a sus maestros a que denuncien en caso de saber o sospechar de algún caso”, dijo el titular de la PDH, el Lic. Arnulfo De León Lavenant.


Ante la colaboración que podría ejercer un maestro en caso de que se detecte un caso de violencia, el ombudsman comentó que “es tarea del maestro ayudar y denunciar, si el maestro o directivo tienen evidencias de maltrato de cualquier tipo, deben proceder cuanto antes y no cometer el delito de omisión”.


Además de la orientación y asesoría legal que ofrecerá la PDH para saber cómo proceder ante la violencia en menores, se impartirán talleres y pláticas a las instituciones educativas en temáticas como Bullying y Derechos Humanos de los niños.


Una vez detectados los casos de violencia, la PDH realizará la gestión necesaria para solicitar al DIF y a las instancias competentes, que se realice una visita domiciliaria a efecto de conocer las condiciones en las que vive el menor, y actuar de inmediato.