febrero 2014 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 28 de febrero de 2014

TIENE BAJA CALIFORNIA A SUS PRIMEROS CLASIFICADOS

17:57 0
TIENE BAJA CALIFORNIA A SUS PRIMEROS CLASIFICADOS


TIJUANA, Baja California.- Baja California clasificó ya a sus primeros 16 competidores hacia la Olimpiada Nacional 2014 en la modalidad de combate.

Previamente en las formas, también hubo ya representantes del estado que asistirán a la máxima justa que se desarrollará en unos meses más.

La primera jornada ha sido satisfactoria para el Taekwondo Peninsular, apuntaron dirigentes del estado que figura como anfitrión en la etapa regional, que reúne a las entidades de Baja Calfornia Sur, Sinaloa, Sonora y desde luego a los locales.

Dentro de la categoría infantil menor, sólo cuatro atletas perdieron en sus combates.

En las formas o Poomsae destacó el trabajo conjunto de los infantiles como Edwin Aboyte y Fernanda Madrigal, por ejemplo, quienes tienen ya su pase hacia la Olimpiada Nacional 2014 al superar en sus ejecuciones a los representantes de Sinaloa y Sonora, que han sido unos férreos contendientes.

La jornada continúa durante este viernes por la tarde con más combates.

COMPROMETE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA APOYO A POBLADORES DE PUERTECITOS Y SAN LUIS GONZAGA

17:54 0
COMPROMETE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA  APOYO A POBLADORES DE PUERTECITOS Y SAN LUIS GONZAGA


· Dialoga con vecinos y pescadores de esas comunidades ubicadas en la costa del Mar de Cortés

SAN LUIS GONZAGA, B. C.- En el marco de la gira de trabajo que encabeza por la región costera del Mar de Cortés y en cumplimiento a su compromiso de recorrer la costa este de la entidad para conocer de manera personal las necesidades de las comunidades ribereñas y atender sus requerimientos, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, dialogó con pobladores de las comunidades de Puertecitos y San Luis Gonzaga, ante quienes se comprometió a hacer llegar diversos apoyos de las dependencias del Gobierno del Estado para mejorar sus condiciones de vida.

El Mandatario Estatal visitó la comunidad de Puertecitos, municipio de Ensenada, ubicada a unos 75 kilómetros al sur del Puerto de San Felipe, donde se reunió con vecinos en la escuela Jesús Reyes Heroles y conoció de las carencias a las que se enfrentan los alumnos y maestros de dicho plantel, por lo que se comprometió a canalizar, a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, un apoyo especial para realizar mejoras en las aulas, instalaciones sanitarias, equipamiento diverso y resolver la permanencia del personal docente para que los niños de Puertecitos reciban la educación que merecen.

En el mismo lugar, dialogó con vecinos y pescadores quienes le expusieron la necesidad de contar los recursos para fortalecer negocios familiares dedicados a actividades como la pesca deportiva, por lo que el Mandatario indicó que girará instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado para que representantes de esta dependencia acudan a dicho poblado para revisar los proyectos y canalizar apoyos económicos encaminados a impulsar proyectos productivos. De igual manera comprometió el apoyo de las diversas dependencias estatales para canalizar acciones y recursos que permitan mejorar las condiciones de las familias que residen en Puertecitos.

Por la tarde, acompañado de los Secretarios de Pesca, Matías Arjona Rydalch y del Secretario de Turismo, Oscar Escobedo Carignan, el Gobernador de Baja California se trasladó hacia el sur por la carretera conocida como la Costera del Golfo hasta llegar a San Luis Gonzaga, en donde atendió planteamientos de parte de los prestadores de servicios turísticos y pescadores.

Ante ellos se comprometió a impulsar la promoción y el desarrollo de la zona, así como gestionar ante el Gobierno Federal se canalicen los recursos necesarios para que siga avanzando la construcción de la carretera, que al día de hoy se ubica precisamente en San Luis Gonzaga, y así continuar esta obra hasta conectar con la transpeninsular a la altura de Laguna Chapala, lo que permitirá la comunicación de manera eficiente y segura hacia el sur de la península, que impactará en el desarrollo de la región y ahorrará tiempos de traslado de manera significativa para quienes se trasladan vía Mexicali.

Por otra parte, el Mandatario Estatal recorrió la bahía también conocida como Alfonsina, donde conoció de los proyectos para mejorar la infraestructura para recibir al turismo, así como para construir una rampa de botado para embarcaciones de pesca deportiva, lo que permitiría impulsar esta actividad, a lo que Vega de Lamadrid respondió que estará muy pendiente de recibir este proyecto, para una vez que se asegure su factibilidad gestionar los recursos necesarios para su realización.


Finalmente el Gobernador Francisco Vega se comprometió a impulsar el desarrollo y el bienestar de los habitantes de estas comunidades, mediante el trabajo coordinado con los propios pobladores y los gobiernos municipal y federal. La gira de trabajo del Gobernador del Estado continuará hasta llegar a Bahía de Los Ángeles tal como se comprometió el mes pasado en el marco de una visita a San Felipe, en donde anunció que recorrería la zona costera del Mar de Cortés.

INSTALA JORGE ASTIAZARÁN CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

17:52 0
INSTALA JORGE ASTIAZARÁN CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL


A su vez, el primer edil declaró estado de alerta en Tijuana, debido al cambio climatológico que se presentará en la ciudad, el cual establece el aumento en la presencia de lluvias para este fin de semana


Tijuana, B. C.,- Con el propósito de salvaguardar el bienestar de los tijuanenses, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, llevó a cabo la instalación permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, y declaró formalmente a Tijuana en estado de alerta, a fin de mantener una coordinación entre las instancias municipales dedicadas a preservar la seguridad, durante el paso de las condiciones climatológicas como las que se pronostican para estos días.

Durante la reunión -efectuada en la Sala de los Presidentes-, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí indicó que la convocatoria a esta sesión, responde a la vulnerabilidad de ciertas zonas de Tijuana catalogadas como de alto riesgo, con base en el cambio del pronóstico temporal para este fin de semana, el cual estipula que la presencia de lluvia será mayor a la informada hasta la noche de ayer.

“Considero prudente instalar este consejo de manera permanente, para que todos los secretarios, directores, y delegados que integran el Gabinete, actúen de acuerdo al manual de procedimientos que a cada uno le compete, en caso de presentarse incidentes de alto impacto en la ciudad”, expuso el primer edil.

A su vez, Astiazarán Orcí giró instrucciones inmediatas de montar el Centro de Mando de Operaciones de Emergencia, mediante el cual a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, y Cómputo (C-4) se mantiene una coordinación entre las direcciones municipales de Policía y Tránsito, Protección Civil, Bomberos, y Servicios Públicos, la Policía Estatal, así como los organismos de rescate de la ciudad, para atender cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse.

Por su parte, el director Municipal de Protección Civil, Rafael Carrillo Venegas, informó que de acuerdo a los estudios del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, el estimado de precipitación para Tijuana aumentó de 1.5, a 3 pulgadas, cantidad superior a lo que regularmente se presenta en la ciudad.

Carrillo Venegas, indicó que las contingencias presentadas en las últimas horas incluyen 20 accidentes automovilísticos, en los cuales algunos pasajeros resultaron con heridas mínimas; nueve incidentes con cables eléctricos en el suelo; ramas caídas a causa de las ráfagas de viento; además del desplome de una barda ubicada en la calle 1ª de la Zona Centro, en la que un hombre resultó con la pierna lesionada.

A causa de estos inconvenientes, las direcciones de Protección Civil y de Bomberos, así como el resto de las dependencias municipales han reforzado los operativos de supervisión para minimizar las afectaciones que pudieran ocurrir durante el fin de semana.

De igual manera, el Ayuntamiento de Tijuana informa que se han habilitado albergues temporales en las instalaciones de DIF Municipal y en cada delegación, en caso de que las condiciones climáticas lleven a que la población requiera de este servicio.

Por último, se exhorta a la ciudadanía a continuar con las recomendaciones emitidas previamente por la Dirección de Protección Civil, y a comunicarse al teléfono 066 para reportar cualquier emergencia.

DENUNCIA JORGE ASTIAZARÁN HOSTIGAMIENTO POR PARTE DE SINDICATURA MUNICIPAL

17:50 0
DENUNCIA JORGE ASTIAZARÁN HOSTIGAMIENTO POR PARTE DE SINDICATURA MUNICIPAL


· El gobierno municipal, no cederá a extorsiones políticas reiterando que nadie puede pasar por encima de la Ley

· Agregó que respeta a la Sindicatura como institución, pero lamentablemente las personas son las que incurren en irregularidades


Tijuana, B. C.- Con el afán de denunciar irregularidades que ponen en riesgo el trabajo del Ayuntamiento de Tijuana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, informó que desde el inicio de la administración municipal, ha sido hostigado constantemente por parte del síndico procurador, Arturo Ledesma Romo, sentenciando que no cederá ante extorsiones políticas.

En conferencia de prensa, el primer edil, Jorge Astiazarán, explicó que la Sindicatura Municipal, ha incurrido en irregularidades en un intento de desestabilizar a su Gabinete, por lo que no se accederá a este tipo de presiones, reiterando que nadie está por encima de las instituciones, ni puede operar al margen de la Ley.

Jorge Astiazarán, dio a conocer -entre otras cosas- que mediante presiones provenientes del personal de la antes mencionada dependencia, le solicitaban el otorgamiento del 50 por ciento de participaciones de los supuestos negocios ilícitos que se manejaban en el Ayuntamiento, situación que descalifica contundentemente.

“Asumo mi responsabilidad como presidente municipal por este tipo de declaraciones, y me atengo a las consecuencias, pero en esta administración no vamos a tolerar corruptelas. En el gobierno que encabezo, no vamos a estar arrodillados ni sometidos a ningún tipo de presión”, subrayó el funcionario.

Astiazarán Orcí explicó que durante los primeros meses de trabajo, hubo varios intentos de acercamiento con el síndico procurador para llegar a acuerdos transparentes que dieran como resultado el trabajo correcto de los programas establecidos por el Ayuntamiento; sin embargo, muy pocas veces se llevaron a cabo estos encuentros, con muy pobres resultados.

El presidente municipal agregó que respeta a la Sindicatura como institución, pero lamenta que el personal que la integra, incurra en actividades irregulares para sacar provecho del gobierno municipal.

Previamente, durante la reunión plenaria con el Cabildo en pleno, se estableció una Comisión especial para tratar con detenimiento el conflicto de los funcionarios suspendidos por Sindicatura Municipal, iniciando los trabajos, a través de una reunión privada celebrada el próximo lunes.

Cabe mencionar, que al momento de redactar este boletín, se notificó que es procedente y se concede la suspensión provisional, por lo tanto, se paralizan los efectos de la suspensión preventiva impuesta al secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz.

El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, insistió que no permitirá que nadie pase por encima de las instituciones, y no se consentirán que intereses particulares favorezcan patrimonios, ni el hecho de que amistades o prioridades de las minorías, afecten su proyecto de trabajo.

SE REÚNE JORGE ASTIAZARÁN CON INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO

17:48 0
SE REÚNE JORGE ASTIAZARÁN CON INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO


El primer edil, atendió temas como la seguridad pública, el estado de las finanzas municipales, entre otros asuntos


Tijuana, B. C.,- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, sostuvo esta mañana una reunión con diputados integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, con la finalidad de coordinar acciones que beneficien directamente a los ciudadanos y trabajar en conjunto para brindar mejores resultados.

Durante el encuentro -realizado en la sala de juntas de Presidencia Municipal-, el primer edil reiteró su compromiso de continuar el diálogo con los actores políticos que gobiernan la entidad, para atender temas que son prioritarios para la ciudad de Tijuana, como lo son: la seguridad pública y capacitación; la verificación vehicular con el canje de placas; las Reformas Políticas implementadas por el gobierno Federal; las condiciones financieras del municipio, y la búsqueda de mejores esquemas de apoyos económicos.

En el encuentro estuvieron presentes, el presidente del Congreso del Estado, René Mendívil Acosta; la vicepresidente, Mónica Bedoya Serna; y el diputado, José Roberto Dávalos Flores.

SE FORMATEAN COMPUTADORAS, LAPTOPS, ETC

17:43 0
SE FORMATEAN COMPUTADORAS, LAPTOPS, ETC

INSTALA SEDESOE MÓDULOS DE ASISTENCIA CIUDADANA ANTE PREALERTA CLIMÁTICA

17:41 0
INSTALA SEDESOE MÓDULOS DE ASISTENCIA CIUDADANA ANTE PREALERTA CLIMÁTICA


Hay alimentos calientes y cobijas para refugiarse


TIJUANA, B. C.- Ante la prealerta climática sobre fuertes lluvias en la región, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) en coordinación con representantes ciudadanos, instaló dos módulos de asistencia ciudadana en una zona con antecedentes de alto riesgo en la delegación Centenario.



Conurban en esa área colonias como 10 de Mayo, Granjas Familiares y Nido de Las Águilas, entre otras enclavadas en cañones y cauces naturales de arroyos, que en una "tromba" del pasado mes de enero sufrieron pérdidas de casas y hubo damnificados.



En seguimiento a la política social y humana del Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, el primero de los sitios se instaló en el Centro Comunitario ubicado en la esquina de la calle 8 de Marzo y 20 de Noviembre de la primera demarcación mencionada.



El titular de Sedesoe, Ricardo Magaña Mosqueda, explicó que para lograr una mejor cobertura, en otro inmueble similar de la calle B sin número de Granjas Familiares fue ubicado un punto de transferencia.


De manera que si residentes cercanos necesitan salir de sus viviendas debido al temporal, acudan inicialmente allí desde donde tendrán transporte por parte de la autoridad estatal al refugio habilitado.



Se trata de que durante el periodo que se pronostica durará la tempestad, quienes lo necesiten encuentren comida caliente, cobijas, café; todo lo necesario para este tipo de situaciones.



El Subsecretario en Tijuana, Arnulfo Guerrero León, declaró que a partir de las 12:00 horas de este día y hasta el medio día del domingo, se mantendrá dicho operativo asistencial, pues el pronóstico meteorológico indica que será el lapso crítico.



Aclaró que no se trata netamente de un albergue, sino de un lugar de resguardo de personas que pudieran en un momento dado tener una emergencia, y también existirá la factibilidad de trasladarlos a albergues que otras entidades de Gobierno habiliten, si así lo solicitan.



"Estamos muy agradecidos con Desarrollo Social, aquí tenemos muchos problemas cuando hay lluvias y esta ayuda es muy importante para todos," expuso Beatriz Rodríguez Cuevas, organizadora de vecinos.



Los módulos de asistencia ciudadana podrán albergar hasta 70 personas de todas las edades a la vez, y se realizan constantemente recorridos informativos y de supervisión en los lugares más inaccesibles y de riesgo.

Se pospone aniversario de la constitución del primer Ayuntamiento de Tecate

17:40 0
Se pospone aniversario de la constitución del primer Ayuntamiento de Tecate



Por cuestiones climatológicas se pospone 60 Aniversario de la Constitución del Primer Ayuntamiento de Tecate para el día 4 de Marzo.

Tecate, Baja California. El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde César Moreno González de Castilla ha informado que la Ceremonia cívica por el 60 Aniversario de la Constitución del Primer Ayuntamiento de Tecate, programada para el 02 de marzo del presente año, ha sido cambiada para este próximo 04 de marzo en punto de las 10:00 horas, frente a Palacio Municipal.

Esto, debido a los fuertes vientos y lluvias intensas que se estarán presentando durante el fin de semana, por lo que se recomienda a la comunidad tomar las medidas de seguridad necesarias.

DECLARA DEPC ESTADO DE PREALERTA EN EL MUNICIPIO DE TIJUANA

17:39 0
DECLARA DEPC ESTADO DE PREALERTA EN EL MUNICIPIO DE TIJUANA


Exhortan a los ciudadanos estar al pendiente de los reportes meteorológicos

TIJUANA, B.C.- De acuerdo a los procedimientos del Sistema Estatal de Protección Civil, el Gobierno Estatal se declara en estado de prealerta parcial en el municipio de Tijuana.

El Director Estatal de Protección Civil (DEPC), Antonio Rosquillas Navarro, explicó que el Gobierno del Estado permanecerá en coordinación y al pendiente de las necesidades que pudiera requerir el XXI Ayuntamiento de Tijuana, ante la presencia del fenómeno meteorológico en la región.

Exhortó a los ciudadanos estar atentos de los reportes climatológicos que emitan las instancias de protección civil a través de los medios de comunicación.

PROMUEVE HIRATA A ENSENADA EN EL MERCADO ASIÁTICO

17:37 0
PROMUEVE HIRATA A ENSENADA EN EL MERCADO ASIÁTICO


Recibe a un grupo de autoridades de Wuhan, China
El alcalde habló de apoyar a quienes quieran invertir en Ensenada
Ofrece a inversionistas la exención en el pago de impuestos municipales por un año

Ensenada, B.C.- Promueve el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, las oportunidades que ofrece Ensenada para el mercado de Asia en rubros de desarrollo económico, turismo, industrial, académico, investigación, educación y cultura, al recibir a un grupo de autoridades y destacados ciudadanos del gobierno de la ciudad de Wuhan, China.

La delegación estuvo conformada por: Jun Zhang, productora ejecutiva, editora y periodista de televisión de Wuhan; Yu Xi, escritor, pintor y fotógrafo; Xu Shan, encargada de la División Asociaciones de Amistad, Asuntos Extranjeros, y Chia Hsi Chu, quien es el contacto en Tijuana VP de Asuntos Internacionales en Asia, Pacific y Brasil, Cluster Aeroespacial de Baja California y director de Comité de Asuntos Internacionales de la Industria China AIMO.

En la reunión, el munícipe les ofreció otorgarles en lo que compete a su gobierno, la exención de impuestos, y los estatales y federales, ser gestor para que puedan instalar sus empresas y negocios en el municipio de Ensenada, pero que a su vez ellos se comprometan a que sus inversiones sean seguras y que además ofrezcan empleo, ya que aquí existe mano calificada para el trabajo a cualquier nivel.

Indicó Hirata Chico a los representantes chinos que su gobierno busca que haya inversión de cualquier parte del mundo y que se sientan seguros ya que se habrá de operar con certeza jurídica y legal para que no tengan problemas.
El munícipe les habló de las actividades comerciales, culturales, científicas, pesqueras, sobre el vino y todas las riquezas que posee este municipio, el más grande del País en extensión territorial, por lo que los integrantes de la comitiva de Wuhan, China se mostraron muy interesados, ya que además pudieron disfrutar de un video que mostraba precisamente lo que ofrece Ensenada que piensa en grande, a quienes nos visitan o desean instalarse aquí.

Los visitantes expresaron al presidente municipal que se llevan toda la información necesaria para analizarla y ver muy pronto en qué podrían invertir, ya que consideraron al municipio como un área importante de oportunidades; el evento estuvo organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

INAUGURAN PUENTE VEHICULAR EN MANEADERO

17:34 0
INAUGURAN PUENTE VEHICULAR EN MANEADERO


Fue inaugurado el puente vehicular “C. Profr. Juan Tapia Negrete”
Acompaña secretario de Desarrollo Social Municipal a funcionarios de los tres órdenes de gobierno

Ensenada, B.C.- Este viernes el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, encabezó la inauguración del puente vehicular “Profr. Juan Tapia Negrete”, en atención a la invitación del Comité de Obras de Maneadero y el Grupo Ciudadano Pro-Maneadero.

Albestrain Pérez mencionó que la inauguración del puente ubicado en la delegación de Maneadero, fue construido con recursos otorgados por los tres órdenes de gobierno, motivo por el cual se reunieron funcionarios tanto municipales, como estatales y federales.

Asimismo, la obra se consolidó por aportaciones de ejidatarios, empresarios, comerciantes, vecinos y residentes. Quienes estuvieron presentes en el evento inaugural que se realizó en el cruce del arroyo de Las Ánimas, con la calle General Emiliano Zapata, del ejido Sánchez Taboada.

APRUEBA CABILDO ADECUACIONES PRESUPUESTALES DEL RAMO 33

17:29 0
APRUEBA CABILDO ADECUACIONES PRESUPUESTALES DEL RAMO 33


La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal presentó el dictamen
Ensenada, B.C.- Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este viernes, se aprobó por unanimidad del Cabildo el dictamen para efectuar adecuaciones presupuestales en el ejercicio fiscal 2014.

El dictamen 001/2014 fue presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, que coordina el regidor César García Urías.

Las adecuaciones se aplicarán a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), Sindicatura Municipal, Dirección de Infraestructura y Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (Cume).

Además, la aprobación del dictamen deriva en la creación del Ramo 15 “Infraestructura Social Municipal Recursos 2012 y 2013”, en la estructura programática del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2014.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, explicó que la adecuación presupuestal se realiza con el objetivo de ejercer aproximadamente 44 millones de pesos correspondientes a los programas del Ramo 33 de los ejercicios 2012 y 2013.

Subrayó que aunque las obras se llevaron a cabo, no se hicieron los pagos a las empresas constructoras, por lo que la modificación será útil para que el XXI Ayuntamiento cumpla con el pago a dichas empresas.

UNIVERSITARIOS CONOCEN FORTALEZAS DEL COMPLEJO PENITENCIARIO EL HONGO

17:28 0
UNIVERSITARIOS CONOCEN FORTALEZAS DEL  COMPLEJO PENITENCIARIO EL HONGO


· Pertenecen a la carrera de Criminología.
· Jóvenes interesados en los temas de seguridad.

TIJUANA, B.C.- Con más de 5 mil internos, el Complejo Penitenciario El Hongo, es catalogado por su infraestructura como uno de los penales más modernos y seguros del país, hecho que fue constatado por 30 estudiantes de la Universidad UNIFRONT, quienes recorrieron los penales de El Hongo y Hongo II, conociendo sus fortalezas como Centro de Reinserción Social.

El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, recordó ante los estudiantes aquellos tiempos en que el autogobierno era parte de las cárceles de Baja California, situación que desde hace 12 años quedó en el pasado, pues con un óptimo Modelo de Reinserción Social y la creación de más de 7 mil espacios, ha sido posible mejorar las condiciones de seguridad en los CERESOS.

Los estudiantes universitarios tuvieron la oportunidad de recorrer en primera instancia el penal de El Hongo II, el cual cuenta con 960 internos con perfil de mediana-baja peligrosidad.

Recorrieron los pasillos, áreas académicas, zonas deportivas, así como las plantas industriales localizadas en dicho penal, atestiguando el porqué el Hongo II se convirtió una de las pocas cárceles del país en recibir la Certificación de la Asociación de Correccionales de América (ACA).

Además observaron los trabajos realizados en la cocina del CERESO, la cual cuenta con el “Distintivo H”, por la calidad en el proceso de elaboración de los alimentos.

“Nos gusta como Autoridades que jóvenes se muestren interesados en conocer los aspectos que enmarcan el sistema carcelario de la entidad, ellos son los futuros profesionistas que pueden formar parte del personal que diariamente trabaja por la modernización y mejora continua de los penales de Baja California”, resaltó Grijalva Tapia.

Posteriormente, los alumnos conocieron el penal de El Hongo, con una mayor población que asciende a los 4 mil 95 internos, con un perfil de mediana peligrosidad, el cual también cuenta con una estructura sólida y segura.

Los alumnos que visitaron el Complejo Penitenciario El Hongo, pertenecen a la carrera de Criminología, perfil académico importante para las labores de Reinserción Social y Prevención que implementa el Sistema Penitenciario de Baja California.

PROTECCCIÓN CIVIL EMITE ALERTA PRECAUTORIA ANTE EL PRONÓSTICO DE LLUVIAS INTENSAS

17:26 0
PROTECCCIÓN CIVIL EMITE ALERTA PRECAUTORIA ANTE EL PRONÓSTICO DE LLUVIAS INTENSAS


Se espera que entre el viernes y sábado se registren un total de 40 milímetros de lluvia
Protección Civil, Cruz Roja, DIF Municipal y Servicios Médicos Municipales se coordinan para atender cualquier contingencia

Ensenada, B. C.- Ante el pronóstico de una tormenta en la región para este viernes y sábado, la Dirección de Protección Civil Municipal hizo un llamado a la población para que tomen debidas precauciones y se mantenga pre alerta ante cualquier evento que pudiera poner en riesgo su vida debido a las fuertes lluvias y vientos que se esperan para este fin de semana.

Arturo Granados González, director de Protección Civil, informó que desde el mes de enero se establecieron mesas de trabajo con Cruz Roja, DIF Municipal, Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales para fijar programas de prevención ante este fenómeno meteorológico, las cuales consisten en la instalación de 28 refugios temporales y su correspondiente acondicionamiento.

Mencionó que en caso de inundaciones la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encuentra preparada para realizar tareas de evacuación; el DIF Municipal, está listo para proveer alimento y cobijas a las personas que no puedan permanecer en sus hogares; por su parte, Servicios Médicos Municipales ofrecerá atención médica a las personas que lo requieran así como la Cruz Roja, que permanecerá alerta ante cualquier contingencia.

El director de Protección Civil comentó también que los refugios temporales estarán funcionando por un período de 72 horas para después canalizar a las personas a albergues en caso de que su vivienda haya quedado en condiciones no habitables o la zona aún represente un peligro para la vida de los residentes.

Jaime García Toscano, asesor de Protección Civil, informó que las condiciones meteorológicas presentes en la región se asemejan a las que tuvieron lugar en 1980, año en el que el invierno fue muy corto y se dieron tres episodios de lluvias muy intensas.
Agregó que se espera que en el lapso del viernes y el sábado se presenten 40 milímetros de lluvia, lo que representa mucha agua en muy poco tiempo y podría propiciar inundaciones severas en zonas de alto riesgo.

Enfatizó que en el municipio se encuentran 121 puntos considerados como riesgosos por posibles inundaciones, mismos que fueron visitados por funcionarios para alertar no solo a los habitantes sino también a los delegados y autoridades que serán pieza clave ante cualquier desastre natural y su consecuente reacción para proteger y ayudar a las personas en situaciones críticas.

Se emitió una alerta precautoria para todos los períodos de lluvia que se presentarán a lo largo de los días viernes y sábado los cuales fueron enumerados de la siguiente manera: Viernes de las 21:00 horas a las 24:00, lapso en el que se espera la mayor cantidad de lluvia.

Posteriormente los lapsos de precipitaciones contemplados para el día sábado son de la 1:00 a las 5:00 de la madrugada, para continuar de las 9:00 a las 12:00 del día y comenzar a atenuarse de las 14:00 a las 16:00 horas, momento en el cual se contempla que la lluvia finalice.

García Toscano advirtió que no solo se registrará lluvia sino también fuertes vientos que alcanzarán hasta 60 kilómetros por hora, por lo que en la zona costera se esperan intensos oleajes con altura de hasta tres metros y por consecuencia se hace un llamado a toda la población en la zona costera a que tome sus precauciones.

Se avisa sobre todo a las personas que tienen sus viviendas en las zonas de arroyos a que se mantengan al tanto de las indicaciones de Protección Civil y Seguridad Pública en caso de que necesiten ser evacuados y canalizados a los diferentes refugios temporales, los cuales se nombran a continuación:

- Albergue San Vicente
- Gimnasio Oscar Tigre García
- Escuela Secundaria Héctor A. Migoni
- Escuela Fray Junípero Serra
- Auditorio de la Universidad Xochicalco
- Gimnasio de la UABC Valle Dorado
- Centro de Ato Rendimiento
- Salón Social Ejido Chapultepec
- Escuela Secundaria Diurna 2
- CBTIS 41
- Salón Social Ejido Rodolfo Sánchez Taboada
- Salón Social Fundadores
- DIF Maneadero
- Casa del Abuelo

Refugio en DIF Municipal

Durante la rueda de prensa, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Benjamín Salgado López, informó que la paramunicipal habilitó un refugio temporal para recibir a quienes no cuenten con un lugar seguro donde pasar la noche.

Por instrucciones de la presidenta de la institución, María del Consuelo Mora de Hirata, en el refugio se atenderá en el Salón de la Alegría del DIF Floresta, a todo ciudadano que lo requiera.

Salgado López refirió que el sitio dará cobijo a las personas que lo necesiten, además se contará con alimento caliente y café; el refugio se encuentra abierto desde el 28 de febrero y continuará dando cobijo a los ciudadanos hasta el domingo 2 de marzo.

PARTICIPA COBACH PLANTEL MEXICALI EN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE CUAUHTÉMOC

17:24 0
PARTICIPA COBACH PLANTEL MEXICALI EN  ANIVERSARIO LUCTUOSO DE CUAUHTÉMOC


MEXICALI, B.C.- El Gobierno del Estado de Baja California, así como autoridades, alumnos y docentes del Plantel Mexicali del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach), conmemoraron esta mañana el 489 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, colocando una ofrenda floral y montando una guardia de honor en el monumento erigido en su honor, en la Colonia Nueva, en esta Capital.

El discurso oficial estuvo a cargo de la Directora de Servicios Educativos, Ana Lilia Martínez Muñoz en representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, que expresó: “el día de hoy, estamos en un evento en donde el Gobierno del Estado de Baja California, nos hace un llamado para que como mexicanos recordemos a estos héroes que nos tomaron esta nación, Cuauhtémoc es un héroe de nuestra patria que luchó por defender a nuestra raza, raza de donde provienen todos los mexicanos”.

Asimismo, exhortó a los jóvenes a que promuevan el respeto a los símbolos patrios, que estén orgullosos de ser mexicanos y que traten de ser mejores cada día, para que en un futuro, los vean como las personas que aportaron y construyeron un país mejor para todos.

Cabe señalar que los Honores a la Bandera, estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del Plantel Mexicali.

Considerado como el último emperador azteca antes de la conquista, Cuauhtémoc nació en México en 1496 y murió en Tabasco en 1525 tras una vida de valiente lucha para salvar su imperio. Este gran sacerdote, apodado como “el águila que cae”, es considerado como un héroe nacional, por la constante defensa de la identidad y de los valores de la cultura azteca.

Ofrece Imdet taller de psicología en el deporte

17:23 0
Ofrece Imdet taller de psicología en el deporte


El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana anuncia para el 22 de marzo un taller de psicología en el deporte, impartido por el licenciado Marco Antonio Vera.

Alberto Andrade Nava, jefe del Deporte Asociado en la paramunicipal, dio a conocer que el taller lo llevarán al estadio de fútbol, casa de los Xoloitzcuintles de Tijuana, el club de Primera División, militante en la Liga MX.


Un solo tema durante el taller que ofrecerá Vera, coordinador psicológico y couch mental del equipo que dirige César Farias, programado para iniciar en punto de la una de la tarde.

Compartirá Vera algunas experiencias profesionales, la forma en que hay dirigirse a los jugadores, tratar de entenderlos y buscar una solución a sus problemas psicológicos.

El taller no tiene costo alguno, pero si límite de participantes, ya que Vera considera que para un mejor aprovechamiento, no debe haber más de 45 participantes.

Los registros pueden hacerse en las oficinas de Deporte Asociado y cerrarán cuando lleguen a 45.

“Eventos como estos ofreceremos a entrenadores de todas las disciplinas, pues mejor preparados, mayores resultados tendrá el proyecto del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orci, de activar físicamente a la población y que hagan deporte”, comentó el titular de la paramunicipal, Komar Rivera Fernández.

Presenta Imdet centros de iniciación

Ni la lluvia que azotó la región impidió la entusiasta participación de los promotores en la presentación de los centros de iniciación, ayer, en la sala de usos múltiples del Crea.



El titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Komar Rivera Fernández, encabezó la presentación, acompañado de la subdirectora técnica Laura Gutiérrez Ramírez y del jefe del Departamento de Deporte Popular, Eliseo Arturo Sandoval Cabrera.

La paramunicipal amplió el abanico de opciones, pues además de los tradicionales CID´s de fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol y atletismo, se agregan los de skate, tiro con arco, ciclismo y ajedrez.

Se la dará mayor impulso al boxeo, un CID exclusivo para box femenil, balonmano y zumba, disciplina que cada día gana más adeptos y ya no es exclusiva para damas, pues muchos varones se ejercitan bailando estos ritmos.

Los CID´s funcionarán en todas las unidades deportivas que controla la paramunicipal, sin costo alguno para los usuarios.

Quienes se harán cargo de los CID´s fueron exhortados por los directivos del Imdet para que lleven al mayor número de usuarios el proyecto del doctor Jorge Astiazarán Orcí, presidente municipal de Tijuana, de activar físicamente a la población y que hagan deporte.

Inaugura Komar básquetbol en Los Álamos

Casa llena en el gimnasio del fraccionamiento Los Álamos, con motivo de la inauguración de la quincuagésima edición del torneo tradicional de baloncesto.

Gradas repletas y una ceremonia muy bien organizada por la presidenta del Comité Municipal de Baloncesto de Tijuana, Eva Torres.

Los honores a La Bandera con la escolta del London College, dirigida por Jessica Ventura, el juramento a cargo de Pamela Contreras y el himno nacional fue entonado por la niña Sofía Pique, ambas alumnas del Instituto México, cuyo equipo de gimnasia, comandado por Carmen García, brindó una exhibición.

Hubo mensaje de Rodolfo Pineda, representante del titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo, juramento deportivo por Alejandro Dávalos, quien juega para Águilas del Instituto México.

Sofía Pique deleitó a los presentes con una canción de corte vernáculo, antes de que el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, declarara inaugurado el torneo, con la honrosa representación del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.

Para cerrar el acto, Rodolfo Pineda y Jeffrey Jensen, miembro del Consejo Estatal el Deporte, hicieron tiros al aro, dando paso al encuentro entre las quintetas Tj Fitness y Cimarrones Ensenada, el equipo del campus porteño de la Universidad Autónoma de Baja California.

REAFIRMA HONEYWELL CONFIANZA EN BAJA CALIFORNIA

17:20 0
REAFIRMA HONEYWELL CONFIANZA EN BAJA CALIFORNIA


· Afianzaron lazos de comunicación entre el Gobierno del Estado y la empresa, que tiene presencia en Baja California desde 1980

MEXICALI, B.C.- Baja California se mantiene como un destino atractivo para nuevas inversiones y para el crecimiento de compañías reconocidas a nivel mundial que ven en la ubicación estratégica, talento humano, ambiente de negocios y un gobierno cercano, el ambiente ideal para sus operaciones, expresó el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en referencia a la reunión que sostuvo con Luis Fernando Sánchez, Presidente de Honeywell México, en días pasados.

Durante la reunión se afianzaron los lazos de comunicación entre el Gobierno del Estado y la empresa Honeywell, que cuenta con presencia en Baja California desde 1980 y que actualmente tiene operaciones en los rubros aeroespacial, automatización y control, así como en sistemas de transportación.

En compañía del titular de la SEDECO, Carlo Bonfante Olache, el Mandatario Estatal expuso el interés de apoyar a la compañía para la atracción de proveedores y la ampliación de operaciones, aprovechando la base de colaboración que impulsa el clúster aeroespacial, los servicios de gestión así como esquemas nuevos que inciden en costos de operación.

Por su parte el Presidente en México de dicha compañía expresó su satisfacción con las operaciones en la entidad y la factibilidad de crecimiento futuro en el país y en el estado.

Actualmente Honeywell genera alrededor de 7 mil 300 empleos en el estado en sus seis plantas de manufactura, centro de ingeniería y un laboratorio de pruebas de sistemas aeroespaciales reconocido a nivel mundial.

Durante la reunión participaron el subsecretario de Retención y Promoción de Inversiones, Juan Antonio Martínez Zaragoza; el delegado de la Secretaría de Economía, David Saúl Guakil, así como el líder del Centro de Investigación y Tecnología, Ricardo García, y la gerente de Relaciones Gubernamentales de Honeywell, Neove Pipper.

ANUNCIO IMPORTANTE: SE CANCELA CORONACIÓN DEL CARNAVAL EN PLAYA HERMOSA

17:18 0
ANUNCIO IMPORTANTE: SE CANCELA CORONACIÓN DEL CARNAVAL EN PLAYA HERMOSA


El Comité de Festejos de Ensenada informa que por las condiciones climatológicas, se cancela el evento de coronación de reyes adultos del Carnaval 2014, programado para llevarse a cabo en Playa Hermosa.

El evento de coronación se llevará a cabo en el hotel Coral y Marina, tal y como estaba programado.

Gracias por sus atenciones.

URGENTE QUE AUTORIDADES ACTÚEN EFICAZMENTE ANTE VIOLENCIA CRECIENTE EN ROSARITO: DIP. FELIPE MAYORAL

17:18 0
URGENTE QUE AUTORIDADES ACTÚEN EFICAZMENTE ANTE VIOLENCIA CRECIENTE EN ROSARITO: DIP. FELIPE MAYORAL


· “Acontecimientos delictivos donde han perdido la vida personas de bien, que son padres o madres de familia rosaritenses”

· El exhorto fue aprobado por unanimidad de la XXI Legislatura



Mexicali, B. C.- Desde la máxima tribuna del Estado, el diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral hizo un llamado urgente a las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, para que actúen de inmediato ante la ola de violencia que azota al municipio de Rosarito.

“En Playas de Rosarito indudablemente la inseguridad ha venido dominando en estos últimos días con hechos delictivos de alto impacto, como son homicidios, privación ilegal de la libertad, robos a casa habitación, entre otros”, dio a conocer el representante popular de esta ciudad.

El legislador conminó a hacer valer lo dispuesto en la Ley de Seguridad Pública de Baja California, que de manera puntual dice: “La seguridad pública es un servicio cuya prestación corresponde otorgar en forma exclusiva al Estado y a los municipios, siendo sus dos principales objetivos: mantener el orden y la tranquilidad pública en el Estado y proteger la integridad física de las personas así como sus bienes”.

Lo anterior se dio en el marco de la sesión ordinaria de la XXI Legislatura, donde el legislador Felipe de Jesús Mayoral hizo un llamado al gobierno municipal de Rosarito para que, por conducto de su Dirección de Seguridad Pública, se tomen acciones inmediatas con el fin de reducir el índice delictivo producido por el clima de inseguridad que vive la ciudad.

Asimismo, exhortó al Poder Ejecutivo para que, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, establezca con los gobiernos municipales los convenios de coordinación y apoyo en materia de prevención del delito y combate a la delincuencia.

“Es urgente que las áreas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, actúen de inmediato ante los últimos acontecimientos delictivos donde han perdido la vida personas de bien, que son padres o madres de familia como muchos bajacalifornianos, y en donde por ningún motivo se justifica el uso de la violencia”, sentenció.

Por último, el representante del Partido Estatal de Baja California subrayó que el Poder Legislativo tiene la obligación desde su ámbito de competencia, de exigir el cumplimiento de la Ley, así como de las atribuciones y obligaciones de los servidores públicos a cargo de lograr el orden y la tranquilidad de los habitantes de cada uno de los municipios.

El punto de acuerdo presentado en tribuna por Mayoral Mayoral fue aprobado por unanimidad de los diputados de la XXI Legislatura.

PRESENTA LEY DE PROTECCIÓN AL MIGRANTE DEL ESTADO EL DIP. CUAUHTÉMOC CARDONA

17:15 0
PRESENTA LEY DE PROTECCIÓN AL MIGRANTE DEL ESTADO EL DIP. CUAUHTÉMOC CARDONA


Mexicali, B. C.- El diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides presentó ante el Pleno del Congreso local la Ley de Protección al Migrante para el Estado, la cual tiene como objeto coadyuvar en la protección de los migrantes en un marco de respeto, protección y salvaguardar sus derechos humanos.

La iniciativa fue puesta a consideración de la Asamblea a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), durante la sesión ordinaria correspondiente a la presente semana, misma que fue conducida por el Diputado René Adrián Mendívil Acosta, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura.

“El presente proyecto se integra por siete Títulos y doce Capítulos, los cuales en su totalidad crean una norma de cincuenta y cinco artículos. Desde su origen se reconoce la necesidad permanente de contar con un trabajo coordinado entre los distintos entes gubernamentales, respetando sus esferas competenciales”, dijo el congresista.

Cardona Benavides abundó que se privilegia aún más la necesidad de acciones inmediatas, que permitan atender distintas disyuntivas como: la erradicación de esquemas que fomenten la impunidad, el tráfico y trata de personas, el abuso de menores y el maltrato por raza o nacionalidad, entre otros.

Para el diputado local, lo más importante de su propuesta es que se dé una respuesta inmediata a la necesidad de contar con un marco normativo, que sea acorde a las necesidades específicas del Estado “y que juntos, sociedad y gobierno, trabajen en una sola dirección en pro de estas personas”.

En esta ley se establecen de manera clara las atribuciones y obligaciones de las autoridades estatales y municipales en materia de atención, apoyo y protección a migrantes.

“Se reconocen sus derechos adquiridos en materia de arraigo, registro civil, derechos laborales o de negocios a partir de su convivencia cotidiana en el Estado de Baja California, de acuerdo a las leyes aplicables”.

Cardona Benavides informó que la aplicación de la Ley corresponderá al Ejecutivo del Estado y para ello se tendrá que crear la Oficina de Atención a Migrantes, misma que estará adscrita a la Secretaria General de Gobierno, cuyo titular deberá tener una trayectoria en el ámbito de la migración para que desarrolle las acciones que dicha dependencia requiere, como es la inscripción voluntaria de migrantes en un programa de registros.

Un tema fundamental en esta Ley, subrayó el inicialista, es que el gobierno del Estado y los gobiernos municipales promoverán políticas y mecanismos en beneficio de los particulares que otorguen apoyos a instituciones u organizaciones de la sociedad civil, cuyo objeto sea apoyar a los migrantes.

Dichos incentivos y facilidades podrán también beneficiar a aquellas empresas u organizaciones sociales que de manera directa otorguen apoyos gratuitos a los migrantes, mediante el otorgamiento de facilidades administrativas, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Por último, el diputado Cuauhtémoc Cardona reconoció al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, por la instalación en fecha reciente del Consejo Estatal de Apoyo al Migrante, “con lo que demostró su voluntad política y social, pero sobre todo su compromiso real al dar un paso importante para la atención de esta problemática”.

ACERCAN DEPENDENCIAS ESTATALES SUS SERVICIOS A LAS COMUNIDADES DE PLAYAS DE ROSARITO

17:13 0
ACERCAN DEPENDENCIAS ESTATALES SUS SERVICIOS A LAS  COMUNIDADES DE PLAYAS DE ROSARITO


Se realizan jornadas de atención coordinadas por la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Social


PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Con la finalidad de acercar los servicios que ofrecen las dependencias estatales y en atención a la política social del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se realizan jornadas comunitarias en Playas de Rosarito, informó el Delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Ignacio García Dworak.



Explicó que esta actividad, coordinada por la SGG y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), se efectuará mensualmente en las zonas más vulnerables del municipio.



El Delegado de la SGG mencionó que la primera jornada se llevó a cabo en las canchas del Kiosco del Plan Libertador, donde se instalaron módulos informativos y de servicios que fueron atendidos por los funcionarios estatales y en próximos días se estará anunciando la colonia que será beneficiada.



Indicó que las dependencias que participan son: la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) , Sistema Educativo Estatal (SEE), Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Secretaría de Turismo (SECTURE), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).



Además, el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI), Seguro Popular, DIF Estatal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Oficialía Mayor (OM) .



El funcionario estatal añadió que entre los servicios que se ofrecen en las jornadas comunitarias destacan la asistencia social, información de descuentos y apoyos vigentes, asesoría sobre programas de financiamiento, reafiliaciones al Seguro Popular, pláticas psicológicas y emocionales, expedición de cartas de no antecedentes penales, entre otros.

Pide Seguridad Pública Municipal extremar precauciones.

17:11 0
Pide Seguridad Pública Municipal extremar precauciones.


Tecate, Baja California. La Dirección de Seguridad Publica del Gobierno Municipal de Tecate a cargo de Juan Lam Canto, señaló que con las actuales climáticas es importante tener mayor precaución al conducir por la vía pública.

El titular de Seguridad Pública, señaló que la lluvia es un factor que obstaculiza, en ocasiones, gravemente la conducción del vehículo, sin embargo si el conductor está obligado a manejar con tiempo lluvioso, hay que recordar que el agua al chocar con el parabrisas reduce la visibilidad, así como el cerrar los vidrios, ya que produce condensación de vapor y empañamiento de parabrisas.

La lluvia aumenta el deslizamiento de las llantas en casi un 50 por ciento y reduce la intensidad de la luz de los faros. Al llover el agua forma pozos en algunos sitios de la carretera, el vehículo puede caer en ellos, por la poca visibilidad, produciendo por lo menos la inundación de la distribución y en consecuencia la detención brusca del motor y hasta accidentes fatales.

En estas condiciones lluviosas, se recomienda reducir la velocidad por lo menos a la mitad del límite permitido en pavimento seco, abrir ligeramente las ventanas o encender el aire acondicionado, no ejecutar maniobras bruscas como frenadas afondo, cruces violentos, etc.

Si el terreno está muy resbaladizo, disminuir la presión de las cuatro llantas para aumentar su poder de tracción; mantener el vehículo a distancia prudencial del que antecede (por lo menos cuatro metros de distancia por cada 10 kilómetros por hora), evitar en lo posible pasar a otros automóviles y ceder el paso a los impacientes que quieran adelantarse.

Por último, se exhorta a la ciudadanía a no manejar bajo la influencia del alcohol, y a tomar en cuentas las siguientes recomendaciones, ya que ser precavido al momento de conducir puede evitar accidentes lamentables.

Invitación a recorrido nocturno en el Riviera

17:10 0
Invitación a recorrido nocturno en el Riviera


El Centro Social Cívico y Cultural Riviera extiende una invitación para los reporteros que deseen acudir a cubrir el recorrido nocturno de aniversario que ofrecerán hoy en los horarios de las 20:00, 22:00 y 00:00 horas.

El recorrido inicia en el bar Andaluz; quienes requieran mayor información pueden comunicarse al 176.43.10.

¡Saludos!

REFORMA PARA CREAR E INCREMENTAR LAS ÁREAS VERDES URBANAS QUE DISMINUYA LA CONTAMINACIÓN

17:09 0
REFORMA PARA CREAR E INCREMENTAR LAS ÁREAS VERDES URBANAS QUE DISMINUYA LA CONTAMINACIÓN


· Según estándares internacionales, que permita mejorar la calidad del aire en la entidad



Mexicali, B. C.- El diputado Fausto Gallardo García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Ambiente, con el propósito de crear, mejorar e incrementar las áreas verdes urbanas según estándares internacionales, lo cual permita disminuir la contaminación en los municipios de Baja California.

El representante popular del Partido Verde Ecologista de México dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, como mínimo, un parámetro de 9 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante.

Sin embargo, refirió que según el INEGI la entidad cuenta con 44 habitantes por kilómetro cuadrado; es decir 23 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, lo cual quiere decir —dijo— que los centros poblacionales de Baja California se encuentran por debajo del parámetro recomendado por la OMS.

Ante esa situación, puntualizó la necesidad de implementar medidas que permitan atenuar el deterioro ambiental, como lo es la creación, conservación y aumento de áreas verdes urbanas.

Gallardo García afirmó que, en la actualidad, son pocas las áreas verdes con la que se cuentan, y en muchos casos carecen de la atención requerida, por lo que sus beneficios sociales y ecológicos dejan mucho que desear.

Abundó que su propuesta legislativa pretende “implementar una medida que favorezca nuestro entorno y, por ende, la calidad de vida de las personas; revitalice el aspecto de los asentamientos humanos; impulse y fortalezca programas de mejoramiento y recuperación de espacio públicos; e incentive la corresponsabilidad ciudadana en el rescate, mantenimiento, protección y preservación de áreas verdes humanas”.

En ese sentido, en una de las reformas propuestas en la presente iniciativa de ley, queda establecido lo siguiente:

“El Estado y los municipios procurarán el incremento de áreas verdes en proporción al número de habitantes. Para tal efecto, deberá contarse con la referencia de los parámetros internacionales”.

EXHORTA CONGRESO A SENADORES A DICTAMINAR PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LEY DEL SEGURO SOCIAL

17:07 0
EXHORTA CONGRESO A SENADORES A DICTAMINAR PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LEY DEL SEGURO SOCIAL


Diputada Nereida Fuentes presenta el Punto de Acuerdo ante el Pleno

Adultos mayores enfrentan negativa de IMSS para recibir su pensión por cesantía de edad avanzada o por vejez a pesar de haber cotizado el número de semanas al llegar a los 60 años

Mexicali, B.C., “Como representante popular, en reiteradas ocasiones escucho las quejas de adultos mayores que habiendo estado afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que dejaron de cotizar por razones de carácter personal, se enfrentan a la negativa de recibir su pensión”, indicó la Diputada Nereida fuentes González.

Esto a pesar de que reúnen los requisitos relativos al número de semanas de cotización al llegar a los 60 ó 65 años de edad, como lo marca la Ley del Seguro Social, para que el instituto les otorgue una retribución por cesantía de edad avanzada o por vejez.

Así lo señaló la Legisladora, al presentar ante el Pleno del Congreso de manera respetuosa, un exhorto a la Cámara de Senadores de la República para que dictamine la minuta con proyecto de decreto, que adiciona un segundo párrafo al artículo décimo octavo transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 21 de diciembre de 1995, aprobada por el Pleno de la LIX legislatura de la Cámara de Diputados y enviada para su dictamen a la Cámara alta.

Cabe mencionar que en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, celebrada el 26 de abril de 2006, el dictamen antes referido, se aprobó con una votación de 331 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones y, para el cumplimiento de las disposiciones constitucionales fue enviada como minuta al Senado de la República.

En vista de que se ha excedido en demasía el plazo que las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes otorgan a las comisiones ordinarias para dictaminar los asuntos que les son turnados, Nereida Fuentes consideró prudente que el Congreso del Estado de Baja California se adhiera de manera solidaria a la solicitudes hechas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por tal motivo, propuso que excite a la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República a que dictamine la Minuta antes mencionada, que de resultar favorable tendrá un efecto benéfico para los ciudadanos que cumplen con los requisitos de edad y semanas cotizadas, pero no han podido ejercer su derecho.

Puntualizó que es una demanda social de miles de ciudadanos a lo largo de todo el territorio nacional y no sólo en Baja California, debido a que ven afectados sus derechos constitucionales por situaciones ajenas a ellos, que los condena a quedar desprotegidos en su vejez, que es cuando más apremiando se vuelve una pensión, como retribución de una vida de trabajo, además de que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

INICIÓ EL CARNAVAL “MÚSICA, COLOR Y ALEGRÍA” CON LA QUEMA DEL MAL HUMOR Y CORONACIÓN DE REYES INFANTILES

17:04 0
INICIÓ EL CARNAVAL “MÚSICA, COLOR Y ALEGRÍA” CON LA QUEMA DEL MAL HUMOR Y CORONACIÓN DE REYES INFANTILES


Hoy continuará el festejo con la coronación de los reyes adultos del Carnaval 2014

Ensenada, B. C- Entre música, colorido y numerosos asistentes, ayer dio inicio el Carnaval de Ensenada 2014, titulado “Música, Color y Alegría", que continuará hasta el martes 4 de marzo en la zona de Playa Hermosa.

David Padilla “El Chopo" rey del Carnaval 2013, entregó corona y cetro a la princesa de nombre Samantha Danelli Ríos; por otro parte, la reina del Carnaval 2013, Rosalía Leyva, coronó al nuevo rey infantil, Juan Carlos Licona.

El oficial mayor, José Guadalupe Ríos Vela, quien acudió al festejo en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, entregó banda, cetro y corona a la reina infantil, Leslie León Rodríguez.

Después de un espectáculo de fuegos artificiales y coloridas presentaciones de bailables por parte de grupos infantiles, se dio inicio de manera oficial al Carnaval 2014 con la quema del mal humor.

Ante la algarabía del público ardió el fuego como símbolo del inicio de la alegría y los días de fiesta de este popular y tradicional evento ensenadense.

EMITE CESPT RECOMENDACIONES POR ARRIBO DE TORMENTA INVERNAL

17:02 0
 EMITE CESPT RECOMENDACIONES POR ARRIBO DE TORMENTA INVERNAL


Se reforzarán las guardias en los diferentes distritos y se mantendrá monitoreo permanente del Sistema Hidráulico de la región.
Tijuana, B.C. – Ante la llegada de una tormenta invernal a la región, en los próximos días, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) mantendrá monitoreo constante del Sistema Hidráulico para atender puntualmente cualquier contingencia que pudiera presentarse.
Alfonso Álvarez Juan, Director de CESPT informó que a partir de hoy se reforzarán tanto los rondines como las guardias que realiza personal técnico en los siete distritos de operación, sobre todo en las zonas bajas de Tijuana y Rosarito donde se presentan mayores estancamientos debido a las precipitaciones pluviales.
Cabe destacar, que en cada uno de los siete distritos en los que el organismo tiene dividida la región, se reforzarán las guardias durante este fin de semana, ya que según los pronósticos del tiempo será cuando mayores lluvias se presenten.
El titular del organismo resaltó que la dependencia se encuentra lista para enfrentar cualquier contingencia que se presente durante estas lluvias, ya que se cuenta con maquinaria especial como retroexcavadoras, camiones de volteo y de desazolve suficientes para cualquier reporte que se presente.


La CESPT hace las siguientes recomendaciones

· No destape las alcantarillas en la vía pública porque eso provoca derrames de aguas negras

· Si cuenta con su desagüe conectado a su registro de drenaje tápelo para evitar que la tubería se desborde con el agua de lluvias.

· No arroje basura a las alcantarillas o al retrete que ya las redes de drenaje de la ciudad no están diseñadas para eso y se taponean.

· Recuerde que las tuberías del drenaje están especialmente estructuradas para eso y se taponean.

· Las tuberías de drenaje están especialmente diseñadas para la conducción de aguas residuales no para recibir agua de lluvias y basura.

· El exceso de agua producto de las lluvias y la basura que arrastra satura tuberías y provoca taponamientos y derrames.

ISSSTECALI RECOMIENDA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS

16:58 0
ISSSTECALI RECOMIENDA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS


Solicita a la ciudadanía protegerse adecuadamente y consumir alimentos ricos en vitamina C

TIJUANA, B.C.- Ante el pronóstico de lluvias que emitió la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) para este fin de semana, el ISSSTECALI exhorta a la comunidad a evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura a fin de prevenir infecciones en las vías respiratorias.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, reiteró que los adultos mayores y los niños menores de 5 años, son los grupos de personas con mayor riesgo de enfermarse en esta temporada invernal.

Hizo un llamado a la derechohabiencia y población en general a no auto medicarse y atender las siguientes medidas preventivas: Incluir en la dieta frutas, verduras y hortalizas ricas en vitamina C, como zanahorias, acelgas, naranja, limón, toronja y guayaba, lo que ayudará a fortalecer el sistema inmunológico; no saludar de beso o mano a las personas con alguna infección respiratoria aguda; evitar ambientes contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias; mantener las manos limpias, ya que son ellas las de mayor contacto con los focos de infección.

Meza López indicó que los cuidados preventivos deben continuar después de los días con lluvia, ya que la humedad condiciona la exacerbación de enfermedades respiratorias alérgicas y crónicas, como el asma, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Recomendó a los pacientes con una afección en las vías respiratorias a tomar suficientes líquidos, estar en reposo, evitar acudir a lugares muy concurridos y cubrir adecuadamente nariz y boca al toser o estornudar.

“Ante los síntomas como tos, catarro, fiebre o irritación e inflamación de garganta, es necesario consultar al médico quien indicará el mejor tratamiento a seguir”, concluyó el funcionario estatal.

Cancelación de Evento

16:54 0
Cancelación de Evento


Tecate, Baja California. El evento programado para este viernes 28 de febrero en el Museo de la Ciudad en las instalaciones de CECUTEC ha sido cancelado por cuestiones climatológicas. Posteriormente se confirmará nueva fecha y hora.
Agradecemos su comprensión.

CUAUHTEMOC CARDONA DIPUTADO PAN TIJUANA

11:01 0
CUAUHTEMOC  CARDONA  DIPUTADO PAN  TIJUANA

ARMANDO REYES LEDESMA DIPUTADO PT ENSENADA BAJA CALIFORNIA

10:57 0
ARMANDO REYES LEDESMA DIPUTADO PT ENSENADA BAJA CALIFORNIA

Secretario acusa al Síndico de chantaje

7:37 0
 Secretario acusa al Síndico de chantaje

- Suspenden a Bernardo Padilla y 7 funcionarios

El Sol de Tijuana

TIJUANA B.C.-La "Suspensión Provisional" que hace la Sindicatura Procuradora a mi persona, responde a intereses mezquinos, a extorsiones políticas y sociales del grupo que encabeza Arturo Ledesma Romo, titular de Sindicatura, afirmó en conferencia de prensa Bernardo Padilla Muñoz, secretario de Gobierno del XXI Ayuntamiento.

Si quieren batalla política la tendrán, me someto a una revisión en mi actuar y si cometí alguna irregularidad asumo la responsabilidad, pero es una tristeza paara Tijuana que un grupo quiera entorpecer el desarrollo y crecimiento de la ciudad, puntualizó Padilla Muñoz.

La Sindicatura Procuradora minutos después de haber concluido una conferencia de prensa en la tarde, me notificó vía oficio de una suspensión preventiva pero no dice por qué motivo; tomando esto en cuenta, "insisto, se trata de una jugada política que responde a intereses mezquinos del grupo de quien encabeza la dependencia".

"De una forma concreta, directa, lo afirmó: es una cuestión política. El día de hoy fui suspendido provisionalmente sin saber por qué caso, de mi cargo como secretario General de Gobierno. No va a permitir el gobierno que encabeza Jorge Astiazarán, que intereses mezquinos prevalezcan sobre la ciudadanía", expuso.

Refirió que no se va a responder a las extorsiones políticas de la Sindicatura, y me someto al arbitrio de la ley. Si he cometido alguna falta, me someteré. Todo mundo, todo servidor, todo ciudadano, tiene derecho a ser oído y vencido en un juicio, hemos sido suspendidos, qué tantas suspensiones va a hacer la Sindicatura, las que quieran, habemos más personas que creemos en el proyecto de gobierno de Jorge Astiazarán que nos reemplazarán y que seguirán luchando y trabajando por Tijuana.

"Estos son los intereses mezquinos de los que hablaba el presidente, no a la extorsión política, no a la extorsión social. Si quieren una batalla política, la tendrán. Somos bragados y enfrentaremos a la gente que se enfrenta a este gobierno", reiteró.

A como vemos lo que está pasando con lo de la obra de la calle Segunda, con lo que pasó con la subdirectora de obras, a como van, nos pueden acusar de todo. Voy a ejercer mis derechos para pedir un amparo, una suspensión ante lo que emite la autoridad de Sindicatura.

Durante los siguientes días les diremos a qué intereses mezquinos son a los que nos referimos, nosotros también tenemos elementos, no estamos mancos, creemos en el estado de derecho, y creemos y queremos a nuestra Tijuana. Si unos buscan los intereses propios, particulares de su patrimonio antes que esta ciudad, esa es responsabilidad de ellos.

No vamos a permitir que todos los días estén suspendiendo funcionarios, está es una muestra más de la extorsión política que estamos sufriendo.

El gobierno sigue, seguiremos trabajando. Estamos revisando con mis abogados personales, lo que se va a proceder y por ley tendrá que quedar un encargado de despacho y eso lo determinará el presidente municipal.

El documento que le fue entregado al Secretario de Gobierno por parte de Sindicatura es:

Sección: responsabilidades/ No de Oficio: R-1717-2014/Asunto Suspensión/Expediente: INV/038/2014.

jueves, 27 de febrero de 2014

Los Hermanos Ledesma Romo Declaran Guerra al Alcalde Astiazaran

21:07 0
Los Hermanos Ledesma  Romo Declaran  Guerra al Alcalde Astiazaran

Síndico, instrumento de venganza política

Arturo, El Síndico, considerado “la marioneta y testaferro de su hermano, El Mike”, suspende provisionalmente a 3 funcionarios, entre ellos al Secretario de Gobierno Bernardo Padilla, tan solo porque el alcalde no cedió a las propuestas de soborno y chantaje de que le asignaran obras millonarias sin licitación alguna y el programa completo del cobro de las horas extras en todos los bares.

“El Mike”, ambicioso empresario millonarios y yerno de los Fimbres, esos que se dicen dueños de la Cadenas de Tiendas Calimax, no se ha “llenado de tanto dinero que tiene” y cree que por el hecho de que sus hermanos ocupan cargos dentro del gobierno, el Ayuntamiento tiene la obligación de “rendirle pleistecía”… cuan equivocado y jodido esta

Por Jorge Camacho Ibarra

TIJUANA B.C.-En una forma por demás burda y vergonzosa, los hermanos Ledezma Romo, Eduardo, actual Delegado de CONAGUA, Miguel, conocido empresario y Arturo, actual Síndico Procurador de la actual administración municipal sin importarles las consecuencias “abren frente en contra del Alcalde Jorge Aztiazarán” suspendiendo de manera preventiva de sus funciones a tres importantes funcionarios, de entre ellos al propio Secretario General de Gobierno Bernardo Padilla Muñoz, sin causa justificada, aunque se supo que le trasfondo de tal acción obedece a posturas de soborno y chantaje a las que fue sometida el gobierno actual por parte de “estos tres angelitos”, que por el solo hecho de que el más chico de ellos ocupa la titularidad de la Sindicatura, merecen tener el control de la ejecución de toda clase de obras y servicios para su beneficio muy personal.

Tales chantajes y extorsiones no solamente fueron rechazadas por la actual administración sino que aparte, se le hizo saber al “Mike” (Miguel) Ledezma hermano del Sindico que con esa actitud de arrogancia y amenazas jamás iba a lograr nada en este trienio le hiciera como quisiera, de ahí que su hermano, como fiel “marioneta en manos de El Tigre”, como es conocido, también el ambicioso empresario yerno de los Fimbres, esos que son dueños de las cadenas de Tiendas Calimax, en un arrebato abuso de su poder se agarre dizque de una investigación que están haciendo desde un mes en dos licitaciones de obras que se deben de efectuar en la calle segunda del centro de esta ciudad para, en donde supuestamente detectaron irregularidades, para agarrarse de ahí para llevar a cabo la suspensión de labores de tres funcionarios, entre ellos al Secretario General de Gobierno, a quién se le entrega un oficio donde no donde porque lo hace ni por cuanto tiempo estará suspendido.

Respetuosos de la Ley, el Secretario recurrió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a efecto de que de acuerdo a la ley pedir se determine resolución del caso.

De hecho el Síndico Arturo Ledezma Romo convocó a medios de comunicación para dar a conocer únicamente de la suspención de dos funcionarios de la Dirección de Obras Públicas, sin incluir a Padilla Muñoz, una rueda de prensa en la que se vio como un funcionario muy pen…………..dejo para hablar al grado de que dos de sus principales testaferros tuvieron que hacerles frente a los periodistas que estuvieron haciendo toda clase de cuestionamientos, por su jefe como vil ignorante y bueno para nada no supo explicar ni dar razones de las causas y el tiempo de la suspensión de los funcionarios.

Ridiculizado en esa conferencia, minutos después arremetió contra el Secretario haciendo llegar una notificación en la que se ampara en algunos artículos que lo facultad la ley para suspenderlo de manera provisional, pero sin decir porque ni por cuento tiempo .

El trasfondo de su actuación es claro y vergonzoso, respaldar a su hermano, “El Mike” él ambicioso empresario millonario, amafiado con conocidos panistas para “descarrilar la actuación de la actual administración, por no ceder a sus demandas de chantaje y soborno, no solamente de que se le otorguen obras millonarias sin licitación alguna, sino aparte que le dejen el control absoluto del cobro de las horas extras en más de mil negocios que la requieren, claro, que tales recursos van exclusivamente para su bolsillo, y quizá algún porcentaje para “el testaferro” de su hermano el Síndico Procurador, Arturo Ledezma Romo, quién ha demostrado ser un pobre pusilánime e ignorante en el cargo, y que más bien parece “una figura decorativa o titere” en manos de sus hermanos.

Pronto tendremos más información de todos los negocios que “El Mike” Ledezma ha hecho al amparo de los gobierno panistas, negocios completamente irregulares, como el de las decenas de carteleras, de las cuales ninguna de ellas tiene permiso ni licencia de operación, así como la confabulación de ciertos regidores ligados, ahora con el PRI, que como sus comparsas pretenden seguirle “el juego” para que se haga mas millonario de lo que está a costa de burlarse de la ley

UABC Campus Tijuana suspende actividades matutinas debido a pronóstico de intensas lluvias en la región.

20:54 0
  UABC Campus Tijuana suspende actividades matutinas debido a pronóstico de intensas lluvias en la región.

TIJUANA B.C.-El Comité de Protección Civil de UABC Campus Tijuana ha tomado la decisión, en conjunto con la Rectoría de nuestra Máxima Casa de Estudios, de suspender actividades estudiantiles, académicas y administrativas durante las primeras horas del viernes 28 de febrero, esto debido a las intensas lluvias pronosticadas.

De 7:00 a 14:00 horas serán suspendidas actividades en el Campus Tijuana, comprendido por las Unidades Universitarias Mesa de Otay, Tecate, Rosarito y Valle de las Palmas.
La suspensión de actividades durante el resto del día será determinado por la condición climatológica que se presente, estaremos informando por los medios habituales.


De igual manera se informa que la Ceremonia del 57 Aniversario de nuestra Universidad, programada para mañana, viernes 28 de febrero a las 12:00 horas en el Teatro Universitario Unidad Tecate, será reprogramada hasta nuevo aviso por esta misma razón.


Se le pide a la Comunidad Universitaria se abstenga de salir a las calles, buscando con esto evitar accidentes viales que pongan en riesgo su integridad física y la de la población en general.

Inicia Círculo de Lectura para los cimarrones. La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo

20:51 0
Inicia Círculo de Lectura para los cimarrones. La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo

Nota e Imágenes: Olivia Madai Mondaca López

TIJUANA B.C.-El viernes 21 de febrero fue la primera sesión del Círculo de Lectura en la terraza de la Biblioteca Central Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, un espacio destinado para los estudiantes que disfrutan de la lectura extra escolar.

El Círculo de Lectura forma parte del programa de Cimarrón 8=1, las sesiones serán quincenales, los días viernes de 16:00 a 18:00 horas y la dinámica del círculo será de sesiones temáticas, es decir, se designará un tema abierto por sesión y de “tarea” cada quien elegirá un libro que leerá y en la siguiente sesión explicará porque prefirió ese libro y que le pareció.

La Biblioteca Central del Campus Tijuana dará ciertos privilegios a los integrantes del Círculo de Lectura, al asistir a 2 sesiones seguidas podrán sacar los libros de literatura por 15 días más 15 días de renovación, y al asistir a cuatro sesiones consecutiva la oferta se abre a todos los libros de la biblioteca.

La lectura es positiva en múltiples niveles, es una actividad que enriquece y complementa al ser humano, además sirve como método anti estrés; el tener una lectura extraescolar también fomenta la creatividad y, a nivel neurológico, estimula diferentes neuronas lo que fomenta la agilidad mental.

También se invita a la comunidad estudiantil a visitar los cuatro kioscos de lectura “Rincón del Lector” ubicados en el Campus Tijuana, abiertos desde 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.



Feria Expositiva de Intercambio Estudiantil

Nota e Imágenes: Aurora Vega Parra.
Campus Tijuana

El Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico de UABC Campus Tijuana llevó a cabo la Feria Expositiva del Programa de Intercambio Estudiantil 2014-1, en la cual se contó con diez mesas de trabajo en la explanada del centro comunitario de la UABC Campus Tijuana, donde estudiantes de intercambio nacional e internacional, expusieron sus experiencias dentro y fuera de la Máxima Casa de Estudios, brindando información a los alumnos interesados en el programa de intercambio y movilidad estudiantil.

Uno de los objetivos de esta Feria Expositiva es tener treinta y nueve voces que hablen de su experiencia en la UABC ya que estén de vuelta en sus respectivas universidades.

Posteriormente alumnos de universidades de Argentina, Colombia, Chile, Perú, España, Austria, Brasil y de algunos estados de la nación mexicana como Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad Juárez extendieron una invitación a toda la comunidad estudiantil, en la cual destacaban lo emocionante que es vivir la experiencia de ser estudiante de intercambio.

Diana Figueroa, estudiante en la licenciatura en Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se dijo estar muy emocionada por estar un semestre en UABC ya que es una de las mejores universidades del país y a su vez se ha encontrado con un excelente trato.

Al finalizar el evento la maestra Mary Cruz Granillo Montes, Jefa del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico, hizo una invitación a toda la comunidad estudiantil para que se animen a participar en el programa de movilidad académica, ya que es una experiencia que se van a llevar el resto de su vida.



UABC Campus Tijuana recibe a estudiantes de nivel medio superior.

Nota e imágenes: Aurora Vega Parra
Campus Tijuana
Tres mil alumnos participaron en la XIX Expo Profesiones.

La Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana realizó la XIX Expo Profesiones con la finalidad de informar a los estudiantes de nivel medio superior sobre las diversas carreras que oferta la Universidad de la Unidad Otay, como en las Unidades de Rosarito, Tecate y Valle de las Palmas, es decir, el Campus Tijuana de UABC.

Esta exposición consistió en una serie de actividades entre ellas, el taller “Toma de decisiones”; donde se contó con el apoyo del área de orientación educativa y psicopedagógica de las unidades académicas; conferencia sobre los programas educativos, impartida por los coordinadores de carrera de las distintas unidades académicas; módulos de información profesión gráfica en donde el alumno de nivel medio superior tuvo la oportunidad de conocer sobre los proyectos que se realizan dentro de la UABC.

Además se realizaron una serie de recorridos por todo el Campus, mostrando talleres, centros de cómputo, clínica, laboratorios, salas audiovisuales, Centro de Medios de Auto Acceso de Aprendizaje de Idiomas, Bufete Jurídico y la Sala de Justicia Alternativa.

Cabe destacar que la Expo Profesiones fue organizada por el Departamento de Formación Básica Tijuana, a cargo del maestro Isaías Bautista Soto, con el apoyo del personal del área de orientación educativa y psicológica de las unidades académicas, así como de la Facultad de Deportes y Artes, quienes presentaron durante le Expo Profesiones algunas actividades deportivas y culturales en vivo.