marzo 2014 - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 31 de marzo de 2014

EXHORTA DIP. ROSY PERALTA A AUXILIAR A LA COMUNIDAD CUCAPÁ

18:57 0
EXHORTA DIP. ROSY PERALTA A AUXILIAR A LA COMUNIDAD CUCAPÁ

· Estado y Municipio deben reparar el camino de acceso al golfo
· Están a punto de perder la temporada de pesca

Mexicali, B.C.- La diputada Rosy Peralta Casillas exhortó a las autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mexicali para que auxilien a la comunidad Cucapá, en la conclusión del camino para ingresar al alto Golfo de California.

La legisladora recordó que los Cucapá son un pueblo oriundo de estas tierras que viven de la captura de la especie marina curvina golfina, actividad desarrollada desde hace siglos en el denominado núcleo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Pero debido a que el sismo de 7.2 grados de 2010 afectó el camino de acceso a la pesca, es urgente la inmediata intervención del Gobierno de Baja California para reconstruir dicha vía que conduce a la zona de desembarque de pangas denominada "El Zanjón".

“En las últimas semanas hemos sido testigos de las manifestaciones de auxilio que el pueblo indígena de los Cucapá ha declarado a grito abierto, haciendo uso de su derecho de los usos y costumbres, al Gobierno de Baja California para solicitar apoyo en cuanto a la reconstrucción del camino, ante el inicio de la temporada de pesca de la especie curvina golfina, lo cual para las familias indígenas pescadoras, representa su único sostén económico”, señaló Rosy Peralta.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asunto Indígenas del Congreso del Estado explicó que cada año se deteriora más dicho acceso por la acción de las mareas que presentan el delta y la desembocadura del río Colorado.

Incluso, dijo, en febrero de este año ya se reportaron las dos primeras mareas en las que los integrantes de las cooperativas indígenas no pudieron pescar pues esta obra se encuentra inconclusa pese a ser solicitada desde diciembre de 2013.

“Esta situación viene a golpear una vez más esta etnia la cual ya estaba sufriendo los estragos del decreto de la Reserva de la Biósfera, que les impide pescar en su propio territorio y considerando que la temporada de pesca es de sólo tres meses al año y comprenden seis o siete mareas con tres o cuatro días de pesca cada una”, explicó la congresista.

Consideró urgente que ambos niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para agilizar la reparación del acceso y terminar lo antes posible la obra, en beneficio de este pueblo milenario.

CONGRESO RINDE HOMENAJE AL POETA Y PENSADOR OCTAVIO PAZ, A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO

18:55 0
CONGRESO RINDE HOMENAJE AL POETA Y PENSADOR OCTAVIO PAZ, A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO

· A propuesta del diputado Francisco Alcibíades, la sala de Presidencia del Poder Legislativo llevará el nombre del Premio Nobel de Literatura

Mexicali, B.C.- Con el fin de rendir un homenaje al poeta y pensador mexicano Octavio Paz a cien años de su natalicio, hoy se develó una placa en el vestíbulo de la sala de Presidencia del Congreso del Estado, así como un cuadro ubicado en el interior de dicha sala, que contiene el retrato de este ilustre personaje del ambiente literario e intelectual de México.

“Octavio Paz es un mexicano universal. Es un referente obligado en el ejercicio de la reflexión del México contemporáneo, de ese México al que el escritor ofreció no sólo una prosa y una obra poética vasta y lúcida, sino que además se destacó por su amplia capacidad de crítica y por una envidiable facultad para la polémica”, resaltó el promotor de este homenaje, diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, al ofrecer una semblanza de la vida y obra del que fuera Premio Nobel de Literatura 1990.

En el evento estuvieron, además, el presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputado René Adrián Mendívil Acosta; el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Gustavo Sánchez Vázquez; así como los legisladores Francisco Barraza Chiquete, Juan Manuel Molina García, Armando Reyes Ledesma y Mónica Bedoya Serna.

“Paz sigue siendo una presencia abrumadora, en alguna medida aplastante. No hay territorio que no haya recorrido, no hay sitio donde no haya dejado huella. Su tono puede ser, en ocasiones, imperativo, su vehemencia polémica era, sin duda, demoledora. Pero nunca dejó de ser un ensayista en la plenitud del sentido original: un escritor que no sólo propone ideas, sino también dudas: que examina, propone, sugiere”, indicó el representante popular por el Partido Movimiento Ciudadano.

García Lizardi subrayó que, además de ser un hombre de letras y de intelecto adelantado, el poeta fue un ilustre mexicano comprometido con su pensamiento y congruente con su visión del mundo, cuya ideología política le valió críticas y cuestionamientos.

Por su parte Mendívil Acosta, presidente del Congreso, felicitó al diputado García Lizardi por haber propuesto ante el Pleno, un punto de acuerdo para dar un merecido reconocimiento a un “mexicano ejemplar”, como lo fue el escritor Octavio Paz.

GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y SU GABINETE SE SOMETEN A EXAMEN DE DETECCIÓN DE DROGAS

15:19 0
GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y SU GABINETE SE SOMETEN A EXAMEN DE DETECCIÓN DE DROGAS

· Con fundamento en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado

MEXICALI, B. C.- Con fundamento en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y conforme al procedimiento correspondiente dispuesto por este ordenamiento, le fue practicado el examen de detección de drogas al Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, así como al gabinete legal y ampliado.
De acuerdo a lo establecido por esta ordenanza, los servidores públicos de primer nivel tienen la obligación de someterse a este procedimiento, el cual tiene como finalidad promover la transparencia y garantizar que se cuenta con servidores públicos confiables para dar una mejor atención a las necesidades de nuestra entidad.

La medida aplicada este lunes coincide con la política establecida por el Gobernador Vega de Lamadrid, de encabezar un gobierno transparente y que rinda cuentas a la sociedad, es por ello que se estará promoviendo todo tipo de acciones que contribuyan a generar mayores niveles de confianza.

El examen antodoping consiste en llevar a cabo los procedimientos tendientes a la detección de consumo de algún tipo de droga, enervante, estupefaciente, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos similares.
Como parte de los servidores públicos estatales que se sometieron a este examen se encuentran el Secretario General de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal; Loreto Quintero, Oficial Mayor y Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia del Estado, así como el resto de los integrantes del gabinete del gobierno central y el sector paraestatal.

Lamentable prevalezca falta de información en torno a la Escénica: Dip. Armando Reyes.

15:16 0
Lamentable prevalezca falta de información en torno a la Escénica: Dip. Armando Reyes.

Se requiere de un análisis y estudios serios por especialistas para concluir con la mejor alternativa de solución.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.- Es lamentable la falta de información o información manipulada en torno a los trabajos del Kilómetro 93 de la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada por parte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló el Diputado presidente de la Comisión Especial del Congreso del Estado para el seguimiento de los trabajos en la zona Armando Reyes Ledesma, considerando que una escena forense contaminada del derrumbe, el amplio historial obscuro y malversado de una zona geográfica que cuenta con notoria negatividad no deben ser elementos suficientes para hacer conjeturas, se requiere de un análisis y estudios serios por especialistas de manera colegiada para concluir con la mejor alternativa de solución.
El legislador ensenadense sugirió normar un criterio para tomar soluciones más sanas en torno al colapso carretero que mantiene paralizada la economía del Municipio de Ensenada con afectaciones que han alcanzado a todos los sectores de la sociedad, tomando en cuenta información reciente y actualizada ocurrida y documentada en el sitio, justo antes y después del hundimiento ocurrido el pasado 28 de Diciembre.

Reyes Ledesma adelantó que a raíz del colapso se hizo del conocimiento público el inestable tramo carretero de Salsipuedes en la Autopista Escénica Tijuana – Ensenada y especialmente en el km 93, situación que no debería ser un secreto, sino todo lo contrario, la comunidad sobre todo los usuarios de esta importante vía de comunicación tienen derecho a estar enterados y comprender el porqué y el cómo deslizan los fragmentos de tierra.

El Diputado del Partido del Trabajo sugirió a las autoridades, en base a las recomendaciones y conclusiones de la Comisión Especial, hacer una evaluación como parte educativa cuyo fin sea emitir juicios de valor. Ensenada habla de una sociedad del conocimiento, una sociedad que debe estandarizar la evaluación y relacionarla con el factor de la producción en este nuevo escenario. Por citar un ejemplo, la gravedad es la fuerza impulsora principal para que se produzca un deslizamiento de tierra, pero hay otros factores que afectan la estabilidad original de los taludes. Bien pueden ser la causa más probable que disparó el deslizamiento.

ES NECESARIO EL DEPORTE PARA FORTALECER LA RECREACIÓN FAMILIAR: JORGE ASTIAZARÁN

15:14 0
ES NECESARIO EL DEPORTE PARA FORTALECER LA RECREACIÓN FAMILIAR: JORGE ASTIAZARÁN

· El primer edil encabezó la presentación de los integrantes de Los Toros de Tijuana, en donde se destacó la importancia de apoyar a los equipos que representan a la ciudad y que son un ejemplo para futuros deportistas

Tijuana, B. C.- El béisbol se ha posicionado como uno de los deportes más importantes en la ciudad, por lo que es necesario apoyar a los equipos que representan al municipio en las diferentes ligas porque los jugadores son un ejemplo para niños y jóvenes, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la presentación del nuevo equipo de Los Toros de Tijuana.

En el evento -realizado esta mañana en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal-, el primer edil, Jorge Astiazarán, destacó que existen en la región diversas unidades recreativas, así como infraestructura y programas que permiten fortalecer la práctica deportiva, sin embargo, el béisbol destaca por ser un espectáculo en el que participan familias completas.

“Es importante desarrollar actividades junto a equipos que se han posicionado a nivel nacional por sus logros en el ámbito deportivo, ya que a través de la actividad física, el Ayuntamiento realiza acciones que previenen el delito y promueven una condición física saludable a la ciudadanía”, refirió el alcalde.

Durante la reunión, en la que se hizo entrega de la playera oficial del equipo al primer edil, Jorge Astiazarán, éste resaltó el apoyo del gobierno municipal para que la participación de Los Toros de Tijuana sea favorable en la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Béisbol.

Por su parte, el director de Los Toros de Tijuana, Alejandro Uribe Herrera, agregó que uno de los retos del grupo, es generar nuevos talentos y brindar oportunidad a los jóvenes para hacer carrera en el deporte de forma profesional. Además, obtener mejores resultados a comparación de la temporada pasada en donde el club llegó a la semifinal.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), Komar Rivera Fernández; el regidor presidente de las Comisiones de Juventud y Deporte, y de la Familia, Luis Alejandro García López; así como los integrantes del equipo de Los Toros de Tijuana y miembros de la directiva del equipo.

CON REGISTROS EXTEMPORÁNEOS SE BUSCA BENEFICIAR A LA POBLACIÓN QUE CARECE DE ACTA DE NACIMIENTO

15:12 0
CON REGISTROS EXTEMPORÁNEOS SE BUSCA BENEFICIAR A LA POBLACIÓN QUE CARECE DE ACTA DE NACIMIENTO

La oficial 01 del Registro Civil, María Alicia Barrutia Calderón, indicó que en esta campaña el trámite será completamente gratuito, con el fin de condonar la multa de 487 pesos que se genera por no registrar a los niños en tiempo y forma

B1- 283


Tijuana, B. C.- Beneficiar a las familias tijuanenses y jóvenes que aún no cuentan con su acta de nacimiento, es el propósito del Ayuntamiento de Tijuana que -a través de la Oficialía del Registro Civil-, lleva a cabo el Programa de Registros Extemporáneos para menores de 6 meses a 17 años.

La oficial 01 del Registro Civil, María Alicia Barrutia Calderón, explicó que con esta acción se busca brindar apoyo a los ciudadanos que por cuestiones económicas no pudieron obtener dicho documento oficial, de manera que puedan contar con identidad propia ante la ley y a su vez obtengan certeza jurídica.

La funcionaria refirió que en esta ocasión el programa está dirigido únicamente a los menores de edad, debido a que con mayor frecuencia son quienes carecen del acta de nacimiento. Sin embargo, en meses posteriores será realizada otra cruzada de este tipo, para atender a la población adulta que se encuentra en la misma situación.

Barrutia Calderón indicó que el período de inscripción comprende del 1 al 23 de abril, espacio en el cual se recibirán los documentos requeridos para participar en el Programa de Registros Extemporáneos. Serán los días 24, 25, y 26 de abril cuando en un acto protocolario, será entregada la constancia a los ciudadanos por parte de las respectivas oficialías de cada delegación.

Los requisitos son: certificado de alumbramiento expedido por el hospital donde nació el pequeño, o en su caso el certificado de la partera que asistió el nacimiento; cartilla de vacunación; y fotografías tamaño infantil del menor.

Los padres deben presentar su propia acta de nacimiento, identificación oficial y acta de matrimonio. Si los padres de familia son extranjeros, sus documentos tendrán que ser traducidos al idioma español y apostillados por un perito acreditado.

La oficial 01 Alicia Barrutia señaló que el trámite de registro es completamente gratuito, con el fin de condonar la multa de 487 pesos que se genera por no registrar a los menores en tiempo y forma. Sin embargo, este oficio únicamente otorga la constancia acreditada con la cual los padres deben solicitar el acta de nacimiento, misma que tiene un costo de 168 pesos.

BENEFICIA DIF MUNICIPAL A FAMILIAS VULNERABLES

15:10 0
BENEFICIA DIF MUNICIPAL A FAMILIAS VULNERABLES

· Entregan bicicletas y juguetes a niños de la zona rural de Ensenada

Ensenada, B.C.- Con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso de beneficiar a los y las niñas de las 22 delegaciones municipales de Ensenada, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, visitó las comunidades de El Rosario, Vicente Guerrero, Camalú y Maneadero.

Un total de 280 juguetes fueron distribuidos en las cuatro delegaciones, además se entregaron ocho bicicletas, dos en cada delegación; además se benefició a 240 familias con la entrega de dos kilos de jabón en polvo a cada una.

Olga Garibo Abad, subdirectora de Donativos y Eventos de DIF Municipal, en representación de Consuelo Mora de Hirata, presidenta de la institución, hizo entrega del apoyo, quien manifestó que continuarán con estas acciones en beneficio de familias vulnerables en las zonas rurales.

Los beneficiados manifestaron su agradecimiento a DIF Ensenada y sus directivos por tomar en cuenta a las comunidades alejadas del puerto, ya que es la primera vez que la institución recorre en su totalidad las 22 delegaciones, una de las encomiendas del alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico.

Garibo Abad mencionó que entre los poblados por visitar se encuentra Puertecitos e Isla de Cedros, a donde acudirán los primeros días de abril.

A estas jornadas de entregas acompañó a la subdirectora personal de DIF, quienes apoyaron en la logística y tomaron nota de las necesidades de cada comunidad.

GILBERTO HIRATA ASISTE A INAUGURACIÓN DE ESTUDIO DE ARTE

15:08 0
GILBERTO HIRATA ASISTE A INAUGURACIÓN DE ESTUDIO DE ARTE

· Alcalde da continuidad a compromisos pactados en su pasada gira por Estados Unidos

· El artista Víctor Hugo Zayas pintará los paisajes del municipio más grande de México

Ensenada, B. C.- Como parte de las acciones que el XXI Ayuntamiento impulsa para la promoción de la cultura y las artes, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, asistió a la inauguración del estudio de arte del pintor y escultor bajacaliforniano, Víctor Hugo Zayas.

El estudio de arte ubicado frente a la playa de San Miguel en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, fue inaugurado la noche del pasado sábado, evento que el munícipe ensenadense aprovechó para dar continuidad a los compromisos pactados durante la gira que realizó el pasado mes de febrero por Santa Ana y Los Ángeles, California.

Gilberto Hirata felicitó al artista oriundo de Tijuana, a quien expresó que su estudio proyecta a nivel internacional la imagen de Ensenada, pues Víctor Hugo Zayas es reconocido en diversas partes del mundo por sus obras, entre ellas convertir basura e incluso armas en piezas de arte.

Recordó que en la gira gestionada por el director de Asuntos Internacionales, Efraín Kantel Sánchez, el artista plástico se ofreció a capacitar para la creación de proyectos con material de reciclaje a estudiantes de arte y creativos de Ensenada, razón por la que le reiteró su interés de trabajar en conjunto.

El munícipe agradeció la respuesta positiva de Víctor Hugo Zayas para sumarse a las acciones que promueve el XXI Ayuntamiento, especialmente por su interés de pintar los vastos paisajes del municipio más grande de México.

Por su parte, el artista reconoció la labor de Gilberto Hirata, pues aseguró que la iniciación en las artes debe realizarse en edades tempranas, además de que es de suma importancia impulsar el cuidado del medio ambiente, y una estrategia para lograrlo es convertir la basura en arte.

Víctor Hugo Zayas resaltó las bondades de Ensenada, desde sus paisajes hasta su clima, gastronomía y vitivinicultura, atractivos que deben promoverse a nivel internacional y que lo motivan a sumarse a través de su arte.

En el evento se contó con la presencia del escritor estadounidense Wade Graham, reconocido por abordar temas ecológicos y artísticos, y Rubén Smith, quien funge como enlace con el gobierno de Santa Ana, California.

IMPARTEN CURSO A PRODUCTORES SOBRE PRODUCTIVIDAD AGROALIMENTARIA, BIOENERGIA Y SUSTENTABILIDAD

15:07 0
IMPARTEN CURSO A PRODUCTORES SOBRE PRODUCTIVIDAD AGROALIMENTARIA, BIOENERGIA Y SUSTENTABILIDAD

· La capacitación se impartió en coordinación con FIRCO


MEXICALI, B. C.- Invitar a los productores agropecuarios interesados en participar en los programas de apoyo disponibles que opera el personal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), así como los requisitos para accesar a los mismos, fue el propósito de la reunión informativa celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en días pasados.

El director de Desarrollo Empresarial del Campo de la Sefoa, Francisco Esquer Díaz, declaró que la coordinación entre dependencias gubernamentales es importante para conjuntar esfuerzos y potencializar acciones, sobre todo para capacitar a los productores, con el fin de impulsar su actividad económica, punto que obedece a la política de desarrollo económico diseñada por el gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Agregó que durante la capacitación a los interesados se les dio información sobre productividad agroalimentaria, es decir, para incrementar y modernizar la capacidad de procesamiento y manejo de productos agropecuarios y pesqueros, así como para bioenergía, biofertilizantes, abonos orgánicos y el uso eficiente de energía en los procesos productivos y el uso de energía renovable.

Destacó la importancia de impartir estos temas a los productores en coordinación con las dependencias de otros niveles de gobierno, por lo que se continuará con la capacitación en éste y otros rubros, con el propósito de impulsar la actividad agropecuaria.

ANUNCIA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO DEL SISMO DEL 4 DE ABRIL

15:05 0
ANUNCIA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ACTIVIDADES  POR EL ANIVERSARIO DEL SISMO DEL 4 DE ABRIL

Se realizará un simulacro de sismo, entre otras actividades que se organizan el marco del aniversario del sismo de 7.2 ocurrido el 4 de abril del 2010

MEXICALI, B. C.-El Director Estatal de Protección Civil (DEPC), Antonio Rosquillas Navarro anunció una serie de actividades a realizar para los días jueves 3 y viernes 4 de abril,con motivo del aniversario del sismo de 7.2 ocurrido el 4 de abril de 2010.

Estas actividades culminan el viernes 4 de abril, donde se realizará un simulacro de sismo con una evacuación general donde participarán: Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali, el Sistema Educativo Estatal, entre otros.

Rosquillas Navarro comentó que al término del simulacro, los funcionarios se concentrarán en un centro de coordinación de simulacro, que estará instalado de manera temporal en la explanada del centro de gobierno, donde se dará el parte informativo, para posteriormente trasladarse al lugar designado e iniciar los trabajos del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezará el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Puntualizó que en dicha sesión se establecerá un “escenario hipotético” de emergencia, con datos del epicentro del sismo, magnitud, daños inmediatos, daños siguientes y afectaciones colaterales.

“La idea de este ejercicio es que los funcionarios de todos los entes de gobierno, sepan como actuar ante un posible escenario de sismo, que decisiones tomar y como llevar a cabo las diferentes operaciones en situación de emergencia”, dijo el Director Estatal de Protección Civil.

Rosquillas Navarro informó que antes del simulacro general, el día jueves 3 de abril se realizará la inauguración de la jornada de Prevención y Atención a Emergencia y Desastres, en el Centro de Convenciones del CEART, donde se llevarán a cabo cursos y exposiciones referentes a la protección civil como: Plan familiar de contingencias; R.C.P; Primeros auxilios; Evaluación del riesgo sísmico en el hogar; Juegos infantiles sobre el riesgo de desastre; Prevención de incendios en el hogar; Prevención de accidentes; entre otros.

Por último Antonio Rosquillas Navarro titular de la DEPC invitó a toda la ciudadanía en general a que se mantengan informados; que no olviden elaborar un plan familiar de protección, para prever qué hacer en caso de una emergencia.

DEMUESTRA UNIDAD K9 DE LA PEP HABILIDADES ANTE COMUNIDAD CRISTIANA

15:03 0
DEMUESTRA UNIDAD K9 DE LA PEP HABILIDADES ANTE COMUNIDAD CRISTIANA

· Contacto directo de la corporación con la ciudadanía.

TIJUANA, B.C.- Ante más de 600 personas que conforman una comunidad religiosa cristiana de la zona Este de la ciudad, se realizó una demostración de habilidades por parte de la Unidad Canina (K9) de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el Centro Comunitario de la colonia El Pípila.

Los binomios caninos K9 demostraron las destrezas con que cuentan para combatir a la delincuencia, como lo son la localización de armas, sustancias prohibidas, así como obediencia canina y ataque.

La Unidad K9 de la PEP ha obtenido primeros lugares en competencias nacionales e internacionales, por lo que actualmente es considerada una de las mejores unidades caninas de México, estando al nivel de las mejores de los Estados unidos.

Además en el mismo lugar el personal que integra la Unidad de Atención Social de la PEP impartió pláticas preventivas sobre seguridad personal y cultura de la denuncia, así como prevención del fraude telefónico.

Lo anterior con el objetivo de proteger a la comunidad de ese tipo de delitos que gracias a las medidas preventivas implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) junto a la ciudadanía van a la baja.

Ambas actividades se llevaron a cabo en el Centro Comunitario de la colonia El Pípila de la delegación La Presa, el pasado fin de semana, y como toda acción del Gobierno del Estado, busca integrar a la comunidad al trabajo en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia para hacer de Baja California un lugar más seguro.

El objetivo de visitar diversos sectores de la comunidad es para atender de forma personal las peticiones ciudadanas y a su vez que los bajacalifornianos conozcan el trabajo que diario por la seguridad de todos.

Zonkeys, primer líder en Cibacopa

15:01 0
Zonkeys, primer líder en Cibacopa

TIJUANA, BC.- Tras la finalización de la primera serie de la temporada 2014 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), la quinteta fronteriza Tijuana Zonkeys se colocó en la cima del standing como primer líder del torneo.
Los pupilos del entrenador Ángel González derrotaron en 2 ocasiones como visitantes a Mineros de Caborca. El primer partido lo ganaron 97-86 y el segundo 100-82.
Ahora Zonkeys suma 4 unidades, mismas que tiene Frayles de Guasave y Rayos de Hermosillo, quienes también ganaron sus respectivas series.
Sin embargo, Tijuana figura con 197 puntos a favor por 168 en contra para un porcentaje de 117.26, que es mejor que el 116.45 de Frayles y el 114.46 de Rayos, estos últimos los actuales monarcas de Cibacopa.
En las estadísticas individuales de la liga figuran elementos que integran la quinteta fronteriza como es el caso del estadounidense Trayvon Lathan.
Lathan, quien fue el más destacado de Tijuana en sus 2 primeros partidos, es líder en porcentaje de Efectividad de Tiros de 2 Puntos con 81.5, Rebotes con 19 e Índice de Éxito con 80%.
Luis “Chupa” Ramírez tiene el primer lugar en Efectividad de Tiros de 3 con un 80 de porcentaje y James Penny es líder en Bloqueos con 2.
El próximo 2 de abril Zonkeys tendrá un partido de preparación ante Mexicali Bomberos en el Auditorio Municipal de Tijuana, los boletos estarán disponibles el día del evento de manera gratuita para la afición, que solo podrá ingresar con una entrada en mano.
Y el 12 del mismo mes estarán recibiendo su serie inaugural en el mismo escenario ante Rayos de Hermosillo, las entradas para el debut en casa ya están a la venta.

Standing
Posición Equipo Puntos
1 Tijuana Zonkeys 4
2 Frayles de Guasave 4
3 Rayos de Hermosillo 4
4 Garra Cañera de Navolato 3
5 Caballeros de Culiacán 3
6 Fuerza Guinda de Nogales 2
7 Pioneros de Los Mochis 2
8 Mineros de Caborca 2
9 Ostioneros de Guaymas 0

INSTALAN EL COMITÉ DE EVALUACIÓN PARA EL CIUDADANO DISTINGUIDO 2014

14:59 0
INSTALAN EL COMITÉ DE EVALUACIÓN PARA EL CIUDADANO DISTINGUIDO 2014

· Integrantes amplían hasta el 18 de abril la recepción de solicitudes para dicho nombramiento
· La premiación será encabezada por el alcalde Gilberto Hirata Chico el próximo 15 de mayo

Ensenada, B.C.- La mañana de este lunes quedó formalmente instalado el Comité de Evaluación para la Designación del Ciudadano Distinguido 2014, en el que se elegirá a la ciudadanía destacada en la investigación científica y tecnológica, innovación, cultura, humanismo, ecología, gobierno, política, labor social, economía, periodismo, educación, academia, deporte o que sean prominentes en alguna profesión u oficio.

En el evento celebrado en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, el subsecretario del Ayuntamiento, Jorge Carlos Herrera Vallejan, en representación del alcalde, Gilberto Antonio Hirata, tomó la protesta correspondiente a las y los integrantes del Comité, a quienes resaltó la importancia de elegir a quienes con sus acciones engrandecen a Ensenada.

El secretario del Comité, Mario César Lamadrid García, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), presentó como punto único en la orden del día, la ampliación del plazo de recepción de solicitudes para el nombramiento de Ciudadano Distinguido -que originalmente concluyó el pasado 21 de marzo-, pues posterior a la fecha se siguieron acercando interesados en participar.

Por propuesta del poeta y ensayista Lauro Acevedo, las y los integrantes votaron a favor de que el plazo -contando a partir del 21 de marzo- se amplíe cuatro semanas más, por lo que la convocatoria cerrará hasta el 18 de abril.

Lamadrid García recordó que las propuestas deben presentarse por escrito en la Secretaría General del Ayuntamiento, ubicada en el tercer piso de la Casa Municipal, y precisó que la selección será mediante el análisis de una trayectoria ejemplar en cada una de las categorías proyectadas para dicho reconocimiento.

Finalmente, agregó que la premiación será encabezada por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el próximo 15 de mayo durante la ceremonia de Celebración del 132 Aniversario de Ensenada.

Para consultar la convocatoria la población interesada puede ingresar a la página oficial del XXI Ayuntamiento de Ensenada: www.ensenada.gob.mx.

Comité de Evaluación para la Designación del Ciudadano Distinguido 2014

Cargo
Integrante
Presidente Municipal de Ensenada
Gilberto Antonio Hirata Chico
Director del Imcudhe
Mario César Lamadrid García
Directora de Educación y Cultura
Rosa Elena González López
Regidor
César García Urías
Regidor
Arturo Serratos Tejeda
Regidor
Salvador Espinoza Ascencio
Regidor
Gilberto Sánchez Martínez
Regidora
Alicia Yesenia Rivera Santoyo
Regidora
María Verónica Hernández Valdez
Regidora
María de los Ángeles Zepeda Morán
Regidor
Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos
Regidora
Ana Daniela García Salgado
Regidora
Ana Gabriela Bórquez Gómez
Director del Cicese
Federico Graef Ziehl
Vicerrector de la UABC, Campus Ensenada
Óscar Roberto López Bonilla
Directora de la Casa Hogar del Anciano
Hna. Gloria Estrella Pérez
Representante del Club Rotario Ensenada
José Antonio Villavicencio
Cronista de la Ciudad
Heberto Peterson Legrand
Secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada
Luis Nabor Castillo Hernández
Poeta y ensayista
Lauro Acevedo
Coord. Educativo de Pro Esteros
César Iván Manríquez Castro
Información deportiva Periódico El Mexicano
Armando Castañeda
Pdte. de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen)
Marco Navarro Steck
Maestro
José Antonio Fajardo Serrano

CAMBIO DE TITULAR EN LA DELEGACIÓN CENTRO GARANTIZA CONTINUIDAD AL PROYECTO DE GOBIERNO

14:57 0
CAMBIO DE TITULAR EN LA DELEGACIÓN CENTRO  GARANTIZA CONTINUIDAD AL PROYECTO DE GOBIERNO

· El primer edil, Jorge Astiazarán Orcí, nombró a Karim Chalita Rodríguez IV como encargado de despacho de dicha demarcación, en sustitución de Daniel Romero Mejía, quien fue designado para desempeñar puesto de alta responsabilidad en el cuerpo consular de México en Argentina


Tijuana, B.C.- Es importante contar en el gobierno municipal con funcionarios que estén conscientes de las necesidades de su entorno, ya que de esta forma se logrará crear un gobierno ciudadano efectivo e integral, manifestó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la reunión en donde nombró a Karim Chalita Rodríguez IV como encargado de despacho de la Delegación Centro.

Astiazarán Orcí indicó que este cambio garantiza la continuidad del proyecto de gobierno que el Ayuntamiento de Tijuana tiene contemplado para dicha demarcación, atendiendo a la planificación para el desarrollo y a los esfuerzos que se realizarán de forma conjunta con otras dependencias del municipio.

“Es importante referir la confianza que tenemos en Karim Chalita para desarrollarse en este puesto, ya que conoce las necesidades de la delegación, de sus habitantes y de la zona comercial que existe en el primer cuadro de la ciudad”, añadió el primer edil.

Cabe destacar que Daniel Romero Mejía, dimitió al puesto de delegado del Centro ya que fue designado para un cargo en el cuerpo consular de México en Argentina. Mientras tanto, Karim Chalita Rodríguez IV deberá ser ratificado por el Cabildo de la ciudad en su próxima sesión.

Durante este nombramiento también estuvo presente el secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz.

IMPARTIRÁ SAID BETANZOS TALLER “REDACCIÓN PERIODÍSTICA, ENFOQUE POLICIAL”

14:08 0
IMPARTIRÁ SAID BETANZOS TALLER “REDACCIÓN  PERIODÍSTICA, ENFOQUE POLICIAL”

· El sábado 12 de abril de 10 am a 3 pm

Tijuana, Baja California.- El periodista Said Betanzos Arzola impartirá el taller denominado “Redacción Periodística, Enfoque Policial”, en el cual se analizarán hechos reales en los que el también conductor de televisión y radio, ha trabajado a lo largo de su carrera periodística en diferentes medios de comunicación.
Said Betanzos Arzola es licenciado en Periodismo por la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión, del Distrito Federal, además de haber participado en cursos como “Periodismo en Riesgo” del diario Clarín, “Periodismo de Investigación” por el Nuevo Herald de Miami, “Periodismo Narrativo”, y en el “Taller de Televisión” de Fox News.
Además Betanzos Arzola cuenta con una amplia trayectoria periodística y de comunicación, trabajando para medios de comunicación como el diario Frontera, Televisa Tijuana, Agencia Internacional de Noticias de Francia, y Radio Fórmula 1420 Am, entre otros, siempre enfocado principalmente al área de seguridad.
Cabe destacar que el taller “Redacción Periodística, Enfoque Policial” cuenta con el aval de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), así como del Centro de Actualización y Formación Continua (CAFC), organismo dedicado a la capacitación continua de profesionistas y estudiantes.
Dicho taller se llevará a cabo únicamente el sábado 12 de abril, en el horario de 10 am a 3 pm, las personas interesadas en asistir, o que deseen mayor información, pueden comunicarse al teléfono celular 664 1655482, a través del correo electrónico cemcip1@gmail.com, en www.cemcip.blogspot.mx o buscar en Facebook como cemcip.

GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA CULTURA DEL RECICLAJE ENTRE JÓVENES CON DISCAPACIDAD

14:03 0
GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA CULTURA DEL RECICLAJE ENTRE JÓVENES CON DISCAPACIDAD

· El programa de “Reciclaje, discapacidad y ecología” tiene como finalidad incluir a las personas con discapacidad en labores de cuidado del medio ambiente

· Los alumnos del CIMAD entregaron un total de 30 botes de basura hechos con materiales reciclables a diferentes empresas, instituciones educativas y hospitales

Ensenada, B.C.- Como parte del programa “Reciclaje, discapacidad y ecología” puesto en marcha por el Gobierno Municipal, alumnos del Centro de Adaptación para personas con Discapacidad (CIMAD) elaboraron botes de basura con materiales reciclables para colocar en diferentes partes de la ciudad.

Patricia Reyes Hernández, coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, agradeció a los alumnos todo el esfuerzo que pusieron en la construcción de los botes de basura y la voluntad que mostraron de ayudar y aportar beneficios a la comunidad.

La coordinadora indicó que los jóvenes con discapacidad realizaron un total de 30 depósitos de basura compuestos de botellas de plástico, mismos que se entregaron a diferentes empresas de la localidad, instituciones educativas y de salud, así como dependencias de gobierno.

Enfatizó que el XXI Ayuntamiento busca que Ensenada se convierta en una ciudad digna y limpia, con calles e instalaciones con mayor armonía visual, que no solo beneficie la imagen de la localidad sino también la salud de los ensenadenses.

Por su parte, Pamela Castro Figueroa, directora de Ecología Municipal, declaró que el programa tiene como objetivo la implementación de una sociedad incluyente, con personas de todos los estratos y de todas las capacidades, por lo que este Gobierno Municipal busca imprimir a sus programas un enfoque humanista combinado con una conciencia ecológica y una cultura del cuidado al medio ambiente.

Las instituciones y empresas que recibieron su bote de basura reciclable fueron museo Caracol, Issstecali, periódico El Vigía, hotel Paraíso las Palmas, OXXO, Seguro Social, preparatoria Xochicalco, Hospital General y Centro Social Cívico y Cultural Riviera del Pacífico.

Así también personal de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Xochicalco, Presidencia Municipal, Registro Civil, Cecati 83, Construrama, Dirección de Ecología Municipal, Cabildo y Unidad de Atención a Grupos Vulnerables fueron beneficiados con el resultado de este proyecto para cuidar el medio ambiente y mantener la limpieza en la ciudad.

En el evento estuvieron presentes el regidor Salvador Espinoza Asencio; Óscar López Bonilla, vicerrector de la UABC; Carlos Ramón Cuevas, director del Cecati 83, y Erika Jiménez Hernández, coordinadora de Medio Ambiente de la Dirección de Ecología Municipal.

PROMUEVE ICBC CÍRCULO DE LECTURA “PÁGINA ABIERTA”

13:13 0
PROMUEVE ICBC CÍRCULO DE LECTURA “PÁGINA ABIERTA”

El proyecto consiste en fomentar la lectura, compartir experiencias y estudiar las formas de los autores clásicos a través de charlas informales y amenas

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Con la finalidad de difundir la lectura entre los rosaritenses, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) promueve el proyecto denominado “Página Abierta”, encabezado por César Alberto Rubio Sanabia, quien ha participado anteriormente en el Programa “ Fomento a la Lectura” del propio instituto.

El representante del ICBC, Marco Nuño Sánchez, explicó que el citado proyecto consiste en conformar un círculo de lectura, compartir experiencias literarias, estudiar las formas de los autores clásicos , así como conocer sobre las más importantes corrientes literarias y sus más sobresalientes exponentes, a través de una charla informal y amena.

Como parte del círculo de lectura, indicó que se busca crear un taller de creación literaria, de modo que los participantes que tengan gusto por la escritura literaria podrán participar; se les brindarán puntos de vista sobre escritos y sugerencias de diversa índole según lo amerite, corrección de ortografía, sintaxis y estilo a desarrollar.

“Para el ICBC es importante promover todas las acciones culturales que desarrollen los promotores culturales en el municipio, para el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid es fundamental reforzar las acciones culturales y que éstas lleguen a todos los rincones de Rosarito”, manifestó Nuño Sánchez.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a participar en los círculos de lectura, todos los martes de las 18:00 a las 20:00 horas, en las instalaciones de la Biblioteca Central de Playas de Rosarito, ubicada en la zona Centro y con entrada gratuita al público.

OFRECE PLANEACIÓN Y FINANZAS BENEFICIOS EN TRÁMITES DE LICENCIAS Y BAJA DEFINITIVA DE VEHÍCULOS

13:09 0
OFRECE PLANEACIÓN Y FINANZAS BENEFICIOS EN TRÁMITES DE LICENCIAS Y BAJA DEFINITIVA DE VEHÍCULOS

Los apoyos que se brindan se derivan del decreto de “Estímulos Fiscales”.

TIJUANA, B.C.- El decreto de “Estímulos Fiscales”, emitido por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid como parte de sus compromisos con los bajacalifornianos no sólo engloba beneficios en materia de impuestos estatales, sino además se contemplan en el rubro control vehicular, informó el Recaudador de Rentas del Estado, Juan Andrés Sollano García.

Señaló que uno de los apartados del citado decreto indica la condonación del 100% de los derechos por pago extemporáneo y multas de licencias de conducir, siempre y cuando se hayan generado antes de que entrara en vigor el decreto, mismo que se encuentra vigente desde el 15 de marzo.

El funcionario estatal, mencionó que aquellas personas que deseen dar de baja algún vehículo que ya no sea propiedad del interesado o que se encuentre fuera de circulación, pueden ser acreedores a la condonación del pago de derechos de años anteriores que se deriven de los servicios de control vehicular.

“Es importante que los ciudadanos conozcan las bondades del decreto y se acerquen a nuestras oficinas a aprovechar las facilidades; en el caso de estos trámites de control vehicular que estipula el decreto, las personas tienen a más tardar hasta el 30 de junio para beneficiarse con los apoyos”, subrayó.

Sollano García, agregó que la ciudadanía que realice trámites referentes a licencias de conducir y baja definitiva de vehículos deben acudir a las oficinas de Recaudación Auxiliar en Vía Rápida y Mariano Matamoros, de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas.

CONVOCA CONALEP AL CURSO “LIDERAZGO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

13:06 0
CONVOCA CONALEP AL CURSO “LIDERAZGO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS”

· Dirigido a gerentes, supervisores y jefes de línea de empresas; la capacitación se desarrollará el próximo sábado 5 de abril en el plantel Tijuana II

TIJUANA, B.C.- Directivos, gerentes, supervisores y jefes de línea de diversas empresas establecidas en la ciudad, tendrán a su disposición el Curso “Liderazgo y Solución de Conflictos” que el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP), plantel Tijuana II, realizará el próximo sábado 5 de abril con la finalidad de propiciar un mejor desarrollo productivo entre la plantilla laboral y sus estructuras internas de trabajo.

El Director del CONALEP Plantel Tijuana II, José Luis Ceceña Guerrero, informó que los interesados en inscribirse al curso de cinco horas de duración, podrán hacerlo en las instalaciones del Colegio, ubicadas en avenida Ermita número 3900, colonia San José del Río, a un costado del Puente “Ermita”, frente a la Unidad Deportiva Tijuana; o bien al correo electrónico blanca_lizarraga@hotmail.com y a los teléfonos 622-01-10 y 622-01-11 extensión 105, con Blanca Lizárraga.

Explicó que el horario de la capacitación será de 9:00 a 14:00 horas y tendrá un costo de recuperación de 550 pesos, que comparado con lo que se cobra en lo particular resulta accesible para las empresas.

El funcionario estatal precisó que el curso será impartido por el economista Ramón Díaz Orduñes, quien además de una maestría en Sociología, cuenta con 14 años de experiencia en el desarrollo de este tipo de cursos que contribuyen a una mayor relación laboral en el sector productivo, sobre todo en el sector maquilador que más predomina en la ciudad.

Indicó que a través de la capacitación, los participantes conocerán de cerca las estrategias para solucionar conflictos mediante el diálogo, de tal forma que ambas partes queden conformes, además de las acciones que deben tomarse en cuenta por el jefe para mantener una buena relación y liderazgo en el equipo de trabajo a su cargo.

Ceceña Guerrero agregó que CONALEP desarrollará más cursos de capacitación durante el presente año, mismos que serán difundidos con anticipación de manera interna en la institución educativa, así como a través de los medios de comunicación a efecto de que las personas o empresas los aprovechen.

COMPARTEN EXPERIENCIAS ARTISTAS PLÁSTICAS DE BC EN EL CEARTE

13:03 0
COMPARTEN EXPERIENCIAS ARTISTAS PLÁSTICAS DE BC EN EL CEARTE

· Irma Sofía Poeter, Laura Castanedo y Camela Castrejón, tres mujeres creadoras contemporáneas emblemáticas, participaron en la conferencia “Mujeres en la Plástica”

TECATE, B.C.- Reconocidas artistas que han dado muestra de su talento en Baja California participaron en la conferencia “Mujeres en la Plástica”, evento que cerró las actividades conmemorativas que durante el mes de marzo desarrolló el Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE) como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, informó su Coordinadora, María del Pilar Silva Valadez.

“Contamos con la participación de Irma Sofía Poeter, Laura Castanedo y Camela Castrejón, tres mujeres creadoras contemporáneas emblemáticas de Baja California que han depositado su talento artístico en diversas obras y a su vez transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones”, mencionó.

Silva Valadez comentó que la charla ofrecida por las tres artistas plásticas resultó amena y logró la reunión de amigos, familiares y público en general que llegó al recinto cultural para escuchar la experiencia de estas mujeres en el arte y a su vez interactuaron con ellas sobre la importancia del sector femenino en las diversas expresiones artístico-culturales en la entidad.

“Durante el desarrollo de la conferencia, las artistas plásticas compartieron con el público sus experiencias dentro del mundo del arte desde la perspectiva de género”, mencionó la Coordinadora del CEARTE, quien además subrayó el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de impulsar la participación de las mujeres en todos los espacios de oportunidades que se registren en Baja California.

La funcionaria estatal explicó que algunos de los asistentes ya tenían el placer de conocer sus obras ya que en el año 2013 (de agosto a septiembre) estuvieron expuestas en la Exposición Capitulo II Tierra de Artistas-Terra dell Arte Colectivo Internacional, de la cual Laura Castenedo fue la curadora.

Puntualizó que las puertas de las modernas y funcionales instalaciones del recinto cultural estarán abiertas durante todo el año a las diversas exposiciones que los artistas locales y regionales presenten a la comunidad en general, así como sumar esfuerzos en la profesionalización de los alumnos que se instruyen en el CEARTE.

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO POLICIACO, NECESARIO PARA INCENTIVAR

12:58 0
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO POLICIACO, NECESARIO PARA INCENTIVAR

Tijuana, B.C.- Los agentes de la Policía Municipal se dedican todos los días a garantizar la seguridad de los tijuanenses poniendo en riesgo su vida, por este motivo debe ser reconocido el trabajo de quienes integran el cuerpo policiaco de esta frontera, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la reunión con integrantes de la asociación civil, Tijuana Agradecida.

En el encuentro -realizado esta mañana en la Sala de Juntas de Presidencia-, el primer edil, Jorge Astiazarán, manifestó su interés porque el Ayuntamiento se sume al reconocimiento que hace la iniciativa empresarial, Tijuana Agradecida, a los mejores elementos de la corporación para incentivar su labor.

Realiza DAX y Revlon campaña “Apoyo Cruz Roja” a beneficio de la Colecta 2014

12:56 0
Realiza DAX y Revlon campaña “Apoyo Cruz Roja” a beneficio de la Colecta 2014

TIJUANA B.C.-Con la campaña de “Apoyo Cruz Roja”, tiendas DAX y la marca Revlon sumaron esfuerzos por segundo año consecutivo para apoyar la Colecta 2014 que emprende la Benemérita Institución, cuyo lema es “Cada moneda cuenta”.

El director General de Cruz Roja Tijuana, Carlos Velazco Samperio, explicó que por cada base de maquillaje de Revlon que se venda en las tiendas Dax se donarán 8 pesos a la Colecta, campaña estatal que inicio a principios de este mes y finalizará el 30 de abril.

En ese sentido, agradeció el apoyo de Dax y Revlon, quienes reafirman con estas acciones su responsabilidad social siendo que con dicha campaña se suman para lograr la meta de Colecta de 5 millones de pesos, lo que representa el gasto operativo de un mes y ayudará a la continuidad de los servicios gratuitos de emergencia que se ofrecen en Tijuana.

Resaltó la importancia de ayudar constantemente a la Cruz Roja de Tijuana, ya que gracias a las donaciones que realiza la comunidad, donde cada moneda cuenta, se logra brindar más de 100 servicios gratuitos de ambulancia y de rescate al día.

Velazco Samperio recordó que a tres semanas de haber arrancado los trabajos de colecta y a raíz de diversas donaciones y boteos masivos que han realizado estudiantes de la UABC, Preparatoria Lázaro Cárdenas, funcionarios municipales, entre otros grupos, se han obtenido un promedio de 900 mil pesos.

Informó que la comunidad en general se puede sumar a la Colecta, ya sea donando u organizando boteos en sus centros de trabajo o de estudio.

Por último, el director General de Cruz Roja Tijuana invitó a la comunidad a conocer el Informe de Transparencia y logros 2013 en www.cruzrojatijuana.org.mx, siendo que es gracias a la comunidad que logran ayudar y salvar vidas; asimismo agregó que los interesados en participar en la Colecta pueden comunicarse al 608.67.27 o escribir a través de la página.

Walter Silva y Victor Álvarez para el juego inaugural

12:54 0
Walter Silva y Victor Álvarez para el juego inaugural

Tijuana, B.C.-El manager de los Toros de Tijuana, Mario Mendoza, ya tiene a sus dos abridores para el juego inaugural de la Temporada 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), ante los Rojos del Águila de Veracruz.

El estelar Walter Silva y el zurdo Victor Álvarez recibirán la pelota para la serie inaugural ante los veracruzanos, ambos serpentineros con amplia experiencia en la pelota caliente de verano saldrán a la loma de las responsabilidades para buscar darle las primeras alegrías a la afición de Toros.

Silva estará enfrentándose el 1 de abril en el majestuoso Estadio Gasmart al dominicano Edward Valdez, mientras que el 3 de abril en el Parque Deportivo Universitario Beto Ávila de Veracruz, Victor Ávila se enfrentará a la serpentina de Tomas Solís.

También el manager Mendoza comentó que tiene como tercer pitcher en la rotación al cubano José Contreras, como posible abridor ante Broncos de Reynosa en la primera serie del rol regular de la LMB.

Los boletos para la inauguración siguen a la venta en taquillas del Estadio Gasmart, www.superboletos.com, Innova Sport, Gasolineras Gasmart y Oficinas Generales de Toros de Tijuana, con precios de $80 pesos central y $50 pesos general.

domingo, 30 de marzo de 2014

RESPALDA ROBERTO DAVALOS PROPUESTA DEL COLEGIO DE ABOGADOS CONSTITUCIONALISTAS PARA EL COMBATE A LA CORRUPCION

11:08 0
RESPALDA  ROBERTO DAVALOS PROPUESTA DEL COLEGIO DE ABOGADOS CONSTITUCIONALISTAS PARA  EL COMBATE A LA CORRUPCION

**El Colegio de Abogados Constitucionalistas propone la creación de la Secretaría de Desempeño Gubernamental y Anticorrupción del Estado de Baja California.

**Reconocen abogados su trabajo legislativo en bien de los ciudadanos de Baja California

Tijuana.- El diputado Roberto Dávalos Flores, recibió con beneplácito la propuesta del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Tijuana, para que el Ejecutivo Estatal de entrada a la creación de la Secretaría de Desempeño Gubernamental y Anticorrupción del Estado de Baja California.

Durante un encuentro que sostuvo el diputado Presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales con los abogados constitucionalistas, manifestó que respalda con todo esta propuesta y no debe ser desdeñada por las actuales autoridades del gobierno estatal.

Dávalos Flores, coincidió con los integrantes de dicho colegio de que una de las mayores demandas y quejas de la población, es lo referente al tema de la corrupción, generada por la simulación y la impunidad que campea en la mayoría de las áreas del ejercicio público.

Esta propuesta fue elaborada por el Colegio de Abogados Constitucionalistas y trae las firmas de la Presidenta de dicho colegio, Catalina Salas Bravo, Juan Diego Beristaín, ex presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas y de Benito Velázquez Hernández, abogado experto en temas relacionados con prevención del delito, seguridad pública e integrante del mencionado colegio.

Dávalos Flores, quien es integrante de la Federación de Abogados de Baja California y del propio Colegio de Abogados Constitucionalistas, dijo que es un honor “tener en mis manos un documento como la propuesta de creación de una secretaría para el combate a la corrupción, que viene de gente profesional y comprometida con su estado”, precisó.

Indicó que reitera el llamado a los diversos colegios de abogados de Baja California, para que elaboren iniciativas y las presenten ante el H. Congreso del Estado de Baja California, para en conjunto tener las mejores leyes que atiendan el verdadero sentir de los ciudadanos de nuestro estado.

Al término de la exposición que sostuvo con los abogados, agradeció un reconocimiento que le entregaron en donde le reconocen su destacada participación como diputado local y por la cercanía que ha demostrado con sus representados en diversos temas que atañen a la problemática de los bajacalifornianos.

Estuvieron presidiendo la mesa de diálogo la presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, Catalina Salas Bravo, José Refugio Moreno López, Secretario General y Cuauhtémoc Rubio Espinoza, Vicepresidente.

Acuerdan Osuna Millán y Tiromet trabajo conjunto a favor de trasplantes

11:02 0
Acuerdan Osuna Millán y Tiromet trabajo conjunto a favor de trasplantes

Sostienen reunión el Secretario de Salud de Baja California y el Presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales
Osuna Millán conforme con la labor en Procuración de Órganos en el Hospital General de Tijuana.

Tijuana.- Motivados por una causa común, el Secretario de Salud en Baja California, Miguel Antonio Osuna Millán y Alejandro Vizcarra Estrada, Presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales “Tiromet”, sostuvieron una reunión en la cual se comprometieron a trabajar en conjunto a favor de los bajacalifornianos que requieren la asistencia pública para poder extender su vida, ya sea mediante un trasplante de riñón o con el apoyo de las instituciones de salud que otorguen pronta y oportuna atención a los Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRTC).
Durante el encuentro realizado, el cual también contó con la presencia del Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Ismael González Contreras, el Secretario de Salud en la entidad reconoció el bajo número de Trasplantes que se han llevado a cabo en el Hospital General de Tijuana. Ante esta realidad, dijo Osuna Millán, desde que tomó posesión de su cargo, se ha venido implementando un intenso Programa de Donación de Órganos activando también, con seriedad y voluntad, el Trasplante Renal en el propio Hospital General de nuestra ciudad.
Luego del análisis de la situación que viven actualmente los enfermos de IRCT, el Secretario de Salud y el Presidente de Tiromet coincidieron en la necesidad social del acceso a la salud de todo enfermo sin distinción ni discriminación. El Secretario de Salud manifestó del interés del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en atender a los grupos vulnerables que padecen dicha enfermedad renal que cada día se incrementa notablemente.
Asimismo, tanto el Presidente de Tiromet, como el Dr. Osuna Millán, se comprometieron a trabajar en equipo para fomentar la Cultura de Donación de Órganos e incrementar el Trasplante Renal en Baja California.
Por su parte, Alejandro Vizcarra urgió al Secretario de Salud para que se atiendan debidamente al Enfermo Renal que acude al Hospital General de Tijuana ya que por ese motivo varios pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal han fallecido, inclusive que dentro de su Asociación tiene registrados varios casos de enfermos que han pasado a mejor vida porque no se les atendió debidamente en dicho nosocomio.
El Presidente de Tiromet mostré mediante un escrito que recientemente le remitió Tiromet al Gobernador de nuestro Estado, en el cual le solicita su intervención para que se atienda debidamente al enfermo renal en los Hospitales bajo la responsabilidad del Gobierno Estatal, dándole datos en los que se observa que nuestra entidad ocupa uno de los más bajos índices de donadores de órganos a nivel Nacional y a consecuencia de ello la mayoría de los trasplantes en Baja California se realizan con Donador vivo, cuando miles de potenciales donadores de riñón, fallecen y sus órganos no son aprovechados para salvar vidas.
Finalmente, el Presidente de Tiromet señaló que los enfermos renales esperan un cambio en la política de asistencia social con la que se conduzca la Secretaría de Salud en el Estado, " y esperamos que ahora con una persona como es el Doctor Osuna Millán, que ha demostrado alta sensibilidad al tema, se puedan tener los resultados que tanto esperamos que finalmente redundarán en salvar docenas de vidas que hoy en día se encuentran en riesgo ante la falta de una atención debida al problema de la insuficiencia renal y la cultura de la donación de órganos”.

PARTICIPA JUVENTUD BC EN EL EVENTO NACIONAL PARALELO 9MX

11:01 0
PARTICIPA JUVENTUD BC EN EL EVENTO NACIONAL PARALELO 9MX

Se impartieron capacitaciones a emprendedores culturales y a funcionaros públicos que trabajan en el sector cultural

TIJUANA, B.C.- El Instituto de la Juventud del Estado de Baja California (Juventud BC) participó en el evento nacional “Paralelo 9MX”, con el fin de apoyar a los jóvenes con proyectos culturales, esto como parte de las estrategias en pro de la juventud bajacaliforniana que impulsa el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

El Director de Juventud en el Estado, Manuel Rudecindo García Fonseca, expresó que para la dependencia es un orgullo que el municipio de Tijuana sea sede Regional Noroeste de este evento, que sin duda tendrá gran magnitud para el desarrollo del arte contemporáneo y urbano, así como de las nuevas manifestaciones creativas.

Señaló que en los foros se llevan a cabo diversas capacitaciones, donde se les brindaron herramientas al sector público y privado participantes, con el propósito de que la industria cultural local logre entrar en una dinámica de mercado más competitivo y eficaz, con el respaldo de las políticas culturales y económicas adecuadas, logrando con ello una economía cultural fortalecida.

García Fonseca indicó que dichas capacitaciones se impartieron tanto a emprendedores culturales como a funcionaros públicos que trabajan en el sector cultural, y se les otorgaron herramientas para que los funcionarios puedan desarrollar procesos, así como estrategias públicas que permitan impulsar a los emprendedores, empresarios culturales y creativos.

“Estamos comprometidos con la población juvenil en general, sin embargo, apoyaremos al sector de jóvenes emprendedores, quienes son los que se atreven a hacer algo por su propia cuenta, dejar de ser empleados para convertirse en empleadores, fomentaremos más espacios como este donde sean capacitados para poder desarrollar o bien hacer crecer su negocio”, concluyó García Fonseca.

EXHORTA ISSSTECALI A PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS

10:59 0
EXHORTA ISSSTECALI A PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS

En caso de deshidratación, proporcionar inmediatamente Vida Suero Oral

TIJUANA, B.C.- A fin de evitar afecciones a la salud por enfermedades diarreicas, el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, exhortó a la comunidad a reforzar las medidas preventivas y alimentarse sanamente.

Indicó que los casos de diarrea se presentan con regular frecuencia, y que de no tratarse oportunamente puede provocar la deshidratación, uno de los principales motivos de muerte en la población infantil en el mundo.

Meza López recordó que durante el 2013, en el ISSSTECALI se registraron 4 mil 153 pacientes nuevos, por infecciones diarreicas agudas en todo el estado.

Por tal motivo, hizo un llamado a la derechohabiencia para que esté atenta e identifique las señales de alarma por diarrea.

El funcionario estatal destacó que es importante proporcionar de inmediato Suero Vida Oral si el paciente presenta los siguientes signos: sed excesiva y la boca sin saliva (lengua seca), no come y no bebe líquido o vomita frecuentemente, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, está triste y decaído, más de 5 evacuaciones líquidas al día, sangre en el excremento.

Asimismo, exhortó a la comunidad a seguir las siguientes medidas preventivas: lavar las manos antes de comer alimentos y después de ir al baño, beber agua embotellada o desinfectada (potable), lavar frutas y verduras antes de comerlas, consumir alimentos fritos o bien cocidos y evitar comer alimentos preparados en la vía pública.

Por último, el Director General del ISSSTECALI recomendó que el paciente que padezca diarrea debe seguir con su dieta normal, beber abundantes líquidos: agua, jugos, sopas, caldos, tomar Vida Suero Oral, y acudir con su médico familiar si continúa la diarrea y vigilar los signos de alarma.

México 12 Toros 5; Victoria escarlata en Tijuana

10:56 0
México 12 Toros 5; Victoria escarlata en Tijuana

Tijuana, B.C.- Con un rally de ocho carreras en el cuarto capítulo; incluyendo un grand slam de Darle Ward, los Diablos Rojos del México vencieron a Toros de Tijuana 12 carreras por 5 en el Campo Ángel Camarena de la ciudad de Tijuana en el octavo juego de la pretemporada 2014 de la novena tijuanense.

Diablos timbró en la primera entrada en los spikes de Ramón Urías, después John Lindsey con sencillo productor de dos rayitas más aumento la ventaja de los visitantes, Tijuana logró una anotación en la parte baja del tercer episodio, pero en el cuarto rollo con una masacre a despoblado los capitalinos lograron enorme rally de ocho anotaciones que tuvo jonrones espalda con espalda de Darle Ward y John Lindsey quienes aumentaron considerablemente la ventaja de los visitantes sobre los locales Toros de once carreras a una, Diablos logró otra más en el quinto y en ese mismo inning, en su parte baja el jardinero Eloy Gutiérrez atizó su primer jonrón como parte de la novena fronterizo para poner la pizarra en el Ángel Camarena once a tres, después Toros logaría una más antes de finalizar el capítulo y en la sexta Tijuana intento regresar con otro par de anotaciones pero no fueron suficientes para evitar que los capitalinos se llevaran el triunfo en Tijuana.

Por Tijuana abrió el cubano José Contreras con labor de 3 entradas 4 hits, 3 carrera, 1 base por bolas y despachó a 2 por la vía del ponche, le siguió Ramón García, Miguel Ruíz, Miguel Ramirez y José Ascanio, por los capitalinos abrió el ganador Carlos Vázquez con 3 entradas en el cerrito de las angustias tuvo actuación de 2-2s donde admitió 3 indiscutibles, 1 anotación y ponchó a 3.

Los mejores con el tolete por Toros fueron el “General” Adán Amezcua de 2-2 con una anotada, Eloy Gutiérrez de 3-1 con cuadrangular, Héctor Hernández 2-2 y Adelaido Martínez de 3-2 con doblete. Por los visitantes Diablos Darle Ward fue el más destacado al irse de 2-1 con un grand slam, le siguió quien casi cumplía el ciclo Ramón Urías de 5-3, conectó sencillo, doble y triple, por último John Lindsey de 4-3 con vuelacercas.

Este domingo Toros tendrá un juego más de preparación, rumbo a la Temporada 2014 de Liga Mexicana de Beisbol ahora ante los Freseros de San Quintín equipo perteneciente a la Liga Norte de México, en el Campo Ángel Camarena de Tijuana al filo de las 2:00 PM.

sábado, 29 de marzo de 2014

Realizan concurso de matemáticas bajo protesta en Tijuana

9:21 0
Realizan concurso de matemáticas bajo protesta en Tijuana

*Aunque el Sistema Educativo no nos paga, no hemos dejado de laborar: Antorcha Magisterial

Tijuana, Baja California.- De forma inusitada, la explanada central del Centro de Gobierno en Tijuana, fue escenario de una contienda intelectual en la que estudiantes de nivel secundaria y preparatoria, pusieron a prueba su habilidad y destreza en el manejo de las matemáticas. Es así como jóvenes de las escuelas secundarias Estatal #214, Tlacaélel y de las preparatorias Moctezuma y Lázaro Cárdenas, participaron en la eliminatoria estatal, en busca de representar a su escuela y estado en la II Espartaqueada Nacional de Matemáticas.

Convocada por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), Antorcha Magisterial y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CMEES), la II Espartaqueada Nacional de Matemáticas, tiene como objetivo fomentar el conocimiento y dominio de las matemáticas, concentrando a estudiantes de todo el país, quienes previamente hayan sido seleccionados en esta primer etapa que se está realizando en los 32 estados de la República, para demostrar que son los más expertos en la materia.
Lo anterior fue informado por la profesora Verónica Armenta Bojórquez, quien subrayo que la decisión de realizar el evento al interior del Centro de Gobierno, fue motivado por la permanencia del plantón que mantienen a las afueras del edificio gubernamental, que exige mejoras a la infraestructura educativa y pago profesores, además de demostrar al Gobierno del Estado que “a pesar de que los profesores organizados en Antorcha Magisterial no hemos recibido pago alguno por nuestro trabajo, desde hace tres meses, no hemos dejado de trabajar”, concluyo la también representante de Antorcha Magisterial en Tijuana.

México 5 Toros 5: Empatan Toros y Diablos en el Gasmart

9:18 0
México 5 Toros 5: Empatan Toros y Diablos en el Gasmart

Tijuana, B.C.- Con un batazo de dos carreras a la hora cero en la novena baja de Jesse Gutiérrez para emparejar los cartones 5-5 los Toros de Tijuana empataron con los Diablos Rojos de México en el Estadio Gasmart, en la séptimo juego de pretemporada 2014 de la novena tijuanense.

Toros tomó la delantera desde el primer episodio con una línea que se fue de hit al jardín central del neoyorkino Randy Ruiz, impulsado a home al patrullero Rodolfo Amparo para la carrera de la quiniela para la novena tijuanense, pero Iván Terrazas se encargó de emparejar los cartones para Diablos con incogible al central.

Héctor Hernández con elevado de sacrificio logro la carrera de la ventaja en la tercera entrada, pero sería en el quinto rollo que los visitantes Diablos Rojos fabricaron tres carreras con batazos a tierra de nadie de Ramón Urías y Luis Terrero, poniendo a los capitalinos arriba en la pizarra 4-2, pero sería en la sexta que Rodolfo Amparo con hombres en las esquinas consiguió un tablazo de dos estaciones para acercar a los Toros 4-3 en el electrónico del Estadio Gasmart.

Jesus abrió el noveno inning con sencillo al izquierdo, seria impulsado a tercera con incogible de Ramón Urías y en un destello de habilidad se robaría el home para aumentar la ventaja de los visitantes, pero sería en la novena entrada que el norteamericano Jesse Gutiérrez que con una línea que partió el diamante en dos produjo dos carreras más para dejar el marcador 5-5 en el séptimo juego de pretemporada.

El “Cañoncito” Alejandro Martínez abrió en la loma de los disparos por Tijuana labor de 4.1 entradas donde permitió 5 incogibles, recetó 2 ponches y admitió 4 carreras: todas limpias, fue relevado por Rodolfo Gonzalez, José Meraz, Heberto Gonzalez y Hugo Castellanos. Por la novena escarlata el abridor David Reyes tuvo actuación de 5 entradas completas en el cerrito de las angustias con 7 incogibles, 2 carreras, 2 pasaportes y 1 ponche, su labor fue respaldada por Marco Duarte, Oswaldo Martínez, Manny Acosta, Antonio Cordova y Efrén Delgado.

El mejor al bat por Diablos fueron el segunda base Ramón Urías al irse de 4-2 con 1 producida, Jesus López 4-1, a pesar de no haber conectado de imparable Iván Terrazas produjo 2 y se fue de 4-0. Por Tijuana veracruzano Héctor Hernández se fue de 2-2 con una producida y otra anotada.

Mañana sábado 29 Toros medirán de nuevo fuerzas con los Diablos en el Campo Ángel Camarena a las 3:00 PM en el octavo juego de pretemporada rumbo a la edición 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el costo del boleto será de $20 pesos.

viernes, 28 de marzo de 2014

Veracruz inaugurará como local en Tijuana

17:51 0
 Veracruz inaugurará como local en Tijuana



Tijuana, B.C. (Torosdetijuana.com)-La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) autorizó a la novena de los Rojos del Águila de Veracruz, realizar su juego inaugural en el Estadio Gasmart de Tijuana; encuentro el cual se jugaría el 3 de abril en el Parque Deportivo Universitario Beto Ávila, cambia al 2 de abril en Estadio Gasmart a las 7:05 PM.

La razón de este cambio es por las obras de remodelación que se llevan a cabo en el inmueble veracruzano y que impiden la celebración del juego.

Por lo tanto, los Rojos del Águila, previo acuerdo con la organización de Toros de Tijuana, sostendrán los dos juegos inaugurales el 1 y 2 de abril en el Estadio Gasmart de la ciudad fronteriza.

Los aficionados que compren su boleto para el juego inaugural del 1 de abril ante Rojos del Águila, recibirán un boleto promocional para el segundo juego, en caso que no cuenten con el boleto del juego inaugural, del 1 de abril, las taquillas del Estadio Gasmart estarán abiertas y el precio de los boletos serán $80 pesos para sección central y $50 para el lateral.



Continua la venta para el juego inaugural del día 1 de abril a las 6:30 pm ante Rojos del Águila en Innova Sport, www.superboletos.com y taquillas del Estadio Gasmart.

ENTREGA XXI AYUNTAMIENTO 150 VALES PARA EXAMEN DE LA VISTA Y LENTES

17:49 0
 ENTREGA XXI AYUNTAMIENTO 150 VALES PARA EXAMEN DE LA VISTA Y LENTES


· La Dirección de Atención Ciudadana coordinó la entrega de 150 vales para exámenes de la vista y lentes gratuitos

· Anuncia el presidente municipal la llegada de recurso para beneficiar a más ensenadenses



Ensenada, B.C.- Un total de 150 ciudadanos se vieron beneficiados este viernes durante la entrega de vales de apoyo para exámenes de la vista y lentes gratuitos, que encabezó el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.



“La visión es el tacto del espíritu”, expresó el primer edil, “cuando sociedad y gobierno nos ponemos de acuerdo, hay beneficios para la gente, hoy la celebramos con un esfuerzo profesional, de altruismo y servicio que hacen empresas como Eye Med y Óptica Americana”.



Reiteró que una de las principales responsabilidades del XXI Ayuntamiento, es acercar los servicios a la gente, ser gestores y apoyar a todos los ciudadanos.



Hirata Chico anunció que en las próximas semanas se verá reflejado el trabajo de reuniones que ha sostenido en la ciudad de México, en las que ha buscado mayores recursos para Ensenada, uno de ellos fue la obtención del recurso para 15 mil lentes que serán distribuidos de manera gratuita en las 22 delegaciones del municipio.



“Quiero una ciudad sana, hijos, jóvenes, abuelitos, papás, mamás, todos sanos, no solo en el tema de la visión, también debemos tener un programa permanente de atención bucal y de obesidad, para ser un municipio sano”, enfatizó.



Por su parte, el director de Atención Ciudadana, Martín Villalobos Salas, expresó que el evento de este viernes “fue el resultado de un proyecto de trabajo en equipo y solidaridad con los grupos más vulnerables de Ensenada y diferentes delegaciones”.



Entre las delegaciones que mencionó están El Porvenir, Real del Castillo, San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, El Sauzal de Rodríguez, Santo Tomas y Maneadero.



Villalobos Salas refirió que fueron 150 niños, adultos y personas de la tercera edad, los que se vieron beneficiados con la entrega de vales para apoyos de exámenes de la vista y lentes gratuitos.



Agradeció a los doctores David Alonso Arías Haward y Fernando Beltrán García, de Eye Med y Óptica Americana, respectivamente, por la iniciativa de servir a la comunidad ensenadense.



Asimismo, agradeció a las delegaciones, a regidores, a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Samuel Albestrain Pérez, por la disposición y trabajo en equipo para lograr beneficiar a los ciudadanos.



Durante el evento, el presidente municipal encabezó la entrega simbólica de vales para exámenes de la vista y lentes gratuitos, así como la entrega de reconocimientos a los doctores representantes de las dos empresas.

CERRARÁN TRAMO DEL BULEVAR LÓPEZ MATEOS PARA REPARAR DRENAJE SANITARIO

17:48 0
CERRARÁN TRAMO DEL BULEVAR LÓPEZ MATEOS PARA REPARAR DRENAJE SANITARIO


· La obra durará 2 semanas a partir del lunes 31 de marzo

MEXICALI, B. C.- A partir de las 10:00 horas del próximo lunes 31 de marzo, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), iniciará trabajos para reparar un tramo del drenaje sanitario sobre el bulevar López Mateos, por lo cual, la vialidad del cuerpo Sur permanecerá cerrada a la circulación desde la avenida James W. Stone hasta la calle México durante 2 semanas.

Los automovilistas que tengan la necesidad de circular por esa vialidad podrán utilizar como rutas alternas el corredor Río Nuevo y la calle “A”, informó el director general de la CESPM, Modesto Ortega Montaño, quien agregó que estos trabajos servirán para brindar un mejor servicio a toda esa parte de la zona centro.

El funcionario explicó que durante inspecciones a la red se detectó que los niveles en el flujo de las aguas residuales estaban por arriba de lo normal, debido a un taponamiento y afectación al tubo de 36 pulgadas de diámetro que está instalado precisamente sobre el bulevar López Mateos, ubicando el problema en el tramo antes mencionado.

“Será necesario reponer aproximadamente 5 metros de tubería y construir un pozo de visita para que el agua pueda circular debidamente”, apuntó el titular de la CESPM, quien agregó que de no realizar estos trabajos se pueden presentar desbordamientos por alcantarillas de esa zona con los consecuentes trastornos y malos olores.

Dijo además que mientras se realizan los trabajos, los usuarios no se verán afectados en lo que corresponde a los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario ya que se harán adecuaciones para que todo opere de manera normal.

Debido a la dimensión de la tubería y la profundidad instalada, es que se tienen que cerrar todos los carriles del cuerpo Sur, debido al movimiento de equipo y trabajadores para poder llevar a cabo la reparación, reiteró Ortega Montaño.

Informó además que ya se realizaron los trabajos técnicos correspondientes y se llevó a cabo una reunión de coordinación con representante del Ayuntamiento de Mexicali, Teléfonos del Noroeste y la compañía gasera que brinda servicio por tubería.

Finalmente, el titular de la CESPM dijo que se instalarán señalamientos para informar a los automovilistas de las rutas alternas y sobre todo medidas de seguridad para evitar accidentes.

ESTE LUNES 31 DE MARZO VENCE EL DESCUENTO DEL 5% PARA REVALIDACIÓN DE TARJETA DE CIRCULACIÓN

17:47 0
ESTE LUNES 31 DE MARZO VENCE EL DESCUENTO DEL 5% PARA REVALIDACIÓN DE TARJETA DE CIRCULACIÓN


· La Recaudación Auxiliar pone a disposición el sistema de cajero Auto Pago

MEXICALI, B. C.-Este lunes 31 de marzo será el último día para obtener el beneficio del 5% de descuento al realizar el trámite de revalidación de tarjeta de circulación 2014, informó el Recaudador de Rentas del Estado en Mexicali, Humberto Moreno Sada.

El funcionario agregó que con el propósito de ofrecer un servicio más ágil a los usuarios, la Recaudación Auxiliar de Rentas puso en operación el sistema de Auto Pago, que se encuentra ubicado en el área del estacionamiento de la Recaudación Auxiliar en el Centro Cívico.

“Hemos reabierto este sistema como una opción adicional para los ciudadanos que quieran aprovechar los días que faltan para aprovechar los descuentos, este cajero opera de lunes a viernes de las 8:00 a.m. a las 3:00 p. m.,” indicó.

Moreno Sada informó que el cajero de Auto Pago solamente es efectivo para realizar el trámite de revalidación de la tarjeta de circulación, mostrando los siguientes documentos:

· Presentar la licencia de conducir vigente del Estado
· Presentar el certificado de no adeudo municipal
· Entregar la tarjeta de circulación anterior
· Presentar el seguro de responsabilidad civil en el caso de vehículos cuyos modelos correspondan al año 2008 y posteriores, así como aquellos que en el año 2013 hayan tenido la obligación de presentar el seguro de responsabilidad civil
· Cubrir el pago del trámite, ya sea en efectivo, con tarjeta de crédito, débito o cheque certificado

Por último el Recaudador de Rentas del Estado, comentó que las otras formas de pago para revalidación, como la solicitud de pago a domicilio, la consulta del presupuesto a pagar por medio del portal www.bajacalifornia.gob.mx, o solicitar información vía mensaje de texto al escribir la palabra: PLACA, (espacio), (número de placa) al número 686-221-99-99, continúan disponibles.

“Queremos que la gente aproveche estas facilidades, así como el descuento del 5% que otorgamos a todos aquellos que cumplan su trámite en este mes de marzo; también queremos recordarles que este lunes 31 de marzo las oficinas de la Recaudación Auxiliar de Centro Cívico abrirán a las 7 de la mañana y cerraremos hasta haber atendido al último ciudadano que se presente en las instalaciones,” finalizó el Recaudador de Rentas.

LLEVARÁ SEDESOM FERIA DE SERVICIOS A EL SAUZAL DE RODRÍGUEZ

17:46 0
LLEVARÁ SEDESOM FERIA DE SERVICIOS A EL SAUZAL DE RODRÍGUEZ


Participarán 20 dependencias en la cuarta edición de la Feria de Servicios del XXI Ayuntamiento
El sábado 29 de marzo en el campo de beisbol Ernesto Moreno, de 11:00 a 14:00 horas



Ensenada, B.C.- Llevar los servicios de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal a las colonias con mayor rezago social, es el propósito de la Feria de Servicios “Ensenada en tu Colonia: Escucha, Piensa y Actúa en Grande”, cuya cuarta edición se realizará este sábado 29 de marzo en la delegación de El Sauzal de Rodríguez.



El secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, recordó que las primeras tres ediciones de la feria se llevaron a cabo exitosamente en la colonia Pórticos del Mar, en la delegación de Maneadero y en Santa Anita, ubicada en la delegación La Misión, las cuales han servido como un acercamiento entre la ciudadanía y las dependencias que tienen como objetivo abatir el rezago social del municipio.



“Es una encomienda que hizo el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, a esta secretaría, para convocar a las dependencias que deseen llevar a las colonias los servicios que brindan, principalmente aquellas que tienen un enfoque social”, apuntó.



Albestrain Pérez destacó que en esta cuarta edición de la Feria de Servicios, suman ya 20 dependencias que estarán en el campo de beisbol Ernesto Moreno, ubicado en la Delegación de El Sauzal de Rodríguez, este sábado 29 de febrero de las 11:00 a las 14:00 horas.



Las dependencias que participarán serán las siguientes:

- Sedesom: estará otorgando información sobre los programas de apoyo con que cuenta la secretaría, además de la rifa de cobijas y lonas.



- Dirección de Educación y Cultura: contará con un módulo de información, así como con un área de dibujo y para colorear.



- Dirección de Servicios Médicos: tendrá disponibles vacunas antirrábicas, así como un módulo de atención para examen de presión arterial, examen de glucosa y consultas médicas.



- Unidad de Atención a Grupos Vulnerables: brindará atención psicológica a madres jefas de familia y a padres de personas con discapacidad, así como un taller de elaboración y exposición de bisutería.



- DIF Municipal: otorgará apoyo psicológico para niños, trabajo social para gestiones, corte de cabello gratuito y estará presente con el MoviDIF.



- Instituto Municipal de la Juventud: estará entregando tarjetas de Poder Joven, que otorgan descuentos en algunas empresas de la localidad. Asimismo, tendrá juegos de ajedrez.



- Atención Ciudadana: contará con información sobre apoyos para estudios clínicos y para medicamentos.



- Instituto de la Mujer: brindará vales de salud para Papanicolaou, así como atención psicológica y jurídica para la mujer.



- Servicios Públicos Municipales: estará ubicado en un módulo de atención para recibir peticiones y brindar información.



- Dirección de Asuntos Jurídicos: brindará asesoría legal de tipo familiares, penales laborales, civiles y mercantil.



- Recaudación de Rentas: pondrá a disposición de los ciudadanos dos cajas, una general y otra para el pago de predial.



- La Dirección de Protección Civil y la oficialía del Registro Civil, contarán con un módulo de atención e información.



- Ecología Municipal: contará con un módulo de atención, un juego de serpientes y escaleras para niños. Además de una participación en el programa con titiricuentos para niños.



- Seguridad Pública Municipal, a través de la Coordinación de Prevención al delito, contará con un módulo informativo y actividades diversas para niños.



- La zona 7 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), estará brindando información sobre los programas de educación semiescolarizada, entre otros.



- El Instituto Municipal del Deporte y Recreación, realizará actividades simultaneas para niños, tales como torneos y rallys deportivos.



A través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, se contará con la participación de la Asociación Pluma Joven, con un proyecto de intercambio de libros. Además de una presentación de danza dentro del programa cultural.



Por parte de la Casa de la Cultura, contarán con exposiciones de escuelturas, manualidades y pinturas. Además de presentaciones de ballet clásico, teclado y guitarra.



Finalmente, en esta edición se sumará la coordinación de los Centros de Integración Juvenil, A.C., quienes estarán ubicados con un módulo informativo para atención de los asistentes.