abril 2014 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de abril de 2014

SOLICITA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA AL SECRETARIO LUIS VIDEGARAY SE AGILICEN RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA EN B.C.

17:39 0
SOLICITA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA AL SECRETARIO LUIS VIDEGARAY SE AGILICEN RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA EN B.C.


· Firma Estado convenio con SHCP por 45 mdp para obras de pavimentación

MÉXICO, D.F.- Al sostener una reunión de trabajo en Palacio Nacional, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, solicitó al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se agilicen los trámites para que los recursos destinados a obra pública en Baja California se pueden ejercer lo más pronto posible.

Acompañado por el Secretario de Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, el Mandatario Estatal se reunió con el titular de Hacienda del Gobierno Federal, donde se trataron varios temas relacionados con el seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a Baja California; así como las gestiones que encabeza el Gobierno del Estado para fortalecer a los municipios.

En el encuentro se acordó agilizar los recursos federales del ramo 23, los cuales se espera que sean otorgados a mediados del mes de mayo, a su vez, se estipuló la instalación de una mesa de trabajo que dará inicio el próximo lunes 6 de mayo, en la que participarán el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Planeación y Finanzas y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de darle seguimiento a los acuerdos pendientes y destinar mayores recursos a la entidad.

"Estamos confiados en el trabajo que realizamos de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, abordamos temas que estaban pendientes y tenemos el compromiso de esta instancia para que a más tardar el 15 de mayo se firme el convenio para bajar por los recursos y apoyos, lo cual se verá reflejado en un beneficio para los bajacalifornianos, ya que se activará la economía del estado, se incentivará el empleo y se mejorarán las oportunidades en general para todos", expresó el Gobernador del Estado.

Firma Estado convenio con SHCP por 45 mdp para obras de pavimentación

Por otra parte, y derivado de la gestión realizada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ante la Secretaría de Hacienda, se firmó el convenio por el que se hace la transferencia de recursos de programas regionales previstos en el ramo 23 para la ejecución de proyectos de infraestructura pública y equipamiento.

El convenio que fue signado por el titular de la Unidad de Programación y Control Presupuestario de la SHCP, Alfonso Isaac Gamboa Lozano y el Secretario de Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, asegura que los recursos sean entregados al estado con agilidad y en apego a un calendario establecido.

El monto global acordado es por la cantidad de 45 millones 411 mil 750 pesos y de acuerdo con la SHCP, la primera de cuatro partes se entregará en mayo por un monto de 17.3 millones de pesos, otros 16.4 millones de pesos en junio y 5.8 millones de pesos en el mes de julio y agosto respectivamente.

Entre los beneficios que se tendrán con estos recursos, para el caso del municipio de Mexicali se contempla apoyar con la rehabilitación de la Casa de la Cultura de Progreso por un monto de 10.4 millones de pesos y la reconstrucción de un tramo del bulevar Venustiano Carranza por 12.8 millones de pesos.

En Tijuana la inversión derivada de este convenio será de 11.3 millones de pesos en diversas obras de pavimentación de calles y rampas de acceso, así como la rehabilitación de una cancha deportiva en la colonia Camino Verde. Para el municipio de Playas de Rosarito están contempladas en el convenio la construcción de la calle Sinaloa por 896 mil pesos y la construcción de la calle Distrito Federal en sus dos etapas por 6.9 millones de pesos.

NIÑA GOBERNADORA Y NIÑOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS FESTEJAN SU DÍA TRABAJANDO POR BAJA CALIFORNIA

17:38 0
NIÑA GOBERNADORA Y NIÑOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS FESTEJAN SU DÍA TRABAJANDO POR BAJA CALIFORNIA


· “Los niños de Baja California deben cumplir con sus deberes, estudiar, ayudar en casa y respetar a sus mayores”, mencionó Jazmín Castro Apodaca

MEXICALI, B. C.- Al llevarse a cabo los festejos por el Día del Niño, el Gobierno del Estado llevó a cabo el evento donde se tomó protesta a la niña Gobernadora, Jazmín Castro Apodaca, así como las niñas y niños funcionarios del Gobierno del Estado, Congreso del Estado, Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura del Estado, y Consejo General Electoral, quienes llevaron a cabo las tareas que les fueron encomendadas en reconocimiento a su desempeño para llegar a este especial evento en su honor.

En su intervención Jazmín Castro quien cursa el quinto año de primaria en la escuela primaria Profesor José Guadalupe Nájera del Valle de Mexicali, destacó que “los niños de Baja California deben cumplir con sus deberes, estudiar, ayudar en casa y respetar a sus mayores” y añadió que “ me siento muy feliz por la oportunidad de estar aquí, viviendo esta maravillosa experiencia que se parece mucho a un sueño, en el que estoy en un lugar privilegiado, aprendiendo muchísimo, rodeado de personas trabajadoras; pero al mismo tiempo, siento sobre mí el peso de una gran responsabilidad, la de saber decir y hacer cosas buenas para la niñez de mi estado”.

Solicitó a los padres de familia cumplir con su deber más grande, que es el de dar amor y cuidado, asimismo agradeció el tiempo y dedicación que dan a sus hijos porque eso es lo que necesitan; a los maestros les pidió que no se cansen de cumplir con su deber de educar, ponerle pasión a su trabajo, esmerarse en enseñar a los niños, pero sobre todo, enseñarlos a desear aprender; y a las autoridades de gobierno pidió mayor compromiso para desempeñar las funciones por el bienestar de los niños y niñas; cuidar su seguridad; hacer un mayor esfuerzo por conservar ecológicamente el planeta; heredando así los paisajes verdes, ciudades limpias y aire digno para respirar.

En representación del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Oficial Mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero, acompañada del niño Oficial Mayor, Diego Fernando Robles García, agradeció la participación de los alumnos, padres de familia y maestros, y destacó que la mejor forma de celebrar a los niños y niñas de Baja California es procurar su bienestar al garantizar su derecho a la educación y a la salud.

Por su parte, la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega reconoció y felicitó a los padres de familia por el esfuerzo y dedicación que han hecho con todos los niños, y dijo que en este estado se continuará trabajando por la igualdad, tranquilidad, amor, paz, bienestar y un futuro mejor para todos los niños de Baja California.

Al ser acompañada del niño Director del DIF Estatal, Brian Camargo dio a conocer el arranque de la Campaña Nacional por una apertura de denuncia en contra del maltrato infantil denominada “Muévete, denuncia el maltrato infantil”, en la que se trabajará de manera coordinada entre DIF Nacional y DIF Estatal con acciones que disminuyan el abuso y maltrato infantil, y con el apoyo del Gobernador, diversos órdenes de gobierno y las ONG’S.

Asimismo el niño Secretario de Educación Pública y Bienestar Social, Yoshua Atzel García Hernández, dijo que cada año el Gobierno del Estado organiza este evento, el cual tiene el objetivo de reconocer y premiar a los alumnos de quinto grado de primaria que estudian y se esfuerzan en su escuela, quienes concursan en varias etapas y en la última participan 70 alumnos, 10 por cada municipio, más 10 de educación indígena y otros 10 de concurso comunitarios de CONAFE.

“Para seleccionar a la o el ganador se participa a través de una elección formal donde votan a favor del mejor candidato, y agradezco la participación de los maestros que son quienes promueven la convocatoria y nos impulsan a los alumnos para participar, y sobre todo a los padres de familia por vivir esa experiencia con nosotros”, finalizó García Hernández.

En la toma de protesta, que se llevó a cabo en la explanada del Gobierno del Estado, se dieron cita funcionarios de los tres órdenes de gobierno, quienes de igual forma estuvieron acompañados por los niños que fueron electos para cada una de las funciones.

ATIENDE NIÑA SEDESOE REUNION CON CEFAB

17:37 0
ATIENDE NIÑA SEDESOE REUNION CON CEFAB


Uno de los compromiso que se adquirió fue el rehabilitar espacios de espaciamiento

MEXICALI, B. C.- En su labor de Secretaria de Desarrollo Social por un día, la niña Arleene Rodríguez Palma, de 10 años de edad, sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Estatal de el Fomento a las Actividades de Bienestar Social (CEFAB), en donde se expusieron las propuestas para trabajar en conjunto.

Acompañada del titular de SEDESOE, Ricardo Magaña Mosqueda, dio seguimiento a la agenda pendiente con miembros de Organismos de la Sociedad Civil (OSCS), a quienes reiteró la importancia que tiene su labor para coadyuvar con la autoridad en beneficio de la sociedad.

Como parte de los compromisos adquiridos en la reunión, la funcionaria instruyó al área de inversión para que rehabilite el parque del fraccionamiento Barcelona, ya que de acuerdo a versiones de vecinos de esa zona, se encuentra en mal estado desde hace muchos años.

La Secretaria Rodríguez Palma realizó un recorrido por las oficinas a su cargo, durante el que intercambio saludos e inquietudes con el personal en pos de mejorar el servicio a la ciudadanía.

NIÑA SECRETARIA DE SIDUE RECORRE OBRAS EN RÍO NUEVO

17:36 0
NIÑA SECRETARIA DE SIDUE RECORRE OBRAS EN RÍO NUEVO


· Conoce proyecto de rehabilitación de taludes mediante llantas de reúso


MEXICALI, B. C.- En el marco de la celebración del Día del Niño, se llevó a cabo el evento de Niño Gobernador y Funcionario por un Día, siendo elegida como Niña Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), la tijuanense Darlenn Alexandra Portilla Torres.

Durante su jornada como funcionaria pública, Darlenn acudió a constatar el avance de las obras de regeneración de taludes que se lleva a cabo en la zona del Río Nuevo sobre la calzada de los Presidentes.

En este punto, el Ing. Edgar Álvarez, Coordinador de Supervisores de SIDUE, destacó que se trata de un proyecto ecológico y sustentable, al utilizar llantas en desuso para la estabilización del terreno.

“El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha dado especial importancia a los proyectos que benefician nuestro medio ambiente, así que invertimos más de 2 millones de pesos en acciones de limpieza y regeneración de los taludes en la zona del Río Nuevo con este proyecto,” subrayó el Ing. Álvarez.

Explicó que el procedimiento consiste en separar la cara de la llanta del resto, engraparla para formar un “8” y agruparla con otras para formar un bloque, que posteriormente es instalado en el talud y rellenado con tierra, apilando los bloques de forma vertical. Es así que lo que quedará visible es una serie de curvas hechas con las mismas llantas, que posteriormente son pintadas para dar mejor imagen.

“Con este método, protegemos de deslaves y derrumbes esta zona, evitamos que se llene de escombro y cambiamos la imagen del entorno,“ dijo el funcionario estatal.

Posteriormente, en las oficinas de la dependencia, Darlenn manifestó al Secretario de SIDUE, Ing. Manuel Guevara, su interés por las obras y acciones que se realizan para mejora del medio ambiente.

“Me explicaron que también se realizó la forestación de gran parte de la zona del Río Nuevo. Creo que es muy importante que las obras también consideren el medio ambiente y ayuden a mejorar todo su entorno,” dijo la niña funcionaria.

Por su parte, el Secretario Manuel Guevara felicitó a Darlenn Alexandra por su esfuerzo escolar, que la llevó a participar en el evento Funcionario por un Día y la invitó a continuar así, pues este entusiasmo y disciplina la llevarán a alcanzar todas sus metas.

Finalmente, Darlenn dijo que de grande quiere dedicarse a la arquitectura para poder contribuir con las grandes obras que el Estado necesita y algún día regresar a SIDUE para formar parte del equipo o, porqué no, como Secretaria.

APOYA SEDESOE A ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE ATIENDEN A GRUPOS VULNERABLES

17:35 0
APOYA SEDESOE A ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE ATIENDEN A GRUPOS VULNERABLES


Les otorgan apoyos directos y se impulsa su profesionalización

TIJUANA, B. C.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), ha apoyado a mil 120 Organismos de la Sociedad Civil (OSC’S) con la entrega de apoyos directos para que cubran sus necesidades, con el impulso de su profesionalización y con la reciente creación del Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social (CEFAB).

El Secretario de la SEDESOE, Ricardo Magaña Mosqueda, explicó que los organismos sociales atienden a grupos en situación vulnerable, principalmente, niños indefensos, mujeres, migrantes, adictos en recuperación, adultos mayores, entre otros.

Magaña Mosqueda expuso que con la actualización del padrón CEFAB se ha logrado transparentar e incluso aumentar el listado de los organismos, acorde a la política del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko”Vega de Lamadrid.

Recordó que en el presente año han sido capacitados 200 representantes de las OSC’s sobre la Reforma Fiscal; y la meta es atender a todas las asociaciones debidamente registradas.

En este sentido, el Secretario de la SEDESOE dijo que en la capacitación se abordan diversos temas como la facturación electrónica, recibos de nómina, buzón tributario, declaración informativa, Registro Federal de Contribuyentes, declaración anual simplificada, entre otras.

En Tijuana existen actualmente 597 OSC’s, dedicadas a atender diversas problemáticas como adicciones, desarrollo comunitario, educación y cultura.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BAJA CALIFORNIA RECIBE A NIÑA RECTORA

17:34 0
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BAJA CALIFORNIA RECIBE A NIÑA RECTORA


Se realizó un recorrido por las instalaciones donde se le explico el funciona miento de cada área

MEXICALI, B.C.- El día de hoy la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) recibió en sus instalaciones a la niña Yaniehza Alejandra Mendoza Espinoza, quien tomó protesta como niña Rectora de esta misma institución, acompañada de la niña, Stephany tiene 9 años estudia el 3er. año en la Escuela Benito Juárez en Mexicali, quien fungió como su asistente.

Profesores de Tiempo Completo de UPBC fueron los encargados de explicar a la niña Rectora de UPBC, así como a la niña asistente ejecutiva del Rector, cómo nació esta institución, sus diferentes programas académicos tales como Ingeniería en Energía, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Tecnologías de Manufactura y el cómo prepara a sus estudiantes para terminar una carrera profesional.

La niña quien fungió como rectora de UPBC, y la niña asistente ejecutiva del Rector Stephany Chon realizaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), donde se les explicó la ubicación y el funcionamiento de cada uno de los talleres de energía y maquinados CNC, donde además tuvo la oportunidad de conocer cómo se elabora un producto.

Al final del recorrido la niña Yaniehza Alejandra Mendoza Espinoza niña Rectora de UPBC comentó que fue una experiencia muy bonita conocer sus instalaciones, y agradeció enormemente a sus Académicos y administrativos el trato amable que recibió esperando regresar en el futuro.

Al término de su jornada de trabajo, la niña recibió un paquete de obsequios, que incluye material didáctico de la Universidad, así como un equipo multimedia mismos que le fueron entregados por el titular de UPBC, Juan Jesús Algrávez Uranga.

La niña Rectora de UPBC estuvo acompañada en todo momento por Juan Jesús Algrávez Uranga, Rector de UPBC, así como también por el Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Miguel Ángel Mendoza González, la Coordinadora de Vinculación de UPBC, María de los Ángeles Murillo Flores, entre otras autoridades académicas y administrativas de esta Casa de estudios.

Cabe señalar que Yaniehza Alejandra Mendoza Espinoza cuenta con 11 años de edad y estudia el 5to año en la escuela Profesor Rodolfo Salgado Pedrín en la Ciudad de Tijuana donde vive con su familia en la colonia Libertad.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN OFRECE LA PLÁTICA “APLICACIÓN DE REGLAS EN HIJOS CON CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES”

17:33 0
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN OFRECE LA PLÁTICA “APLICACIÓN DE REGLAS EN HIJOS CON CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES”


Padres de familia se dieron cita en la sala audiovisual de la Sedesom para participar en la plática



Ensenada, B.C.- Con el objetivo de desarrollar en los padres de familia habilidades en el manejo conductual de niños y jóvenes con capacidades y aptitudes sobresalientes, se llevó a cabo la plática titulada “Aplicación de reglas en hijos con capacidades y aptitudes sobresalientes”, organizada por la Dirección de Educación y Cultura.

La reunión tuvo lugar en la sala audiovisual de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), en donde les proporcionaron técnicas y reglas a los padres de familia que deben seguir en casa con sus hijos que les permita interactuar con ellos de manera asertiva y saludable.

La plática fue impartida por la psicóloga Adriana Ramírez Careaga, quien proporcionó ideas para establecer reglas a los niños con aptitudes sobresalientes, así como establecer límites para definir en casa.

Al término de la plática, los padres de familia realizaron una actividad donde tenían que ejemplificar una situación implementando reglas y condiciones que definan los roles de padre e hijo, exponiéndolos frente a los padres y realizando una retroalimentación de los diferentes casos.

Por último, la Dirección de Educación y Cultura otorgó un reconocimiento a la psicóloga por haber impartido la plática, así mismo los padres de familia agradecieron a la dirección por brindar ese tema que se refleja hoy en día en hogares del municipio.

Niño Aldo García Huerta Regidor de la Comisión de Desarrollo Económico por un día

17:32 0
Niño Aldo García Huerta Regidor   de la Comisión de Desarrollo Económico por un día


Tijuana, BC.- En el marco del Día del Niño el alumno Aldo Uriel García Huerta, de la escuela Emma Anchondo de Bustamante, turno matutino, fue nombrado Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Tijuana por un día.



Aldo Uriel García Huerta, quien cursa sexto grado mencionó que para ser nombrado regidor, participó en un examen denominado la Olimpiada del Conocimiento donde quedó en primer lugar.



“Mi experiencia como regidor ha sido muy bonita, aprendí como trabaja el señor regidor, cómo viaja la tecnología en BIT Center, también fui a CDT y supe cómo se hacen los trabajos ahí; tuvimos una entrevista y luego fuimos a un orfanatorio”, comentó.



El niño cuya visión es ser empresario, invitó a los demás niños a continuar esforzándose para lograr sus sueños y ser el futuro no sólo de la ciudad, sino del país.



Por su parte, el regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Tijuana, Héctor Riveros Moreno, expresó que fue muy satisfactorio trabajar con los niños, al compartirles las experiencias de las actividades que día a día se hacen por el bien de la ciudad.



Como parte de su agenda el niño regidor tuvo un encuentro con el alcalde Jorge Astiazarán Orcí y el niño que lo representó, Sergio Estrada Vásquez, de igual manera realizó un recorrido por las oficinas de los regidores, entrega de un recurso social a una persona, asimismo, recibió por parte de la niña Secretaria de Seguridad Pública Municipal, información sobre la actividad del día en esta materia.



En tanto el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) le presentó el Plan Estratégico Metropolitano (PEM), mientras que el BIT Center le dio a conocer la promoción en cuanto al desarrollo tecnológico, en reunión de Cabildo se atendieron dos temas uno relacionado con la educación y otro a la limpieza de la ciudad.



Como última actividad del niño regidor, Riveros Moreno mencionó que organizaron un evento para festejar a menores de la casa hogar ‘Niños con Visión’, a quienes se les brindó comida y algunos obsequios por iniciativa de Aldo Uriel García Huerta.


Respecto a estas acciones donde se promueven los valores, el regidor Héctor Riveros Moreno agregó “el Presidente Municipal hizo mención desde el primer día en que tomamos protesta, una parte fundamental en nosotros son los valores, promoverlos y ejercerlos, ya lo decían hoy el niño alcalde y nuestro alcalde Dr. Jorge Astiazarán que los niños no son sólo el futuro sino son el presente”.

PRESENTA UN 30 POR CIENTO DE AVANCE TRABAJOS DE REPARACIÓN EN CALLE SEGUNDA

17:31 0
 PRESENTA UN 30 POR CIENTO DE AVANCE  TRABAJOS DE REPARACIÓN EN CALLE SEGUNDA


· El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, realizó un recorrido de supervisión de obras por la Calle Segunda, pidiendo la comprensión y paciencia de la ciudadanía ante los contratiempos que han surgido por las reparaciones, ya que en el futuro favorecerán a miles de tijuanenses que diariamente circulan por dicha vialidad



Tijuana, B. C.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, realizó un recorrido de supervisión por las obras de reparación de la Calle Segunda, constatando que los trabajos presentan un avance del 30 por ciento, en los 800 metros lineales que comprende la obra desde la Calle Miguel F. Martínez a la Calle Arias Bernal, en la Zona Centro.



El alcalde Jorge Astiazarán pidió la comprensión y paciencia tanto de vecinos y comerciantes de la zona por los contratiempos que las reparaciones han ocasionado, explicando que en el futuro estos trabajos favorecerán a miles de tijuanenses que diariamente circulan por esta vialidad.



En compañía del niño presidente municipal, Sergio Estrada Vázquez, Astiazarán Orcí, indicó que se continúa trabajando en obras para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad, procurando acciones que impacten de manera positiva en los ciudadanos, ya que el compromiso es seguir buscando alternativas para atender el rezago en las principales arterias de la ciudad.



Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez, explicó que actualmente se trabaja en la reposición de la red de de agua potable y drenaje sanitario, en tuberías principales y secundarias, así como en la habilitación de las líneas madrinas o alimentadoras para este tipo de descargas.



El funcionario detalló que también se trabaja en la instalación de la red subterránea de cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Teléfonos del Noroeste, de las empresas de televisión de paga, así como de las líneas de alumbrado y semáforos sobre las banquetas de la vialidad.



El compromiso del Ayuntamiento de Tijuana es que las obras queden listas a finales del mes de julio, por lo que se exhorta a la población que frecuentemente circula por la zona, a tomar las precauciones para evitar congestionamientos o accidentes.



Al recorrido asistieron, la directora de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Marcia Eugenia Salcido Moreno; el subdirector de Construcción, Didio Alberto Téllez Meza; el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Martín Plascencia Ávila; así como el niño regidor de dicha Comisión, José Eduardo Rivera Arriaga; y la niña secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Tania Sarahi Muñoz Guerrero; entre otros.

DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA ENTREGA REGALOS A NIÑOS DE COLINAS DE SAN ÁNGEL

17:30 0
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA ENTREGA REGALOS A NIÑOS DE COLINAS DE SAN ÁNGEL


22 niños recibieron regalos de parte del personal de la Dirección de Infraestructura Municipal



Ensenada, B.C.- Siguiendo con las festividades alusivas al Día del Niño, la Dirección de Infraestructura Municipal entregó 22 regalos a niños y niñas de la colonia Colinas de San Ángel.

La solicitud fue presentada y dirigida al director de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez, a través de la cual requerían el apoyo para otorgarle regalos a los niños de un grupo de la escuela primaria Maestros de Baja California.

Ante la petición, el personal de la dependencia reunió –con recursos propios- regalos y dulces para los pequeños de escasos recursos.

Durante el convivio, 11 niños y 11 niñas del grupo Primero A, recibieron sus regalos, que fueron entregados por personal de la dependencia que estuvo presente en el convivio.

Los empleados de la Dirección de Infraestructura realizaron actividades con los niños como bailes y juegos en los que daban regalos a los que resultaban ganadores durante las dinámicas.

El personal de la dependencia felicitó a los niños en su día, deseándoles que disfrutaran de su niñez en compañía de su familia.

Por su parte la maestra del grupo, Nubia Gutiérrez Vargas, agradeció el apoyo brindado por la Dirección de Infraestructura y de la atención proporcionada por todo el personal.

DANIEL ALEJANDRO NEVARES, NIÑO DIRECTOR GENERAL DE COLEGIO DE BACHILLERES

17:28 0
DANIEL ALEJANDRO NEVARES, NIÑO DIRECTOR  GENERAL DE COLEGIO DE BACHILLERES


El Director General de Cobach por un día, visitó las instalaciones de Oficinas Generales y convivió con el personal que aquí labora.



MEXICALI, B.C.- Con el firme compromiso que el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid tiene con la niñez de nuestro Estado, esta mañana se realizó la ceremonia de Toma de Protesta de Niño Gobernador y Funcionario 2014, en donde participo el niño Daniel Alejandro Nevares Saldaña, quien funge como Director General de Cobach por este día.

Más tarde, en las Oficinas Generales de COBACH, Daniel platicó con la Directora general del Colegio, Arcelia Galarza Villarino, quien le explicó las funciones que realiza como encargada de esta Institución, además de realizar un recorrido por todas las áreas, para conocer a todo el personal que aquí trabaja, así como las labores que realizan, platicando con los directivos de la Institución con gran desenvolvimiento y felicitándolos por el trabajo que realizan.

Daniel Alejandro es originario del Ejido Rubén Jaramillo cerca de San Quintín, tiene 10 años y cursa el quinto año en la escuela primaria Emiliano Zapata, donde lleva un promedio de 10.

El Director General comenta que para ser seleccionado para ocupar este cargo, fue primero elegido para representar a su escuela en un concurso interno con el tema: “Libertad a expresarse libremente”, posteriormente participó en la selección municipal y en donde destaco entre más de 50 participantes

Agregó que, para él fue muy importante participar con esta exposición, pues es un tema que habla del respeto que deben tener las personas al escuchar a otras, mostrar atención y no hacer comentarios que dañen su autoestima o sentimientos.

XXI AYUNTAMIENTO CELEBRA “TIERRA, ÁRBOL Y DISCAPACIDAD”

17:27 0
XXI AYUNTAMIENTO CELEBRA “TIERRA, ÁRBOL Y DISCAPACIDAD”


El proyecto tiene como objetivo fomentar el cuidado al medio ambiente con la ayuda de personas con discapacidad
La Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con la Dirección de Ecología dieron banderazo inicial a la siembra de 40 árboles



Ensenada, B.C.- Conjugar el cuidado del medio ambiente con la participación de personas con discapacidad en labores sociales, es el propósito de “Tierra, Árbol y Discapacidad”, programa que consiste en la siembra de árboles por parte de jóvenes del Centro de Inclusión Municipal y Adaptación para Personas con Discapacidad (CIMAD).

Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social, mencionó que como parte de los festejos del Día de la Tierra, conmemorado el 22 de abril pasado, el XXI Ayuntamiento de Ensenada lleva a cabo este evento en donde el cuidado del medio ambiente se convierte en un aspecto primordial para mejorar la calidad de vida.

Enfatizó que la ciudad de Ensenada es un lugar privilegiado, con un clima benévolo y un ecosistema diverso, lo que nos permite realizar un mejor cuidado de todos los recursos naturales con los que contamos, y que se convierten en joyas valiosas para el municipio y el estado.

Albestrain Pérez dijo que todos los parques de la ciudad necesitan cuidado y esmero para seguir vivos, por lo que agradeció a todos los jóvenes de CIMAD su participación en la siembra de árboles, mismos que representan oxígeno y mejor calidad de aire en nuestra ciudad.

Exhortó a toda la comunidad a cuidar el medio ambiente desde casa, al hacer un manejo correcto de residuos, mantener limpias nuestras banquetas y cuidar nuestras plantas, acciones que proyectan ejemplo hacia los niños y jóvenes que deberán continuar con tan esencial labor.

Por su parte, la directora de Ecología Municipal, Pamela Castro Figueroa se mostró muy contenta de trabajar con los jóvenes con discapacidad, ya que es una manera de cuidar nuestro medio ambiente y también incluir a todos los grupos vulnerables de nuestra sociedad en proyectos activos y trabajos sociales que beneficien a toda la comunidad.

La funcionaria comentó que se sembrarán 40 árboles en el Parque Comunitario de Lomas de Valle Verde, el cual será cuidado y mantenido por vecinos del lugar quienes también están interesados en aportar su voluntad y esfuerzo para conservar los espacios verdes en la ciudad.

En el evento estuvieron presentes también Patricia Reyes Hernández, coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, y Anneliza Albanés, en representación de los estudiantes del CIMAD.

PROPONE NIÑO PRESIDENTE MUNICIPAL CAMPAÑA INTEGRAL DE LIMPIEZA ENTRE CIUDADANOS Y GOBIERNO

17:26 0
PROPONE NIÑO PRESIDENTE MUNICIPAL CAMPAÑA  INTEGRAL DE LIMPIEZA ENTRE CIUDADANOS Y GOBIERNO


La iniciativa será implementada en las nueve delegaciones, por lo que serán las autoridades de cada jurisdicción las encargadas de formular los calendarios correspondientes al inicio de estas labores



Tijuana, B.C.- En sesión extraordinaria, el Cabildo de la ciudad aprobó de manera unánime, el punto de acuerdo en el cual se autoriza al ejecutivo municipal a realizar una campaña integral de limpieza en las nueve Delegaciones Municipales de Tijuana.



En el documento presentado por el niño presidente municipal, Sergio Estrada Vázquez, se instruye a las dependencias involucradas a iniciar con estas acciones de manera inmediata, en un trabajo coordinado entre servidores públicos y ciudadanía, siendo las autoridades delegacionales quienes deberán encargarse de formular los calendarios correspondientes a cada demarcación.



“Cada ciudadano debe hacerse responsable de la limpieza de su calle, del frente de su casa, porque debemos entender que esto no sólo es cuestión de higiene, sino de valores, respeto social y convivencia; es hora de demostrar que los tijuanenses estamos comprometidos con el medio ambiente, con nuestra ciudad y con dejar una Tijuana limpia para el futuro”, añadió Estrada Vázquez.



El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en el pleno del Cabildo, con las anotaciones de la niña regidora presidente de la Comisión de Hacienda, Yasmín García Cuevas, en relación a implementar un programa de servicio comunitario en conjunto con el programa de limpieza, de manera que esto contribuya a la disminución en el gasto de recursos orientados a estas labores.



De igual manera, la regidora presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Karime Cárdenas Ortiz, solicitó se tome a consideración la propuesta de aplicar sanciones a quienes sean sorprendidos arrojando cualquier tipo de desechos o basura en la vía pública.



Dado lo anterior, el punto de acuerdo antes mencionado entrará en vigor el mismo día de su aprobación, tras el consenso del Honorable Cabildo Infantil de la Ciudad.



En continuidad al orden del día, la regidora presidente de la Comisión de Educación, Cultura, y Bibliotecas, Daphne Fausto Vargas, presentó un proyecto para la creación de una biblioteca virtual del Ayuntamiento de Tijuana, mismo que fue aprobado por unanimidad, en el cual se instruye a la Dirección Municipal de Informática y a dicha Comisión, para que realice los estudios correspondientes en torno a la viabilidad y capacidad del gobierno municipal para llevar a cabo esta iniciativa.



Al finalizar la sesión, el alcalde Jorge Astiazarán señaló que todos los puntos de acuerdo, proyectos, y opiniones propuestas durante el día, son de carácter real y legal, por lo que serán tomados en cuenta tal como fueron presentados, para efectos de su realización.

FESTEJA GOBIERNO MUNICIPAL A LOS NIÑOS DE ENSENADA

17:25 0
FESTEJA GOBIERNO MUNICIPAL A LOS NIÑOS DE ENSENADA


En el marco de los festejos del Día del Niño, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, convivió con niños de diferentes escuelas del municipio

Ensenada, B.C.- Para festejar hoy en su día a la infancia de Ensenada, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, estuvo presente en el Festival del Día del Niño que se llevó a cabo en el Gimnasio Óscar “Tigre” García.

El alcalde convivió con los niños presentes en el marco de un ambiente de juegos, diversión y festejo, mismo que fue acompañado por rifas, juegos, payasos, juguetes, dulces, pastel y gelatina.

Hirata Chico felicitó a todos los niños y les mencionó que son ellos los elementos más importantes en una familia; exhortó a todos los presentes a festejar el Día del Niño todos los días, pues la infancia debe valorarse, cuidarse y respetarse todo el año.

El edil hizo una invitación a todos los niños para que consideren el XXI Ayuntamiento de Ensenada como su casa, les ofreció su disponibilidad para escucharlos, atenderlos y servirlos en todas las necesidades que puedan tener.


Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez, enfatizó que este día es un recordatorio para toda la sociedad sobre los derechos de los niños y comentó que los adultos deben fomentar entre la niñez valores y respeto, ya que gracias a ellos podremos tener una mejor sociedad en el futuro.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, junto con Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social, entregó a los niños pastel y gelatina, así también realizaron rifas en donde se entregaron bicicletas y juguetes.

En el evento estuvieron presentes también el oficial mayor, José Guadalupe Ríos Vela; el secretario General del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez; Alejandro Flores Zúñiga, director de Relaciones Públicas; Rubén Iván González Raygoza, director del Instituto Municipal de la Juventud, y las regidoras Columba Domínguez Delgadillo y María Verónica Hernández Valdez.

GILBERTO VÁZQUEZ CÓRDOBA, NIÑO SECRETARIO DE FOMENTO AGROPECUARIO

17:23 0
GILBERTO VÁZQUEZ CÓRDOBA, NIÑO SECRETARIO DE FOMENTO AGROPECUARIO


· Se entrevistó con María Luisa Ramírez Contreras, apicultora del ejido Sinaloa.

MEXICALI, B. C..- Replicar entre los niños del Estado, la importancia de consumir alimentos cosechados y procesados en Baja California, fue el compromiso del niño Secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Gilberto Vázquez Córdoba, estudiante del quinto grado en la primaria “Benito Juárez García”, de ese municipio.

En reunión con los Directores de la Sefoa, el niño Secretario expresó el interés de la niña Gobernadora, Jazmín Castro Apodaca, por sensibilizar a los adultos e integrar a los niños en las áreas que serán de su interés en un futuro.

Vázquez Córdoba conoció las acciones que desempeña el personal de la Sefoa, así como la importancia para el desarrollo económico de la entidad en las diferentes áreas. Además platicó con la apicultora del ejido Sinaloa, María Luisa Ramírez Contreras, quien le explicó los beneficios del consumo de miel y sus derivados.

Posteriormente, el niño titular de Sefoa, dirigió un mensaje al personal de la dependencia estatal, a quienes invitó a participar en la donación para la construcción de un CRIT en Baja California, que representará una mejor calidad de
vida para los niños que necesiten de él.

Para finalizar su visita a las instalaciones de la Sefoa, el niño Secretario, Gilberto Vázquez Córdoba, conoció el invernadero escuela, en donde actualmente se pisca tomate.

ENTREGA CID MEXICALI OBRA EN CARRETERA ESTATAL NO. 2 DEL EJIDO MICHOACÁN DE OCAMPO

17:22 0
ENTREGA CID MEXICALI OBRA EN CARRETERA ESTATAL  NO. 2 DEL EJIDO MICHOACÁN DE OCAMPO



· Con una inversión de más de 5 millones 370 mil pesos

MEXICALI B. C.- En el marco del convenio de coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Centro de Infraestructura y Desarrollo para las Comunidades Rurales y Populares de Mexicali (CID Mexicali), entregó la obra de sobrecarpeta en la carretera estatal no. 2 del ejido Michoacán de Ocampo, con una inversión de más de 5 millones 370 mil pesos.

El titular del CID Mexicali, Francisco Javier Paredes Rodríguez, comentó “estamos concluyendo obras en varios puntos del valle de Mexicali, y próximamente iniciaremos con nuevos proyectos, ya que el modernizar la infraestructura del Estado, es uno de los principales intereses del Gobernador.”

Añadió que actualmente trabajan sobre la carretera estatal no. 8, reparando los asentamientos a la altura del ejido Yucatán, Villa Hermosa y ejido Mérida con la finalidad de que la ciudadanía cuente con carreteras más seguras en el valle de Mexicali.

Cabe señalar que los trabajos comprenden del kilómetro 7 a la altura del ejido Guanajuato hasta terminar aproximadamente en el kilómetro 17 a la altura de la planta Geotérmica, tienen una longitud de aproximadamente 5.4 kilómetros y 7 metros de ancho. En esta obra, se colocaron vialetas provisionales y reflejantes, pintura en rayas, señales verticales, preventivas, informativas y restrictivas.

El Director General del Centro de Infraestructura y Desarrollo para las Comunidades Rurales y Populares en Mexicali, estuvo acompañado por habitantes de esta localidad que se dieron cita para el corte del listón y entregar oficialmente la obra.

GABINETE INFANTIL FOMENTA LA IMPORTANCIA DE LAS OBLIGACIONES EN LOS NIÑOS TIJUANENSES

17:22 0
GABINETE INFANTIL FOMENTA LA IMPORTANCIA DE  LAS OBLIGACIONES EN LOS NIÑOS TIJUANENSES


Durante la toma de protesta del Gabinete Infantil, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, manifestó su interés por fomentar el respeto y la participación de las nuevas generaciones, dando la oportunidad a niños tijuanenses de ocupar un puesto como funcionarios por un día




Tijuana, B. C.- Los derechos de las niñas y niños contribuyen a ampliar sus oportunidades para tener un futuro digno, pero esto sólo se puede lograr fomentando el respeto hacia los demás y cumpliendo con nuestras obligaciones como ciudadanos, indicó el niño presidente municipal por un día, Sergio Estrada Vázquez, durante la toma de protesta del Gabinete Infantil, integrado por estudiantes destacados del Sistema Educativo Municipal.



En conmemoración del Día del Niño, el primer edil, Jorge Astiazarán Orcí, tomó protesta a los niños secretarios, regidores y directores de las distintas dependencias que integran el Ayuntamiento de Tijuana, destacando la importancia de colaborar con instituciones educativas y padres de familia para impulsar los valores en los niños tijuanenses, fomentando igualdad, equidad y respeto.



Por su parte, Sergio Estrada Vázquez -niño presidente municipal designado el pasado 28 de abril a través de un debate-, rindió protesta como primer edil, manifestando su interés por atender a la ciudadanía y poner el ejemplo para que la actitud de servicio sea asumida por todos, siendo el respeto a las autoridades, a la ciudad y a nuestros semejantes las obligaciones preponderantes.



“Los niños somos el presente de la ciudad y el esfuerzo que se debe hacer para mejorar a Tijuana radica en todos; es nuestra responsabilidad hacer la diferencia, ya que el cambio no empieza con un gobierno nuevo, empieza con nosotros, este es un círculo positivo en que, si todos hacemos lo que nos corresponde, las cosas serán mejores”, refirió Estrada Vázquez.



Después del acto protocolario -que se llevó a cabo en la explanada de Palacio Municipal- se realizó un recorrido por las oficinas del gobierno central, a fin de acercar a los integrantes del Gabinete Infantil a las funciones que tendrán por un día.



Cabe destacar que los niños funcionarios por un día, sostuvieron distintas agendas acompañados del titular de la dependencia, esto con el propósito de fomentar en ellos el interés por conocer el actuar de un gobierno dedicado a la ciudadanía.



El Gabinete Infantil está conformado por 35 funcionarios de primer nivel, entre los que destacan la síndico procurador, Adamaris María Osuna Vega; la síndico social, Leslie Avelladith Marín Paredes; la secretaria de Gobierno Municipal, María Eunice Siqueiros Ramírez; así como representantes de todas las secretarías y direcciones y comisiones del Cabildo que componen el XXI Ayuntamiento de Tijuana.

CONCLUYE GOBIERNO DEL ESTADO ELABORACIÓN DEL ATLAS DE RIESGO DE BAJA CALIFORNIA

17:20 0
CONCLUYE GOBIERNO DEL ESTADO ELABORACIÓN  DEL ATLAS DE RIESGO DE BAJA CALIFORNIA


· El Director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, destacó que se encuentra en revisión ante la Secretaría de Gobernación



TIJUANA, B.C.- El Atlas de Riesgo para el Estado de Baja California llegó al cien por ciento de su conclusión y se encuentra en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para su respectiva revisión y una vez analizado por el orden federal estará listo para su aplicación en la entidad, informó hoy el Director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, durante su participación en la sesión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT).



El funcionario estatal destacó que en la elaboración del documento se invirtieron 12 millones de pesos, el 70% provenientes del Gobierno Federal y el 30% restante del Gobierno del Estado, por lo que con esta suma de esfuerzos fue posible avanzar en un acción integral que permitirá avanzar en la protección civil de los bajacalifornianos.



“La idea es que el Atlas de Riesgo de Baja California sirva también para la elaboración de un documento similar pero nacional y en el caso de nuestra entidad, se pretende que de aquí parta la elaboración de los atlas de riesgo municipales que permitan multiplicar los esfuerzos”, explicó.



Rosquillas Navarro comentó que con la aplicación del Atlas de Riesgo, los bajacalifornianos conocerán las condiciones que guarda cada sector en la entidad, además de las zonas de alta vulnerabilidad en donde se debe tener mayor interés para evitar asentamientos urbanos y atender a los que ya lo han hecho.



“Para el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es de vital importancia el tema de la protección civil, está muy atento con los avances que se han tenido en la elaboración del documento y en la revisión que se hace por parte de la SEGOB”, precisó.



Refirió la necesidad de contar con un Plan Familiar de Protección Civil en cada uno de los hogares, en donde se asientan las medidas preventivas y de auxilio que deben tomarse en cuenta en caso de presentarse una emergencia por alguna contingencia natural.



El funcionario estatal explicó que la protección de los ciudadanos es una tarea compartida entre los tres órdenes de gobierno y la consolidación del Atlas de Riesgo para el Estado de Baja California permitirá avanzar en ese sentido.



Consideró que una vez analizado por la SEGOB, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Gobierno del Estado estima contar con el documento para el mes de junio y de esta forma comenzar con su aplicación. (IEM)

ALCALDE GILBERTO HIRATA PREMIA A GANADORES DEL CONCURSO “CIUDAD TRANSPARENTE POR LOS NIÑOS DE ENSENADA”

17:19 0
ALCALDE GILBERTO HIRATA PREMIA A GANADORES DEL CONCURSO “CIUDAD TRANSPARENTE POR LOS NIÑOS DE ENSENADA”


· El niño Luis Horacio Valencia, quien obtuvo el primer lugar, fue premiado con un iPad

· Los tres primeros lugares convivieron con el presidente municipal



Ensenada, B.C.- En el marco de las actividades que llevó a cabo el XXI Ayuntamiento para celebrar el Día del Niño, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, encabezó la premiación del concurso “Ciudad transparente por los niños de Ensenada”.



En el evento, el alcalde manifestó, a nombre del Gobierno Municipal, la satisfacción por la participación de 200 niños que atendieron la convocatoria lanzada por la Dirección de Transparencia.



“Los dibujos tenían mensaje, tenían idea, y había niños desde primero a sexto grado de primaria, fue difícil para el jurado, la mesa técnica de transparencia, tomar la decisión”, comentó.



Resaltó que lo importante es que los dibujos son originales y especialmente el mensaje que comunican los niños en el tema de transparente, a través de sus razonamientos, de acuerdo a su edad.



“Con su trabajo demostraron qué es lo que quieren y la actitud crítica y analítica de los niños, no hay mejores mensajeros de la verdad que los niños y las niñas”, expresó el presidente municipal.



Reconoció que para el Ayuntamiento de Ensenada es necesario mejorar para rendir cuentas con transparencia y como lo marca la ley: “Tenemos que ir subiendo al lugar que le corresponde a Ensenada, es tarea y no debemos quitar el dedo del renglón para cumplir como lo marca la ley”.



Por su parte, la directora de Transparencia, Jahzeel Castro Rosales, recordó a los pequeños presentes en el evento que el lema de la administración municipal es “Piensa en grande”, y consideró que los niños participantes desde ahora piensan en grande.



“Nos agrada imaginarnos qué tan alto pueden llegar, gracias por su participación, gracias por sus muestras de expresión artística de transparencia en este concurso; agradecemos a los padres de familia y escuelas que apoyaron a los niños participantes, gracias por no limitarlos, en un día tan importante como hoy: feliz día del niño”, concluyó.



Ganadores del 1er. Concurso de Dibujo “Ciudad Transparente por los Niños de Ensenada”

Lugar


Nombre


Escuela

1ero.


Luis Horacio Valencia García


Colegio Fray Junípero Serra

2do.


Luna Yazohara Mélchum Venegas


Primaria Mariano García García

3ero.


Italia Jahziel Rodríguez Guzmán


Primaria Juan Manuel Cullingford López

ALCALDE TOMA PROTESTA AL TITULAR DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE ENSENADA

17:18 0
ALCALDE TOMA PROTESTA AL TITULAR DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE ENSENADA


Manuel Arturo Meillon García, nuevo responsable del Archivo Histórico de Ensenada
Gilberto Hirata se compromete a dignificar el inmueble que alberga al Archivo

Ensenada, B.C.- Con el llamado a preservar la historia pasada y presente del municipio para conocimiento de las futuras generaciones, este miércoles el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, tomó protesta a, Manuel Arturo Meillon García, como nuevo titular del Archivo Histórico de Ensenada, adscrito al Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe).

El alcalde invitó al funcionario a hacer equipo con todo el personal municipal, pues una de sus metas es no dejar descuidada el área histórica de Ensenada, por lo que en la medida de las posibilidades brindará las facilidades para dejar un archivo organizado con instalaciones dignas para la comunidad y para quienes ahí laboran.

Resaltó que la administración a su cargo ya está trabajando en un proyecto de dignificación del centro histórico del primer cuadro de la ciudad, en el que está incluido el Archivo, por lo que pidió a Meillon García a involucrar a la comunidad para en conjunto sumar esfuerzos y no dejar cabos sueltos, sumado a que el sector privado ha manifestado su interés en colaborar.

Gilberto Hirata señaló que aunque el Archivo no está en las mejores condiciones, se reconoce el esfuerzo del personal, pues pese a las limitaciones ha sacado adelante el trabajo, pero es necesario echar mano de la voluntad y de la creatividad para encontrar mejores soluciones.

“Tenemos que dejar el archivo con dignidad, con organización y con gente que conoce, porque esta parte también es nuestra responsabilidad y tenemos que enfocarnos en que se hagan las cosas, que sucedan y que no sea un protocolo más, así que ustedes díganme que hay que hacer para implementar líneas de acción”, expresó.

El primer edil aprovechó para felicitar a Mario César Lamadrid García, director del Imcudhe, por lo que calificó de atinada la elección de Meillon García para ocupar el cargo de titular del Archivo, así como por el nombramiento del historiador Francisco Alberto Núñez Tapia, que se desempeñará como investigador-archivista y quien también rindió protesta en la ceremonia.

Por su parte, Manuel Arturo García Meillon agradeció la confianza del presidente municipal y reconoció su interés por mejorar el espacio que desde el 2007 opera con diversas limitantes, destacó que hay mucho trabajo por hacer tanto en la conservación de material, adecuación de espacios, el rescate del edificio que alberga al Archivo y la preservación de la memoria histórica de la zona urbana y de las delegaciones.

Atestiguaron la toma de protesta: el regidor Salvador Espinoza Ascencio, y el cronista de la ciudad, Heberto Peterson Legrand.

XXI AYUNTAMIENTO FIRMA CONVENIO CON TRANSPORTISTAS Y UNIVERSIDADES

17:17 0
XXI AYUNTAMIENTO FIRMA CONVENIO CON TRANSPORTISTAS Y UNIVERSIDADES


Más de 10 mil alumnos recibirán el 55% de descuento en el servicio de transporte público
Gobierno Municipal dará celeridad a procedimientos para beneficiar a más estudiantes

Ensenada, B.C.- A partir de este miércoles, más de 10 mil estudiantes de educación superior recibirán un 55% de descuento en el servicio de transporte público, tras la firma de un convenio entre el XXI Ayuntamiento de Ensenada, empresas transportistas y universidades.

En el evento que tuvo lugar en el Palacio Municipal, el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, agradeció la disposición de los transportistas y el trabajo coordinado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Normal Estatal y del Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE).

Gilberto Hirata aseguró que la administración a su cargo realizará las gestiones necesarias para que el próximo semestre los procedimientos sean rápidos y oportunos y los hologramas de descuento sean entregados en tiempo a las y los estudiantes, tanto de la zona urbana como de quienes residen en las delegaciones.

Precisó que este convenio es de lo más importantes para el Gobierno Municipal, pues bajo su dirección se tiene como meta facilitar y mejorar los servicios públicos, siendo el tema del transporte uno más al que se debe dar prioridad, razón por la que empresas, universidades y autoridades -con responsabilidad y sentido social- deben encontrar los puntos de coincidencia.

El munícipe enfatizó que al existir más y mejor coordinación entre los sectores involucrados se podrá beneficiar a más alumnos, quienes representan el presente y futuro de la comunidad, y por quienes debe prevalecer el diálogo.

Reiteró que el Ayuntamiento a través del Consejo de la Unidad Municipal de Transporte (UMT), está abierto al diálogo y dispuesto apoyar a todos los actores siempre y cuando prevalezca la responsabilidad y el interés de velar por la seguridad y protección del estudiantado.

“Hay quienes quisieran que no se arreglara nada, hay quienes quisieran que tuviéramos desencuentros, hay quienes desean que todo fuera un caos y desorden, pero esto -el convenio- finalmente es beneficio para la gente, porque hay propósito, misión, visión y cuando queremos que a Ensenada le vaya mejor, antepongamos el diálogo”, afirmó.

Por su parte, el vicerrector de la UABC Campus Ensenada, Óscar Roberto López Bonilla, en representación de los planteles beneficiados, reconoció el compromiso social de las empresas transportistas, pues indicó que al otorgar el 55% de descuento evidencian su compromiso con la juventud que está preparándose profesionalmente.

López Bonilla señaló que para tener una juventud sana es necesario apoyarla, y este tipo de apoyos son una inversión a corto, mediano y largo plazo en Ensenada, pues marcan la diferencia para tener más profesionistas y mejores ciudadanos.

En representación de las empresas transportistas -El Vigía, Flecha Verde, Transportes Gómez, Brisa, Amarillo y Blanco- el presidente del Consejo Administrativo de Transportes Rojo y Blanco, Armando Gutiérrez Guerra, manifestó la disposición de apoyar en medida de sus posibilidades a las y los estudiantes que utilizan responsablemente este beneficio.

“Para nosotros es una obligación dar el subsidio a los estudiantes, independientemente de la situación económica hacemos el mejor de los esfuerzos porque estamos comprometidos, nosotros también fuimos estudiantes y lógicamente recibimos apoyo”, expresó.

Finalmente, el presidente municipal acompañado del titular de la Unidad Municipal de Transporte, José Felipe Romero Guzmán, hizo entrega de los hologramas a los representantes de los planteles de educación superior beneficiados.

Participaron en la firma: Jesús Jaime González Agúndez, secretario general del Ayuntamiento: la subdirectora administrativa de la Normal Estatal de Ensenada, Karla Verónica Figueroa Carranza y Cecilia Zamora López, presidenta del Consejo Estudiantil; el subdirector administrativo del ITE, Jorge Ricardo Granados Gallegos y Giovanni Morán, presidente de la Sociedad de Alumnos.

Además de: la coordinadora local de la UPN, Beatriz Fong Villalvazo y Haylu Alejandra Sánchez Villa, representante del alumnado; Alejandro Román Godoy, secretario del Consejo de Transportes Amarillo y Blanco; Isais Miguel Díaz García, administrador de Transportes El Vigía; Ricardo Gómez, representante de Transportes Gómez; Ricardo Magaña, administrador de Flecha Verde; Juan Bautista Reynaga, presidente de Transportes Brisa.

Se reúne Alcalde César Moreno con CCE de Tecate

17:16 0
Se reúne Alcalde César Moreno con CCE de Tecate


Durante la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, se trataron temas como Seguridad Pública, Infraestructura Escolar y proyecto Pueblo Mágico, entre otros.


Tecate, Baja California. El presidente municipal de Tecate, César Moreno González de Castilla se reunió la mañana de este martes con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tecate, presidido por Jacinto Romero Estrada, para intercambiar opiniones sobre temas prioritarios e importantes para los ciudadanos tecatenses.


Romero Estrada, líder de los empresarios, agradeció al alcalde César Moreno su presencia ya que el acercamiento y la disponibilidad del Gobierno Municipal con la iniciativa privada para tratar temas importantes de la comunidad, son un claro ejemplo de la voluntad para hacer de Tecate una mejor ciudad.


Así mismo externó la preocupación del Consejo en temas como seguridad pública y corrupción, la falta de espacios educativos en el nivel medio superior ,la reactivación del comercio establecido en el centro de la ciudad y la reordenación del ambulantaje, entre otros tópicos.


Ante esto el Presidente Municipal manifestó que los primeros meses de su gestión estuvieron encaminados a realizar gestiones a nivel federal y estatal para acceder recursos y a destrabar cuestiones administrativas que impedían el acceso a dichos recursos.


Expuso además algunos de los planes y estrategias de desarrollo social y urbano para el municipio inspirados en los ejes estratégicos trazados en su Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, y respondió a las inquietudes de los presentes abordando temas importantes, como el de seguridad pública, en donde mencionó que implementarán estrategias para que los ciudadanos recobren la confianza en sus policías, como la depuración del personal y nuevas contrataciones con preparación de academia, así como la homologación de sueldos con otros municipios del Estado.



Por otra parte mencionó los avances en las gestiones de la rehabilitación de la Zona Centro de la ciudad y en la adecuación de reglamentos dentro del Programa Pueblo Mágico. A este respecto indicó que es necesario reactivar la actividad comercial del primer cuadro y para esto se comprometió a agilizar los trámites y permisos comerciales, así como a la reordenación del ambulantaje y la venta de automóviles en la vía pública.


Habló también el Alcalde, del proyecto de la Ciudad Deportiva y el Teatro de la Ciudad y en cuanto al tema educativo se comprometió a buscar y gestionar la oferta de espacios y la activación de plazas a nivel medio superior.


Cabe mencionar que en la reunión estuvieron los representantes de Canacintra, Canaco, Copretec, CDET, CAREM, Colegio de Arquitectos de Tecate, Canirac, Coparmex, CMIC,Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate y del Fideicomiso para Promoción Turística de Tecate.

martes, 29 de abril de 2014

IMPLEMENTA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA INSTITUCIONAL CERO OBSERVACIONES PARA SERVIDORES PÚBLICOS

17:53 0
IMPLEMENTA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA INSTITUCIONAL CERO OBSERVACIONES PARA SERVIDORES PÚBLICOS


· Se aplicará durante este sexenio, tiene el objetivo de fortalecer la auditoria, revisión, control y evaluación de la administración pública a través de la capacitación

MEXICALI, B. C .- Con el fin de ser un gobierno eficiente y transparente en el manejo de los recursos públicos, la Oficial Mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero en representación del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inauguró la implementación del Programa Institucional Cero Observaciones, cuyos trabajos serán encabezados por la Contraloría General del Estado de Baja California.

Loreto Quintero mencionó que dicho programa es una prioridad para el Mandatario Estatal, ya que cada centavo y peso que se invierta para obras y servicios deben verse reflejados al momento de ser fiscalizados por las autoridades competentes, por ello, el programa tiene un enfoque preventivo que busca en la medida de lo posible disminuir el número de observaciones, principalmente de las cuentas públicas de la administración pública estatal.

En este sentido, el Contralor del Estado, Bladimiro Hernández Díaz dijo que el programa se aplicará durante esta administración estatal, basado en un diagnóstico de observaciones realizado a las dependencias y entidades estatales durante los últimos 10 años, en la que participarán los distintos órganos fiscalizadores parar cumplirse el programa de Cero Observaciones en las cuentas públicas.

Hernández Díaz destacó que el Gobernador Francisco Vega tiene como prioridad ser un gobierno transparente y de rendición de cuentas, por ello, la implementación de dicho programa es el consolidar una administración estatal transparente, honesta, eficaz y eficiente, al fortalecer los procesos de prevención, vigilancia, auditoría y verificación de programas, proyectos y servicios, rendición de cuentas y desempeño de los servidores públicos; a fin de generar un ambiente de confianza y participación entre el gobierno y la ciudadanía.

El programa se implementará a través de varias fases para que cada funcionario este debidamente capacitado, conozca los reglamentos y funciones que debe seguir y no ignore las leyes sobre el manejo de los recursos provenientes a nivel estatal y federal.

Por su parte el Director General Adjunto de Operación Regional de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Víctor Hugo Betanzos Betanzo dijo que la SFP se congratula por el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado de Baja California al implementar dicho programa, el cual contribuirá para que los recursos económicos se administren con eficiencia, eficacia y honradez.

Estuvieron en el evento la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Socorro Ibarra Leyva; Auditor Superior del Estado, Manuel Montenegro Aguilar; Subsecretario de Planeación y Finanzas en representante del Secretario, Isauro López Cárdenas; así como funcionarios de las diversas dependencias del Gobierno del Estado.

DIRECCIÓN DE BOMBEROS ATIENDE INCENDIOS RELACIONADOS CON EL CLIMA

17:51 0
DIRECCIÓN DE BOMBEROS ATIENDE INCENDIOS RELACIONADOS CON EL CLIMA


La corporación ha atendido 15 incendios registrados en distintos puntos del municipio
Ensenada, B.C.- Alrededor de 15 incendios han sido atendidos este martes por la Dirección de Bomberos en distintas partes del municipio, informó el titular de la dependencia, Jaime Nieto de María y Campos.

El funcionario indicó que hasta el momento se han registrado incendios forestales en las delegaciones El Sauzal y San Antonio de las Minas, en el ex ejido Chapultepec, en la carretera libre a la altura de El Tigre y en la zona conocida como La Encantada, siendo este último el de mayor gravedad pues por las condiciones climatológicas el fuego se extendió a varios ranchos.

“Hubo un momento en que tuvimos 10 incendios activos, por lo que fue necesario desplegar a 55 elementos -entre mandos y cuadrillas operativas- adscritas a ocho estaciones, y mover maquinaria para poder controlar los incidentes”, precisó.

Resaltó que pese a que la mayoría de los siniestros han sido sofocados, todo el personal está desplegado, pues se han atendido casos domiciliarios, entre ellos, explosión de tanque de gas y uno relacionado con un taller de soldadura ubicado en la avenida Coral entre las calles Libertad y México de la colonia Maestros, por mencionar algunos.

Jaime Nieto agregó que debido a los reportes de incendios forestales en la carretera libre, la dependencia a su cargo intervendrá en las áreas afectadas, por lo que solicitó a la población a extremar precauciones y a sujetarse a las recomendaciones que se emitan en el transcurso del día, pues se pronostica que los vientos que calificó de atípicos continúen hasta el 1 de mayo.

Principales recomendaciones
No tire basura
No tire colillas de cigarros y/o cerillos
No queme basura
No prenda fogatas
No realice actividades relacionadas con fuego al aire libre

En la reforma a la Ley del Servicio Civil triunfó la razón y los derechos laborales gracias al dialogo entre legisladores y trabajadores sindicalizados: Dip. Armando Reyes.

17:51 0
En la reforma a la Ley del Servicio Civil triunfó la razón y los derechos laborales gracias al dialogo entre legisladores y trabajadores sindicalizados: Dip. Armando Reyes.



ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.- La apertura al dialogo de legisladores de diversas fracciones así como por la enérgica respuesta de los trabajadores de base del sindicato de burócratas ha permitido que en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales cuente ya con un proyecto de dictamen que reforma a la Ley del Servicio Civil, en donde se cambió el texto propuesto por el Gobernador en donde existían diversos artículos que ponían en riesgo los derechos laborales, así lo dio a conocer esta tarde desde la capital del Estado el Diputado del Partido del Trabajo Armando Reyes Ledesma.
Por tal razón en esta propuesta se ha eliminado el apartado que tiene que ver con la supresión de plazas, que en su texto original se permitiría a los titulares de los Ayuntamientos y de los tres Poderes del Estado despedir si así lo consideraban a los empleados públicos sin la autorización del Congreso del Estado, tal como está en el precepto legal, puntualizó el legislador ensenadense.
Reyes Ledesma señaló que de ambas partes también se reconoció y así quedó plasmado que los nuevos trabajadores de confianza estarán en un régimen distinto al de los trabajadores actuales para impedir que se siga incrementando de forma desproporcionada la nómina de la burocracia. En este tenor los titulares de los ayuntamientos y de los tres poderes tendrán que ser muy claros con sus empleados de confianza al momento de contratarlos.
“Por nuestra parte trabajaremos una propuesta para que se emita un decreto estableciendo un periodo de por lo menos doce años en los que no se contrate a más personal de confianza en las próximas administraciones y que los puestos de jefes de departamento, secretarios y directores se adjudiquen mediante examen de aptitudes y conocimientos a los trabajadores sindicalizados que ya tienen la experiencia en la administración pública” dijo el Diputado Armando Reyes al comentar que esto evitara el dispendio de los recursos públicos en la contratación de funcionarios con altos salarios. Ya que son estos empleados de confianza los que afectan más el presupuesto.
Esperemos que el Gobernador y la mayoría de los Diputados apoyen esta propuesta y que el jefe del ejecutivo Estatal y los presidentes municipales demuestren su disposición para optimizar el dinero público, evitando el dispendio y los altos salarios de su personal de confianza., concluyó.

JUEVES 1 DE MAYO NO HABRÁ CLASES EN EDUCACIÓN BÁSICA

17:50 0
JUEVES 1 DE MAYO NO HABRÁ CLASES EN EDUCACIÓN BÁSICA


Se informa que el viernes 02 de mayo si es laborable

MEXICALI, B. C.-El Sistema Educativo Estatal (SEE) informa a los padres de familia y a la comunidad en general, que según lo marca el Calendario Escolar 2013 – 2014 emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo jueves 01 de mayo habrá suspensión de clases y labores administrativas en oficinas centrales, por la conmemoración del Día del Trabajo.

Asimismo, la autoridad educativa señaló que el día viernes 02 de mayo se reanudará las clases y la actividad administrativa de manera normal.

En cuanto a la siguiente semana se informa que el día 5 de mayo también se suspenderá clases y servicios administrativos.

El Sistema Educativo Estatal informa que lo anterior en apego a lo señalado en el Calendario Escolar Vigente para el presente ciclo escolar, donde marcan que el jueves 1 y el lunes 5 de mayo son considerados como días de suspensión de labores docentes y administrativas.

Esta disposición aplica para docentes, personal de apoyo y personal administrativo de los subsistemas SEBS-ISEP

AUMENTA AFLUENCIA DE USUARIOS A OFICINAS DE CESPT POR CIERRE DEL BORRÓN Y CUENTA NUEVA

17:47 0
  AUMENTA AFLUENCIA DE USUARIOS A OFICINAS DE CESPT POR CIERRE DEL BORRÓN Y CUENTA NUEVA


Mañana miércoles 30 de abril vence el plazo y al menos 3 oficinas de la paraestatal estarán abiertas hasta las 12 de la noche.
Tijuana, B.C. – La afluencia de personas que pretenden aprovechar los beneficios del Borrón y Cuenta Nueva, emitido por el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid en las diferentes sucursales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) aumento considerablemente estos últimos días.

Alfonso Álvarez Juan, Director de la CESPT informó que entre lunes y martes 28 y 29 de abril en las Oficinas Centrales y las sucursales de la paraestatal se atendieron cientos usuarios, quienes aprovecharon los beneficios de este decreto histórico, el cual no se volverá a repetir durante la presente administración.

Asimismo recordó que el día de mañana miércoles 30 de abril vence el plazo del Borrón y Cuenta Nueva, por lo que las Oficinas Centrales, Mariano Matamoros y Rosarito Floresta del Mar estarán abiertas hasta las 12 de la noche, además de las oficinas de Galerías Revolución, Otay San Miguel y Plaza Carrusel que atenderán desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, en el caso del Florido el horario será de las ocho de la mañana hasta las siete de la noche y en Plaza Río se atenderá de 9 de la mañana a siete de la noche, y el resto de las sucursales abrirán en su horario normal.

“Nos interesa mucho que la gente aproveche este beneficio que es un reflejo de la vocación social de la presente administración estatal, que es un Gobierno con rostro humano orientado a promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de todas las personas”, explicó Álvarez Juan.

El titular del organismo destacó que el presente beneficio es una promesa de campaña cumplida por parte del Mandatario Estatal, quien tomó esta decisión para evitar incrementar las tarifas de agua lo que iría en detrimento de quiénes si pagan puntualmente sus servicios.

“En el estado no contamos con fuentes de abastecimiento de agua propia, por lo que cada día es más caro traer el servicio a los hogares de Tijuana y Rosarito y con este decreto de Borrón y Cuenta Nueva también buscamos fomentar la cultura de pago entre la población, porque no vamos a seguir subsidiando a quiénes están acostumbrados a consumir sin pagar el servicio”, explicó Álvarez Juan.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS, PRINCIPAL CAUSA DE CONSULTA DE MENORES EN ISSSTECALI

17:41 0
ENFERMEDADES INFECCIOSAS, PRINCIPAL CAUSA DE  CONSULTA DE MENORES EN ISSSTECALI


· Importante fomentar el autocuidado de la salud desde pequeños: Meza López


MEXICALI, B. C.- Las enfermedades infecciosas son la principal causa de consulta médica entre los menores de edad derechohabientes del ISSSTECALI, informó el Director General del Instituto, Javier Meza López.

El funcionario destacó la importancia de contar con el esquema completo de vacunación en todos los infantes, ya que las vacunas los protegen de las principales enfermedades infecciosas.

Asimismo, enfatizó la importancia de fomentar en los menores el autocuidado de su salud tanto en el hogar como en la escuela, para que desde pequeños adquieran hábitos que los ayuden a vivir sanos en las etapas posteriores de su vida.

En el marco de la conmemoración del Día del Niño, el Dr. Meza López indicó que el 90% de las consultas médicas a menores son a causa de las enfermedades respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas.

Durante el 2103, se presentaron 22 mil 119 casos nuevos de pacientes menores de 17 años con alguna infección en las vías respiratorias, mientras que por enfermedades diarreicas agudas se atendieron en ese año 4 mil153 casos nuevos y mil 116 por otitis.

El Director General del ISSSTECALI añadió la importancia de la prevención y exhortó a los padres de familia para que se acerquen a la Unidad Médica que les corresponda y recibir los beneficios del Programa de Control del Niño Sano y de la Cartilla de Salud.

Como parte de este programa, durante el 2013 el ISSSTECALI proporcionó 2 mil 269 consultas para inmunizaciones y detección temprana de problemas de salud en los niños.

El Programa de Control del Niño Sano contempló mil 550 pláticas de higiene para mejor protección del menor, 559 consultas de salud bucal y mil 874 pláticas sobre la prevención de accidentes en el hogar y en la escuela.

INVITAN A JÓVENES BAJACALIFORNIANOS A FORMAR PARTE DEL EVENTO “JUVENTUD CON VISIÓN”

17:36 0
INVITAN  A JÓVENES BAJACALIFORNIANOS A FORMAR PARTE DEL EVENTO “JUVENTUD CON VISIÓN”


· Se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo de 2014 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UABC


MEXICALI, B.C.- El Instituto de la Juventud del Estado de Baja California (Juventud BC) invita a los jóvenes bajacalifornianos de preparatoria y universidad a formar parte del evento denominado “Juventud con Visión”, esto como parte de los proyectos que promueve el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid para el beneficio de los jóvenes del Estado.

Así lo informó el Director del Instituto de la Juventud en el Estado, Manuel Rudecindo García Fonseca, quien dijo que este proyecto es una iniciativa en colaboración con la Asociación Civil “Juventud con Visión” y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para realizar una simulación de Asambleas, Foros, Cumbres de Organismos Internacionales y Nacionales como lo son los Comités de las Naciones Unidas, Cumbres de Medio Ambiente, Foros económicos como el G20, Cumbres de gobernadores, de Embajadores, entre otros.

Este es el primer Modelo de las Naciones Unidas que desarrolla Juventud con Visión Internacional y se llevará a cabo los días 16 y 17 de Mayo de 2014 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UABC, campus Mexicali.

Los participantes podrán debatir y dialogar problemáticas actuales, así como desarrollar liderazgo y promover posibles soluciones que beneficien a nuestra sociedad, señaló García Fonseca

Para los interesados en asistir el costo del boleto para el evento será de 200 pesos por participante y pueden contactarse a través de la páginas: www.fdmdj5.wix.com/juventudvision; juventudvision@gmail.com; http://www.facebook.com/JCVMUN o bien al teléfono (686) 5-68 -40-09 en la oficina de Juventud BC Mexicali.

INAUGURA HIRATA CHICO SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE ATENCIÓN AL MIGRANTE

17:14 0
INAUGURA HIRATA CHICO SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE ATENCIÓN AL MIGRANTE


El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, realizó la inauguración del Consejo Estatal de Atención al Migrante en el Palacio Municipal
Ensenada, B.C.- Por primera vez en la ciudad de Ensenada, se llevó a cabo la sesión del Consejo Estatal de Atención al Migrante, misma que fue inaugurada por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

El edil dio la bienvenida a todos los integrantes del consejo y los exhortó a trabajar de manera conjunta para alcanzar objetivos que beneficien a los migrantes que arriban al municipio de Ensenada desde otros estados del país y de distintos puntos del mundo.

Hirata Chico mencionó que Ensenada debe ser un lugar de apoyo para todas las personas que llegan en búsqueda de trabajo, salud y educación, además de que debe ser un municipio que garantice el cumplimiento estricto de los derechos humanos universales.

Enfatizó que el municipio es amplio en recursos y riqueza pero también en responsabilidad, por esto mismo consideró de alta importancia que funcionarios de diferentes asociaciones estatales y nacionales se dieran cita para encontrar programas conjuntos que beneficien a los migrantes, población vulnerable que necesita atención y cuidado.

Por último el alcalde enfatizó a los presentes la completa disposición por parte del XXI Ayuntamiento para que el consejo sesione en un marco de cordialidad, hospitalidad y comodidad.

En la sesión estuvieron presentes representantes de los estados de Sinaloa y Zacatecas; la Secretaría de Gobierno Federal, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Desarrollo Social, DIF Baja California, la Comisión de Derechos Humanos, Centro de Defensa Ciudadana de Tijuana, Isesalud Ensenada y regidores de Tijuana, Rosarito y Mexicali.

Así también estuvieron presentes Rodolfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, Ana Paola Ruiz, directora de promoción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Enrique Fábregas, delegado local del Instituto Nacional de Migración y representantes de instituciones dedicadas al cuidado de migrantes como Albergue San Vicente, Ángeles de la Frontera y Casa del Migrante.

GILBERTO HIRATA TOMA PROTESTA AL IV CONSEJO DE COMICE

17:13 0
GILBERTO HIRATA TOMA PROTESTA AL IV CONSEJO DE COMICE


Alcalde llama a constructores a cerrar filas en beneficio de la población ensenadense
Ensenada, B.C.- Con la invitación a integrarse al equipo de trabajo que piensa en grande en beneficio de la comunidad ensenadense, este martes el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, tomó protesta al IV Consejo de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción A. C. (Comice), para el período 2014-2015.

En el evento, el alcalde felicitó al presidente saliente, Gunther René Padilla Martínez, por las acciones ejecutadas durante su gestión, y reconoció la vocación del nuevo líder de los constructores, Marco Antonio Coronado Valenzuela, a quien invitó a trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, especialmente con la administración municipal para en unidad salir adelante.

“Quiero decirles que la intención del XXI Ayuntamiento es trabajar en equipo para que a Ensenada le vaya mejor. Vamos aprovechar y hacer la gestión permanente ante el Gobierno Federal para traer al municipio la obra que se requiere”, afirmó.

Gilberto Hirata enfatizó que Ensenada necesita de todos, razón por la que llamó al Comice a hacer una alianza y en conjunto elaborar una agenda de trabajo en la que se incluyan los grandes retos en materia de infraestructura.

El munícipe apoyó la petición del ramo de la construcción referente a que las obras se asignen a empresas locales, pues de esta manera se fortalece la economía, se generan nuevos empleos y se obtienen beneficios que engrandecen a la población ensenadense.

De igual manera, hizo un llamado al Gobierno de Baja California y al Gobierno de la República para que con responsabilidad se sumen a la sinergia de trabajo, y beneficien a las empresas locales con proyectos y obras.

En la recta final de la ceremonia, el Comice otorgó diversos reconocimientos a personalidades destacadas y a empresas fundadoras de la agrupación; correspondió al primer edil entregar la placa correspondiente al presidente saliente, Gunther René Padilla Martínez.

Atestiguaron la toma de protesta: Pablo Alejo López Núñez, subsecretario general de Gobierno del Estado en Ensenada, en representación del gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Alfonso Padrés Pesqueira, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad; el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Gonzalo Ireneo Bautista Mejía.

Así como: el síndico procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa; el titular de Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez López; los directores de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez y Guillermo Arámburo Vizcarra, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), respectivamente.



IV Consejo del Comice 2014-2015

Presidente Marco Antonio Coronado Valenzuela

Vicepresidente Julio César Abril Alatorre

Secretario Jorge Alberto Magaña Díaz

Tesorero Sergio Torres Martínez

Vocal Carlos Urías Torres

Vocal Raúl Ángel Valdez González

EXHORTA EL GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A FUNCIONARIOS PÚBLICOS A BRINDAR UN SERVICIO CON CALIDAD Y CALIDEZ

17:12 0
EXHORTA EL GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A FUNCIONARIOS PÚBLICOS A BRINDAR UN SERVICIO CON CALIDAD Y CALIDEZ


· Durante la realización del Foro de la Cultura de la Legalidad “Por un Servidor Público Responsable”

TIJUANA, B.C.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, acudió de manera imprevista al Foro de la Cultura de la Legalidad “Por un Servidor Público Responsable”, donde se encontraban reunidos cerca de 300 empleados de base y de confianza de las diversas dependencias estatales que recibían una capacitación. Ahí el Mandatario Estatal saludó y felicitó personalmente a los funcionarios por la dedicación y responsabilidad que muestran a diario al atender a los ciudadanos en sus centros de trabajo, y los exhortó a seguir brindando un servicio con calidad, calidez y cercano a la gente.

DESARROLLO EMPRESARIAL EN LA CIUDAD SERÁ GARANTIZADO CON PROGRAMA ‘EMPRENDE TIJUANA’

17:08 0
DESARROLLO EMPRESARIAL EN LA CIUDAD SERÁ GARANTIZADO CON PROGRAMA ‘EMPRENDE TIJUANA’


· El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante, encabezó la firma de convenio con representantes de la iniciativa privada e instituciones educativas, con el cual se impulsará el crecimiento empresarial a través de la apertura de nuevos negocios


Tijuana, B.C.- Consolidar una comunidad de emprendedores que fomenten el desarrollo empresarial responsable, es el propósito por el cual el Ayuntamiento de Tijuana firmó un acuerdo de colaboración con representantes de organizaciones encargadas de impulsar el crecimiento económico de la ciudad.

En el evento -realizado esta mañana en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana-, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Xavier Peniche Bustamante, indicó que este convenio forma parte de las acciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, emprendidas para potenciar el interés de ciudadanos que desean abrir un negocio y competir en el mercado regional con diversos productos.

“El éxito de las empresas es el resultado de esfuerzos entre líderes empresariales y dependencias que facilitan su apertura. Por este motivo el programa ‘Ecosistema Emprende Tijuana' será la plataforma que oriente, promueva y ayude a la ciudadanía a hacer posibles sus planes de trabajo”, refirió el funcionario.

Peniche Bustamante explicó que el acuerdo consiste en vincular proyectos a los mejores programas de apoyo con los que cuenta la ciudad para iniciar nuevos negocios, como lo son la incubación, la aceleración de empresas y el acceso al financiamiento que permita concretar sus ideas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tijuana (Coparmex), Gustavo Fernández de León, destacó la iniciativa del gobierno municipal por poner en marcha el talento que adquieren muchos jóvenes en instituciones educativas, así como incrementar la generación de empleo a través de diversas compañías.

Al acto protocolario también asistieron el director del Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), Mario Madrigal Silva; el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Héctor Riveros Moreno; el presidente del consejo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Enrique Esparza González; la representante en Baja California de Endeavor México, Adriana Eguia Alaniz; el cofundador de Mind Hub, Jorge Arroyo Guerrero; así como titulares de universidades en la ciudad.