mayo 2014 - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 31 de mayo de 2014

VISITÓ GOBERNADOR FRACISCO VEGA EMPRESA SKYWORKS EN BOSTON, E.U.

20:06 0
VISITÓ GOBERNADOR FRACISCO VEGA EMPRESA SKYWORKS EN BOSTON, E.U.


La empresa emplea a aproximadamente 3,100 personas

BOSTON, MASSACHUSETTS. E.U.A.- Al concluir la gira de promoción por el Este de Estados Unidos, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se reunió en esta ciudad con el Presidente del Consejo Directivo y CEO de Skyworks Solutions, David Aldrich, con la finalidad de reiterar el compromiso que el Gobierno de Baja California tiene para fomentar el desarrollo de las empresas establecidas en la entidad, que generan empleos para los bajacalifornianos.

En ese sentido, durante la reunión se abordaron, entre otros temas, los relacionados con las oportunidades de crecimiento para Skyworks en la entidad y se reiteró la disponibilidad por parte de Gobierno del Estado para acercar los programas y facilitar las gestiones que permitan a la compañía seguir consolidándose en Mexicali.

Baja California y las empresas establecidas en la entidad, entre las que se encuentran Skyworks Solutions se desarrollan en un ambiente favorable para los negocios, a lo que se suma el talento humano de universidades y centros de investigación que participan en las innovaciones permanentes que tienen lugar como parte de sus operaciones.

El Mandatario bajacaliforniano estuvo acompañado por Director Regional de “ProMéxico” en América del Norte, Flavio Díaz Mirón, así como por los Diputados locales, Laura Torres Ramírez y Gustavo Sánchez Vázquez, y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

Skyworks Solutions Inc. es una empresa mundial innovadora de semiconductores análogos de alto rendimiento, con sede en Woburn, Massachusetts. Cuenta con manufactura, ingeniería, ventas y servicios a través de Asia, Europa y Norteamérica.

Es una de las grandes compañías de Baja California, y en Mexicali emplea a aproximadamente 3 mil 100 personas, realiza operaciones de ensamble y pruebas de microcircuitos electrónicos para habilitar a la industria automotriz, la banda ancha, la infraestructura inalámbrica, gestión de energía, GPS, aplicaciones médicas, militares, redes inalámbricas, teléfonos inteligentes y tabletas.

viernes, 30 de mayo de 2014

DA INICIO JORGE ASTIAZARÁN A LA 32 FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA

22:06 0
DA INICIO JORGE ASTIAZARÁN A LA 32 FERIA DEL LIBRO DE TIJUANA

El Ayuntamiento de Tijuana inauguró el evento cultural más importante de la ciudad, que se realizará del 30 de mayo al 8 de junio en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), de las 9:00 a las 22:00 horas


Tijuana, B.C.- “Que todos los tijuanenses tengan acceso al mundo de las letras es el motivo principal por el cual hoy se inaugura la 32 edición de la Feria del Libro de Tijuana, evento que sin duda es pieza clave en el desarrollo artístico e intelectual de la comunidad”, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.

Durante el arranque de la Feria, el alcalde Jorge Astiazarán agradeció la colaboración de distintas instituciones que fomentan la lectura en la región, convocando a reconocidos escritores, talleristas y gestores culturales para multiplicar el esfuerzo, ya que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Tijuana es acercar la literatura a las familias.

“Este es el evento cultural más importante del año y representa una gran oportunidad para que todos podamos enriquecer nuestras ideas a través de diversos autores. Esta celebración es el instrumento de difusión para despertar en los niños y jóvenes la pasión por la lectura, además es necesario reconocer el esfuerzo de las generaciones de artistas que han hecho posible este festejo”, refirió el primer edil.
Posterior al acto protocolario, el alcalde recorrió el recinto ferial donde se ubican editoriales regionales y nacionales. Además, participarán múltiples artistas musicales y grupos de danza; también se impartirán distintos talleres de creación literaria y proyección de películas. Esta edición de la Feria del Libro de Tijuana está dedicada a la memoria del escritor tijuanense Federico Campbell.

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imac), Jesús Flores Campbell, detalló que la Feria del Libro de Tijuana tendrá lugar del 30 de mayo al 8 de junio, con un horario de las 9:00 a las 22:00 horas, estimando que esta edición sea un evento de proyección en la región y en ambos lados de la frontera.

Por su parte, el director del Cecut, Pedro Ochoa Palacio -quien asistió en representación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa-, indicó que Tijuana es una ciudad con alto potencial de crecimiento en el ámbito artístico y cultural, por lo que es de vital importancia continuar trabajando en conjunto para mejorar la convocatoria.
Al evento también asistieron los secretarios de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Javier Camarena Salinas; de Educación Pública Municipal (SEPM), Edna Pérez Corona; de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Xavier Peniche Bustamante; el director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacoman; la presidenta de Libreros de Tijuana, Vianet Medina; así como escritores, directivos de instituciones académicas, entre otras personalidades.

REALIZA RECORRIDO SECRETARIA DE EDUCACIÓN POR PREPARATORIAS FEDERALES

22:01 0
REALIZA RECORRIDO SECRETARIA DE EDUCACIÓN POR PREPARATORIAS FEDERALES

· Derivan en compromisos para reforzar la infraestructura de los nuevos planteles de preparatoria federal.

TIJUANA, B.C.- Como parte de las instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de apoyar a las instituciones públicas de educación, la Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, realizó un recorrido de inspección por los dos nuevos planteles de educación media superior federal, que funcionarán con el mismo modelo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Estos dos nuevos planteles de bachillerato, ubicados en la Delegación San Antonio de los Buenos y en el Fraccionamiento Lomas Virreyes de la Delegación La Presa, albergarán a 500 alumnos de nuevo ingreso (250 alumnos cada uno) a partir del próximo ciclo escolar, que inicia en agosto.

Lo anterior, dijo la funcionaria estatal, derivado del compromiso que realizó el titular del ejecutivo estatal en la ceremonia de aniversario de fundación de la preparatoria, donde Vega de Lamadrid acordó conjugar esfuerzos y apoyar en el establecimiento de ambos planteles.

Rodríguez Rubio recordó que de dicho encuentro el Sistema Educativo Estatal (SEE) inició con las obras de adquisición y colocación del enrejado perimetral para ambos edificios administrativos, cuya instalación culminará el día 6 de junio.

“Derivado de la preocupación por atender la demanda en educación media superior y del compromiso del Gobernador de que ningún joven se quede sin estudios, acudimos a recorrer los nuevos planteles y nos ponemos a las órdenes del maestro Martín Moreno Félix, director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas para ayudar en el reforzamiento y acondicionamiento de las instalaciones que recibirán en agosto a los alumnos de nuevo ingreso”, mencionó la Secretaria.

Asimismo, se realizarán gestiones ante la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) para rampas de acceso para personas con discapacidad y el puente o canalización para el desagüe que pasa aledaño al plantel de educación media superior.

“El Gobernador del Estado, Francisco Vega está muy comprometido con la educación de los bajacalifornianos y con incrementar la cobertura en educación media superior, por ello nos ha instruido a estar cerca de las escuelas, escuchar sus necesidades y actuar en consecuencia en el reforzamiento de la infraestructura para beneficiar a los estudiantes”, finalizó Rodríguez Rubio.

PROPONE DAVALOS QUE REVOCACION DE MANDATO SEA LO MAS IMPORTANTE EN LA REFORMA DEL ESTADO

22:00 0
PROPONE DAVALOS  QUE REVOCACION DE MANDATO  SEA LO MAS IMPORTANTE EN LA REFORMA DEL ESTADO

**A la revocación de mandato el PRI y el PAN le han sacado la vuelta porque no les conviene debido a que quienes gobiernan en el Estado son emanados de sus partidos políticos y no los quieren poner en riesgo.

Tijuana.-Dentro de todo lo que los partidos políticos dicen sobre el tema de la reforma del estado, el centro de esta debe ser la revocación de mandato, la cual es un verdadero instrumento para darle poder al ciudadano a fin de que pueda sacar del gobierno a los malos gobernantes, manifestó el diputado de la izquierda en el Congreso Local, Roberto Dávalos Flores.

Al ser invitado a exponer sobre el tema de Reforma del Estado, por el colegio de abogados “Unidos por el Bien Común”, dijo que la revocación de mandato a través de la consulta popular es una propuesta de vanguardia, sin embargo el PRI y el PAN le han sacado la vuelta porque no les conviene debido a que quienes gobiernan en el Estado son emanados de sus partidos políticos y no los quieren poner en riesgo.

“Cuantos candidatos a alcalde a gobernador, etc., han engañado a los ciudadanos en sus campañas políticas. Lo primero que dicen al pueblo es que velarán por sus intereses y a unos días de ocupar sus cargos empiezan a golpearlo con alzas de impuestos, aumentándose sus sueldos y aplicando medidas anti populares y anticonstitucionales”, dijo Roberto Dávalos.

Expuso que el PRD ha puesto en el centro de la discusión la revocación de mandato, porque no es posible que sigan en el Gobierno personas que han traicionado a los ciudadanos y se les tengan que aguantar sus “pillerías” por periodos de tres a seis años y cuando concluyen sus encargos de pobres pasan a ser ricos y millonarios sin tener que rendir cuentas a nadie.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, indicó que el Partido de la Revolución Democrática hizo un paquete de propuestas para la Reforma del Estado que tienen el objetivo principal de que los ciudadanos tengan espacios de participación y de poder real en la toma de decisiones.

De nada sirve –dijo- que se pongan “adornos” a la reforma del estado sí en lo sustancial no se reforma la ley electoral. “Los partidos políticos y el Congreso del Estado, debemos mandar señales claras que se conviertan en hechos si en realidad queremos empoderar a los ciudadanos en temas que son interés general de los bajacalifornianos”.

Por último agradeció la oportunidad de exponer ante el prestigiado colegio de abogados “Unidos por el Bien Común” que atinadamente preside Antonio Morán Rangel y reiteró su disposición de atender sus propuestas para llevarlas al Congreso del Estado en bien de los ciudadanos de Baja California.

EXHORTA DIP. TEMO CARDONA APOYAR A LA CASA DEL MIGRANTE

21:57 0
EXHORTA DIP. TEMO CARDONA APOYAR A LA CASA DEL MIGRANTE

Tijuana, Baja Cfa.- La Casa del Migrante en Tijuana fue fundada en 1987 y desde entonces ha prestado ayuda durante estos 26 años a más de 220 mil migrantes que son deportados a nuestra Ciudad y cuyo único sueño es lograr una vida mejor.
Desde mayo del 2013 la Casa del Migrante es dirigida por el Padre Pat Murphy quien explicó al Dip. Cuauhtémoc Cardona, su funcionamiento y la manera como subsisten que es básicamente por donaciones de personas, así como del trabajo de voluntarios y benefactores que realizan diariamente para su funcionamiento como lo es la comida, limpieza, lavandería, entre otras actividades.
Durante el recorrido por sus instalaciones, el Dip. Cuauhtémoc Cardona informo el por qué realiza el donativo del 22% de su sueldo mes con mes desde que inició su gestión como Legislador, lo que tiene que ver con ser agradecido y reconocer la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil, como un gran apoyo al Gobierno en los grandes problemas sociales, como lo es en este caso, con el flujo migratorio y por otra parte, ser sensible por la crisis económica que atravesamos, sobre todo los que vivimos en la franja fronteriza.
“La labor de la Casa del Migrante es reconocida a nivel internacional, ya que se trata de dar un hogar en los momentos más difíciles de una persona, de ahí que hago el llamado a la sociedad, al resto de los Diputados a que los apoyemos y que juntos con nuestra aportación les demos ese hogar que han dejado lejos por necesidad”
Según cifras informadas por el Padre Murphy las deportaciones han disminuido en los últimos meses y por tanto la estancia en dicha Casa a la mitad, es decir a 50 migrantes, aun así, se unió al exhorto del Legislador Temo Cardona y pidió a los tijuanenses que volteen a ver esta Casa como un lugar de esperanza y motivación para quienes sueñan con algún día regresar a su lugar de origen o bien encontrar un trabajo y poder establecerse de manera definitiva en Tijuana.

Se unen Latinoamérica y el Caribe en pro de la pesca y la acuacultura: Ricardo Medina Fierro

21:55 0
Se unen Latinoamérica y el Caribe en pro de la pesca y la acuacultura: Ricardo Medina Fierro

Destacan durante el primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura que dos millones de familias de la región dependen de estas actividades

México, D.F.-Con la participación de representantes de doce países de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo en el Senado de la República y la Cámara de Diputados el Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura, informó el Secretario de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Ricardo Medina Fierro.

Resaltó que uno de los objetivos fue intercambiar experiencias y propuestas que permitan crear políticas públicas para solucionar los problemas que enfrentan estas actividades e impulsarlas como áreas estratégicas para la seguridad alimentaria de la región.

Consideró el legislador indispensable establecer un mecanismo permanente de intercambio de experiencias y cooperación en materia legislativa, crear una hoja de ruta para alcanzar los objetivos planteados y generar una declaración de compromiso.

Refirió que la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nora Urquía Fernández señaló que América Latina y el Caribe cuentan aproximadamente con dos millones de familias que dependen económicamente de la pesca y la acuacultura, actividades que generan 33 mil millones de dólares en divisas para la región; sin embargo, precisó, el 40 por ciento del pescado que se consume en Latinoamérica proviene de otras regiones.

Medina Fierro subrayó que el sector pesquero es estratégico para alcanzar la seguridad alimentaria de la región, por lo que la labor legislativa debe contribuir a crear instrumentos de política sustentados en derechos individuales, el desarrollo sostenible y el incremento del empleo para mejorar la calidad de vida de los pescadores, acuicultores y sus familias.

Explicó que factores como la sobrepesca, la contaminación de los sistemas acuáticos y los efectos del cambio climático han propiciado el declive de los recursos pesqueros regionales, en algunos casos a niveles alarmantes.

“Durante el foro se propuso a los legisladores latinoamericanos sumarse a la tarea de contribuir y generar consensos capaces de orientar la acción del Estado hacia la erradicación de la inseguridad alimentaria regional y para proteger el capital natural de los países de esta región” dijo.
El legislador recordó que México está por iniciar el proceso legislativo de la reforma que busca transformar el campo, a través de la adecuación del marco normativo del sector agropecuario, donde se incluirá a la pesca y la acuacultura como actividades principales.

Dijo que estas actividades primarias son de vital importancia para la seguridad alimentaria no sólo para el continente sino para el mundo entero, por lo que los temas que se abordaron en el foro permitirán crear un marco legislativo que facilite la explotación sustentable de los recursos acuáticos, adecuado a las realidades que pescadores y acuicultores enfrentan cada día.

Este sector, dijo, enfrenta retos como fortalecer los sistemas de evaluación y monitoreo, de inspección y vigilancia, así como diseñar políticas públicas orientadas a sustentar a los pescadores artesanales, es fundamental desarrollar acciones que protejan la seguridad social de los productores y prevean el desarrollo local, territorial y multisectorial.

Agregó que es preciso aumentar el presupuesto destinado a la pesca y a la acuacultura, ya que por más modificaciones que se hagan a las leyes, si no se tiene una visión clara de lo que se requiere, no se resolverá el problema alimentario del país.

El legislador Bajacaliforniano informó que como parte de los resolutivos acordados por los parlamentarios está impulsar, desde los congresos respectivos de cada nación, la homologación de los marcos normativos en materia de pesca y acuacultura. “Algunos países tienen leyes de vanguardia que nosotros queremos aprovechar y viceversa”, apuntó.
Puntualizó que se convino establecer una Comisión de Seguimiento Provisional, formada por México y Brasil, con el propósito de dar continuidad a los trabajos de cara al 2º Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura de América Latina y el Caribe que se realizará el próximo año en la nación sudamericana.

SE CASAN 22 INTERNOS DEL CERESO “EL HONGO”

21:43 1
SE CASAN 22 INTERNOS DEL CERESO “EL HONGO”

· Además se registró a dos menores hijos de presos, y un interno obtuvo por primera vez su acta de nacimiento.

TIJUANA, B.C.- Dentro del proceso de reinserción social hay factores que influyen de manera significativa en los seres humanos que se encuentran privados de su libertad por la comisión de algún delito, uno de esos factores es el matrimonio expresó el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia.

Con motivo de lo anterior, se llevó a cabo dentro del Centro de Reinserción Social “El Hongo”, una jornada de “Matrimonios Colectivos” en la que 22 parejas se unieron en matrimonio por la vía civil.

"Además de las bodas, también se efectuó el registró de dos menores de edad, quienes son hijos de internos, durante el mismo evento un preso obtuvo por primera vez su acta de nacimiento", señaló el Subsecretario.

Indicó que además de la satisfacción sentimental que les causa su unión, este paso les ayudará también a seguir adelante por el correcto camino a la reinserción social, para que una vez en libertad se integren de manera productiva a la comunidad.
"La unión matrimonial proporciona fortaleza al vinculo familiar, social y emocional de los internos, esto como parte de su tratamiento hacia una reinserción social efectiva, lo cual se encuentra contemplado dentro de las estrategias del Plan Estratégico Penitenciario", expresó Grijalva Tapia.

La ceremonia civil estuvo a cargo de María Esther Barbosa Rodríguez, Oficial 01 del Registro Civil de Tecate; además estuvieron presentes Zayd Zeckua Conde, Director del DIF Municipal de Tecate; Octavio Quevedo Hernández, Presidente del Colegio de Abogados de Tecate; Juan Aldrete Márquez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tecate; Omar Luna Herrera, Juez Penal de Tecate; y Cesar Daniel Ramírez Acevedo, Director del Centro de Reinserción Social “El Hongo”.

Cumple Plan Municipal de Desarrollo temas que la sociedad ensenadense reclama como prioridad: Diputado Armando Reyes Ledesma.

18:22 0
 Cumple Plan Municipal de Desarrollo temas que la sociedad ensenadense reclama como prioridad: Diputado Armando Reyes Ledesma.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.- El Diputado del Partido del Trabajo Armando Reyes Ledesma señaló que el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 presentado este día por el Presidente Municipal de Ensenada, Profesor Gilberto Antonio Hirata Chico cumple con los ejes temáticos que reclama la sociedad ensenadense.

Durante una entrevista concedida a diversos medios de comunicación de la localidad, el legislador ensenadense calificó de ambicioso este proyecto que encabezará el alcalde de la ciudad en los próximos dos años. Dijo que desde el Congreso del Estado él se sumará poniendo su granito de arena en la búsqueda de mayores recursos para este municipio, pues este Plan Municipal de Desarrollo, como bien lo señaló el presidente municipal, requiere de la suma de esfuerzos y criterios tanto de las autoridades como de los ciudadanos.

Reyes Ledesma lamentó que durante muchos años no ha existido una suma entre gobierno y sociedad para sacar adelante las necesidades más apremiantes de Ensenada y de los ensenadenses, por ello, se mostró confiado en que el proyecto de Hirata Chico funcionará de una mejor manera.

El diputado Armando Reyes resaltó las bondades con las que cuenta la ciudadanía que vive en este municipio, pues dijo, “Ensenada es un lugar muy bonito para vivir dónde todos tenemos las mismas oportunidades”. Reiteró que como legislador responsable se sumará también con trabajos que tengan que ver con la creación y modificación de leyes y reglamentos que beneficien a la Bella Cenicienta del Pacífico, a fin de que sus ciudadanos eleven su calidad de vida.

“Yo deseo al alcalde todo el éxito para que se realice este proyecto ambicioso con voluntad, sentido social y rumbo”, expresó el diputado ensenadense.

También comentó que se sumará a gestionar recursos en la Ciudad de México, con el propósito de abrir las puertas en esa ciudad capital las cuales parecieran que son unas grandes fortalezas.

REALIZAN TERCER FORO DE LIBRE EXPRESIÓN, CON EL TEMA “LEYES EN MATERIA DE ENERGÍA”

18:20 0
REALIZAN TERCER FORO DE LIBRE EXPRESIÓN, CON EL TEMA “LEYES EN MATERIA DE ENERGÍA”


· Contó con la presencia de un experto en el tema petrolero, quien aseguró que no era necesaria la reforma energética para elevar la producción nacional

· Criticó que en el nuevo modelo de apertura a la iniciativa privada, Pemex siga con el mismo régimen fiscal asfixiante, en comparación con el de los contratistas privados

· Durante el foro, el Dip. Barraza Chiquete pidió un minuto de silencio al cumplirse el 30 aniversario del asesinato del periodista Manuel Buendía



Mexicali, B. C.- Este día se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo de los “Foros de Libre Expresión”, en la cual se contó con la presencia del doctor Flavio César Ruiz Alarcón, experto en el tema petrolero y quien preside el Comité de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El investigador dictó una conferencia sobre “Leyes en materia de energía” recién aprobadas por el Congreso de la Unión, donde afirmó que “petróleos mexicanos, con todos los problemas que pueda tener, es la empresa catorce del continente; es de las primeras empresas del mundo, y de hecho es la número 36 a nivel mundial”.

Ruiz Alarcón abundó: “Si la medimos por el lado de la producción petrolera, como empresa es la quinta en el mundo y número 13 en reservas del crudo, y es sin duda un factor fundamental para las finanzas públicas, aportando más de un tercio de los ingresos federales”.

El también asesor en política energética en Pemex refirió que una de las causas fundamentales que ha limitado el desarrollo de esta empresa nacional, ha sido el régimen fiscal asfixiante a la que está sometida por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda.

Además, criticó que el gobierno federal haya planteado expectativas que difícilmente se van a cumplir con la nueva reforma energética, como es que para el 2018 el país producirá 3 millones de barriles de petróleo y que bajarán los precios de las gasolinas, de la energía eléctrica y del gas.

Explicó que la apuesta principal del gobierno federal con la implementación de la reforma energética, es incrementar la producción nacional petrolera, donde a Pemex se le ve como un obstáculo por su supuesta ineficiencia.

Estos foros son convocados por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Comunicación Social, que preside el diputado Francisco Barraza Chiquete, y del Instituto de Estudios Legislativos, cuyo director es el Lic. Miguel Ángel Hueso, además de por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Periodismo Negro, Asociación de Periodistas Universitarios, Bionero.Org, Comunicadoras de Mexicali, Fundalex y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración.

Durante el desarrollo del foro, el diputado Francisco Barraza Chiquete pidió a los asistentes un minuto de silencio para honrar la memoria del periodista Manuel Buendía, al cumplirse el trigésimo aniversario de su asesinato y lo cual representó –dijo– una afrenta a la libertad de expresión del periodismo mexicano.

El presidente de la Comisión de Comunicación Social del Congreso aseguró que la muerte de Buendía fue un parte aguas para la vida del país, ya que generó una discusión nacional y foros de consulta que dieron lugar a iniciativas de ley para la protección del trabajo de los periodistas.

Esta tercer mesa de trabajo de los “Foros de Libre Expresión” estuvo conducida por el periodista Antonio Heras.

XXI AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014-2016

18:17 0
XXI AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2014-2016


· Gilberto Hirata llama a trabajar en unidad y con visión para engrandecer a Ensenada

· El PMD 2014-2016 se conforma de 474 líneas de acción agrupadas en 9 ejes temáticos

Ensenada, B.C.- Con la visión de conducir a Ensenada por el sendero del progreso, bienestar, desarrollo y crecimiento sostenido en armonía con el entorno, y respetando las raíces y tradiciones, este viernes el XXI Ayuntamiento presentó el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2014-2016.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, resaltó que escuchar las necesidades de la población y promover un Ayuntamiento incluyente en el que se generen más y mejores oportunidades de desarrollo, son las prioridades de su administración y por las que llamó a los tres órdenes de gobierno y sociedad en general a unirse para engrandecer a Ensenada.

Durante su discurso, el alcalde puntualizó que el PMD se conforma de metas realistas propuestas por la ciudadanía ensenadense y que se agrupan en nueve ejes temáticos que tienen que ver con la vocación del municipio, y que están apegados a los planes de desarrollo del Estado y de la República.

Hirata Chico expresó su confianza en las políticas del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y especialmente en las impulsadas por el mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, pues subrayó que en la medida en que exista coordinación se logrará que Ensenada cambie y que el PMD 2014-2016 sea efectivo y se alcance la calidad de vida que la comunidad necesita.

“Ensenada es hermosa, es inmensa, es intensa y por lo tanto tenemos que cumplirle a todos. Nos quedan 30 meses, señores funcionarios, secretarios, aquí está el Plan Municipal, no quiero verlo arrumbado y lleno de polvo, olvidado como muchas veces ha sucedido, este plan es el eje rector y tenemos que seguirlo puntualmente”, afirmó.

El primer edil aprovechó la oportunidad para reconocer a la niña presidenta, Kenia Solís Valenzuela, y a la niñez participante del certamen “Presidente Municipal y Funcionario por un Día”, pues destacó que la infancia cuenta con valores que deben ser imitados: honradez, carisma, claridad, humildad, sencillez y una gran aspiración de hacer las cosas.

“Kenia Solís, presidenta municipal por un día, tenemos una gran tarea y una gran responsabilidad, a ti te toca un día, a mí me tocan más días, pero quiero que me acompañes todos los días para hacerlo bien, démosle un aplauso a los niños, los niños dicen la verdad y siempre hay que servir a los demás”, apuntó.

El munícipe también agradeció a la ciudadanía y funcionariado que participó en la elaboración del PMD, pues trabajaron y continúan trabajando en equipo en beneficio de Ensenada, por lo que los invitó a seguir aportando opiniones, críticas y observaciones acompañadas de propuestas que permitan sacar adelante los proyectos prioritarios.

“Ensenada piensa en grande, tenemos que actuar en grande, en la medida en que nos pongamos la pilas transformaremos a esta bella ciudad y este inmenso municipio, no es hora de perder el tiempo, no es hora de simular, es hora de trabajar con ánimo, decisión y energía. Ensenada tiene que cambiar, por eso hay que trabajar con todos los organismos de gobierno para hacer de Ensenada el sueño que todos queremos”, recalcó.

Hirata Chico agregó que “daremos seguimiento puntual para que nos califiquen con conocimiento de causa, que nos califiquen con la boleta exacta, que nos califiquen para yo también calificar al maestro que califica, porque Ensenada tiene que ser grande, espero toda su participación en crítica y aportación, el Ayuntamiento somos todos, la responsabilidad es de todos y yo estoy para servirles”.

Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016

Correspondió al coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), Juan Eugenio Carpio Ascencio, brindar detalles sobre el PMD 2014-2016, conformado por 474 líneas de acción agrupadas en nueve ejes temáticos.

Carpio Ascencio recordó que el proceso para la elaboración del PMD inició formalmente el pasado 15 de enero con la sesión plenaria del Consejo del Copladem, en la que participaron mil 200 personas y de la que se derivó la instalación de 24 subcomités sectoriales y cinco subcomités delegacionales; una vez que se eligieron las mesas directivas, el presidente municipal instaló la Comisión Permanente de la paramunicipal.

Detalló que los subcomités celebraron 71 reuniones en las que se generaron mil 281 propuestas que fueron sometidas a una proceso de armonización, síntesis, depuración y redacción, obteniendo como resultado las líneas de acción que integran el PMD, siendo el 92 por ciento iniciativas ciudadanas y sólo el ocho por ciento parte del plan de acción del alcalde, Gilberto Antonio Hirata Chico.

El funcionario enfatizó que del Plan surgirán los Programas Operativos Anuales que enmarcarán las acciones, objetivos, metas y presupuestos de las dependencias y entidades municipales; además de que agregó que en cumplimiento a la Ley de Planeación para el Estado de Baja California, el PMD fue remitido al Instituto Estatal de Planeación a efecto de que tal entidad paraestatal le diera congruencia conceptual y técnica, así como para compatibilizarlo con el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2013-2019.

Indicó que los ejes temáticos del plan son: Participación ciudadana y construcción de ciudadanía; Desarrollo social y calidad de vida; Cultura y deportes; Buen gobierno y rendición de cuentas; Seguridad pública; Eficiencia gubernamental y servicios públicos de calidad; Desarrollo económico; Desarrollo rural sustentable; y Sustentabilidad y medio ambiente.

El coordinador del Copladem, añadió que entre los proyectos emblemáticos propuestos por el presidente municipal e incluidos en el PMD, destacan la edificación de pasos a desnivel con puentes peatonales sobre la avenida Reforma, y el monumento de bienvenida a la ciudad; promover la continuación de la avenida Reforma y del bulevar Costero; la construcción de Centros de Desarrollo, un parque urbano en El Ciprés y la modernización del Mercado de Mariscos.

Por su parte, Ángel Escobedo Talamantes, representante del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), aplaudió el actuar democrático del municipio de Ensenada, pues reconoció la participación activa de la población en la elaboración del PMD y la apertura del Ayuntamiento para promoverla.

Señaló que el principal objetivo es que los órdenes de gobierno y la sociedad trabajen en conjunto por el bienestar de las y los ensenadenses, y corresponde a los subcomités supervisar que las líneas de acción se cumplan.

El funcionario refrendó el apoyo del Gobierno del Estado para que el Coplade y el Copladem cierren filas, y recalcó que el PMD 2014-2016 cumple con lo establecido y se apega a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo como al Plan Nacional, “municipio, estado y país estamos ordenados para trabajar en la misma vía, el progreso de Ensenada”.

“No nos olvidemos de rendir cuentas con objetividad pero sobre todo con humildad, hoy inicia una etapa más, trascendental para todos, la ruta ya está trazada porque Ensenada piensa en grande”, concluyó el representante del Coplade.

Al término del evento, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, entregó un ejemplar del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2014-2016, al secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, representante del gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Participaron en el evento: el vicealmirante CGDEM Pedro Fonseca Cárdenas, en representación del almirante CGDEM Víctor Uribe Arévalo, comandante de la Segunda Región Naval; el diputado federal, David Pérez Tejada; los diputados locales, Armando Reyes Ledesma y Marco Antonio Novelo Osuna; Héctor Bautista Mejía, administrador general de la Administración Portuaria Integral (API).

Además de: Óscar Roberto López Bonilla, vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada; Johana Chávez Jacinto, representante de la Comisión Permanente del Copladem; Nancy Sánchez Arredondo, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y el dirigente local del PRI, Héctor Suárez Córdova; funcionarios municipales y representantes de distintas agrupaciones.

REGIDORA ALICIA RIVERA PARTICIPA EN FORO DE JUVENTUD

18:13 0
REGIDORA ALICIA RIVERA PARTICIPA EN FORO DE JUVENTUD


La Comisión de la Juventud y el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens) estuvieron presentes en el 4to. Foro de la Juventud
Se entregaron reconocimientos a jóvenes destacados en diferentes categorías



Ensenada, B.C.- Como coordinadora de la Comisión de la Juventud, la regidora Alicia Yesenia Rivera Santoyo estuvo presente en el 4to. Foro de la Juventud, evento que tuvo lugar en el Valle de San Quintín.

Durante el evento, la edil, junto con el director del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), Rubén González Raygoza, participaron en la mesa de opiniones con temas acerca de la juventud.

A nombre del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, y del director del Imjuvens, se entregaron 7 reconocimientos a jóvenes destacados en las categorías de Deporte, Cultura, Discapacidad, Educación, Mérito Indígena, Emprendedor Juvenil y Labor Social.

También fueron reconocidas distintas agrupaciones y asociaciones juveniles entre las que destacaban Amigos por Camalú A.C., Club de Personas con Discapacidad de Vicente Guerrero, Grupo Rescate Alfa y la liga de futbol Vicente Guerrero.

Algunas de las escuelas que participaron en el evento fueron la secundaria #35, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Técnica #10 Eta, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Normal de Maestros y la Telesecundaria #45.

En el evento se encontraba el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Ensenada (DIF) Municipal, Benjamín Salgado López y el delegado federal del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Francisco Ramos.

INSTALAN MÓDULO DE RECEPCIÓN DE DECLARACIÓN PATRIMONIAL

18:09 0
INSTALAN MÓDULO DE RECEPCIÓN DE DECLARACIÓN PATRIMONIAL


· Brindarán servicio este sábado 31 de mayo de 9:00 a 13:00 horas y el lunes 2 de junio de 8:00 a 17:00 horas.



Tijuana B.C.- Con la finalidad de facilitarle a los servidores públicos la presentación de su declaración anual de situación patrimonial se instaló este día un módulo en la sala audiovisual del Centro de Gobierno de Tijuana.



El Contralor del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, informó que este ejercicio anual que está próximo a concluir cumple con la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos.



“Para el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid es de suma importancia fomentar una administración eficiente, transparente, que respete la rendición de cuentas y el uso de los recursos públicos en la administración estatal”, subrayó.



Por su parte, la Directora Jurídica de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Virginia Quiñonez Delgado, precisó que el avance en el cumplimiento de esta obligación alcanza históricamente el 95.7% y en este sentido, señaló que en estos dos días naturales que quedan como plazo límite se reforzarán las acciones con la instalación de módulos y además las oficinas de la dependencia estatal abrirán el sábado 31 de mayo, de 9:00 a 13:00 horas.



Precisó que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos contempla como plazos para la presentación de la declaración anual de situación patrimonial desde el 01 de abril de cada año y hasta el último día hábil de mayo; también especifica que en caso de ser día inhábil el último día para recibirlas, deberá ampliarse el término al día hábil siguiente, por lo que en 2014 la conclusión se amplía al lunes 02 de junio, en el horario de 8:00 a 17:00 horas.



Finalmente, la funcionaria estatal exhortó a los servidores públicos a cumplir con esta entrega que aunado a lo legal, responde a la visión del Mandatario Estatal de ser transparentes y éticos.


CONTINUAN LOS FOROS DE CONSULTA ESPECIAL SOBRE DISCAPACIDAD

18:06 0
CONTINUAN LOS FOROS DE CONSULTA ESPECIAL SOBRE DISCAPACIDAD


· Correspondió a Mexicali ser sede del cuarto evento en la materia

· Se impartió la Conferencia "Construyendo una sociedad incluyente”



Mexicali, B.C.- En el Teatro “Antonio Salvador Caldera Adame” de la Casa de la Cultura de la ciudad de Mexicali, se llevó a cabo el Cuarto Foro de Consulta Especial “Para un modelo Baja Californiano de inclusión social de las personas con discapacidad basado en los Derechos Humanos”, el cual es promovido por la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez del Congreso del Estado.

El Presidente de la citada comisión legislativa, diputado Julio Cesar Vázquez Castillo, encabezo los trabajos acompañado de los diputados María del Carmen Frías y José Francisco Barraza Chiquete, quienes también integran dicha comisión. Además se contó con la presencia de los regidores del Ayuntamiento de Mexicali Cesar Valerio Castillo y María Alicia Martínez Mendoza, de la Directora General Adjunta de Atención a Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, entre otras autoridades, así como también de representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema de la atención a personas con discapacidad.

Al dar su mensaje de bienvenida, el diputado Vázquez Castillo, hizo un recuento de las principales opiniones y peticiones que se han recabado en las mesas de trabajo que se realizaron en los foros anteriores, reconociendo la importancia de que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta al momento de elaborar políticas públicas encaminadas a su atención.

En sus respectivos mensajes, tanto la diputada Carmen Frías como el diputado Barraza Chiquete, reconocieron la importancia de la labor que realiza el diputado Vázquez Castillo al frente de esta comisión y se comprometieron a sumarse a los esfuerzos de la misma.

Correspondió a la representante de la CNDH, Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez impartir la conferencia “Construyendo una sociedad incluyente”, en la cual presentó un panorama de cómo ha evolucionado la cultura de la discapacidad.

Mencionó que el concepto de discapacidad debe ser que la persona no posee la discapacidad, si no que esta se vive al momento en que las personas interactúan con las barreras que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Hizo referencia a diversos tratados internacionales al respecto y mencionó como el principal a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas.

Hizo énfasis en el hecho de que no solo las autoridades o funcionarios públicos están obligados a respetar los lineamientos sobre la atención a las personas con discapacidad, sino que también la sociedad en general estamos obligados a hacerlo.

Dijo que dos de los principios fundamentales son; el respeto a los derechos humanos y el respeto a la voluntad de las personas con discapacidad de tomar sus propias decisiones

Al igual que en los foros anteriores de instalaron diversas mesas de trabajo con los temas: Salud / Prevención de Discapacidad / Rehabilitación /Ayudas Técnicas, Educación Inclusiva, Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Diseño Universal / Transporte Público y Vivienda Accesible / Accesibilidad Urbana / Instalaciones Públicas, Privadas Laborales, Recreativas, Educativas, Credencialización, Tarjetón Azul de Estacionamiento/ Accesibilidad Web, Deporte Adaptado, Cultura, Recreación y Turismo y por último Legislación, Derechos Humanos y Organismos de la Sociedad Civil.

El próximo foro de consulta especial, que será el último de esta serie, se llevará a cabo el martes 3 de junio en punto de las 10 de la mañana en Centro Cultural Riviera de la ciudad de Ensenada.

CONFIRMAN AUTORIDADES DE MÉXICO Y E.U. CONSTRUCCIÓN DE GARITA OTAY II

18:04 0
CONFIRMAN AUTORIDADES DE MÉXICO Y E.U. CONSTRUCCIÓN DE GARITA OTAY II


· Anuncian que Puerta México Este quedará lista en 2014

TIJUANA B.C.- Representantes de los Gobiernos de México y Estados Unidos, confirmaron que próximamente se dará inicio a la construcción de la Garita Otay II, una vez que se han realizado los estudios de aforo que justifican la necesidad de esta obra, así lo informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, al llevarse a cabo la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México–E.U. sobre puentes y cruces internacionales, que se realizó en las instalaciones del Museo El Cubo del Centro Cultural Tijuana.

“La inversión en México sería cercana a los 2 mil millones de pesos mediante un esquema de asociación público-privada, a realizarse entre el 2015 y el 2017, el cruce se plantea sea de cuota y el Gobierno de Estados Unidos está adquiriendo los predios necesarios, lo mismo que el Gobierno de México a través del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN)” informó Guevara Morales.

Expuso que la Garita Otay II es uno de los proyectos estratégicos del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quien impulsó que esta reunión, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se realizara en Baja California.

“Los tres niveles de Gobierno se encuentran comprometidos a que este nuevo cruce fronterizo se lleve a cabo, conscientes de las pérdidas económicas que representan los prolongados tiempos de espera, mismos que se reducirían con esta garita”, dijo el funcionario estatal.

Otro anuncio importante en esta reunión, dijo Manuel Guevara, es la construcción del desvío del Freeway 5 para conectarse a las nuevas instalaciones del Chaparral, obra que llevará a cabo la General Service Administration (GSA), con inversión autorizada de 227 millones de dólares para ejercerlos entre los años 2015 al 2018, con ello, se deshabilitará la curva provisional que actualmente es utilizada y se habilitarán 14 carriles exprés que el Gobierno del Estado gestiona ante el INDAABIN y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En esta reunión, también fue anunciada la creación de un cruce peatonal en ambos sentidos en el área del Chaparral, a iniciarse el próximo año y concluirse en el 2016.

Por otro lado, Guevara Morales informó que las obras para conclusión del edificio de dependencias federales en Puerta México Este, quedarán listas en agosto de 2014 con una inversión superior a los 50 millones de pesos del Gobierno Estatal y serán entregadas a INDAABIN para su posterior equipamiento, es así que se prevé que el nuevo cruce peatonal esté operando en diciembre de este año.

Finalmente, subrayó que el objetivo de impulsar estas acciones por parte del Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega, es seguir construyendo una región más competitiva y dinámica, lo cual se logrará sin duda, al realizarse estas importantes obras.

En esta reunión estuvieron presentes: Alejandro Chacón Domínguez, Administrador General de Aduanas de México; la Presidenta Nacional de INDAAVIN, Soraya Jiménez; la Directora General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ana Luisa Faje; el Director Adjunto de Desarrollos Carreteros de la SCT, Marco Frías; la Directora de Administración de la Federal Highway Administration (FHWA), Silvia Grijalva; la Presidenta del Distrito 11 de CALTRANS, Laurie Berman; el Coordinador de Asuntos Fronterizos del Departamento de Estado de E.U., Peter Marigliano; el Director de Programas en la frontera de la General Services Administration (GSA), Ramón Riesgo, así como representantes de los 10 estados fronterizos, entre otros funcionarios de ambos países.

LLAMA ISSSTECALI A “APAGAR EL CIGARRO Y ACTIVARSE POR LA SALUD”

18:01 0
LLAMA ISSSTECALI A “APAGAR EL CIGARRO Y ACTIVARSE POR LA SALUD”


· En el marco del Día Mundial Sin Tabaco

MEXICALI, B.C.- “Apaga el cigarro y actívate por la salud” fue el llamado que el ISSSTECALI hizo hoy a la comunidad, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo.

El Director General, Javier Meza López, encabezó una Jornada de Salud en la escuela primaria Enrique Rodríguez Canto, en beneficio de maestros de la zona escolar I, a quienes alertó sobre los efectos nocivos del hábito de fumar.

Al destacar que una de las prioridades del Gobierno de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid es la prevención y promoción de la salud, Meza López señaló que “fumar es considerada la primera causa de muerte evitable en el mundo”.

Ante 150 maestros de las escuelas primarias Plan de Guadalupe, Manuel González, Narciso Mendoza y Enrique Rodríguez, el Director General del ISSSTECALI señaló que el tabaquismo es una de las principales causas de cáncer de pulmón, mama, estómago, páncreas, laringe, riñón, intestino y colon, entre otros.

Informó que durante el año 2013, en el ISSSTECALI fallecieron 122 derechohabientes a consecuencia del cáncer y en el 90% de estos casos, el tabaco estuvo asociado a su padecimiento.

Meza López advirtió que el hábito del tabaco no viene solo, se asocia a otros hábitos nocivos como el alcoholismo, sedentarismo, drogas y cafeína.

“En el mundo el tabaquismo mata a 6 millones de personas cada año y más de 600 mil son fumadores pasivos que ven afectada su calidad de vida por este hábito,” finalizó.

GOBIERNO MUNICIPAL SE SUMA AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2014

17:58 0
GOBIERNO MUNICIPAL SE SUMA AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2014




· XXI Ayuntamiento brinda pláticas preventivas a la niñez y juventud ensenadense

Ensenada, B.C.- En la víspera del Día Mundial sin Tabaco 2014, a conmemorarse el 31 de mayo, el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, se suma a las acciones impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Heriberto Lugo Gamboa, titular de Servicios Médicos Municipales, informó que como parte de los trabajos realizados en la comunidad, la dependencia a su cargo imparte pláticas preventivas sobre las adicciones entre la niñez y juventud.

Señaló que aunque el tabaco es vendido de forma legal, genera dependencia y es detonante de diversas enfermedades que la mayoría de los menores de edad desconocen, o bien, conocen pero no alcanzan a comprender la gravedad de las mismas.

El galeno comentó que con base en datos de la OMS, uno de cada 10 adultos muere por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, por lo que es considerado una epidemia que anualmente -a nivel mundial- mata a 6 millones de personas, de las que un 10 por ciento -600 mil- son fumadores pasivos, es decir, que respiran humo ajeno.

“Es de suma importancia prevenir el tabaquismo por las secuelas y alteraciones que producen sobre la salud, desde enfermedades pulmonares graves hasta malformaciones congénitas en hijos de embarazadas que fuman. Por sus componentes, los cigarrillos son altamente cancerígenos y pueden acelerar el proceso no sólo a nivel pulmón, garganta y boca, pues también son factor de riesgo para el cáncer de mama, ovario y cervical, entre otros”, explicó.

Lugo Gamboa destacó que hasta el momento las charlas en planteles de todo el municipio gozan de buena aceptación por parte del alumnado, padres de familia y personal docente, por lo que, durante esta administración continuarán impartiéndose para prevenir el tabaquismo y demás adicciones entre las nuevas generaciones.

TOMAN PROTESTA A NIÑOS FUNCIONARIOS POR UN DÍA

17:57 0
TOMAN PROTESTA A NIÑOS FUNCIONARIOS POR UN DÍA


· El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, tomó protesta a un total de 72 niños en sus diferentes cargos



Ensenada, B.C.- Un total de 72 niños, alumnos de diferentes escuelas a lo largo del municipio, tomaron protesta el día de hoy para desempeñarse como “Presidente Municipal y Funcionario por un Día”.



El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, realizó el acto protocolario en el que cedió su cargo a la niña Kenia Solís Valenzuela de la Escuela Primaria Bilingüe Tepochcalli, ubicada en la delegación de Vicente Guerrero.



El edil dio la bienvenida a todos los niños que gracias a su destacado desempeño académico en la Olimpiada del Conocimiento y Niño Gobernador, se hicieron acreedores a ocupar los cargos dentro del gabinete municipal y el Cabildo.



Hirata Chico agradeció la participación de los niños que con su presencia representan escuelas, zonas escolares, ejidos, colonias y delegaciones a lo largo de Ensenada.



Puntualizó que con su nuevo nombramiento como funcionario por un día tienen una gran responsabilidad, y los exhortó a preguntarles a todos los funcionarios públicos sobre sus actividades, sus objetivos y sus acciones diarias, les invitó a aprender y a compartir con su familia y amigos lo que vieron y lo que asimilaron.



Por otra parte, el alcalde invitó a los funcionarios a aprender de los niños, a seguir el ejemplo de su honestidad, de su transparencia y humildad y a tener una visión clara de los objetivos y propósitos para el beneficio de Ensenada.



Les dijo a los niños que nunca dejen de soñar, que siempre tengan ilusión en el futuro, que siempre tengan la esperanza de superarse y de cumplir todos sus objetivos, y les reiteró su apoyo y amistad incondicional.



Les comentó a los padres de familia y maestros que gobierno y sociedad deben trabajar juntos, que deben conformar una alianza en la cual, a través del ejemplo, transmitan los valores a lo más importante que tenemos en el mundo: los niños.



Por su parte, Kenia Solís Villavicencio, presidente municipal por un día, exhortó a todos los presentes a fomentar y practicar valores y a formar un municipio lleno de amor y de cooperación entre ciudadanos; felicitó a todos los niños y les recordó que la infancia tiene derecho a la participación y todos siempre tendrán una oportunidad de destacar.



En el evento estuvieron presentes también los niños Uri Daniel Sánchez Soto, presidente del DIF Ensenada; Marco de la Rosa Pérez, secretario General del Ayuntamiento; Yareli Roque Valenzuela, síndica procuradora; Sara Guzmán Lara, síndica social; Yeimi Lizbeth Gastélum Martínez, regidora coordinadora de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; Leonardo Daniel Rangel Reyes, secretario de Desarrollo Social; Lilia Mariana Pacheco Llamas, directora de Educación y Cultura.



En el presídium hicieron acto de presencia María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta del DIF Municipal; Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal; Iván Barbosa Ochoa, síndico procurador; Félix Ojeda Ortega, síndico social; César García Urías, regidor de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social y Rosa Elena González López, directora de Educación y Cultura.

IMPLEMENTA SPA ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR “RESIDUOS” EN EL ESTADO

17:54 0
 IMPLEMENTA SPA ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR  “RESIDUOS” EN EL ESTADO


Proponen el cambio de mentalidad de “desecho” por un “ingreso alternativo”


MEXICALI, B.C.- Incrementar talleres de capacitación para el sector público y privado sobre técnicas de “Basura-Cero”, así como establecer técnicas de aprovechamiento de los residuos orgánicos para utilizarlos en compostas, son algunos de los compromisos que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), implementará para brindar un ambiente más sano a los bajacalifornianos.

Carlos Graizbord Ed, titular de la dependencia estatal, explicó que el tema de residuos en el Estado, es de suma importancia para el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid por lo que además de las propuestas anteriores, se formalizarán reuniones permanentes de la región binacional, en donde participen los 3 órdenes de gobierno y sean abiertas a la ciudadanía, para que las personas que quieran participar trabajando con propuestas o proyectos a favor de este tema, puedan acercarse a la autoridad.

El secretario de Protección al Ambiente, explicó que se reunió con autoridades ambientales de Estados Unidos y de México, esto como seguimiento a las estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo Estatal 2014-2019, buscando impulsar una mayor cultura sobre los temas que impactan directamente a nuestra salud, como lo es, el cuidado al medio ambiente y la economía que se puede generar a través de la reutilización de materiales que catalogamos como basura.

Añadió además el cambiar el concepto de “residuos” por “insumos”, ya que “Basura-Cero” propone el cambio de mentalidad de “desecho” por un “ingreso alternativo”, para esto se propuso abrir centros de acopio permanentes para recolección de residuos electrónicos, de plásticos, papel, cartón, entre otros materiales que pueden ser reutilizados; a fin de infundir una mayor educación ambiental en los niños y en las personas en general.

Estos compromisos se dieron como parte de los trabajos de la mesa binacional del programa Frontera 2020, en donde participaron autoridades de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), de SEMARNAT, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en ingles), la Agencia de Protección Ambiental de California (CALEPA), COCEF, los ayuntamientos de Tecate, Ensenada, Tijuana y Mexicali, asociaciones civiles como Tijuana Calidad de Vida, Sonoran Institute, Hélice, Green life, entre otras. Contando también con la participación de investigadores de la UABC y ciudadanos interesados en el tema.

GOBIERNO MUNICIPAL CONCIENTIZA A NUEVAS GENERACIONES SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

17:50 0
GOBIERNO MUNICIPAL CONCIENTIZA A NUEVAS GENERACIONES SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


· El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, realizó un recorrido en la Expo Ambiental 2014 en donde alumnos de distintas instituciones educativas presentaron proyectos sobre reciclaje y ecología, los cuales seguirán en exhibición hasta mañana sábado 31 de mayo en el Parque Morelos


Tijuana, B. C.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, realizó un recorrido por la Expo Ambiental 2014 -que se lleva cabo en el Parque Morelos-, a fin de concientizar a estudiantes y familias sobre la importancia de la ecología, la cultura del reciclaje y el cuidado del entorno.



Durante el recorrido, el alcalde Jorge Astiazarán reconoció el esfuerzo de los jóvenes para trabajar en los diferentes proyectos que conforman dicha exposición, emprendiendo acciones para combatir el daño ecológico causado por el ser humano y sus efectos negativos en la salud física, mental y social.



“Es importante atender el grave problema de contaminación al medio ambiente, debemos concentrar nuestra atención en las causas que por muchos años han dado lugar a la irresponsabilidad, contaminando la región. Con un granito de arena que pongamos cada uno, podemos iniciar un cambio significativo en pro de la ecología”, agregó el alcalde.



Alumnos de la Universidad Tecnológica de Tijuana, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 155 y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, entre otras, expusieron sus propuestas sobre energías renovables, uso de paneles solares y aprovechamiento de desechos orgánicos para crear composta.



Por su parte, el director de Protección al Ambiente, Tirso Adolfo Liévano Hernández, enfatizó que ha habido avances importantes en el cuidado de la tierra, pero lamentablemente no se han dado los cambios estructurales en los modelos a desarrollar, por lo que es importante invitar a la práctica individual y colectiva de acciones responsables que den como resultado un mundo más sano para las futuras generaciones.



Entre los proyectos que conforman la exposición ambiental, destacan los relacionados con la cultura del ahorro del agua y energía, protección a los animales, reciclaje, sembrado de árboles, separación de basura, entre otros, que permiten concientizar a los tijuanenses sobre la preservación de nuestra ciudad.



Acompañaron al presidente municipal, el director del Sistema de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Julio César Díaz Carrera; los regidores, Luis Felipe Ledezma Gil, Luis García López, Héctor Riveros Moreno; el delegado de Cerro Colorado, Pablo Gerardo Sánchez; así como alumnos expositores y público en general.

RECOMIENDA SEFOA REFORZAR MEDIDAS PARA PREVENIR DIARREA EPIDÉMICA PORCINA

17:47 0
RECOMIENDA SEFOA REFORZAR MEDIDAS PARA  PREVENIR DIARREA EPIDÉMICA PORCINA


Fortalecen medidas de bioseguridad para proteger las Unidades de Producción Porcina de enfermedades de alto impacto económico


MEXICALI, B.C.-Reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas porcinas de Baja California con el objetivo de proteger el estatus sanitario de la producción, recomendó la directora de Inspección Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Belem Avendaño Ruiz.

La funcionaria estatal declaró el interés del gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de fortalecer las medidas sanitarias en todos sus aspectos, con el fin de brindar la seguridad necesaria a los consumidores de productos bajacalifornianos.

Avendaño Ruiz señaló que, en coordinación con el personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se ejecutan programas y emiten recomendaciones, como en el caso de la prevención de la diarrea epidémica porcina, por lo que durante marzo y abril se sumaron esfuerzos con personal de la representación de la Comisión México–Americana para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con el fin de desempeñar operativos de diagnóstico, control, prevención y erradicación de enfermedades de alto impacto económico y sanitario.

La funcionaria estatal destacó que reforzar las medidas de bioseguridad implica llevar un control de visitas a las unidades de producción, tener un cerco perimetral, adquirir animales provenientes de establecimientos libres de enfermedades porcinas, colocar tapetes sanitarios en la entrada y mantener el control de fauna nociva, entre otras.

PARTICIPAN 100 PLANTELES EN EL TORNEO INTERPREPAS

17:45 0
PARTICIPAN 100 PLANTELES EN EL TORNEO INTERPREPAS


· Realiza la SEDESOE la inauguración oficial en Playas de Rosarito con la participación de los sistemas CECYTEBC, CETIS, COBACH, CONALEP y escuelas privadas



PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- A fin de fomentar los valores, el deporte y los buenos principios, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE) organizó el Primer Torneo Estatal Interprepas, informó su titular Ricardo Magaña Mosqueda.



El funcionario estatal precisó que en el resto de los municipios ya iniciaron las competencias en disciplinas como béisbol, futbol, basquetbol, voleibol, y este día se inauguró de manera oficial siendo sede Playas de Rosarito.



“Más allá de quienes logren triunfos, lo trascendental es fomentar la sana participación; es un compromiso del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, llevar por el buen camino a los jóvenes y en ese sentido trabajamos todos los días”, puntualizó.



Magaña Mosqueda comentó que es la primera vez en la historia de Baja California que se realiza un programa de esta magnitud, con la participación de alrededor de 100 planteles de los sistemas CECYTEBC, CETIS, COBACH, CONALEP y escuelas privadas.



Destacó que en los diversos juegos hay visores de equipos profesionales que observan el talento de los jóvenes, como Soles de Mexicali y Centinelas, precisamente este último club ya tiene entre sus filas a cuatro jóvenes cachanillas contratados.



“Al evento asistieron representantes de los clubes de béisbol Toros de Tijuana y Langosteros de Rosarito, con el objetivo de reclutar a estudiantes de la Zona Costa”, agregó Magaña Mosqueda.



Explicó que la fase estatal del Primer Torneo Interprepas se llevará a cabo a finales de junio en las diferentes disciplinas, antes de que finalicen los periodos escolares.



El Secretario de Desarrollo Social del Estado estuvo acompañado por el Delegado de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGG) en Playas de Rosarito, Ignacio García Dworak; la Delegada de SEDESOE, María Ana Medina Pérez, entre otr

SECRETARÍA DE SALUD PIDE EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE ALTAS TEMPERATURAS EN LA REGIÓN

17:36 0
SECRETARÍA DE SALUD PIDE EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE ALTAS TEMPERATURAS EN LA REGIÓN


· Con el fin de prevenir afectaciones negativas a la salud por la temporada de calor, la Secretaría de Salud invita a la población a no bajar la guardia

Mexicali B.C.- Ante el aumento de temperaturas en el Estado, ya han sido registrados dos casos relacionados directamente con la exposición a los rayos de sol, uno por agotamiento de calor y uno por quemaduras debido a la exposición de rayos solares, informó el Secretario de Salud en el Estado, Miguel Osuna Millán.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud recomienda evitar realizar actividades al aire libre en horas donde el calor es más persistente (de 11:00 a 17:00 horas), utilizar bloqueador solar, sombrillas, prendas de colores claros e ingerir agua frecuentemente, así como evitar consumir alimentos en puestos ambulantes y el consumo de bebidas alcohólicas.

En caso de presentar algún síntoma de deshidratación como sed intensa, piel, boca y nariz seca, debilidad, confusión y pulso acelerado, es necesario ingerir Vida Suero Oral, y acudir al médico lo más pronto posible.

Añadió que también es importante protegerse del sol para prevenir las quemaduras solares, las cuales se manifiestan a través de hinchazón y enrojecimiento en la piel.

“Es importante señalar que otro de los padecimientos frecuentes en esta temporada es el conocido “golpe de calor”, que al igual que la deshidratación afectan nuestra salud, reflejándose en dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito, vómito y diarrea,” puntualizó el Secretario de Salud.

Según el reporte del área de Epidemiología, hasta el 22 de mayo se han registrado 22 mil 671 consultas por enfermedades diarreicas agudas (EDAS), de los cuales 4 mil 999 casos fueron en menores de 5 años.

Se invita a la población que ante cualquier síntoma, acuda a la unidad de salud más cercana.

CID MEXICALI INAUGURA OBRA DE RECONSTRUCCIÓN Y DE SOBRECARPETA EN LA CARRETERA ESTATAL NO. 8

17:35 0
CID MEXICALI INAUGURA OBRA DE RECONSTRUCCIÓN  Y DE SOBRECARPETA EN LA CARRETERA ESTATAL NO. 8


· Con una inversión de más de 9 millones de pesos

MEXICALI B. C.- En el marco del convenio de coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Centro de Infraestructura y Desarrollo para las Comunidades Rurales y Populares de Mexicali (CID Mexicali), inaugura las obras de reconstrucción y de sobrecarpeta en la carretera estatal no. 8 a la altura del entronque Aeropuerto y ejido Irapuato con una longitud de más de 5 kilómetros, beneficiando a más de 7 mil 500 habitantes.

El Director General del CID Mexicali, Francisco Javier Paredes Rodríguez comentó: “esta carretera estatal requería una reconstrucción por el desgaste que tenía la estructura del pavimento, en este tramo se cuenta con acotamientos laterales que son de mucha ayuda para los conductores, y se completó con el otro tramo de sobrecarpeta a la altura del ejido Villa Zapata que quedó en muy buenas condiciones.”

La obra de reconstrucción comprende una longitud de 2.2 kilómetros con acotamientos de 2.70 metros de ancho, se instalaron señalamientos verticales, preventivos e informativos, pintura en raya, vialetas reflejantes y provisionales, con una inversión de más de 6 millones 300 mil pesos.

Al referirse a los trabajos de sobrecarpeta, el funcionario explicó que estos comprenden una longitud total de 3.35 kilómetros con 6.67 metros de ancho, en este tramo se instalaron vialetas reflejantes, provisionales, pintura en rayas, señalamiento verticales, preventivas y restrictivas con una inversión de más de 3 millones de pesos.

En el corte de listón acompañaron al Director General del CID Mexicali, el Diputado Federal Andrés de la Rosa Anaya; el Director de Desarrollo Regional del CID Mexicali, Luis Manuel García Cisneros; César de Jesús Verdugo Ibarra, Director de Infraestructura y de Calidad del CID Mexicali; el Delegado Municipal, César Sandoval Ibarra; el Comisariado del ejido Irapuato, Luis Sandoval Uribe y líderes del comité de participación ciudadana del ejido Irapuato y Villa Zapata.

FUNCIONARIOS ESTATALES SE SUMAN AL PROGRAMA DE “ACTIVACIÓN FÍSICA LABORAL”

17:33 0
FUNCIONARIOS ESTATALES SE SUMAN AL  PROGRAMA DE “ACTIVACIÓN FÍSICA LABORAL”


Coordinan esfuerzos el Instituto del Deporte y la Cultura Física en Baja California y la Oficialía Mayor del Estado.

TIJUANA, B.C.- Servidores públicos de Gobierno del Estado se sumaron al Programa de “Activación Física Laboral”, que arrancó este día en las instalaciones del Centro de Gobierno, como parte complementaria a los programas “ActiBC” y “Ponte al 100”, que puso en marcha en el mes de marzo el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, con el fin de promover acciones encaminadas a prevenir y controlar enfermedades a través del deporte y la actividad física en Baja California.

El Delegado de Oficialía Mayor (OM) , Manuel González Reyes, agradeció al personal del Instituto del Deporte y la Cultura Física en Baja California (INDE) por implementar este tipo de acciones que coadyuvan a lograr uno de las prioridades del Mandatario Estatal en materia de salud, en el sentido de disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad en el estado.

Refirió la solicitud emitida por la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, en relación a que los funcionarios estatales fueran los primeros en poner el ejemplo, es por ello, que el personal de gobierno se comprometió a participar activamente en las jornadas de activación física, a cargo de expertos en el deporte y la salud.

Por su parte, la Directora de Cultura Física del INDE, Teresa Nevarez López, reconoció a la Oficialía Mayor del Estado la disponibilidad de convertir el recinto de gobierno en un centro de activación física, donde los empleados saldrán de sus oficinas durante un periodo de 15 minutos diarios para realizar rutinas de ejercicio.

Nevarez López, comentó que el tema de la obesidad debe resolverse a través de un esquema de atención donde los ciudadanos se unan y tomen conciencia de la problemática.

Durante esta actividad entregaron la solicitud de ingreso al Programa ActiBC las empresas: Sunrise Medical, Grupo Milenio, Mind Hub, Kyocera, Smiths Medical y Carefusion, así como Oficialía Mayor del Estado. Cabe destacar que durante la actividad los empleados participaron en una rutina de gimnasia laboral.

El Delegado de OM y la Directora de de Cultura Física del INDE, estuvieron acompañados por el Subsecretario de Desarrollo Social, Arnulfo Guerrero León; la Coordinadora de Comunicación Social en la Zona Costa, Sara Leal Partida, y el Jefe de Ingeniería y Mantenimiento de Oficialía Mayor, Jorge Corona Mendoza.

EDIFICIOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO: LORETO QUINTERO

17:31 0
 EDIFICIOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO 100% LIBRES  DE HUMO DE TABACO: LORETO QUINTERO



La medida se anuncia en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo

TIJUANA, B.C.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, anunció que los edificios públicos del Gobierno del Estado, incluyendo las paraestatales, se integran al “Programa Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco”.

Explicó que mediante estas acciones se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Baja California, publicada en el Periódico Oficial el 20 de septiembre de 2013.

La funcionaria estatal refirió la importancia que representa para la administración del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el hecho de que los servidores públicos se unan a esta noble causa.

Exhortó a los funcionarios estatales a que acaten y respeten los lineamientos del programa libre de humo de tabaco, ya que no sólo generará beneficios para la salud de la plantilla laboral, sino también para los usuarios que diariamente acuden a las oficinas estatales a realizar algún trámite.

Cabe destacar que entre las características del citado programa destacan: Colocar indicadores que señalen que es un espacio 100% libre de humo de tabaco, notificar a los trabajadores de la implementación del programa, establecer brigadas encargadas de que no se observen personas fumando en el área comprendida en el interior del perímetro del edificio, retirar ceniceros y colocar la respectiva señalización informativa, entre otras medidas.

ENGALANA CONCIERTO DE ÓPERA INSTALACIONES DEL CEARTE

17:31 0
 ENGALANA CONCIERTO DE ÓPERA INSTALACIONES DEL CEARTE


· El pianista Esteban Lagarde y ocho jóvenes talento de la licenciatura de Música de la UABC fusionaron talento en el recinto cultural



TECATE, B.C.- Acompañados de ocho jóvenes talento de la ciudad de Ensenada, todos ellos de la Licenciatura de Música de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el pianista Esteban Lagarde engalanó con piezas musicales las modernas y funcionales instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE), que abrió sus puertas a un evento de ópera que despertó los aplausos de los asistentes.



“Fue una Gala de Opera muy amena, los artistas estuvieron acompañados de familiares, amigos y público en general, quienes una vez más dieron muestra de su gran talento en las interpretaciones”, señaló la Coordinadora del CEARTE, María del Pilar Silva Valadez.



Explicó que piezas como Quanto e Bella de Gaetano Donizetti (1797), Dala Sua Pace de Wolfgang Amadeus Mozart (1756), Amor ti vieta de Umberto Gioradno, entre otras más fueron bien recibidas por el público.



La funcionaria estatal comentó que durante la presentación musical se presentó Bertha Michell Gutiérrez Moreno, como invitada especial y quien pertenece al Programa de Talentos Artísticos Valores de Baja California con la pieza “O mio babbino caro” de Gioacomo Puccini (1858).



Destacó que durante el mes de mayo, el CEARTE presentó diferentes actividades encaminadas a la celebración del Día Internacional de la Ópera, como parte del compromiso del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de poner en marcha acciones integrales encaminadas al fortalecimiento del arte y la cultura en Tecate.



Silva Valadez puntualizó que durante el próximo mes, residentes tecatenses y visitantes regionales, nacionales e internacionales, tendrán la oportunidad de disfrutar de más actividades artístico-culturales desarrolladas en el recinto cultural. (IEM)

Incentivan a personal del Gobierno Municipal por valioso desempeño

17:30 0
Incentivan a personal del Gobierno Municipal por valioso desempeño


Con la finalidad de incentivar al personal que labora en el Gobierno Municipal de Tecate, los trabajadores más destacados disfrutaron junto a su familia de una función de cine patrocinada por Cinepolis.


Tecate, Baja California. Con la donación de 500 boletos para asistir a una función de cine por parte de Cinépolis al XXI Ayuntamiento de Tecate, el alcalde César Moreno González de Castilla y su esposa la Presidenta del DIF Municipal Claudia González de Moreno obsequiaron a las familias del personal más destacado por su trabajo del Gobierno Municipal, una mañana de cine.


La invitación fue hecha a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Bomberos y Protección Civil, así como al personal del Departamento de Limpia, quienes por su destacada labor al servicio de la comunidad recibieron un incentivo por su valioso desempeño.


De igual forma, de los boletos donados por cinépolis, el Gobierno Municipal repartió una cantidad a alumnos de las escuelas Rincón Tecate y Guillermo Prieto, a fin de que los estudiantes compartieran con el XXI Ayuntamiento una divertida mañana.


La función dio inicio a las 10:00 a.m., donde además se regaló palomitas y soda a cada uno de los asistentes, quienes alegremente disfrutaron de la película animada Rio 2.


Al finalizar la función el personal que labora en el gobierno municipal y estudiantes, agradecieron al Alcalde y a su esposa por haberles regalado una mañana divertida y para convivir con la familia.

ACERCAR SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA FUENTE PRODUCTIVA, PRIORIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA

17:28 0
ACERCAR SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA FUENTE PRODUCTIVA, PRIORIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA


· A través de una cruzada, el gobierno municipal ofrecerá servicios médicos y de asesoría, al sector de manufactura que labora dentro del Parque Industrial El Florido, el sábado 31 de mayo


Tijuana, B. C.- Acercar los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento de Tijuana a las comunidades que conforman la Zona Este de la ciudad, es el motivo por el cual la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom), llevará a cabo la primera jornada de servicios y asistencia social, en el Parque Industrial El Florido, el sábado 31 de mayo.



En conferencia de prensa, el titular de la paramunicipal, Ranier Falcón Martínez, indicó que la cruzada se realiza en conjunto con la empresa Oceanside Glasstile, a fin de magnificar el número de beneficiados en este sector comercial, debido a que en este punto convergen distintas compañías del rubro.



“Sabemos que tanto la fuente productiva de nuestra ciudad, como sus familias, no tienen el tiempo para salir de sus trabajos y acudir a las diversas jornadas que realiza el Ayuntamiento alrededor de la ciudad, ya que les genera ausentismo en sus respectivos empleos. Por ello, tomamos la determinación de unir esfuerzos con el sector empresarial, y así llevar hasta su área de trabajo este tipo de asistencia”, expuso Falcón Martínez.



Por su parte, el director de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Octavio Quintero López, informó que su participación dentro de esta iniciativa será para brindar asesoría a quienes buscan iniciar su propio negocio, a través de los programas de capacitación implementados por la dependencia; así como presentar las vacantes que ofrece la bolsa de trabajo a los asistentes que requieran de empleo.



La jornada contará con servicios médicos en las áreas de dermatología, optometría, ortodoncia, pediatría, cardiología, mastografía, y medicina general. Además, se pondrán a disposición de los interesados, mesas de registro para los programas de Pensión para adultos mayores, Seguro de vida para jefas de familia, y Oportunidades.



De igual manera, a solicitud de las personas que laboran en el complejo industrial, se proporcionará el servicio de Registro Civil, en el cual se podrán efectuar los trámites para las copias certificadas y actas de nacimiento, defunción, matrimonio, registro de nacimientos ordinarios y extemporáneos.



La jornada de servicios y asistencia social, tendrá lugar el próximo sábado 31 de mayo en las instalaciones del Parque Industrial El Florido, en punto de las 8:00 horas, de manera completamente gratuita.

SECRETARIOS DE FINANZAS DE LA REGIÓN NOROESTE REALIZARÁN REUNIÓN CON SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

17:27 0
SECRETARIOS DE FINANZAS DE LA REGIÓN NOROESTE REALIZARÁN REUNIÓN CON SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA


Se practicarán auditorías especiales al Estado sobre el gasto federalizado, por conducto de la Secretaría de la Función Pública Federal


MEXICALI, B. C.- El secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, informó que se llevarán a cabo reuniones de trabajo a través del sistema de videoconferencia, entre los Secretarios de Finanzas de la región Noroeste del País, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

“El objetivo de dichas reuniones es dar a conocer los resultados en materia de gestión y operación de los fondos financiados con el gasto federalizado, uno de los puntos fundamentales para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid”, puntualizó el funcionario.

Valladolid Rodríguez señaló que el motivo de realizar estas reuniones por sistema de videoconferencia es ahorrar gasto al erario público evitando traslados, por lo que se pretende que en las mismas, se planteen las principales observaciones derivadas de las auditorías del gasto federalizado, con el fin de que se permita con tiempo implementar estrategias de prevención en situaciones futuras.

Asimismo, se asumirán acuerdos y compromisos en busca de resultados positivos para propiciar una gestión más eficiente y transparente en su ejercicio, lo cual se traduce en beneficios directos para la población de Baja California.

Valladolid Rodríguez, señaló que la Secretaría de la Función Pública Federal, validará y dará certeza a los temas que se plenteen en esta primera reunión.

REMODELACIÓN DE ZONA CENTRO DARÁ UNA MEJOR IMAGEN DE TIJUANA

17:26 0
REMODELACIÓN DE ZONA CENTRO DARÁ  UNA MEJOR IMAGEN DE TIJUANA


Tijuana, B. C.- Esta mañana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, sostuvo una reunión con el secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, para abordar temas sobre los proyectos de remodelación y modernización del primer cuadro de la ciudad.


Durante el encuentro, Astiazarán Orcí reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para impulsar este tipo de acciones que beneficiarán a los tijuanenses, en particular a los residentes de la Zona Centro, que dará como resultado el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad para el turismo local y extranjero.


Dicho programa contempla la rehabilitación de zonas habitacionales, comerciales y espacios públicos, así como la reparación de vialidades principales y secundarias.