junio 2014 - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 30 de junio de 2014

EL RETO DE ENSENADA ES LA COMPETITIVIDAD: REYES LEDESMA

20:51 0
EL RETO DE ENSENADA ES LA COMPETITIVIDAD: REYES LEDESMA

Debemos de impulsar el desarrollo que genere mejores empleos.

ENSENADA BAJA CALIFORNIA.- Por diversas razones, tanto políticas como económicas, Ensenada se ha rezagado en el tema de la competitividad, lo que nos pone en desventaja con los demás municipios de nuestro País en el tema del desarrollo económico y la generación de empleos de calidad, señalo el Diputado Armando Reyes Ledesma.
Añadió el legislador que hace algunos días se dio a conocer el ranking de competitividad por estados a nivel nacional, ocupando baja california el penúltimo lugar, lo que agrava aún más el problema y nos obliga a tomar decisiones importantes para resolverlo.
por estas razones – declaró Reyes Ledesma – durante este mes de julio, implementaremos varias estrategias encaminadas a mejorar nuestra situación en este rubro, entre las que destacan la convocatoria a una mesa de retroalimentación con el tema “Ensenada Competitiva”, en la que queremos que tomen parte los organismos empresariales, instituciones académicas y los gobiernos de los tres órdenes.
Argumentó el diputado Armando Reyes que para enfrentar este reto se deben de atender seis puntos fundamentales:
1. Legislación eficiente y desregulación de trámites y requisitos.

2. Estímulos fiscales.

3. Infraestructura básica (agua, comunicaciones, energía, conectividad)

4. Promoción de inversión pública y privada.

5. Capacitación de mano de obra y alta dirigencia de empresas.

6. Elaboración de planes parciales de desarrollo, tomando en cuenta regiones y vocaciones económicas específicas.

Para finalizar, el legislador ensenadense advirtió que solo se podrá alcanzar resultados óptimos en este tema si se logra que trabajen juntos y en coordinación las autoridades de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como legisladores federales y locales y por supuesto el sector productivo del Municipio.

ASISTE HIRATA CHICO A TOMA DE PROTESTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE BAJA CALIFORNIA

20:42 0
ASISTE HIRATA CHICO A TOMA DE PROTESTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE BAJA CALIFORNIA

· Es la primera vez en 20 años que el director del Colegio de Notarios es de Ensenada

Ensenada, B.C.- Con gran beneplácito, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, fue anfitrión en la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios de Baja California.

El primer edil felicitó a Diego Monsiváis Franco, nuevo director del colegio, ya que es la primera vez en 20 años que el dirigente de esta institución proviene de Ensenada, por lo que lo exhortó a continuar con la necesaria labor que realizan los notarios a nivel estatal.

Hirata Chico comentó que la gran familia de notarios debe trabajar de manera conjunta con el Gobierno Municipal, para ofrecer a la comunidad de Ensenada, certeza jurídica y seguridad en lo que respecta a sus bienes y patrimonios.

Indicó que cada día debe formarse un eslabón entre los notarios y el XXI Ayuntamiento, ya que el municipio de Ensenada representa una gran fortaleza y hay que perseguir por todos los medios posibles el bienestar y la seguridad legal y jurídica de toda la ciudadanía.

El presidente municipal dio la bienvenida a todos los notarios y mostró su disposición para coadyuvar y cooperar en los proyectos que este prestigioso colegio se proponga y deseó la mejor de las suertes a Diego Monsiváis Franco, nuevo director de este organismo.

En el evento también estuvo presente Francisco Vega Lamadrid, gobernador de Baja California, quien recibió por parte del Colegio de Notarios una aportación de 500 mil pesos para la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT).

En el presídium estuvieron presentes también Guillermo González Herrera, presidente saliente del Colegio de Notarios de Baja California; Miriam Susarrey Medina, delegada del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Ensenada, y Matías Arjona Rydalch, secretario de Pesca y Acuacultura en Baja California.

APOYA SEDESOE A FAMILIA AFECTADA EN ACCIDENTE MÙLTIPLE REGISTRADO EN LA COLONIA ANEXA BUENA VISTA

20:40 0
APOYA SEDESOE A FAMILIA AFECTADA EN ACCIDENTE  MÙLTIPLE REGISTRADO EN LA COLONIA ANEXA BUENA VISTA

Entrega cama de hospital, pañales, alimentos y se ofreció asesoría jurídica.

TIJUANA, B. C.- En seguimiento a la política social del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) entregó una cama de hospital, pañales, alimentos y ofreció asesoría jurídica a una familia afectada en un accidente múltiple registrado el pasado sábado 14 de junio, en la colonia Anexa Buena Vista, informó el Subsecretario de la dependencia en Tijuana, Arnulfo Guerrero León.

Indicó que la cama de hospital fue otorgada a la señora María de Jesús Reynada Ramos, de 75 años de edad, quien resultó con fracturas en ambas piernas durante el percance, mientras que su hijo Reyes Baltazar Elvires Reynada, de 39 años de edad y quien tiene tres costillas quebradas por la misma razón, le entregaron tres paquetes grandes de pañales para adulto y apoyos alimenticios.

Guerrero León, precisó que la asesoría legal le fue brindada a María de Jesús Elvires Reynada de 33 años, ya que la empresa en la que labora no accedía a otorgarle vacaciones para poder cuidar a sus familiares que se encuentran lesionados y que no pueden hacer sus actividades por sí solas, en este sentido, añadió que se realizaron las gestiones correspondientes con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que por estos días la compañía le otorgara un permiso especial.

Finalmente, agregó que la SEDESOE está comprometida en brindar atención a la comunidad más vulnerable, por lo que estará al pendiente de los casos de este tipo para apoyar en la medida de las posibilidades.

¡Habrá entrada gratis para el área general!

20:37 0
¡Habrá entrada gratis para el área general!

Tijuana, Baja California.- Con la intención de agradecer a los aficionados de la región el apoyo recibido a lo largo la temporada y desde su nacimiento, la franquicia Tijuana Zonkeys tendrán la entrada complementa gratis para el área general del Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno para el juego 6 de la serie final de Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacifico (Cibacopa).
El partido se jugará ante Caballeros de Culiacán este miércoles 2 de julio, a partir de las 7:30 p.m.
Para entrar al área general, deberán ir por sus boletos el próximo miércoles a la tienda oficial de Zonkeys, ubicada en el Auditorio Municipal, o con algunos de los patrocinadores de la franquicia como: Carnitas Quiroga, Tacos Tío Pepe y hotel Baja Inn.
El cupo es limitado, por lo que se invita a los aficionados al deporte ráfaga a adquirir sus tickets temprano y así pueden ver al equipo en su búsqueda por ganar su primer anillo de campeonato de Cibacopa.
La directiva también puso los boletos de Preferente al 2 por 1, con la intención de también apoyar a la economía familiar.
Así, la directiva demuestra su intención de que las familias tijuanenses tengan la oportunidad de compartir el momento historia que vive el equipo “burro cebra”, al estar en su primer final .

Instruyen a responsables del abastecimiento

20:36 0
Instruyen a responsables del abastecimiento


TIJUANA B.C.-Los administradores de unidades deportivas, responsables del abastecimiento en el Maratón y Medio Maratón Internacional de Tijuana, recibieron indicaciones de su labor el próximo 27 de julio, fecha en que se realizan los eventos pedestres que se incluyen en los festejos del aniversario 125 de la fundación de Tijuana.

En la sala de juntas que el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana tiene en el Crea, el director de la paramunicipal, Komar Rivera Fernández, los exhortó a llevar a cabo su labor con entrega, pues parte del éxito de un evento de fondo, donde se corren 42,195 y 21,097.5 metros, es el abastecimiento y es por eso que se la ha dado tanta atención.

En el trayecto de las pruebas, se instalarán quince puestos de abastecimiento, con el suficiente personal en cada uno de ellos, para que no haya fallas.

“Si trabajamos todos en la misma sintonía, entregaremos buenas cuentas al presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, quien quiere que sea una fiesta deportiva, en la que participe toda la familia”, agregó Komar.

Y después de la plática con el director, los administradores se fueron a la pista, para un ensayo de como entregar los vasos con el vital líquido.

Para esto, recibieron instrucciones del director general del evento, Alberto Andrade Nava y de Miguel Ángel Chin Gallegos, de la Subdirección de Instalaciones, con experiencia como corredor de distancia.


Sientan bases para Concejo Municipal del Deporte
En el Taller de Participación Ciudadana, celebrado en la sala de usos múltiples del Crea, se sentaron las bases para la creación del Concejo Municipal del Deporte y el Subcomité.

52 personas participaron en el Taller, representando a comités deportivos, entrenadores, promotores y organismos de la sociedad civil.

En el Taller, encabezado por el Sensei Eliseo Arturo Sandoval Cabrera, se trataron los temas de los fundamentos históricos del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y su marco legal.

Los asistentes solicitaron más eventos de esta clase y capacitación para los árbitros que sancionan en las canchas populares.
Mostraron enorme disposición de colaborar con la paramunicipal del deporte y solicitaron la entrega de actas constitutivas de los comités.

La exposición realizada por el doctor Francisco Díaz y otros ciudadanos fueron una demostración del poder que tiene la comunidad y que se debe aprovechar para dar mantenimiento a las unidades deportivas.

Quedó formalizada la fecha del 12 de julio para la siguiente reunión, a las 18:00 hora, para la entrega de las actas constitutivas y lanzar la convocatoria para el Concejo Municipal del Deporte, que encabezará el titular de la paramunicipal, Komar Rivera Fernández.

También presentarán la convocatoria del Subcomité, que vincula a la comunidad y que permite la intervención de los ciudadanos en las decisiones del gobierno.

El 26 de julio, otra presentación similar se llevará a cabo en La Presa Este.



Cubren primera fecha del serial de karate do
Una buena actuación lograron en Ensenada los jóvenes de la JKO México, conquistando 31 medallas en la primera fecha del serial selectivo de karate do.

Serán tres etapas estatales, que tienen como objetivo integrar la selección Infantil, Juvenil y Mayor de Baja California, la que estará en los eventos nacionales y selectivos, con la mira de formar el equipo mexicano.

En el evento hubo 320 participantes, representantes de Tijuana, Mexicali y Ensenada, anfitriones, en el Gimnasio Valle Dorado, del campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja Califormia.

La JKO México la dirige Benjamín Hernández, coordinador de detección de talentos del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

En la cosecha de medallas, 18 fueron de oro, ocho de plata y cinco de bronce, en kata y kumite.

Los mejores, con oro en pelea y formas, fueron Alfonso Aguilar, Alnara Perugorria, Jorge Enrique Gutiérrez, Diego Hernández, Humberto Tamayo López, Fátima Cifuentes y Christian Anaya.

Christian pasa por buena racha, ya que consiguió plata y bronce en la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional.

Al frente de los karatecas de la JKO México estuvieron los entrenadores Iván Méndez, Giovani Méndez y Christian Anaya.

La delegación completa la integraron Emiliano Saldaña, Alfonso Aguilar, Ainara Perugorria, Estibaliz Perugorria, Ángel Romero, Alejandro Morales y Berenice García Zamarrón.

También ahí Jorge Enrique Gutiérrez, Arturo Urias, Diego Hernández, Santiago Tamayo, Humberto Tamayo, Alfredo Gutiérrez, Federico Ruanova y Fernando Ruanova.

Además de los Cinta Negra Fátima Mariela Cifuentes, Christian Anaya, Samuel Hernández, Bryan Alexis Zaragoza y Bryan Chávez.

PRESENTA INDIVI VIVIENDA EN LA MODALIDAD DE “AUTOCONSTRUCCIÓN”

20:26 0
PRESENTA INDIVI VIVIENDA EN LA MODALIDAD DE “AUTOCONSTRUCCIÓN”

· La casa de 42.8 metros cuadrados de construcción, está dirigida a quienes ganan hasta 10 mil 200 pesos y no menos de 5 mil 300 pesos, ya sea en trabajo formal o informal

TIJUANA, B. C.- El Director General del Instituto para el Desarrollo Inmobliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI), Alejandro Monraz Sustaita, presentó hoy la casa muestra en la modalidad de Construcción que contempla el Programa Acciones de Vivienda 2014 y el cual está dirigido a trabajadores con ingresos máximo de 10 mil 200 pesos y mínimo de 5 mil 300.

“Se trata de una vivienda de 42.8 metros cuadrados de construcción, con 2 recámaras, sala-cocina-comedor, baño y con la capacidad de crecer hasta 105 metros cuadrados en un segundo nivel y su patio trasero, además de que está dirigida a trabajadores que por lo general no tienen la forma de cómo comprobar ingresos o bien si lo tienen no son afiliados a INFONAVIT o FOVISSSTE, como lo son choferes, meseros, taxistas, carpinteros, herreros o vendedores ambulantes”, mencionó.

El funcionario estatal destacó que la casa cuenta con las condiciones para ser considerada una vivienda digna, además de que está contemplada en el subsidio de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) con 65 mil pesos y 8 mil pesos por parte de INDIVI, lo que permite al beneficiario disponer de un descuento de 73 mil pesos que aplica a los 155 mil pesos que representan su valor total.

“Una vez que se aplica el subsidio, las personas que califican para la vivienda en la modalidad de autoconstrucción convienen con la financiera para ajustar el recurso faltante con una tasa fija y mensualidades acorde a sus ingresos durante un plazo de 60 meses (5 años)”, explicó.

Monraz Sustaita explicó que la casa muestra en la modalidad de Autoconstrucción, forma parte de la primera etapa del Programa Acciones de Vivienda 2014 del Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, mediante el cual se atenderán a las familias que ya cuentan con un lote para su edificación o bien la sustitución de la vivienda que ya tengan por la del modelo presentada este día a medios de comunicación.

Detalló que se proyecta construir alrededor de 400 viviendas bajo esta modalidad durante el presente año, por lo que los interesados en obtener el beneficio pueden hacer el trámite y que el principal requisito es no superar los 10 mil 200 pesos de ingresos.

“INDIVI contempla 20 mil acciones de vivienda para el 2014, bajo las modalidades de Autoconstrucción, Mejoramiento, Ampliación o adquisición de vivienda nueva/usada, así como también la titulación de predios para brindar certeza jurídica a las familias de los cinco municipios de la entidad”, externó el Director General del INDIVI.

Durante la presentación estuvieron los representantes de la Financiera Impulso, respaldada por la Sociedad Hipotecaria Federal, Federico Ramos Francia, Jorge Fabela y Omar Saavedra, así como los representantes de la constructora Geoterra, Mauricio Fabela, Ernesto Rendiola y Héctor Anaya.

DIPUTADA LAURA TORRES RECONOCE A HÉCTOR HERRERA, FUTBOLISTA ROSARITENSE EN EL MUNDIAL 2014

20:24 0
DIPUTADA LAURA TORRES RECONOCE A HÉCTOR HERRERA, FUTBOLISTA ROSARITENSE EN EL MUNDIAL 2014

Presenta posicionamiento para honrar al primer bajacaliforniano en competir por la Copa del Mundo y entrega agradecimiento a familiares
Primer bajacaliforniano en competir por la Copa del Mundo
Sobresalió desde pequeño en su barrio, en la ciudad, en México y el mundo

Playas de Rosarito, B.C.- En honor a Héctor Herrera López, jugador de la Selección Nacional que participa en el Mundial Brasil 2014, la Diputada Laura Torres Ramírez, presentó un posicionamiento ante el Pleno del Congreso de Baja California, en la reciente sesión ordinaria.
Así mismo junto a los diputados integrantes de la XXI Legislatura, hizo entrega de un reconocimiento a los padres, abuelos y hermanos del joven rosaritense, el primer bajacaliforniano en competir por la Copa del Mundo.
La Legisladora al darle lectura al documento en la tribuna del Congreso, expresó: “desde hace días, los ojos del mundo, se han postrado sobre un evento que nos hace nombrar, conocer y reconocer a 32 naciones, países que envían verdaderas maquinarias deportivas y que se enfrentan alrededor de las 17 reglas del fútbol.
Podría parecer raro que ante esta Cámara de Diputados y ante los ciudadanos que aquí nos ennoblecen con su compañía, se aborde el tema, el cual se sabe puede reducirse al interés político y ambición comercial del consorcio deportivo o bien calificado por algunos como el mejor distractor social en el país.
Pero mi voz –la que hoy se escucha conmovida– va más allá. Trata sobre la historia de vida de nuestra región, de nuestra tierra, encarnada dignamente en un joven mundialista, ya que es un ejemplo de empuje que con letras de oro, ha escrito el nombre Baja California y especialmente el de Rosarito, municipio que tanto amamos.
Se trata de Héctor Miguel Herrera López, seleccionado de México en el Mundial Brasil 2014 y hombre natal de nuestro municipio, que sobresalió desde pequeño en su barrio, en la ciudad y posteriormente en el país, resaltó.

Luego fue atraído por las potencias del deporte en Europa y hoy, al igual que el evento universal, los ojos del mundo fijan sobre él, su mirar.
Mencionó la Legisladora quizá algo más valioso que su gran participación en Copa Mundial de Fútbol, es que ha obsequiado a los bajacalifornianos “el ejemplo ilustre y que gemina en cada uno de nosotros, que sí se puede, que estamos hechos de las mismas aguas, de lucha, de conquista, de enseñanza, de pasión”.
Laura Torres destacó que este reconocimiento es compartido: “su señora madre, María López y su padre Miguel Herrera, le forjaron la esencia que prevalece en nuestro Estado de perseverancia, de dejar el alma cuando se trata de poner en alto a nuestra gente”.
“Pero que su memorable participación y nuestra reminiscencia en esta Sesión Legislativa, vayan más allá del elogio, más allá de los 90 minutos que nos ha dado nuestro paisano en cada partido. Es hoy por hoy, y por siempre crear memoria del logro y de la generación dorada de nuestros jóvenes”, concluyó.

INVITA CESPT A APROVECHAR DESCUENTOS POR PAGOS ADELANTADOS

20:20 0
 INVITA CESPT A APROVECHAR DESCUENTOS POR PAGOS ADELANTADOS

A partir del mes de julio se podrá pagar la Factura Semestral correspondiente al segundo semestre del año.

Tijuana, Baja California.- La Comisión Estatal de Servicios de Públicos de Tijuana (CESPT) informó que a partir del mes de julio los usuarios tendrán la oportunidad de pagar la Factura Semestral correspondiente al segundo semestre del presente año.
Alfonso Álvarez Juan, Director de CESPT explicó que los descuentos por pagos adelantados como son la Factura Semestral y Anual son una forma de premiar a los usuarios cumplidos, porque quienes aprovechen este beneficio que está vigente obtendrán un descuento del 7.5%.
“El Gobernador, Francisco Kiko Vega de Lamadrid nos ha encargado mucho apoyar la economía de las familias y ofrecer beneficios para quienes se preocupan por estar al corriente con sus pagos, por eso estamos promoviendo este beneficio, que además de ofrecer un descuento también le evita a la gente estar preocupada por el recibo de agua mes con mes”, aseguró el titular del organismo.

Una de las ventajas adicional que ofrece a los usuarios el pago adelantado del servicio de agua potable, es que se podrán evitar las vueltas que mes tras mes tienen que realizar a cualquiera de las oficinas de la paraestatal.



Álvarez Juan resaltó que el mes de julio aparecerá en los recibos una leyenda en la cual se podrá leer perfectamente lo que el usuario pagaría en caso de aprovechar este beneficio y en caso de que consuma menos agua de su promedio indicado en el recibo, contará con un saldo a favor o bien si se excede tendrá que pagar la diferencia

Para aprovechar estos descuentos, pueden acudir y realizar su pago en cualquiera de los 17 Centros de Atención al Público que CESPT tiene en ambos municipios o a los establecimientos que son Aliados Comerciales, los cuales suman más de 180 puntos adicionales.

El Director de la CESPT aprovechó para recordar a la ciudadanía que la dependencia a su cargo ofrece permanentemente descuentos a sus usuarios cumplidos, ya que se encuentra vigente del descuento por Pronto Pago que consiste en aplicar un descuento del 15 % en el cuarto recibo, siempre y cuando se paguen puntualmente los tres meses anteriores.

Álvarez Juan destacó que el pago oportuno de la gente permite conservar los estándares de eficiencia en el servicio que ofrece el organismo a la región Tijuana y Rosarito, ya que no se recibe presupuesto adicional para la operación del sistema hidráulico.

ESTE VIERNES CONCLUYE LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ÚTILES

20:18 0
ESTE VIERNES CONCLUYE LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ÚTILES

· Dirección de Educación reitera llamado a donar útiles para niñez de escasos recursos

Ensenada, B.C.- El XXI Ayuntamiento -a través de la Dirección de Educación y Cultura- hace un llamado a la población en general para que se sumen a la Campaña de Recolección de Útiles Escolares en beneficio de la niñez ensenadense de escasos recursos.

Johanna Abris López, coordinadora de la campaña, recordó que la recolección inició en el mes de mayo y cumple con una de las metas trazadas por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, de trabajar en pro de los grupos con mayor vulnerabilidad del municipio.

Destacó que aunque se han recibido donativos de mochilas y pupitres usados en buenas condiciones, aún hacen falta artículos de primera necesidad para las y los estudiantes de primaria, tales como cuadernos, lápices y colores, por mencionar algunos.

La coordinadora indicó que la recolección concluirá este viernes y a fin de reunir la mayor cantidad de útiles se hará un recorrido por las distintas dependencias municipales, ya que desde el inicio de la campaña se invitó al personal a donar material.

Abris López puntualizó que en coordinación con el Sistema Educativo Estatal (SEE) se determinará qué planteles requieren del apoyo, tanto de la zona urbana como de la zona rural que registren más casos de pobreza.

Para mayor información o para entregar algún donativo, la responsable de la campaña puso a disposición de la población el teléfono 173-34-49 extensión 2105, y el correo electrónico joy_abris@hotmail.com, o bien, se puede acudir directamente a las oficinas de Educación y Cultura ubicadas en el segundo piso del Palacio Municipal.

Recomendación de útiles a donar

· Cuadernos

· Lápices

· Plumas

· Sacapuntas

· Tijeras

· Colores

· Crayones

· Borrador

· Pegamento

· Plastilina

· Regla

· Transportador

· Cuentos

· Papel constructivo

· Temperas

CONFISCA PEP ARMAS Y DETIENE A 4 EN ROSARITO

14:52 0
CONFISCA PEP ARMAS Y DETIENE A 4 EN ROSARITO

· Siguen arrojando resultados operativos de la Estatal Preventiva en dicho Municipio.

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- En dos operativos realizados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el Quinto Municipio, se lograron decomisar dos armas de fuego y detener a cuatro sujetos implicados en los hechos.

El primero de los casos se registró sobre el bulevar Benito Juárez esquina con calle Del Roble, esto durante un operativo de vigilancia que efectuaban los policías estatales en la colonia Zona Centro.
En dicho sitio los oficiales intervinieron a un sujeto que salía de un bar con cerveza en mano y gritando palabras altisonantes a los ciudadanos que caminaban en la vía pública.

Una vez asegurado, el individuo fue identificado como Daniel Leonardo Valdez Aispuro, de 35 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa.

A Valdez Aispuro le fue realizada una revisión precautoria, durante la cual le hallaron en la bolsa de su pantalón un arma de fuego calibre .22 que se encontraba abastecida con tres cartuchos expansivos y otros dos proyectiles ya percutidos.
Mientras que en la calle 5 de Mayo de la colonia Constitución, los estatales preventivos le marcaron el alto al conductor de un vehículo Ford Focus modelo 2000, de color gris, con placas de circulación AKC8051, que era conducido a exceso de velocidad.

Del Ford Focus descendió el conductor que dijo llamarse Luis Alfredo Salgado Ramírez, de 24 años de edad, originario de Veracruz, y sus acompañantes, Irán Martínez De la O, de 19 años, y José Roberto Pérez García, de 18 años, de Baja California y Sonora, respectivamente.

Los tres sujetos fueron detenidos ya que al efectuar una inspección al interior del vehículo, entre los asientos fue encontrada un arma de fuego tipo revólver calibre .38 Especial abastecido con 6 cartuchos útiles.
En ambos casos los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, para las investigaciones, así como verificar que las armas no estén relacionadas en otros actos delictivos.

PESQUISA MENOR DE 11 AÑOS

14:48 0
PESQUISA MENOR DE 11 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 30 DE JUNIO DEL 2014.- El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, CAPEA, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 11 años de edad que se encuentra extraviada desde ayer, 29 de Junio del año en curso

La extraviada responde al nombre de Alexa Judith Contreras Ibáñez de 11 años de edad.

Vestimenta: falda color rosa, blusa rosa con blanco y llevaba el cabello recogido.

Familiares señalaron que el 29 de junio fue vista por última vez en la colonia Infonavit, Lomas Verdes y hasta la fecha se desconoce de su paradero.

Se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, o se comunique a los números telefónicos de CAPEA (664)104-28-00 extensiones 2956 y 2957, o bien al número de denuncia anónima 089, o al número de emergencias 066.

IMPARTE AYUNTAMIENTO CAPACITACIÓN A JUECES MUNICIPALES DE PLAYAS DE ROSARITO

14:46 0
IMPARTE AYUNTAMIENTO CAPACITACIÓN A JUECES MUNICIPALES DE PLAYAS DE ROSARITO

Para trabajar en coordinación con instituciones de seguridad pública, peritos oficiales del Ayuntamiento de Tijuana instruyeron a funcionarios de Playas de Rosarito sobre la ‘Investigación en Hechos de Tránsito’

Tijuana, B. C.- Con el propósito de trabajar en colaboración con las instituciones de seguridad de la región, el Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Dirección General de Policía y Tránsito- impartió la capacitación denominada ‘Investigación en Hechos de Tránsito’ a jueces municipales de Playas de Rosarito.

Durante el taller -realizado en el Comisariado del Ejido Mazatlán-, peritos oficiales de la dependencia expusieron temas para mejorar el servicio y los métodos de investigación en casos donde se ven involucrados conductores, a fin de intercambiar experiencias que sirvan para desempeñar un mejor trabajo, agilizando los procedimientos de impartición de justicia, tal como lo ha indicado el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.

Siendo la formación constante a personal que atiende incidentes viales uno de los objetivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la capacitación también incluyó a oficiales de tránsito y a funcionarios de la Sindicatura del vecino municipio.

Además, la Sección de Hechos de Tránsito de Tijuana abordó temas sobre el trabajo de campo que se realiza durante la recopilación de datos, la revisión de los vehículos involucrados y la recolección de evidencia para garantizar procedimientos legales, confiables y apegados al respeto de los derechos humanos.

Por último, funcionarios del Ayuntamiento de Playas de Rosarito fueron instruidos en la forma en que se dictaminan a responsables en los sucesos, así como las leyes que avalan el trabajo de los peritos para mantener un diálogo permanente con todas las dependencias encargadas de realizar esta labor.

PRESENTA AYUNTAMIENTO CALENDARIO DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DE TIJUANA

14:44 0
PRESENTA AYUNTAMIENTO CALENDARIO DE ACTIVIDADES  CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DE TIJUANA

· El programa consta de 77 actividades que se realizarán alrededor de la ciudad -de manera gratuita-, entre las que destacan obras teatrales, talleres de artes plásticas y pintura, exposiciones de escultura, conciertos musicales, muestras de danza y exhibiciones de fotografía

Tijuana, B.C.- Un calendario de actividades extenso para el deleite del público y el engrandecimiento histórico de esta frontera, presentó este día el Ayuntamiento de Tijuana con motivo del inicio de las festividades del 125 Aniversario de la ciudad, el cual está siendo organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el Sistema DIF Tijuana.

En conferencia de prensa, la presidente del Patronato DIF Tijuana, Elia Manjarrez de Astiazarán, indicó que el mensaje principal durante los festejos de este año, será fomentar el valor de la unión y la familia, por lo que el itinerario consiste en eventos dirigidos a audiencias de todas las edades.

“Queremos que con estos eventos, la sociedad vuelva a sentirse parte de Tijuana, ya que si todos tenemos ese sentido de pertenencia, entonces todos conformamos la gran familia que es nuestra ciudad. De ahí el interés de que tanto los organizadores como los participantes de las festividades sean tijuanenses, originarios o residentes de esta tierra”, expuso Manjarrez de Astiazarán.

Por su parte, el director del IMAC, Jesús Flores Campbell, informó que el calendario está integrado por un total de 77 actividades que se llevarán a cabo alrededor de la ciudad -de manera gratuita-, entre las que se incluyen obras teatrales, paseos por puntos emblemáticos de Tijuana, talleres de artes plásticas y pintura, exposiciones de escultura, conciertos musicales, muestras de danza y exhibiciones de fotografía, entre otras.

El funcionario explicó que el itinerario contará con la participación de artistas como la Ópera de Tijuana, La Ballena de Jonás, Tijuana No, además de los grupos legendarios de esta ciudad como Los Moonlights, Javier Bátiz, Ginny Silva, Clayton, Los Solitarios, América Nova y Gustavo Valdez, quienes se presentarán en el gran concierto ‘TJ All Stars’ a realizarse el viernes 25 de julio, en el crucero de la calle Primera y Avenida Revolución.

Las tradicionales ‘Mañanitas a Tijuana’ serán entonadas el jueves 10 de julio en el Parque Teniente Guerrero, en punto de las 22:30 horas, en donde se ofrecerá un festejo familiar en presencia de la Orquesta Redes de Baja California, una verbena con fuegos artificiales, comida típica de México y el corte de pastel.

El viernes 11 de julio será efectuado el acto cívico correspondiente a la fecha oficial del aniversario de la ciudad, en el Monumento a Benito Juárez, donde se realizará una ceremonia protocolaria.

Posterior al acto, a las 11:00 horas se efectuará el canto masivo de las mañanitas denominado ‘El 11 a las 11’, el cual consiste en presentaciones musicales con grupos de mariachis y tríos en distintos puntos de la ciudad, interpretando el cántico tradicional a Tijuana.

Las actividades con motivo del 125 Aniversario de Tijuana, inician mañana martes 1 de julio en la Casa de la Cultura Tijuana a partir de las 17:00 horas, con el taller de Flamenco ofrecido por María Juncal; posteriormente se realizará el concierto ‘Cuatro para Tango’ con César Olguín, a las 20:00 horas en el teatro de dicho inmueble.

Toda la información sobre los eventos que el Ayuntamiento de Tijuana organizó con motivo de estas fiestas de la ciudad, está disponible de manera electrónica en www.tijuana.gob.mx/125aniversario.

RECIBE GOBIERNO MÁS DE 200 SOLICITUDES DE REGISTRO PARA LA CAMPAÑA ‘HAZTE MEXICANO’

14:43 0
RECIBE GOBIERNO MÁS DE 200 SOLICITUDES DE REGISTRO PARA LA CAMPAÑA ‘HAZTE MEXICANO’

El Ayuntamiento de Tijuana indicó que los extranjeros que deseen adquirir su doble nacionalidad, recibirán más del 40 por ciento de descuento total del trámite; esta campaña durará todo el mes de julio

Tijuana, B. C.- Más de 200 solicitudes ha recibido el Registro Civil para participar en la campaña ‘Hazte Mexicano’, la cual está dirigida a extranjeros residentes de la ciudad con el objetivo de ampliar los beneficios jurídicos y legales que el acta de nacimiento mexicana otorga.

La oficial 01 de Registro Civil, María Alicia Barrutia Calderón, informó que mediante esta campaña, el Ayuntamiento busca favorecer a personas que quieran regular su situación legal en México, tal como lo ha instruido el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.

“Ésta es una gran oportunidad para que las personas interesadas en adquirir el acta de nacimiento mexicana, puedan hacerlo ahorrando hasta el 40 por ciento del costo total del trámite; es muy importante que se reúnan los requisitos con tiempo porque algunos tardan hasta una semana en llegar”, refirió la funcionaria.

Los requisitos para realizar el registro de doble nacionalidad son presentar el acta de nacimiento del interesado -que deberá ser entregada apostillada, traducida al español y certificada por el Consejo de la Judicatura del Estado-.

Además, deberán contar con el certificado de inexistencia de Registro de Nacimiento, que durante el mes de julio será expedido de manera gratuita; el original y copia de una identificación oficial con fotografía de los padres de nacionalidad mexicana; si el registrado tiene más de 18 años, deberá incluir una identificación oficial traducida al español en original y copia.

También deben presentar el acta o actas de nacimiento de los padres que tengan nacionalidad mexicana en original y copia. Si se trata de un menor de edad, los padres serán quienes realicen la solicitud y, en casos especiales, pueden ser representados por un mandatario especial para el acto, mismo que será ratificado ante un notario público.

El Ayuntamiento de Tijuana informa que la recepción de documentos y aclaración de dudas se realiza de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, en las oficinas del Registro Civil de Palacio Municipal -ubicadas en el primer nivel-, o en cualquier Delegación.

GOBIERNO MUNICIPAL FOMENTA EL RESPETO A LAS PERSONAS INVIDENTES

14:40 0
GOBIERNO MUNICIPAL FOMENTA EL  RESPETO A LAS PERSONAS INVIDENTES

· Para crear una cultura de tolerancia y respeto hacia las personas con discapacidad visual, el Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo la primer Caminata a Ciegas en la que participaron personas con dicho padecimiento

Tijuana, B.C.- Con el propósito de crear conciencia sobre las dificultades que pasan las personas con discapacidad visual, el Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo la Caminata a Ciegas, dentro de las actividades del taller de ‘Braille’ organizado por la Dirección de Bibliotecas Públicas Municipales.

Durante el inicio de la caminata, el titular de Bibliotecas Públicas Municipales, Mario Armando Baylón Ribelin, indicó que este ejercicio se realiza para sensibilizar a los tijuanenses, fomentar el respeto hacia la población con alguna discapacidad y crear una cultura de tolerancia y apoyo a los invidentes, tal como lo ha manifestado el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.

“La Caminata a Ciegas es un ejercicio que organiza el gobierno de la ciudad que consiste en colocar una venda a las personas que sí ven para que realicen un recorrido -dirigido por personas ciegas- alrededor del Parque Benito Juárez, esto con el fin de que vivan la experiencia y se concienticen de los problemas que todos los días experimenta dicho sector de la sociedad”, apuntó Baylón Ribelin.

El funcionario señaló que en este primer recorrido participaron cerca de 30 personas -entre videntes e invidentes-, como una actividad del taller de ‘Braille’ que se imparte en la Biblioteca Municipal Benito Juárez, en donde enseñan a las personas ciegas a leer bajo dicho sistema; del mismo modo, se les capacita para usar el teclado de la computadora a través de sonidos para identificar las teclas e involucrarlos a la vida productiva.

Mario Baylón informó que alrededor de 6 mil personas con alguna discapacidad acuden a hacer uso de los servicios que ofrece la Biblioteca Benito Juárez, lo que presenta aproximadamente el 20 por ciento de los visitantes a la librería.

Por su parte, la encargada de la Biblioteca y guía del trayecto, Rosa María González Toledo, exhortó a apoyar y respetar a las personas discapacitadas, en este caso a los invidentes, a ser tolerantes y pacientes ante su limitación para que tengan la confianza de desenvolverse con la mayor naturalidad en la vida cotidiana.

PESQUISA MENOR DE 14 AÑOS

14:35 0
PESQUISA MENOR DE 14 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 30 DE JUNIO DEL 2014.- El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, CAPEA, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a un menor de 14 años de edad que se encuentra extraviado desde el 14 de junio de 2014.

El extraviado responde al nombre de Jonathan Velarde Gutiérrez de 14 años de edad, originario de Tijuana.

Media filiación: tez moreno, ojos color café, cabello negro, mentón oval, estatura 1.50 metros, pesa 45 kilogramos, frente chica, complexión delgado, boca chica, labios delgados, ceja delgada, nariz recta.

Vestimenta: tenis negros, pantalón de mezclilla azul, sudadera verde con gorro.

Familiares reportaron que el 14 de junio, simplemente el menor salió del domicilio y ya no regresó.

Se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, o se comunique a los números telefónicos de CAPEA (664)104-28-00 extensiones 2956 y 2957, o bien al número de denuncia anónima 089, o al número de emergencias 066.

PESQUISA DE MENOR 17 AÑOS

14:33 0
PESQUISA DE MENOR 17 AÑOS


TIJUANA, B.C., A 30 DE JUNIO DEL 2014.- El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, CAPEA, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 17 años de edad que se encuentra extraviada desde el 22 de junio de 2014.

La extraviada responde al nombre de Mireya Coronel Chávez de 17 años, originaria de Tijuana.

Media filiación: tez morena clara, ojos color café claro, cabello castaño rojizo, mentón oval, estatura 1.50 metros, pesa 50 kilogramos, frente amplia, complexión delgada, boca regular, labios medianos, ceja delgada y nariz recta.

La parte reportante manifestó que el 22 de junio por la tarde, la menor se encontraba con su abuela, se sabe que tomó parte de su ropa y se fue del domicilio sin que hasta el momento se conozca sobre su paradero.

Se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, o se comunique a los números telefónicos de CAPEA (664)104-28-00 extensiones 2956 y 2957, o bien al número de denuncia anónima 089, o al número de emergencias 066.

DEMUESTRAN SERVIDORES PÚBLICOS ENTUSIASMO DE PARTICIPAR EN EL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN

14:30 0
DEMUESTRAN SERVIDORES PÚBLICOS ENTUSIASMO DE PARTICIPAR EN EL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN


Participan en el curso “Enfoque a Resultados”.

PLAYAS DE ROSARITO B.C.-Cerca de 20 servidores públicos del Gobierno del Estado concluyeron el curso “Enfoque a Resultados” que se programó en Playas de Rosarito como parte del Programa Anual de Capacitación, señaló el Delegado de Oficialía Mayor, Raúl Quiroz Quezada.

Indicó que para la dependencia que representa es importante darle un seguimiento puntual al Programa de Capacitación, ya que ofrece beneficios para los servidores públicos porque contribuye a elevar su profesionalización y responde a las estrategias de trabajo del Gobernador del Estado, Francisco “ Kiko” Vega de Lamadrid.

El funcionario estatal reconoció el entusiasmo, motivación y empeño del personal de gobierno por participar en las diferentes capacitaciones que se programan en el año y en diferentes temas.

Mencionó que el curso tiene la finalidad de que los participantes comprendan la importancia de establecer objetivos y analizar los resultados parciales a través de nuevas estrategias que permitan el cumplimiento de los objetivos trazados.

Quiroz Quezada informó que fueron partícipes de la capacitación los funcionarios que laboran en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Turismo (SECTURE), Oficialía Mayor (OM), Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Defensoría Pública, Recaudación de Rentas y Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE).

Finalmente agregó que como parte de este esquema de trabajo, se han impartido en Playas de Rosarito las capacitaciones de administración de proyectos, apego a normas, vocación de servicio, pensamiento innovador, ética pública, profesionalización en el servicio público e inducción al Poder Ejecutivo.

OFRECE ENSAMBLE TIJUANA CAMERATA EMOTIVO CONCIERTO EN EL CEARTE

14:27 0
OFRECE ENSAMBLE TIJUANA CAMERATA EMOTIVO CONCIERTO EN EL CEARTE

· Bajo la dirección del Maestro Pavlo Getman y de Ángela Yeung, familias residentes y visitantes disfrutaron de un evento musical de calidad

TECATE, B. C.- Familias tecatenses y visitantes, disfrutaron del emotivo concierto que el ensamble Tijuana Camerata realizó en las modernas y funcionales instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE), bajo la dirección del Maestro Pavlo Getman y de Ángela Yeung.

“Fue un concierto que logró despertar el entusiasmo de los asistentes, de igual forma los artistas recibieron el reconocimiento del público asistente”, menciono la Coordinadora del recinto, María del Pilar Silva Valadez.

Mencionó que el ensamble Tijuana Camerata desarrolló un repertorio en el que sobresalieron piezas musicales como “La Revue de Cuisine” (prologue, tango, charleston, final de Bobuslav Martinu de 1890-1959) y “A Fugal Concerto” (Moderato, Adagio, Allegro de Gustav Holst 1874-1934).

Silva Valadez destacó que para el CEARTE es de vital importancia acercar a los niños, jóvenes y padres de familia a este tipo de conciertos que se presentan en el recinto cultural, en un esfuerzo más por fomentar el interés hacia la música.

“Para el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es muy importante que las dependencias relacionadas con el arte y la cultura, acerquen sus programas a la comunidad y en este sentido estamos comprometidos a trabajar durante todo el año”, refirió.

La funcionaria estatal subrayó que Tijuana Camerata fue fundada a finales del año 2011 y a partir de su primer concierto en el mes de Mayo del 2012, se ha logrado establecer como un ensamble de alta calidad dentro de la comunidad artística tanto en Baja California como en el vecino estado de California, Estados Unidos.

“Diversos son los solistas han participado con Tijuana Camerata, entre los que se encuentran el tenor mexicano Fernando de la Mora y el guitarrista Roberto Limón”, precisó.

Dentro de los escenarios en los cuales ha participado el ensamble se encuentran Shiley Theatre de la Universidad de San Diego, California, el Centro Cultural Tijuana (CECUT), el Centro Estatal de las Artes en las ciudades de Mexicali y Ensenada, al igual que los teatros universitarios Benito Juárez de Ensenada y el teatro universitario de Tecate, ambos pertenecientes a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

CLASIFICAN BAJACALIFORNIANAS CON MÉXICO AL MUNDIAL SUB 18 DE LA FIVB

14:25 0
CLASIFICAN BAJACALIFORNIANAS CON MÉXICO AL MUNDIAL SUB 18 DE LA FIVB

SAN JOSÉ DE COSTA RICA.- Las bajacalifornianas Francia Sánchez, Marla Arreola y Natalia Escoto, contribuyeron a la clasficación que obtuvo el equipo nacional de voleibol femenil Sub 18 al Mundial de la categoría que se jugará en 2015.
Sánchez, Escoto y Arreola, participaron en el Campeonato Continental de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca) llevado a cabo en la capital costarricense, donde México obtuvo la medalla de bronce, tras imponerse a Puerto Rico en un partido intenso que se definió 3 sets a 1 para el cuadro tricolor.
Los scores fueron 26-24, 25-20, 19-25 y 25-19. Fue gracias al trabajo defensivo y al control en cuanto a errores no forzados, que se mantuvo la ventaja y el cuadro dirigido por Ricardo Naranjo Ponce, salió adelante en el cuarto episodio. El arranque fue parejo entre las puertorriqueñas y las mexicanas, con sólo dos puntos de diferencia.
Puerto Rico consiguió 44 unidades por ataque ante 40 de México. En cuanto al saque, las boricuas convirtieron 12 ases colectivos, por 6 del tri.
Sin embargo, fue el trabajo de defensa y la precisión de jugadoras como la chihuahuense Kathya García, quien cerró con 19 puntos, 17 de ellos fueron por remate y 2 fueron por bloqueo.
Las mexicanas ganaron por segunda edición consecutiva a las boricuas en la contienda por un boleto mundialista y por el podio a la vez, luego de que hace dos años, en 2012, México también se impuso a Puerto Rico.
En aquella ocasión, el duelo por el pase al mundial de Tailandia fue en la ciudad de Tijuana. La victoria para las mexicanas se definió en tres sets.

Zonkeys empata serie; aseguran juego en casa

14:21 0
Zonkeys empata  serie; aseguran juego en casa

Culiacán, Sinaloa.- James Penny tuvo una noche de 25 puntos y 11 rebotes para que Tijuana Zonkeys empatara hoy la serie final del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacifico (Cibacopa) a 2 juegos por bando, tras derrotar 76 puntos a 72 a Caballeros de Culiacán.
Con el triunfo, el equipo “burro cebra” asegura que la serie regrese al Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno” para que se realice el sexto cotejo, mismo que se llevará a cabo el próximo miércoles, a partir de las 7:30 p.m.
Primero se efectuará este lunes 30 de junio el quinto partido de la serie en el mismo escenario donde se jugó este domingo.
Además de Penny, Marcus Morrison colaboró con 19 puntos junto con 4 asistencias y Robert Hornsby con 10 unidades.
Luego de que los dirigidos por Ángel González llegarán a tener ventaja de hasta 15 puntos, Caballeros se puso arriba en el marcador por 1 punto faltando un minuto para el final del partido.
Pero Hornsby consiguió un rebote ofensivo que convirtió en 2 puntos para que el equipo “burro cebra” volviera ponerse arriba en el marcador y se enfilara a la victoria.

domingo, 29 de junio de 2014

ENCABEZA GOBERNADOR “KIKO” VEGA DE LAMADRID PREMIACIÓN DEL TORNEO “PESCA LA BAJA” EN BAHÍA DE LOS ÁNGELES

21:07 0
ENCABEZA GOBERNADOR “KIKO” VEGA DE LAMADRID PREMIACIÓN DEL TORNEO “PESCA LA BAJA” EN BAHÍA DE LOS ÁNGELES


Dos de los ganadores donaron el monto de su premio en efectivo a la causa para construir un CRIT en B.C.

BAHÍA DE LOS ÁNGELES, B.C.- Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para impulsar la pesca deportiva y promover el desarrollo de las comunidades pesqueras al sur de la entidad, se realizó el segundo torneo del serial “Pesca la Baja” 2014, en Bahía de los Ángeles, cuya premiación fue encabezada este fin de semana por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Junto a Matías G. Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Vega de Lamadrid resaltó que Baja California es un estado exitoso en muchos sentidos, y esa distinción se está buscando también en materia de pesca deportiva; asimismo resaltó que la finalidad de la pesca deportiva es el desarrollo económico de las comunidades costeras, en especial aquellas con vocación de servicios turísticos.

“La pesca deportiva une a las familias en un entretenimiento sano, y beneficia a las comunidades más alejadas porque atrae visitantes que generan derrama económica y es por ello que el Gobierno del Estado está impulsando este serial en su séptima edición y que hoy hemos llamado Pesca la Baja”, puntualizó.

Al final del torneo de pesca deportiva, que tuvo una inscripción superior a los cien participantes de Mexicali, Tijuana, Ensenada y sur de California, Estados Unidos, el Mandatario aprovechó para invitarlos a mantener el entusiasmo y acudir a las próximas ediciones de “Pesca la Baja” a realizarse en San Quintín el ocho y nueve de agosto, así como en Ensenada el 19 y 20 de septiembre.

Por su parte, el titular de la SEPESCABC indicó que durante la presente administración está implementando una política integral para el impulso a la pesca en todas sus modalidades, con lo que se está logrando entusiasmar a pescadores y acuicultores de todo el estado, y la pesca deportiva está dentro de los objetivos planteados.

En ese sentido, explicó que por instrucciones del Mandatario a partir de este año se cambió el nombre de la llamada “Copa Gobernador” por un nombre más atractivo para este circuito de cuatro torneos, para quedar como “Pesca la Baja”, con el objetivo de lograr un mayor posicionamiento entre los pescadores deportivos de ambos lados de la frontera.

Por otro lado, anticipó que este mismo año tendrá que realizarse otro torneo en la modalidad de invitacional, en fecha y lugar que próximamente se darán a conocer a través de la SEPESCABC.

Donan su premio en efectivo a la causa para construir un CRIT en B.C.

Durante la ceremonia de premiación del torneo “Pesca la Baja” en Bahía de Los Ángeles, dos de los ganadores donaron el monto de sus premios en efectivo a favor de la causa para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en Baja California.

El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, agradeció en nombre propio y el de su señora esposa, Brenda Ruacho de Vega, el gesto de los espontáneos donadores a favor del CRIT en Baja California, quienes fueron ganadores en la categoría de fondo.

En el encuentro también estuvo presente el Presidente de la Asociación de Pesca Deportiva de Baja California, Julio Meza Virgilio, quien elogió el esfuerzo del Gobierno del Estado para integrar al deporte de los anzuelos como una de las acciones primordiales para detonar el desarrollo de las poblaciones costeras de la entidad.

Otras autoridades presentes fueron el Delegado Municipal, Fermín Smith, el encargado del despacho de la Reserva de la Biósfera de Bahía de los Ángeles Jesús Zataráin, además de Christian Portillo Coordinador del Sitio de Pronatura

Cabe mencionar que todos los participantes cumplieron con el pago ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ya que el torneo se realizó en esa reserva, en una cuota que estaba incluida dentro de la inscripción.

Con este acuerdo se da un paso gigante en la consolidación del progreso educativo en la localidad. Dip. Armando Reyes y CUT Universidad firman convenio para becar a jóvenes universitarios.

21:01 0
Con este acuerdo se da un paso gigante en la consolidación del progreso educativo en la localidad. Dip. Armando Reyes y CUT Universidad firman convenio para becar a jóvenes universitarios.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.- Con el propósito de impulsar la educación universitaria de cientos de jóvenes que cursan el nivel profesional, el Diputado Armando Reyes Ledesma firmó un convenio de colaboración para entregar becas de estudio con directivos del CUT Universidad de Tijuana, campus Ensenada.
El evento protocolario se llevó a cabo la tarde de este viernes en las instalaciones de la citada institución, dónde el legislador emanado del Partido del Trabajo señaló estar plenamente convencido de que con este acuerdo se da un paso gigante en la consolidación del progreso educativo en la localidad.
“El objeto principal por el cual el Centro Universitario de Tijuana y su servidor acordamos sumar esfuerzos y voluntades con la intención de otorgar la posibilidad a que los universitarios que así lo deseen puedan seguir estudiando”, expresó con beneplácito el diputado petista ante estudiantes, directivos y medios de comunicación.
Tras la firma del convenio de colaboración, Reyes Ledesma, reconoció públicamente al rector del CUT y a sus directivos por la enorme disposición que tienen de contribuir a la educación de muchos jóvenes ensenadenses y bajacalifornianos.
“Debemos recordar que por disposición legal la impartición de la educación es una obligación de los gobiernos, sin embargo, existen muchos estudiantes que por diversas razones no tienen la posibilidad de ingresar a universidades públicas y tampoco a su vez pueden ingresar a instituciones privadas por motivos económicos”, mencionó el legislador.
Armando Reyes indicó que lo anterior fue precisamente lo que motivó a él y a los directivos del Centro Universitario de Tijuana para signar este convenio de colaboración con el que se van a beneficiar muchos estudiantes de nivel profesional.
Por su parte el director general del CUT campus Ensenada, Tadeo Javier Meza Quintero, agradeció al diputado ensenadense por el apoyo incondicional que está otorgando en pro de la educación.
“Es un honor para nosotros saber que somos la primer universidad que ha elegido el diputado para colaborar de esta manera, que mejor que invirtiendo estos recursos en la educación de todos nosotros”, manifestó el dirigente universitario.
Meza Quintero resaltó que el CUT universidad se ha caracterizado por ser una institución comprometida con la educación y sus estudiantes, a quienes en todo momento se les brindan las facilidades para que puedan terminar su carrea mediante un amplio sistema de becas.
Una de las oradoras de este evento fue la directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso del Estado de Baja California, Lic. Claudia Agatón Muñíz, quien es egresada de las carreras de Comunicación y Comercio Exterior de la institución.
“Como egresada de esta casa de estudios es para mí un honor estar en esta Universidad que me dio formación profesional. Y más gusto me da porque el motivo es la firma de un convenio para ofrecer oportunidades de estudio profesional a jóvenes que tienen el deseo de superarse profesionalmente”, dijo.

Agatón Muñiz señaló que otorgar apoyos y becas habla de una visión de filantropía de parte del Profesor Jesús Ruiz Barraza y de su equipo de colaboradores, pues habla también de una conciencia social, de un humanismo verdadero.

“Compartimos el criterio de que invertir en la educación es aportar un valor agregado al recurso humano, porque significa creer en el talento de nuestros jóvenes y es invertir para el incremento del conocimiento de una sociedad que está compitiendo en un mundo globalizado con profesionistas de otras partes del mundo”, reiteró la directora de Comunicación Social del Congreso de la Entidad.
En ese mismo sentido y ante los jóvenes que presenciaron la firma del convenio la Coordinadora Académica del CUT, Gabriela Hurtado Sinohui, dijo sentirse orgullosa de que egresados de la institución hayan podido trascender y lograr el éxito profesional, como lo es el caso de Claudia Agatón Muñiz, quien ya fue diputada y ahora ostenta el cargo máximo en la Dirección de Comunicación Social del Poder Legislativo de la localidad.

ENTREGA DIF MUNICIPAL 83 DESPENSAS EN SAN ANTONIO DE LAS MINAS

21:00 0
ENTREGA DIF MUNICIPAL 83 DESPENSAS EN SAN ANTONIO DE LAS MINAS


Niños y comunidad indígena se vieron beneficiados con la entrega
Ensenada, B.C.- Por tercera ocasión fueron entregadas despensas en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Antonio de las Minas, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, a través de su programa alimentario.

La entrega constó en un total de 83 despensas que fueron destinadas a dos sectores vulnerables de la sociedad: niños y comunidad indígena.

Cabe destacar que la despensa está diseñada para niños entre uno y cinco años de edad y consta de lenteja, leche en polvo, cereal integral, arroz avena, frijol y sopa; la despensa para la comunidad indígena contiene maseca, harina, aceite, arroz, frijol, sopa, soya, leche en polvo, lenteja, garbanzo y puré de tomate.

En representación de María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta del DIF Municipal, Isabel Espinoza Valenzuela, coordinadora del programa alimentario, hizo la entrega de 83 despensas.

Espinoza Valenzuela resaltó que el programa alimentario tiene como objetivo ayudar en la nutrición de las familias mexicanas, sobre todo las que viven circunstancias económicas difíciles.

Comentó que de las 83 despensas entregadas, 50 fueron destinadas a la comunidad indígena y las 33 restantes fueron entregadas a los niños y familias del poblado.

GOBIERNO MUNICIPAL RECIBE FONDOS PARA BIBLIOTECAS MODELO

20:59 0
GOBIERNO MUNICIPAL RECIBE FONDOS PARA BIBLIOTECAS MODELO


XXI Ayuntamiento recibe 3 millones 47 mil 500 pesos para continuar con las bibliotecas
En mes y medio se aplicarán los recursos en las obras de Vista Hermosa y San Quintín
Ensenada, B.C.- A más tardar a finales de agosto el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside Gilberto Antonio Hirata Chico, aplicará los recursos gestionados ante el Gobierno de la República mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para dar continuidad a la biblioteca modelo ubicada en el fraccionamiento Vista Hermosa, y para el arranque de una obra similar en la colonia Nueva Era de San Quintín.

El director de Inversión Pública, René Nuza Ríos, informó que en días pasados el Gobierno Municipal recibió el 50 por ciento del fondo etiquetado del Presupuesto de Egresos de la Federación para infraestructura cultural, destinado a las bibliotecas modelo.

Precisó que en total, el Gobierno de la República aprobó 6 millones 95 mil pesos que se distribuirán en la segunda etapa de la construcción en Vista Hermosa -en la zona urbana de Ensenada- y para el inicio del proyecto en San Quintín que se ejecutará en una sola etapa y que tendrá un costo de 2 millones 195 mil pesos.

Nuza Ríos puntualizó que de esos 6 millones 95 mil pesos, el Ayuntamiento recibió el 50 por ciento, es decir, 3 millones 47 mil 500 pesos, esto por los cambios en las reglas de operación que establecen que conforme se registren los avances se podrá solicitar el recurso faltante.

Detalló que con base en las estimaciones, el otro porcentaje se depositará tres meses después de haberse realizado el primer depósito: “estamos hablando de que si el fondo llegó en junio, en septiembre llegaría el restante”, indicó.

El funcionario explicó que a más tardar a finales de agosto los recursos se estarán aplicando, pues es el tiempo aproximado para efectuar el concurso, licitación, contratación y ejecución de la inversión, proceso en el que se trabaja de la mano con la Dirección de Infraestructura.

Recordó que en el caso de la biblioteca ubicada en Vista Hermosa, ya se trabaja en el expediente para gestionar los recursos para la tercera etapa que se tiene como meta sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

“Es viable que incluyan la tercera etapa porque es un proyecto que ha venido en secuencia y la Federación ve con buenos ojos eso, sobre todo que está consciente de que si sólo nos apoya con dos etapas es difícil para nosotros como Ayuntamiento finalizar, y la instrucción del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, es que no queden obras sin concluir”, apuntó.

El titular de Inversión Pública agregó que ambas obras favorecerán a cientos de miles de ensenadenses, pues tan sólo en Vista Hermosa se estima un beneficio de 250 mil personas y en la de la zona sur se espera beneficie a residentes de por lo menos cuatro delegaciones municipales.

“La biblioteca de San Quintín viene a dar un empuje bastante grande a lo que es el sector educativo en la zona sur, y es que la prioridad de nuestro presidente es impulsar la educación y el deporte en todo el municipio, por lo mismo estamos elaborando una serie de proyectos para las delegaciones del sur de Ensenada”, concluyó.

DETIENE LA PGJE A SEIS PERSONAS DURANTE UN CATEO, ESTÁN IMPLICADAS EN EL DELITO DE NARCOMENUDEO

20:57 0
DETIENE LA PGJE A SEIS PERSONAS DURANTE UN CATEO, ESTÁN IMPLICADAS EN EL DELITO DE NARCOMENUDEO


· Un negocio en la colonia Otay Nueva Tijuana, era utilizado para la venta de heroína.

TIJUANA, B.C.- La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, a través de la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, cumplimentó una orden de cateo que fue obsequiada por el Juez Décimo de lo Penal.
En dicho cateo se logró la detención de seis personas: Judith López Camacho alias “La Judy”, alias “La Yuly” de 39 años de edad; Josefina González Velázquez, alias “La José”, de 41 años (propietaria del inmueble cateado); Viridiana Janeth Garduño González, alias “La Queta” de 24 años; Sergio Antonio Arce Valenzuela de 32 años; Andoni Garduño González de 21 años, y Héctor González Garduño de 27 años de edad, alias “El Héctor”.
El personal actuante de esta Fiscalía del Orden Común, en compañía del grupo de la Policía Ministerial del Estado de la Agencia de Narcomenudeo y del personal de Servicios Periciales, se trasladaron al domicilio ubicado en calle Vázquez No. 27, Colonia Otay Nueva Tijuana, con la finalidad de investigar la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, específicamente la compra venta de heroína según los indicios y datos recabados dentro de la presente acta de averiguación previa, donde se logró la detención de las principales sospechosas de nombre Judith López Camacho, Josefina González Velázquez, Viridiana Janeth Garduño González, así como los de nombre Sergio Antonio Arce Valenzuela, Andoni Garduño González, y Héctor Garduño González.
Este punto de venta de droga tenía funcionando aproximadamente unos cinco años y entre los adictos era conocido como “LA CONECTA DE “LA JOSE”, y quienes están a cargo de esta “conecta” es la de nombre Josefina González Velázquez alias “La José” y Judith López Camacho alias “La Yuly”, alias “La Judy”, así mismo tenían al parecer como vendedores a los de nombres Viridiana Janeth Garduño González, Héctor González Garduño, agregando que una vez que se avance en la integración se podrá determinar la responsabilidad de cada uno de los detenidos.
Derivado de lo anterior y con motivo del operativo y ejecución de la orden de cateo es que se logró el aseguramiento 72 envoltorios de heroína, 1 envoltorio de cocaína, $7,750.00 pesos, $202.00 dólares, 269 jeringas hipodérmicas, una báscula de precisión y una maquina tragamonedas.
Derivado lo anterior el Agente del Ministerio Publico del Orden Común, determinó asegurar la vivienda sobre la que se practicó el cateo, para continuar con las investigaciones y determinar la situación jurídica procedente.

REALIZARÁ SIDUE OBRAS EN LA ALBERCA DE LA UNIDAD DEPORTIVA “EUFRASIO SANTANA”

20:56 0
REALIZARÁ SIDUE OBRAS EN LA ALBERCA DE LA UNIDAD DEPORTIVA “EUFRASIO SANTANA”


Serán construidos el acceso a las instalaciones de la alberca, baños, oficinas y muros perimetrales, con una inversión de cerca de 3 millones de pesos.

TECATE B.C.- Con el objetivo de ofrecer a la comunidad de Tecate mejores espacios para el esparcimiento y la práctica deportiva, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) realizará a partir de agosto obras de mejoramiento en la alberca de la Unidad Deportiva “Eufrasio Santana”.

El Delegado de la dependencia, Jorge Arredondo Uribe, explicó que se construirá el acceso a las instalaciones de la alberca, baños, oficinas y muros perimetrales, y que se tiene contemplada una inversión de cerca de 3 millones de pesos.

“El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid nos ha solicitado rehabilitar las áreas deportivas de la ciudad con la finalidad de que los niños y familias cuenten espacios seguros y en óptimas condiciones”, resaltó.

Arredondo Uribe señaló que durante los cuatro meses de trabajos se buscará que no afecten las actividades y cursos que se llevan a cabo en las instalaciones durante el verano.

Finalmente, dijo que estas acciones se desarrollan coordinadamente entre el Gobierno del Estado y el Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE).

OFRECE INMUJER PLÁTICA “EDUQUEMOS PARA LA PAZ”

20:54 0
OFRECE INMUJER PLÁTICA  “EDUQUEMOS PARA LA PAZ”


Dirigida a niños de cuarto y quinto grado de nivel primaria de las colonias Pedregal de Santa Julia, Fausto González, Obrera 3era Sección, Herrera y El Niño.

TIJUANA B.C.- Aprender a resolver y regular conflictos interpersonales sin violencia, a partir del análisis y la reflexión de las vivencias en la familia y la comunidad, es el objetivo de las pláticas “Eduquemos para la Paz” que ofrece el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER) a estudiantes de cuarto y quinto grado de escuelas primarias.

La Directora del INMUJER, Alfa Peñaloza Valdez informó que a la fecha han sido beneficiados 450 alumnos con estas pláticas a través de las cuales se busca que los menores establezcan y mantengan relaciones constructivas en un ambiente armónico, digno y solidario para favorecer el desarrollo humano.

“En la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid atendemos a todos los sectores de la población, desde los más pequeños hasta los de edad adulta y en este sentido, se tiene la intención de que los niños se involucren y sensibilicen en estos temas que contribuyan a la prevención de la violencia”, puntualizó.

Peñaloza Valdez, indicó que durante las cinco sesiones que contempla cada plática se abordan los temas de autoestima, conocimiento de sí mismo, manejo de sentimientos, empatía, respeto, confianza y aprecio por la diversidad, toma de decisiones, comunicación asertiva, cooperación y colaboración, pensamiento crítico y creativo, así como la resolución pacífica de conflictos.

Agregó que las escuelas beneficiadas están ubicadas en las colonias Pedregal de Santa Julia, Fausto González, Obrera 3era sección, Herrera y El Niño.

Dedican 5ta feria de servicios a Papás tecatenses

20:53 0
Dedican 5ta feria de servicios a Papás tecatenses


El entusiasmo y la alegría de los papás de Tecate se dejo ver durante la realización de la 5ta feria de servicios en la Delegación Valle de las Palmas.

Tecate, Baja California. Con rifas, presentaciones artísticas, entrega de despensas y regalos, los papas de Tecate fueron festejados en su mes con la 5ta Feria de Servicios realizada por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde César Moreno González de Castilla y DIF Municipal presidido por la primera dama Claudia González de Moreno.

Lo anterior dio inicio en punto de las 9:00 de la mañana, en el parque Pueblo y Gobierno de la delegación Valle de las Palmas, lugar donde los asistentes estuvieron recibiendo atenciones e información por parte del equipo del XXI Ayuntamiento, quienes amablemente resolvían dudas y escucharon distintas peticiones ciudadanas.

Además se ofrecieron otros servicios como asistencia jurídica, atención psicológica, donación de ropa, información preventiva juvenil, deportiva, social, cortes de cabello, así como talleres culturales y animación para los niños.

A su llegada el Alcalde junto con su esposa, felicitó a los padres de familia presentes, expresó que en esta ocasión las actividades fueron dedicas al sostén y brazo fuerte del hogar, asimismo mencionó que las ferias de servicios se seguirán realizando en distintos puntos del Municipio, ya que es la manera en que se puede trabajar de forma conjunta con la comunidad.

Posteriormente acompañado de los directores municipales y autoridades federales hizo entrega de los regalos a los papás, los cuales fueron donados por funcionarios y Regidores del XXI Ayuntamiento, destacando el apoyo del diputado federal David Pérez Tejada.

Asiste Alcalde César Moreno a sesión de Grupo 21

20:52 0
Asiste Alcalde César Moreno a sesión de Grupo 21


Durante la reunión el Alcalde de Tecate expuso acerca de los avances logrados en los primeros meses de su gestión y habló sobre los proyectos estratégicos que se encuentran en proceso.

Tecate, Baja California. El Presidente Municipal de Tecate, César Moreno González de Castilla, se reunió esta mañana con integrantes del Grupo 21 con la finalidad de exponerles acerca de los avances logrados durante los primeros 6 meses de su administración, así como dar a conocer los proyectos estratégicos que aún se encuentran en proceso.

Una vez cumplido el protocolo de rigor se pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Don Víctor Amaya, a quien se mencionó como un ciudadano y un político ejemplar; posteriormente se cedió la palabra al titular del XXI Ayuntamiento de Tecate, quien después de saludar a los integrantes y reconocerse como afiliado al grupo, comenzó con su exposición, que giró en torno a los avances realizados y los proyectos prioritarios en beneficio de los tecatenses.

El Mandatario Municipal comentó sobre las gestiones realizadas para conseguir recursos a nivel federal y estatal aplicables en obras de pavimentación y en la construcción del Teatro de la Ciudad, este último con un diseño moderno adecuado para el corredor cultural donde estará ubicado, a un costado del CEART.

Mencionó como un logro importante el haber conseguido que nuestra ciudad fuera incluida dentro de los programas federales de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, permitiendo el acceso a recursos y proyectos para disminuir los índices de pobreza extrema del municipio.

Expuso también el proceso de reingeniería administrativa que puso en marcha para optimizar el gasto corriente operativo; dentro de este concepto dijo también que se trabaja para mejorar los ingresos del Ayuntamiento, modernizando y agilizando los trámites para la regularización de predios y el cobro por su tenencia y para el arranque de nuevas empresas y negocios.

Dentro de los proyectos estratégicos de su administración, mencionó la nueva Central de Autobuses, la rehabilitación de Casa de la Cultura y el Panteón Municipal, la remodelación de las oficinas de gobierno y el mejoramiento del Rastro Municipal para hacerlo más limpio y eficiente.

Compartió además que se realizó un acercamiento con concesionarios del transporte público y taxistas para hacer una revisión de reglamentos, rutas y estado de las unidades y dijo que se acordó el remplazo de unidades y las nuevas reglas y rutas empezaran a funcionar en breve, para beneficio de los ciudadanos de Tecate.

En cuanto a los parques públicos y unidades deportivas anunció los trabajos que se realizarán para mejorar las especificaciones y características de canchas y el equipamiento de juegos, mobiliario y baños.

Así mismo anunció que ya se está trabajando para terminar la alberca techada en la Unidad Deportiva Eufrasio Santana y que se está trabajando en colaboración con la UABC en el proyecto de una Ciudad Deportiva con una clínica deportiva y gimnasio incluidos.

Antes de terminar su exposición habló del programa de Pueblos Mágicos y de los avances del proyecto que ayudará a reactivar el comercio local y atraer turismo al municipio.

Para concluir dijo que los recursos ya etiquetados para nuestra ciudad durante su gestión, giran alrededor de los 300 millones de pesos, pero al concretarse los que están en proceso se lograría una inversión histórica para Tecate de mil 200 millones de pesos.

Al final de la reunión, el grupo felicitó al alcalde por sus logros y entregó un reconocimiento por su asistencia y participación, reiterándole el apoyo y disposición del grupo en participar en las actividades en beneficio de la sociedad tecatense.

sábado, 28 de junio de 2014

SE LLEVA A CABO EL PRIMER CUMBIA FEST 2014

22:03 0
SE LLEVA A CABO EL PRIMER CUMBIA FEST 2014


El evento congregó a las mejores agrupaciones de cumbia y ska en la ciudad

Se instalaron puestos de comida de restaurantes locales y área infantil


Ensenada, B. C.- Con mucho baile y diversión tuvo lugar el primer Cumbia Fest 2014 en la Plaza Cívica de la Patria.

El evento organizado por el Instituto de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe) y la dirección de Relaciones Públicas contó con la presencia de los mejores exponentes de la cumbia y el ska en la ciudad.

El Cumbia Fest 2014 se llevó a cabo de las 15:00 a las 22:00 horas, lapso en que la gente pudo disfrutar de música en vivo, comida y un área infantil en donde las familias pudieron convivir en un ambiente de sano esparcimiento.

En la explanada se pudo apreciar a buen número de personas bailando y disfrutando de la música de grupos como K-Puccino Express, Los Implacables, La Panga y sus tripulantes, Fuera de Control y Botanika, todos intérpretes locales de este popular género.


El evento que se llevó a cabo en un ambiente jovial cumplió con la finalidad de ofrecer espectáculos al aire libre y completamente gratuitos a la comunidad en general, mismos que continuarán llevándose a cabo para fomentar la cultura y el arte como principal objetivo del XXI Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.


Mario Lamadrid García y Alejandro Flores Zuñiga, directores del Imcudhe y Relaciones Públicas respectivamente, exhortaron a la comunidad a mantenerse pendiente del calendario de eventos por parte del XXI Ayuntamiento para que puedan disfrutar de espectáculos de primer nivel de manera completamente gratuita.

CONCURRIDA CLAUSURA DE CURSOS DE CASA DE LA CULTURA

21:35 0
CONCURRIDA CLAUSURA DE CURSOS DE CASA DE LA CULTURA


Cientos de personas se congregaron en el Teatro al aire libre del Riviera para admirar actos bailables

· Se presentaron números artísticos de los talleres de danza


Ensenada, B.C. a 28 de junio del 2014.- Con la asistencia de cientos de personas se llevó a cabo la clausura de los talleres de danza de la Casa de la Cultura en el Teatro al aire libre del Riviera del Pacífico.

Con mucho entusiasmo y alegría, padres de familia, niños y jóvenes se reunieron para apoyar a los alumnos que finalizaron el semestre en los talleres de pre ballet, hawaiano, tahitiano, folklórico, jazz y baile moderno impartidos por personal de la Casa de la Cultura.

Yolanda Victorio Cota, directora de dicha institución cultural comentó que esta multitudinaria presentación se llevó a cabo para mostrar a padres de familia y público en general todo lo que los alumnos han aprendido a lo largo del último semestre.

La funcionaria agregó que además de los números bailables, se mostró lo aprendido en el taller de señas, uno de los cursos más destacados en la paramunicipal.

Victorio Cota afirmó que fueron aproximadamente 200 niños y jóvenes los que se presentaron durante la clausura y mostraron las diferentes técnicas de danza aprendidas en el semestre.


Puntualizó que la cultura es parte primordial en el desarrollo de toda sociedad, es por eso que el XXI Ayuntamiento encabezado por Gilberto Antonio Hirata Chico, busca fomentar todas las actividades artísticas entre la población.


Por último comentó que siempre se cuenta con una participación muy activa por parte de los padres de familia quienes con mucho interés y voluntad apoyan a sus hijos en la búsqueda de sus sueños y el perfeccionamiento de sus habilidades artísticas.

CONCLUYE EXITOSAMENTE PRIMER SEMANA DE LA PREVENCIÓN “JUNTOS POR TU SALUD”

21:30 0
CONCLUYE EXITOSAMENTE PRIMER SEMANA DE LA PREVENCIÓN “JUNTOS POR TU SALUD”


• Secretario de Salud resaltó que más de seis mil 500 personas resultaron beneficiadas

TIJUANA, B. C.- Todo un éxito resultó la primer semana de la salud realizada en Tijuana, al ser más de seis mil personas beneficiadas con pruebas rápidas e información sobre el cuidado de su persona; por lo que ya se prevé que tanto en Ensenada como en Mexicali, se lleve a cabo dicho esfuerzo, mencionó el Secretario de Salud en el Estado, Dr. Miguel Antonio Osuna Millán.

Recordó que la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ha sido el fomentar una cultura de la prevención de las enfermedades entre la población, adoptando hábitos de vida saludables, por lo cual se está siguiendo el Plan Estatal de Desarrollo al pie de la letra para hacer un cambio real en la salud de las personas que habitan esta entidad.

“Hemos concluido la primer semana de prevención y promoción de la salud aquí en Plaza Río Tijuana, que nos abrió sus puertas con un gesto amigo y solidario con los tijuanenses, pero al mismo tiempo comprometidos por el mejoramiento de la salud de los bajacalifornianos, por ello muchas gracias Lic. Alfredo León Osuna y a todos los miembros del consejo directivo por sumarse a éste gran esfuerzo”, dijo Osuna Millán.

Comentó que durante estos cinco días participaron 11 programas de la Secretaría de Salud, además de dependencias de Gobierno del Estado como Inmujer, Issstecali, DIF, Sistema Educativo Estatal, Desarrollo Social y el Instituto de la Juventud; así como el Colegio de Químicos farmacobiológicos, la empresa Bayer y el equipo de fútbol Xolos.

Puntualizó que en esta intensa jornada se atendió a poco más de seis mil quinientas personas en los distintos módulos que se instalaron, lo que significó un logro importante en la tarea que ha encomendado el Gobernador del Estado Kiko Vega,

El titular de la Secretaría de Salud advirtió que pese a éstos logros alcanzados, no se debe bajar la guardia, “el reto es detener el aumento de las muertes por enfermedades no transmisibles, por eso continuaremos insistiendo en que la salud es una tarea de todos y está en nuestras manos ejercer un mayor control de ella”.

En ese sentido, extendió una serie de sencillas recomendaciones a la población tales como mejorar la alimentación, tomar agua simple potable, evitar bebidas azucaradas, realizar alguna actividad física por los menos 30 minutos al día y acudir periódicamente al médico para los exámenes preventivos de rutina.

Agregó que con estas acciones se estarán generando oportunidades de desarrollo individual y familiar, disfrutando por años la presencia en esta vida de seres queridos, llegando a una vejez más saludable para el consecuente disfrute de la vida.

Al evento de clausura también asistieron el Dip. Gerardo Álvarez Hernández, presidente de la comisión de Salud en el Congreso del Estado; y el Dr. Gustavo López, sub jefe de la Jurisdicción.