julio 2014 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 31 de julio de 2014

BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO FORTALECER PROVEEDURÍA DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN BAJA CALIFORNIA

16:26 0
BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO FORTALECER PROVEEDURÍA DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL EN BAJA CALIFORNIA


· Anuncia Secretaría de Desarrollo Económico la 5ta. edición del Foro Aeroespacial


MEXICALI, B.C.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), anunció este día la 5ta. edición del Foro Aeroespacial a realizarse los próximos 13 y 14 de noviembre del presente año en la ciudad de Mexicali, con el objetivo de fortalecer la base de proveeduría de esa industria estratégica para el Estado, mediante una exhibición, encuentros de negocios, así como un programa de paneles y conferencias, informó el subsecretario de Promoción y Retención de Inversiones de la dependencia estatal, Juan Antonio Martínez Zaragoza.
Resaltó que la industria aeroespacial es estratégica y que contar con un Gobernador con visión promotora como Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha permitido una cercana colaboración con los clústers y posicionar a Baja California en eventos internacionales, como recientemente el Farnborough Air Show.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial, Alfredo García, explicó que el evento se llevará a cabo en el Parque Industrial Palaco e incluirá un programa de exhibición de más de 100 empresas, una conferencia especializada, paneles de discusión y encuentro de negocios.

Durante dos días se presentarán las oportunidades de encadenamientos productivos para las empresas pymes, en base a las necesidades actuales de las empresas grandes (compradoras / tractoras) establecidas en la zona noroeste del país.

El presidente del Clúster Aeroespacial de Mexicali, Ardy Najafian, dijo que junto con el recurso humano calificado, la proveeduría es uno de los pilares de la industria y se alentará bajo los esquemas de desarrollo de Pymes locales, co-inversiones e inversión extranjera directa.

También estuvo presente en el anuncio del Foro, Francisco Ortiz, del Instituto Tecnológico de Mexicali, quien durante su intervención dijo que la vinculación entre las instituciones educativas y empresas ha permitido revisar y renovar los planes de estudio considerando necesidades y tendencias de la industrial.

Asimismo, Tomás Sibaja, del Clúster de Tijuana dijo que la entidad cuenta con cerca de 80 empresas del sector aeroespacial de acuerdo a estudios elaborados por ProMéxico, una fuerza de trabajo integrada por 28 mil trabajadores, que van desde la mano de obra básica hasta profesionistas especializados en las áreas de diseño de interiores (sistemas, cabinas, aislamientos), estructuras metálicas y materiales compuestos, maquinados de precisión, sistemas eléctricos y de potencia, sistemas hidráulicos y de interiores, de conformación de placas de metal, procesos especiales, tratamientos térmicos y superficiales, intercambiadores de calor y MRO en partes de motor, entre otros.

Para finalizar, el Subsecretario de Promoción de la Sedeco, resaltó que se mantendrá el trabajo conjunto para reafirmar el trabajo en unidad que se realiza en Baja California a fin de alentar la actividad productiva para conservar y generar empleos.

Visitan El Trompo participantes del Plan Vacacional

16:23 0
Visitan El Trompo participantes del Plan Vacacional


Los niños y niñas que participan en el Plan Vacacional, en las unidades deportivas El Rubí y Crea, fueron los primeros en visitar las instalaciones del Museo El Trompo.

La gerente operativo de El Trompo, Patricia Garibay, fue la encargada de atender al grupo, que atentos escucharon las indicaciones que se les dieron, referente a las salas con que cuenta el museo.

Lo que llamó más la atención, de niños, niñas y adultos, fue la sala de tecnología, temas de los que están muy enterados los infantes en estos tiempos deseosos de saber más y estar al día en todos los adelantos.

Los participantes del Plan Vacacional 2014, de las once unidades, harán una visita a El Trompo, completamente gratis, de acuerdo al convenio entre el museo y el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

“La diversión es importante en el receso escolar, pero nunca está de más una chispa de sabiduría”, comentó el director del Imdet, Komar Rivera Fernández, quien fue parte del grupo que visitó el museo.

Este viernes primero de agosto, los visitantes serán los niños que participación en el Plan Vacacional en la Unidad Deportiva Tijuana, El Dorado y Del Bosque.


Supervisan directivos de Imdet UD Tijuana

En un recorrido de trabajo, funcionarios del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana estuvieron en la Unidad Deportiva Tijuana, visitando a los niños y niñas que participan en el Plan Vacacional 2014.

Komar Rivera Fernández, director del Imdet, encabezó la delegación que realizó la visita, acompañado de la subdirectora técnica Laura Gutiérrez Ramírez y la coordinadora operativa del Plan Vacacional, Celia Puentes Puentes.

En pleno trabajo sorprendieron los funcionarios a los niños, los de educación especial en su clase de atletismo, atendidos por personal especializado, profesionales en la materia.

Los Mapaches recibían instrucciones de esgrima, una disciplina que ha llamado mucho la atención de los participantes en el programa veraniego del receso escolar.

La categoría Linces participaba en las dinámicas de mini voleibol, Gacelas practicaban karate do y en las actividades acuáticas estaban Hormigas y Tigres.

“La cara de felicidad de los niños nos indica que el personal seleccionado para operar el Plan Vacacional está haciendo bien su trabajo y cumpliremos con lo ofrecido, que sería un verano inolvidable”, señaló Komar.


Reciben en Las Huertas a Komar

Ya sin la presión del Maratón y Medio Maratón Internacional de Tijuana, un éxito, por cierto, el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Komar Rivera Fernández, está visitando las instalaciones en las que operan el Plan Vacacional 2014.

Las Huertas, instalación que administra Gustavo Ríos, fue una de las unidades deportivas visitadas por Komar y otros funcionarios del Imdet, la subdirectora técnica Laura Gutiérrez Ramírez y la coordinadora operativa, Celia Puentes Puentes.

Una de las instalaciones donde más éxito tiene el programa veraniego, ya que cuenta con canchas de voleibol, básquetbol, voleibol de playa, sala de usos múltiples y de racquetbol, además de área de juegos infantiles.

Una piscina portátil se instala para que los niños y niños se refresquen, entre ellos los Hormigas, que todos los días de la semana tiene actividades acuáticas, lo que los tiene felices de la vida.

A la hora de la visita, el grupo de Gacelas jugaba fútbol e invitaron al titular del Imdet a que le diera patadas al balón, lo que no tuvieron que pedirle dos veces y de inmediato se hizo la cáscara.

Las visitas a las unidades deportivas seguirán, ya que personalmente quiere Komar presenciar el desarrollo de las actividades.

LA IMAGEN POSITIVA DE TIJUANA SE DEBE A QUIENES DEDICAN SU TRABAJO A ENALTECER EL NOMBRE DE LA CIUDAD: JAO

16:17 0
LA IMAGEN POSITIVA DE TIJUANA SE DEBE A QUIENES DEDICAN SU TRABAJO A ENALTECER EL NOMBRE DE LA CIUDAD: JAO


· El Comité de Imagen de Tijuana llevó a cabo esta mañana la develación de los personajes del Paseo de la Fama 2014, con lo que distingue a las personalidades más sobresalientes en rubros sociales, empresariales, deportivos y gastronómicos



Tijuana, B. C.- “La imagen positiva de Tijuana se debe principalmente al trabajo de hombres y mujeres de esta tierra, como ustedes, que están dedicando sus vidas a engrandecer el nombre de nuestra querida ciudad, abanderando diferentes causas que han logrado develar ante el mundo la verdadera cara de esta metrópoli”, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la presentación de los integrantes del Paseo de la Fama Tijuana 2014.

En la ceremonia -llevada a cabo en el Patio Central de Palacio Municipal-, el primer edil indicó que los personajes homenajeados a través de esta iniciativa, son sin duda un modelo a seguir por parte de la ciudadanía, debido al espíritu de servicio que los caracteriza en cada una de las áreas que se desempeñan.

“A través del Paseo de la Fama se reconoce no únicamente a los ciudadanos distinguidos de esta comunidad, también se difunden los logros de gente de bien, para que el mundo esté atento de las buenas acciones que nos colocan a la vanguardia en nuestro activo más importante, el capital humano”, expuso el alcalde Jorge Astiazarán.

Por su parte, el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, refirió que este reconocimiento a personalidades del medio, surgió como una manera de resaltar los aspectos positivos de la ciudad en distintos rubros, en un momento en que esta frontera pasaba por una serie de situaciones desafortunadas que la colocaban en un ambiente negativo ante todo el país.

El Paseo de la Fama Tijuana 2014, consiste en un homenaje a 14 personajes que han sobresalido dentro de rubros sociales, empresariales, deportivos, humanísticos, artísticos y culinarios en el transcurso del año, seleccionados por un conjunto de jueces que integran el Comité de Imagen de Tijuana (CIT).

Las personalidades distinguidas en esta edición son Andrés Reyes, en el área del desarrollo de videojuegos; Carlos Sánchez, dentro del ámbito de la televisión deportiva; Carlos Valverde, en diseño de inmuebles; Claudia Ledesma, dentro del arte culinario; Hugo Salcedo, en dramaturgia; Jordi Muñoz, en materia de robótica; y Jorge Cevallos, en el automovilismo.

De igual manera, fueron galardonados José Andalón y María González, por el desarrollo de cápsulas matemáticas en línea; José Cleofas, en la producción de café; Liza Pompa, dentro del área médica; Marcel Sánchez y Adriana Cuéllar, en diseño de centros comunitarios; Miguel Guerrero, como precursor gastronómico; Olivia Graeve, en el área científica; así como Jorge Bonillas, en representación de los fotógrafos fundadores del concepto ‘Burrocebra’ de la avenida Revolución.

Posterior a la ceremonia, el presídium procedió a la develación de placas y fotografías de los 14 personajes reconocidos, misma que permanecerá en exhibición por un período de dos semanas en el Patio Central de Palacio Municipal.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; y de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas; el síndico Procurador, Arturo Ledesma Romo; el subsecretario de Gobierno del Estado, Teodoro Barraza López; y la vicepresidente del Consejo de Desarrollo Económico (CDT), Ana Alicia Meneses; entre otras personalidades.

INVITAN AL FESTIVAL DE ARTES ‘NATIVA’

16:15 0
INVITAN AL FESTIVAL DE ARTES ‘NATIVA’


El evento tendrá lugar en la Ventana al Mar este fin de semana

Ensenada, B.C.- Con la finalidad de difundir y reconocer la importancia y vitalidad de los saberes indígenas como parte del patrimonio cultural de Baja California, se llevará a cabo el festival de las artes tradicionales “Nativa”.

En el evento organizado por el Instituto de Culturas Nativas de Baja California, A.C. en coordinación con el XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de Proturismo, y la Secretaría de Turismo (Secture), participan grupos artesanos de comunidades Kiliwa, Pai pai, Kumiai y Cucapá.

El evento es para todas las edades y totalmente gratuito, en donde los asistentes podrán apreciar las artesanías, cantos, danzas, gastronomía y tradiciones que los nativos expondrán para contribuir en espacios de respeto a la diversidad cultural y lingüística de nuestro país.

Cabe destacar que los artesanos que participarán en el evento, han sido galardonados con premios a nivel nacional en piezas de cestería, cerámica, instrumentos de cacería, tejidos de fibras naturales, pectorales de chaquira, entre otras que han formado parte de la tradición cultural de estos grupos.

Además, en esta edición de Nativa se llevará a cabo el tercer Concurso de Cantos y Cuentos en Lenguas Nativas, en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas que contará con la presencia de su director general, Javier López Sánchez.

El evento tendrá lugar en la Ventana al Mar, los días 2 y 3 de agosto del presente año a partir de las 12:00 del día.

VISITA DIF MUNICIPAL COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA CATARINA

16:12 0
VISITA DIF MUNICIPAL COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA CATARINA


El único empleo con el que cuentan sus habitantes es el corte de yuca.
Ensenada, B.C.- Con el objetivo de contribuir a la alimentación y economía de las familias de la comunidad indígena de Santa Catarina, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, hizo entrega de 53 despensas, 60 tetra packs de leche, 30 desayunos fríos para niños y cuatro bolsas de ropa.

La comunidad indígena Pai Pai de Santa Catarina, se encuentra aproximadamente a dos horas de Ensenada por la carretera a Ojos Negros y el único empleo con el que cuentan sus habitantes es el corte de yuca, trabajo que obtienen por temporadas.

La presidenta de DIF Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata, entregó las despensas y recibió unas palabras de bienvenida en Pai Pai para reconocer su presencia en la comunidad y la donación de los alimentos a sus habitantes.

María del Consuelo Mora de Hirata expresó sentirse en un día especial por estar en la comunidad de Santa Catarina y por poder apoyarlos con alimento a través de DIF Municipal.

“Las necesidades que ustedes tengan háganselas saber a Willy Castro, que es su comisariado comunal, él nos hará llegar todas las peticiones y estaremos en la mejor disposición de apoyarlos y si no podemos, vamos a canalizarlos a donde les den la ayuda”, comentó.

Expresó que DIF Municipal desea que sientan su apoyo, así como también el del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, quien –a través de su esposa- les envió un cordial saludo.

Por último, la primera dama destacó que a los bajacalifornianos les interesa mucho que conserven la lengua Pai Pai a través de sus padres y de sus hermanos, que es importante que transmitan ese conocimiento a sus hijos para que ellos sean portadores de esa lengua y a su vez la transmitan a sus propios hijos y así se evite la pérdida de la lengua nativa.

OFRECE INDIVI VIVIENDA A FAMILIAS CON INGRESOS DE 5 MIL 200 A 10 MIL 200 PESOS

16:10 0
OFRECE INDIVI VIVIENDA A FAMILIAS CON INGRESOS DE 5 MIL 200 A 10 MIL 200 PESOS


· Se consolidó un fondo de 800 millones de pesos para otorgar subsidios que permitan adquirir casa con valor de hasta 311 mil pesos

TIJUANA, B.C.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), impulsa el Programa Acciones de Vivienda 2014 para atender el rezago en el sector que se concentra en familias que a pesar de contar con ingresos no tienen la forma de comprobarlos y pueden cubrir mensualidades acorde a sus posibilidades para adquirir una propiedad.

“En Baja California 565 mil hogares tienen algún grado de hacinamiento, de los cuales cerca del 50% son familias que no cuentan con una subcuenta de vivienda, estamos hablando de unas 260 mil familias bajacalifornianas que tienen ingresos por debajo de los cinco salarios mínimos mensuales, equivalente a unos 10 mil 200 pesos y que no califican para este esquema en la banca tradicional”, destacó el Director General de INDIVI, Alejandro Monraz Sustaita.

Por esta razón, mencionó que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, impulsa un programa de subsidios coordinado con el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) y el INDIVI.

“Bajo este mecanismo, las familias interesadas pueden alcanzar un subsidio de hasta 66 mil pesos, ya sea para adquirir una vivienda nueva o usada, un lote con servicios, ampliar o mejorar una casa, construir sobre lote o escrituración del predio, según sea el caso”, refirió.

Monraz Sustaita subrayó que el Programa Acciones de Vivienda tiene una meta establecida de beneficiar a 20 mil familias bajacalifornianas tan sólo en el 2014, por lo que representa una oportunidad para las personas autoempleadas que no cotizan en el Seguro Social pero sí perciben un ingreso por algún oficio.

Explicó que en una suma de esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno, se logró consolidar un monto superior a los 800 millones de pesos para ofrecer vivienda con valor de hasta 311 mil pesos en mensualidades que puedan ser pagables por quienes ganan un mínimo de 5 mil 200 pesos o un máximo de 10 mil 200 pesos.

El Director General de INDIVI indicó que los interesados en aprovechar el programa deberán acudir a realizar sus pagos a las oficinas ubicadas en la avenida Instituto Politécnico Nacional No 1351, colonia Garita de Otay, a espaldas de los campos de béisbol del Romero Manzo.

De igual forma pueden llamar al (664) 977-1400, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, donde serán atendidas sus dudas y se explicarán a detalle los diversos descuentos programados para este año por parte del Gobierno del Estado para las personas que tienen cuentas en el INDIVI. (IEM)

POR CONCLUIR CESPTE TRABAJOS PARA RESTABLECER EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD

16:07 0
POR CONCLUIR CESPTE TRABAJOS PARA RESTABLECER  EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD


· En el transcurso del día contarán con el vital líquido las colonias Membrillos, Moctezuma, Maclovio Herrera, Salamandra, Tepeyac y el fraccionamiento Santa Anita Parte Baja; durante el transcurso de mañana en Mirador, Alfonso Garzón y Santa Anita Parte Alta



TECATE, B. C.- En atención al calendario de trabajo establecido por el equipo de ingenieros de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), las brigadas encargadas de restablecer el suministro de agua potable, atendieron hoy seis colonias de la ciudad y alistan la llegada del vital líquido en tres comunidades más para el día de mañana viernes 1 de agosto, por lo que la paraestatal exhorta a la población que ya cuenta con el servicio hacer uso racional del mismo a efecto de atender sin contratiempo las zonas que resultaron afectadas por vandalismo a la infraestructura hidráulica de la CESPTE.



La Directora General de CESPTE, Patricia Ramírez Pineda, informó que en el transcurso del día será restablecido el servicio de agua potable en las colonias Membrillos, Moctezuma, Maclovio Herrera, Salamandra, Tepeyac y el fraccionamiento Santa Anita Parte Baja y durante el transcurso de la mañana y tarde del viernes Mirador, Alfonso Garzón y Santa Anita Parte Alta.



Subrayó que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid ha estado muy al pendiente de la situación desde el primer día en que se registraron las afectaciones al servicio de agua potable en Tecate y en este sentido reconoció el gran esfuerzo por parte del equipo de ingenieros y cuadrillas de trabajo de campo, lo cual ha permitido obtener avances considerables para mantener los volúmenes de agua para restablecer el suministro del vital líquido, asimismo reiteró la comprensión de la ciudadanía ante la afectación ocasionada por causas ajenas a la dependencia.



La funcionaria estatal comentó que en el caso de Nueva Colonia Hindú, desde el miércoles una pipa recorrió la comunidad para surtir de agua a las familias, mientras se trabaja en la operación de la tubería hasta el domingo 3 de agosto, fecha planteada para abastecerlos de manera habitual.



“Así como atendimos en estos días al fraccionamiento Santa Anita y Nueva Colonia Hindú con las pipas, hoy también lo hacemos con recorridos en El Mirador y Salamandra, de tal forma que los usuarios tengan a su alcance el agua para realizar sus actividades prioritarias”, refirió.



Ramírez Pineda puntualizó que hasta el momento, en los avances del restablecimiento del suministro del agua potable ha contribuido en gran medida el apoyo de las comunidades de la zona urbana que ya tienen a su alcance el servicio, al racionar su consumo, por lo que se espera continuar bajo la misma mecánica hasta lograr el abastecimiento. (IEM)

LLEVA INSTITUTO DE CULTURA CAMPAMENTO DE VERANO A ZONAS VULNERABLES DE PLAYAS DE ROSARITO

16:00 0
LLEVA INSTITUTO DE CULTURA CAMPAMENTO DE VERANO A ZONAS VULNERABLES DE PLAYAS DE ROSARITO


Se atienden con talleres artísticos a 80 niños, de entre 6 y 12 años de edad.

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Con la finalidad de que los niños aprovechen las vacaciones de verano, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) lleva talleres artísticos a las zonas vulnerables de Playas de Rosarito como parte del tradicional “Campamento de Verano”, informó el Representante del Instituto de Cultura de Baja California, Marco Nuño Sánchez.

Señaló que esta actividad resulta de importancia, ya que se apega a las acciones del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encaminadas a ofrecer los servicios de la administración estatal en todas las comunidades, principalmente a las que están alejadas de la mancha urbana de los cinco municipios.

El funcionario estatal, informó que el campamento de verano lo conforman alrededor de 80 niños, cuyas edades oscilan entre los 6 y 12 años y quienes reciben actividades relacionadas a las disciplinas de las artes plásticas, danza, música y teatro.

“Para el ICBC es fundamental fomentar el arte y la cultura en las colonias, al trasladarnos directamente al entorno de los menores nos sensibiliza y podemos explotar su talento enfocándolos para que realicen acciones en beneficio de sus comunidades”, puntualizó.

Agregó que el campamento de verano se lleva a cabo en la Escuela Primaria Rafael Morales Gutiérrez de Ciudad Misericordia, así como en el Salón Antonio del Ejido Primo Tapia.

POSICIONA GOBIERNO DEL ESTADO PRODUCTOS “BC, CALIDAD CERTIFICADA” EN COPA CULINARIA NACIONAL

15:57 0
POSICIONA GOBIERNO DEL ESTADO PRODUCTOS “BC, CALIDAD CERTIFICADA” EN COPA CULINARIA NACIONAL


· La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), promueve productos locales a nivel nacional para contribuir al desarrollo económico de la entidad


MEXICALI, B. C.- Con el fin de posicionar a nivel nacional los productos elaborados en Baja California, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), entregó a estudiantes universitarios dotación de uniformes e insumos, así como de productos elaborados en el Estado para la preparación del platillo con el que participaron en la “Copa Culinaria UVM”, celebrada en su cuarta edición en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El titular de la Sefoa, Manuel Valladolid Seamanduras, reconoció que eventos como este son una excelente oportunidad para promover a productores locales, uno de los principales objetivos establecidos en la política agropecuaria del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Señaló que Baja California es un estado rico en variedad de productos agropecuarios y pesqueros, tanto en su producción y procesamiento, lo cual contribuye al desarrollo económico de la entidad, por consiguiente, a la creación de fuentes de empleo para mejorar las condiciones del campo bajacaliforniano.

Valladolid Seamanduras comentó que el elaborar platillos con los productos cosechados y procesados en el estado, enaltece entre los comensales el orgullo de ser bajacalifornianos, además de vincular al sector agropecuario y pesquero con el sector restaurantero, con gran potencial de desarrollo y consolidación.

Por su parte, el director de Desarrollo Empresarial de la Sefoa, Francisco Esquer Díaz, dijo que los estudiantes que participaron estuvieron asesorados por la Chef Ejecutiva, Guadalupe Marín, quien también ayudó a que los estudiantes lograran el segundo lugar en dicha Copa con el que se ganaron el pase a la competencia de la red de universidades Laureate International Universities a celebrarse en 2015, y en donde participarán con estudiantes de universidades de Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, Jordania, Panamá y Chile.

Arriban Bajacalifornianas con el tricolor a República Checa

15:55 0
Arriban Bajacalifornianas con el tricolor a República Checa


**Jocelyn Urías, Fernanda Güitrón, Ana Patricia Valle y Seomara Sainz, forman parte del róster nacional.

REPÚBLICA CHECA.- En Brno, también se juega este fin de semana el Grand Prix, para lo cual llegó ya la selección mexicana. El equipo nacional militan cuatro representantes de Baja California: Seomara Sainz, Jocelyn Urías, Ana Patricia Valle y Fernanda Güitrón.
Las cuatro fueron campeonas de Olimpiada Nacional en 2014 en Guadajalara, donde se celebró la pasada edición del torneo juvenil.
Las cuatro también jugaron la ronda inicial del Grand Prix en la Ciudad de México, el fin de semana pasado. México forma parte de la División III Femenil, y juega en el Grupo Q, donde también se encuentran Argelia, República Checa y Kazajistán.
El tricolor arribó ya para sus entrevistas preliminares antes de jugar en el City Hall de Brno, donde esperan al menos ganar dos partidos con el menor número de sets en contra.
La fase final, con los cuatro mejores equipos, se jugará entre el 16 y 17 de Agosto en Bulgaria. México compite por primera vez en el Grand Prix y Kazajistán, ya lo ha hecho cerca de 17 ocasiones.

SE ACERCA DIA HISTORICO PARA TOROS DE TIJUANA

14:38 0
SE ACERCA DIA HISTORICO PARA TOROS DE TIJUANA

Tijuana, B.C..- El próximo domingo 3 de agosto del 2014 será sin lugar a dudas, un parte aguas en la historia del beisbol mexicano. Dos equipos del circuito de mayor tradición del país irrumpirán en un escenario de las Grandes Ligas para demostrar en otro suelo la calidad de pelota que se practica en territorio mexicano.

Toros de Tijuana y Diablos Rojos del México, deberán sellar el tercer compromiso de su serie de rol regular, en el Petco Park de San Diego, California, que la casa de los Padres, conjunto de la Liga Nacional de MLB.

Cabe resaltar que este partido nace de la buena relación que existe entre el representante del grupo de dueños de Padres de San Diego, el Sr. Tom Sadlier con el presidente del consejo de administración de Toros de Tijuana, el Sr. Alberto Uribe Maytorena.

Ellos encabezaron la idea que se fue trabajando y madurando entre los dos equipos de trabajo de ambas organizaciones y al día de hoy todo se encuentra listo para la realización de tan importante hecho para la Liga Mexicana de Beisbol, ya que será apenas el segundo partido de rol regular, que se juegue en un parque de Grandes Ligas, hecho que sirve para difundir, promocionar y ofertar al beisbol de la Liga Mexicana.

Los esfuerzos que se han realizado son muy importantes. No solo es asistir y jugar por parte de los equipos. Toros de Tijuana y Padres de San Diego han puesto empeño en que todo salga a la perfección para dejar un buen sabor de boca entre los aficionados mexicanos que viajarán a Petco Park, así como a los aficionados mexicanos y de otras nacionalidades que conocen la pelota de nuestro país pero que viven en el sur de California.

La relación entre Toros y Padres ha arrancado y no solo con este juego se mostrará el esfuerzo y el trabajo que al momento se han realizado. A la fecha ambas organizaciones también han trabajado en el sentido social, educativo, de nutrición y sobretodo en la salud infantil.
Es por ello de la importancia para el beisbol mexicano la realización de este partido, ya que Toros de Tijuana abre una puerta muy importante dentro de la Liga Mexicana de Beisbol para expandir la calidad de nuestro juego.

Además las dos organizaciones han trabajado en hacer de ese domingo una fiesta para los asistentes. Destaca la presencia del mariachi, la banda sinaloense y toda la producción que está marcando diferencia en toda la LMB dentro del estadio Gasmart y que se trasladará a Petco Park para amenizar durante la jornada beisbolera, sin perder ese toque mágico que brinda el estar en un parque del mejor beisbol del mundo.

La jornada del próximo domingo inicia a la 1:10 de la tarde con el encuentro de Grandes Liga entre Bravos de Atlanta visitando a Padres de San Diego y posteriormente la acción de la Liga Mexicana de Beisbol con toros de Tijuana recibiendo en Petco Park a Diablos Rojos del México donde todos son bienvenidos.

APREHENDE PME DE TECATE A PRESUNTO ABUSADOR SEXUAL

14:35 0
APREHENDE PME DE TECATE A PRESUNTO ABUSADOR SEXUAL

TECATE, BAJA CALIFORNIA.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos a Tecate, capturaron a un hombre, presuntamente señalado por el delito de abuso sexual en agravio de una menor tres años de edad.

Se trata de Francisco Chávez Gutiérrez, quien contaba con una orden de arresto en su contra por el mencionado delito.

Mediante un operativo implementado el día 26 de Julio del presente año por agentes de la Policía Ministerial del Grupo de Aprehensiones adscritos a la ciudad de Tecate se logró la captura del indiciado.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado en turno el 11 de Julio del 2014 por el delito de abuso sexual.

Por estos hechos, el indiciado fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere y además fue internado en la Penitenciaría de La Mesa en Tijuana desde donde se le seguirá su proceso penal.

CON GRAN TRIUNFO, TOROS ASEGURA LA SERIE EN SALTILLO

14:33 0
CON GRAN TRIUNFO, TOROS ASEGURA LA SERIE EN SALTILLO


Tijuana, B.C.- Rally de cuatro anotaciones en la primera entrada fueron suficientes para que el conjunto de Toros de Tijuana lograra una importante victoria de 4 carreras a 3 sobre los Saraperos de Saltillo y de esta forma aseguran la serie y siguen metidos en la pelea por meterse en zona de calificación dentro de la Liga Mexicana de Beisbol.

Fue en el mismo primer inning que Tijuana fabricó sus cuatro rayitas. Eduardo “El Mosco” Arredondo abre con hit al derecho, es forzado en la intermedia a batazo de Miguel Torrero quien alcanza la inicial, Blake Gailen sigue con hit, Arturo Rodríguez se embasa en error del tercera base Bobadilla y acto seguido, Russell Branyan es golpeado anotando Torrero, el dominicano Miguel Olivo responde con sencillo productor de dos carreras anotando Gailen y Rodríguez, pero desafortunadamente el receptor de Toros tuvo que abandonar el partido por lesión, entrando a correr Gilberto Carrera. Todavía los astados anotarían una más con sencillo dentro del cuadro de Abel Martínez anotando Branyan la cuarta rayita del ataque.

Cabe mencionar que luego de la lesión del cátcher Miguel Olivo, el parador en corto veracruzano Héctor Hernández se fajó y fue el receptor de “El Cañoncito” Alejandro Martínez durante un par de entradas, dejando el manager Jesús Sommers en ese momento a Carrera en el campo corto ya que había entrado a correr por Olivo. Posteriormente fue cuando el manager guaymense tomó la decisión y pasó a la receptoría a el designado Arturo Rodríguez, dando esto paso a que Toros de Tijuana se quedara sin bate designado y provocó que el lanzador tomara turno, marcando el debut de Alejandro Martínez como bateador en LMB. En una oportunidad, “El Cañoncito” elevó a jardín derecho.
Saltillo quiso responder y se quedó corto ya que todas sus carreas las hizo en la cuarta entrada cuando con uno fuera, Pedro Díaz conecta sencillo, Emmanuel Valdez recibe pasaporte y Manuel Bobadilla conecta su segundo jonrón del año para acercar a Saraperos.
Alejandro Martínez (4-8) con labor de seis buenos episodios de cinco hits, tres carreras, una base y cuatro ponches. Con gran labor continuaron en la serpentina burel Rudy González con dos tercios de dos hits, Víctor Álvarez con un tercio son problemas, Héctor Navarro con dos tercios de un pasaporte y terminó el zurdo Dennis Reyes con una entrada y un tercio de un hit y un pasaporte para el salvamento número 3 del año.
Santiago Gutiérrez (4-6) se llevó la derrota con trabajo de tres innings y un tercio de seis incogibles, cuatro carreras, tres bases y un ponche. Fernando Pérez-Abreu con tres episodios y un tercio de dos imparables, Francisco Gil con un tercio sin problemas, Jorge Luis Ibarra con un inning y un tercio de un imparable y Armando Rodríguez con dos tercios, concluyeron el excelente relevo de Saraperos, pero fue en vano.
Sigue las acciones de los Toros de Tijuana en vivo en radio a través del 800 AM Grupo Cadena y en www.torosdetijuana.com

MUJER SINALOENSE PORTABA MÁS DE 10 KILOS DE HEROÍNA Y UNO DE “CRISTAL”

14:20 0
MUJER SINALOENSE PORTABA MÁS DE 10 KILOS DE HEROÍNA Y UNO DE “CRISTAL”

· Llevaba una visa americana, un pasaporte de España y otro de México.

· Investigarán si la droga tenía como destino EU o ser distribuida en el Estado.

TIJUANA, B.C.- La Policía Estatal Preventiva (PEP) capturó a una mujer originaria de Sinaloa en poder 10 kilos y medio de heroína, un kilo 350 gramos de “cristal”, además de una visa americana, un pasaporte de España y otro de México.

El Director de la PEP, Carlos Besne Irigoyen, informó que tras recibir una denuncia ciudadana la información fue analizada por los agentes de la PEP quienes implementaron un operativo en la calle San Lázaro del fraccionamiento Ampliación Guaycura.

Las unidades estatales se desplegaron de manera estratégica en la antes citada vialidad, logrando ubicar un vehículo Mazda Tribute modelo 2005, de color azul, con placas de circulación AKZ4136, así como a una mujer que se encontraba en el lugar.

Al observar la presencia policial la mujer arrojó al piso un envoltorio que llevaba en su mano derecha el cual resultó contener 450 gramos de una sustancia blanca y granulada que al parecer es droga sintética de la conocida como “cristal”.

Fue entonces que los policías aseguraron a Deisica Kareli Salmon García, de 29 años de edad, originaria de Culiacán, Sinaloa.

Enseguida uno de los agentes inspeccionó el interior del Mazda Tribute, encontrando dentro una maleta que contenía dos paquetes más con “cristal”, además de nueve paquetes con heroína.

También se encontró una visa americana, un pasaporte de España y un pasaporte de México, estos documentos a nombre de un individuo, documentación que será investigada por las autoridades correspondientes, en primera instancia para saber si es apócrifa y en caso de obtener un resultado negativo, indagar sobre la identidad del propietario.

Al caso fue turnado al Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, para investigar la procedencia de la droga, así como el destino de la misma el cual pudo haber sido los Estados Unidos o bien ser utilizada para distribuirla en la modalidad de narcomenudeo en Baja California.

miércoles, 30 de julio de 2014

SE SUMA LA DELEGACION LA PRESA A.L.R A LOS FESTEJOS DEL 125 ANIV. DE TIJUANA

21:22 0
SE SUMA LA DELEGACION LA PRESA A.L.R  A LOS FESTEJOS DEL 125 ANIV. DE TIJUANA

Tijuana, B. C.- Como parte de los festejos del 125 Aniversario de la Fundación de Tijuana, el Ayuntamiento de Tijuana a través de la Delegación Municipal La Presa Abelardo L. Rodríguez, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), y la Casa de la Cultura El Pípila, realizaron Festival de Piano en la explanada de la delegación.

Se presentaron 10 números a cargo de alumnos de la Casa de la Cultura El Pípila, en el que interpretaron composiciones de Richard Strauss, Mendelssohn Bartholdy, Johann Pachelbel, y Ludwing Van Beethoven.
El delegado de La Presa A.L.R., Arturo Aguirre González, en representación del Alcalde, doctor Jorge Astiazarán Orcí, dio apertura al evento y agradeció la asistencia del público en general, los padres de familia y los niños, jóvenes y adultos que deleitaron con su participación, bajo la dirección del profesor Adrian Lucero Castañeda.

“Es interés del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, promover el talento local y a través de los 125 eventos programados en el marco del aniversario de la fundación de Tijuana. Con estas actividades se están resaltando los valores y el talento tijuanense, haciendo resaltar a nuestra ciudad como uno de los rincones más fascinantes y multicultural”, mencionó el titular de la demarcación.
También agradeció la invitación y el trabajo coordinado con la directora de la Casa de la Cultura El Pípila, Jennifer Rocha Galván por su dedicación y trabajo constante en la promoción de eventos culturales.

FUMIGA CONTRA LA RICKETSIA EL DIP. TEMO CARDONA

21:20 0
FUMIGA CONTRA LA RICKETSIA EL DIP. TEMO CARDONA

· Podría realizarlo en otros Distritos diferentes al 8vo.

· Se requiere de una campaña Estatal intensiva en coordinación con la comunidad


Tijuana, Baja Cfa.- A petición de la comunidad y con el objetivo de evitar brotes de enfermedades como la ricketsia, el Dip. Temo Cardona realizó una jornada de fumigación y baño de perros en coordinación con personal de la Secretaria de Salud y líderes comunitarios, en la colonia Flores Magón.

“El día de hoy estamos haciendo una jornada de fumigación por las calles que están plenamente identificadas por el sector salud con presencia de mucha garrapata, asi como de los patios de un promedio de 50 casas, donde además bañamos algunos perros y repartimos 50 sobres del medicamento “deltametrina” el cual adquirimos nosotros”

Temo Cardona señaló que para un asunto tan delicado como la ricketsia que te lleva a la muerte, se requiere el involucramiento de la sociedad, no solo el Gobierno, ya que esta situación se vive cada año en nuestro Estado particularmente en Los Santorales en Mexicali, sin embargo recalcó que es fundamental dado las condiciones climatológicas registradas en los últimos días en el municipio de Tijuana, una campaña de prevención y así evitar consecuencias mayores.

“Estamos haciendo un esfuerzo en la atención de asuntos de salud, hemos venido trabajando en una campaña del perro urbano y su esterilización, pero de ahí se derivan una serie de situaciones por su abandono, como condiciones insalubres de las colonias que ocasionan daños a la salud de los propios animales y por tanto de las familias”
El congresista local externó que solo gobierno y sociedad organizado es como se debe realizar este tipo de trabajo “Esto es preventivo, no hay casos de este lado en la zona costa, el Diputado cerca de la gente, trabajando en la comunidad, tratando de hacer algo, más allá de hacer leyes, de fiscalizar los recursos, es el trabajo social, es lo que va ir acreditando a un Diputado y que cambie su imagen”.

Con respecto al nuevo nombramiento del Secretario de Salud, Sergio Tolento, el Diputado local opinó “El nuevo Secretario de Salud se debe de comprometer al asunto de la ricketsia no sólo en Mexicali, sino en todo el Estado a través de una campaña intensiva en coordinación con la comunidad; apoyar a los centros de salud; abastecer de medicamento y apoyar a los sectores más vulnerables, pero estoy seguro que el Dr. Tolento con toda su experiencia y sensibilidad lo hará”

SE FORTALECE LA INVERSIÓN DEL SECTOR MÉDICO EN BAJA CALIFORNIA

21:18 0
 SE FORTALECE LA INVERSIÓN DEL SECTOR MÉDICO EN BAJA CALIFORNIA

· La compañía CareFusion anuncia inversión por más de 20 millones de dólares

TIJUANA, B. C.-En la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se trabaja bajo el esquema de ser un Gobierno Promotor y Pro-Negocios y en este sentido, se atestiguó este día la inauguración de las instalaciones y nueva áreas por parte de la empresa CareFusion logradas por la extensión de su inversión en nuestro entidad, particularmente en su planta de Tijuana.


La empresa anunció la inversión de 20.5 millones de dólares y contempla la adecuación y ampliación de sus instalaciones (se adicionan 26,802 pies cuadrados), más la adquisición de maquinaria y equipo de manufactura. La inyección de este monto trae adicionalmente el beneficio de la generación de 100 nuevos empleos directos, lo cual afianza a CareFusion como una empresa líder con una planta laboral de 4 mil 500 empleos en Tijuana, más 2 mil 800 en su planta de Mexicali.


En representación del Mandatario Estatal, el Subsecretario de Promoción y Retención de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Juan Antonio Martínez Zaragoza, destacó que Baja California es líder en América Latina en lo que al Cluster de dispositivos médicos respecta, explicó que se cuenta con 66 empresas de este sector, lo que nos posiciona como la entidad federativa líder en el área.


Mencionó que a través de las 66 empresas que han depositado su confianza en nuestra entidad y en el talento bajacaliforniano, se ofertan 45 mil empleos y que un gran número de las empresas contempla proyectos de expansión.


“El hecho de que las empresas contemplen expansiones debemos traducirlo en el sentido de que estamos trabajando comprometidos con la atracción y retención de inversiones, lo que a su vez permite brindar oferta laboral y de que nuestro estado realmente ofrece las condiciones de competitividad que los diferentes sectores buscan al momento de instalarse”, resaltó Martínez Zaragoza.


Detalló que CareFusion ya está programando otra expansión para los próximos años por otros tres millones de dólares y se adicionarían 30 nuevos empleos a su plantilla laboral, abundó que entre sus procesos pretenden incluir el de esterilización post-producción porque no se dispone de este servicio en Baja California y esto beneficiaría en contar con una base más sólida de proveeduría del sector.


“Este Gobierno ha asumido grandes retos, porque conoce de sus capacidades y alcances y como muestra mencionamos que nos comprometimos a trabajar hombro con hombro con los Gobiernos Municipales y con los Organismos de Promoción de los diferentes municipios”, puntualizó.



Agregó que “haber establecido una meta para alcanzar una inversión por mil millones de dólares en un año de gestión de los cuales hemos logrado 570 mdd hasta junio, refleja que el rumbo tomado es el adecuado y que seguiremos en la intensa tarea de mejorar las condiciones, por ello promovemos activamente las Asociaciones Público Privadas como un esquema favorable para impulsar proyectos estratégicos, como pueden ser conexiones ferroviarias, puertos y proyectos de gestión del agua, lo cual obliga a una colaboración directa entre la iniciativa privada, sociedad y gobierno”.


El Subsecretario de Promoción y Retención externó que dentro de los 120 proyectos de la actual administración, se está trabajando en conjunto con los otros niveles de gobierno en relación a la ampliación de los cruces fronterizos-internacionales, en la construcción de desaladoras y el Puerto del Sauzal.


“Como medidas complementarias, se trabaja también en la mejora regulatoria y esquemas para disminuir costos de energía eléctrica y con esto apoyar más la competitividad de la industria” concluyó.

ENCABEZA PABLO GERARDO JORNADA MEDICA ASISTENCIAL EN LA COLONIA HORÓSCOPO

21:15 0
ENCABEZA PABLO GERARDO JORNADA MEDICA ASISTENCIAL EN LA COLONIA HORÓSCOPO

Tijuana, Baja California.- Con el fin de acercar los servicios del Ayuntamiento de Tijuana a las zonas de mayor rezago social, el delegado de Cerro Colorado, arquitecto Pablo Gerardo Sánchez, encabezó la Jornada Médica Asistencial en la colonia Horóscopo.


En el evento, el delegado municipal comentó que una de las prioridades del Gobierno Municipal - que encabeza el alcalde Jorge Astiazarán - es la cercanía con la gente, la cual se logra a través de actividades que brinden atención a las familias más vulnerables.

Así mismo, Pablo Gerardo, señaló que la colonia Horóscopo se verá beneficiada en el ejercicio 2014 del programa de Ramo 33 con la construcción de más de medio kilómetro de drenaje sanitario abarcando las calles Quásar, Supernova, Orión Norte, Monte Olimpo y Odisea Espacial.


La jornada contó con servicios como consulta médica, asesoría psicológica y legal, corte de cabello, donación de árboles, actividades deportivas y módulos interactivos del Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), escuela de valores de DIF y Protección Civil Municipal.

La licenciada Miriam del Sol Merino, subdelegada de insurgentes; José Roberto Olán, Secretario General de la delegación; Aida Alvarado Aguilar, jefe de Desarrollo Comunitario y los consejeros de la zona, Clara Nolasco y Marcial Contreras fueron algunos de los asistentes al evento.

ICBC INVITA A INAUGURACIÓN DE PINTURA DE TAMARA CONDE Y FOTOGRAFÍA CONSTRUIDA DEL SEXTO TALLER DE KAROLINA MEZA

21:11 0
ICBC INVITA A INAUGURACIÓN DE PINTURA DE TAMARA CONDE Y FOTOGRAFÍA CONSTRUIDA DEL SEXTO TALLER DE KAROLINA MEZA


• La Representación Tijuana del ICBC lo invita a la inauguración de dos exposiciones de talento joven; “Destellos”, pintura de Tamara Conde y cierre del Sexto Taller de Fotografía Construida de Karolina Meza.


TIJUANA, B.C.- El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) lo invita a la inauguración de la exposición de pintura “Destellos”, de la joven artista Tamara Conde Crhova.


La ceremonia de apertura se realizará el jueves 31 de julio a las 19:00 horas, en el Vestíbulo de la Representación Tijuana del ICBC. Admisión libre.


Tamara es becaria destacada del programa Talentos Artísticos: Valores de Baja California, del ICBC; que coordina la maestra Zarema Chiviroba. Ha expuesto desde 2008 en exposiciones colectivas del Taller de Artes Plásticas de la UABC, del maestro Francisco Chávez Corrujedo; Programa Talentos Artísticos en ICBC y CEART Tijuana; Una Rosa para Rosina en ICBC; Feria de Libro de Tijuana y Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana.



También cuenta con exposiciones individuales en Rosarito Art-Fest, IMAC, Casa de la Cultura “El Pípila”, “Artwalk” en San Diego y Galería Mariposa Monarca de “La Casa del Tunel” Tjuana, entre otras.



Ese mismo día se realizará la clausura del Sexto Taller de Fotografía Construida que imparte la Maestra Karolina Meza, con la exposición de imágenes más sobresalientes de los alumnos participantes. Las obras estarán exhibiéndose en el Pasillo de Fotografía del ICBC. También a las 19:00 horas.



Como invitado especial se contará con la presencia de la banda de funk jazz fusión tijuanense Paisadellic.



ICBC Tijuana se encuentra ubicado por Paseo Centenario 10151, Zona Río. Para más información favor de comunicarse a los teléfonos (664) 684 86 09 y 687 44 61, ext. 107, a la Coordinación de Artes Plásticas, con Héctor Juárez o Adaí Villarreal.

​Inauguración de las Exposiciones


Destellos
​​"
Pintura de Tamara Conde

Jueves 31 de julio, 19:00 horas

Vestíbulo del ICBC

Admisión libre


Fotografía Construída
​"​

Cierre del 6to. Taller de Karolina Meza

Expositores: Mayhra Pérez Lugo, Lorena Salcedo y Antonio Ángel Zepeda

Jueves 31 de julio, 19:00 horas

Pasillo de Fotografía del ICBC

Admisión libre

INCREMENTA CESPT PRECISIÓN EN LA MEDICIÓN DE NIVELES DE DEMANDA DE AGUA

21:09 0
INCREMENTA CESPT PRECISIÓN EN LA MEDICIÓN   DE NIVELES DE DEMANDA DE AGUA

Fuerte compromiso con la eficiencia en la operación

TIJUANA, B.C.- Con una inversión de 3 millones 594 mil pesos la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) instaló 12 macromedidores electromagnéticos en las fuentes de abastecimiento de agua, para incrementar la certeza y precisión del registro de volúmenes suministrados para las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito Baja California.

El Director de CESPT, Alfonso Álvarez Juan resaltó que para un organismo operador de agua los indicadores de eficiencia o pérdida son los más relevantes, por ello se ha puesto un especial énfasis en sustituir los medidores mecánicos por electromagnéticos de alta tecnología.

Estos medidores electromagnéticos cuyo margen de error es del +-0.2% a diferencia de los mecánicos que manejan +-2.0%, permiten medir los volúmenes de las fuentes de extracción como: potabilizadoras, pozo y presas, con una mayor precisión en lectura de volúmenes de agua.

Otras de las ventajas del remplazo de los medidores mecánicos, es el ahorro en mantenimientos preventivos y correctivos ya que los medidores electromagnéticos de alta tecnología no requieren mantenimientos, debido a que no tienen piezas mecánicas en su interior y los sensores se auto limpian atreves de pulsos electromagnéticos cuando así lo requieren.

Las estaciones de medición donde se instalaron estos medidores son: Potabilizadora El Florido, Potabilizadora Rodríguez, Estación de Medición Interconexión de Emergencia México- Estados Unidos y pozos del Río Tijuana.



Álvarez Juan resaltó que la precisión en la medición es fundamental para la distribución del agua, porque de ello depende una correcta operación en los acueductos y redes secundarias, la cual nos permite incrementar nuestra eficiencia, mejorando la continuidad al servicio de la población.

REFUERZA TRABAJO GABINETE SECTORIAL DE DESARROLLO SOCIAL, SALUD Y ASISTENCIA

21:07 0
REFUERZA TRABAJO GABINETE SECTORIAL DE DESARROLLO SOCIAL, SALUD Y ASISTENCIA

Se integra el doctor Sergio Tolento Hernández, Secretario de Salud en la entidad

MEXICALI, B. C.- Para dar seguimiento a las diversas estrategias de trabajo relacionadas con el Gabinete Sectorial de Desarrollo Social, Salud y Asistencia del Gobierno del Estado, el día de hoy se realizó una reunión de evaluación de avances, al mismo tiempo que se aprovechó para integrar al Secretario de Salud de la entidad, Sergio Tolento Hernández, y con ello reforzar el trabajo en equipo y las agendas a seguir.

La reunión que fue presidida por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, se llevó a cabo en la Sala Gobernadores, donde el responsable de la política interna del gobierno estatal, dio la bienvenida al nuevo titular de la salud, al tiempo que reconoció y agradeció el gran trabajo y desempeño de su antecesor, Miguel Antonio Osuna Millán.

Subrayó la importancia que tiene este gabinete de la administración estatal, ya que es en la que se llevan a cabo las políticas públicas y sociales encabezadas por el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid.

Como cabeza del sector, el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, expresó a los integrantes de las diversas dependencias, que la labor que se desarrolla en este Gabinete Sectorial es resultado de una coordinación de esfuerzos con mesas de trabajo en equipo, mismas que en lo general son lideradas por el propio Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Por su parte, el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, agradeció la confianza del mandatario estatal al asignarle dicha responsabilidad, así como la bienvenida a los integrantes del Gabinete Sectorial, por lo que se comprometió a sumarse al trabajo coordinado y en equipo que se viene desarrollando desde el inicio de la administración, y que sin duda se verá fortalecido con el compromiso de cada uno de los integrantes.

Además de los mencionados, estuvieron presentes los titulares de las siguientes dependencias que integran este órgano de Gobierno: Oficialía Mayor, Coordinación de Gabinete, Secretaría Particular, DIF, Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También Comunicación Social, Seguro Popular, Instituto de Crédito y Apoyo Educativo, Instituto del Deporte del Estado, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, Seguro Popular, Instituto de Psiquiatría, Unidad de Especialidades Médicas, así como, Issstecali, CAME, CID, , Secretaría de Fomento Agropecuario, Instituto de Cultura.

INSTALAN COMITÉ MUNICIPAL INTERSECRETARIAL DEL MUNICIPIO DE ENSENADA POR LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

21:05 0
INSTALAN COMITÉ MUNICIPAL INTERSECRETARIAL DEL MUNICIPIO DE ENSENADA POR LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

· El comité se encargará de coordinar los programas que emanan de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre entre Municipio, Estado y Federación

ENSENADA B.C.- En un esfuerzo por combatir la pobreza extrema y alimentaria, el día de hoy fue instalado el Comité Municipal Intersecretarial del municipio de Ensenada (Cruzada contra el Hambre).

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, exhortó a todos los integrantes del comité, entre los que se encuentran funcionarios municipales y regidores del XXI Ayuntamiento, a aprovechar los programas federales que surgen de esta estrategia que tiene la finalidad de reducir la inequidad social y beneficiar a quienes menos tienen.

“Si no nos ponemos todos juntos a trabajar, no vamos a avanzar, debemos esforzarnos todos juntos en coordinación sin partidismo ni colores, aprovechar el tiempo y los programas que ofrecen los gobiernos federal y estatal”, expresó.

El primer edil comentó que Ensenada es un municipio competitivo que se caracteriza por tener el primer lugar en rubros como ciencia, deporte, cultura, arte, entre otras muchas áreas, por lo que mostró su interés en que también sea el primero en aprovechar los beneficios de todos los programas federales para erradicar con esto la pobreza extrema.

Indicó que gracias a esta política social de nueva generación, se han destinado a Ensenada 400 millones de pesos que se reflejarán en rehabilitación de parques públicos, pies de casa, infraestructura carretera, programas de empleo temporal, instalación de comedores comunitarios y estancias infantiles.

Agregó que entre las colonias que se verán beneficiadas están Popular 89 y Morelos, y las delegaciones de Maneadero, el sur de San Quintín, y zonas de la periferia de la ciudad.

“No desaprovecharé ni un solo programa federal ni estatal, debemos mover a México y a Ensenada con visión, seguridad, eficiencia y responsabilidad para dar resultados, todo sea por el beneficio de la gente”, enfatizó.

Por otra parte, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California, indicó que gracias a la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre se puede empoderar a la gente con mejores opciones de empleo, comedores comunitarios, pies de casa, techos para vivienda, proyectos productivos, seguros de vida para jefas de familia, apoyos a personas de la tercera edad y establecimiento de estancias infantiles, entre otros rubros.

Comentó que esta política social de nueva generación busca beneficiar a más de 22 mil personas que se encuentran en pobreza extrema en el municipio de Ensenada, a través de acciones que promueven la cohesión e inclusión social de los grupos más vulnerables así como cerrar la brecha de desigualdad entre la comunidad.

Indicó que este comité intersecretarial se encargará de focalizar con detenimiento y análisis los grupos de población más necesitados, por lo mismo se necesita el trabajo conjunto con los municipios para que los recursos vayan exclusivamente a quienes lo necesiten.

En la instalación estuvieron también Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social Municipal; Alfonso Alejandro León Bio en representación de Ricardo Magaña Mosqueda, secretario de Desarrollo Social de Baja California; Cecilia Colmenares Zazueta en representación de José Luis Hernández Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación; Pavel Murillo Frías, titular de Oportunidades en Baja California, y Francisco Porras Medrano, gerente del Programa Abasto Social Liconsa.

Así también estuvieron presentes regidores y funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

LLEVA SERVICIOS MÉDICOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO A DELEGACIONES

21:02 0
LLEVA SERVICIOS MÉDICOS PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO A DELEGACIONES

La Dirección de Servicios Médicos Municipales estará llevando este programa de prevención a las 22 delegaciones del municipio de Ensenada

Ensenada, B.C.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, ha iniciado la campaña de “Prevención del Cáncer Cérvico Uterino en la Comunidad”, siendo el primer beneficiado el poblado de Santa Anita de la delegación de La Misión.

Heriberto Lugo Gamboa, director de Servicios Médicos Municipales, mencionó que es la primera vez que el Gobierno Municipal está impulsando este servicio para la detección oportuna del cáncer cérvico uterino, a través de la prueba de Papanicolaou en las delegaciones.

Comentó que una de las preocupaciones más grandes del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, es la de brindar todo el cuidado y atención en materia de salud a la población, por lo que establecieron este programa que beneficiará a miles de mujeres ensenadenses.

Indicó que este proyecto será impulsado en todas las delegaciones del municipio de manera gratuita con la intención de que las ciudadanas cuenten con este servicio en el lugar que radican, sin necesidad de trasladarse a la unidad médica más cercana para realizarse este examen.

Lugo Gamboa señaló que asistirán a todas y cada una de las 22 delegaciones para brindar los exámenes de Papanicolaou gratuitos, además de los otros servicios con que cuenta la dependencia como son consultas médicas, pláticas sobre el cuidado de mascotas y alimentación, la detección de obesidad infantil, entre otras.

Finalmente, el director de Servicios Médicos Municipales hizo la invitación a todas las mujeres del municipio a que estén pendientes de los días en que se llevarán a cabo estas campañas en las delegaciones y se realicen el examen, ya que el cáncer es una enfermedad asintomática y no hay mejor manera que prevenirla.

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO A PEQUEÑAS UNIDADES GANADERAS EN EL VALLE DE MEXICALI

21:00 0
APOYA GOBIERNO DEL ESTADO A PEQUEÑAS UNIDADES GANADERAS EN EL VALLE DE MEXICALI

· A través de la Secretaría de Fomento Agropecuario beneficia con más de 64 mil pesos a ganaderos locales

MEXICALI, B.C.- Con el objetivo de favorecer la producción de forrajes de autoconsumo en el Valle de Mexicali, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), apoya con más de 64 mil pesos a ganaderos locales, con el programa “Apoyo para la Transferencia de Tecnología en Pequeñas Unidades de Producción Pecuaria”, informó el director de Ganadería de la dependencia, César Corrales Fonseca.

El funcionario estatal declaró que lo anterior obedece a la política agropecuaria implementada por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de impulsar programas y apoyos que promuevan el fortalecimiento de los pequeños productores del sector agropecuario, con la finalidad de coadyuvar con las actividades de tipo familiar que contribuyen al desarrollo agropecuario de Baja California.

Corrales Fonseca indicó que el apoyo será destinado por los ganaderos para complementar el establecimiento de praderas con la compra de semilla y fertilizante, para invertirse en 5 unidades de producción pecuaria, que representan 13 hectáreas de los Ejidos Saltillo, Aguascalientes, Sombrerete, así como las Colonias Hidalgo y Carranza.

El funcionario estatal destacó que por medio del establecimiento y desarrollo de forrajes, se obtiene alimento a precios accesibles, de buena calidad, con la finalidad de que sea un complemento adicional en la alimentación del ganado, así como disminuir costos en los procesos de producción e incrementar la rentabilidad de leche y de carne de estos pequeños ganaderos.

CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

20:58 0
CONMEMORA GOBIERNO DEL ESTADO ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

· El ISSSTECALI trabaja intensamente para forjar una entidad con más empleos, educación y mejores servicios de salud para todos: JML

MEXICALI, B. C.- En representación del Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, presentó la ofrenda floral y presidió la guardia de honor con motivo del aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

“El Padre de la Patria nos dejó un ejemplo de lucha para construir una mejor sociedad y sentó las bases para lograr que México fuera una nación independiente, soberana y justa, por eso en el Gobierno del Estado trabajamos intensamente para forjar una entidad con más empleos, educación y mejores servicios de salud para todos”, afirmó Meza López.

Durante el evento efectuado en el busto erigido en honor de Miguel Hidalgo, ubicado sobre el Paseo de los Héroes, el Director General del ISSSTECALI recordó que Miguel Hidalgo, nacido en el Estado de Guanajuato en 1753, fue un hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, las cuales puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida.

Subrayó que convencido de la fortaleza de la nación y el potencial de sus habitantes, el Cura Hidalgo encabezó el inicio de la lucha por la independencia de México y encauzó los anhelos de miles de mexicanos que aspiraron a una nación independiente.

En el evento acompañaron a Meza López, la Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez; el Subdirector General de Prestaciones Económicas y Sociales, Andrés Galindo Galván; el Subdirector General de Administración, Mario Falomir Fonseca, así como servidores públicos de ISSSTECALI.

PARTICIPA GOBIERNO MUNICIPAL EN INAUGURACIÓN DE COMEDOR COMUNITARIO DE GRUPOS VULNERABLES

20:57 0
 PARTICIPA GOBIERNO MUNICIPAL EN INAUGURACIÓN DE COMEDOR COMUNITARIO DE GRUPOS VULNERABLES


Trabajo en coordinación del Gobierno Municipal con la Secretaría de Desarrollo Social federal, logra la apertura del comedor comunitario número 44 en Ensenada
Beneficiará a más de 120 personas y será coordinado por la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables

Ensenada, B.C.- Este miércoles el Gobierno Municipal participó en la inauguración del comedor comunitario número 44 que habilita en Ensenada la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el cual se beneficiarán a un estimado de 120 personas de grupos vulnerables de este municipio.

Gilberto Antonio Hirata Chico, presidente municipal, reconoció las gestiones del Gobierno Federal presidido por Enrique Peña Nieto, con el que logran beneficiar a ciudadanos de todo el país con el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Hoy estamos abriendo en Ensenada un lugar más como este, el número 44 en todo el municipio; el presidente de la República está impulsando en todos los estados y municipios, y Ensenada se ve beneficiado”, expresó.

Agradeció a la Sedesol por acercar programas en beneficio de los ensenadenses y exhortó a los ciudadanos a empoderarse de los programas que llegan a este municipio, a trabajar unidos para obtener mejoras y obras a beneficio de los ensenadenses.

“Lo que me interesa es que ustedes sean los beneficiados, que estén seguros y tengan la certeza que el Gobierno Municipal, el XXI Ayuntamiento está trabajando todos los días para impulsar apoyos más grandes. Ensenada siempre se distinguirá por la participación, Ensenada no está sola”, agregó.

Por su parte, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, delegado de la Sedesol en Baja California, indicó que esta es una de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la que participan Federación, Estado y Municipio.

Recordó que como resultado de las reformas encabezadas por el presidente de la República, surgen recursos adicionales para tres programas fundamentales: Empleo Temporal, Tarjeta Sin Hambre en apoyo a 56 mil familias para el 2014 en Baja California, y los Comedores Comunitarios, que en Baja California se contará con la apertura de 183.

“En las reuniones con el presidente de Ensenada, Gilberto Hirata, nos comprometimos a que íbamos a abrir en Ensenada 46 comedores comunitarios, hoy estamos de fiesta, este es el comedor número 44 de la ciudad de Ensenada, debo decir que llevamos 94 en el Estado y casi el 50 por ciento se instala en Ensenada”, agregó.

El delegado indicó que de acuerdo con el Coneval, en Baja California hay 59 mil personas identificadas con pobreza alimentaria. La Sedesol beneficiará a 56 familias con la tarjeta Sin Hambre, 21 mil personas que serán alimentadas en los 183 comedores comunitarios.

Estuvieron presentes en la inauguración del comedor ubicado en Avenida Floresta entre calles Tercera y Cuarta, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez; la coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, Patricia Reyes Hernández; la coordinadora estatal del programa Comedores Comunitarios de la Sedesol, Lourdes Soria; el director del DIF Municipal, Benjamín Salgado López; y la coordinadora del programa comedores comunitarios, Yadira Tirado.

AYUNTAMIENTO DESARROLLA ACTIVIDADES CULTURALES PARA GRUPOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

20:54 0
AYUNTAMIENTO DESARROLLA ACTIVIDADES CULTURALES PARA GRUPOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Tijuana, B. C.- Desarrollar actividades para grupos con capacidades diferentes, generando un acercamiento al arte, es la finalidad del Festival de Arte Inclusivo, Todos Somos Tijuana, -organizado por el Ayuntamiento de Tijuana-, como resultado de los talleres impartidos del 21 al 25 a julio en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).


El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, indicó que este tipo de actividades son un esfuerzo para acercar al arte a niños y jóvenes discapacitados, procurando que tengan acceso a los programas culturales que lleva a cabo del IMAC.


El Festival de Arte Inclusivo, Todos Somos Tijuana, incluye exposiciones de los dos talleres que se realizaron, para niños con Síndrome de Dawn y menores invidentes. El resultado del trabajo de 17 infantes en total, se expondrá durante el transcurso de este día en el Salón Colores del IMAC, para después disfrutar de un cuenta cuentos a cargo de Martha Eliza Félix y la obra de teatro ‘Rayos y Truenos’ dirigida por Liliana Cota.

LA EXPANSIÓN DE MÁS EMPRESAS MAQUILADORAS EN TIJUANA, DEMUESTRA LA RENTABILIDAD DE NUESTRA CIUDAD: JAO

20:50 0
LA EXPANSIÓN DE MÁS EMPRESAS MAQUILADORAS EN TIJUANA, DEMUESTRA LA RENTABILIDAD DE NUESTRA CIUDAD: JAO


· La empresa de origen suizo Care Fusion anunció la expansión de sus instalaciones, situación que generará 100 nuevas plazas de empleo para técnicos en el manejo de plásticos


Tijuana, B. C.- Como una muestra de la rentabilidad que ofrece esta ciudad a la industria maquiladora, la empresa Care Fusion -ubicada en el Parque Industrial El Florido-, decidió ampliar sus áreas de operación en esta ciudad, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la inauguración de la planta de expansión de dicha empresa.



En el evento, el alcalde resaltó el hecho de que más compañías instaladas en nuestra ciudad sigan considerando esta plaza como un sitio apropiado para crecer, debido a la inversión y al número de empleos que representa la apertura de nuevas plantas de operación.



“Muchas gracias por confiar en nosotros y seguir apoyando a esta ciudad con inversiones, y ahora con la llegada de 100 nuevos colaboradores a su plantilla laboral. Gracias a ustedes, productos médicos de alta calidad se distribuyen a nivel mundial, y orgullosamente son elaborados en Tijuana. Felicidades”, expuso Astiazarán Orcí.



Por su parte, el vicepresidente de Operaciones e Infusión de Desechables de Care Fusion, informó que para las nuevas instalaciones se invirtieron 6 millones de dólares, los cuales se destinaron en la edificación de laboratorios para el manejo de plásticos, cuartos de máquinas, y áreas de moldeo de silicón y mantenimiento, todo esto para la producción de dispositivos médicos utilizados para el tratamiento de infusión intravenosa.



En tanto, el subsecretario de Promoción y Retención del Gobierno del Estado, Juan Martínez Zaragoza, indicó que decisiones como ésta contribuyen al posicionamiento de Baja California como una entidad que ofrece mano de obra calificada, situación que cumple como una atracción de capital externo en el rubro de la industria de manufactura.



Con esta planta recién inaugurada, serán ofertadas 100 nuevas plazas en la compañía, dirigidas a técnicos de operación en el manejo de plásticos. Actualmente, se encuentra en labores el área de oficinas de las nuevas instalaciones y se espera que en tres meses los laboratorios y cuartos de maquinaria estén funcionando en su totalidad. Care Fusion cuenta con 10 años de permanencia en la ciudad, brindando empleo a 4 mil 500 tijuanenses.



Al evento también asistieron el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; y el vicepresidente de Administración de Manufactura para Care Fusion, Brad Payne.



AYUNTAMIENTO REFUERZA LA HISTORIA DE TIJUANA, CON EXPOSICIÓN SOBRE RICARDO OROZCO

20:48 0
AYUNTAMIENTO REFUERZA LA HISTORIA DE TIJUANA,  CON EXPOSICIÓN SOBRE RICARDO OROZCO


· El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, inauguró la exposición pictórica “Ingeniero Ricardo Orozco, el plano del pueblo de Zaragoza y los inicios urbanos de Tijuana”, en donde se muestran los primeros trazos de la ciudad y la planificación que se tenía contemplada para su óptimo desarrollo


Tijuana, B. C.- A fin de dar a conocer un mayor número de herramientas para continuar apreciando la historia de la ciudad, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad entre la gente, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, inauguró la exposición pictórica denominada “Ingeniero Ricardo Orozco, el plano del pueblo de Zaragoza y los inicios urbanos de Tijuana”.



En su discurso, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, mencionó que a lo largo de los 125 años de historia de la región, uno de los personajes más importantes es Ricardo Orozco, ya que elaboró el primer plano de lo que con el tiempo se convirtió en Tijuana, llamándolo Pueblo de Zaragoza.



“Si como tijuanenses no conocemos nuestra historia, no conoceremos quiénes somos ni adónde vamos. De tal manera, que es importante conocer la trascendencia del trabajo de Ricardo Orozco, un documento en donde se plasmaron las primeras calles, avenidas y manzanas de la ciudad, lo que hoy conocemos como la Zona Centro”, mencionó el primer edil.



Astiazarán Orcí reconoció el gran trabajo a cargo del historiador Gabriel Rivera Delgado, al desarrollar el proyecto de investigación en distintos archivos, bibliotecas, hemerotecas, mapotecas y fototecas de la ciudad de México, que permitió conocer las imágenes de esta región fronteriza en donde se asentaron las primeras familias tijuanenses.



Por su parte, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Jesús Flores Campbell, indicó que el trabajo realizado para esta exposición es un logro para la ciudad, ya que se escribe una nueva página de la historia de Tijuana jamás contada y nunca escrita en ninguna publicación, la cual se revela dentro de los festejos por el 125 aniversario de la fundación de Tijuana.



Por último, el presidente municipal, Jorge Astiazarán, develó una fotografía inédita del ingeniero Ricardo Orozco; la exposición cuenta con 50 fotografías en donde se muestran los inicios de la región y su planeación urbana a través de los años hasta la actualidad, misma que se exhibirá en las instalaciones del Archivo Histórico de Tijuana en el Antiguo Palacio Municipal.



Estuvieron presentes en la inauguración, el director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Bejarano; el presidente de la Fundación Acevedo, Conrado Acevedo Cárdenas; el presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana y cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta; entre otros.

REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO COLABORACIÓN CON EMBAJADA DE MÉXICO EN COREA

20:48 0
REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO COLABORACIÓN CON EMBAJADA DE MÉXICO EN COREA

· Reitera Gobernador interés de incrementar exportaciones y atraer nuevas compañías en reunión con titular de la Embajada en el país asiático


MEXICALI, B.C.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sostuvo una reunión con el Embajador de México en la República de Corea, José Luis Bernal Rodríguez, en la que se acordó reforzar la colaboración con dicha instancia diplomática para impulsar temas relacionados con la promoción económica y el intercambio en materia de innovación y educación entre el país asiático y Baja California.

La visita del Embajador, quien entre otras actividades participó en una sesión del Grupo Madrugadores de Mexicali, derivó de la presencia de Baja California durante un seminario sobre oportunidades de inversión en México, realizado en Corea en abril de este año.

“El Estado tiene en el Embajador Bernal, quien es un bajacaliforniano de nacimiento, un excelente aliado que contribuirá a que la gira de promoción y retención de inversiones, programada para Asia en la segunda mitad del año, tenga un impacto muy positivo para Baja California”, dijo el Gobernador.

Vega de Lamadrid reiteró la importancia de la colaboración en materia de educación, ya que Corea tiene uno de los sistemas educativos más avanzados en materia tecnológica del mundo, con excelentes resultados en las pruebas internacionales, desarrollo que le ha permitido destacarse como una de las economías emergentes mejor posicionadas a nivel mundial en pocos años.

El Embajador Bernal, quien nació en Mexicali y es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1980, expresó el interés y la relevancia de impulsar áreas de investigación y desarrollo en las empresas coreanas instaladas en el estado. Resaltó la importancia de la vinculación como base de dichos esfuerzos, mencionando el caso de la alianza de Samsung y Cetys Universidad para la formación de ingenieros.

Entre los acuerdos que se derivaron de este encuentro destacan la promoción de la figura de Asociación Pública-Privada entre empresas coreanas relacionadas con temas como el de astilleros, puertos y aeropuertos, buscando fortalecer la infraestructura actual.

Otra área en la que se promoverá la colaboración será la minería, en la que se revisarán oportunidades de negocio, toda vez que empresarios de Corea cuentan con experiencia en la operación de la mina “El Boleo” en Baja California Sur, por lo que es factible establecer sinergias con empresas mineras del sur de la entidad. Asimismo, se evaluará la factibilidad de un vuelo directo entre Corea y Tijuana para facilitar operaciones comerciales, de negocios y turismo.

En Baja California han invertido 70 empresas coreanas y en los últimos 5 años han llegado 260 millones de dólares de inversión procedente de ese país, lo que representa 8.25% del flujo total durante ese periodo. Destacan la industria electrónica y automotriz, que tienen alto valor agregado y su producción está destinada a la exportación, como es el caso de Samsung y Hyundai.

JUDOKA JOSÉ LUIS CUEVAS, MEDALLISTA EN CHILE

20:46 0
JUDOKA JOSÉ LUIS CUEVAS, MEDALLISTA EN CHILE

SANTIAGO DE CHILE.- El judoka bajacaliforniano José Luis Cuevas obtuvo la medalla de bronce en el Abierto de Judo que se celebró en esta nación sudamericana.

Cuevas, multimedallista de la Olimpiada Nacional por Baja California en los pesos completos, finalizó con el tercer lugar en el Open Santiago 2014, y fue uno de dos peninsulares que vieron acción en esta competencia.

El otro fue David Tavera, también integrante del programa de Talentos Deportivos del Estado. Tavera Escoto, ganó en su primer combate, pero quedó eliminado en la segunda ronda dentro de la división de hasta 73 kilogramos.

El abierto de Chile se desarrolló en categoría Primera Fuerza, por lo que asistieron judokas mayores de varios países a la capital araucana.

Este fue el primer gran resultado a nivel internacional para Cuevas en este año. El campeón de Olimpiada Nacional participó también en el Mundial Juvenil en Ljubljana, Eslovenia, al que también asistió Tavera con la selección mexicana en 2013.

CAPTURA PGJE A TRES INTEGRANTES DE UNA BANDA DELICTIVA DEDICADA AL SECUESTRO DE MIGRANTES

20:46 0
CAPTURA PGJE A TRES INTEGRANTES DE UNA BANDA DELICTIVA DEDICADA AL SECUESTRO DE MIGRANTES

· Fueron rescatadas tres víctimas.

TIJUANA B.C.-La Procuraduría General de Justicia del Estado, capturó a tres sujetos pertenecientes a una banda delictiva dedicada al secuestro de migrantes.

Los indiciados responden a los nombres de:


Luis Roberto Barraza Zavala de 26 años de edad, originario de Sinaloa, dijo dedicarse al secuestro de migrantes desde hace dos años.
Armando Vargas Sustegui de 30 años de edad, originario de Michoacán
Santiago López Gallardo de 38 años de edad, originario de Guanajuato.

El 27 de Julio los ahora detenidos ofrecieron, a un grupo de tres migrantes ayudarlos a cruzar de forma ilegal a la Unión Americana, a cambio del pago de 4 mil 500 dólares.


Sin embargo, con engaños, los llevaron hasta el domicilio ubicado en calle del Romero en la colonia La Morita II de esta ciudad, en donde los privaron de la libertad amenazándolos con un arma de fuego tipo revolver calibre 44 Magnum, además de que los golpeaban y amarraban de pies y manos.


Con amenazas les exigieron los números telefónicos de sus familiares, con quienes se comunicaban los secuestradores para solicitarles el pago de un rescate por cada uno de ellos; pago que pretendían, les fuera depositado por medio de la empresa Western Union-Elektra, desde el vecino país a esta ciudad de Tijuana.


Ya en esta ciudad, cómplices de los secuestradores materiales, se encargaban de cobrar dichos envíos de dinero.

La tarde del 28 de julio del 2014, como resultado de las investigaciones realizadas, elementos de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, llegaron al domicilio antes citado, en donde se logró el rescate de las víctimas, que ahí se encontraban privadas de la libertad y el aseguramiento de los ahora detenidos, quienes inicialmente intentaron escapar.


En el operativo se aseguraron los siguientes bienes; arma de fuego tipo revolver, calibre 44 Magnum, vehículo de motor marca Honda Accord, negro, 1992, placas de california y el Inmueble ubicado en la colonia La Morita II.

Los detenidos y lo asegurado fueron presentados ante el Ministerio Público que determinó ejercitar acción penal en contra de los indiciados y serán puestos a disposición de la autoridad judicial que determinará su situación legal.


Así mismo se informa que la averiguación continuará, ya que se presume que estos sujetos pudieron haber participado en más casos.