agosto 2014 - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 31 de agosto de 2014

DELITOS DE ALTO IMPACTO INHIBIDOR DE TURISTAS EN TIJUANA : JULIAN PALOMBO

13:26 0
DELITOS DE ALTO IMPACTO INHIBIDOR DE TURISTAS EN TIJUANA : JULIAN PALOMBO

Tijuana B. C., 01 SEPTIEMBRE 2014. Los delitos de alto impacto acaecidos en los últimos días, aunados a los alertas recientes emitidos por las autoridades norteamericanas, fueron el gran inhibidor para que el sector turístico de Tijuana tuviera el repunte económico tan deseado, dijo Julián Palombo Saucedo, Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución.
Y es que, resalto Palombo, con todo y que las filas de automovilistas para cruzar de regreso a la unión americana no reflejo el caos al que estamos ya acostumbrados en puentes vacacionales, la afluencia turística fue escasa en estos días que se celebró el Día del Trabajo, “LABOR DAY” por sus siglas en inglés, y esto se debe precisamente a que los últimos acontecimientos de enfrentamientos armados entre delincuentes y policías suscitados en esta ciudad, han trascendido las fronteras a través de los medios de comunicación internacional, situación que influyo para infundir miedo en los residentes estadounidenses, principalmente de los estados de California, Arizona, y Nevada, que son los principales proveedores de turistas a Baja California, por la ubicación geográfica tan estratégica en que se encuentra esta entidad.
Además de ese motivo, los alertas que han estado emitiendo las autoridades americanas, en la que señalan entre otras entidades federativas, a esta ciudad fronteriza como un destino poco seguro para visitar, al parecer influyo en la decisión de los americanos para visitar esta frontera, y los pocos que se animaron a cruzar, prefirieron visitar los destinos de playa.
Desafortunadamente por los motivos ya expuestos el comportamiento del turismo fue menor en un 6% comparativamente con el año anterior en la misma fecha, y pues solo nos resta planear estrategias efectivas para lograr el repunte significativo que requiere el sector para crecer, por lo que hay que echar a andar la inventiva para lograr objetivos más significativos.
Una vez pasado este fin de semana largo, oficialmente termina la temporada alta de turismo, que inicia el 4 de Julio, y concluye con la celebración del Labor Day, y en lo que resta del año pasa a ser una temporada relativamente baja, y solo esperamos los puentes vacacionales de Halloween, thanksgiving, y las épocas decembrinas, por lo que debemos ser creativos, y conjuntamente con autoridades de los tres niveles de gobierno, planear estrategias inteligentes para promover a la ciudad como un destino turístico seguro.
Para alcanzar estos logros urge que las autoridades de los tres órdenes de gobierno desarrollen labor de inteligencia para detectar y prevenir todo tipo de delitos que pudieran empañar, y minimizar los esfuerzos que la Secture, Cotuco, Canaco, y organismos empresariales en general desarrollan para promover turismo a esta entidad federativa, acoto el líder de los comerciantes de la avenida revolución.

Polonia acoge el Mundial Masculino FIVB y el mundo con espectacular inicio en Varsovia

13:18 0
Polonia acoge el Mundial Masculino FIVB y el mundo con espectacular inicio en Varsovia

Varsovia, Polonia – Los aficionados al Voleibol fueron invitados a una celebración netamente polaca el sábado cuando un récord mundial de 62.000 personas asistieron a la ceremonia de apertura y el primer partido del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino FIVB Polonia 2014 en el Estadio Nacional de Varsovia.

Puntos clave:

• El partido de apertura y la ceremonia marcó el inicio de la 18ª edición del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de la FIVB, un torneo internacional cada cuatro años.

• Polonia es anfitrión del Campeonato del Mundo por primera vez, 40 años después de ganar su único título mundial (1974).

• Un récord mundial de 62.000 espectadores asistieron al evento, que también tuvo la presencia del presidente polaco, Bronislaw Kmorowski.

• La multitud récord anterior era de 50.000 en el Campeonato Mundial 1952.

• Con el partido inaugural del torneo en Varsovia, la acción se traslada a otras seis ciudades sede: Wrocław, Katowice, Gdansk, Cracovia, Lodz y Bydgoszcz. La final será en Katowice el 21 de septiembre.

Fue una noche para recordar ya que artistas jóvenes de todo el país subieron al escenario, incluyendo a Donatan Cleo participante de Polonia en el concurso Eurovisión de la canción durante una ceremonia de una hora antes de que Polonia venciera a Serbia por 3-0 (25-19, 25-18, 25 y 18) frente a un público local frenético.

Al hablar en una mesa redonda de medios de comunicación en la capital polaca, el Presidente de la FIVB Dr. Ary Graça F ° S. esbozó las últimas innovaciones que la FIVB ha estado desarrollando e implementando desde 2013, antes de reflexionar sobre una noche memorable para el voleibol y el deporte en su conjunto.

Desde su elección en septiembre de 2012, el presidente Graça ha estado trabajando duro para asegurar que la Federación esté constantemente investigando y adoptando la última tecnología de la industria del deporte para expandir los límites del entretenimiento deportivo y ofrecer un verdadero espectáculo para todos los aficionados, que estaban allí todos para ver el espectáculo del sábado.

"Hoy ha sido una inmensa celebración de voleibol con la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial Masculino, un evento de la firma de la FIVB que verdaderamente refleja nuestra visión para el futuro de nuestro deporte", dijo.

"Las celebraciones de esta noche en el Estadio Nacional en Varsovia han establecido el nuevo punto de referencia para los eventos de voleibol. Hemos entrado en una nueva era del entretenimiento del deporte y la innovación nunca antes alcanzada. Polonia, como país anfitrión, y la Federación de Voleibol de Polonia han sido los mayores socios de la FIVB durante todos los preparativos. Hemos sentido la verdadera pasión por el voleibol que existe en este país - 'La Tierra del Voleibol'.

"Todos los presentes esta noche sintieron el ambiente festivo, al unrise a una entusiasta interpretación de 'Start a Fire", la canción oficial del Campeonato Mundial Masculino. Los aficionados en el estadio realmente aprovecharon todas las actividades disponibles en el sitio y su compromiso y entusiasmo ha ayudado a crear un ambiente inolvidable. Esta noche ha dado al mundo una muestra de lo que el voleibol y voleibol de playa serán en los Juegos Olímpicos de Río 2016".

El presidente de la Federación de Polonia Miroslav Przedpelski agradeció "al mundo por venir a Varsovia" cuando se dirigió a la multitud, antes de que el presidente Bronislaw Komorowski inaugurara oficialmente el Campeonato del Mundo.

La ceremonia de apertura inició la 18ª edición del Campeonato Mundial de Voleibol FIVB. El No. 1 del mundo y tres veces campeón defensor Brasil comenzará su candidatura para un cuarto título consecutivo en el Campeonato Mundial, cuando enfrente a Alemania el lunes en Katowice.

INSTALA PGJE MINISTERIO PÚBLICO MÓVIL EN VILLAS DE BAJA CALIFORNIA

13:16 0
INSTALA PGJE MINISTERIO PÚBLICO MÓVIL EN VILLAS DE BAJA CALIFORNIA

* El objetivo es llegar a colonias o familias que por la distancia, no tienen fácil acceso a las agencias del Ministerio Público.

TIJUANA, B.C., A 31 DE AGOSTO DE 2014.- Promover la denuncia como herramienta fundamental de la procuración de Justicia así como asesorar jurídicamente a la ciudadanía, es el propósito principal de las jornadas del Ministerio Publico Móvil en tu colonia, el cual se llevó a cabo este fin de semana en el fraccionamiento Villas de Baja California.
Con este programa, se busca llegar a las colonias más alejadas en donde el ciudadano no pueda llegar a las unidades receptoras centrales.
El Ministerio Público ofreció asesorías integrales en materia jurídica, seguimiento de averiguaciones previas, Justicia Alternativa, atención a víctimas y asesoramiento de órdenes de investigación.
Este programa dentro de la PGJE ha sido constante, desde diciembre del 2013 a la fecha, se han visitado más de 20 colonias, instalándose el MP móvil en centros comunitarios, mercados sobre ruedas y parques.
El MP móvil está a disposición de la población y recibe de 10 a 15 denuncias en promedio, en su gran mayoría respecto al delito de robo en sus diversas modalidades.
Cabe destacar, que el Ministerio Público Móvil se instala entre semana y fines de semana en diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo si el asunto requiere de presentar pruebas, se le hace una cita en la agencia del Ministerio Público, con el fin de de que la parte ofendida aporte pruebas, documentos o incluso testigos, y se puede agilizar la integración de la averiguación previa correspondiente.

APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO A SUJETO POR EL DELITO DE VIOLACIÓN

12:08 0
APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO A SUJETO POR EL DELITO DE VIOLACIÓN


La víctima es una menor de 13 años.

TIJUANA B.C. A 31 DE AGOSTO DEL 2014. La Subprocuraduría de Zona Tijuana, a través de la Unidad de Aprehensiones y Mandamientos Judiciales, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre por el delito de violación equiparada en agravio de una menor de 13 años de edad.
El indiciado responde al nombre de Alberto Reyes Sánchez de 24 años de edad, originario del Distrito Federal.
El Juzgado Noveno de lo Penal libró la orden de aprehensión en contra del antes mencionado para que responda por el delito que se le imputa.
De las investigaciones realizadas por los agentes se pudo determinar que Alberto Reyes y la ofendida eran vecinos, por lo que el indiciado aprovechaba cuando los padres de ésta se encontraban fuera para abusar sexualmente de la menor.
A decir de la víctima, en una ocasión que sus papás salieron al cine, Alberto Reyes se metió al departamento de la familia y sostuvo relaciones sexuales con la ofendida.
La madre de la menor no se percató de lo sucedido en ese momento, y fue hasta que una amiga de la ofendida le hizo mención de lo sucedido y fue cuando al platicar con ella se enteró de lo que su vecino Alberto Reyes había hecho.
Por tal motivo decidieron acudir al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente por el delito antes mencionado.
Por estos hechos, Alberto Reyes Sánchez fue aprehendido por agentes Ministeriales e internado en la Penitenciaria de La Mesa a disposición del Juzgado Noveno de lo Penal, quien determinará su situación legal.

IMPARTE SPA CONFERENCIAS MAGISTRALES EN TEMAS AMBIENTALES

11:10 0
IMPARTE SPA CONFERENCIAS MAGISTRALES EN TEMAS AMBIENTALES

· La suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno es fundamental para el logro de resultados.

TIJUANA, B.C.- Domingo 31 de Agosto de 2014.- La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) en colaboración con el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Noroeste y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), impartió dos conferencias magistrales en temas ambientales, a cargo del Dr. Boris Graizbord, quien es investigador nacional, con maestría en Geografía Urbana por la Universidad de Durham en el Reino Unido.

Las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) fueron sede de las conferencias, en la primera de ellas denominada “Planeación Estatal” se abordaron temas como el Desarrollo Urbano Regional, Concepto de Ciudad, Ciudad y Vivienda, Diagnóstico e Instrumentos de Respuesta, así como Economía Verde y Desarrollo Sustentable.

En este sentido el Dr. Boris Graizbord reconoció el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Estado de Sinaloa como un ejemplo de las acciones que deben desarrollarse en este tema; asimismo, realizó una presentación sobre las oportunidades que existen para las ciudades en el marco del Programa Especial de Cambio Climático.

Cabe destacar que para la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid es fundamental la suma de esfuerzos entre la sociedad y el gobierno, y bajo esa estrategia se conduce la política ambiental, misma que está orientada a coadyuvar en el bienestar y la salud de los bajacalifornianos.

De la misma manera, ofreció la conferencia denominada “Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Lead-México”, misma en la que se abordaron temas como la Demografía, Ecología, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Temas Transectoriales y Desarrollo Social; Instrumentos de Información para la Gestión Ambiental de Desarrollo y Política Ambiental Nacional, así como los Compromisos Internacionales de México para el Desarrollo Sustentable.

Cabe destacar que durante el desarrollo de las ponencias se contó con la asistencia de 60 personas, entre funcionarios, empresarios, consultores, académicos y público en general, a quienes el Dr. Boris Graizbord extendió una invitación para que sean candidatos a formar parte del Programa Lead-México y participen en proyectos ambientales.

ABRE ISSSTECALI CLÍNICA DE GERIATRÍA EN HOSPITAL TIJUANA

11:07 0
ABRE ISSSTECALI CLÍNICA DE GERIATRÍA  EN HOSPITAL TIJUANA

El propósito es brindar una atención más especializada y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

TIJUANA, B.C.- Domingo 31 de Agosto de 2014.- Con la finalidad de brindar una atención más especializada al adulto mayor y mejorar su calidad de vida, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI), abrió la Clínica de Geriatría en el Hospital Tijuana.

En el marco de la celebración del Día del Abuelo que se conmemoró el 28 de Agosto, la Subdirectora General Médica del ISSSTECALI, Rosa Alicia Luna V. Gómez, informó que actualmente en México los ciudadanos viven más años y tienen la necesidad de una atención médica integral.

En este sentido, indicó que el ISSSTECALI busca responder a esta realidad con programas que beneficien a los derechohabientes y en seguimiento a la encomienda del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en el sentido de ofrecer una atención médica oportuna y de calidad a todos los bajacalifornianos.

La Dra. Rosa Alicia Luna detalló que la Clínica de Geriatría es una unidad médica especializada en la atención a pacientes mayores de 65 años y está conformada por médicos internistas con especialidad en geriatría, así como personal de enfermería, trabajo social, psicología y psiquiatría, debidamente capacitado en esta área de la salud.

Además, dijo que el programa de trabajo consta de consulta externa, atención médica en hospital y valoraciones hospitalarias por diferentes especialistas.

“En la Clínica de Geriatría se busca capacitar y actualizar continuamente al paciente y al familiar, con el objetivo de que conozcan los cuidados que deben tener las personas mayores cuando se encuentren en casa”, externó la Subdirectora General Médica.

Destacó que los padecimientos más recurrentes en los derechohabientes adultos mayores son las enfermedades respiratorias agudas, infecciones intestinales, diabetes, hipertensión, cardiopatías, enfermedades mentales, psicológicas o psiquiátricas, e insuficiencia renal.

La funcionaria estatal dio a conocer que el ISSSTECALI cuenta con más de 20 mil derechohabientes mayores de 60 años en toda la entidad, de los cuales más de 6 mil 500 habitan en la ciudad de Tijuana.

Por último, mencionó que con la apertura de la clínica se fortalecerá la atención y el diagnóstico oportuno de los adultos mayores.

IMPULSARÁ PARTIDO DE BAJA CALIFORNIA MAYOR PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA POLÍTICA

10:48 0
IMPULSARÁ PARTIDO DE BAJA CALIFORNIA MAYOR PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA POLÍTICA

· Se realizó una asamblea extraordinaria para reformar los estatutos y cambiar el nombre de este instituto político de Partido Estatal de Baja California a Partido de Baja California.

Playas de Rosarito a domingo 31 de agosto del 2014.- El Partido de Baja California (PBC) buscará engrosar sus filas con mujeres comprometidas con su estado para que tengan mayor participación en política.
Lo anterior lo señaló el actual Presidente del ahora llamado PBC, Felipe Mayoral Mayoral al concluir la Asamblea Extraordinaria de este instituto político que reformó sus estatutos para cambiar el nombre y crear la Secretaria de Promoción de Participación Política de la Mujer.
El líder el PBC resaltó que se trata de un avance muy importante para su partido porque con ello se incluye la obligatoriedad de formar cuadros políticos femeninos para cumplir con la equidad de género que exige la ley.
Mayoral Mayoral explicó que se iniciará con una intensa campaña de afiliación en donde buscarán perfiles de mujeres comprometidas con su estado, desde amas de casa profesionistas, con cualquier oficio o nivel socioeconómico para invitarlas a que participan en política en beneficio de la entidad.
Otra de las adecuaciones que realizó este partido a sus estatutos es el cambio de nombre de Partido Estatal de Baja California a Partido de Baja California, ya que en su momento por cuestiones legales se tuvo que registrar como partido estatal, pero ahora la ley les permite eliminar ese prefijo.
Durante esta asamblea también se aprobó por los militantes la creación de la Secretaria de Comunicación Social, la cual tendrá como función principal la difusión de las acciones que realiza este partido, entre otras reformas a sus estatutos.
El líder el PBC informó que se iniciará con una campaña de afiliación que aunque se buscará mayor participación de mujeres, también estará abierto a cualquier persona que desee ingresar a esta institución política.
Cabe destacar, que el próximo 6 de septiembre se llevará a cabo el cambio de dirigencia del PBC que surgió como una opción política que busca que sean los residentes de este estado los que tomen las decisiones y no sean políticas que vienen desde el centro del país y no conocen Baja California y sus necesidades.

MÁS DE MIL PAQUETES DE SUPUESTA MARIHUANA AL DECUBIERTO TRAS VOLCARSE CAMIÓN

8:32 0
MÁS DE MIL PAQUETES DE SUPUESTA MARIHUANA AL DECUBIERTO TRAS VOLCARSE CAMIÓN

· En el kilometro 10 de la carretera Tecate– Ensenada.

Tecate, B.C.- Un total de mil 74 paquetes de marihuana fueron asegurados, luego de que el camión en que eran transportados volcará entre Tecate y Ensenada
Los hechos se registraron hoy por la mañana a la altura del kilómetro 10 de la carretera federal libre Tecate-Ensenada, a la altura del Rancho Tecate.
A las 06:14 horas una llamada a la línea de emergencias 066 que es operada por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), alertó sobre la volcadura del camión a las distintas corporaciones de seguridad.
De inmediato arribaron al lugar elementos de la Policía Municipal de Tecate, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Federal (PF), en donde se encontraba volcado el camión con placas de circulación 805WT2.
Asimismo en el lugar se encontraban esparcidos diversos paquetes que contenían una hierba verde y seca que al parecer es marihuana.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) se hizo cargo del caso, para turnar la droga ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

PROFECO; COLOCA SELLOS DE SUSPENSIÓN EN 53 CASAS DE EMPEÑO

8:22 0
PROFECO;  COLOCA SELLOS DE SUSPENSIÓN EN 53  CASAS DE EMPEÑO

Tijuana, Baja California, domingo 31 de agosto, 2014.-Integrantes del departamento de verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizaron un operativo de revisión a casas de empeño ubicadas en cuatro municipios del Estado.
El delegado de Profeco en Baja California, Julio Felipe García Muñoz informó que se efectuaron 110 verificaciones de las cuales a 53 se les suspendió actividad comercial (Tijuana 31; Ensenada 9; Rosarito 8; Tecate 5, más 2 por negativa), principalmente por no tener actualizado su contrato A/002/2014, por el que se da a conocer el modelo de contrato de mutuo con interés y garantía prendaría para casas de empeño, entre otras.
Luego de iniciar visitas de manera aleatoria a los prestadores de servicio a casas de empeño, se encontró que no contaban con su contrato actualizado, por ello se programó un operativo especial.
El delegado comentó que en Ensenada permanecieron cerradas 19 casas de empeño durante dos días, sin embargo el operativo continuará y se espera que está cadena este sujeta a la ley federal de protección al consumidor para no ser sancionada.
Las irregularidades en las que incumplieron que fue la causa de suspensión, es por la falta de actualización de contrato de adhesión A/002/014, acuerdo que fue publicado el pasado 4 de Agosto por el Diario Oficial de la Federación.
Dicho documento es de carácter obligatorio debe ser integrado en todas las transacciones de empeño con los consumidores, por lo que de no presentarse ante la inspección se considera un incumplimiento en el marco normativo de la ley, finalizó el Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor Julio Felipe García Muñoz.

Resultados Operativo “Casas de Empeño”

MUNICIPIO VISITAS SUSPENDIDAS NEGATIVAS
Tijuana 63 31 1
Ensenada 25 9
Rosarito 11 8
Tecate 11 5 1

Totales
110
53
2

sábado, 30 de agosto de 2014

EVITA PEP POSIBLE EJECUCION DE CIUDADANO

21:25 0
EVITA PEP POSIBLE EJECUCION DE CIUDADANO

· Intervinieron agentes cuando un sujeto le apuntaba con un arma de fuego.

Tijuana, B.C, Sábado 30 de Agosto de 2014.- La oportuna intervención por parte de elementos de la Policía Estatales Preventiva (PEP) evitó que un sujeto identificado como Edgar Rincón, asesinara a un ciudadano con un arma de fuego abastecida con cartuchos expansivos.

Fue durante un patrullaje de vigilancia que realizaban los policías estatales preventivos en las inmediaciones de la colonia Villa Floresta, que al recorrer la calle Almendra los uniformados observaron a un sujeto apuntándole con un arma de fuego a otro individuo.

De inmediato los policías descendieron de las unidades e intervinieron en el caso, los representantes de la ley ordenaron con comandos de voz al sujeto que arrojara el arma al piso, acatando la orden el individuo.

Dicha arma de fuego fue asegurada, siendo esta de calibre .380, misma que estaba abastecida con 6 cartuchos del mismo calibre, de los cuales 4 son expansivos.

En tanto que con la aplicación de técnicas de sometimiento policial fue asegurado Edgar Rincón, de 19 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, debido a que opuso resistencia al arresto.

Además del arma de fuego a Edgar Rincón le fueron decomisados 5 envoltorios que en su interior contenían una sustancia blanca y granulada que al parecer es “cristal”.

Al momento de ser detenido Edgar Misael manifestó que quería matar al sujeto a quien le apuntaba con el arma de fuego.

Los agentes de la PEP se entrevistaron con el afectado, quien dijo que Edgar lo quería matar, por lo que los policías lo exhortaron a acudir ante el Ministerio Público para presentar su formal denuncia.

Asimismo los estatales preventivos le brindaron atención a la víctima del intento de homicidio, ya que se encontraba en un estado emocional alterado debido al hecho.

RECORRIÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA ESCÉNICA TIJUANA – ENSENADA

21:20 0
RECORRIÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA ESCÉNICA TIJUANA – ENSENADA


Confió que se cumpla el compromiso de CAPUFE para reabrir esta vía el 15 de septiembre o en su defecto solicitará se apliquen las sanciones que correspondan

ENSENADA.- Sábado 30 de agosto de 2014.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, recorrió la zona de obras de reconstrucción de la carretera escénica Tijuana –Ensenada, con la finalidad de constatar el grado de avance que registran los trabajos que se realizan para la reapertura de esta importante vía de comunicación en beneficio de todos los bajacalifornianos.

El Mandatario Estatal recordó que existe el compromiso de parte de la Dirección de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE) y de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reabrir a la circulación el tramo reconstruido el próximo 15 de septiembre, por lo que confió en que este compromiso se cumplirá en tiempo y forma.

“Desde el pasado 28 de diciembre en que se presentó el deslizamiento que afectó un tramo de esta carretera, visitamos el sitio y establecimos de inmediato la comunicación con los titulares de CAPUFE y de SCT, con el propósito de que la reconstrucción de esta vía se realizara en el menor tiempo posible, pero también que los trabajos se llevaran a cabo de tal forma que garantizaran la seguridad para todos los usuarios y solucionaran el problema de manera definitiva”, puntualizó.
En ese sentido resaltó la coordinación que se logró establecer entre las diferentes instancias de gobierno involucradas, así como de la sociedad en su conjunto; “desde diciembre pasado hemos participado en muchas reuniones de trabajo, tanto en Ensenada como en la Ciudad de México y hemos visitado el sitio en al menos cuatro ocasiones y lo seguiremos haciendo cuantas veces sea necesario para dar un seguimiento puntual a estas obras que son de sumo interés para los bajacalifornianos, en especial para los ensenadenses”, aseveró Francisco Vega de Lamadrid.

Finalmente el Gobernador del Estado reiteró que estará muy pendiente de que la apertura de la carretera escénica Tijuana – Ensenada se lleve a cabo en tiempo, conforme al compromiso anunciado por la delegación de CAPUFE local, toda vez que cada día que pasa, sin contar con esta vía de comunicación agrava las afectaciones de los diversos sectores y que en su defecto estará solicitando se apliquen las sanciones correspondientes para quienes resulten responsables en caso que se registre algún retraso en la culminación de estas obras, que impida abrir la carretera a la circulación de manera segura para los usuarios.

“Más y mejores acciones para la población en general”: Dip. Armando Reyes

21:13 0
“Más y mejores acciones para la población en general”: Dip. Armando Reyes

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE AGOSTO DEL 2014.- La brigada médico asistencial del diputado local, Armando Reyes Ledesma, llegó hasta el fraccionamiento Punta Banda la mañana de este sábado 30 de agosto, donde personalmente atendió a los ciudadanos que acudieron a beneficiarse de los diferentes servicios que ofreció a través de su módulo rodante.
El legislador emanado del Partido del Trabajo (PT), aprovechó para atender a los colonos de la zona y, al mismo tiempo, refrendar el compromiso de generar más y mejores acciones en beneficio de la población ensenadense.
Reyes Ledesma atendió peticiones de quienes residen en Punta Banda y sus alrededores, quienes de viva voz le solicitaron apoyo para la rehabilitación de varios de los edificios localizados en el lugar, que van desde materiales para la construcción, impermeabilización de techos y pintura. También le pidieron ayuda para remozar los espacios recreativos de la zona, los cuales lucen descuidados y faltos de mantenimiento.
Durante la jornada médico asistencial el legislador petista brindó en forma gratuita consultas clínicas, entregó medicamentos, despensas, asesoría jurídico-legal, atención psicológica, cortes de cabello, oftalmología y trabajos relacionados con la atención ciudadana.
El diputado Armando Reyes Ledesma señaló que como cada quince días la meta que tiene con la ciudadanía de Ensenada es seguir acercando a los residentes de las colonias los medios para un mejor futuro y una mejor calidad de vida, sobre todo de los sectores más vulnerables de nuestro extenso Municipio.
Armando Reyes recordó que durante lo que resta del año continuará con estas acciones en beneficio de la población, sobre todo en las colonias con mayor rezago buscando beneficiar a personas con necesidad, por lo que invitó a la ciudadanía en general para que aprovechen estos beneficios cuando se esté visitando sus colonias.
“Estos apoyos son para todos sin distingo alguno, por lo que los invitamos a acercarse al modulo fijo y el modulo rodante por medio de los cuales nos ponemos a la orden de la comunidad”, concluyó el diputado del PT.

LA ESCULTURA DE MÉNDEZ CASTILLO LLEGA A LA GALERÍA DEL ICBC

21:07 0
LA ESCULTURA DE MÉNDEZ CASTILLO LLEGA A LA GALERÍA DEL ICBC


• Ese mismo día también se inauguró la obra del joven artista Louis Arce Vega.

TIJUANA, B.C., sábado 30 de agosto de 2014. “Construcción por fragmentos”, escultura abstracta en metal, es la reciente obra del artista Fernando Méndez Castillo, que se exhibe desde el pasado fin de semana en el Galería Principal del ICBC.

“Construcción por fragmentos” fue visualizada primero en dibujos, posteriormente realizada en esculturas, para finalmente poder ser materializadas en obras ampliadas en cualquier proporción, mencionó el autor durante la ceremonia de apertura en la Representación Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California.

En el mensaje de inauguración el Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, felicitó al arquitecto y escultor Fernando Méndez Castillo por su importante trabajo en la exposición “Construcción por fragmentos”, que da muestra de la gran calidad y profesionalismo de los artistas con los que cuenta el Estado.

Por su parte César Hank Inzunza, Representante del ICBC en Tijuana, dijo que desde que conoció la propuesta de la obra de Méndez Castillo quedó impactado por el gran trabajo del artista, por lo que consideró importante darla a conocer desde la Galería Principal del ICBC.

Méndez Castillo nació en Tijuana, Baja California, México en 1971. Estudió la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Tijuana. Durante sus estudios inició una experimentación con la Escultura de metal, que lo convirtió en un artista autodidacta. En 1998 concursa y obtiene un primer lugar nacional en el certamen nacional de ciencia y tecnología en Toluca, Estado de México.

El Galgo II es su trabajo reciente de escultura abstracta realizada en acero reciclado instalada recientemente en la Unidad Tomas Aquino del Instituto Tecnológico de Tijuana (diciembre 2012). Antes, en 1999, ya había realizado El Galgo I en la Unidad Otay del ITT y en 2005 otra obra monumental, La Vaca, en el Establo San Carlos 2000.

Entre sus metas próximas destacan movilizar los conocimientos de Arquitectura y Escultura para contribuir al mejoramiento del lugar donde vive; utilizar la profesión de arquitecto para hacer proyectos urbanos; organizar y ocupar el espacio público con piezas significativas, que lo habiten y le den sentido a la experiencia urbana.




Ilustración digital de Louis Arce en el Vestíbulo del ICBC

Ese mismo día se inauguró la serie de 6 ilustraciones digitales del artista Louis Arce Vega, exhibidas en el Vestíbulo del Instituto de Cultura, en Tijuana.

El título de esta obra integrada por 6 obras de arte es "Steampunk Alchemist" o “El Alquimista”, y estará abierta al público durante un mes, para disfrute de los visitantes.

Louis Arce Vega estudió Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana; y presentó su primera exposición individual con la inquietud de realizar una serie de personajes inspirados en la ciencia ficción y la alquimia. Con una estética en el Steampunk que da como resultado una propia interpretación de un futuro mundo post-apocalíptico, donde los seres humanos han sido controlados por las maquinas que han creado, recurriendo a la alquimia como una manera de sobrevivir.

Si desea conocer más sobre las propuestas de estos dos artistas tijuanenses, lo invitamos a visitarlas de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas al Instituto de Cultura, en Zona Río.

ICBC Tijuana se encuentra ubicado por Paseo Centenario 10151, entre Palacio de Gobierno (edificio blanco) y las oficinas del Sistema Educativo Estatal.

Para más información favor de comunicarse a la Coordinación de Artes Plásticas a los teléfonos (664) 687 44 61 y 684 86 09, extensión 107; con Héctor Juárez o Adaí Villarreal.

También puede mandar un correo electrónico a museografiaicbctj@gmail.com--oo000oo--


Inauguración de las exposiciones
"Construcción por fragmentos"
Escultura en metal, de Fernando Méndez Castillo
Galería Principal del ICBC

Inauguración de la exposición
"Steampunk Alchemist"
Ilustración digital, de Louis Arce
Vestíbulo del ICBC

MÁS DE MIL PAQUETES DE SUPUESTA MARIHUANA AL DECUBIERTO TRAS VOLCARSE CAMIÓN

21:05 0
MÁS DE MIL PAQUETES DE SUPUESTA MARIHUANA AL DECUBIERTO TRAS VOLCARSE CAMIÓN

· En el kilometro 10 de la carretera Tecate– Ensenada.
Tecate, B.C, Sábado 30 de Agosto de 2014.- Un total de mil 74 paquetes de marihuana fueron asegurados, luego de que el camión en que eran transportados volcará entre Tecate y Ensenada
Los hechos se registraron hoy por la mañana a la altura del kilómetro 10 de la carretera federal libre Tecate-Ensenada, a la altura del Rancho Tecate.
A las 06:14 horas una llamada a la línea de emergencias 066 que es operada por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), alertó sobre la volcadura del camión a las distintas corporaciones de seguridad.
De inmediato arribaron al lugar elementos de la Policía Municipal de Tecate, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Federal (PF), en donde se encontraba volcado el camión con placas de circulación 805WT2.
Asimismo en el lugar se encontraban esparcidos diversos paquetes que contenían una hierba verde y seca que al parecer es marihuana.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) se hizo cargo del caso, para turnar la droga ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

.Premian a futbolistas infantiles

18:07 0
.Premian a futbolistas infantiles


TIJUANA B.C.-El director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Komar Rivera Fernández, fue invitado a premiar a los campeones de la Liga de Fútbol Lázaro Cárdenas.

Este circuito, que dirige Carlos Mendoza, tiene como cuartel general el campo de la Primera Mesa, funciona con seis equipos infantiles y ocho de categoría Juvenil, que la próxima semana define a su monarca.

Por cierto, el titular fue invitado por los integrantes del Chelsea a la final, en la que se medirán a la oncena Lázaro Cárdenas, el próximo sábado.

Komar entregó los trofeos que se llevarán los mejores del torneo y prometió que llevará al cuadro campeón, integro, al siguiente partido que los Xolos de Tijuana hagan en su estadio.

Hortencia Mendoza fue anfitriona de Komar en su visita a la Colonia Lázaro Càrdenas, cuyos campeones infantiles de fútbol lucirán nuevos uniformes, que fueron parte del premio en su calidad de monarcas.

“Estamos cumpliendo con la encomienda del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de llevar hasta los rincones más alejados la promoción de la actividad física y el deporte, para que estas sean las herramientas para combatir la obesidad y el sedentarismo”, ultimó el funcionario deportivo.


Imdet coopera con la FCL
La Fundación Castro Limón llevará a cabo otro evento atlético, Corre con espuma, anunciado para el 7 de septiembre.

Otro evento con fines benéficos, como todos los que promueve esta altruista organización, con la firme intención de combatir el terrible cáncer.

El recorrido de los cinco kilómetros, con salida y meta en sus instalaciones, en la Tercera Etapa del Río Tijuana, tiene una cuota de recuperación, con la que tienen derecho a la playera conmemorativa, número, bote de burbujas y un tatuaje temporal.

El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana se unió a la causa y un gran número de colaboradores de Komar Rivera Fernández, director de la paramunicipal, adquirieron sus números.

“No todos correrán, pero aceptaron de buena manera cooperar con la causa y es que, desgraciadamente, algún día, alguien puede necesitarlo”, comentó Komar, quien participará en compañía de su familia.

Agregó Komar que “la señora Elia Manjarrez brinda todo el apoyo a este evento y nosotros no podíamos quedar atrás, pues la causa es noble y hay que cooperar”.

La paramunicipal tiene su equipo de atletismo, el IMDETeam, que estará en Corre con espuma y como entrenamiento, tomarán la salida en los diez kilómetros de la Cámara Nacional de Comercio.


Festejan a cumpleañero de CID de atletismo
El director del Instituto Municipal del Deporte, Komar Rivera Fernández, fue invitado al festejo que el Club de Atletismo Reforma ofreció a uno de sus integrantes, con motivo de su cumpleaños.

El CAR es un centro de iniciación deportiva, de la disciplina de atletismo, que Francisco Javier Chávez Galindo dirige bajo la bandera del Imdet.

Tyler Vera fue el homenajeado, quien partió un pastel, luego que sus compañeritos y algunas madres de familia le cantaron las mañanitas.

Komar se unió al festejo y les recordó que está por llegar a ellos el material que necesitan para que ese CID funcione al cien y que sigan surgiendo las futuras estrellas del atletismo.

Chávez Galindo es uno de los instructores más experimentados en la plantilla del Imdet, especialista en marcha olímpica, contemporáneo del Sargento José Pedraza, ganador de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 68.

APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO A SUJETO POR ROBO CALIFICADO DE DEPENDIENTE

17:58 0
APREHENDE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO A SUJETO POR ROBO CALIFICADO DE DEPENDIENTE


* No reportó ventas a la empresa para la que trabajaba, por un monto que asciende a 23 mil pesos.

TIJUANA, B.C., A 30 DE AGOSTO DE 2014.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones y Mandamientos Judiciales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre señalado como el presunto responsable del delito de robo calificado (cometido por dependiente) a la empresa denominada Grupo Sabritas, por un monto de 23 mil pesos.
El detenido responde al nombre de Erik José Domínguez González de 35 años de edad, originario del estado de Veracruz, quien laboraba como representante de ventas de la empresa desde el 7 de mayo del 2013.
De acuerdo a los apoderados legales de dicha negociación, fue el 17 de junio del 2013, cuando detectaron que el inculpado no había reportado las ventas del producto que se le entregó para su comercialización.
Con estos hechos, a decir de los representantes legales de la empresa, la supervisora citó a Erik José Domínguez para cuestionarlo respecto a los faltantes por el concepto de venta, y al ser enfrentado, el indiciado simplemente se puso nervioso contestando con evasivas y pretexto, pero finalmente aceptó que había utilizado el dinero para una emergencia médica de un familiar.
Por estos hechos, abogados de la empresa interpusieron la denuncia penal en contra del indiciado, y una vez que el agente del Ministerio Público integró todos los elementos de prueba fue que se consignó el caso solicitando al Juzgado Sexto de lo Penal libre la orden de aprehensión en contra de Erik José Domínguez González, misma que fue cumplimentada por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Unidad de Aprehensiones y Mandamientos Judiciales.
Por lo anterior, Erik José Domínguez González fue internado en el Centro de Reinserción Social de La Mesa, en Tijuana, a disposición del Juzgado que lo requiere y quien determinará su situación legal.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL EN MATERIA DE INOCUIDAD AGRÍCOLA

17:57 0
CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL EN MATERIA DE INOCUIDAD AGRÍCOLA


· El curso se realizó entre la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC)

TIJUANA, B.C.- Sábado 30 de Agosto de 2014.- Brindar las herramientas necesarias para que realicen su trabajo de manera eficiente, fue el objetivo de la capacitación otorgada en materia de inocuidad agrícola a funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA).

La directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Belem Avendaño Ruiz, declaró que lo anterior obedece a la política del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de capacitar al personal de las dependencias con el propósito de que otorguen un servicio de calidad a los productores agropecuarios de la entidad.

Explicó que los temas expuestos ante funcionarios de la Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad, y de la Dirección de Agricultura y Asesoría y Acompañamiento Técnico de la dependencia estatal, fueron los de sistemas de reducción de riesgos de contaminación agrícola, el buen uso y manejo de agroquímicos y la movilización de productos vegetales.

Avendaño Ruiz añadió que para la administración estatal es indispensable capacitar al personal enfocado a la atención del campo, ya que en la medida en que estén mejor informados para realizar su trabajo, podrán ofrecer un óptimo servicio y orientar a los productores bajacalifornianos en la participación de los programas disponibles.

Por último comentó que el curso se realizó en coordinación con el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC) en las instalaciones del Centro de Gobierno de Tijuana.

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE REHABILITACIÓN DEL PARQUE “EL DESCANSO”

17:49 0
INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE REHABILITACIÓN DEL PARQUE “EL DESCANSO”


· El Secretario de Desarrollo Social (SEDEOSE), entregó 30 paquetes de materiales a igual número de familias de escasos recursos

TECATE, B.C.- Sábado 30 de Agosto de 2014.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), inauguró las obras de rehabilitación del Parque “El Descanso”, en el fraccionamiento del mismo nombre, donde además se entregaron 30 paquetes de materiales para mejoramiento de vivienda a igual número de familias de escasos recursos que resultaron beneficiadas.

El titular de la SEDESOE, Ricardo Magaña Mosqueda, destacó que estas acciones están enfocadas a atender las principales necesidades que se registran en las colonias de Tecate, como parte del compromiso del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de fortalecer los programas sociales encaminados a elevar la calidad de vida de la población.

Durante la inauguración de la obra de rehabilitación en el parque, el funcionario estatal, acompañado del Delegado Jorge Isaac Moreno Carreño, entregó material deportivo de béisbol y fútbol a los equipos ganadores del reciente evento Rally Infantil Intercolonias realizado en la ciudad.

Por su parte, el Delegado de SEDESOE en Tecate detalló que los apoyos otorgados a las familias de escasos recursos, consisten en bloques, varilla, cemento, papel arenado, brea y todo lo necesario para reparar o mejorar una vivienda.

Agregó que la rehabilitación del parque consistió en pintado de cancha, de instalaciones sanitarias, limpieza de la zona y en una próxima etapa se instalará equipo deportivo para la práctica de basquetbol.

“También se hizo el compromiso de que en el menor tiempo posible se rehabilite la cancha de fútbol rápido de esa zona, en donde cientos de niños y jóvenes practican dicho deporte y la unidad necesita de diversas reparaciones”, puntualizó Moreno Carreño.

GOBIERNO DEL ESTADO METIDO ABIERTAMENTE EN PROCESO INTERNO DEL PRD: ROBERTO DAVALOS

8:27 0
GOBIERNO DEL ESTADO METIDO  ABIERTAMENTE EN  PROCESO INTERNO DEL PRD: ROBERTO DAVALOS

**El Secretario de Finanzas Antonio Valladolid afilió panistas “maruchan” al PRD en alianza con su comparsa Nueva Izquierda a cambio de guardar silencio de las malas acciones del gobierno

**Pide al Instituto Nacional Electoral, que intervenga ante estas graves irregularidades

TIJUANA B.C.-El diputado Roberto Dávalos Flores, denunció esta mañana el descarado intervencionismo del Gobierno del Estado, en el proceso interno del PRD, prestando padrones del PAN para afiliarlos como perredistas y entregando despensas a la corriente perredista de Nueva Izquierda conocida por ser aliada y “palera” de gobiernos de Acción Nacional a quienes mantiene en nomina.

Dávalos Flores dijo que Antonio Valladolid, Secretario de Finanzas y Xavier Garza Benavidez, Secretario de Finanzas del PRD, ligado a Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, pactaron la afiliación de panistas e inflaron sorpresivamente a un mes del cierre de afiliación del PRD en 8 mil personas entre panistas de los llamados “maruchan” y personas con domicilios del Distrito Federal.

Expuso que de 28 mil personas que tenía el PRD de afiliación en el estado, subió con esta alianza a más 35 mil afiliados el padrón general del PRD.
Roberto Dávalos dijo también que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, utilizando como vínculo al regidor del PRD en Tijuana de Nueva Izquierda, Abraham Sarabia, han estado canalizando las despensas por lo que pedirá al Instituto Nacional Electoral INE, debe investigar estas acciones en donde el Ejecutivo Estatal no está ajeno y debe estar enterado.

El diputado quien es presidente del Consejo Político Estatal del PRD en Baja California, expuso que los Secretario de Desarrollo Social y de Finanzas, traen aspiraciones políticas a futuro y no hayan como “engordar su cochinito” y han encontrado en nueva Izquierda al aliado sumiso y entreguista de siempre.

Expresó que el Gobierno del Estado, teme que otras corrientes del PRD, que son progresistas, críticas y con posiciones serias e independientes, ocupen cargos de dirección en el Partido de la Revolución Democrática porque difícilmente les solaparán una serie de triquiñuelas cometidas desde el Gobierno Estatal.

Dávalos Flores, dijo que si el PAN ha sido señalado por panistas que buscan la democracia interna de su partido con afiliaciones llamadas “maruchan” patrocinadas desde el Gobierno del Estado, ahora suman nuevas afiliaciones con un “tufo” a pactos oscuros que buscan la comparsa, el aplauso fácil para ingresarlos al PRD y sellar una vez más una alianza perversa con la corriente perredista de Nueva Izquierda, quien acordó el triste y celebre “Pacto por México” del PAN de Madero, el PRI de Peña Nieto y el PRD de Jesús Zambrano.

El presidente del consejo estatal del PRD, expuso que estas cosas deben salir a la luz pública, porque los partidos políticos son del interés general y en el caso del Gobierno del Estado debe aplicarse mejor a velar por los temas de seguridad, de educación, de empleo, de infraestructura que tanta falta hacen y en donde ha habido nulos resultados.

Inauguración de la exposición: ‘’Hogar’’ de Colectivo M.artes y Junta técnica de artistas expositores

8:22 0
Inauguración de la exposición: ‘’Hogar’’ de Colectivo M.artes y Junta técnica de artistas expositores

Como parte de las actividades de la décima edición de entijuanrte/frontera creativa 2014, se llevó a cabo la inauguración de la exposición ‘’Hogar’’ de Colectivo M.artes y se realizó como cada año la Junta técnica de artistas expositores.


TIJUANA B.C.-Después de ocho años de ausencia artística, Colectivo M.artes regresó con la exposición ‘’Hogar ‘’ la cual consiste en 11 instalaciones, cuyo eje temático es precisamente, el concepto de hogar.

Las artistas participantes exploran diversos ángulos del mismo, por ejemplo: se habla en algunas piezas del hogar como un espacio emocional que se construye a partir de los vínculos afectivos de los que habitan un espacio determinado o bien, como un sitio en donde la violencia y los secretos familiares juegan un papel fundamental.

La artista Lídice Figueroa, integrante de Colectivo M.artes, expresó que esta exposición es muy especial para ellas, pues significa un reencuentro con el arte, y al mismo tiempo un reencuentro con ellas mismas, ya que además se han podido reinventar como colectivo.

Mencionó también que a pesar de que cada una trabaja de acuerdo a sus necesidades y capacidades, existe un hilo invisible que al final las conecta a todas, por el simple hecho de ser mujeres.

Las artistas que integran al Colectivo son: Melisa Arreola, Mónica Arreola, Silvia Galindo, Lourdes Lewis, Lídice Figueroa, Foi Jiménez, Rosa Osuna, Lula Lewis, Hilda Vanessa Ramos, China Lamadein, y Fernanda Uski.


La inauguración de la exposición ‘’Hogar’’ se llevó a cabo este viernes 29 de agosto en el Vestíbulo del CECUT, donde permanecerá abierta públicamente hasta el 05 de Octubre del presente año.

El evento contó con la presencia del director general del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio, la curadora y coordinación de la exposición, Abril Castro, las integrantes de Colectivo M.artes, la Presidenta de la Fundación entijuanarte A.C. Cecilia Ochoa Vázquez y el director de entijuanarte, Julio Rodríguez Ramos.

Así también, este mismo día se llevó a cabo como cada año la Junta técnica de artistas expositores 2014, en la cual se mostraron muy contentos y emocionados por ser parte del festival.

Además en la reunión se dieron a conocer detalles previos al desarrollo del evento, así como la presentación del manual del expositor y el Programa general de entijuanarte 2014

La junta técnica fue encabezada por la coordinadora artística, la Lic. Inés Solano, la Presidenta de la Fundación entijuanarte A.C. Cecilia Ochoa Vázquez y el director de entijuanarte, Julio Rodríguez Ramos.

DETECTAN SUPUESTA DROGA EN MUJER QUE ASISTIÓ A VISITA AL CERESO

7:43 0
DETECTAN SUPUESTA DROGA EN MUJER  QUE ASISTIÓ A VISITA AL CERESO

Existe alta tecnología para localización de droga en los CERESOS de B.C.

TIJUANA, B.C.- Una mujer identificada como Patricia Morales fue detenida por la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria (PESCP), al tratar de ingresar al Centro de Reinserción Social de Tijuana con un envoltorio oculto dentro de su cuerpo el cual contenía supuesta Heroína con un peso aproximado de 17 gramos, informó el Director de CERESOS en Baja California, Francisco Jiménez Gómez.

Señaló que la fémina fue ubicada en el área de aduana del CERESO de Tijuana, durante el horario de visita familiar y al obsérvala denotaba bastante nerviosismo.

Por lo anterior personal de la Policía de Seguridad Estatal Penitenciaria atendió en segunda revisión a la señora Morales quien se negó a pasar por el escáner corporal que detecta sustancias y objetivos ocultos dentro del cuerpo humano de nombre SOTER, así como por el detector de sustancias ilícitas y explosivos ITEMISER, equipo tecnológico de vanguardia.

Al sentirse descubierta la mujer manifestó que llevaba supuesta droga oculta dentro de su cuerpo, por lo que fue enviada al área médica en donde hizo entrega de un envoltorio con la sustancia que ocultaba en sus partes íntimas.

Según reveló la fémina, pretendía entregar la droga a su hijo recluido en dicho CERESO, quien se encuentra preso por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y robo con violencia.

El Funcionario Estatal aseguró que de inmediato se informó de los hechos al Ministerio Público del Fuero Común quien resolverá esta situación jurídica.

La seguridad en los CERESOS de Baja California está garantizada, tecnología de vanguardia, capacitación de personal e infraestructura solida, hace posible guardar la disciplina y el orden.

CONTROLARÍA INTERNA DEL ISSSTECALI HACE  RECORRIDO DE REVISIÓN A CLÍNICAS Y HOSPITALES

7:39 0
CONTROLARÍA INTERNA DEL ISSSTECALI HACE  RECORRIDO DE REVISIÓN A CLÍNICAS Y HOSPITALES

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de verificar el correcto manejo, custodia y administración de los recursos del Gobierno del Estado, la Contraloría General del Estado (DCEG) a través de Contraloría interna del ISSSTECALI realiza acciones de control y evaluación referente a los recursos públicos asignados a clínicas y hospitales.
Por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y del Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, se está realizando por parte de Contraloría interna de ISSSTECALI acciones de revisiones e inspecciones, informó el Contralor interno a nivel estatal, Juan Carlos Mariscal Castillo.

El objetivo es fomentar una administración eficiente, así como la transparencia en la rendición de cuentas y la cultura de la prevención en el uso y manejo de los recursos públicos, estas revisiones dan certidumbre que se está llevando a cabo el buen uso por parte de personal de esta institución, en beneficio de los derechohabientes, declaró Mariscal Castillo.

Estas acciones se están realizando en todo el estado, algunas de la clínicas que ya fueron evaluadas son, en el valle de Mexicali, la clínica de la colonia Sánchez Zarazúa; clínica del kilometro 57; clínica del kilometro 43; el Hospital en Ensenada y la clínica ubicada en Palmas de Tijuana.

En estas revisiones se realizo un arqueo a cajas chicas; revisión del inventario a farmacias; revisión de equipo médico; constatación que personal médico y administrativo que se encuentren laborando; y la revisión de que los expedientes clínicos se encuentren ordenados y con el resguardo que se debe tener, concluyó el Contralor Interno del ISSSTECALI.

Panel de expertos sobre la Responsabilidad Social de la Universidad ante la Transparencia y la Gobernabilidad

7:31 0
Panel de expertos sobre la Responsabilidad Social de la Universidad ante la Transparencia y la Gobernabilidad

· Se contará con la participación de Romualdo López Zárate, Óscar Manuel González Cuevas, Carlos Mario Pallán y Juan Carlos Romero Hicks.

Mexicali., B.C.- Con motivo de que los estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, tengan la oportunidad de intercambiar puntos de vista con expertos en el tema de la educación, se llevará a cabo el panel denominado ‘‘La responsabilidad social de la universidad ante la transparencia y la gobernabilidad’’, organizado por el Centro de Estudios Sobre la Universidad y la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios.

Informó el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), quien mencionó que este evento se llevará a cabo el próximo viernes 5 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas y se transmitirá en vivo por: www.imagenuabc.tv para que el público en general interesado pueda seguirlo.

Por su parte, la comunidad universitaria está invitada a asistir a la Sala de Rectores y la Sala de la Junta de Gobierno, ubicadas en el primer piso del edificio de Investigación y Posgrado, en la unidad universitaria Mexicali.

Señaló que entre los panelistas estará el doctor Romualdo López Zárate, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, un destacado investigador de los sistemas de gobierno de las universidades en el país, y el doctor Óscar Manuel González Cuevas exrector general de la UAM y de la UAM-Azcapotzalco.

Asimismo, se contará con la presencia del doctor Carlos Mario Pallán Figueroa, exsecretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES), reconocido por sus estudios e investigaciones en el campo de la administración pública, así como el maestro Juan Carlos Romero Hicks, Senador de la República, exdirector General del Conacyt, exgobernador de Guanajuato y exrector de la Universidad de Guanajuato.

Dicho panel estará dividido en dos partes, indicó el doctor Buenrostro Ceballos, la primera será una exposición e intercambio de puntos de vista entre los panelistas y la segunda consistirá en un ejercicio de diálogo entre los panelistas y los asistentes al evento, mismo que enriquecerá la temática que se esté tratando.

Para finalizar el coordinador del CESU enfatizó que este evento es de trascendental importancia para el fortalecimiento y crecimiento de la UABC.

FESTEJA EN GRANDE JULIO CESAR VAZQUEZ A MAS DE 300 ABUELITOS

7:26 0
FESTEJA EN GRANDE  JULIO CESAR VAZQUEZ  A MAS DE 300 ABUELITOS


**En jornada especial les hizo entrega de alimentos, atención médica y atención personal desde cortes de pelo hasta cuidado de sus pies


**Los abuelos nos han dado toda su sabiduría y amor por la familia, por eso tenemos que estar siempre con ellos


Tijuana.-En el marco de los festejos del “Día del Abuelo”, el diputado Julio César Vázquez Castillo, llevó a cabo una jornada especial para más de 300 abuelitos a quienes se les otorgaron despensas alimenticias y varios servicios salud y cuidado personal.



Vázquez Castillo, quien preside la comisión por las derechos de las personas con discapacidad, tercera edad y niñez, dijo que: “Los abuelos nos han dado toda su sabiduría, su amor por la familia y por esa razón tenemos que estar siempre con ellos”.



En esta jornada comunitaria, el legislador también les prestó atención médica, servicios de podólogo para revisar problemas de uñas enterradas y terapistas especialistas en pies así mismo cortes de pelo.



Informó que su mayor alegría es que en esta jornada comunitaria la cual se llevó a cabo en su casa de gestoría social ubicada sobre la ruta matamoros, es que un total de 25 adultos mayores se inscribieron en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA.



“Me satisface esa motivación de nuestros adultos mayores para continuar con sus estudios y otros para aprender a leer, lo que es una muestra de entusiasmo para seguir adelante y un buen ejemplo, porque la edad no es un factor que impida la superación”.



El diputado del Partido del Trabajo, expuso que en el marco de los festejos del día del abuelo, seguirá teniendo contacto con ellos a través de una serie de eventos en donde puedan beneficiarse con alimentos, atención médica y ayuda para la compra de medicinas.



Por último dijo que un abuelo representa la alegría más grande en un hogar y en donde quiera que esté se les debe agradecer todo lo que ha hecho en la construcción de una familia, por sus consejos sabios y la felicidad otorgada.

viernes, 29 de agosto de 2014

​Necesaria, una política de Estado en educación superior: Rector UdG

22:10 0
​Necesaria, una política de Estado en educación superior: Rector UdG


Conferencia magistral: “Financiamiento de la Educación Superior en México: Retos y Perspectivas”

TIJUANA B.C.-El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, insistió que debe haber una política de recaudación fiscal donde se obtenga mayor presupuesto en relación al producto interno bruto (PIB) del país para dotar de mayores recursos a la educación superior en México.

En la conferencia magistral Financiamiento de la Educación Superior en México: Retos y Perspectivas, dictada el día de hoy en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, hizo énfasis en que la educación junto a la comunicación, en este contexto de globalización, se han vuelto cruciales para el desarrollo de las naciones.

El académico indicó que en el ámbito económico, “el conocimiento significa niveles sin precedentes de productividad”, por otro lado, en el ámbito social, “los individuos dependen cada vez más de los flujos de información adecuada y pertinente”.

A principios del siglo XX la matrícula a nivel mundial era de alrededor 500 mil estudiantes, cifra que aumentó exponencialmente para el siglo XXI con más de 100 millones de estudiantes registrados, y se espera que para 2025 la cifra aumente a 263 millones; a ello se suma la creciente población en las áreas urbanas que se estima en 35 años representará el 70 por ciento de la población mundial “con las implicaciones que ello conlleva para el acceso a la educación superior”, expuso.

Entre los países que presentan un gran crecimiento en matrícula se encuentran los de América Latina, Asia y África, siendo los latinoamericanos los de mayor rezago.

El Rector General de la UdG señaló que debido a la masificación de la educación, es decir, un incremento en el número de estudiantes en nivel básico que saltan a nivel medio superior y superior, representa “una fuerte presión para los sistemas tradicionales de financiamiento”.

“En los países de ingreso medio se concentra el crecimiento de la matrícula… El crecimiento en los últimos 10 años fue equivalente al que tuvieron los países de ingreso alto en un periodo de más de 40 años”, dijo.

Por otro lado, subrayó que aunque la masificación está relacionada con el ingreso medio, hay países con tasas de cobertura muy distintas como Alemania y Francia contra el caso de Finlandia y Corea, y un ejemplo más contrastante es el caso de América Latina donde países con ingresos inferiores que tienen mayor tasa de cobertura, como Uruguay, Chile, Venezuela, Argentina y Bolivia contra países con rendimiento inferiores como Brasil, México, Perú, Colombia y Paraguay.

El Mtro. Bravo mencionó que entre las tendencias globales en el financiamiento de la educación superior está el atender demandas diferenciadas para reducir costos en la provisión de los servicios educativos, además de una austeridad fiscal “provocada por el aumento de la demanda que compite con otras necesidad y la incapacidad de los gobiernos de llevar a cabo reformas fiscales a fondo”. Entre otras tendencias está la rendición de cuentas de las universidades y la medición de sus desempeños, así como “modelos de gobernanza efectiva”.

El Rector General señaló que el financiamiento de la educación superior se ha mostrado como un problema debido a que más estudiantes y mercados ven de manera positiva los estudios universitarios, esto crea una necesidad de incrementar la inversión.

En este sentido, mencionó que a nivel global la inversión pública no es suficiente para atender la demanda: “En la mayoría de los países del mundo, la demanda de educación superior crece más aceleradamente que la capacidad o voluntad de los gobiernos para proporcionar los recursos públicos adecuados” además existe una competencia presupuestal con otros rubros, “como salud, infraestructura, seguridad pública, combate a la pobreza, educación, etc.”

A comparación de otros países que incrementaron su gasto público en educación e investigación en ciencia y tecnología, el caso de Corea e Irlanda, México no ha podido hacer grandes cambios. En 2006, el gasto en educación superior incluyendo ciencia y tecnología como porcentaje del PIB fue de 0.70, y para 2014 se eleva al 1.0 por ciento.

Del presupuesto destinado en 2014, el 62% se destina a educación básica, el 13% a educación media superior, el 18% a educación superior, el 1% a posgrados y el resto a educación para adultos y otros servicios.

En el país, dijo, la cobertura a nivel nacional de educación a nivel superior es de 28%, contra el 65.9% de la cobertura a nivel medio superior, esto según estadísticas presentadas por el rector y basadas en datos de 2013. El estado con mayor cobertura en educación superior es el Distrito Federal, muy por arriba de la media, con un 60.3% contra el 14.4% de Chiapas. Baja California se encuentra cerca del 30% de cobertura.

Entre las universidad con mayor participación federal en el subsidio están la Universidad Autónoma del Yucatán, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Juárez del Estado de Durango. Las que tiene mayor subsidio estatal son la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Sonora, entre ellas la UABC con alrededor del 45% por ciento de participación.

A pesar de que ha habido avances e incrementos en el número de profesores de tiempo completo y profesores que se hayan dentro del Sistema Nacional de Investigadores, aún hay muchos retos que tiene que enfrentar el gobierno federal, dijo.

Entre éstos está el que las universidades “amplíen y diversifiquen sus fuentes de financiamiento”, así como la creación de una Ley para el Financiamiento de la Educación Superior “que establezca claramente los compromisos del gobierno federal y de las entidades federativas”. También indicó que “es necesario elevar el presupuesto público a la educación superior al 1.5% del PIB y otorgar el 1% a ciencia y tecnología”, así como insistir en la creación de “presupuestos plurianuales para una mejor planeación a largo plazo”.

“Es necesario tener un sistema de financiamiento más innovador”, recalcó.

Señaló que otro problema que se presenta es el gasto en las escuelas, en donde la mayor parte del dinero se destina al pago para la operación de las universidades y no a la creación de programas e instalaciones.

El Rector General manifestó que debe haber una política de Estado en educación superior basada en siete principios: institucionalización, suficiencia, equidad y reglas claras, transparencia, responsabilidad, reconocimiento al desempeño institucional y a la calidad, y un horizonte de mediano y largo plazo que permita una mejor planeación presupuestal.

“En suma, es necesario un nuevo acuerdo nacional para el impulso de la educación superior, suscrito tanto por el Poder Ejecutivo como por el Legislativo federales, los gobiernos estatales y diversos actores relevantes, que defina prioridades e impulse políticas y programas de segunda generación para la educación superior”, finalizó.

RECONOCE EL REGIDOR FRANCISCO J. HERNÁNDEZ VERA A MANDOS DE LA DIRECCIÓN DE BOMBEROS DE TIJUANA

22:04 0
RECONOCE EL REGIDOR FRANCISCO J. HERNÁNDEZ VERA A MANDOS DE LA DIRECCIÓN DE BOMBEROS DE TIJUANA

.- En sencillo homenaje con motivo de la reciente conmemoración del “Día Internacional de Bomberos”, les expresó la gratitud de los tijuanenses por su ejemplar entrega y esfuerzo en salvaguardar vidas y patrimonio de la ciudadanía


TIJUANA, B. C., a 29 de agosto de 2014.- En reconocimiento a su disciplina, capacidad, valor y entrega en la salvaguarda de vidas y patrimonio de los tijuanenses, fueron homenajeados mandos de la Dirección Municipal de Bomberos por el regidor Francisco J. Hernández Vera, presidente de las comisiones Reguladora de Bebidas Alcohólicas y de Fortalecimiento Municipal y Administración Pública del XXI Ayuntamiento.

Reunidos en el salón de un céntrico hotel de la Zona Urbana Rio Tijuana, acompañados de su director, el capitán Carlos Gopar Uribe, recibieron el reconocimiento manifiesto de parte del edil priista, por ser “sin duda, una de las corporaciones más heróicas y emblemáticas de nuestra ciudad en todo el estado de Baja California. Honor a quien honor merece”.
A su vez, el director del Cuerpo de Bomberos, en nombre de sus subalternos, agradeció el gesto generoso del regidor Hernández Vera, con quien compartieron cordialmente y le expusieron las condiciones en que desarrollan sus responsabilidades, anteponiendo el bienestar de la población en general y, particularmente, de las familias que habitan las colonias de la periferia, en condiciones precarias.

GOBIERNO MUNICIPAL ACTÚA EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY

21:58 0
GOBIERNO MUNICIPAL ACTÚA EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY

El Ayuntamiento se encuentra en vías de cumplimiento y en proceso de acordar lo que ocurrirá con la problemática de los locatarios de La Bufadora

Ensenada, B.C. a 29 de agosto de 2014.- Ante la resolución del juez respecto al conflicto de los locatarios de La Bufadora, el secretario General del XXI Ayuntamiento de Ensenada manifestó que el Gobierno Municipal está actuando conforme a la ley en espera de que se cumpla la misma.

Señaló que la demanda de los locatarios de La Bufadora contra el Estado está en proceso y el Ayuntamiento deberá de cumplir con la resolución dada por el juez.

González Agúndez, dio a conocer que el requerimiento del Ayuntamiento se encuentra en vías de cumplimiento y que están en proceso de acordar lo que ocurrirá y determine el Juez.

Señaló que cuentan con el apoyo del Estado y Federación para poder solucionar la problemática a la que enfrentan los locatarios de La Bufadora y, sobre todo, que hay voluntad de los regidores y síndicos para participar en dicha solución.

Indicó, que si en este tiempo del proceso, pudiera surgir alguna solución que permita no llegar hasta el desalojo, sería lo más favorable.

Por su parte, el síndico procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa, señaló que el Ayuntamiento trabaja como autoridad vinculada dando cumplimiento a la sentencia y que se está resolviendo lo más apegado a la legalidad.

  ENTREGA CESPT SUBSIDIOS POR MÁS DE 31 MILLONES DE PESOS  A USUARIOS DE LA TERCERA EDAD

21:55 0
   ENTREGA CESPT SUBSIDIOS POR MÁS DE 31 MILLONES DE PESOS   A USUARIOS DE LA TERCERA EDAD

De enero a agosto

TIJUANA, B.C. A Viernes 29 de agosto de 2014.- De enero a agosto la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha otorgado subsidios a usuarios de la Tercera Edad, viudas, jubilados y pensionados y discapacitados por un monto superior a los 31 millones de pesos en beneficio de 21 mil cuentas.

El Director de CESPT, Alfonso Álvarez Juan encabezó este viernes una ceremonia donde se entregaron en forma simbólica constancias de subsidios por consumo de agua a 100 personas de la Tercera Edad con motivo de la celebración del Día del Abuelo.
“Por instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid en CESPT tenemos como prioridad apoyar a los grupos vulnerables para que puedan contar con el suministro de agua en sus hogares”, resaltó.

El Subsidio que otorga el organismo a personas de escasos recursos, mismo que está estipulado en el Artículo 11 de la Ley de Ingresos del Estado, consiste en la exención del 100% de agua siempre y cuando su consumo mensual no exceda a 25 metros cúbicos.

Explicó que en caso de que la persona consuma más de la cantidad establecida y hasta un máximo de 40 metros cúbicos la exención que se aplicará será del 50%.

Los requisitos para ser acreedor a este beneficio, en el caso de las personas de la Tercera Edad, éste se otorgará previa aplicación de un estudio socioeconómico en campo a cargo de un inspector de CESPT.
En el caso de personas jubiladas y pensionadas, su ingreso no debe exceder los 5 salarios mínimos, y deberá presentar credencial de elector, comprobante de pago del banco y documento de pensión del IMSS; para viudas y discapacitados deben presentar documentación que avale su condición.

THUNDER MAKERS PRESENTES EN FORO CULTURAL MÚSICA Y MOVIMIENTO

21:40 0
THUNDER MAKERS PRESENTES EN FORO CULTURAL MÚSICA Y MOVIMIENTO


Foro Cultural “Música y Movimiento se realiza el último viernes de cada mes
La agrupación Thunder Makers, amenizó con su música original en el evento

Ensenada, B.C. a 29 de agosto de 2014.- Hojas Secas, Tijuana Murió, Navegantes, Sol, El coyote y Cimarrón y Caminos entre líneas, fueron algunas de las canciones de la agrupación Thunder Makers, con las que deleitaron al público asistente durante el Foro Cultural “Música y Movimiento”, llevado a cabo en el lobby del Palacio Municipal.

Mario Lamadrid García, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), comentó que como cada último viernes de cada mes, se están llevando a cabo este Foro que beneficia a la comunidad brindándoles un espacio de expresión en las instalaciones del propio Ayuntamiento.

Mencionó, que siguiendo con los festejos en el mes del Día Internacional de la Juventud del pasado 12 de agosto, en esta ocasión, se presenta una agrupación de jóvenes ensenadenses reconocidos por sus composiciones originales y creatividad.

Lamadrid García, señaló que el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se ha preocupado por lo que los jóvenes cuenten con espacios para proyectar y promover sus ideas a través del arte y el Foro Cultural se caracteriza por serlo.

César Beltrán, Julio Beltrán, Joel García, Karla Alcocer, Iván García y Kathia Rudametkin, integrantes de Thunder Makers, amenizaron los pasillos municipales con sus instrumentos que reflejaban la originalidad de sus temas, acompañados de un número de danza a cargo de Rachel Robles.

ANALIZAN REGIDORES Y CANACO SITUACIÓN DE COMERCIO AMBULANTE

21:36 0
ANALIZAN REGIDORES Y CANACO SITUACIÓN DE COMERCIO AMBULANTE


Durante la reunión se tocaron temas sobre reglamentación y comercios ambulantes
Se empezará a trabajar en lineamientos que regulen a los comercios establecidos y ambulantes

Ensenada, B.C. a 29 de agosto de 2014.- Comerciantes de la calle Primera estuvieron presentes exponiendo sus inquietudes ante los miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y regidores del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Durante la reunión, los comerciantes expresaron la necesidad de modificar el Reglamento de Comercio para el municipio de Ensenada, ya que existen lagunas en artículos y fracciones que no especifican medidas y lineamientos para los vendedores ambulantes.

Comentaron, que el hecho de que se modifique el Reglamento es para regular a los comerciantes ambulantes y que no interfieran en las ventas de sus comercios establecidos.

Rafael Chávez Montaño, presidente de Canaco comentó que la cámara cuenta con programas de apoyos a nuevos comerciantes y establecidos con la finalidad de incrementar sus ventas y beneficiar el desarrollo económico de Ensenada.

Señaló la importancia de que entre los comercios debe de haber apoyo mutuo y variedad de productos para que no exista competencia entre negocios.

Comentó que cuentan con el apoyo de la Cámara para la innovación y aplicación de estrategias de mercado que los ayuden a impulsar sus establecimientos.

Chávez Montaño, aclaró que el Gobierno Municipal ha estado apoyando a la comunidad de comerciantes de la zona turística con la limpieza y restauración de la calle Primera.

Por su parte, el regidor Salvador Espinoza Ascencio, mencionó que se están siguiendo los lineamientos establecidos en el Reglamento de Comercio por lo pronto en lo que se llevan a cabo las modificaciones correspondientes.

Comentó, que se debe de trabajar de manera coordinada entre los comerciantes, cámara y Ayuntamiento para lograr un mayor desempeño en las actividades y responsabilidades que cada uno deba tomar.

En la reunión, estuvieron presentes el regidor coordinador de la Comisión de Comercio y Espectáculos Públicos, Máximo Rivas Valencia; el vicepresidente del área turística de Canaco, Guillermo Ramírez y el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Ayub Martínez.