septiembre 2014 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 30 de septiembre de 2014

CONFIRMAN EMPRESAS ASIÁTICAS INVERSIÓN DE 218.5 MDD PARA BAJA CALIFORNIA: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

21:45 0
CONFIRMAN EMPRESAS ASIÁTICAS INVERSIÓN DE 218.5 MDD PARA BAJA CALIFORNIA: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

· En el marco de la gira de promoción económica realizada en Corea, Singapur, Japón y Taiwán


MEXICALI, B. C.- Martes 30 de septiembre de 2014.- Una inversión en la entidad de 218.5 millones de dólares confirmaron empresas asiáticas, lo que contribuirá a la generación de más y mejores empleos para los bajacalifornianos, así lo dio a conocer el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al exponer en rueda de prensa un informe detallado de los resultados de la gira de promoción por cuatro países de Asia, que tuvo como objetivo reposicionar a Baja California como un polo estratégico para la captación de inversiones y el desarrollo.



“Tengo un compromiso muy fuerte con Baja California para seguir atrayendo las inversiones y que éstas le brinden a la ciudadanía una mejor calidad de vida, por ello, estoy convencido que las oportunidades hay que ir a buscarlas, y gracias a la gira obtuvimos buenos resultados en las 32 reuniones de trabajo que realizamos, cumpliendo así el objetivo de continuar impulsando una política de promoción de inversiones con una visión global, que atienda y fomente el desarrollo de las empresas, así como ofrecer la proveeduría que se requiere para operar”, destacó Vega de Lamadrid.



Francisco Vega mencionó que en Corea, la empresa Hyundai les presentó un proyecto de expansión por 50 millones de dólares en Baja California; por su parte Samsung explicó los avances del proyecto de inversión de 100 millones de dólares, de los que ya se han invertido 10 millones y se han contratado a 200 personas; por otra parte al reunirse con la empresa Samjin, (conocida como Platech), proveedora del sector automotriz y aeroespacial, les anunciaron el proyecto de ampliación por un millón de dólares adicional a la compra y construcción de una nave industrial.



El Mandatario Estatal indicó que en Singapur visitaron el principal puerto de ese país, que maneja alrededor de 33 millones de contenedores, y el objetivo fue conocer su funcionamiento, así como la empresa PSA International, especializada en servicios portuarios para darles a conocer los proyectos que detonarán el puerto de El Sauzal y el de Ensenada.



En la visita que realizó el Gobernador y la comitiva bajacaliforniana a Japón, se reunieron con directivos de la empresa Toyota, quienes confirmaron que en su planta de Tijuana incrementarán en 40 por ciento la producción de Pick-Ups Tacoma durante el 2015, para pasar de fabricar 63 mil unidades actuales a 89 mil, con lo que se crearán 300 nuevos empleos.



Vega de Lamadrid explicó que en Taiwán se confirmó una inversión de 45 millones de dólares por parte de la empresa Merry Yard, a través de su filial Merry Tech, fabricante de electro-domésticos, muebles y juguetes, establecida en Tijuana.



Al igual en una visita de retención a la empresa Pou Chen, dedicada a la fabricación de calzado casual para exportación, la cual genera 750 empleos e instalada en Tijuana, se dio a conocer un proyecto de inversión por 11 millones de dólares, mientras que la empresa TPV Taiwán informó que tienen programada una inversión próxima que asciende a 10.5 millones de dólares, que llevará a la generación de 500 empleos.



Agregó que durante la gira se visitaron prospectos de inversión en sectores automotriz, aeroespacial, electrónico y manufactura avanzada, mientras que a los empresarios asiáticos se les presentó la información de las ventajas con que cuenta Baja California como la infraestructura, capital humano y el entorno favorable para hacer negocios, asimismo se les presentaron los beneficios que tiene la Ley de Asociación Público-Privado y los proyectos de infraestructura para elevar la competitividad del estado.



“Nuestro compromiso para fortalecer la estrategia de reposicionamiento y promoción de inversiones en Baja California, es trabajar de la mano con los diversos sectores productivos, el Congreso del Estado, el Gobierno Federal y los Ayuntamientos, fortalecer la relación con los organismos de promoción económica, Cámaras Comerciales y Asociaciones de los países visitados, para contar con aliados que permitan mantener la presencia constante del estado”, destacó Francisco Vega.



El Mandatario Estatal refirió que la gira de promoción se realizó del 16 al 27 de septiembre en las ciudades de Seúl y Gyeongnam-do en Corea; en Singapur; de Osaka, Tokio y Nagoya en Japón; así como Taipéi en Taiwán; fue acompañado por el Embajador de México en Corea, José Luis Bernal, así como como por el Embajador de México en Singapur, Rogelio Granguillhome Morfín; mientras que la comitiva bajacaliforniana estuvo integrada por los diputados locales Laura Torres Ramírez y Mario Osuna Jiménez; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado y el Subsecretario, Carlo Bonfante Olache y Juan Antonio Martínez Zaragoza, respectivamente; y el Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, Flavio Sandoval González, así como por el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante, quien acompañó al Gobernador en esta conferencia de prensa y destacó la importancia de esta gira de promoción y del trabajo coordinado para atraer nuevas inversiones a Baja California.

ESTRECHA AYUNTAMIENTO RELACIONES CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

21:44 0
ESTRECHA AYUNTAMIENTO RELACIONES CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

· El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, expuso que China es un ejemplo para los demás países del mundo por sus logros y su economía en constante desarrollo, detonante para negociaciones a corto plazo


B1- 649

Tijuana, B. C., a 30 de septiembre de 2014.- Para los tijuanenses, la comunidad China es un ejemplo de tenacidad, prosperidad e integración que se ha construido con esfuerzo y dedicación, que responde a un gobierno capaz de situar a su nación como la segunda economía mundial y con el mayor crecimiento a futuro, destacó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la celebración del 65 aniversario del establecimiento de la República en dicho país asiático.

En la ceremonia, Astiazarán Orcí hizo hincapié en el desarrollo internacional de la comunidad China, como un papel fundamental para fortalecer las relaciones entre ambos países, ya que la vitalidad de ambas economías confirma que hay intereses en común con bases en el progreso.

“Nos encontramos en uno de los mejores momentos, con la fe y la esperanza puestas en el futuro de negociaciones por venir, para aprovecharlas en beneficio de todos los que confían en nosotros. En Tijuana, nos unimos a ese jubilo con la algarabía, el respeto y la admiración de los grandes logros que han desarrollado durante los últimos 65 años”, agregó.

Astiazarán Orcí reconoció el desarrollo de la comunidad China como un ejemplo a seguir, con modelos de un futuro más promisorio para todos, los cuales servirán para trabajar en coordinación, así como estrechar lazos de amistad y de colaboración conjunta.

Por su parte, el cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Wang Jian, señaló que cada vez que se celebra el aniversario de la fundación de su país, el mundo experimenta novedades positivas, como la estabilidad económica, la relación bilateral madura, y el acercamiento de inversiones con visión empresarial que integrará a las dos regiones.

Wang Jian resaltó las óptimas condiciones de seguridad que hay en la ciudad, mismas que permiten ampliar los establecimientos de comida China, como una tarjeta cultural sobre las formas de vida más representativas de dicho país, en contribución al crecimiento de la economía local.

Al 65 aniversario de la fundación de la República Popular China también asistieron el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; el cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson; el comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón; el subsecretario de Gobierno del Estado en Tijuana, José Teodoro Barraza López; así como representantes de la comunidad China.

ENTREGA GOBIERNO MUNICIPAL APOYOS ECONÓMICOS A JEFAS DE FAMILIA Y ADULTOS MAYORES

21:42 0
ENTREGA GOBIERNO MUNICIPAL APOYOS ECONÓMICOS A JEFAS DE FAMILIA Y ADULTOS MAYORES

· Los apoyos ascienden a 118 mil 541 pesos

· Con estos apoyos se vieron beneficiadas un total de 105 personas


Ensenada, B.C a 30 de septiembre de 2014.- Elevar la calidad de vida de las personas más vulnerables, fue el objetivo principal de la entrega de 105 apoyos económicos a madres jefas de familia y adultos mayores que se llevó a cabo el día de hoy por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.



El primer edil comentó que estos recursos buscan ayudar a la comunidad más necesitada a través de apoyos que emanan del gobierno federal y enfatizó que aunque no solventan todas las necesidades es una aportación que con voluntad y esfuerzo se gestiona para los grupos vulnerables.



Resaltó que el Gobierno Municipal trabaja de manera puntual para entregar apoyos en vivienda, programas de auto empleo y otros beneficios, todos con la finalidad de buscar el bien común de la comunidad que por enfermedad, edad o situación económica debe luchar de manera más fuerte para salir adelante.



Exhortó a los presentes a mantenerse al tanto de todos los beneficios que se pueden obtener a través de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom).



Por su parte, Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social, informó que se entregaron un total de 105 apoyos que ascienden a 118 mil 541 pesos, de los cuales 568 mil 041 pesos se destinaron a adultos mayores, 37 mil 500 pesos a madres jefas de familia y 23 mil pesos a apoyos varios como personas con problemas de salud.



Comentó que con esta entrega se cumple con el objetivo de las metas establecidas por la Sedesom para el tercer trimestre del 2014, mismas que tienen la finalidad de abatir el rezago social.


Puntualizó que además de los proyectos, el XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza gestiones para ayudar a la gente con las Jornadas de Desarrollo Integral y la Feria de Servicios en las colonias y delegaciones.



Albestrain Pérez externó una felicitación y reconocimiento a las personas, instituciones y empresas que se han acercado a los centros de acopio para entregar sus donativos para las familias damnificadas por la tormenta tropical “Odile” en Bahía de los Ángeles, El Mármol y El Barril.



Por último comentó que el XXI Ayuntamiento seguirá trabajando de manera ardua para beneficiar y apoyar a quien más lo necesite con alto sentido de vocación y servicio.



En el evento estuvieron presentes Patricia Reyes Hernández, coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables; Gabriela Cuevas Galván, directora de Desarrollo Social; la regidora Guillermina Calvo Romero, y Rosa Elena González Lopez, directora de Educación y Cultura.

DESAIRA RECTOR DE LA UABC AL CONGRESO

21:37 0
DESAIRA RECTOR DE LA UABC AL CONGRESO

· Con su inasistencia al Congreso violenta normas constitucionales

· Se le había citado desde principio de mes y avisó de última hora que no acudiría

· Diputados califican de soberbia su actitud

· Se le citará de nueva cuenta a través de la Junta de Gobierno de la UABC

Mexicali, B. C., 30 de septiembre de 2014.- Diputados integrantes de la Vigésima Primera Legislatura calificaron como una actitud de soberbia el desacato del rector de la UABC, al no asistir a la comparecencia a la cual fue convocado para que explicara asuntos relacionados con el funcionamiento de la máxima casa de estudios.
En punto de las 11:00 horas, los integrantes de las comisiones unidas de: Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por la diputada Irma Martínez Manríquez; Juventud y Deporte, que preside la diputada Miriam Ayón Castro y de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez, cuyo titular es el diputado Julio César Vázquez Castillo, iniciaron la sesión en la que debía comparecer el rector Felipe Cuamea Velázquez.
Sin embargo, ante la inasistencia de este último, la diputada Martínez Manríquez, quien presidió la sesión informó: “El Dr. Felipe Cuamea Velázquez nos ha hecho llegar un oficio de fecha 30 de septiembre de 2014, recibido apenas a las 10:30 de la mañana, en donde argumenta que estas comisiones no tienen facultades para citarlo a comparecer”.
Agregó: “Hacemos saber que una servidora envió en tiempo y forma, a nombre de estas Comisiones Unidas oficio DIMM/00644/2014 de fecha 19 de septiembre de 2014 y recibido en las oficinas de rectoría de la UABC, en fecha 23 de septiembre de 2014; es decir, se le notificó al rector de esta comparecencia con una semana de anticipación, tiempo que consideramos suficiente para poder preparar la información requerida y acatar el mandato del Pleno de este Congreso del Estado y que si pensaba no asistir a esta cita, debió de haberlo notificado con anterioridad y no media hora antes del evento”.
Además, la diputada Irma Martínez aclaró que “quien citó al rector fue la Mesa Directiva, mediante el oficio 002531, de fecha 21 de agosto de 2014, por medio del cual, la presidencia de la Mesa Directiva de esta XXI Legislatura, hace del conocimiento del Sr. rector la aprobación de un Acuerdo Económico, por medio del cual se le cita a comparecer ante las Comisiones Unidas aquí presentes con relación a diversos temas detallados en el resolutivo del acuerdo en comento”.
También destacó que “desde el día de ayer, el personal adscrito a mi Comisión buscó reiteradamente la confirmación de la asistencia del rector de la UABC a la comparecencia citada para el día de hoy y en ninguna ocasión fue confirmada ni tampoco se hizo saber ni por vía escrita o de palabra la intención del rector de no asistir a esta cita, lo cual aconteció hasta hace algunos minutos”.
Enseguida se aprobó de manera unánime un acuerdo económico para presentarlo ante el Pleno en sesión ordinaria, a efecto de citarlo nuevamente, pero a través del Patronato y la Junta de Gobierno de la UABC, en virtud de que el rector se niega a reconocer la facultad del Poder Legislativo.
Sobre el particular, el diputado Juan Manuel Molina García subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó establecido que las universidades están obligadas a dar cuenta de su actuación a los congresos.
Añadió que en la fracción 37 del artículo 27 de la Constitución local se apunta que el Congreso del Estado está facultado para fiscalizar a los organismos autónomos, “y la UABC es un organismo autónomo”.
Molina García propuso además que se revise la Ley de la materia para que a partir del próximo presupuesto, sea el rector de la UABC quien acuda al Congreso a presentar su presupuesto de egresos, en lugar del Secretario de Finanzas del Estado, que es como se hace regularmente, para lo cual argumentó que si en los demás casos es el titular quien expone su proyecto de erogaciones, también lo debe hacer quien encabeza la máxima casa de estudios.
Por su parte, la diputada Miriam Josefina Ayón Castro, quien preside la Comisión de Juventud y Deporte, consideró que no hubo respeto por parte del rector de la UABC, “ni para los estudiantes, ni para la ciudadanía, ni para esta soberanía que representa al pueblo de Baja California”.
Cabe mencionar que la legisladora presentó ante el Pleno en el mes de enero de 2014, a nombre de diversas fracciones parlamentarias, un punto de acuerdo por medio del cual lo exhortó a que informara al Congreso del Estado, a la comunidad estudiantil y a la sociedad bajacaliforniana, de los procedimientos y criterios para determinar los aumentos a las cuotas de colegiaturas de inscripción.
Posteriormente, presentó el 21 de agosto de este mismo año, un acuerdo que fue aprobado por el Pleno para que el rector compareciera ante las tres comisiones legislativas, con el fin de que informara de manera detallada, sobre el número de aspirantes admitidos y rechazados para el presente ciclo escolar, así como los proyectos para abatir el número de rechazados por la UABC, de todas las carreras profesionales y las facultades o escuelas de esta Universidad que ofrecen actualmente el turno intermedio (inter-turno).
Al hacer uso de la voz, en el seno de las comisiones unidas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado René Adrián Mendívil Acosta, secundó la propuesta del Diputado Juan Manuel Molina García en el sentido de que se haga una nueva citación al titular de rectoría, informándole en esta ocasión a la Junta de Gobierno de la UABC y al Consejo Universitario, como autoridades universitarias.
Mencionó Mendivil Acosta que no debe perderse el vínculo entre ambas instituciones, reprobando el hecho de que pocos minutos antes de las 11 de la mañana, haya avisado el funcionario académico que no asistiría, “con lo que demuestra su falta de interés y voluntad para acudir con los legisladores, en donde hubiera tenido la oportunidad de exponer lo planteado en el acuerdo original, ya que otros temas como el bursátil no estaban contemplados”.

INICIA LA SEGUNDA ETAPA DE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA

21:33 0
INICIA LA SEGUNDA ETAPA DE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA

· Para ello se reúne la Comisión de Reforma del Estado, presidida por el diputado Fausto Gallardo

· Se analizarán temas como revocación de mandato, eliminación de diputados de lista y del Síndico Social, nueva redistritación electoral, reducción de curules, entre otros

Mexicali, B. C., martes 30 de septiembre de 2014.- Con el propósito de iniciar formalmente con los trabajos de la segunda etapa de la reforma político-electoral de Baja California, este día se reunió en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Poder Legislativo, la Comisión de Reforma del Estado (CRE) que preside el diputado Fausto Gallardo García.

Durante la reunión, Gallardo García afirmó que muchos temas quedaron pendientes al concluir la primera etapa de la reforma político-electoral coordinada por esta Comisión, sobre en todo asuntos –dijo– que le interesan a la comunidad bajacaliforniana, “porque al fin de cuentas lo que buscamos con las reformas es darle más poder al ciudadano. Hay temas pendientes como revocación de mandato, los diputados de lista, la redistritación y el número de diputados que integrarán la Legislatura”.

El representante del Partido Verde Ecologista de México abundó: “Los diputados de la Comisión tenemos la gran responsabilidad de llevar a cabo la discusión, inclusive de abrir espacios para conferencias y foros que puedan nutrir este proyecto que es la reforma político-electoral. Hago un llamado a mis compañeros legisladores a que sigamos en esta ruta de trabajo para que podamos sacar mejores leyes consensuadas en favor de la democracia de nuestro Estado”.

En la junta de trabajo de la CRE estuvieron presentes los diputados Fausto Gallardo García, presidente; Gerardo Álvarez Hernández, secretario, y los vocales Cuauhtémoc Cardona Benavides, Armando Reyes Ledesma y Juan Manuel Molina García.

El legislador Cuauhtémoc Cardona mencionó que, por parte de la fracción parlamentaria de su Partido Acción Nacional, se iba a poner en la mesa de discusión de esta segunda etapa de la reforma, los temas siguientes: reducción del número de curules en el Congreso local y la eliminación del Síndico Social (apoyada en una nueva estructuración de los Ayuntamientos), así como la revocación de mandato y la fiscalía anticorrupción. Todo lo anterior, dijo, en favor de darle más poder a la sociedad.

El diputado Juan Manuel Molina, de Movimiento Ciudadano, subrayó que urgen reformas a la legislación secundaria, debido a que implican asuntos de asignación de prerrogativas a partidos políticos para el año próximo; además de la necesidad de revisar las facultades de algunos órganos del Instituto Estatal Electoral que pueden resultar innecesarios, porque quizás –aseveró– ya fueron asignadas al nuevo Instituto Nacional Electoral.

Cabe mencionar que durante la reunión se acordó que el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, diputado Fausto Gallardo, elaboraría una propuesta de calendarización para realizar los trabajos de la segunda etapa de la reforma político-electoral, la cual sería puesta a consideración y votación de los integrantes de la misma.



RECONOCEN TRAYECTORIA DEL LÍDER SOCIAL PERREDISTA ARTURO GONZALEZ

21:30 0
RECONOCEN TRAYECTORIA DEL LÍDER SOCIAL PERREDISTA ARTURO GONZALEZ

**La reunión fue encabezada por el Secretario Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho

Tijuana.-En una reunión donde estuvieron presentes integrantes del PRD de diversas expresiones políticas, encabezada por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, se reconoció la trayectoria política y social de Arturo González Navarro.

Arturo González, hombre dedicado a la lucha social desde el frente del ala progresista de la izquierda, ha participado en varios procesos eleccionarios internos y externos del PRD, promoviendo siempre la democracia.

El Secretario nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que hombres como Arturo González, son importantes en la construcción democrática de este país, pues han dado la lucha ante diversas circunstancias y aún siguen de frente buscando el cambio que venga a mejorar las condiciones de los ciudadanos mexicanos.

Por su parte el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, se refirió a González Navarro, como un hombre agradecido con la vida, con su familia y su gran don de ayudar a los que menos tienen, siempre firme en su casa de gestoría ubicada en la calle décima del centro de la ciudad de Tijuana.

En esta reunión también participaron el dirigente estatal de la expresión política Izquierda Democrática Nacional IDN, Filiberto Posos, Alicia Marrufo, dirigente de Izquierda Renovadora , la regidora del PRD, Claudia Pacheco López, Edelvina González, pionera del PRD en Baja California y el periodista y poeta Pedro López Solís.

En este encuentro que se dio en un ambiente de camaradería, los líderes perredistas felicitaron a Arturo González Navarro, por ser un ejemplo inquebrantable en la defensa por la igualdad y la justicia social en Tijuana, Baja California y en México.

GOBIERNO MUNICIPAL E INAPAM CELEBRAN DÍA DEL ADULTO MAYOR

21:25 0
 GOBIERNO MUNICIPAL E INAPAM CELEBRAN DÍA DEL ADULTO MAYOR

Tijuana, B. C., 30 de septiembre de 2014.- Esta mañana, autoridades del Ayuntamiento asistieron a la celebración del Día del Adulto Mayor, organizada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en presencia de alrededor de 400 invitados que integran los Clubes de la Alegría en Tijuana.

El secretario de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas, dijo que el gobierno de la ciudad trabaja para definir políticas públicas que permitan reconocer al adulto mayor, en atención al esfuerzo que realizaron durante su juventud, que inhiban la segregación y dignifiquen su posición social.

En tanto, la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Elia de Astiazarán, indicó que la ciudadanía debe hacer conciencia sobre el trato digno y el respeto que merecen los adultos mayores, por medio del fomento de dichos valores al interior del hogar, de manera que esto contribuya a formar una sociedad más justa y equitativa.

CONMEMORAN EL CCXLIX ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

21:09 0
CONMEMORAN EL CCXLIX ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

Recuerdan al militar insurgente José María Morelos y Pavón
La titular de Educación y Cultura del XXI Ayuntamiento de Ensenada se encargó de homenajear a uno de los héroes de la independencia

Ensenada, B.C. a 30 de septiembre de 2014.- Para finalizar el mes de la patria, la Dirección de Educación y Cultura del XXI Ayuntamiento de Ensenada, llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al CCXLIX aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

En el discurso oficial, la directora de Educación y Cultura, Rosa Elena González López, recordó a este militar insurgente que formó parte de la guerra de Independencia en el año de 1811.

Comentó que José María Morelos y Pavón fue designado por Miguel Hidalgo y Costilla para tomar ciudades importantes, como fue el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.

González López señaló la importante participación de Morelos en el Congreso de Anáhuac, donde presentó los Sentimientos de la Nación, documento en el que declaraban la Independencia de México.

Al término del discurso, la titular de la dependencia recordó a los héroes de la Independencia que dieron a los mexicanos patria y libertad.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, Enrique Villareal Montemayor, director de Seguridad Pública Municipal; el subinspector general titular de la Estación Ensenada de la Policía Federal, Omar Félix Lares en representación del Inspector General Luis Ramírez Caballero; Daniel Valeriano Aguilar, coordinador de Defensoría Pública del Estado, en representación del subsecretario de Gobierno, Pablo Alejo López Núñez, entre otros.

GOBIERNO DEL ESTADO REGISTRA MÁS DE 2 MIL 900 TESTAMENTOS OLÓGRAFOS

21:05 0
GOBIERNO DEL ESTADO REGISTRA MÁS    DE 2 MIL 900 TESTAMENTOS OLÓGRAFOS

Con el objetivo de promover la cultura de la legalidad y prevención en la ciudadanía

MEXICALI, B. C.- martes 30 de septiembre de 2014.- El Gobierno del Estado a través del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), da a conocer que hoy venció el plazo del descuento sobre el trámite del testamento ológrafo, el cual se realiza con el objetivo de promover la cultura de la legalidad y prevención en la ciudadanía, informó el Director de la dependencia, José Antonio Araiza Regalado.

“La encomienda del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko Vega de Lamadrid, es la de atender a la ciudadanía, para garantizar jurídicamente el patrimonio y bienes del interesado y evitar problemas familiares por razones de herencia, por lo que año tras años se ofrece el programa “Mes del testamento”, donde se otorgan asesorías y descuentos”, explicó el funcionario estatal.
Araiza Regalado agregó que el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, recibió en esta ocasión un total de 2 mil 941 testamentos ológrafos 338 más que el año pasado y esta necesidad se atiende como parte de las estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo Estatal 2014-2019.

Los ciudadanos que redactaron su testamento durante septiembre obtuvieron un 75% de descuento y pagarán 235.80 pesos por el trámite de su testamento, mientras que el descuento para pensionados, jubilados y personas de la tercera edad es del 87.5%, que significa un pago de 117 pesos por concepto del Depósito del Testamento Ológrafo.

En este mes se registraron en Mexicali 290 testamentos, 610 en Tijuana, 88 en Ensenada, 31 en Tecate y 90 en Playas de Rosarito, lo que da un total de mil 253 y las personas que pagaron y tienen cita para realizar su trámite, son un total de mil 688, siendo 706 en Mexicali, 468 en Tijuana, 353 en Ensenada, 71 en Tecate y para Rosarito 90.

BUSCAN ELEVAR NIVELES DE EFICIENCIA EN LOS DISTRITOS OPERATIVOS DE CESPT

21:02 0
BUSCAN ELEVAR NIVELES DE EFICIENCIA EN LOS DISTRITOS OPERATIVOS DE CESPT

Realiza Director trabajo de campo en Distrito Juan Ojeda

TIJUANA, B.C. A Martes 30 de Septiembre de 2014.- Con el compromiso de elevar los niveles de eficiencia y calidad del servicio tanto del área técnica como comercial de los 7 Distritos operativos de Comisión Estatal de Tijuana (CESPT), el Director de la paraestatal, Alfonso Álvarez Juan realizará esta semana trabajo de campo en el Distrito Juan Ojeda.

Mediante este programa que iniciara hace una semana en el Distrito Reforma, se busca conocer de primera mano las necesidades del personal en cuanto a equipo, unidades e incluso de personal para la atención a los reportes ciudadanos o la realización de obras programadas como bacheo o nuevas obras, con el fin de darles atención y seguimiento para poder brindar una mejor atención a los usuarios.

El Director de CESPT expuso que durante esta semana estará despachando y atendiendo asuntos desde las oficinas del Distrito, el cual da atención a 70 mil 045 cuentas, y además realizará visitas de inspección y recorridos con las cuadrillas.

Ante la importancia que representa en terminos de recaudación para el organismo, Álvarez Juan se reunió con Norma Osuna, encargada de la recaudadora San Miguel, la cual atiende principalmente al sector industrial en esa zona para exhortarlos a continuar ofreciendo una atención cálida y de cercanía con la gente como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

La zona cuenta con 4 oficinas recaudadoras ubicadas en puntos estratégicos con el fin de facilitar a los usuarios su pago así como los distintos trámites con el organismo. Con este mismo objetivo en las próximas semanas se habilitará una caja de CESPT en las oficinas de Recaudación de Rentas en Centro de Gobierno.

El Distrito Juan Ojeda atiende a 85 colonias y se encuentra en proceso de incorporar 4 nuevas, entre ellas se encuentran: Libertad, Tomás Aquino, Postal, Lomas Taurinas, Buena Vista, Magisterial, Fovisste, Rinconada y todo lo que comprende la Zona Río Oriente así como la Ciudad Industrial de Otay.

Las principales actividades se concentran en cambio de medidores, instalación de medidores, reconexiones, atención a fugas de agua potable (AP) y alcantarillado sanitario(AS), bacheos y rellenos de asfalto y concreto y mantenimiento.

BAJA CALIFORNIA DE LOS ESTADOS EN MÉXICO CON MAYOR REGULACIÓN EN LA SEGURIDAD PRIVADA

20:54 0
BAJA CALIFORNIA DE LOS ESTADOS EN MÉXICO CON MAYOR REGULACIÓN EN LA SEGURIDAD PRIVADA

Inaugura Daniel de la Rosa Décimo Congreso de Seguridad Privada.
Por su población Tijuana es el municipio con mayor número de empresas de este tipo.

TIJUANA, B.C., a Martes 30 de Septiembre de 2014.- Procesos efectivos han llevado a Baja California a contar con un sistema de regulación de empresas de seguridad privada estricto y efectivo, lo cual coloca a la entidad en los primeros planos del país en lo que respecta a la prestación de dicho servicio.

Tras inaugurar el Décimo Congreso de Seguridad Privada, realizado en el World Trade Center de esta ciudad, Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, afirmó que la transformación de dicho sector se debe a la estrecha coordinación que se ha tenido con empresarios del rubro.

En su intervención De la Rosa Anaya, señaló que tras 10 ediciones del congreso ha sido posible crear y difundir nuevas políticas públicas, avances teóricos y tecnológicos en la materia, en base a trabajo, inversión y esfuerzo entre el Gobierno junto al sector privado.

Aseguró que es necesario evaluarse y capacitarse constantemente para superarse, sólo de esta manera el concepto de seguridad se transformará en progreso y en desarrollo económico.

Juan Antonio Arambula Martínez, Director General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, reconoció al Gobierno de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al mencionar a nuestra entidad como líder en la regulación, supervisión y profesionalización del servicio.

El Funcionario Federal aseguró que Baja California cuenta con procesos correctos para dar de alta a un particular que presta este tipo de servicios a la ciudadanía, además de ser una de las entidades con mayor coordinación en el intercambio de información a través de diversas plataformas nacionales.

Jose Alejandro Vázquez Valadez, Vicepresidente del Consejo Estatal de Seguridad Privada, pidió a las autoridades continuar impulsando a este rubro, el cual además coadyuva en la economía de la región al generar 11 mil empleos en el Estado, pero lo más importante se suma a las tareas diarias por la seguridad de las familias bajacalifornianas.

Al Décimo Congreso de Seguridad Privada, asistieron alrededor de 400 personas entre empresarios y elementos, quienes a través de conferencias y talleres compartieron ideas para la mejora del servicio.

En números

Actualmente se cuenta con una padrón de 198 empresas se seguridad privada registradas en el Estado las cuales se dividen por Municipio de la siguiente forma
Mexicali: 72
Tijuana: 96
Ensenada: 17
Tecate: 6
Rosarito 7

Se cuenta con un estado de fuerza de 7 mil 200 elementos, de los cuales 54 fueron reconocidos este día por su desempeño y dedicación en el servicio.

Los asistentes al congreso de seguridad tuvieron la oportunidad de visitar la expo-seguridad en la que 12 empresas de la región montaron stands para mostrar productos como: equipo tecnológico, uniformes, herramientas de trabajo, equipamiento, sistemas de radio comunicación, entre otros.

Por su parte Alejandro Lares Valladares, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, señaló que las empresas de seguridad constituyen un apoyo en la tarea de seguridad, por ello la importancia de consolidar alianzas y establecer una coordinación permanente.

Modalidades de servicios de seguridad privada:

Protección y vigilancia de lugares y establecimientos.
Seguridad Electrónica.
Traslado y custodia de bienes o valores.
Vigilancia Interna.
Seguridad por medio de canes.
Traslado y protección de personas.
Investigación Privada.
Servicios de blindaje de vehículos.

En el evento estuvieron presentes también la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Presidente del CCE Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla y el Comandante de la Segunda Zona Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Gabriel García Rincón.

JUNTA MUNICIPAL DE RECLUTAMIENTO INVITA A JÓVENES A REALIZAR SERVICIO MILITAR

20:50 0
JUNTA MUNICIPAL DE RECLUTAMIENTO INVITA A JÓVENES A REALIZAR SERVICIO MILITAR

La convocatoria es para los jóvenes nacidos en 1996 y años anteriores
La fecha límite para entregar documentación es el 15 de octubre


Ensenada, B.C. a 30 de septiembre de 2014.- La Junta Municipal de Reclutamiento convoca a todos aquellos jóvenes nacidos en 1996 y años anteriores a que realicen su servicio militar y con ello obtengan su cartilla de identidad.

Gabino Ramírez Huerta, informó que la fecha límite para entregar documentación es el 15 de octubre por lo que exhortó a todos los jóvenes interesados a acudir lo antes posible a las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento ubicadas en calle Diamante (a un lado del parque Mundo Infantil).

El funcionario indicó que los requisitos son los siguientes:

· Acta de Nacimiento (original y copia)

· CURP (clave única de registro de población)

· Comprobante de Estudios (cualquier documento que muestre el año o el semestre cursado o en curso)

· Comprobante de domicilio (ya sea IFE, recibo de luz o del agua)

· Cuatro fotografías de frente, tamaño credencial, a color, papel mate, sin barba, patillas a la altura de media oreja, cabello corto tipo escolar, no sudadera, no colguijes ni aretes, no lentes.

Ramírez Huerta agregó que todos aquellos jóvenes que hayan cumplido 18 años de edad fuera de este municipio, se les solicita adjuntar a la documentación una carta de inexistencia del lugar donde hayan residido al momento de cumplir la mayoría de edad para comprobar que no hayan realizado el trámite con anterioridad.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y EJIDATARIOS DE MANEADERO SE REÚNEN EN MESAS DE TRABAJO

20:46 0
FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y EJIDATARIOS DE MANEADERO SE REÚNEN EN MESAS DE TRABAJO


· Durante la reunión se vieron temas sobre seguridad pública, rehabilitación de calles y recolección de basura

· El objetivo de estas mesas de trabajo es mantener coordinación constante y permanente entre ambas partes para la consecución de obras y servicios públicos

Ensenada, B.C a 29 de septiembre de 2014.- En seguimiento a las anteriores mesas de trabajo realizadas entre funcionarios municipales e integrantes del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, esta mañana ambas partes se reunieron para revisar avances y coordinar más programas de seguridad y servicios públicos.



José Guadalupe Ríos Vela, oficial mayor del XXI Ayuntamiento, en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, comentó que se inició la rehabilitación de calles dentro de la delegación, además de recolección de basura.



Raymundo Carrillo Huerta, comisariado ejidal, indicó a los funcionarios algunas de las calles que requieren mayor atención, así como las necesidades que existen en los apartados de alumbrado y seguridad pública.



El oficial mayor informó que se recolectaron varias toneladas de basura en diferentes tiraderos clandestinos del lugar, además de llevarse a cabo otros trabajos de rehabilitación vial y de alumbrado que eran necesarios en la zona.



El presidente del comisariado ejidal se coordinó con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para aumentar el nivel de vigilancia y prevención en puntos estratégicos de la demarcación con el objetivo de reducir la cantidad de robos vehiculares y casa habitación.



En lo que respecta a la seguridad en las escuelas, se acordó la coordinación con las instancias estatales y federales para implementar el “Operativo Mochila” en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como para colocar señalización y reductores de velocidad en zonas de alto tráfico y mayor incidencia de accidentes.



Ambas partes acordaron continuar con las mesas de trabajo de manera permanente para mantenerse al tanto de las necesidades de los habitantes de Maneadero, esto por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

Intervención en tribuna de senadora Iris Vianey Mendoza sobre el Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

20:41 0
Intervención en tribuna de senadora Iris Vianey Mendoza sobre el Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

México, D. F. a 30 de Septiembre de 2014.- Un día como hoy, 30 de septiembre, pero de 1765, nace don José María Morelos y Pavón. Igual, hoy 30 de septiembre, festejamos ya provecho la oportunidad para felicitar a nuestro coordinador del Grupo Parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, quien coincide con este héroe nacional en su fecha de onomástico pero también en su ideología y en varias de sus conductas.

Cerca de los 30 años, José María Morelos ingresó al Colegio de San Nicolás, al Colegio de San Nicolás de Hidalgo del cual me honra ser egresada. Es ahí donde toma las órdenes religiosas y se desempeña como cura en Churumuco, Carácuaro y Nocupétaro, donde se entera del levantamiento armado de 1810.

Morelos se reúne con Hidalgo, quien ese momento lo nombra terrateniente y le ordena insurreccionar el sur y tomar Acapulco, para lo cual no había ninguna estrategia planeada en ese momento.

José María Morelos pronto da muestras de poseer una gran capacidad organizativa y un innato talento militar. Al Morelos, el militar, le rinde homenaje hoy el Grupo Parlamentario del PRD.

Se interna en Guerrero y el poblado de Petatlán (inaudible) a los hermanos Galeana, pero a pesar de sus victorias, no logra tomar Acapulco, sino hasta abril de 1813.

En 1811, Morelos marcha al Chilpancingo y más tarde a Izúcar, Puebla, y a Taxco, Guerrero, para reparar y preparar lo que sería la defensa de Cuautla, importante población asediada por el Virrey Calleja. Y después de aproximadamente 72 días de asedio realista abandona la plaza heroicamente causando graves bajas al enemigo.

Se replegó ahí en Izúcar y posteriormente se estableció en Tehuacán, Puebla.

En su tercera campaña, Morelos pelea con los realistas en las Cumbres de Acutzingo, cerca de Orizaba, y marcha a Oaxaca, donde funda el periódico Correo Americano del Sur.

Después de tomar Acapulco en septiembre de 1813, Morelos convoca al primer congreso independiente en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingán, que declara la independencia absoluta de México con España.

José María Morelos también decreta como oficial en aquel momento la religión católica, la igualdad entre españoles, indígenas, criollos y mestizos, miembros de las distintas castas, concede el voto a todos los varones mexicanos y limita las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios.

Uno de los más grandes legados de José María Morelos, debemos decir que fue la Constitución de Apatzingán. El 22 de octubre de 1814, año quinto de la Independencia mexicana, la Constitución de Apatzingán establece los principios y valores y forma de gobierno que hoy se observan.

Mientras la nación estaba ocupada parcialmente por lo enemigos que oprimían y se liberaban, se sublevan los nuestros, para expedir una regia constitución permanente.

La sesión solemne se promulgó y se llevó a cabo bajo la sombra de los árboles de la Villa de Apatzingán, en el corazón de la Tierra Caliente de Michoacán, que le va a dar rango de ciudad exclusivamente para ese efecto.

Es Morelos quien establece además la división de poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la educación obligatoria y gratuita por parte del Estado y para todos.

Sin duda uno de los mayores legados de Morelos son los Sentimientos de la Nación. Los Sentimientos representan al mismo tiempo el término de una etapa y el inicio de otra etapa en la empresa de definir desde el (inaudible) de Morelos y de manera concisa los propósitos y el programa del movimiento insurgente y del nuevo estado de nación que él pretendía.

En este sentido para recapitular y hablar un poco de los Sentimientos de la Nación, habría que destacarlos casi todos. Uno de los más innovadores fue el sentimiento número 12 al apuntar hacia la equidad socioeconómica, mediante la moderación de la opulencia y la indigencia aumentando los salarios de los pobres. Ni el Congreso de Anáhuac, ni ninguna constitución del siglo XIX lo consideró, hasta la constitución de 1917 fue que se tomó en cuenta.

Los puntos reelaborados en el sentimiento relativo a la independencia retoman el objetivo primordial de Hidalgo y corrigen el de Allende y Rayón que pretendían que se siguiera invocando a Fernando VII.

El Congreso asumió este primer sentimiento de la Nación en la declaración de independencia del 6 de noviembre de 1813.

Otros sentimientos se refieren a los principios de soberanía, de derechos humanos, de división de poderes y a la representación democrática que en general la asumió y la precisó la Constitución de Apatzingán.

Es de subrayar el Sentimiento 22 relativo a la moderación y simplificación de los cargos fiscales. La Constitución asignaría al Congreso la facultad de establecer las contribuciones, pero sin retirar los principios de Morelos.

En resumen, los Sentimientos de la Nación son sin duda la más relevante formulación sintética de la visión de la insurgencia en su momento cumbre.

Ante los nuevos imperios de la prepotencia económica y militar, así como la delincuencia organizada, la independencia y la soberanía de la nación, hoy son una tarea inacabada y una responsabilidad de todos y cada uno.

Del sentimiento 12 sobre la moderación y la democratización de la riqueza y la indigencia deberíamos de pensar un poco más.

Para concluir, diría que el espíritu de los Sentimientos de la Nación, hoy como antes en aquel momento debe ser retomado

Hoy como ayer el poner por obra el espíritu de los Sentimientos de la Nación conlleva esfuerzo y constancia: “Es necesario usar de algún sufrimiento, porque es tiempo de sufrir, porque México sufre; lo que no sufriría yo nunca jamás sería la injusticia”, eso también dijo Morelos.

Que lo que nunca sufra nuestro pueblo sea la injusticia.

XXI AYUNTAMIENTO REALIZA TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE CALLES EN LA DELEGACIÓN DE MANEADERO

20:36 0
XXI AYUNTAMIENTO REALIZA TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE CALLES EN LA DELEGACIÓN DE MANEADERO

· Se rasparon calles y se cubrieron con granito para facilitar el acceso

· El objetivo es rehabilitar las principales calles y accesos a la delegación


Ensenada, B.C a 30 de septiembre de 2014.- Con la intención de mejorar las principales vialidades de la delegación de Maneadero, el XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, realiza trabajos de rehabilitación de calles en dicha demarcación.



José de la Luz Valdez López, director de la dependencia, comentó que basados en las peticiones de vecinos, se ubicaron las calles con mayor cantidad de tráfico y afluencia con la finalidad de realizar trabajos de raspado y motoconformado.



Junto con la rehabilitación de las calles, se recorrieron las diferentes avenidas de la delegación para recoger basura y colocar señalamientos que prohíban los tiraderos de residuos.



Personal de Obras y Servicios Públicos recolectaron alrededor de 38 toneladas de escombro y desechos, tanto en las calles como en los basureros clandestinos que se ubican en la zona.



Las calles rehabilitadas fueron la Sánchez Taboada y la Lázaro Cárdenas, en donde se abrió brecha al final de la vialidad para que los vecinos del lugar puedan acceder con sus vehículos.



Valdez López informó que se continuará trabajando en remozamiento y mantenimiento de las calles con mayor afectación, que son las mismas que suelen tener la mayor cantidad de paso de vehículos y de peatones.



Indicó que en coordinación con el Comisariado Ejidal de Maneadero y la comunidad, se establecerá un programa de rehabilitación para las calles más afectadas, además de una mejor recolección de basura en domicilios y en terrenos baldíos.



Puntualizó que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se busca la mejora constante de vialidades rurales como parte de un programa de remozamiento urbano y dignificación de delegaciones.

Proceso de ON 2015 Trabajan directamente Inde e Imdet

20:31 0
Proceso de ON 2015  Trabajan directamente Inde e Imdet

TIJUANA B.C.-Javier Medina, del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, encabezó la reunión de trabajo realizada en la sala de juntas del Crea, con miras a los procesos de Olimpiada Nacional 2015.

El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana organizará los eventos estatales de atletismo, handball y voleibol, recibiendo el apoyo técnico de las asociaciones estatales correspondientes.

En esta reunión, el director del Imdet, Komar Rivera Fernández, se hizo acompañar de la subdirectora técnica, Laura Yudith Gutiérrez Ramírez, del subdirector de instalaciones, Miguel Ángel Chin Gallegos y de los jefes de departamento, Alberto Andrade Nava, Celia Puentes Puentes y Omar Gómez Briones, quienes encabezan el Asociado, Estudiantil y Para Todos.

También en la junta de trabajo el presidente de la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California, Gerardo Medina, quien dirigirá técnicamente el estatal, que se llevará a cabo en las instalaciones del Crea, que para el evento ya debe contar con todas las áreas acondicionadas.

El handball, otra disciplina que tendrá su estatal organizado por Imdet, se llevará a cabo en el gimnasio de la Unidad Deportiva Salvatierra y Tony Figueroa, presidente de la Liga Municipal de ese deporte, también estuvo en la reunión.

“Nosotros no aflojaremos, hasta el día del evento, ya que hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda el Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo de involucrarnos directamente en el proceso de Olimpiada Nacional y demostrar que nuestro equipo está capacitado para estas tareas”, dijo Komar.

“El presidente municipal, doctor Jorge Astiazaràn Orcí, nos ha recomendado echarle todos los kilos a estos eventos y que Tijuana sea una digna anfitriona de los niños y jóvenes que se activan físicamente y hacen deporte”, añadió el titular de la paramunicipal, que tendrá la organización del estatal de voleibol, que se jugará en el Centro de Alto Rendimiento...


Buscan talento en la Emma Anchondo
TIJUANA B.C.-En la escuela Emma Anchondo de Bustamante, perteneciente al Sistema Educativo Municipal, se realizó la primera de dos jornadas de detección de talentos, por parte del staff del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

La jefa del departamento de Deporte Estudiantil, Celia Puentes Puentes, destacó que en este plantel se nota el trabajo de la maestra de educación física, Rosa Elena García, ya que los niños están muy avanzados.

Se evaluó a los alumnos de los grupos “A” y “B” de sexto grado, así como al “A” de quinto grado, con medición, peso, velocidad, equilibrio, salto alto, saltos verticales y flexibilidad.

Con Celia trabajaron Javier Casillas, Gustavo Ríos, Benjamín Hernández, Alejandra Rodríguez, Evelyn Meza, Alberto Andrade, Jaime Cruz, Fernando Guzmán y Hamlet García, como parte del staff de Imdet y Arisdelcy Gutiérrez, aspirante a la licenciatura en educación física en la Normal Fronteriza de Tijuana.

“Queremos agradecer las facilidades que nos brinda la directora del plantel, profesora Guadalupe Amador Cota y a la vez felicitarla por el trabajo que realizan con los niños, muchos de ellos, que serán invitados a nuestros centros de iniciación, donde podrán seguir activándose físicamente y hacer deporte”, dijo Komar Rivera Fernández, director del Imdet.

Agregó que “los centros de iniciación se nutrirán con mucho talento, les daremos seguimiento y en los próximos compromisos oficiales, Tijuana lo hará bien ante sus contrincantes”..


Clasifica Carlos de los Ángeles González
TIJUANA B.C.-Carlos de los Ángeles González logró su clasificación a la categoría Elite de La Milla de Oro Internacional, que se correrá el próximo sábado 4 de octubre, a partir de las cinco de la tarde.

El estelar del De los Ángeles Team consiguió su clasificación al detener el cronómetro en 4´46”19/100”, marca que espera mejorar el próximo sábado, cuando ya tenga competencia.

Los 1,609 metros se inician sobre el Boulevard Fundadores, a la altura de la Torre de Agua Caliente, casa del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, para tomar el Boulevard Agua Caliente y luego, sobre la Avenida Revolución, llegar a la meta, que será instalada entre las calles Primera y Segunda.

En las ramas varonil y femenil habrá seleccionados nacionales mexicanos, Christopher Sandoval, ganador del 2013 y Cristina Guevara, quien tiene un lugar con la escuadra tricolor que verá acción en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en Veracruz.

Los africanos, dos en varonil y Janet Songoka, en femenil, son de los favoritos y entre las bellas hay que anotar a Dalanne Zanotelly, de Arizona State, para pelear por el triunfo.

Tecate, Ensenada y Rosarito tendrán representantes en la categoría Elite y faltan los que clasificaron en Mexicali, que se toparan con los de casa.

Este miércoles primero de octubre será el último día para clasificarse, en la pista del Crea, donde estará el staff de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana.

El profesor Alberto Andrade Nava, jefe del departamento de Deporte Asociado del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y coordinador general del evento, tuvo una reunión con las dependencias que apoyarán la realización del evento, dotado de 46 mil pesos en premios.

Acudieron a esta reunión los representantes del H. Cuerpo de Bomberos, Benemérita Cruz Roja Mexicana, Dirección Municipal de Salud , Policía Juvenil, Servicios Generales y Seguridad Pública Municipal, para armar loa logística del evento.

IN MEMORIAM: GERMÁN ALCIBIA

20:24 0
IN MEMORIAM: GERMÁN ALCIBIA

TIJUANA, Baja California.- El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, lamenta profundamente el fallecimiento del arquero Germán Héctor Alcibia.

Alcibia, de 16 años de edad se destacó como un gran estudiante y deportista en la disciplina de Tiro con Arco, en la cual representó a nuestro programa en diferentes competencias tanto nacionales como internacionales.

El joven flechador fue medallista de Olimpiada Nacional en las ediciones de 2010 y 2011, además de que formó parte de la primera generación de atletas y estudiantes del programa de Deporte Escolarizado del INDE.

Tras su paso por la Telesecundaria 101, del Centro de Alto Rendimiento, Germán Héctor inició sus estudios de preparatoria o High School en San Diego, California.
Fue un destacado arquero en la categoría Cadete o Juvenil Menor, participando en arco recurvo, y fue entrenado por el profesor coreano JaeKyun Choi en el CAR de Tijuana.

En 2011, aún como parte de la categoría Infantil Mayor Varonil, obtuvo bronce por equipos en la ronda olímpica distancia 40 metros en la Olimpiada Nacional de 2011, celebrada en Mérida, Yucatán.

En aquella ocasión hizo equipo con Humberto Arellano Papachoris y Rodolfo Valadez, peleando el podio con los representantes de Sonora y de Nuevo León.

Como arquero, tuvo la oportunidad de asistir a importantes competencias como las celebradas en Cincinnati, Ohio, y la Arizona Cup, en las que compartió innumerables experiencias y convivió con figuras de esta disciplina como las medallistas mexicanas, Mariana Avitia y Aída Román.

A su faceta de flechador, también sumó su faceta de aficionado al Rey de los Deportes, el béisbol, ya que durante su asistencia al Joyce Park, a una de las pruebas realizadas en Cincinnati, tuvo la oportunidad de visitar y seguir los partidos de los Reds, además de que conoció la manera en la que son elaborados los "bates" de béisbol.

Fue un gran estudiante y maravilloso ser humano, siempre cercano a sus amigos y compañeros en la Telesecundaria y en el programa deportivo.

A través de este pequeño pero muy sincero tributo, nos solidarizamos con sus padres, el señor Germán Alcibia Martínez y la señora Luz Angélica González Valdés. Descansa en Paz nuestro querido flechador del cielo.

BUSCAN COBERTURA TOTAL DE LABORATORIOS DE SANIDAD E INOCUIDAD ACUÍCOLA EN BC

20:05 0
BUSCAN COBERTURA TOTAL DE LABORATORIOS DE SANIDAD E INOCUIDAD ACUÍCOLA EN BC

· SEPESCA y CESAIBC realizan gestiones conjuntas ante COFEPRIS para gestionar recursos y acciones para fortalecer la acuacultura del Estado

ENSENADA, B.C.- Martes 30 de septiembre de 2014.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), realiza gestiones conjuntas ante el Gobierno Federal, para garantizar una vigencia de largo plazo en los protocolos del memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos, con la certificación de laboratorios de análisis de aguas y productos acuícolas.

El titular de la SEPESCABC, Matías G. Arjona Rydalch, junto con Juan Carlos Lapuente Landero, Presidente del CESAIBC, se reunieron en la ciudad de México con Ricardo Cavazos, Director General de Análisis Económico de la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con quien tomaron acuerdos para respaldar la acuacultura de la entidad.

Arjona Rydalch destacó que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ha destacado su interés de fomentar la productividad, las cadenas de valor y la sustentabilidad en el rubro pesquero, y con estas gestiones se busca dar cumplimiento a esos factores, especialmente en cuanto a la acuacultura.

Indicó que en Baja California existen tres laboratorios administrados por instituciones públicas, y uno de la iniciativa privada, para los que se están buscando recursos para ayudar a realizar los análisis que permitan mantener los cuerpos de agua clasificados, de acuerdo con los procedimientos que exige la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Uno de los laboratorios es el de Sanidad e Inocuidad, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el cual, gracias a un convenio con la COFEPRIS fue debidamente certificado y ya está funcionando en la ciudad de Mexicali.

Otro es el Ficotox, operado por el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), mismo que estará listo después de que se solventen algunas observaciones para su certificación.

Asimismo, existe el laboratorio microbiológico ANDA, de inversión privada, mismo que opera en la ciudad de Tijuana, donde se pueden realizar pruebas rápidas de biotoxinas, pero se trabajará para que estén en condiciones de que puedan realizar pruebas más precisas o cuantitativas, de acuerdo con los procedimientos que exige la FDA.

Otro laboratorio es el de mismo CESAIBC, mismo que de acuerdo con los socios del propio Comité podría comenzar a funcionar bajo su administración o a través de una empresa privada, con la finalidad de que comience a dar el servicio.

La intención, explicó el responsable de la SEPESCABC, es que todos los laboratorios estén funcionando en el corto plazo, ya que eso daría mayor certidumbre para el desarrollo acuícola de Baja California.

Cabe señalar que en la entidad se producen cerca de 2 mil toneladas anuales de ostras bajo sistemas de cultivo, la más importante de ellas es el ostión, cuyas cosechas tienen calidad de exportación, junto con el mejillón y algunas almejas.

Asimismo, la industria de la maricultura tiene su principal producto en el atún aleta azul, cuya producción altamente tecnificada representa una de las industrias más importantes en cuanto a exportaciones, generación de divisas y atracción de recursos a nuestro Estado.

CONMEMORA AYUNTAMIENTO 249 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

20:02 0
CONMEMORA AYUNTAMIENTO 249 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

El director General de Gobierno, Carlos Mejía López, indicó que el Siervo de la Nación entregó su vida para defender los ideales que permitieron mayor justicia social e igualdad entre los mexicanos

Tijuana, B.C., a 30 de septiembre de 2014.- Como parte de las actividades para reafirmar el civismo y el respeto a los héroes que nos dieron patria, el Ayuntamiento de Tijuana conmemoró el 249 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón.

Durante el evento -realizado en la Plaza Cívica del Parque Morelos -, el director General de Gobierno, Carlos Mejía López, indicó que un día como hoy nació un ilustre mexicano, conocido como el Siervo de la Nación, que entregó su vida por hacer realidad los ideales que permitieran mayor justicia social e igualdad entre los mexicanos.

“Quienes tenemos el honor y la distinción de trabajar en el servicio público, debemos de entender la práctica de la política como la posibilidad de servirle a la sociedad en toda plenitud. Todos los que colaboramos en el gobierno del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, tenemos perfectamente claro que debemos ser muy cuidadosos del uso de los recursos públicos, la rendición de cuentas y la trasparencia de todos y cada uno de nuestro actos”, refirió el funcionario.

Posterior al acto protocolario, los miembros del presídium se trasladaron a la placa de José María Morelos y Pavón, donde colocaron una ofrenda floral.

Como dato histórico, cabe mencionar que tras tomar Acapulco -en septiembre de 1813-, José María Morelos y Pavón convocó el Primer Congreso Independiente en Chilpancingo, donde presentó sus ‘Sentimientos de la Nación’, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingán que declara la independencia absoluta de México con España.

En el acto estuvieron presentes el comandante de la Base Aérea Militar número 12, Federico Nova Ramírez; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas; los regidores presidentes de las comisiones de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Martínez Herrera; y de Educación, Cultura y Bibliotecas, Irma Salgado González; el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Julio César Díaz Carrera; y el encargado de despacho de la Delegación La Mesa, Ranier Alejandro Falcón Martínez, entre otras personalidades.

​​ICBC LO INVITA AL GRAN ESTRENO DE NEUROMANÍA, ESPECTÁCULO DE CIRCO CONTEMPORÁNEAO, EN TEATRO ZARAGOZA TIJUANA

19:58 0
​​ICBC LO INVITA AL GRAN ESTRENO DE NEUROMANÍA, ESPECTÁCULO DE CIRCO CONTEMPORÁNEAO, EN TEATRO ZARAGOZA TIJUANA

· El Instituto de Cultura en coordinación con Neuromama lo invitan al estreno de NeuroMania, con ex integrantes del Cirque Du Soleil; este 4 de octubre de 2014 en el recién restaurado Teatro Zaragoza


TIJUANA, B.C., martes 30 de septiembre de 2014. ​El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en coordinación con el buscador Neuromama.com lo invitan a disfrutar de NeuroMania, espectáculo circense con estrellas del Cirque Du Soleil, que hará su debut este sábado 4 de octubre en el Teatro Zaragoza de esta ciudad.

El show de circo contemporáneo tendrá dos funciones los sábados de octubre (4, 11, 18 y 25 de octubre). Con una presentación a las 17:00 horas y otra a las 21:00 horas.

“Este 4 de octubre es el estreno mundial de NeuroMania, una obra de circo con ex estrellas del Cirque Du Soleil. Va a ser un show súper impactante, una experiencia muy interesante para toda la familia, con grandes artistas entre ellos, uno de los malabaristas más importantes del mundo”, informó César Eduardo Hank Inzunza.

El Representante del ICBC en Tijuana agregó que será una coproducción entre el ICBC y Neuromama, que va a iniciar su gira en esta ciudad fronteriza y posteriormente se extenderaá a otras ciudades del País.

Estarán en escena los artistas Oleg & Gisela, Vladik & Anatoliy Myakgoustoupov, Anna Rudenko, Maxim & Victoria Zubkis, quienes presentarán números de acrobacia, baile con aros, gimnasia rítmica, malabarismo y fragmentos cómicos entre muchas sorpresas más.

Si desea asistir al estreno de NeuroMania lo esperamos en las instalaciones del Teatro Zaragoza ubicadas en la esquina de calles 4ª Salvador Díaz Mirón y E Mutualismo, # 7673, en el centro de la ciudad.

Habrá boletos desde $75 y $100 pesos, hasta $700 pesos. Los puntos de venta son Hotel Camino Real, Interbus (Plaza Conquistador), ICBC (entre los dos palacios), Taquilla del Teatro Zaragoza y a través del portal de internet DonBoleton.com

Para más información favor de comunicarse a los teléfono (664) 684 86 09 y 687 44 61 de la Representación Tijuana del ICBC.


Teatro Zaragoza
Con el objetivo de fomentar y fortalecer las actividades culturales en Tijuana, el pasado mes de mayo, el Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán, entregó las obras de restauración del Teatro Zaragoza.

Ante la presencia del Ing. Gabriel Arvizu Loyola, Delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Zona Costa (SIDUE Tijuana-Playas de Rosarito), ejecutores de la obra; el Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán entregó las llaves del edificio Zaragoza al Presidente del Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza, el Lic. Efraín Castillo Sarabia.
El Teatro Zaragoza, ubicado en la esquina de Calle 4ta. Salvador Díaz Mirón y Avenida “E” Mutualismo, en la Zona Centro, es el primer teatro de Tijuana. Fue inaugurado en 1944 y actualmente pertenece al Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza.

Además de presentaciones de teatro, en este emblemático lugar se realizaban proyecciones de cine, destacando cine mudo y largometrajes de la época dorada del cine mexicano.

Luego de un periodo aproximado de 25 años sin actividad, Teatro Zaragoza reabrió sus puertas al público para beneficio de los residentes de ambos lados de la frontera.

Ahora con el espectáculo de circo Neuromanía, Teatro Zaragoza recibirá a artistas reconocidos a nivel internacional, destacando la gran variedad de espectáculos presentados en este importante escenario.

​--oo000oo--

Neuromanía: Un espectáculo con ex estrellas del Cirque Du Soleil.
Con: Oleg & Gisela, Vladik & Anatoliy Myakgoustoupov, Anna Rudenko, Maxim & Victoria Zubkis (Rhythmica Gymnastica)
Funciones: Sábados 4, 11, 18 y 25 de octubre (Gran estreno el 4 de octubre)
Lugar: Teatro Zaragoza
Funciones: 17:00 horas y 21:00 horas
Admisión: Boletos desde $75, $100, $150, $300 y $700 pesos
Puntos de venta: Camino Real, Interbus (Plaza Conquistador), ICBC (entre los dos palacios), Taquilla del Teatro Zaragoza y en la página de Don Boletón
Teléfono Teatro Zaragoza: (664) 685 88 60
Teléfono de ICBC Tijuana: (664) 684 86 09
+ Info y boletos:

HA ENTREGADO GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 59 MILLONES DE PESOS EN APOYOS A PRODUCTORES AGROPECUARIOS

19:47 0
HA ENTREGADO GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 59 MILLONES  DE PESOS EN APOYOS A PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Existe coordinación entre Sefoa y Sagarpa

MEXICALI, B. C.- Martes 30 de septiembre de 2014.- Un avance del 79.4% es lo que registra el “Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2014”, en la asignación de los recursos a productores agropecuarios, que ascienden a poco más de 59 millones 467 mil pesos, en los componentes agrícola y pecuario, informó el secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Manuel Valladolid Seamanduras.

Lo anterior obedece a la prioridad del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de apoyar y brindar las mejores condiciones a los productores agropecuarios de la entidad con el propósito de que puedan desarrollar su actividad económica de la mejor manera.

Valladolid Seamanduras, explicó que en el sector agrícola, de los 36 millones 833 mil 450 pesos, se han ejercido hasta el momento, 29 millones 167 mil 316 pesos, que representa un avance del 79.2%. En cuanto al sector pecuario, añadió que de los 22 millones 633 mil 750 pesos, se han asignado a los beneficiados, 18 millones 42 mil 430 pesos, que significa un 79.7% de avance.

Destacó el esfuerzo y trabajo conjunto entre la Sefoa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), encabezada por Guillermo Aldrete Haas, por entregar en tiempo y forma los recursos a los agricultores y ganaderos, con el propósito de que puedan desarrollar mejor la actividad agropecuaria en la entidad.

INICIA CASA DE LAS IDEAS PROGRAMA “CRECE LEYENDO” CON MARGARITA GRALIA

19:43 0
INICIA CASA DE LAS IDEAS PROGRAMA  “CRECE LEYENDO” CON MARGARITA GRALIA

· Con el cual se involucra también a los padres de familia a la cultura de la lectura


TIJUANA B.C.-Con el objetivo de impulsar el gusto por la lectura entre los distintos sectores de la población, Tijuana Innovadora a través de la Casa de las Ideas dio inicio al programa “Crece Leyendo”, con la participación estelar de la actriz Margarita Gralia quien leyó textos del poeta mexicano Jaime Sabines.

El director de la Casa de las Ideas, Francisco Orozco Díaz, mencionó que “Crece Leyendo” es un programa muy útil para trabajar ahora con los padres de familia que viven en Camino Verde, quienes poco a poco se han involucrado en los proyectos de este espacio comunitario.

“Generalmente nuestros programas de Talleres están dirigidos a niños y a jóvenes, pero habíamos atendido poco a los padres de familia por eso la importancia de traerles un proyecto como éste donde ellos se acercan también a temas culturales”, subrayó.

Indicó que en esta ocasión se contó con la especial presencia de la actriz Margarita Gralia, quien ha participado en telenovelas como “Cuando seas mía”, “Mirada de mujer” y “La mujer de Judas”, entre otras.

En ese sentido, comentó que se está gestionando para que próximamente se confirme la asistencia de personalidades como Alberto Estrella o Edith González, entre otras, para que participen también en este programa.

“Está toda la ciudad invitada a que asista a nuestras actividades de Talleres y principalmente a este programa, que es totalmente abierto al público en general sin ningún costo y que les ayudará como padres de familia a tener mejores temas de conversación con sus hijos”, concluyó el Director de la Casa de las Ideas.

FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO HÁBITOS SALUDABLES EN LOS JÓVENES

19:37 0
FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO HÁBITOS SALUDABLES EN LOS JÓVENES

· Durante la Semana Nacional de Salud del Adolescente, el ISSSTECALI impartió pláticas de información y orientación sobre salud sexual, embarazos no planeados y adicciones.

TIJUANA, B.C.- Martes 30 de Septiembre de 2014.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI) exhorta a fomentar entre los jóvenes los hábitos saludables que favorezcan el desarrollo de su potencial.

El Director de Atención Primaria en Salud del ISSSTECALI, Jesús Madrigal Ortiz, reiteró que para la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, son fundamentales y prioritarias las acciones de prevención en materia de salud que incidan en la calidad de vida de los bajacalifornianos.

Señaló que de los 143 mil derechohabientes con que cuenta esta institución médica, poco más de 25 mil son jóvenes de entre 12 y 19 años de edad, en este sentido, destacó el compromiso del Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, de fomentar el autocuidado de la salud entre la población juvenil.

“Debemos sumar esfuerzos y apoyar a la juventud en la prevención del sobrepeso y la obesidad, la adicción a las drogas, el abuso en el consumo de alcohol, las lesiones por accidentes automovilísticos, embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual”, mencionó Madrigal Ortiz.

Indicó que durante la Semana Nacional de Salud del Adolescente, el ISSSTECALI impartió pláticas de orientación sobre salud sexual, embarazos no planeados y adicciones; agregó que los jóvenes deben comprender que enfermedades como la obesidad y la diabetes mellitus pueden prevenirse desde temprana edad, es por ello que se les exhortó a informarse y acercarse a su unidad médica más cercana.

“En ISSSTECALI fortalecemos los programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a los jóvenes, para que cuenten con la información que les permita tomar las mejores decisiones y prepararse para disfrutar de una vida sana, durante muchos años”, concluyó el Director de Atención Primaria en Salud del ISSSTECALI.

Entrega Fundación Acevedo reconocimiento a IMAC

19:33 0
Entrega Fundación Acevedo reconocimiento a IMAC

Tijuana, B C.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) recibió un reconocimiento por su apoyo y patrocinio a la Fundación Acevedo, durante la entrega de galardones Forjadores de Baja California, en el Centro Histórico y Cultural Calafia.

En el evento se hizo una especial dedicatoria a la memoria del periodista Don Óscar Genel González, fallecido el 18 de noviembre de 2013. Entre los reconocimientos como Forjadores de Baja California, se incluyó el homenaje póstumo al escritor Federico Campbell, quien fuera nombrado presidente honorario de la Feria del Libro de Tijuana 2014.

Entre los homenajeados se encontraron también Francisco Arias, promotor cultural; Óscar Sánchez Espinoza, historiador; Luis Franco Prado, locutor; Yukio Nishikawa, promotor social; Enrique Montero Martínez, servidor público; Francisco Chávez Corrujedo, promotor cultural y maestro de artes plásticas.

FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE ENTRE LOS CIUDADANOS

19:29 0
FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE ENTRE LOS CIUDADANOS

· La Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar problemas en la vesícula.

TIJUANA, B.C.- Martes 30 de septiembre de 2014.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a adoptar estilos de vida saludable, al tiempo de promover recomendaciones para evitar problemas de vesícula.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, reiteró el llamado del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de fomentar entre los ciudadanos los hábitos saludables, es por ello, que el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, encomendó informar sobre las medidas preventivas y los riesgos de las enfermedades.

En este sentido, explicó que la vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicado debajo del hígado, en el cual se almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas; cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común, ese conducto conecta a la vesícula biliar y al hígado con el intestino delgado para procesar las grasas.

El funcionario estatal detalló que la vesícula puede inflamarse o incluso perforarse debido a malos hábitos alimenticios, ingesta constante y prolongada de bebidas alcohólicas, falta de actividad física y padecer de obesidad.

“Cuando ese conducto se obstruye por sustancias que se endurecen, se forman los cálculos biliares, también conocidos como ‘piedras’ en la vesícula, los cuales se presentan después de ingerir alimentos produciendo diversos síntomas como dolores en el abdomen o del lado derecho, en algunos caso severos nauseas o vómitos”, detalló.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, recomendó a la población balancear su dieta, incluir frutas y verduras de forma cotidiana, disminuir el consumo de grasas, carnes rojas, sal, harinas procesadas, sodas, además de ingerir cereales y agua que favorezcan el proceso de digestión.

Mencionó que los vicios como el tabaco y el consumo de alcohol de forma inmoderada traen daños considerables para la salud, además de la obesidad y sobrepeso, es por ello que el realizar 30 minutos de ejercicio al día como brincar la cuerda, patear un balón, caminar o realizar abdominales, puede evitar un sinnúmero de enfermedades.

Zepeda Cisneros, agregó que los problemas en la vesícula biliar se presentan en ambos sexos, aunque tienen una afectación mayor en las mujeres, generalmente en etapa adulta, se puede diagnosticar con un estudio de ultrasonido o de rayos X.

Por último, añadió que no todos los casos de problemas de vesícula deben ser quirúrgicos, además, los síntomas suelen ser confundidos con otros padecimientos, razón por la cual, es de vital importancia que las personas acudan con un médico y no se auto mediquen.

INVERTIRÁ DELEGACIÓN CENTRO MÁS DE 5 MDP EN INFRAESTRUCTURA

19:20 0
INVERTIRÁ DELEGACIÓN CENTRO MÁS DE 5 MDP EN INFRAESTRUCTURA

· Serán los grupos vulnerables de la delegación los beneficiados con apoyo para pie de casa, electrificación y mejoras en recintos escolares

· Se espera que a finales de este año sean concluidos los trabajos

Tijuana, B.C. a 30 de septiembre de 2014.- Un total de 5 millones 622 mil 096 pesos serán invertidos en obras de infraestructura alrededor de la Delegación Centro, recurso proveniente de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del programa Ramo 33.

El delegado municipal del Centro, Karim Chalita Rodríguez IV, informó que por encomienda del presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, el recurso será invertido en apoyo para vivienda a personas de escasos recursos, infraestructura para escuelas y electrificación de las zonas que aun no cuentan con este servicio en la demarcación.

“Cuando nos llegó el presupuesto para este año nos dimos a la tarea de localizar las zonas que más lo requerían dentro del marco de áreas vulnerables que establece el programa, y fue en base a las solicitudes que hizo la ciudadanía que conformamos el listado de solicitudes que más tarde aprobó SEDESOL”, explicó el funcionario.

De tal manera anunció que son cinco las escuelas que serán beneficiadas ya sea con comedores, aulas o mantenimiento de baños, con una inversión superior a los 4 mdp; 25 ciudadanos serán apoyados con vivienda en más de 10 colonias con un monto mayor a 1 mdp; y en la colonia Herradura Sur se implementarán trabajos de electrificación con un costo cercano a los 100 mil 500 pesos.

Chalita Rodríguez IV, destacó que a diferencia de otros años en que se entregaba el material a los beneficiados, en esta ocasión el recurso será ejercido por el Ayuntamiento de Tijuana quien publicará una licitación para seleccionar a las compañías que llevarán a cabo las obras de principio a fin, con el propósito de garantizar la correcta implementación del material.

Además de preservar esta intención a través de los comités de obra que han sido formados por integrantes de las comunidades seleccionadas para corroborar que las actividades sean llevadas a cabo con eficacia y legalidad, así como para promover que los trabajos sean entregados en su totalidad a finales de este año.

Por último, el delegado del Centro, Karim Chalita Rodríguez IV, adelantó que entre las escuelas beneficiadas se encuentran la Secundaria Municipal Adolfo López Mateos, de la colonia Alemán; la Primaria Municipal Carlos Villalvazo, perteneciente a la colonia Hidalgo; la Escuela Primaria Ramos Millán, ubicada en la Zona Norte; la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, situada en la Zona Centro y la Escuela Primaria Alba Roja, asentada en la Zona Centro.

“ROSARITO BLUES” COLUMNA POLÍTICA : GERARDO DIAZ VALLES

8:41 0
“ROSARITO BLUES” COLUMNA POLÍTICA : GERARDO DIAZ VALLES

Por Gerardo Díaz Valles

TIJERA A INSTITUTOS

PLAYAS DE ROSARITO B.C.-Cuando le preguntaron a Silvano Abarca si su “idea” de suprimir al Comité de Planeación Municipal, así como a los Institutos Municipales de la Juventud (INJUV), el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Rosarito (IMAC), para dejarlos en simples departamentos, u oficinas de relleno, se debía a que en realidad no se requieren, o bien que los titulares de esas dependencias no estaban haciendo su trabajo?. El Jefe de la Comuna, hizo un silencio, trastabilló de nueva cuenta, para luego enredarse con sus propios argumentos. Blofeó otra vez, pues: “No hay una cuadratura, no hay una visión para un aparato de gobierno tan amplio, no hay tanto para tener un aparato administrativo amplio”. Desaparecen los institutos? Se le insiste Silvano vuelve a Cantinflear: “No, no desaparecen, solo se convierten en departamentos”. “Este… bueno así se pudiera ver, pero realmente no, las personas son las que le dan vida a cada oficina. Es necesario reducir, por cuestión de recursos nada mas”. Está visto que a falta de ideas o proyecto claro de trabajo, los gobiernos en turno se hunden en el fango de las improvisaciones, los bandazos y optan por lo que en su reducido criterio consideran que es más cómodo, el “meter tijera” y darle al “moche y troche” con los recortes alocados en dependencias sensibles que por algo fueron concebidas, incipientes si, pero con una clara justificación. Peor aun cuando pomposamente los gobernantes en turno tratan de matizar dichos tijerazos y en vez de recortes, aplican términos como “ajustes” “fusiones”,
“integración” o “compactación” del aparato de gobierno supuestamente “para mejorar”. De un solo golpe, esta situación le da al traste a los esfuerzos de muchas personas, organizaciones y especialistas quienes en su momento, debieron justificar la creación de dichos institutos para fortalecer precisamente a los gobiernos, elaborar programas y proyectos de gobierno, definir políticas de gobierno, encauzar acciones y canalizar los fondos necesarios. Al traste se da a las Juntas de Gobierno, a los Comités de Ciudadanos mediante los cuales, representantes de la Sociedad Civil, especialistas y personas con probada capacidad, conocimiento, solvencia moral e intelectual, supervisan el actuar de dichas instancias de gobierno. Los institutos tienen pues, una razón de ser y se justifican en la medida de los proyectos y programas de gobierno claros que se presentan en tiempo y forma para dar resultados concretos, medibles, constantes y sonantes. Es claro, antes de llegar al primer año de gobierno “que entiende y atiende”, alguien no está haciendo bien su trabajo.