octubre 2014 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 31 de octubre de 2014

“Gestionaremos recursos adicionales para la conclusión y operación del Museo Caracol”: Dip. Armando Reyes.

21:11 0
“Gestionaremos recursos adicionales para la conclusión y operación del Museo Caracol”: Dip. Armando Reyes.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE OCTUBRE DEL 2014.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledesma, sostuvo este viernes una reunión con miembros del Patronato del Museo Caracol de Ensenada, para conocer los avances que existen en este que promete ser uno de los proyectos más vanguardistas en materia cultural y de ciencias en este puerto; durante el encuentro y recorrido, se comprometió firmemente a gestionar recursos adicionales que permitan la conclusión definitiva de la mega obra y garantizar la operación inicial que beneficiará a toda la sociedad ensenadense y baja californiana.
Durante el encuentro, el presidente del patronato Caracol Héctor Ramos Covarrubias, aprovechó para solicitar el apoyo del legislador petista a fin de poder concretar la obra lo antes posible. Por su parte, el diputado Reyes Ledesma les expresó a los integrantes de Caracol que cuenten con todo su respaldo, debido a la importancia que reviste este gran proyecto que también será un acuario.
La temática de Museo Caracol está basada en la presentación de la Tierra, los mares y el cielo de Baja California con el propósito de educar y a la vez difundir la riqueza natural de la península.
En las exhibiciones de esta sala se describirán el origen y composición del Universo, desde la escala del sistema planetario hasta las más grandes distancias conocidas, presentando la composición de planetas, cometas, estrellas y galaxias, entre otros objetos celestes. Asimismo, se mostrará la interacción del ser humano con el cielo a través de telescopios y satélites artificiales.
Entre sus exhibiciones, la Sala del Cielo presentará la comunidad astronómica en Baja California y las investigaciones que se realizan en el Observatorio Astronómico Nacional en la sierra de San Pedro, instalado en ese sitio en la década de los años sesenta del siglo pasado por la transparencia y estabilidad de su cielo. A lo largo de estos años, científicos mexicanos y extranjeros han mostrado que San Pedro Mártir es uno de los mejores sitios en el hemisferio norte para la observación astronómica.
En la Sala del Cielo, los visitantes recibirán una explicación del impacto de la contaminación lumínica que afecta no sólo las observaciones astronómicas sino también que es un riesgo potencial para la salud de las personas expuestas a ella, además de sus efectos negativos en el medio ambiente. Cabe mencionar que el municipio de Ensenada fue el primero en Baja California en aprobar un reglamento contra la contaminación lumínica en 2006, mismo que se siguió en 2009 por una ordenanza explícita en la Ley Estatal para la Protección del Ambiente que trata de prevenir y combatir este tipo de contaminación.
Esta sala contará con un planetario con capacidad para treinta personas cómodamente sentadas en asientos reclinables donde aprenderán de una manera dinámica los movimientos aparentes de la esfera celeste, las constelaciones presentes en cada época del año, el movimiento de cometas y planetas, entre otros fenómenos.
La Sala del Cielo tendrá una exhibición relacionada con las ciencias aeroespaciales en las cuales el estado de Baja California está teniendo un rápido desarrollo industrial. En particular, en esta sala se presentarán los satélites artificiales y su aplicación a las telecomunicaciones en complemento a la comunicación vía fibras ópticas.
En conclusión, la Sala del Cielo de Museo Caracol mostrará la investigación y el conocimiento del Universo a través del cielo sobre la Baja California aprovechando y protegiendo sus excelentes características para la observación astronómica.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO MACRO JORNADA DE SERVICIOS EN LOMAS VERDES

21:08 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO  MACRO JORNADA DE SERVICIOS EN LOMAS VERDES

Se entregaron apoyos económicos a personas de la tercera edad, paquetes alimenticios del programa “Un Grano de Ayuda”, así como estímulos educativos

TIJUANA, B. C.- Viernes 31 de Octubre de 2014.- Con la finalidad de dar a conocer los servicios que el Gobierno del Estado ofrece a la ciudadanía en una estrategia de atención directa en las comunidades, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) realizó la Macro Jornada de Servicios en la colonia Lomas Verdes.

El titular de la SEDESOE, Ricardo Magaña Mosqueda comentó que alrededor de 500 personas se dieron cita desde muy temprano y fueron atendidos por el personal que labora en las diversas dependencias estatales e indicó que entre los servicios que tuvieron mayor demanda fueron los educativos, de salud y asesoría legal.

“El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, nos ha solicitado brindarles a los ciudadanos todas las facilidades para que reciban la atención que requieren, sin necesidad de que se trasladen de su lugar hasta las oficinas gubernamentales”, puntualizó.

El funcionario estatal informó que en esta ocasión se entregaron 500 paquetes del programa alimenticio “Un Grano de Ayuda”, catorce estímulos educativos para madres de trabajadoras y cinco apoyos económicos a personas de la tercera edad.

Indicó que se instalaron los módulos de diversas dependencias como la Secretaría General de Gobierno (SGG), DIF Estatal, Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER) y la SEDESOE, los cuales estuvieron atendidos por personal capacitado para orientar o en su caso resolver en el momento las peticiones.

Finalmente, en representación de los beneficiados, la señora Carmen Cárcamo Gálvez agradeció las acciones sociales llevadas a cabo en esta zona y destacó la importancia de unirse sociedad y Gobierno para obtener mejores y mayores resultados.

BC SEDE DE CAPACITACIÓN REGIONAL BAJO ESQUEMA DE PLAN MÉRIDA

21:02 0
BC SEDE DE CAPACITACIÓN REGIONAL  BAJO ESQUEMA DE PLAN MÉRIDA

· Participaron corporaciones policiales de la zona noroeste del país.

· Destaca Daniel De la Rosa coordinación con autoridades de E.U.

TECATE, B.C., a Viernes 31 de Octubre de 2014.- Elementos que integran las filas de nueve corporaciones policiales de la zona noroeste del país concluyeron hoy el “Curso Intermedio de Estándares Básicos para el Servicio Policial de Carrera: Función Policial”, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Baja California.

Fueron 21 los agentes quienes en su mayoría son instructores de sus corporaciones, los que participaron en el curso y fungirán como multiplicadores de los conocimientos adquiridos durante la capacitación impartida por personal altamente preparado en táctica, técnica y tecnología policial, de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, bajo el esquema del Plan Mérida.

Con motivo de lo anterior este día se efectuó una ceremonia encabezada por Daniel De la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado y Andrew S. E. Erickson, Cónsul de los Estados Unidos de Norteamérica, además de Leo Navarrete, Coordinador Regional de International Narcotics and Law Enforcement (INL México, por sus siglas en ingles), quienes entregaron reconocimientos a los elementos que concluyeron exitosamente el curso.

Durante su mensaje De la Rosa Anaya expresó que existe una estrecha coordinación y colaboración entre el Gobierno de Baja California a través de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a través de la Embajada EU en México, así como por medio de la INL México, en materia de capacitación.

El funcionario estatal destacó la confianza interinstitucional de Baja California y los Estados Unidos, la cual es base fundamental para continuar desarrollando más programas de capacitación en conjunto, así como proyectos de seguridad ciudadana en beneficio de Baja California y todo México.
Por su parte Andrew Erickson dijo a los capacitados “ustedes tienen la responsabilidad de guiar a los nuevos policías, así como la de mantener actualizados a los policías en activo, ya que ustedes han sido formados con el mejor de los conocimientos tanto teóricos como prácticos”.

Además el Cónsul de los Estados Unidos ratificó la disponibilidad para seguir trabajando en conjunto con el Gobierno encabezado por Francisco Vega De Lamadrid con el objetivo de brindar más y mejores herramientas que ayuden a los policías a realizar de manera efectiva su trabajo.

Los beneficiados con esta capacitación son elementos de las policías municipales de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate, y Playas de Rosarito, así como elementos de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, además de efectivos de las policías estatales preventivas de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

El “Curso intermedio de Estándares Básicos para el Servicio Policial de Carrera: Función Policial” tuvo una duración de 120 horas en donde se capacitó en temas como: Tácticas de defensa; Armas de fuego; Paradas de alto riesgo; Emboscas; y Revisión de edificios, proximidad policial, Ética, y Tácticas de tiro en lugares cerrados.

PESQUISA MENOR DE 3 AÑOS EN TIJUANA

20:57 1
PESQUISA MENOR DE 3 AÑOS EN TIJUANA

TIJUANA, B.C., A 31 DE OCTUBRE DEL 2014.- El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, CAPEA, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una niña de 3 años de edad que se extravió hoy por la mañana.
La extraviada responde al nombre de Nirvana Abigail Salinas Castillo de 3 años de edad, originaria de San Diego, California.
Media Afiliación: ojos color café, cabello negro, nariz recta, tez moreno claro, mentón oval, pesa 17 kilos y es de complexión delgada.
Señas particulares: lunar en sien izquierda.
El padre de la niña reportó que hoy por la mañana fue al domicilio de unos familiares ubicado en Infonavit Presidentes para recoger a la menor, sin embargo ya no la encontró y desde entonces desconoce de su paradero.
Se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, o se comunique a los números telefónicos de CAPEA (664)104-28-00 extensiones 2956 y 2957, o bien al número de denuncia anónima 089, o al número de emergencias 066.

APOYA GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 7 MIL BENEFICIARIOS MEDIANTE BECAS DE CAPACITACIÓN

20:53 0
APOYA GOBIERNO DEL ESTADO A MÁS DE 7 MIL BENEFICIARIOS  MEDIANTE BECAS DE CAPACITACIÓN

Gracias al Subprograma “Bécate” se les brinda capacitación para el trabajo

MEXICALI, B.C.- Viernes 31 de octubre de 2014.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo Baja California (SNEBC), ha capacitado a 7 mil 541 becarios en 442 cursos impartidos con el objetivo de incorporarlos en alguna ocupación productiva, sumando una inversión total de 30 millones 327 mil 629 pesos, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la federación, informó la Secretaria del Trabajo, Juana Laura Pérez Floriano.

La funcionaria manifestó que el gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ha promovido esta estrategia de colocación para apoyar la economía de las familias de la entidad, y agregó que se trabaja en acoplar estos cursos al proyecto de Certificación de Competencias Laborales para elevar cada vez más la calidad de estos cursos pertenecientes al subprograma “Bécate”.

Explicó que el municipio de Tijuana destaca por su vocación en el tema de la capacitación mixta al llevar a cabo 114 cursos en beneficio de mil 382 personas, invirtiendo en ello 4 millones 422 mil 068 pesos, donde los becarios han encontrado una oportunidad capacitándose en procesos de manufactura; en este mismo rubro, le sigue Ensenada, donde se ha beneficiado a mil 175 ciudadanos mediante 63 cursos que permiten colocar al 90% de los buscadores de trabajo mediante esta estrategia; por su parte, Mexicali presenta 65 cursos con 958 apoyados, rebasando los 3 millones 030 mil pesos.

Pérez Floriano amplió que en otra modalidad llamada “Capacitación en la Práctica Laboral”, se trabaja con el comercio organizado capacitando a las personas en áreas como atención al cliente, alimentos y bebidas, entre otros oficios. En esta modalidad destaca Ensenada donde se han impartido 47 cursos en apoyo de 940 beneficiarios, invirtiendo 5 millones 327 mil 006 pesos; en Tijuana se han realizado 30 de este tipo de cursos, invirtiendo poco casi 3 millones de pesos y en Mexicali 17 cursos se han finalizado con 310 becarios, aplicando un recurso por 1 millón y medio de pesos.

Comentó también que en el tema de género, los beneficiarios han sido 4 mil 489 mujeres y 3 mil 052 hombres que han sido beneficiados en todo el Estado, lo que responde a que en la mayoría de los casos las madres jefas de familia o amas de casa aprovechan ser becadas para capacitarse en un empleo y trabajar con la confianza en el entorno laboral.

Finalmente la titular de la STPS comentó que estas estrategias aunadas a otras que posee el SNEBC, ha logrado vincular a más de 28 mil ciudadanos a un empleo formal que cumpla con seguridad social y prestaciones de Ley en lo que va de la presente administración y se continúa trabajando en ejecutar las distintas estrategias con el objetivo de abatir los índices de desocupación en el Estado.

ES NUESTRO DEBER REFORZAR LA SEGURIDAD EN TODAS LAS COLONIAS DE LA DELEGACIÓN CENTRO: JAO

20:50 0
ES NUESTRO DEBER REFORZAR LA SEGURIDAD EN TODAS LAS COLONIAS DE LA DELEGACIÓN CENTRO: JAO

· El alcalde Jorge Astiazarán aseguró que las casetas acercan a la Policía con la población, ya que los vecinos podrán acercarse a ellos para plantear alguna petición, sugerencia o queja

Tijuana, B. C., a 31 de octubre de 2014.- Para brindar mayor seguridad a los tijuanenses, el Ayuntamiento ha puesto en marcha casetas de seguridad en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en donde se han registrado un mayor índice de conflictos, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la apertura del puesto de vigilancia de la colonia Hidalgo.

Durante el evento, el alcalde Jorge Astiazarán aseguró que las casetas acercan a la Policía con la población, debido a que hay una diferencia en que las patrullas hagan rondines a que estén físicamente presentes; de esta manera los vecinos pueden acercase a plantear alguna petición, sugerencia o queja, porque no solamente son oficiales sino funcionarios del Ayuntamiento.

“En la Zona Centro es donde se comete el 68 por ciento de los delitos de nuestra ciudad, es por eso que la Policía Municipal refuerza la seguridad en todas las colonias de esta demarcación, y ahora en adelante verán la presencia constante en la calles de nuevas unidades. Muchas gracias por el apoyo de todos ustedes, estoy seguro que poco a poco tendremos una Tijuana más segura.”, refirió el primer edil.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, explicó que durante años dichas casetas han estado en el abandono total, razón por la que se comprometieron a ponerlas en funcionamiento; además, informó que dos oficiales estarán cuidando la caseta las 24 horas del día, esto, para salvaguardar la integridad de los tijuanenses.
Por su parte, la ciudadana Ana María Aguirre, agradeció al presidente municipal por tomar la decisión de reactivar la caseta, ya que es muy importante para todos los vecinos contar con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, además de que todas las colonias necesitan tener un puesto de vigilancia para sentirse más seguros.

De igual manera, María del Carmen García, dijo que la caseta se encontraba inactiva por mucho tiempo, y que la falta de alumbrado público daba pie al vandalismo, pero gracias a una petición ciudadana hoy se llevó a cabo la reactivación de la unidad de vigilancia.

En el evento estuvieron presentes los directores de la Policía Comercial, Antonio Oviedo Martínez; de la Estancia Municipal de Infractores (EMI), Fernando Esquer Peraza; de Bomberos, Carlos Gopar Uribe; de Servicios Públicos Municipales, Salvador Padilla Fitch; la regidora presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Martínez Herrera; el delegado del Centro, Karim Chalita Rodríguez IV; así como funcionarios y residentes de la zona.

Columna Indira Mata A-Firma

20:45 0
Columna Indira Mata A-Firma

FOX EN SU FACETA DE FALSO LIDER

MEXICALI B.C.-En una faceta de casi guía espiritual y líder moral el expresidente Vicente Fox Quesada vino a decir a los empresarios reunidos en el Foro Eleva Mexicali que nuestro país necesita personas de alto rendimiento.
El otrora eufórico Fox luce canoso y cansado, se expresa en tono casi tranquilo y denota que poco queda de quien señalaba sin tapujos. Ya ni siquiera porta botas y cinto con su tradicional hebilla.
En su exposición durante la apertura del foro de negocios organizado por el sindicato patronal de Copamex lamentó que ha sido severamente criticado por expresar sus ideas y posiciones, entre ellas apoyar la candidatura de Peña Nieto por su compromiso de lograr las reformas estructurales, principalmente la energética.
Y es que aseveró que pese a la alternancia política del PRI y PAN nuestro país no ha logrado el crecimiento sostenido, pero dijo confiar en que la reforma energética contribuirá a dicho objetivo. Fox insistió que México tiene las condiciones para despegar, es más dijo que somos el país número uno en infraestructura industrial de América Latina, algo que los mexicanos ni siquiera sabemos.
Citando a personajes mundiales disertó de los propósitos personales que podemos alcanzar de manera individual a través del desarrollo liderazgo personal “que todos llevamos dentro”, para lograr primero ser personas de alto rendimiento en beneficio de nuestras propias familias y de la sociedad en general.
En nuestro país hay una necesidad de grandes líderes que dediquen su vida a generar riqueza y hacer más por los demás, porque “aquellos empresarios que sólo buscan ganar para sí mismos su entusiasmo les dura poco, ya que el verdadero camino a la felicidad personal es que nuestros propósitos y planes tengan que ver con los demás…”
Con esas palabras es como dio paso a promover su empresa Centro Fox que recolecta fondos económicos a través de sus conferencias por el mundo para apoyar diferentes proyectos, entre ellos generar un fondo entre las petroleras internacionales que soporte los proyectos energéticos en nuestro país. Quiere ser parte del negocio pues…
Vicente Fox se negó hablar públicamente de su apoyo a la legalización de la marihuana en nuestro país y de su intensión de ser uno de los distribuidores mexicanos de esa industria, una vez -claro está- que Estados Unidos lo autorice.
Francamente la versión angelical de Vicente Fox Quesada es poco creíble no sólo porque resultó un presidente fantoche que ahora reconoce no haber logrado su propósito de sacar adelante a nuestro país, sino que ahora le echa la bolita a los ciudadanos diciendo que necesitamos ser personas de alto rendimiento para que los problemas se solucionen…
A su paso por la vida Fox sigue dando vergüenza porque lo que no pudo cambiar como Presidente de México pretende que otros sí lo hagan. Es la típica imagen de un falso líder...

PARTICIPAN MAESTROS EN TALLER “A LA PAR TRABAJAMOS MEJOR”

20:41 0
PARTICIPAN MAESTROS EN TALLER  “A LA PAR TRABAJAMOS MEJOR”

· Asistieron supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos y docentes de educación básica

Playas de Rosarito, B.C. viernes 31 de octubre de 2014.- Con la participación de supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos y docentes, el Centro de Maestros Rosarito realizó la primera sesión del taller “A la Par Trabajamos Mejor” una de las estrategias del programa “Convivencia Escolar Pacífica con Perspectiva de Género”.

La Coordinadora General del Centro de Maestros, Elda Fierro Marrón, señaló que el taller tiene como objetivo sensibilizar y aportar elementos que favorezcan la reflexión personal y colectiva, así como el intercambio de experiencias para la construcción de elementos para la convivencia.

Asimismo, dijo, informar sobre los marcos jurídicos y de Derechos Humanos que legitiman nuestra labor educativa; además de establecer métodos vivenciales con problemáticas o situaciones específicas dentro de los contextos escolares, a través de socio-dramas representados por los y las participantes del taller.

Enfatizó que la situación no es conocer o no las leyes, sino cómo llevarlas a la práctica en beneficio de todas y todos; cómo utilizarlas para crear espacios comunes y armónicos. Por el interés del colectivo es poder llegar a las aulas y fomentar ambientes de aprendizaje y convivencia; accionar y crear otras realidades.
El taller se pretende desarrollar en un ambiente de confianza y participación, en donde los presentes compartirán experiencias desde su práctica profesional: manifestando su preocupación en torno a los protocolos de acción por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos respecto de diversas situaciones de “violencia y/o conflicto” al interior de los Centros Escolares y los espacios áulicos.

Cabe mencionar que este taller es solo el inicio de las actividades que se van a llevar a cabo en los planteles educativos, en relación a este tema de gran relevancia para que, una convivencia sana entre a la comunidad escolar, y se refleje en la mejora de los aprendizajes de los alumnos, con este conocimiento se permite adentrarnos en el nuevo enfoque que impulsa el programa del Sistema Nacional de Formación Continua de maestros de Educación Básica en servicio, para promover igualdad entre hombres y mujeres e impulsar una convivencia escolar pacifica y sana con perspectiva de género en educación básica.

Este taller se puede implementar en cualquier zona escolar educativa, y son herramientas que pueden enriquecer principalmente a directivos, docentes frente a grupo y a su vez involucrar a los padres y alumnos de la educación básica.
Se tiene contemplado ofrecer el mismo taller en el próximo mes de noviembre, del 10 al13 con la misma modalidad (15 horas de lunes a jueves) y en el mismo espacio, Va dirigido a toda la comunidad educativa (supervisores, directores, ATP, y docentes frente a grupo) ya que se busca fomentar la retroalimentación entre la comunidad educativa.
Tiene una duración de 15 horas, impartido en el Centro de Maestros, por la Profra. Claudia María León Llanes y Alma Montijo Rodríguez un total de 20 participantes de los cuales 13 son docentes del nivel de secundaria, el resto de los docentes son de los niveles de preescolar y primaria.

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA CONSOLIDA ACCIONES PARA EL DESARROLLO ÓPTIMO DE TIJUANA: JORGE ASTIAZARÁN

20:35 0
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA CONSOLIDA ACCIONES PARA EL DESARROLLO ÓPTIMO DE TIJUANA: JORGE ASTIAZARÁN

El secretario Técnico de Presidencia de la República, Roberto Padilla Domínguez, recorrió distintos puntos de la ciudad -para supervisar los avances de obras que son compromisos del presidente Enrique Peña Nieto-, tales como el Sistema Integral de Transporte, la edificación de preparatorias federales y el segundo acceso a Playas de Tijuana


Tijuana, B. C., a 31 de octubre de 2014.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, realizó un recorrido con el secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia de la República, Roberto Padilla Domínguez, para supervisar las obras que se realizan en Tijuana como parte de los compromisos establecidos en la ciudad por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el recorrido, el alcalde Jorge Astiazarán agradeció la visita de la autoridad federal en el municipio, al poner especial interés en realizar acciones que contribuyan al desarrollo de esta ciudad, y conocer presencialmente el avance en proyectos de áreas como la educativa, económica y de infraestructura urbana.

Como primer punto del trayecto, las autoridades del municipio y la federación visitaron la garita internacional de San Ysidro, en donde se realizó una presentación de las terminales y rutas que conformarán el Sistema Integral de Transporte de Tijuana, debido a que de este sitio partirá la primera etapa de la vía.

El secretario Técnico del Gabinete, Roberto Padilla, indicó que uno de los principales objetivos del gobierno federal es consolidar el proyecto de modernización del transporte público en Tijuana, para finalmente brindar a los ciudadanos un sistema de traslado de primer nivel, que además recorra la ciudad de Este a Oeste a un sólo costo.

“Para nosotros significa un gran paso capitalizar uno de los proyectos más ambiciosos de la federación en materia de infraestructura urbana para Tijuana, ya que además de renovar el parque vehicular de transporte por uno de mejor nivel, se reducirán los tiempos de espera y el gasto de los usuarios hasta en un 40 por ciento, con el hecho de que un sólo boleto permitirá la interconexión de rutas”, puntualizó el funcionario federal.
Al visitar la Canalización del Río, Padilla Domínguez, se sensibilizó con la situación que viven migrantes y personas con adicción, y se comprometió a darle seguimiento a las propuestas del gobierno municipal para desarrollar proyectos que amplíen las posibilidades de este grupo social, de reintegrarse a la vida productiva.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la construcción del segundo acceso a Playas de Tijuana -obra edificada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, que conectará con el bulevar Salvatierra y Flores Magón, para desahogar el tránsito vehicular generado en horas de alto flujo en la única vía de entrada a dicha delegación.

El primer edil Jorge Astiazarán señaló que para este proyecto, el Ayuntamiento ha realizado las gestiones necesarias para resolver la problemática de algunos terrenos por los que atraviesa la vialidad, pues aún se encuentran en litigio.

“Nos hemos acercado a las instancias correspondientes para realizar convenios que regularicen los predios que se encuentran dentro de la ruta de este segundo acceso, de manera que no haya ningún tipo de obstáculo para la creación de una vía tan necesitada en el Suroeste de la ciudad”, expuso Astiazarán Orcí.

A su vez, los funcionarios visitaron las escuelas preparatorias federales Extensión Lázaro Cárdenas II y III, para supervisar el funcionamiento de las aulas en las cuales ya se imparten clases, así como conocer el estado de las secciones que aún faltan de construirse para ofrecer a los estudiantes un mejor nivel educativo.

Con esta acción, se pretende atender la demanda por un espacio para cursar los estudios a nivel bachillerato, considerando que en el ciclo escolar anterior, alrededor de 4 mil jóvenes no obtuvieron plaza en las escuelas preparatorias con las que cuenta Tijuana.

Por último, la comitiva se reunió con las autoridades del Gobierno del Estado en el municipio de Tecate, donde se efectuó la presentación de un proyecto para el desarrollo de un complejo ferroviario multimodal, en el cual se planea que la Vía Corta pase por este punto de la entidad, para agilizar el traslado de mercancía industrial con la ruta San Diego-Tijuana-Tecate.

El objetivo principal de esta terminal, es detonar la industria de Baja California, en un esfuerzo conjunto de la iniciativa privada local, impulsado por los gobiernos estatal y municipal, así como las cámaras empresariales.
En el recorrido estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; y de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; los directores de Vialidad y Transporte, José Luis Hernández Silerio; y del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, Armando Carrasco Ávila; el gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el director Adjunto del Centro de la SCT, Alfonso Padrés Pesqueira; el director General Adjunto de Transporte Ferroviario Multimodal de la SCT, Fernando Tehuintle Basáñez; y el coordinador del Programa de Transporte Masivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Carlos Mier y Terán.

APOYAN EMPRESARIOS VOLUNTARIADO DE LAS FUERZAS ARMADAS

20:28 0
APOYAN EMPRESARIOS VOLUNTARIADO DE LAS FUERZAS ARMADAS

· A través del XIV Torneo de Golf de Canacintra

TIJUANA B.C.-31 de octubre de 2014Alrededor de 122 empresarios se dieron cita en el XIV Torneo de Golf que realizó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tijuana (Canacintra), a beneficio del “Voluntariado S.D.N. A.C.” que apoya a las familias de los militares de la Segunda Zona Militar.

Durante la inauguración del evento, el presidente de Canacintra, Ing. René Romandía Tamayo, comentó que el formato del Torneo fue Scramble por parejas, y más que una competencia fue una oportunidad para la convivencia entre empresarios.

Mencionó que el propósito en esta edición fue beneficiar al “Voluntariado S.D.N. A.C.”, conformado por derechohabientes del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, quienes llevan a cabo actividades culturales, educativas, de capacitación para el trabajo, de asistencia social y de convivencia.

Este voluntariado apoya a los hijos y esposas de los soldados que diariamente ratifican su compromiso de continuar fortaleciendo el clima de paz, orden y seguridad de los bajacalifornianos, en tanto la organización vela por el bienestar de la familia militar tendiente a mejorar su calidad de vida.

Romandía Tamayo destacó que el Torneo de Golf forma parte de las actividades que cada año realiza este organismo de acuerdo a su programa de responsabilidad social, y al cual se suman los agremiados de la Cámara.

Por su parte, el general de Brigada Diplomado Estado Mayor, Gabriel García Rincón, agradeció a Canacintra el esfuerzo realizado para mejorar el voluntariado, en donde se busca brindar espacios para el esparcimiento, aprendizaje y para poner en práctica diversas habilidades que contribuyan al desarrollo de las familias de los militares.

ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA LA ENTREGA DE UNIDADES OPERATIVAS DE LA CESPT

20:22 0
ENCABEZA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA LA ENTREGA DE UNIDADES OPERATIVAS DE LA CESPT

Los 23 nuevos vehículos, bajo el esquema de arrendamiento, permitirán eficientizar el ahorro y fortalecer el desempeño de las cuadrillas que atienden los distritos de la ciudad

TIJUANA, B.C.- Viernes 31 de Octubre de 2014.- Como parte de la política de ahorro y eficiencia del Gobierno del Estado se ha venido impulsando el esquema de arrendamiento financiero que permite ser más productivo en la administración de los recursos y garantizar la calidad de los bienes, lo anterior fue destacado por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al encabezar la entrega de 23 vehículos operativos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), que tuvo una inversión de 10 millones 555 mil pesos.

Explicó que las nuevas unidades, entre pick up’s y sedan, vendrán a fortalecer el desempeño de las cuadrillas que atienden los distritos de la ciudad y que durante tres años permitirán un ahorro en combustible de 3 millones 29 mil 400 pesos debido a que operan mediante sistema de combustión de Gas L.P.

Vega de Lamadrid puntualizó que “los vehículos no generarán costos adicionales por servicios mecánicos, ya que serán responsabilidad del proveedor, contarán con seguro de cobertura amplia y concluido el término del contrato de arrendamiento que ha establecido la CESPT, se podrá disponer de las unidades en el caso de que estén en buenas condiciones o así se requiera”.

Reconoció el trabajo que desempeña el personal operativo de la CESPT y lo exhortó a seguir brindando una atención de calidad, principalmente cuando se presentan necesidades en las comunidades.

“Agradezco que den el extra a pesar de que en ocasiones la jornada laboral haya concluido, ustedes son una muestra del Gobierno de rostro humano y cercano a la gente que se vive en esta entidad”, destacó el Mandatario Estatal.

Por su parte, el Director General de la CESPT, Alfonso Álvarez Juan, destacó que las unidades contarán con sistema de localización satelital mediante GPS, lo que permitirá contar con controles efectivos en la operación de los vehículos asignados a los empleados de la paraestatal.

“Bajo este esquema de arrendamiento, tendremos disponibilidad inmediata de las unidades, sin tener que erogar el costo total de los vehículos como sucede con el esquema de compra, con lo que se estarían satisfaciendo de inmediato las necesidades operativas de la CESPT, sin afectar la liquidez”, abundó.

Álvarez Juan indicó que optimizar el recurso económico ha permitido poner en circulación más unidades de la flotilla, en este sentido, dijo que “cuando inició la administración sólo operaban 426 de 720, y actualmente se encuentran 634 vehículos al servicio de la población”.

Por último, resaltó que se han atendido mil 500 denuncias de baches, más las que se han ido acumulando, lo que en total representan 38 mil metros cuadrados de calles restauradas, con una inversión de 18 millones de pesos.

Durante la ceremonia, el Gobernador del Estado estuvo acompañado por el Subdirector de Operación y Construcción de la CESPT, Miguel Ángel Zavala Pantoja y por el operador del Distrito Aldo Esquer, Roberto Hernández Ávalos, así como por personal administrativo y operativo que integran la paraestatal.

jueves, 30 de octubre de 2014

ANALIZAN CESPT Y BOMBEROS OPCIONES PARA INHIBIR VANDALISMO EN HIDRANTES

23:30 0
ANALIZAN CESPT Y BOMBEROS OPCIONES PARA INHIBIR VANDALISMO EN HIDRANTES

Sostienen reunión de trabajo

TIJUANA, B.C. A 30 DE OCTUBRE DE 2014.- Con el fin de inhibir actos de vandalismo en los más de 3 mil hidrantes que se ubican en la ciudad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Dirección de Bomberos de Tijuana analizan la implementación de nuevos mecanismos que eviten estos actos.

El Director de la CESPT, Alfonso Álvarez Juan informó que personal de la paraestatal encabezado por el Subdirector de Construcción, Miguel Ángel Zavala sostuvo una reunión como parte de las reuniones de coordinación entre ambas dependencias, con el Director de Bomberos del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Gopar Uribe para trabajar en una propuesta de solución conjunta ante el constante daño que sufren los hidrantes por robo de piezas, accidentes o golpes.

De acuerdo a la información que proporcionó la Dirección de Bomberos las zonas o colonias con más afectación son El Refugio, Santa Fe, Villas del Prado, Natura y la Tercera Etapa del Río, explicó.

Gopar Uribe expresó la necesidad de encontrar una solución a corto plazo, ya que en el mes de diciembre se presenta una mayor incidencia de incendios por la quema de cohetes y fogatas y es necesario que los hidrantes estén operando de forma óptima y con las presiones adecuadas de agua para poder dar respuesta a la ciudadanía en caso de una contingencia.

Por parte de la CESPT se pidió a Bomberos un listado de los hidrantes dañados, en tanto, personal de la paraestatal presentará en la próxima reunión una propuesta para proteger el hidrante en su estructura física que impida que le extraigan las piezas metálicas, de tal manera que se presenten menos actos vandálicos.

Álvarez Juan indicó que derivado de esta propuesta se estudiarán los costos y alcances de un programa de rehabilitación en aquellas unidades que la Dirección de Bomberos tenga identificados como prioritarios y que les permitan responder a un siniestro en forma oportuna.

EL CONGRESO APROBÓ UN AJUSTE PRESUPUESTAL POR MÁS DE 54 MDP AL EJECUTIVO

23:27 0
EL CONGRESO APROBÓ UN AJUSTE PRESUPUESTAL POR MÁS DE 54 MDP AL EJECUTIVO

· La Secretaría de Desarrollo Social recibirá una ampliación por 30 mdp

Mexicali, B. C., jueves 30 de octubre de 2014.- El Congreso local autorizó al Poder Ejecutivo cuatro transferencias presupuestales y una ampliación por valor de 30 millones de pesos, para la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

Lo anterior se dio durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la conducción del diputado David Ruvalcaba Flores, presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura.

Las respectivas solicitudes del Ejecutivo fueron aprobadas de manera unánime por el Pleno a través de los dictámenes 88, 90, 91, 93, y 94 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Rosalba López Regalado.

Con el dictamen 93 se aprobó la ampliación presupuestal correspondiente al presente ejercicio fiscal de la Sedesoe, con lo cual se modificará la partida presupuestal 441001 denominada “Ayudas Sociales a Personas”.

Dicha partida está destinada a cubrir los servicios de asistencia económica o de salud, en dinero o en especie, que se otorga a la población de escasos recursos, con la finalidad de promover actividades educativas y deportivas, así como contribuir a su mejoramiento y desarrollo.
Por otra parte, con el dictamen 88 se autorizó una transferencia presupuestal por valor de 982 mil pesos a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, los cuales se aplicarán en los gastos originados por la participación de esta dependencia en la reunión nacional de contralorías Estado- Federación.
Asimismo, con el dictamen 90 se aprobó una solicitud de transferencia al Ejecutivo por valor de 2 millones 400 mil pesos, que serán aplicados en la dotación de combustible para los vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Una cantidad igual se autorizó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la transferencia presupuestal aprobada con el dictamen 91 y, finalmente, con el 94, se aprobó otra transferencia por un monto de 18 millones de pesos, que se aplicarán bajo el rubro “Erogaciones Adicionales”.

SE PROPONE REFORMAR EL CÓDIGO PENAL PARA CLARIFICAR LOS TIEMPOS EN QUE SE PUEDA RECLAMAR UNA HERENCIA

23:24 0
SE PROPONE REFORMAR EL CÓDIGO PENAL PARA CLARIFICAR LOS TIEMPOS EN QUE SE PUEDA RECLAMAR UNA HERENCIA

· La iniciativa fue presentada por la dip. Mónica Bedoya

Mexicali, B. C., jueves 30 de octubre de 2014.- la diputada Mónica Bedoya Serna propuso reformar el Código Civil del Estado con el propósito de establecer con claridad el momento en que empieza a correr el término para reclamar una herencia, y en qué casos se interrumpe el mismo.

La iniciativa de reforma al artículo 1539 del citado código fue presentada durante la sesión ordinaria celebrada este día, en la cual fungió como presidente de la mesa directiva el diputado David Ruvalcaba Flores.

Sobre el particular, la diputada Bedoya Serna dijo en tribuna: “proponemos una adición al artículo en comento para establecer con claridad en que momento empieza a correr el término que el propio artículo establece y en qué casos se interrumpe el mismo, esto para dar certeza y seguridad jurídica a los titulares de dicho derecho, estableciendo como inicio del cómputo a partir del cargo de albacea; es decir al declarar por el juzgador cuando se nombra al albacea definitivo y se hace la declaración de herederos”.

Agregó que la acción de reclamar la herencia debe ejercerse en el tiempo que establece el Código Civil, que por regla general es de 10 años, sin embargo –abundó- no se instituye el momento en el cual empieza a correr dicha término; es decir, “no precisa cuando inicia la prescripción negativa para el ejercicio de dicho derecho circunscribiendo para los menores e incapaces y legatarios, mucho menos dice cuando se interrumpe el mismo”.
“Como es de observarse, nuestro derecho sustantivo vigente contiene una laguna grave, pues no expresa cuando inicia la prescripción para el ejercicio de la acción multicitada, ni cuando se interrumpe. Tampoco protege a los menores e incapaces y legatarios sobre una posible acción deshonesta de quien deba protegerles su derecho a heredar”, concluyó la legisladora panista.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la XXI Legislatura, donde será analizada en cuanto a su viabilidad, para posteriormente ser sometida a debate del Pleno parlamentario.

PROPONEN REFORMAR LA LEY DE MEJORA REGULATORIA Y LA DE FIRMA ELECTRÓNICA

23:21 0
PROPONEN REFORMAR LA LEY DE MEJORA REGULATORIA Y LA DE FIRMA ELECTRÓNICA

· Se busca aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación con alto grado de confiabilidad

Mexicali, B. C., jueves 30 de octubre de 2014.- En respuesta a las demandas de los sectores productivos y de la sociedad en general, el diputado Marco Antonio Novelo Osuna presentó una iniciativa de mejora regulatoria para simplificar los procesos al interior de las dependencias y mejorar los servicios a la población, al propiciar el uso extensivo de servicios en línea.

La propuesta fue presentada en tribuna durante la sesión ordinaria de Pleno celebrada este día, la cual fue presidida por el diputado David Ruvalcaba Flores, por el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXI Legislatura, aunque se encuentra avalada por las fracciones parlamentarias del PRI, P.T. PVEM y PES.

Novelo Osuna explicó que parte importante en el proceso de la optimización de los procesos relacionados a la Mejora Regulatoria, es lo relativo a la actualización del instrumento que rige los procesos tecnológicos y de sistematización como lo es la reforma a la Ley de Firma Electrónica para el Estado de Baja California, la cual tiene como propósito fundamental la modernización y tecnificación de la administración pública en su vertiente de actividad jurídica, así como a la adaptación permanente al ritmo o de las innovaciones tecnológicas.

El diputado ensenadense destacó que el uso de medios electrónicos impacta de manera importante en el desarrollo de lo que se ha denominado como gobierno electrónico o prestación de servicios en línea, lo cual permite la innovación continua de los servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar, mediante la transformación de las relaciones externas e internas a través de la tecnología y los medios de comunicación electrónica.

Agregó que la regulación de uso de medios electrónicos pretende dar seguridad jurídica en las relaciones entre los gobiernos estatales y municipales, así como dotar de eficacia probatoria a los mensajes de datos que se transmitan por vía electrónica y que son signados con una firma de esa naturaleza.

En este sentido –comentó- el Estado de Baja California no puede permanecer a la zaga y por ello se propone esta iniciativa de reforma de la Ley de Firma Electrónica, cuya denominación se propone modificar para quedar como “Ley de Firma Electrónica y Uso de Medios Electrónicos para el Estado de Baja California”.

La Iniciativa en mención contempla también una reforma y adiciones de diversos artículos, así como la denominación del Capitulo Octavo, por la de “Uso de Medios Electrónicos y la Firma Electrónica” y se agregan los artículos del 36 al 49 para lograr la eficiencia en el funcionamiento de las instituciones públicas y mejorar la prestación de los servicios al ciudadano, preservando sobre todo, la seguridad jurídica y eficiencia probatoria, según expuso el proponente.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Fronterizos, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, para su análisis y posterior dictaminación.

AYUNTAMIENTO REALIZA JORNADA DE SALUD PREVENTIVA EN LA CANALIZACIÓN DEL RÍO

23:18 0
AYUNTAMIENTO REALIZA JORNADA DE SALUD PREVENTIVA EN LA CANALIZACIÓN DEL RÍO

· El gobierno municipal llevó a cabo una jornada en la que participaron más de 500 personas, donde se les ofrecieron las herramientas necesarias para su readaptación social

Tijuana, B. C., a 30 de octubre de 2014.- Con el propósito de continuar con estrategias para brindar opciones de readaptación para las personas que viven en la canalización del Río, el gobierno de la ciudad realizó este día una jornada de salud preventiva en la que participaron más de 500 migrantes.

El director de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo, indicó que desde el inicio de la administración el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, ha instruido a las dependencias gubernamentales a trabajar para dotar a migrantes y personas con adicción, de las herramientas necesarias para que amplíen su calidad de vida.

“Estamos tratando de atender, dentro de nuestras posibilidades, la problemática de migrantes y personas con adicción que viven en la canalización del Río, buscando siempre colaborar de la mano para encontrar la mejor manera de recibir apoyo y solucionar sus contratiempos”, agregó López Fajardo.

El director Rodolfo López detalló que durante el operativo se atendieron a más de 500 personas -con un promedio de edad de 45 años, en donde el 94 por ciento fueron hombres y el 6 por ciento, mujeres-. Además, se realizaron curaciones generales, se brindaron consultas médicas y se llevaron a cabo 150 pruebas de VIH y Sífilis.

Por otra parte, 30 personas adictas a alguna sustancia tóxica, aceptaron ser canalizadas a diversos centros de rehabilitación, para iniciar su proceso de recuperación y poder reincorporarse a la vida productiva

De la misma manera, se iniciaron las gestiones para que 15 ciudadanos sean repatriados a su lugar de origen vía terrestre y se entregaron 300 despensas de viajero, con artículos de aseo personal.

El Ayuntamiento también entregó 300 kits de prevención, que incluyen preservativos, jeringas y agua inyectable, evitando el contagio de enfermedades sexuales por el uso de dispositivos contaminados.

López Fajardo mencionó que se trabajó en conjunto con dependencias municipales como DIF Tijuana, Dirección Municipal de Salud (DMS), Oficialía de Registro Civil, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad); así como personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El gobierno municipal continuará con este tipo de acciones para tratar de erradicar esta problemática y atender de manera oportuna a las personas que viven en esta situación, garantizando su integridad física y psicológica para continuar teniendo una mejor calidad de vida.

En la jornada estuvieron presentes, el delegado de la Zona Centro, Karim Chalita Rodríguez IV; la Oficial 01 del Registro Civil, Alicia Barrutia Calderón; y la jefa de Gestión Social, Laura Ayala Sáenz; entre otros funcionarios.

BAJA CALIFORNIA ES UN ESTADO DE EMPRENDEDORES: FRANCISCO VEGA

23:15 0
BAJA CALIFORNIA ES UN ESTADO DE EMPRENDEDORES: FRANCISCO VEGA

· Encabezó la inauguración de la cuarta edición del Foro Eleva Mexicali

MEXICALI, B.C.- Jueves 30 de octubre de 2014.- Al destacar que Baja California es un estado de emprendedores, en el que este año se han destinado 209 millones de pesos en apoyo a las Mipymes, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, precisó que el objetivo es emplear los mecanismos necesarios en apoyo este sector de la economía, lo anterior al encabezar la inauguración de la cuarta edición del Foro Eleva Mexicali.
Vega de Lamadrid agregó que derivado de diversas gestiones se logró obtener por parte del Gobierno Federal un monto de 157.9 millones de pesos que son aplicados a través el Fondo de la Frontera, lo que representa el 33% del total del recurso aprobado para dicho fondo, recursos que se ejercen a través de créditos y apoyos directos a emprendedores con el fin de generar nuevas empresas y por consecuencia, nuevos empleos.
“Estamos trabajando fuertemente para enlazar las empresas con nuestros programas de capacitación, asesoría y asistencia técnica para fortalecer sobre todo su operación; en ese sentido, a través de los Centros de Capacitación Empresarial, en lo que va del año se han capacitado a 5 mil 373 personas en el estado”, puntualizó Vega de Lamadrid.
En este evento donde participan comercios de diversos giros productivos mediante exposiciones, talleres, conferencias y centro de negocios para promover y elevar la actividad empresarial mexicalense, Francisco Vega precisó que dentro de las gestiones realizadas por este gobierno, se ha logrado que el Instituto Nacional de Emprendedores invierta hasta 40 millones de pesos en el fortalecimiento de nuevos emprendedores, a través de la apertura de la Red de Centros de Recursos Empresariales “Emprende”.
Detalló que mantener agenda conjunta para promover la oferta de las empresas locales y potencializar el crecimiento de la entidad, es el único camino con el que se logrará superar las metas planteadas en generación de nuevas empresas y por consiguiente, en la creación de empleos, rubro en el que hasta el momento, se tienen registrados 64 mil nuevas plazas laborales, según datos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales, más del 75% de esos empleos son permanentes, los cuales dan certeza y tranquilidad al empleado y a su familia.
El Mandatario Estatal señaló que los emprendedores bajacalifornianos buscan siempre las áreas de oportunidad que incentiven el desarrollo económico y el crecimiento sostenido de la entidad, por tal motivo, el Gobierno del Estado tiene como uno de sus objetivos principales facilitar ese camino sobre todo a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), proporcionando orientación sobre las opciones de financiamiento disponibles para los negocios.
El Foro que es coordinado entre el Gobierno del Estado, la Coparmex, la iniciativa privada, en el cual se suman el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Mexicali, es necesario para que todos los sectores alcancen los objetivos establecidos en materia económica.
Durante la ceremonia inaugural de este evento, en el cual también participó el ex Presidente de México, Vicente Fox Quezada, el Gobernador Vega de Lamadrid recibió de manos del presidente de Coparmex Mexicali, Ramiro Paz Hernández un reconocimiento, por su importante labor de promoción oportunidades para la entidad.
Acompañaron al Gobernador del Estado, el presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; el presidente del Centro Empresarial de Mexicali Coparmex, Ramiro Paz Hernández; el subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villarreal; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Joaquín Ramírez Chacón; el vicepresidente de Desarrollo Empresarial, Raúl Villarreal Álvarez; así como el líder de proyecto Foro Eleva Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila.

ENCABEZA PRESIDENTA DE DIF ESTATAL ENTREGA DE APOYOS AL SECTOR JUVENIL

23:13 0
ENCABEZA PRESIDENTA DE DIF ESTATAL ENTREGA DE  APOYOS AL SECTOR JUVENIL

El Instituto de la Juventud de Baja California destinó recursos económicos a través de los programas “Radio Poder Joven” y “Proyectos Juveniles 2014”.

TIJUANA, B.C.- Jueves 30 de Octubre de 2014.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud (JUVENTUD BC) entregó recursos económicos a jóvenes que participaron en los programas “Radio Poder Joven” y “Proyectos Juveniles 2014”, en un evento presidido esta tarde por la Presidenta de DIF Estatal, Sra. Brenda Ruacho de Vega.

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones del Centro de la Cultura de la Legalidad, comentó que en la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se apoyarán a todos los jóvenes que deseen alcanzar sus sueños, sin importar que tan grandes sean.

“Cuando las cosas se quieren se pueden lograr con esfuerzo y dedicación, sobre todo con el compromiso de contribuir a favor de los demás; sólo unidos sociedad y Gobierno es como saldremos adelante”, puntualizó Ruacho de Vega.

Acompañada del Secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Ricardo Magaña Mosqueda y del Director de JUVENTUD BC, Manuel Rudecindo García Fonseca, otorgaron un total de 440 mil pesos en apoyo a 32 proyectos juveniles a fin de que sean concretados en beneficio de la población.

De la misma manera, entregaron 300 mil pesos a los 25 integrantes de “Radio Poder Joven”, proyecto impulsado por el Instituto que busca que los jóvenes adquieran experiencia en este medio de comunicación, formando una red de acción e intercambio de ideas.

Por su parte, el titular de la SEDESOE, Ricardo Magaña Mosqueda, exhortó a los jóvenes a seguir trabajando por sus ideales y participar en las convocatorias que promueve el Gobierno del Estado.

El Director de JUVENTUD BC, Manuel Rudecindo García Fonseca, reiteró su compromiso con el sector juvenil al seguir otorgándole todas las facilidades para que pueda participar en las actividades que la administración estatal ha diseñado para mejorar el entorno social.

Durante la ceremonia se contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Social, Arnulfo Guerrero León, así como de Sofía Zúñiga Castillo en representación de los beneficiados.

LLEGA LA VENTANILLA UNICA Y SE DISCUTE REFORMA FISCAL EN CANIRAC

23:09 0
LLEGA LA VENTANILLA UNICA Y SE DISCUTE REFORMA FISCAL EN CANIRAC

Tijuana, Baja California, a 30 de Octubre de 2014.-Con el objetivo de dar celeridad al trabajo del sector restaurantero en el Tema de la Mejora Regulatoria, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana-Tecate, ofreció la capacitación sobre el programa de “Mejora Regulatoria, el camino para Modernizar Tijuana a través de recursos federales destinados para apoyo económico de pymes, impartida por el regidor del XXI Ayuntamiento, Hector Riveros Moreno.
También se trataron las afectaciones por las "Reforma Fiscal" por el Fiscalista Jorge Pickett Corona.
En su participación, Riveros Moreno manifestó que su objetivo es buscar la mejora y participación de los organismos empresariales, con la idea de regular y hacer las modificaciones de los diferentes reglamentos, para enfocarlos a la realidad actual.
“Hemos trabajado en el análisis de los reglamentos y queremos que Canirac participe en las adecuaciones de los mismos. La idea es que se modifique la reglamentación, es un giro con el que tenemos que trabajar para dar certeza y seguridad jurídica a los restauranteros. Tenemos que hacerlo más sencillo y con un formato que les permita eficacia y rapidez en los trámites”.
Indicó que se tiene el compromiso con los restauranteros de abrir ya una ventanilla única. En la oficina de su regiduría, en donde van a recibir todas las gestiones en la apertura de un negocio y van a ejercer la función ante todas las direcciones.
Por su parte el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona, habló de la contabilidad electrónica y su anticonstitucionalidad. Explicó que con la reforma fiscal de 2014 nació una modificación al artículo 28 del código fiscal de la federación y a diversos artículos de la resolución de la miscelánea fiscal.
Dijo que la contabilidad electrónica no es más que enviar la contabilidad a través de medios electrónicos, manifestó que gracias a esta nueva obligación de mandar la contabilidad a las autoridades fiscales, se podrán aplicar revisiones electrónicas, y que la gran diferencia con las que se hacían en papel, es que inician con una determinación de un adeudo. En ese sentido comentó que las multas pueden oscilar en los 40 mil pesos y que ahora estamos obligados a mandar nuestros estados de cuenta financieros, es decir la información privada de las empresas, misma que puede caer en manos de un tercero.
“Con la reforma fiscal hay altos grados de inflación a nivel nacional y sobre todo en Tijuana y Mexicali. Hubo decrecimiento económico en Baja California y mientras que en otros estados tienen crecimientos, esto ha pegado más en la frontera. La apertura de garitas ha afectado a México y sobre todo a la frontera por el intercambio de divisas, la apertura de garitas y el cruce más rápido ha afectado solo a México, porque si el contribuyente cambia sus pesos a dólares, aumenta un 30% su poder adquisitivo en Estados Unidos y aún se está a la espera de los 300 amparos que se presentaron en julio.
Por su parte el presidente de Canirac Tijuana-Tecate, el Chef Martín Israel Muñoz Avilés, señaló que muchos restaurantes han cerrado y que hay algunos que tienen bajas temporales. Por ese motivo comentó que ya hay temas patrimoniales que van a repercutir en 2015.
Sobre los food trucks, reiteró que la idea no es que salgan del mercado sino que se sumen a la normatividad y que ya hay más de 300 negocios de este tipo, los cuales son coordinados por profesionales gastronómicos y que además muchos de ellos saben que deben mejorar el tema de trampa de grasa, lo ecológico, sanidad, ellos hablan de que en Estados Unidos hay un boom de food trucks, “pero allá hay lineamientos también en donde no te permiten hacer lo que sucede en Tijuana, en un food truck no puedes cocinar alimentos por ejemplo.
“Los camiones de comida no porque se le un giro artístico, se confunda con un tema de esa naturaleza, tienen que adherirse a los reglamentos como lo hacen todos y más cuando se trata de un asunto de salud pública”.

MAÑANA INICIA PAGO DE AGUINALDO A PENSIONADOS: IMSS

23:06 0
MAÑANA INICIA  PAGO DE AGUINALDO A PENSIONADOS: IMSS

· Ochenta y nueve mil 964 beneficiados en la región.
· Se erogan por ese concepto 320 millones de pesos.
· Parantizados los recursos para el cumplimiento de prestaciones.

  Mexicali, B. C. 30 de octubre 2014.-A partir del 01 de noviembre, cerca de 90 mil pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, podrán disponer de su cuenta de nómina el pago mensual ordinario y adicionalmente, se les depositará un monto similar que corresponde al aguinaldo.

Tras afirmar lo anterior, el delegado del IMSS, C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, detalló que la nómina mensual destinada para este pago es de 320 millones de pesos, cifra que se duplica en el mes de noviembre por la prestación antes referida. “Con respecto al año anterior, el pago de aguinaldo a pensionados IMSS representó un incremento de 13.81 por ciento”, precisó.

Este beneficio –apuntó- se otorga de acuerdo a la Ley del Seguro Social a pensionados por vejez, cesantía, viudez, orfandad, incapacidad parcial o total e invalidez. “El dinero estará disponible a partir del 01 de noviembre en sus cuentas bancarias”, reiteró.

Beltrones Rivera resaltó que el instituto cumple puntualmente el pago de pensiones toda vez que los fondos para ello están debidamente respaldados y en el caso del aguinaldo, se hacen esfuerzos extraordinarios para disponer a tiempo del recurso en aras de ofrecer anticipadamente el beneficio a quienes ya cumplieron su etapa laboral; a quienes reciben pensión por invalidez o las personas que son beneficiarios de un asegurado, como es el caso de pensión por viudez u orfandad.

Explicó que en la totalidad de pensionados del IMSS reciben su pago a través del sistema de acreditamiento en diferentes instituciones bancarias a partir del día primero de cada mes. “Sólo a quienes no realizan el trámite de comprobación de supervivencia en las fechas correspondientes, el pago se suspende automáticamente, aunque una vez cumplido este requisito, se les reactiva de inmediato”, advirtió.

El titular del IMSS en Baja California, refirió que la institución está en un proceso de modernización y simplificación administrativa que paulatinamente se está implementando en todas las áreas de servicio. En lo que respecta al área de Prestaciones Económicas adelantó que a partir del año próximo entrarán en vigor nuevas modificaciones que facilitarán ampliamente los trámites y servicios que realiza la derechohabiencia.

BOMBEROS DE TIJUANA RESCATAN A JOVEN QUE INTENTABA LANZARSE DE TORRE DE ALTA TENSIÓN EN EL PIPILA

18:07 0
BOMBEROS DE TIJUANA  RESCATAN  A JOVEN QUE INTENTABA LANZARSE DE TORRE DE ALTA TENSIÓN EN EL PIPILA

TIJUANA B.C.-BOMBEROS DE TIJUANA RESCATAN A JOVEN QUE INTENTABA LANZARSE DE TORRE DE ALTA TENSIÓN EN EL PIPILA POCA MAS DE DOS HORAS UNA JOVEN DE PROTECCIÓN CIVIL DIALOGO CON EL JOVEN DE NOMBRE PEDRO A QUIEN CONVENCIÓ PARA QUE DOS ELEMENTOS DEL CUERPO DE BOMBEROS SUBIERAN A LA TORRE DE ALTA TENSIÓN DE APROXIMADAMENTE UNOS 30 METROS DE ALTO EL JOVEN CEDIÓ CON LA CONDICIÓN QUE LE LLEVARAN UNAS CERVEZAS LO CUAL FUERON ENTREGADAS POR LOS BOMBEROS LO QUE APROVECHARON PARA COLOCARLE UN SOGA DE SEGURIDAD Y BAJARLO CON LA AYUDA DE UNA UNIDAD DE CFE CON CANASTA

AYUNTAMIENTO CERTIFICA A 71 ESTABLECIMIENTOS EN EL PROGRAMA ‘COMERCIO ECOLÓGICO CONFIABLE’

15:58 0
AYUNTAMIENTO CERTIFICA A 71 ESTABLECIMIENTOS EN EL PROGRAMA ‘COMERCIO ECOLÓGICO CONFIABLE’


· Algunos de los giros que se integraron a la certificación son restaurantes, farmacias, estéticas, abarrotes, llanteras, talleres mecánicos, ferreterías y consultorios dentales

Tijuana, B. C., a 30 de octubre de 2014.- Con el fin de que los comerciantes tomen en cuenta el cuidado y conservación de nuestro entorno, el Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA)- entregó 71 engomados a negocios certificados dentro del programa ‘Comercio Ecológico Confiable’.


Durante la entrega, el titular de la DPA, Tirso Adolfo Liévano Hernández, indicó que por instrucciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, se implementó este programa gratuito de autorregulación voluntaria, el cual busca que las actividades de comercio y servicios se encuentren en armonía con el medio ambiente, buscando minimizar la contaminación del suelo, agua y aire en nuestra ciudad.


“Queremos agradecer que se hayan acogido a este programa, ya que esta certificación les dará mayor confianza a sus clientes. El programa ‘Comercio Ecológico Confiable’ es muy bondadoso, puesto que nos ayuda a que los negocios cumplan con la normatividad municipal y, al mismo tiempo, mitigamos el impacto ambiental en la frontera”, refirió el funcionario.



Cabe mencionar que algunos de los giros que se integraron a la certificación son restaurantes, farmacias, estéticas, abarrotes, llanteras, talleres mecánicos, ferreterías, consultorios dentales, hoteles, purificadoras de agua, estéticas caninas, entre otros.



Por su parte, Héctor Rodelo de Celsius York Tijuana, comentó que el beneficio obtenido a través de dicha certificación, es el ser más congruentes con nuestro entorno y concientizar a la gente para que a la hora de adquirir algún producto, estén confiados en que están colaborando con la ecología y con el medio ambiente, ya que al final, todos formamos parte de él.



De igual manera, Francisco Resendiz Pérez de Productos de la Hacienda San Julia, dijo que el hecho de estar certificados y reconocidos como comercio ecológico confiable, da mayor confianza a sus productos; además de trabajar con todos los sistemas permitidos, implementando nuevas tecnologías para tener un menor impacto en el ambiente.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS ECONÓMICOS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

15:55 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS ECONÓMICOS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Los beneficiados utilizarán el recurso para solventar el pago de servicios básicos.

PLAYAS DE ROSARITO.- Jueves 30 de Octubre de 2014.- Con una inversión de 255 mil pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) entregó esta mañana 170 apoyos económicos a igual número de adultos mayores, como parte de la atención permanente a los diferentes sectores de la sociedad.

La Delegada de la SEDESOE, María Ana Medina Pérez indicó que una de las encomiendas del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, consiste en brindar continua atención a los grupos vulnerables, es por ello que el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda mantiene vigente programas estratégicos en los cinco municipios de la entidad.

Explicó que en esta ocasión se beneficiaron residentes de la Zona Centro y Primo Tapia de Playas de Rosarito con un apoyo individual de mil 500 pesos, que deberá ser utilizado para solventar el pago de servicios básicos (agua, luz y alimentos) y señaló que previamente comprobaron la necesidad del recurso.

En representación de los beneficiados, la señora Teresa Guerrero Flores agradeció a las autoridades del Gobierno del Estado la atención que se les brinda a los adultos mayores debido a que les permite elevar la calidad de vida.

Durante la entrega de apoyos, celebrada en la explanada del Poder Ejecutivo, asistieron los delegados de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Ignacio García Dworak y de Oficialía Mayor (OM), Raúl Quiroz

Ofrecerá una clínica Claudio Suárez

15:48 0
Ofrecerá una clínica Claudio Suárez

TIJUANA B.C.-Claudio Suárez, llamado El Emperador, por muchos años pieza insustituible en la selección mexicana de fútbol, ofrecerá una clínica en Tijuana.

Es una promoción de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que busca motivar a los integrantes de sus centros de iniciación a llevar una vida sana, basados en la activación física y el deporte.

“Queremos tener a 3,500 personas en la clínica, los muchachos de nuestros centros de iniciación y haremos extensiva la invitación a escuelas de fútbol y equipos de las diferentes ligas”, comentó Komar Rivera Fernández, director del Imdet.

La clínica de El Emperador, quien fuera uno de los jugadores más rentables en el fútbol mexicano de Primera División, está programada para el 21 de noviembre, en la Unidad Deportiva Tijuana.

Está programado que la clínica a cargo de Suárez tenga una duración de tres horas, con una detallada exposición de los fundamentos del balompié y la interacción del jugador con los participantes.

El staff del Imdet tuvo una reunión, encabezada por Komar, en la que se vieron los detalles del evento, que será completamente gratuito.



Campo traviesa, argumento para convivir en familia
Un evento al aire libre, en un lugar cerrado y seguridad, invita a las familias a reunirse para activarse físicamente y hacer deporte.

Esas condiciones reúne la carrera a campo traviesa, que el sábado primero de noviembre se realizará en el Parque Morelos, a partir de las ocho de la mañana.

El evento, de 4.2 kilómetros, es una promoción del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, uniendo esfuerzos con el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana.

Las inscripciones que se han realizado en las oficinas del departamento de Deporte Asociado han sido copiosas y llama la atención que lo han hecho familias completas.

Entre ellas las de Alfonso Rodríguez Márquez e Isabel García González, que ya cuentan con sus números.

“Hemos visto, con agrado, que se cumple el objetivo trazado para este evento, que la comunidad, los que no acostumbran participar en los eventos que se corren en la calle, se hagan presente en esta justa, con el único objetivo de activarse físicamente y si es en familia, mucho mejor”, señaló Komar Rivera Fernández, titular del Imdet.

Otros de los últimos registros son los de Josias Holguín y Jesús Humberto Cázares, éste representando al Club Kempka.

Los registros, que son gratuitos, se pueden hacer todavía este viernes, de las 8:00 a las 16:00 horas, en las oficinas del Imdet y también en las del Parque Morelos, donde se instalará una mesa de inscripción una hora antes del evento.


Carrera a campo traviesa

Casi 300 registrados
El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana convocaron a una reunión informativa con las novedades de la carrera a campo traviesa, anunciada para el sábado en el Parque Morelos.

Y fue el director de Simpatt, Julio César Díaz, quien dio la bienvenida a la reunión y aprovechó para hablar de las bondades del Parque Morelos, que puede ser escenario de eventos diversos, de los que no se realizan comúnmente.

En su intervención, el titular del Imdet, Komar Rivera Fernández, agradeció la presencia de los medios de comunicación, parte importante en el éxito de los eventos, por la difusión que brindan.

Komar y Julio César coincidieron en la importancia de la activación física y el deporte, el Imdet con la promoción y el Simpatt con los escenarios.

Para el evento de 4.2 kilómetros, casi llegan a los 300 registros, aunque la mayor parte de las inscripciones se esperan para el día del evento, en las mesas que instalarán en el Parque Morelos.

Reportaron Alberto Andrade Nava, coordinador general del evento y jefe del departamento de Deporte Asociado, así como Rubén Razo Zavala, presidente de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, que en la primera salida, a las 8:30 de la mañana, arrancan las categorías varonil y femenil 15-17 años, 18-24, 25-29, 30-34, 35-39 y 40-44.

Para las 9:15 horas está anunciada la salida de las categorías 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69. 70-74, 75-79 y de 80 años en adelante, también en ambas ramas.

La subdirectora técnica del Imdet, Laura Yudith Gutiérrez Ramìrez, se encargó de clausurar la reunión informativa, engalanada con la presencia de la Regidora Martha Rubio Ponce.

SECRETARÍA DE SALUD INFORMA SOBRE LAS AFECTACIONES OCASIONADAS POR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL

15:42 0
SECRETARÍA DE SALUD INFORMA SOBRE LAS AFECTACIONES OCASIONADAS POR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL

* Es un factor causal de traumatismos, lesiones y enfermedades en la población.

TIJUANA, B.C.- Jueves 30 de Octubre de 2014.- Por las múltiples
repercusiones a la salud que genera el consumo nocivo de bebidas
embriagantes, el Jefe de Urgencias Adultos del Hospital General de
Tijuana, Doctor Luis Adán Carrillo Aréchiga, exhortó a la ciudadanía a
evitar su ingesta, o bien, hacerlo de manera responsable.

"Para el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es
importante salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, por ello
hacemos énfasis en las medidas de prevención que nos llevarán a
disminuir los riesgos a la salud de la población por el consumo de
esta sustancia", mencionó.

En este sentido, el especialista señaló que el consumo nocivo de
alcohol es un factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos,
así como de discapacidad o muerte prematura, de acuerdo a información
proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el
Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014.

Explicó que los efectos del alcohol en el individuo dependen de
diversos factores, que incluyen la cantidad y velocidad de consumo,
peso y estatura, así como el nivel de exposición al que este
habituado.

"La ingesta de bebidas embriagantes tiene repercusiones de tipo
neurológico, causando desde mareo, desinhibición, euforia, alteración
del habla, desequilibro, alteración de los reflejos, hasta afectación
en la capacidad de juicio", indicó Carrillo Aréchiga.

Respecto a la cantidad de ingresos al área de urgencias del Hospital
General de Tijuana por causas relacionadas al consumo de alcohol,
manifestó que tan sólo durante el fin de semana, especialmente en
época de festividades, se registran entre 15 a 20 atenciones,
especialmente en hombres entre 20 y 50 años de edad, con traumatismos
por accidentes, heridas ocasionadas durante riñas, así como casos de
intoxicaciones etílicas.

El funcionario estatal dijo que el 12% de los ingresos a urgencias se
derivan de complicaciones agudas de cirrosis hepática, siendo una
enfermedad relacionada con la ingesta nociva de alcohol.

Por lo anterior, exhortó a la comunidad a evitar la ingesta nociva de
alcohol e informarse sobre las repercusiones a la salud que genera el
consumo de la citada sustancia.

MUNICIPIO REALIZA TAREAS DE MANTENIMIENTO EN PANTEONES, POR CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

15:39 0
MUNICIPIO REALIZA TAREAS DE MANTENIMIENTO EN PANTEONES, POR CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

· La Dirección de Servicios Públicos Municipales reforzó los trabajos de limpieza y mantenimiento en cementerios públicos, donde se esperan más de 200 mil visitantes durante el fin de semana

· El próximo sábado y domingo se extenderán los horarios de acceso a los panteones, a los que se podrá acudir de 7:00 a 17:00 horas

Tijuana, B. C., a 30 de octubre 2014.- El Ayuntamiento de Tijuana destinó cuadrillas de trabajo en los panteones municipales, a fin de mantener las instalaciones limpias y habilitadas en su totalidad para recibir a los visitantes durante el próximo fin de semana en que se conmemora el Día de Muertos.

El subdirector de Mantenimiento Urbano, Juan Enrique Bautista Corona, indicó que el gobierno local administra doce cementerios públicos, que completan más de 783 mil 500 metros cuadrados; y que, aunque el saneamiento y remoción de desechos se realiza de forma permanente, se duplicaron las jornadas para adecuar los espacios a visitantes.

“A través del Departamento de Forestación y Panteones se ejecutan trabajos de limpieza, barrido mecánico y manual, deshierbe y borrado de grafiti, así como el retiro de basura; esto dio como resultado que fueran recolectadas más de 70 toneladas de desechos sólidos”, refirió el funcionario.

Bautista Corona, detalló que por tratarse de una de las fechas conmemorativas más importantes del año, el mantenimiento también incluye la rehabilitación de bardas, áreas verdes y accesos a los panteones, así como la aplicación de pintura en zonas que presentan descuido.

Para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, el gobierno municipal informa que el próximo sábado 1 y domingo 2 de noviembre se extenderá el horario de visita en los cementerios municipales, donde se podrá acudir de las 7:00 a las 17:00 horas.

Por último, el Ayuntamiento proporcionará a las personas equipo y agua para lavado de criptas y floreros, así mismo, se dispondrá de rondas de seguridad pública en todos los espacios para evitar cualquier percance.

Pesquisa joven de 19 años de edad

15:35 0
Pesquisa joven de 19 años de edad

TIJUANA, B.C., A 30 DE OCTUBRE DEL 2014.- El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, CAPEA, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 19 años que se encuentra extraviada desde el 23 de octubre del año en curso.
La extraviada responde al nombre de Edith Bermúdez Garibay de 19 años de edad, originaria de Michoacán.
Media filiación: ojos color café, cabello castaño claro, nariz recta, tez blanca, mentón oval, mide 168 metros de estatura, pesa 92 kilos y es de complexión robusta.
Vestimenta: blusa rosa y leggins negros.
La hermana de Edith reportó que el miércoles 23 de octubre salió por la tarde al Seguro Social y cuando regresó su hermana ya no estaba en la casa, le habló a su celular y ya lo tenía apagado. Desde esa fecha no sabe nada de su familiar.
Se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, o se comunique a los números telefónicos de CAPEA (664)104-28-00 extensiones 2956 y 2957, o bien al número de denuncia anónima 089, o al número de emergencias 066.