noviembre 2014 - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 30 de noviembre de 2014

Encienden Hombres G a Tijuana

13:40 0
Encienden Hombres G a Tijuana

La agrupación española se presentó con éxito en la Frontera Norte de México


TIJUANA- Unos instantes después de las 21:00 horas, un contador iluminó dos pantallas en el Auditorio de Tijuana. Al finalizar la cuenta regresiva, un resumen videográfico mostró los 30 años de carrera musical del grupo y al finalizar, el periodista Jacobo Zabludosky fue quien apareció en una repetición de un programa televisivo donde presentó a Tijuana.

Así fue como inició el concierto.

David Summers (Bajo), Daniel Mezquita (Guitarra), Rafael Gutiérrez (Guitarra) y Javier Molina (batería) hicieron su aparición en el escenario iniciando con la melodía “México” y sumando a su repertorio 23 canciones más.

Por más de 1 hora con 40 minutos, el grupo español tocó con gran ánimo para sus aficionados en un Auditorio de Tijuana aforado en su máxima capacidad ante un público que no dejó de entonar cada una de las melodías.

El concierto de Hombres G formó parte de la gira que actualmente realiza la agrupación en el territorio nacional durante los meses de noviembre y diciembre luego de una gira suspendida en el mes de mayo y que en esta ocasión llegó a la Frontera Norte de México.

¡Gracias Tijuana!



Playlist:
1. México
2. Chicas Cocodrilo
3. Nassau
4. Por una vez
5. Si no te tengo a ti
6. Rita
7. Huellas bajamar
8. Te vi
9. Te necesito
10. 2 imanes
11. Par de palabras
12. Te quiero
13. Indiana
14. Lawrence
15. Suéltate el pelo
16. Bar
17. Marta
18. Esperando un milagro
19. Lo noto
20. Que soy yo para ti
21. Temblando
22. Venezia
23. Sufre mamón
24. Pasármelo bien

AVANZAN ACCIONES DEL ACUERDO POR LA PAZ ENTRE SSPE Y GRUPOS RELIGIOSOS

13:36 0
AVANZAN ACCIONES DEL ACUERDO POR LA PAZ ENTRE SSPE Y GRUPOS RELIGIOSOS

· Con la intención de fomentar la denuncia ciudadana.

TIJUANA, B.C., a Domingo 30 de Noviembre de 2014.- En seguimiento al Acuerdo por la Seguridad y la Paz signado hace unas semanas entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se han realizado diversas actividades con el objetivo de promover la denuncia ciudadana entre diversos sectores.
Lo anterior fue dado a conocer por Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien dijo que la participación de la comunicad bajacaliforniana a través de las denuncias ha sido clave para lograr el éxito en numerosos casos.
Sotomayor Amezcua agregó que las denuncias anónimas al 089 han sido fundamentales para la captura de criminales, durante lo que va de la actual administración del Gobernador Francisco Vega De Lamadrid.
La importancia de la denuncia ciudadana fue el tema destacado durante una reunión que sostuvo Sotomayor con más de 100 sacerdotes de la iglesia católica encabezados por el Arzobispo Rafael Romo Muñoz, en la iglesia Santa María Estrella del Mar ubicada en el fraccionamiento Playas de Tijuana.
Mientras que en otra actividad un grupo de integrantes del Centro Islámico de Baja California, visitaron y recorrieron las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Tijuana.
Los integrantes del Centro Islámico de Baja California constataron la tecnología, así como la reforzada infraestructura del C4, el cual está preparado para proporcionar la atención adecuada a los bajacalifornianos en cualquier eventualidad.

SUBE BAJA CALIFORNIA EN EL RANKING DE COMPETITIVIDAD DEL IMCO Y MEJORA MERCADO LABORAL

13:33 0
SUBE BAJA CALIFORNIA EN EL RANKING DE COMPETITIVIDAD DEL IMCO Y MEJORA MERCADO LABORAL

Se ubica en el lugar 12 del ranking nacional; mientras que la Tasa de Desocupación disminuye en .6 %

MEXICALI, B.C.- Domingo 30 de noviembre de 2014.- Baja California subió una posición en el índice de competitividad estatal del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), al pasar del lugar 13 al 12 en el ranking nacional, a la vez que presentó una mejora en el mercado laboral al disminuir la Tasa de Desocupación en .6 %, indicadores que muestran un avance importante con relación a las metas establecidas por la administración que encabeza el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, de manera coordinada con los diversos sectores productivos de la entidad.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dijo que es importante señalar que los datos tomados para la medición nacional son de 2012, donde destacan los avances en los subíndices de manejo sustentable del medio ambiente (15 posiciones), sistemas de gobierno eficientes y eficaces (7 posiciones) y sistema de derecho confiable y objetivo con 3 lugares.

Explicó que la entidad mantuvo su posición en los rubros de sociedad incluyente, preparada y sana; economía estable; sectores precursores y aprovechamiento de las relaciones internacionales que incluye inversión extranjera y exportaciones, entre otros factores, lo que confirma que el estado sigue enfocado en los mercados globales.

El índice destaca áreas de oportunidad que pueden orientar las tareas de gobierno y sectores productivos, un ejemplo son las actividades relacionadas con la innovación, capacitación a la mano de obra y transparencia en la información pública.

Bonfante Olache precisó que el Gobierno del Estado a través de la SEDECO da seguimiento al documento del IMCO, así como a otros índices que miden la competitividad y sus factores, como guía para acciones, acuerdos y agendas conjuntas de las entidades de gobierno.

Mientras que en lo que respecta a la mejora del mercado laboral de la entidad, el titular de la Sedeco dio a conocer que la Tasa de Desocupación de Baja California se ubicó en 5.7% al mes de octubre, cifra inferior al 6.3% registrada el mismo mes del año pasado y al 6% registrado en septiembre de este año, lo que representa la séptima mayor disminución del país según datos del (INEGI).

"Para el caso de la entidad esta disminución se explica con la creación de más de 69 mil empleos en el año, dato correspondiente a empleos formales reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además contamos con el tercer lugar nacional en las Condiciones de Ocupación, este último es un indicador de la fortaleza y accesibilidad al mercado laboral publicado trimestralmente por INEGI, destacando la creación de 43 mil 940 empleos por la industria de transformación, lo que muestra su dinamismo y la fortaleza que aporta a la economía de la entidad", señaló el funcionario estatal.

Apuntó que los indicadores expuestos permiten afirmar la mejoría que el mercado laboral de la entidad está presentando, tendencias que son resultado de la Cruzada por el Empleo y Crecimiento Económico, que a principios de año puso en marcha el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en conjunto con los diversos sectores.

Finalmente, mencionó que la creación de empleos sumada a la disminución en los niveles inflacionarios observados en los últimos meses, permitirán recuperar en cierta medida el poder adquisitivo de los salarios y redundar en un mayor bienestar de los trabajadores de Baja California.

THANKSGIVING POSITIVO PARA COMERCIANTES TURISTICOS

13:30 0
THANKSGIVING POSITIVO PARA COMERCIANTES TURISTICOS

Tijuana B. C., 30-Nov-2014.- Con todo y la fuga de consumidores por el “BLACK FRIDAY”, que ocasiono que el jueves se formaran largas filas de autos, con una espera de hasta tres horas, y que autoridades americanas lanzaron Alertas a través del departamento de estado, recomendando a sus compatriotas, que en caso de visitar cualquier destino turístico de México, extremaran precauciones para no ser víctimas de algún atentado delictivo, esto refiriéndose a los hechos violentos que se suscitan en el interior de la Republica, con la mera intención de retenerlos y consumieran internamente, este fin de semana largo que se celebró el día de dar gracias ¨THANKSGIVING DAY¨ por sus siglas en inglés, comerciantes turísticos repuntaron en un dijo Julián Palombo Saucedo, Presidente de los Comerciantes de la Avenida Revolución.

Y es que comento Palombo, Afortunadamente a partir del día viernes 28 de Noviembre, se empezó a reflejar un leve aumento en la afluencia turística, y esta mejoro sábado y domingo, que es el fin de semana festivo más largo del año e importante para los estadounidenses, por ser fecha en que se reúnen familias enteras previo a la navidad para convivir en familia, posteriormente a eso muchos de ellos aprovechan y cruzar la frontera para visitar Tijuana, en busca de regalos diferentes a los que cotidianamente acostumbran.

Este hecho, permite que con las compras que hacen en Tijuana, se genere una importante derrama económica, que beneficia a miles de Tijuanenses directa o indirectamente, ya que de las empresas turísticas dependen cientos de empleados, proveedores, tanto locales como del interior de la república, provocando mejores condiciones de vida para los que aquí radicamos, por los impuestos que las autoridades recaban derivado de las ventas de los comercios turísticos.

Por ejemplo externo el líder de los empresarios turísticos, el jueves estuvo tranquilo porque ese día la tradición es reunirse en familia para degustar de los sagrados alimentos, y agradecer por las bendiciones recibidas durante todo el año, el jueves aumentaron ventas un 15 %, viernes 18%, sábado 20%, y domingo un 17%, generando en promedio 17.5 % de incremento en ventas comparado con un fin de semana normal, pero en relación con el puente vacacional similar del 2014 fue menor.


El factor por lo que mejoro la afluencia turística, y la derrama económica en esta entidad, se debió principalmente, a que los índices de inseguridad han mejorado en la frontera de Tijuana, y la entrada en funcionamiento de las 26 casetas de inspección, y algunas con doble inspección, que agilizo el cruce peatonal, que en ocasiones la demora era de hasta seis horas para ingresar de regreso a la unión americana.

Esto provocó un aumento en la afluencia de vacacionistas provenientes de los diferentes estados, que buscan un clima más agradable como con el que se cuenta en esta región, y que comparados con los climas extremos que en su lugar de origen tienen, el de California, y Baja California, son climas más agradables, y esto es un imán que los jala, y vienen a visitar familiares y amistades para celebrar las festividades del día de acción de gracias, (THANKSGIVING DAY), además que por la ubicación geográfica tan privilegiada con la que cuenta la ciudad de Tijuana, la constante promoción que durante todo el año la secretaria de turismo del estado ha estado realizando, el descenso de los índices de inseguridad en la frontera, y la oportunidad de conocer una cultura diferente.

Pasada esta fecha lo que resta del año serán días más tranquilos hasta después del 25 de Diciembre, ya que en la última, y la primera semana del año, aumenta el turismo proveniente del este de los estados unidos, Europa, y países asiáticos, por lo que vamos a estar a las expectativas para esas fechas, acoto el presidente de los comerciantes de la avenida revolución.

CONTARÁ SEPESCABC CON OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN PLAYAS DE ROSARITO

13:26 0
CONTARÁ SEPESCABC CON OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN PLAYAS DE ROSARITO

· Con el fin de mantener un contacto permanente con el sector productivo

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Domingo 30 de noviembre de 2014.- Como parte del programa de fortalecimiento del sector pesquero y acuícola que impulsa el Gobierno del Estado en Playas de Rosarito, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), próximamente contará con una oficina de representación, misma que operará en coordinación con el VI Ayuntamiento.

El titular de la dependencia estatal, Matías Arjona Rydalch, indicó que a través de la oficina se buscará mantener un contacto permanente con el sector productivo, tal cual se viene trabajando en Mexicali, San Felipe, San Quintín y en el Paralelo 28.

Indicó que la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ha dispuesto que se intensifique la asistencia y el respaldo a las actividades productivas, ya que de ellas depende el bienestar de muchas familias en toda la entidad.

“La oficina funcionará como centro de atención y ventanilla única, estará ubicada en el segundo piso del Centro de Gobierno de Playas de Rosarito, y contará con personal debidamente capacitado y asistido técnica y administrativamente por parte de la SEPESCABC”, detalló Arjona Rydalch.

Recordó que desde hace varios meses ha mantenido pláticas con el Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, quien ha mostrado toda su disposición para impulsar el programa de fortalecimiento de la pesca y la acuacultura, y asumió el compromiso de hacerse cargo de los gastos administrativos de la representación.

“Como producto de dichos acuerdos, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito ya cuenta con una Comisión de Pesca y Acuacultura, misma que se encuentra trabajando en su reglamentación correspondiente, buscando coadyuvar en un plan de ordenamiento y gestión para la regularización de la actividad”, concluyó el funcionario estatal.

Anuncia Komar departamento de Deporte Adaptado

13:23 0
Anuncia Komar departamento de Deporte Adaptado

TIJUANA B.C.-En el marco del acto protocolario de la Semana Municipal de la Discapacidad, en la Unidad Deportiva Tijuana, Komar Rivera Fernández, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, anunció la creación del departamento de Deporte Adaptado, que funcionará en el muy cercano 2015.

El titular de la paramunicipal, en su mensaje de bienvenida a los súper deportistas, hizo una observación sobre la falta de atención a los grupos vulnerables, no existe esa conciencia y con el nuevo departamento, las cosas deben cambiar.

La Semana Municipal de la Discapacidad se puso en marcha con un evento deportivo-recreativo, en el que unieron esfuerzos Imdet y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, en el acto protocolario representado por la Subdirectora Operativa, Silvia Pulido, Michelle Aguíñiga, jefa del Departamento de la Discapacidad y Alfredo Flores, coordinador de Grupos Vulnerables.

En el presídium, la subdirectora técnica del Imdet, Laura Yudith Gutiérrez Ramírez y los deportistas Gina Trujillo y Jaime Molina.

El director del Imdet felicitó a estos súper deportistas por su participación en el evento y a los padres de familia, que siempre están apoyando a sus hijos, motivándolos a su superación.

“Nos uniremos a los esfuerzos de los padres de familia, para que estos muchachos tengan, por fin, la atención que merecen, reconociendo los logros que consiguen en el deporte a nivel nacional e internacional”, comentó Komar.

Agregó que “todo esto no fuera posible sin la dirección de la señora Elia Manjarrez, que ha mostrado su sensibilidad ante las necesidades de los grupos vulnerables”.

En el evento deportivo-recreativo, participaron los equipos de fútbol de sordos, Tigres, Alamar y deportistas especiales, en el evento relámpago de fútbol, que se jugó en la cancha principal de la UDT.

Baja Junior, Tijuana Master y Tijuana Express fueron los conjuntos que vieron acción en el evento de básquetbol en silla de ruedas, celebrado en el gimnasio.

Las pruebas atléticas contaron con la participación de Alejandra Sánchez Maloc, multicampeona a nivel mundial y ganadora del Premio Estatal del Deporte, galardón que otorga el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

En la actividad de Bici para Ciegos pedalearon, no sólo los invidentes, todos los que quisieron y en el gimnasio también tuvieron evento de gol bol y múltiples actividades recreativas.

PROPICIARÁN OBRAS DEL CENTRO TRADICIONAL DE TECATE, ACTITUD DE SERVICIO HACIA LOS VISITANTES: SIDUE

12:21 0
PROPICIARÁN OBRAS DEL CENTRO TRADICIONAL DE TECATE, ACTITUD DE SERVICIO HACIA LOS VISITANTES: SIDUE

· El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, expuso las avances del proyecto ante el Grupo Madrugadores

TECATE, B.C.- Domingo 30 de Noviembre de 2014.- Las obras que realiza el Gobierno del Estado en el Parque Miguel Hidalgo y que forman parte de las acciones de infraestructura del Centro Tradicional “Tecate Pueblo Mágico” motivarán a la comunidad a asumir una actitud de servicio hacia los visitantes que esperan recibir tras la consolidación de este importante proyecto turístico, así como también reforzar el sentido de arraigo y cuidado del entorno urbano.

Ante el Grupo de Madrugadores de Tecate, encabezado por Jesús Avilés Ramírez, el Delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Jorge Arredondo Uribe, expuso los detalles técnicos, avances y perspectivas del proyecto que se desarrolla desde el pasado mes de septiembre.

“La regeneración del Centro Tradicional de Tecate que impulsa el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid se contempla en las líneas estratégicas de la política de su Gobierno, donde se plantea incentivar las actividades turísticas y comerciales mediante el desarrollo de infraestructura, razón por la cual se prevé trabajar de forma multianual durante la presente administración”, mencionó.

El funcionario estatal explicó que actualmente se realiza la primera etapa de las obras de regeneración urbana y equipamiento turístico en el Parque Miguel Hidalgo, donde se invierten 20 millones de pesos, recursos que provienen de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y Federal (SECTUR).

Expuso que se trabaja en la última etapa de la construcción de los arriates, consistentes en las jardineras asentadas alrededor de los árboles que cumplen el propósito de proteger la forestación, facilitar la instalación del sistema de riego y servir como bancas para los visitantes. De igual manera, se avanza con la construcción de los cordones que dividen las áreas peatonales de la forestación.

“Todo este equipamiento incluye la colocación de un nuevo sistema de iluminación que embellecerá nuestro parque durante la noche y resaltará sus nuevos atractivos”, precisó Arredondo Uribe.

Enfatizó sobre la participación del Subcomité de Forestación del Comité Ciudadano de Obra, encargado de la supervisión de las mismas y el cual está integrado por especialistas de la Asociación de Plantas Nativas, lo que ha permitido enriquecer el proyecto con sus observaciones.

“Se propuso la instalación de plantas aromáticas y de bajo consumo de agua para sumarse a las obras de forestación y embellecimiento, así que tenemos un comité muy participativo y entusiasta”, manifestó el Delegado de SIDUE.

Finalmente, miembros del Grupo Madrugadores de Tecate coincidieron en la importancia de que estas acciones vengan acompañadas de la renovación del ánimo y actitud de los tecatenses por vivir en un “Pueblo Mágico”, donde se fomente el amor por la ciudad, actitud de servicio, cultura del cuidado del equipamiento público, así como del paisaje natural y urbano.

sábado, 29 de noviembre de 2014

RECONOCE ALCALDE JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ A VOLUNTARIOS DE TIJUANA INNOVADORA 2014

18:18 0
RECONOCE ALCALDE JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ A VOLUNTARIOS DE TIJUANA INNOVADORA 2014

TIJUANA B.C.-El alcalde Dr. Jorge Astiazarán Orcí y Tijuana Innovadora 2014, reconocieron la labor de más de 700 voluntarios que participaron en la tercera edición de este magno evento, uno de los más representativos que proyecta la imagen positiva de la ciudad a nivel mundial.

Durante la Ceremonia de Reconocimiento a Voluntarios, que se realizó en el Patio Central de Palacio Municipal, el primer edil agradeció a quienes brindaron de forma voluntaria su esfuerzo y trabajo para dar a conocer la grandeza de la ciudad.

“Gracias también por decirle a todo mundo que la juventud de Tijuana está más viva que nunca, que la juventud de Tijuana canaliza todas sus energías por el bien de la comunidad”, destacó.

Mencionó que Tijuana Innovadora (TI) es un gran proyecto liderado por José Galicot Behar, que muestra la ciudad generosa, emprendedora e innovadora que es.

Por su parte, el presidente de TI, José Galicot Behar, expresó que las acciones de este Comité van encaminadas a crear una ciudad vanguardista, la avanzada del país y de la cual se hable bien.

Indicó que Tijuana Innovadora 2014 tuvo una asistencia de más de 700 mil personas, en donde se dieron cita personajes reconocidos de talla internacional, quienes se sumaron a un diálogo pacífico, de encuentro, de voluntades y de esperanza.
El Comité de Voluntarios a Líderes nació en 2010 con el Primer Encuentro de Tijuana Innovadora, como parte de la necesidad de los jóvenes por aportar al desarrollo de su comunidad.

Desde entonces se han reclutado a más de 3 mil personas, más de mil 500 voluntarios activos en operación en los tres años y 100 que se están formando en el Programa de Liderazgo.

Para 2015, TI tiene planeado realizar diversos eventos encaminados a su misión, en tanto continúan las pláticas para 2016 de realizar la cuarta edición del evento de manera binacional con San Diego, California.

En El Reto Para Carlos de los Ángeles y Lupita Cruz la victoria

18:13 0
En El Reto   Para Carlos de los Ángeles y Lupita Cruz la victoria

TIJUANA B.C.-Carlos de los Àngeles González y Lupita Cruz conquistaron los honores en El Reto, los cinco kilómetros más difíciles del año, que se corrieron en la delegación de La Presa Rodríguez.

De los Ángeles, quien milita con el De los Ángeles, salió al frente del pelotón de más de mil corredores y durante el recorrido sostuvo duelo con John Rea, a quien dejó atrás en los últimos doscientos metros, para parar los relojes en 18´23”, con 18`36” de Rea.

César Ramírez reclamó la tercera posición del evento, con un registro de 18´49”, que fue mejor que el 18´57” de Rubén Rodríguez, estelar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Macedonio Marciano, del Tecate Running, tuvo 19´13”, sobre el 19´20” Josué Domínguez, 19´39” de César Castillo, 20 minutos flat de Víctor Guillén, 20´03” de Carlos Ramos y 20´07” de Rodolfo Armengol.

Entre las bellas, Lupita tuvo que venir de atrás, ya que la mayoría del recorrido estuvo al frente Mariana Cruz, pero Miss Bala no pudo aguantar el cierre de Cruz, que paró los relojes en 22´35”, con 22´39” de Mariana.

Luego de ellas, ya lejecitos, con 24`38” de María Fernanda Medina, 25`11” de Anel Rojas, 26`50” de Josefina Bertolini, 27´09” de Claudia Soto, 27´44” de Consuelo Calvillo, 29´02” de Olga Alicia Valenzuela, 29´47” de Itzel Roldán y 29´48” de Flor Simón.

Fue el delegado de La Presa Rodríguez, Arturo Aguirre González, el encargado de dar el cornetazo de salida, acompañado de Komar Rivera Fernández, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y ambos funcionarios no podían ocultar la satisfacción en el rostro, por la respuesta de los corredores a la convocatoria.

“Estamos haciendo la tarea que nos encomendó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de llevar el deporte y la activación física a las zonas más alejadas del centro de la ciudad”, dijo Komar.

Por categorías, así terminaron

Categoría 15-17
Varonil Femenil
Pos.
Nombre
Tiempo
Nombre
Tiempo
1
César Ramírez
18´49”
María Fernanda Medina
24´38”
2
Juan Villalobos
20´28”
Itzel Roldán
29´47”
3
Manuel UIises Twiss
21´05”
Laisha Ailin
30´11”
Categoría 18-24
Varonil Femenil
Pos.
Nombre
Tiempo
Nombre
Tiempo
1
Carlos de los Ángeles
18´23”
Marisol Esparza
26´38”
2
Israel Núñez
20´47”
Giselle Hernández Medina
35`08”
3
Fabián Carbajal
20`54”
Casandra Gutiérrez
36´57”

Categoría 25-29
Varonil Femenil
Pos.
Nombre
Tiempo
Nombre
Tiempo
1
Josué Domínguez
19´20”
Hanny Crispio
25`45”
2
Héctor Vicente Mendoza
20´35”
Cristina Martínez
30´11”
3
José González
21´48”
Diana Puentes
33´27”

Categoría 30-34
Varonil Femenil
Pos.
Nombre
Tiempo
Nombre
Tiempo
1
John Rea
18´40”
Olga Nidia Valenzuela
29´02”
2
Noé García
22`17”
Flor Simón
29´48”
3
Alberto Gutiérrez
22´40”
Patricia Niño
34`52”
Categoría 35-39
Varonil Femenil
Pos.
Nombre
Tiempo
Nombre
Tiempo
1
Rubén Rodríguez
18´57”
Mariana Cruz
22´39”
2
Macedonio Marciano
19´13”
Alicia Pérez
30´57”
3
César Castillo
19´39”
Alicia Cárdenas
34´30”


Categoría 40-44
Varonil Femenil
Pos.
Nombre
Tiempo
Nombre
Tiempo
1
Carlos Ramos
20´03”
María Guadalupe Cruz
20´35”
2
Juan Carlos Rodríguez
20´39”
Claudia Soto
27´09”
3
Daniel Armendariz
20´46”
Consuelo Calvillo
27´44”
Categoría 45-49
Varonil Femenil
Pos.
Nombre
Tiempo
Nombre
Tiempo
1
Rodolfo Armengol
20´07”
María Teresa Ríos
31´14”
2
José Guadalupe López
20`10”
Rosario Torres
34´08”
3
José Hernández
20´15”
Teresita Medina
37´02”
Categoría 50-54
Varonil Femenil
Pos.
Nombre
Tiempo
Nombre
Tiempo
1
Gregorio Quiroz
21´18”


2
José Luis Sánchez
22´48”


3
Fernando Almeida
23´02”


Categoría 55-59
Varonil Femenil
Pos.
Nombre
Tiempo
Nombre
Tiempo
1
Cirilo Sotomayor
24´52”
Lilia Castillo
31´14”
2
Fausto Brambila
26´13”
Florina Robles
33´33”
3
Richardin Vaquero
27´52”
Silvia Cárdenas
36´40”

Categoría 60-64
Varonil Femenil
Pos.
Nombre
Tiempo
Nombre
Tiempo
1
Félix Sánchez
25´25”
Josefina Bartolini
26`52”
...

ESTUDIANTES CONOCEN FORMACIÓN DEL POLICÍA

18:06 0
ESTUDIANTES CONOCEN FORMACIÓN DEL POLICÍA

· Universitarios visitan las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública

TIJUANA, B.C, Sábado 29 de Noviembre de 2014.- Estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, recorrieron los perímetros de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), en donde constataron los procesos de formación de los elementos policiales en Baja California.

Los universitarios de las carreras de Derecho y Criminología conocieron los filtros para seleccionar a los aspirantes a policías, así como las materias teóricas y prácticas que han consolidado consolidad el modelo de profesionalización policial en nuestra entidad.

Los futuros profesionistas recorrieron aulas, gimnasio, salas de tiro virtual, bibliotecas, entre otras áreas, que han permitido a la Academia de Seguridad Pública ser reconocida como una de las mejores del país.

El Director de la ASPE, José Fernando Sánchez González, expresó que esta actividad contribuye a fortalecer los lazos con la comunidad, lo cual repercute en la formación humana de los mismos cadetes que aspiran a ser los guardianes del orden en los diversos municipios.

Sánchez González afirmó que el Gobierno actual busca transparentar la labor realizada en beneficio de la sociedad, por ello se busca fortalecer el contacto directo y rendir cuentas claras sobre el trabajo realizado.

Asimismo, incorporar a jóvenes a las labores por la seguridad ha permitido crear mecanismos modernos y más efectivos para uno de los temas de mayor relevancia para la entidad.

Los esfuerzos en materia de capacitación policial del Gobierno que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, son permanentes y altamente calificados lo cual ha sido constatado por diversos sectores de la sociedad y gobiernos nacionales e internacionales.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A DETECTAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE PRÓSTATA

18:01 0
EXHORTA  GOBIERNO DEL ESTADO A DETECTAR  OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE PRÓSTATA

· Es un padecimiento silencioso, que puede ser mortal

MEXICALI, B. C.- Sábado 29 de noviembre de 2014.- Con el objetivo de tomar medidas preventivas que ayuden a la detección oportuna de enfermedades graves, el ISSSTECALI exhorta a los hombres mayores de 45 años a realizarse exámenes médicos para conocer si padecen cáncer de próstata, un padecimiento silencioso que puede ser mortal, informó el Director de Atención Primaria en Salud, Jesús Madrigal Ortiz.

El funcionario mencionó que estas campañas de prevención, forman parte de las políticas de salud implementadas por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para difundir entre la población la importancia de detectar a tiempo cualquier síntoma de alarma que pueda poner en riesgo el bienestar físico de las personas.

Explicó que una de las enfermedades de la próstata más comunes es la prostatitis, una inflamación de la glándula prostática, generalmente con antecedentes de infección sexual, así como la hiperplasia benigna de próstata, caracterizada por un crecimiento no maligno de dicha glándula, estrechamente relacionada con la edad y que origina problemas al orinar, así como en el desempeño sexual.

Madrigal Ortiz subrayó que otra enfermedad común de esta glándula es el cáncer de próstata, cuyos primeros síntomas son muy parecidos a la hiperplasia benigna, pero que suelen evolucionar de forma más rápida.

Al señalar que el crecimiento de la próstata es uno de los problemas de salud más importantes en el adulto mayor, el director de Atención Primaria en Salud exhortó a la comunidad masculina a estar atentos a los siguientes signos de alarma: necesidad urgente de orinar, dificultad al iniciar la orina, aumento en el número de veces que orina durante las 24 horas, disminución del calibre y la fuerza del chorro de la orina, terminar de orinar por goteo, antecedentes personales y familares de cáncer de próstata.

Advirtió que una dieta balanceada y la actividad física regular, ayudan a prevenir esta enfermedad, por tal motivo el ISSSTECALI recomienda a todos sus derechohabientes y a la población masculina en general,a combatir el sobrepeso y la obesidad, ya que constituyen un importante factor de riesgo para el desarrollo de este padecimiento.

Por ello, es importante llevar una dieta sana, rica en fibra y calcio, así como baja en grasas saturadas y azúcares refinados; asimismo, la recomendación es realizar actividad física con regularidad, ya que está demostrado que la calidad de vida mejora notablemente cuando mejora la capacidad física y funcional.

Finalmente señaló que si existe un antecedente familiar de cáncer de próstata, la probabilidad de padecerlo es mayor, por lo que hace un llamado a los hombres mayores de 45 años para que se acerquen a su Unidad Médica si presentan problemas para orinar.

viernes, 28 de noviembre de 2014

RINDE JORGE ASTIAZARÁN PRIMER INFORME DE GOBIERNO

22:48 0
RINDE JORGE ASTIAZARÁN PRIMER INFORME DE GOBIERNO

· En este primer año de administración, el Ayuntamiento de Tijuana ha fortalecido seis ejes estratégicos para mejorar las condiciones de vida de la población

Tijuana, B.C., 28 de noviembre de 2014.- El gobierno de la ciudad ha trabajado con responsabilidad para impulsar acciones de transformación y bienestar, sentando las bases para la construcción de un futuro mejor para la frontera, destacó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, al rendir su Primer Informe de Gobierno.

En la Sesión Solemne de Cabildo -celebrada en el Patio Central de Palacio Municipal-, el alcalde Jorge Astiazarán añadió que los tijuanenses exigen resultados, piden eficiencia en el gasto público y reclaman honestidad para que el gobierno satisfaga sus necesidades.



“Con sólo racionar el combustible, la telefonía móvil, y los gastos en viáticos y servicios de los funcionarios, permitimos un ahorro de más de 20 millones de pesos. Además se cubrieron más de 800 millones en deudas heredadas y hoy, con orgullo puedo decir que somos el único municipio en el Estado sin deuda con el Issstecali”, dijo Astiazarán Orcí.



El primer edil añadió que aunado a la responsabilidad hacendaria, se han fortalecido las estrategias para dotar a los tijuanenses de un clima de paz social, buscando mecanismos para inhibir la comisión del delito, y haciendo de los cuerpos de seguridad y emergencia unas entidades efectivas, equipadas y en constante contacto con la población.



“La seguridad es una tarea que debemos asumir a diario, por esto, agradezco al Ejército Mexicano y al Grupo de Coordinación de Baja California el respaldo que nos han dado en las tareas de seguridad para los tijuanenses; es necesario referir que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para lograr una ciudad en paz y una Policía Municipal sensible que trabaje de la mano con la comunidad”, expuso Astiazarán Orcí.



El trabajo para beneficio de los tijuanenses, ha sido un eje prioritario de gobierno, por esto se han atendido más de 13 mil 500 peticiones de gestión social, entre las que destacan apoyos educativos y médicos.



“Hemos apoyado el abatimiento a las carencias alimentarias. En Tijuana también hay hambre, por eso se están construyendo 9 comedores comunitarios nuevos con el apoyo del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto”.



En cuanto a la modernización del transporte público, se lograron asegurar los recursos de Banobras para la rehabilitación de vialidades, alumbrado y semaforización, y para la construcción y reconstrucción de puentes peatonales, a fin de preparar a la ciudad para el Sistema Integral de Transporte de Tijuana.



“También estamos trabajando para modernizar Tijuana, con la inversión de 28 millones de pesos gestionados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales son utilizados para la creación de la plataforma TijuanaGobMx”, precisó.



Durante este primer año de gobierno, el Ayuntamiento de Tijuana ha incorporado perspectivas y esquemas de trabajo participativos, dirigiendo al gobierno hacia una dinámica donde la participación de la ciudadanía es fundamental y sus opiniones, son insumos para la toma de decisiones.


“Afortunadamente en una ciudad como la nuestra muchos nos conocemos, sabemos en qué hemos trabajado, qué profesión tenemos y el esfuerzo que hacemos la mayoría por un patrimonio a base de trabajo honesto; el objetivo principal de este gobierno, es hacer del servicio público una experiencia que transforme vidas, no patrimonios.



“Éste es mi compromiso: seguir trabajando con firmeza y determinación, siendo congruentes con nuestras acciones. Tijuana saldrá airosa como siempre lo ha hecho, tengo la firme convicción de que juntos lo vamos a lograr, porque nuestra ciudad merece el esfuerzo”, finalizó el primer edil.

TRABAJAMOS POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, MEJOR MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO DEL VALLE DE MEXICALI: DIP. MARTÍNEZ CARRILLO

22:44 0
TRABAJAMOS POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, MEJOR MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO DEL VALLE DE MEXICALI: DIP. MARTÍNEZ CARRILLO

En su Primer Informe de Labores, resaltó haber otorgado apoyos a más del 95 por ciento de las comunidades del Valle de Mexicali
Destinó más de 6 millones de pesos al patrocinio de estudiantes y planteles educativos para obras de infraestructura y mantenimiento
“Hemos cumplido un año trabajando en favor de nuestro querido Valle de Mexicali”: JAMC


Mexicali, B. C., viernes 28 de noviembre de 2014.- Ante cientos de personas, el diputado José Alberto Martínez Carrillo realizó hoy su Primer Informe de Labores, donde destacó diversas iniciativas de reforma de ley y exhortos tendientes al fortalecimiento del desarrollo regional en el Valle de Mexicali, el logro de una educación de calidad y el mejoramiento del medio ambiente en Baja California.

En cuanto al tema educativo, el representante popular de Nueva Alianza subrayó lo siguiente: “La educación y el respeto a los derechos de los trabajadores de este sector es un tema que ha sido prioritario en mi gestión, y constantemente he sostenido posiciones en tribuna para solicitar al Gobierno del Estado el cumplimiento de sus responsabilidades y acuerdos en la materia”.

Refirió que aún hay temas pendientes, como las jubilaciones de muchos maestros y trabajadores que ya cumplieron con su tiempo de servicio, pero que “juntos con voluntad y esfuerzo, podemos seguir trabajando para sacarlos adelante”.

Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el legislador mencionó que ha promovido el derecho al agua y la vigilancia para la no contaminación de los mantos acuíferos, además de la protección del borrego cimarrón por medio de mecanismos que ayuden a conservar a esta especie animal emblemática de la entidad.

Asimismo, destacó el fomento de la cultura del reciclaje y del uso de fuentes de energías alternativas, así como la reducción de emisiones contaminantes y la revisión del tema de la verificación vehicular. En cuanto a este último tema, expuso que logró la exención de la verificación para todos los residentes de las zonas rurales del Estado.

Durante su discurso, el diputado José Alberto Martínez también dio a conocer su propuesta de reforma para regular las quemas agrícolas, la que originó que el gobierno del Estado comenzara un programa piloto para evitarlas en mil hectáreas, con el fin de contribuir a la obtención de un aire más sano para los residentes del Valle de Mexicali.

Dijo que por sugerencia de él, se creó el Fondo de Fomento para el Desarrollo Rural Sustentable, con el cual “se fortalecen los mecanismos de apoyo a los productores con incentivos para aquellos que generen empleo, se busca gestionar el desarrollo de las capacidades productivas y creativas de jóvenes, mujeres y pequeños productores, a efecto de lograr un desarrollo incluyente en el Valle de Mexicali y las zonas rurales de nuestro Estado”.

En el rubro de la gestión social, el diputado de Nueva Alianza hizo énfasis en la instalación de dos módulos de atención ciudadana, uno en Ciudad Guadalupe Victoria y otro en Ciudad Morelos, donde a la fecha se han recibido más de 3 mil peticiones. Destinó más de 6 millones de pesos al patrocinio de estudiantes y planteles educativos de todos los niveles para obras de infraestructura, mantenimiento y apoyo en festividades, graduaciones y proyectos escolares.

“Hemos llegado a más de 100 escuelas, que se han beneficiado con obras como techumbres metálicas, remodelación, mantenimiento, restauración y construcción de aulas, reparación y mantenimiento de autobuses escolares, logrando así beneficiar a más de 20 mil alumnos”, abundó.

Asimismo, Martínez Carrillo realzó la inversión y gestión de recursos por encima de los 700 mil pesos, en materia de apoyos para inscripciones a universitarios, intercambios, viajes estudiantiles, festejos y graduaciones, lo que permitió beneficiar de forma directa a más de 300 estudiantes de nivel superior.

Por otro lado, fueron entregados 2 mil 500 paquetes escolares a niños de escasos recursos con el fin de que pudieran iniciar el ciclo escolar, además de invertir 550 mil pesos en apoyos para material didáctico y equipo de cómputo, e instrumentos para bandas de guerra y musicales.

En el ámbito de la salud, informó de una inversión superior a los 100 mil pesos, donde por medio de brigadas médico-asistenciales implementadas en la zona rural de Mexicali, ofreció medicamentos y consultas médicas gratuitas a sus residentes.

Por último, el representante popular expuso que apoyó la rehabilitación de los pozos de agua de los ejidos Chiapas #3, Veracruz #1, Toluca y Mezquital, así como del rancho el Peligro y la colonia Silva, con el propósito de aminorar el impacto de esas carencias y ser solidarios con la autoridad municipal encargada de proveer de esos servicios a la población.

Durante el evento, que se realizó en un conocido salón ubicado en el Centro Cívico de esta ciudad, estuvieron presentes Juan Carlos Reyes, en representación del presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal); Rubén Armenta Sanabia, representante del Poder Ejecutivo de Baja California; Gustavo Medina Contreras, en representación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el secretario del Ayuntamiento Félix Arango Pérez, representante del alcalde de Mexicali; además de Juan Pablo Rodríguez Gil, presidente estatal del Panal y Carlos Gutiérrez García, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE Sección 2.

Asimismo, hicieron acto de presencia los diputados Francisco Barraza Chiquete, en representación de la presidencia del Congreso del Estado; Juan Manuel Molina García y Francisco Alcibíades García Lizardi; también Arcelia Galarza Villarino, directora general del Colegio de Bachilleres de Baja California; Luz Argelia Paniagua Figueroa, directora municipal de Desarrollo Social, y diversos regidores del Ayuntamiento de Mexicali, entre otras personalidades.

A un año de gobierno, Jorge Astiazarán queda a deber a los tijuanenses: PRD

22:23 0
A un año de gobierno, Jorge Astiazarán queda a deber a los tijuanenses: PRD


Urgen cambios en áreas sensibles de la administración municipal

TIJUANA.-Para el Legislador Federal del PRD, Abraham Correa, la gestión del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, ha sido de altibajos, pues aún tiene un sinnúmero de pendientes con los tijuanenses que siguen padeciendo de la inseguridad, entre otros problemas de carácter social.

En los primeros doce meses al frente del XXI Ayuntamiento, el alcalde Astiazarán tiene compromisos pendientes, principalmente en el tema de la seguridad, obra pública y programas sociales, expresó el también presidente del PRD en Baja California.

“Vemos con pena como el gobierno federal, estatal y municipal, siguen con la dinámica de cero tolerancia y desapego a las necesidades de la sociedad. Un gobierno sin rumbo está destinado al fracaso y es lo que estamos observando en esta ciudad”, advirtió el Legislador Federal.

En el tema de seguridad esta administración no ha dado el ancho, al igual que la federación que con aspirinas quiere resolver este cáncer que nos aqueja y nos mata; es tiempo de cambios de fondo no podemos ni debemos permitir que la delincuencia nos gane espacio vemos con preocupación cómo regresamos a esos tiempos de incertidumbre, expresó el líder estatal del partido del Sol Azteca.

Otro de los temas que tiene pendientes resolver el alcalde Jorge Astiazarán, es el de encabezar un gobierno austero y transparente, en estos dos rubros ha sido reprobado por las instancias que lo califican, subrayó el Diputado Federal.

Es tiempo de que se haga una evaluación al interior del gabinete, sobre todo en el área de Seguridad, Desarrollo Social, Inspección y Verificación, Desarrollo Económico, Obras Públicas, porque urge que en esos rubros se den resultados positivos.

El Partido de la Revolución Democrática seguirá actuando como una oposición responsable, que reconocerá los aciertos y señalará los errores cometidos dentro de la administración que encabeza el doctor Jorge Astiazarán Orcí.

jueves, 27 de noviembre de 2014

ELIGE CONGRESO LOCAL A DOS CONSEJEROS DE LA JUDICATURA

16:02 0
ELIGE CONGRESO LOCAL A DOS CONSEJEROS DE LA JUDICATURA

Los ciudadanos Salvador Avelar y Héctor Orlando Díaz fueron elegidos para el periodo del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2018

Mexicali, B. C., jueves 27 de noviembre de 2014.- El Pleno de la XXI Legislatura de Baja California eligió por unanimidad a los ciudadanos Salvador Avelar Armendáriz y Héctor Orlando Díaz Cervantes, para que desempeñen el cargo de consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2018.

Antes de que se llevará a cabo dicha elección, el diputado Roberto Dávalos Flores puso a consideración de la asamblea el dictamen número 2 de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia, que contenía la lista de los 32 aspirantes aprobados –de los 36 inscritos– que cumplieron a cabalidad los requisitos de elegibilidad señalados en la convocatoria emitida, mismo que fue avalado por 12 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

Enseguida, el legislador Juan Manuel Molina García sometió a debate parlamentario el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por medio del cual se establecía el procedimiento de votación para designar a los dos consejeros de la Judicatura, el cual fue avalado por unanimidad.

El acuerdo de la Jucopo planteaba que para efectuar la elección, cada diputado debía enunciar los 2 nombres de sus candidatos para el cargo de consejero, para posteriormente hacer la sumatoria de los nombres que hubiesen obtenido el mayor número de votos.

En ese sentido, y una vez acordado el procedimiento de elección, se obtuvo por 23 votos a favor y cero en contra, que los ciudadanos Salvador Avelar Armendáriz y Héctor Orlando Díaz Cervantes fueron elegidos para desempeñar el cargo como consejeros en el Consejo de la Judicatura durante cuatro años, quienes no podrán ser designados para un nuevo periodo.

Una vez elegidos, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, David Ruvalcaba Flores, rindió la protesta de ley correspondiente a los nuevos consejeros, quienes protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución del Estado y las leyes que de ella emanen.

MÁS DE 63 KILOS DE DIVERSAS DROGAS INCAUTA PEP EN LA ERMITA

15:59 0
MÁS DE 63 KILOS DE DIVERSAS DROGAS INCAUTA PEP EN LA ERMITA

· 55 de “Cristal”, 6.5 kg de heroína y 2 kilos 200 gramos de cocaína.

TIJUANA, B.C., a Jueves 27 de Noviembre de 2014.- Un operativo realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento Ermita, culminó en el decomiso de 63 kilos 900 gramos de diversas drogas, acción en la que fueron detenidos tres presuntos narcotraficantes.

A raíz de una denuncia anónima un grupo de policías estatales preventivos montó un operativo en las inmediaciones de la antes citada demarcación, en donde de acuerdo al reporte se encontraban varios sujetos al parecer en posesión de droga.

Fue en la calle Alba Roja esquina con Ramón López Velarde donde los agentes de la PEP ubicaron dos vehículos, los cuales eran un Ford Focus modelo 2005, de color gris, con placas de circulación BHH7563 y un Mercury Cougar modelo 2001, de color negro, matrícula 4UOA081.

Durante la intervención uno de los uniformados se percató de un individuo parado que fue identificado como Julio Camarena, alias “El Chapito”, de 29 años, mismo que sujetaba un paquete con una pequeña abertura, el cual resultó contener una sustancia similar a la heroína, por lo que fue asegurado.

Simultáneamente descendió del Ford Focus Christian Olivares, de 31 años de edad, al tiempo que los efectivos observaron sobre el asiento de copiloto algunos paquetes con lo que al parecer es heroína, localizando en la cajuela más paquetes con cocaína y otros que contenían un sustancia parecida a la droga “cristal”.

Mientras que en la cajuela del Mercury Cougar, del cual bajo Salvador Juárez, de 34 años, los oficiales hallaron varios recipientes con “cristal”, además de un envoltorio con heroína.

En total se decomisaron aproximadamente 55 kilos 200 gramos de “cristal”, 6 kilos 500 gramos de heroína y 2 kilos 200 gramos de cocaína.

Con motivo de lo anterior los tres sujetos, quienes son originarios de Tijuana, Baja California, junto con lo decomisado fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

EL PLENO DESECHÓ LA SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DEL EX ALCALDE PÉREZ TEJADA

15:56 0
EL PLENO DESECHÓ LA SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DEL EX ALCALDE PÉREZ TEJADA

Con 11 votos a favor y 9 en contra se aprobó el dictamen de la Comisión Jurisdiccional

Mexicali, B. C., jueves 27 de noviembre de 2014.- El Pleno de la Vigésima Legislatura aprobó por mayoría el dictamen 8 de la Comisión Jurisdiccional, por medio del cual se desechó de plano la demanda de juicio político en contra del presidente del XX Ayuntamiento de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla.
Con 11 votos a favor y nueve en contra provenientes de los diputados de extracción panista, así como de los legisladores Juan Manuel Molina García, de Movimiento Ciudadano; y Roberto Dávalos Flores, del Partido de la Revolución Democrática, se dio por aprobado el dictamen elaborado por la citada comisión.
El debate parlamentario se realizó en el seno de la sesión ordinaria celebrada este jueves, bajo la coordinación del presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputado David Ruvalcaba Flores, luego de que el presidente de la Comisión Jurisdiccional, diputado Armando Reyes Ledesma, le diera lectura en tribuna.
El resolutivo del citado dictamen comprende tres puntos en los cuales se especifica: “se desecha de plano la denuncia de juicio político presentada por Humberto Zúñiga Sandoval, Síndico Procurador y representante jurídico del XXI Ayuntamiento de Mexicali, en contra de Francisco Pérez Tejada Padilla, en su carácter de presidente municipal del XX Ayuntamiento”.
En un segundo resolutivo se establece: “No ha lugar a iniciar el procedimiento para instaurar el juicio político, en virtud de que la denuncia materia del presente dictamen no reúne el requisito de procedibilidad previsto en la fracción II del artículo 14 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California”.
Sobre el particular, el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, del PAN, manifestó que la citada comisión legislativa se había extralimitado en sus funciones al declarar que no existían elementos para considerar procedente la denuncia.
Por su parte, el diputado Gustavo Sánchez Vásquez dio respuesta a cada uno de los cuestionamientos planteados en el dictamen como fundamento para rechazar la demanda de juicio político, tras de lo cual propuso que se modificara el resolutivo y se instaurara una Comisión Instructora para entrar al análisis jurídico de la demanda.
Asimismo, el diputado Molina García coincidió con quien lo antecedió en la tribuna y agregó que el Congreso debe permitir a Pérez Tejada que acuda a defenderse ante la Comisión Instructora para demostrar su presunción de inocencia.

CIERRE DE CURSOS EN CENTRO DE SEGURIDAD SOCIAL IMSS DE MEXICALI

15:39 0
CIERRE DE CURSOS EN CENTRO DE SEGURIDAD SOCIAL IMSS DE MEXICALI

· Se realizará exposición de trabajos y espectáculo artístico-cultural.

· Prestaciones Sociales, valioso complemento a la atención médica.

· Se ampliará capacidad de atención a la derechohabiencia.



Mexicali, B. C. 27 de noviembre 2014.- La próxima semana el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mexicali, llevará a cabo el cierre de actividades correspondientes al ciclo 2014-2 con la exposición de trabajos que ahí se elaboran y una demostración artístico cultural.

Al hacer extensiva la invitación al público en general para conocer las características y beneficios que comprenden las Prestaciones Sociales otorgadas por el IMSS, el delegado regional, C. P. Alcide Beltrones Rivera, dijo que este tipo de actividades son complementarias a los servicios médicos y representan un impacto favorable en la salud física y mental de quienes las practican.

Para este cierre de ciclo, se harán dos diferentes exposiciones, la primera de ellas el día 02 de diciembre a las 17:00 horas en el Teatro del IMSS, ahí diversos grupos artísticos ofrecerán una gama de presentaciones tanto de baile, danza, coros, guitarra y otras que corresponden a las actividades de Bienestar Social y Desarrollo Cultural.

Por otra parte, el 01 de diciembre en instalaciones del Centro de Seguridad Social ubicadas en bulevar Lázaro Cárdenas 2501 los socios-alumnos exhibirán trabajos de manualidades, cocina, carpintería, corte y confección, blancos, belleza, repostería, repujado, cerámica y otros más que corresponden al aprendizaje adquirido en el área de capacitación y adiestramiento.

Beltrones Rivera, reafirmó que el instituto seguirá impulsando este tipo de programas e incluso se buscará incrementar la capacidad de atención para que un mayor número de usuarios puedan aprovecharlos.

También -destacó- las Prestaciones Sociales llevan implícito orientar a la población en aspectos de nutrición y de activación física, ligados a estrategias institucionales para revertir los elevados índices de sobre peso y obesidad, cuyos efectos son causantes de los principales padecimientos crónico degenerativos que en la actualidad afectan a la población en general.

Personal de SEDESOL recibe capacitación para próxima veda electoral.

15:35 0
Personal de SEDESOL recibe capacitación para próxima veda electoral.

TIJUANA.- A través del Programa de Blindaje Electoral, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de sus sectorizadas en Baja California, se capacitó en cumplimiento de la instrucción de la maestra Secretaria Rosario Robles Berlanga, en donde señala que todo servidor público de la dependencia federal deben recibir este curso para conocer lo que se debe y no se debe de hacer en los próximos tiempos electorales.

La capacitación es una medida preventiva para la protección de los beneficiarios y de los programas sociales que maneja la SEDESOL, y así garantizar que estos no se utilicen en cuestiones políticas, informó el director de Combate a la Corrupción de la FEPADE, licenciado Enrique San Román de la Torre.

El curso fue impartido en Mexicali, Tijuana y Ensenada, por el licenciado Oscar Ernie Orozco Perea, director de la Coordinación y Concertación para la Transparencia y Derechos Humanos de la SEDESOL, y Jefe de la Oficina de la Abogada General, licenciada María Evangélica Villalpando.

Por su parte, el delegado de la SEDESOL, licenciado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, mencionó que, el objetivo de este programa es capacitar a todos los servidores públicos de la dependencia para no tener ningún tipo de problema durante la veda electoral y que de esta manera no se den confusiones sobre los programas sociales que se manejan.

“A partir del 21 de abril del siguiente año, se suspenderán los programas de la Secretaría, para que no exista el riesgo de utilizarlos a favor de algún partido político, en el caso de algunos programas, como lo es el de Adultos Mayores, se adelantará el apoyo para que no se entreguen en tiempos electorales. Así mismo, se cuidarán todas las acciones que se realicen con el inmueble de la delegación para no politizar los programas de la SEDESOL”, declaró el delegado federal.

Se podrán notificar las sanciones de servidores públicos, a través de las denuncias ciudadanas.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES DE VINCULACIÓN PARA POSICIONAR A EMPRESARIOS AGROPECUARIOS EN MERCADOS LOCALES

15:31 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES DE VINCULACIÓN PARA POSICIONAR A EMPRESARIOS AGROPECUARIOS EN MERCADOS LOCALES

· En la SEFOA se operan programas destinados a lograr que los productores agropecuarios desarrollen mejor su actividad al darle un valor agregado

MEXICALI, B. C.- Jueves 27 de noviembre de 2014.- Con el objetivo de impulsar y posicionar a micro, pequeños y medianos empresarios agropecuarios en el mercado local, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) promueve la participación de productores de miel bajacalifornianos en la “Expo Conóceme”, la cual se realiza en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de esta ciudad, informó el director de Desarrollo Empresarial del Campo de la dependencia, Francisco Esquer Díaz.

Manifestó que derivado de la política agropecuaria del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se establece la promoción de programas para el desarrollo de los productores que han decidido dar un valor agregado a los alimentos que cosechan, con el fin de impulsar el consumo de lo que se produce en la región.

Declaró que con la participación en esta expo, se busca fortalecer las relaciones con la Cámara de Comercio para impulsar el sector agropecuario, las cadenas productivas y el desarrollo de empresas de alto impacto, por lo que se impartirán diversas pláticas informativas sobre cómo desarrollar y hacer crecer su empresa exitosamente en la entidad.

Esquer Díaz añadió que en la SEFOA se operan programas destinados a lograr que los productores agropecuarios desarrollen mejor su actividad al darle un valor agregado al asesorarlos sobre imagen de su producto, envase, etiquetado, capacitación en diferentes temas, así como apoyo para la asistencia de exposiciones y ferias que contribuyan a ampliar su mercado, por lo que invitó a los productores interesados, a que acudan a las instalaciones de la dependencia estatal ubicadas en el Ejido Sinaloa, valle de Mexicali, para obtener más información.

Rinde Primer Informe de Hechos el Dip. Juan Manuel Molina

15:28 0
Rinde Primer Informe de Hechos el Dip. Juan Manuel Molina

Resaltó que los resultados alcanzados en este primer año es sólo el inicio de cosas mejores por venir a través de hechos, más que de palabras


Mexicali, B. C., jueves 26 de noviembre de 2014.- El diputado Juan Manuel Molina García, de Movimiento Ciudadano, ratificó ayer su firme compromiso de fortalecer el trabajo legislativo de manera continua, transparente y cercana a los ciudadanos; lo anterior al presentar a la ciudadanía el Primer Informe de Hechos realizados durante este año de ejercicio en la XXI Legislatura del Estado.

El actual presidente de la Junta de Coordinación Política puntualizó que intensificará el trabajo legislativo y ampliará las opciones para atender las solicitudes de la ciudadanía que requiere de apoyos para superar los problemas de la vida diaria, especialmente aquellos que limitan el desarrollo integral de las personas. Dejó asentado que los resultados alcanzados en este primer año es sólo el inicio, y que las cosas mejores están por venir a través de hechos, más que de palabras.

Recordó que después de una campaña difícil y con limitaciones, pero ante todo a través de un intenso contacto directo con los ciudadanos, por segunda ocasión ocupa la responsabilidad de ser diputado, y a pesar de quienes mostraron interés por violentar la decisión de los electores, aseveró que se hizo valer la legalidad mediante el valioso apoyo de la ciudadanía y, en especial, de los medios de comunicación, los cuales informaron puntualmente sobre los detalles del proceso electoral hasta su culminación.

En lo que refiere a las actividades realizadas, Molina García se refirió a su intensa participación en los trabajos de la Legislatura desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Justicia, además de su integración en las Comisiones de Juventud y Deporte, Reforma de Estado, Jurisdiccional y la de Comunicación Social, entre otros trabajos y eventos realizados.

Afirmó que como legislador ha insistido en reforzar el marco jurídico en lo referente a la defensa de los derechos y la protección de los niños y las niñas, así como de las mujeres en procesos civiles y víctimas de violencia familiar, con lo cual queda confirmado su interés por los temas relacionados con la justicia y los derechos humanos de este sector de la sociedad, y con ello, la evolución del derecho familiar en Baja California.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ha impulsado la promoción de diversos exhortos, entre los que destaca la demanda para que los ingresos que genera el cobro de peaje en el puente del Río Colorado, que marca los límites entre los territorios de Sonora y Baja California, sean compartidos con el municipio de Mexicali, en el marco de la equidad y la colaboración institucional para beneficio de los habitantes de esta región.

Durante el informe de las acciones sociales llevadas a cabo, el diputado Molina García subrayó que en agradecimiento al apoyo ciudadano, tiene en operación dos módulos de atención que trabajan con personal especializado para brindar servicios de asesoría jurídica, trámites de apoyos sociales, bolsa de trabajo, atención a asuntos escolares, así como acciones de trabajo social y gestoría en general.

Enumeró que en dichos módulos se han hecho 724 asesorías jurídicas, de las cuales el 70 por ciento fueron en asuntos de familia, como son la recuperación y la reintegración de menores con sus familias, pensiones alimenticias, tramites de actas de nacimiento y en materia de convivencia y custodia de menores.

De la misma manera, informó que 823 familias de todo el Estado resultaron beneficiadas con paquetes de láminas para techo, de las cuales 165 son de Mexicali, 100 de Tijuana, 300 de Tecate y 31 de Rosarito, además de 127 en Ensenada y 100 en el Valle de San Quintín.

En otros apoyos, sobresale la entrega de 1,083 uniformes a igual número de estudiantes, además de cuatro mil mochilas para beneficio de escolares de todo el Estado. También se otorgaron 100 cobijas y 600 camisetas para participantes en eventos deportivos, y 949 apoyos directos para pago de becas escolares, proyectos productivos, convenios de pagos de luz y agua, traslados, servicios médicos y material de construcción, entre otros.

Así mismo, hizo la donación de una ambulancia para apoyo del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, y también otra ambulancia y un camión especial de rescate para la agrupación Aguiluchos, así como un camión escolar para la comunidad escolar de la colonia Silva y 800 plateras para el uniforme deportivo del Escuadrón Juvenil Deportivo de esta ciudad.

También proporcionó 250 mesa bancos para el plantel COBACH Baja California y 200 memorias electrónicas, conocidas como USB, para estudiantes de secundaria, además de cinco computadoras para el aula de medios de la secundaria “Belisario Domínguez”. Apoyó la instalación de una mega aula para la banda de música de la Escuela Secundaria 50 y de la cafetería de la Secundaria Técnica Número 8.

Durante el Primer Informe de Actividades del diputado Juan Manuel Molina, realizado en la Explanada del Centro Cívico de Mexicali, estuvieron presentes el representante del Poder Ejecutivo, Víctor Iván Lujano; Marco Antonio López Magaña, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; José Félix Arango, representante del alcalde de Mexicali; Raúl Castañeda Pomposo, subsecretario de Enlace del NSJP; así como el diputado federal de MC, Mario Imaz López, Adrián Marín Cota, coordinador municipal de MC, y el regidor Job Montoya.

Además hicieron acto de presencia los diputados Francisco Barraza Chiquete, en representación del presidente del Congreso, José Alberto Martínez Carrillo, Gustavo Sánchez Vázquez, Alcibíades García Lizardi y Gerardo Álvarez Hernández.

INICIA OPERACIONES CASETA DE SEGURIDAD EN COLONIA PLAN DE IGUALA

15:25 0
INICIA OPERACIONES CASETA DE  SEGURIDAD EN COLONIA PLAN DE IGUALA

Tijuana, B.C., 27 de noviembre de 2014.- El continuo acercamiento de los elementos de seguridad a las colonias de Tijuana garantiza la integridad física de los vecinos, aseguró el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la reactivación de la caseta de seguridad número 18 en la colonia Plan de Iguala, Delegación La Mesa.

Durante el evento, el alcalde Jorge Astiazarán agradeció por ser una colonia con residentes unidos, que trabajan y se preocupan por el bienestar de cada una de sus familias, ya que cuando la comunidad se une al gobierno se mejora su calidad de vida.

De igual manera, Astiazarán Orcí indicó que habrá más patrullas haciendo rondines por las calles, dando como resultado una baja en la cantidad de robos que se presentan en las zonas más conflictivas y exhortó a la población a mantener comunicación total con las autoridades para seguir trabajando en el tema de seguridad.

A la inauguración asistieron el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; la directora General de Policía y Tránsito Municipal, Patricia Sida Wilkes; el director de Servicios Comerciales y Vigilancia Auxiliar, Antonio Oviedo Martínez; el encargado de despacho de la Delegación La Mesa, Ranier Alejandro Falcón Martínez; las regidoras presidentas de las comisiones de Seguridad Pública, Martha Rubio Ponce; y de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Martínez Herrera; entre otros funcionario y vecinos beneficiados.

PRESENTA SEDECO PERSPECTIVAS EN MATERIA ECONÓMICA PARA BAJA CALIFORNIA

15:22 0
PRESENTA SEDECO PERSPECTIVAS EN MATERIA ECONÓMICA PARA BAJA CALIFORNIA

· Se estableció un trabajo coordinado con el Colegio de Economistas de Tijuana a fin de analizar las estrategias en materia de desarrollo económico

TIJUANA, B.C.- Jueves 27 de Noviembre de 2014.- Con el objetivo de intercambiar información, analizar los principales indicadores de la economía regional y del estado, así como perfilar las perspectivas que para el 2015 impulsa el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en Baja California, el Subsecretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Alfredo Babún Villarreal, participó como invitado en la sesión del colegio de Economistas de Tijuana.

Durante la reunión, el Subsecretario expuso que las condiciones de inicio de la actual administración estatal fueron complejas, ya que desde 2013 se presentaba una desaceleración económica que se sumó a los retos impuestos por la Reforma Fiscal con el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que impactó a diferentes sectores como el comercio y la industria exportadora de la región.

Agregó que la SEDECO se concentró en la atracción de inversión para la generación de empleo de alto valor en sectores estratégicos, de tal forma que se definieron programas para atender cada etapa de las empresas, desde su nacimiento hasta la exportación y se coordinaron esfuerzos para reducir inhibidores y mejorar las condiciones de competitividad del sector productivo.

Babún Villarreal dijo que el sector de la construcción a nivel nacional y local ha enfrentado grandes retos, lo cual ha sido relevante por la importancia que dicho sector tiene en la economía estatal y agregó que “hacia final de año ya se ven algunos indicios de reactivación que se espera sean más sólidos en el 2015”.

Explicó que el próximo año se vislumbra el crecimiento sostenido de la manufactura impulsada por la recuperación económica de Estados Unidos, específicamente de California, quien es el principal socio comercial y con el cual se tienen fuertes vínculos en el mercado laboral. En tanto que el turismo también se prevé crecimiento, mientras que el comercio tendrá un inicio complejo.

Finalmente, el funcionario estatal aseguró que se estableció la colaboración con el Colegio de Economistas de Tijuana a fin de mantener un trabajo conjunto en el análisis de indicadores que orienten las estrategias en materia de desarrollo económico, donde la suma de voluntades ha contribuido a un cierre de año con mayor crecimiento.

Tiene El Reto la ruta más difícil

15:19 0
Tiene El Reto la ruta más difícil


Los cinco kilómetros trazados para El Reto serán los más difíciles de todos los eventos pedestres callejeros que se hayan corrido en Tijuana.

TIJUANA B.C.-Un verdadero reto el evento en el que unen esfuerzos la delegación La Presa Rodríguez y el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, anunciado para el sábado 29 de noviembre, con salida en punto de las 8:30 de la mañana.

Por cierto, entre los corredores hay un poco de confusión respecto al sitio de salida y hay que aclararles que será en las oficinas de la delegación, por el rumbo de Villafontana.

Luego del balazo de salida, pasando los 300 metros, inicia el primer ascenso, el más pesado, algo así como 450 metros, hay dos más, antes de llegar al sitio de retorno, donde tendrán que enfrentarse a otras tres subidas, para un descenso de poco más de quinientos metros, antes de llegar a la meta.

Han sido convocadas, en las ramas varonil y femenil, las categorías 15-17, 18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, 75-79 y de 80 años en adelante.

Los premios son medallas a los tres primeros lugares de cada una de las categorías, en ambas ramas.

No hay límite para registros, en el último corte se había inscrito más de 750 y el día del evento esperan a más de mil y hay quinientas camisetas para los primeros que completan la distancia.

Las inscripciones se reciben en las oficinas de la delegación y también en las del departamento de Deporte Asociado del Imdet, en el Crea, sin costo alguno para los atletas.

Para que no tengan problemas para llegar a las oficinas de la delegación, a las siete horas estará disponible transporte para los atletas en la Unidad Deportiva El Rubí, Crea y el Crea.

“Una grata sorpresas nos llevamos, el delegado, Arturo Aguirre González y nosotros, por la respuesta a la convocatoria, lo que demuestra que la comunidad de zonas alejadas, como la Este, desea activarse físicamente y hacer deporte”, comentó el titular del Imdet, Komar Rivera Fernández.


Presente, Jessy Gil, en Mazatlán
Jessy Gil Salgado, del staff del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, participará el fin de semana en las pruebas que se realizarán en Mazatlán, Sinaloa.

Gil regresa a tratar de mejorar las marcas que logró el año pasado en estas pruebas.

Jessy, preparador físico en el Centro de Mediciones Funcionales, que se localiza en el Crea, probará suerte el sábado en los diez kilómetros, distancia en la que fue cuarto lugar en el 2013.

Y el sábado tomará la salida en la agotadora prueba del maratón, los 42,195 metros, que el año pasado le dieron un tercer lugar general.

Comenta Gil que va bien preparado, enfocado en mejorar las marcas logradas en la edición anterior de estos eventos.


Inició municipal de atletismo
Las instalaciones del Crea sirvieron de escenario para el arranque del proceso municipal de atletismo, en ruta a la máxima fiesta deportiva infantil y juvenil de México, la Olimpiada Nacional.

Lo más granado del atletismo, en todas las categorías y los participantes en las justas promocionales, se dieron cita en la justa que organiza la Liga Municipal de Tijuana, con el aval del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

“El municipal es un ensayo para la etapa estatal, que se celebrará en enero, también en el Crea, así que debemos afinar las fallas que puedan surgir en este evento”, dijo Komar Rivera Fernández, director del Imdet.

Buena asistencia en el inicio del evento municipal, padres de familia y entrenadores, atentos a lo que sucedía en la pista y con las pruebas de campo.

Serán cuatro días de competencia, con más de doscientas pruebas en el calendario.

Los dos primeros lugares de cada prueba avanzan a la etapa estatal, incluida en los festejos de las Bodas de Oro del Crea, que se celebrarán el 5 de mayo del 2015.

Las jornadas del viernes, sábado y domingo, se anuncian para iniciar en punto de las ocho de la mañana.


GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE TIJUANA TRABAJAN DE FORMA COORDINADA EN LA PREVENCIÓN DE LA INFLUENZA

15:10 0
GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE TIJUANA TRABAJAN DE FORMA COORDINADA EN LA PREVENCIÓN DE LA INFLUENZA

Se vacuna a grupos vulnerables para evitar complicaciones

TIJUANA, B.C.- Jueves 27 de noviembre del 2014.- Como parte de una coordinación en materia de salud, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana, realizan acciones preventivas enfocadas a darles atención a los grupos vulnerables a fin de evitar complicaciones por influenza ante el arribo de la temporada invernal.

El Subdirector de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dr. Gustavo López Flores y el Subdirector de la Dirección Municipal de Salud, Dr. Adrian Murillo Cuevas, encabezaron esta mañana la jornada de vacunación anti influenza en la Casa Hogar El Refugio, donde 100 personas de la tercera edad recibieron este beneficio, al igual que consulta médica general.

“De acuerdo con la instrucción del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, de trabajar de forma coordinada con otros órdenes de gobierno, se está impulsando la prevención de la salud en grupos vulnerables, es por ello que el Secretario de Salud de B.C., Dr. Sergio Tolento Hernández, solicitó llevar la atención a los grupos vulnerables como son adultos mayores o personas con enfermedades crónico degenerativas las cuales podrían provocar su complicación ante un cuadro de influenza”, indicó López Flores.

Explicó que la influenza se presenta en mayor medida en el primer trimestre del año, pero no se pueden descartar que llegue haber casos durante todo el año, por lo que se deben de tomar las precauciones debidas en la población.

El Subdirector de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana recordó que los síntomas de influenza son temperatura súbita de más de 39 grados, tos seca constante, debilidad extrema, dolor de cabeza, malestar general, también puede estar acompañada de flujo nasal, dolor de garganta y diarrea, por lo que es importante que si se tienen uno o más síntomas se debe acudir con su médico de confianza para que indique el mejor tratamiento.

“Las personas que padezcan alguna infección respiratoria deben evitar saludar de beso o mano, en especial a los niños menores de cinco años, no asistir a sitios concurridos, ni comer o beber del mismo plato de alguien más, pues se consideran altamente contagiosas para el resto de la población”, externó.

El funcionario estatal comentó que en caso de presentar dificultad para respirar, decaimiento general, no poder ingerir alimentos se debe acudir de inmediato al área de urgencias del hospital más cercano, y en todos los casos no se deben automedicar.

La Secretaría de Salud pide a la población no bajar la guardia ante estos padecimientos, lavándose las manos frecuentemente, salir bien abrigados, evitar los cambios bruscos de temperatura, alimentarse balanceadamente dentro de las posibilidades económicas de la familia, ingerir aguas frescas de preferencia preparadas en casa con frutas con alto contenido de vitamina C, como naranjas, limones, guayabas, entre otras.

CUENTA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA CON BRIGADA DE COMUNICACIÓN ANTE CONTINGENCIAS

15:07 0
CUENTA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA CON BRIGADA DE COMUNICACIÓN ANTE CONTINGENCIAS

* Ya son seis las brigadas de emergencia conformadas por personal de
diversos servicios hospitalarios.

TIJUANA, B.C.- Jueves 27 de noviembre de 2014.- Con el propósito de
generar un enlace informativo con los usuarios y trabajadores de salud
antes, durante o posterior a una contingencia, se conformó la primera
Brigada de Comunicación en el Hospital General de Tijuana.

El Director del nosocomio, Doctor Fernando Martín Peñúñuri Yépiz,
señaló que estas acciones permitirán salvaguardar el bienestar de
quienes acuden al hospital ante un evento de impacto social, como
sismo, falla eléctrica, inundaciones, contingencias epidemiológicas,
entre otros; siendo una de las prioridades de la administración que
encabeza el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid.

Durante la reunión mensual del Comité de Emergencias y Desastres del
nosocomio, autoridades de la institución hicieron entrega de las
identificaciones y nombramientos a los seis trabajadores de salud que
integran esta nueva brigada, quienes se desempeñan en áreas
administrativas y de seguridad.

En este sentido, felicitó a los funcionarios que integran la nueva
brigada en la Secretaría de Salud en Baja California, y los exhortó a
responder al compromiso que atañe este nombramiento.

Por su parte, la Responsable del Departamento de Prevención Social del
Hospital General de Tijuana e instructora certificada por la
Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enfermera Rosario Camacho
García, comentó que la Brigada de Comunicación se suma a las cinco ya
existentes en el nosocomio, como Primeros Auxilios, Evacuación,
Prevención y Extinción de Incendios, Líneas Vitales y Búsqueda y
Rescate.

"La coordinación de esta nueva brigada estará a cargo del Comité de
Emergencias y Desastres del hospital, a través del Departamento de
Comunicación Social, la cual se dará a la tarea de emitir información
de forma oportuna en relación al evento que se esté suscitando",
mencionó.



Los integrantes de la Brigada de Comunicación, quienes aprobaron
previamente el curso "Comunicación de Riesgos" son: Consuelo Medina
Cortés, María del Carmen Laura Equihua Rubio, Lizbeth Giovanna Pérez
Morales, Alan García Vega, Gabriel Cervantes Bautista y Felipe Ponce
de la Torre.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO AL CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE SELECCIÓN DEL CENTRO DE ARTES MUSICALES

15:05 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO AL CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE SELECCIÓN DEL CENTRO DE ARTES MUSICALES

Se llevará a cabo este viernes 28 de noviembre, a las 18:00 horas, en la explanada de Palacio Municipal

PLAYAS DE ROSARITO B.C.- Jueves 27 de Noviembre de 2014.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), invita a la ciudadanía a asistir al concierto que ofrecerá la Orquesta de Selección del Centro de Artes Musicales (CAM), este viernes 28 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Explanada de Palacio Municipal.

“En la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estamos apoyando el talento de los artistas locales a fin de que tengan espacios donde mostrarse, para que puedan ser considerados a futuro a nivel nacional e internacional”, puntualizó el Representante del ICBC, Marco Nuño Sánchez.

En este sentido, indicó que el CAM tiene como objetivo la formación académica de músicos y cantantes profesionales, así como la producción de diversos espectáculos artísticos de carácter multidisciplinario.

“La Orquesta de Selección del CAM que se presentará este viernes está conformada por jóvenes que han mostrado un nivel avanzado dentro del Programa Redes 2025 y desean dedicarse de manera profesional a la música”, explicó el funcionario estatal.

Señaló que el programa Redes 2025 es un proyecto de educación musical que pretende tener una visión a largo plazo sobre el futuro musical en el Noroeste de México y de la propia Orquesta de Baja California (OBC).

Nuño Sánchez dijo que el extenso programa de becas del programa Redes 2025 permite la incorporación de niños con recursos limitados que muestren habilidades musicales y estén comprometidos a participar de una experiencia de vida para ellos, sus familias y comunidades.

Cabe mencionar que el CAM ofrece clases de música en 17 diferentes instrumentos y géneros y cuenta con maestros de talla nacional e internacional.

Para más información sobre los eventos que realiza el ICBC la población puede visitar la página www.icbc.gob.mx, visitar la red social www.facebook.com/ICBC.RTO, o bien, se puede comunicar al teléfono (661) 612 6760.