diciembre 2014 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de diciembre de 2014

CAE NEVADA EN TIJUANA

10:32 0
CAE NEVADA EN TIJUANA

martes, 30 de diciembre de 2014

BENEFICIA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA A RESIDENTES DE LA PRESA ESTE CON EL PROGRAMA ‘TECHO Y COBIJA’

21:38 0
BENEFICIA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA A RESIDENTES DE LA PRESA ESTE CON EL PROGRAMA ‘TECHO Y COBIJA’

· El alcalde Jorge Astiazarán indicó que con la presencia de lluvias y bajas temperaturas, la Zona Este es la más afectada de la ciudad, por lo que se optó por entregar este apoyo de dos mil cobijas y 50 lonas a residentes de dicha demarcación


Tijuana, B. C., a 30 de diciembre de 2014.- Con el fin de apoyar a las comunidades que presentan mayores índices de vulnerabilidad, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, hizo entrega de cobijas y lonas a residentes de la Delegación La Presa Este, como parte del programa ‘Techo y Cobija’.

El primer edil indicó que con la presencia de lluvias en el municipio, los alrededores son siempre los sectores más afectados y los que presentan necesidades superiores, por lo que el gobierno municipal optó por llevar a cabo esta primera entrega para que los habitantes puedan resguardarse durante esta temporada de bajas de temperaturas en Tijuana.

“Sabemos que en la Zona Este se presenta otro micro clima, que se estima en 5 grados centígrados menos que en el centro de la ciudad, por eso mantendremos esta iniciativa de manera permanente mientras sigamos en época de frío, y hasta donde nos alcancen los recursos; estamos conscientes de las carencias de la población, por eso queremos brindarles esta ayuda”, refirió Astiazarán Orcí.

Con este apoyo –realizado en el edificio delegacional y la colonia El Niño-, se entregaron un total de dos mil cobijas -mil en cada punto-, 500 gorros, 500 pares de guantes, así como 50 lonas, con lo que se vieron beneficiados residentes de las colonias Lomas de Tlatelolco y Del Valle, Vistas del Valle, Terrazas del Valle, Rojo Gómez, Batalla Nacional, La Morita, Florido primera sección, Tijuana Progreso, Delicias II, Maclovio Rojas y El Niño.

El alcalde Jorge Astiazarán informó que como parte del plan de contingencias del Ayuntamiento de Tijuana por la temporada de lluvias en la ciudad, las nueve delegaciones tienen la instrucción de habilitar albergues en caso de que familias tijuanenses necesiten resguardo, además de dos pensiones en la Zona Norte, para quienes residen en la Canalización del Río.

Durante la entrega del programa ‘Techo y Cobija’, el presidente municipal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas; el director de Desarrollo Social Municipal (Desom), Rodolfo López Fajardo; las regidoras presidentes de las comisiones de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Martínez Herrera; y de Asuntos Fronterizos, Leticia Castañeda Rojas; y el encargado de Despacho de La Presa Este, Domingo Vigil López.

REALIZAN REUNIÓN DE COORDINACIÓN ANTE POSIBLE NEVADA

21:33 0
REALIZAN REUNIÓN DE COORDINACIÓN ANTE POSIBLE NEVADA

LA RUMOROSA, B.C.- Martes 30 de diciembre de 2014.- El Gobierno de Baja California a través de la Dirección de Protección Civil Estatal y diversas dependencias Federales y Municipales llevaron a cabo una reunión de coordinación ante la probable llegada de lluvias y nieve causadas por el frente frío No. 23, con el objetivo de coordinar esfuerzos, información, equipo y personal en beneficio de quienes utilizan las carreteras de Baja California.

Antonio Rosquillas, Coordinador Estatal de Protección Civil de Gobierno del Estado, encabezó esta reunión donde participaron autoridades de la Policía Federal (PF), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), del Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (FIARUM), Protección Civil Municipal de Tecate y Mexicali, Cruz Roja, SEDENA y Policía Municipal de Mexicali y Tecate, la cual se realizó en las Oficinas de Operación de FIARUM en La Rumorosa.

ATIENDE CESPT EN TU COLONIA A 15 MIL USUARIOS EN 2014

21:30 0
ATIENDE CESPT EN TU COLONIA A 15 MIL USUARIOS EN 2014

TIJUANA, B.C. A 30 DE DICIEMBRE DE 2014.- Durante 2014 la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) mantuvo la cercanía con los usuarios principalmente en zonas de la periferia a través del programa CESPT en tu Colonia con el cual se atendió a 15 mil personas durante 2014.

Este esquema tiene como objetivo apoyar a la ciudadanía acercando a las diferentes zonas tanto en Tijuana como en Playas de Rosarito, los servicios que ofrece la dependencia a través de la instalación de módulos de atención, explicó el Director de CESPT, Alfonso Álvarez Juan.

En estos módulos los usuarios pueden realizar cualquier trámite que necesiten desde obtener información y aclaraciones sobre alguna cuenta, contrataciones de servicio, realizar un convenio, subsidios, ajustes y modficaciones y pagar su recibo sin necesidad de trasladarse a cualquiera de las sucursales de la paraestatal.

Algunas de las colonias donde se ha tenido presencia por parte de personal de la dependencia son: Terrazas del Valle, Herradura, Salvatierra, Santa Anita, Altiplano 5ta Sección, Torres, Delicias Tercera sección, Mariano Matamoros, Lomas de Tlatelolco, por mencionar algunas.

El Director de la paraestatal destacó que con este programa se cumple con lo dispuesto por el
Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid de impulsar un Gobierno de cercanía con la gente, por lo que el próximo año se reforzará dicho programa con el fin de seguir teniendo presencia en los dos municipios competencia de CESPT.

Otay, primera fecha del serial delegacional

21:26 0
Otay, primera fecha del serial delegacional

TIJUANA B.C.-En Otay Centenario abrirá el serial delegacional de atletismo, con la prueba anunciada para el 21 de febrero.

Serán cinco kilómetros, que se ponen en marcha y finalizan frente a las instalaciones de la delegación, por el rumbo del Parque de la Amistad, con cornetazo en punto de las ocho horas.

Mejor arranque no podrá tener el serial, ya que esa delegación cuenta con un coordinador deportivo que maneja muy bien el tema del atletismo, Gil Olmedo, quien se acercó con Alberto Andrade Nava, jefe del departamento de Deporte Asociado del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, coordinador general del serial.

Platicaron sobre las aportaciones de la paramunicipal y de la delegación para el evento, incluido en el calendario 2015 de eventos pedestres, avalado por la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, que llevará los asuntos técnicos.

Olmedo se hizo acompañar del coordinador de Desarrollo Comunitario de la delegación, Martín Franco, quien tomó nota de todo lo que ahí fue tratado.

La presentación oficial de la convocatoria se hará a la brevedad.


Revisan protocolo de abanderamiento
A todo vapor trabajan en el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana con los preparativos de la ceremonia de abanderamiento a los atletas que representarán al municipio en el proceso estatal de la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil en México, la Olimpiada Nacional.

La ceremonia está anunciada para el 7 de enero, teniendo como escenario el Auditorio de Tijuana, siendo el primer evento del 2015 para la paramunicipal del deporte.

El titular de la paramunicipal, Komar Rivera Fernández, comisionó a la jefa del departamento de Deporte Estudiantil, Celia Puentes Puentes, para que se dedique por entero a la ceremonia.

Y atendiendo esas indicaciones, Celia se entrevisto en el departamento de Relaciones Públicas del ayuntamiento con Javier Espinoza, con quien coordinó puntos del proyecto de programa elaborado en el Imdet.

Luego de unas pequeñas correcciones, quedó listo el programa que desarrollarán el 7 de enero, acto protocolario que encabezará el presidente municipal de Tijuana, doctor Jorge Astiazarán Orcí.

“En el instituto tenemos lo necesario para realizar una ceremonia impecable, como lo merecen quienes serán nuestros representantes en la competencia estatal”, dijo Komar.

Agregó que el “presidente municipal, doctor Astiazarán, estará con los muchachos que se activan físicamente y hacen deporte, que como premio a su esfuerzo tienen el derecho de ser parte del equipo de Tijuana, en las diferentes disciplinas”.

Ultiman detalles del Día del Policía

Con un evento deportivo, programado para el 2 de enero, festejan el Día del Internacional del Policía, con el apoyo total del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

El programa inicia con la tradicional carrera, que en esta ocasión inicia en el C4, teniendo como meta la pista del Crea, con salida marcada para las ocho de la mañana.

Para los varones tienen las categorías de 20-29, 30-39, 40-49 y de 50 años en adelante, mientras que las bellas corren en las de 20-29, 30-39 y de 40 y más, con medallas a los tres primeros de cada una de las divisiones.

Aceptarán a corredores libres, pero sin derecho a premiación y a la camiseta que se entregará a todos los participantes.

Seguirán con el atletismo, en la pista, pruebas de velocidad, 100 y 200 metros, así como relevos 4x100 abierta para todos los distritos y jefaturas, así como 4x100 sólo para jefes.

Para las damas tienen evento cuadrangular de voleibol y la jornada deportiva cierra con un evento de softbol, en el que los policías se miden al equipo del Imdet, a eso de las doce horas.

Los detalles finos del evento fueron examinados en la reunión que sostuvieron los responsables por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la paramunicipal del deporte.

El coordinador de las actividades, Raúl Meléndrez, el Jefe de Tránsito Roberto Zaragoza y el Oficial Felipe López Tiznado, responsable de logística, representaron a la SSPM en la reunión, que por el Imdet estuvieron Alberto Andrade Nava, jefe del departamento de Deporte Asociado, Gustavo Ríos, quien coordinará el evento de voleibol y Jesús Durón, que atenderá los asuntos del softbol.

También participaron en los trabajos el presidente de la Liga Municipal de Atletismo, Rubén Razo Zavala y el agrimensor de la misma, Juan Huerta, quienes aportaron valiosas opiniones para un mejor desarrollo de la prueba de 3K.

La Subdirectora Técnica del Imdet, Laura Gutiérrez Ramírez, con la representación del titular, Komar Rivera Fernández, dio la bienvenida a la reunión de trabajo y reiteró el apoyo de la paramunicipal a los festejos.

PROFECO DA A CONOCER RESULTADOS EN EL 2014

21:18 0
PROFECO DA A CONOCER RESULTADOS EN EL 2014


TIJUANA B.C.-Martes 30 de diciembre, 2014.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Baja California dio a conocer que en el 2014 realizaron 9 mil 517 acciones a favor del consumidor.

El delegado de la Profeco en Baja California Julio Felipe García Muñoz, informó que derivado de esas acciones se realizaron 981 verificaciones, 25 operativos especiales y se lograron más de mil conciliaciones.

García Muñoz, explicó que durante el 2014, el departamento de Verificación y Vigilancia realizó 981 verificaciones a establecimientos comerciales; a 343 se les inicio procedimiento; 6,243 calibraciones a instrumentos de medición.

El funcionario expresó que hubo más de 24 Operativos de los que destacan; el gas en venta de cilindro (LP), la Telefonía móvil, el Aeropuerto Internacional de Tijuana y Casas de Empeño, entre otros.

El delegado agregó que se logró la conciliación inmediata 1 mil 950 quejas presentadas en las oficinas, de las cuales el 80% resultaron satisfactorias para el consumidor; siendo los principales rubros de telecomunicaciones, talleres mecánicos, importadoras y tiempos compartidos.

Se espera que para el 2015 se manejen los mismos operativos, además de las directrices Nacionales, explicó también que se intensificaran los operativos Decembrina hasta el 6 de Enero e invitó al consumidor a que utilice el 01800.468.87.22 en caso de abuso de algún proveedor.​


ENTREGA REGIDOR LUIS GARCÍA ESTÍMULOS ECONÓMICOS A ESTUDIANTES

21:14 0
ENTREGA REGIDOR LUIS GARCÍA ESTÍMULOS  ECONÓMICOS A ESTUDIANTES

TIJUANA, B.C. 30 DE DICIEMBRE DE 2014.- Este día el Regidor panista Luis García López hizo entrega de estímulos económicos a económicos a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

En coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) que dirige Jorge Mario Madrigal Silva, se distribuyeron más de 20 apoyos a jóvenes de las delegaciones Sánchez Taboada, La Mesa, Cerro Colorado y Otay Centenario.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte y de La Familia, exhortó a los jóvenes a seguir preparándose para que tengan mejores oportunidades en su vida profesional.

“Los invito a que día a día busquen ser mejores estudiantes y con ello, luchar siempre por conseguir sus metas”

De acuerdo a los beneficiados los estímulos económicos que se les otorgaron los destinaran para la compra de uniformes, útiles escolares y transporte escolar, entre otros.

Para finalizar, García López, reiteró que dichos apoyos forman parte de los apoyos navideños que el Regidor ha estado dando a los estudiantes en coordinación con el IMJUV.

BRINDA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA MÁS DE 66 MIL CONSULTAS EN EL 2014

21:10 0
BRINDA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA MÁS DE 66 MIL CONSULTAS EN EL 2014

* De las cuales 13 mil 744 se otorgaron a personas que acudieron por
primera ocasión al nosocomio.

TIJUANA, B.C.- Martes 30 de diciembre 2014.- De enero a noviembre de
2014, médicos del Hospital General de Tijuana han otorgado 66 mil 280
consultas de especialidad y subespecialidad, de las cuales 13 mil 744
fueron a personas que acudían por primera ocasión a solicitar la
atención médica en el nosocomio.

El Director del Hospital General de Tijuana, Doctor Fernando Martín
Peñúñuri Yépiz, indicó que Ginecología y Obstetricia por embarazo, así
como Medicina Interna ante enfermedades crónico-degenerativas, son las
especialidades con mayor demanda en esta frontera.

"Cirugía general por hernias y vesículas, así como Traumatología por
fracturas en adultos y niños, también registran una demanda de
atención por parte de los usuarios del nosocomio", externó.

Peñúñuri Yépiz señaló que en la administración que encabeza el
Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, es una prioridad
salvaguardar la salud de la población, especialmente en materia de
prevención y control de enfermedades, es por ello que se continúa esta
importante labor en el área de consulta externa.

Dio a conocer que diariamente se otorgan un promedio de 500 atenciones
a través de la consulta externa de las especialidades básicas como
Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía
General, así como Traumatología y Ortopedia.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que el Hospital General de
Tijuana cuenta con personal médico de subespecialidad para atender las
diversas patologías que afectan a la población, como infectología
pediátrica, cirugía de tórax, neumología, oncología quirúrgica y
médica, neurología, psicología, por mencionar algunos.

Actualmente 96 médicos conforman la consulta de especialidad y
subespecialidad, quienes atienden a personas canalizadas de los
Centros de Salud y de las diversas unidades de hospitalización.

CAPTURA PEP A PRESUNTO SECUESTRADOR BUSCADO DESDE 2013

21:07 0
CAPTURA PEP A PRESUNTO SECUESTRADOR BUSCADO DESDE 2013

· También era requerido por robo con violencia.

TIJUANA, B.C., a Martes 30 de Diciembre de 2014.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pusieron bajo arresto a un individuo identificado con el nombre de Miguel Rodríguez, alías “El Bicho”, quien contaba con una orden de aprehensión por secuestro y robo con violencia girada en 2013.

El operativo de la PEP que derivó en la aprehensión del supuesto secuestrador se realizó sobre la avenida Paseo del Valle de la colonia Terrazas del Valle, en la Delegación La Presa.

En la antes citada vialidad se apostaron un grupo de policías estatales preventivos para asegurar al sujeto quien en ese momento alteraba el orden público por lo que fue intervenido.

Una vez que los policías aseguraron al individuo se identificó como Miguel Rodríguez, de 22 años de edad, alías “Erick Rodríguez” o también con el apodo de “El Bicho”.

La información personal de Miguel Rodríguez fue verificada con el operador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Momentos después personal del C4 informó a los estatales preventivos que el asegurado contaba con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro y robo con violencia, la cual le fue girada el día 12 de septiembre del año 2013.

Con motivo de lo anterior Miguel Rodríguez fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para dar seguimiento al proceso jurídico del caso.

MANTIENE IMSS CIFRAS POSITIVAS DE COTIZANTES INSCRITOS EN BAJA CALIFORNIA

20:52 0
MANTIENE IMSS CIFRAS POSITIVAS  DE  COTIZANTES INSCRITOS EN BAJA CALIFORNIA

· Cerrará 2014 con más de 800 mil cotizantes

· Acciones del Gobierno Federal dan primeros resultados

Mexicali, B. C. 30 de diciembre 2014.- Al penúltimo mes del 2014, los cotizantes inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, se mantienen en el histórico delegacional que supera la cifra de 800 mil plazas de trabajo, según lo destacó el delegado regional, C.P. Alcide Roberto Beltrones Rivera.



Al tiempo de señalar que estos indicadores reflejan que la economía de la región se sostiene en números positivos, el funcionario añadió que en lo que va de este año es notable el incremento de cotizantes afiliados, toda vez que en el mes de enero se contaba con 745 mil 072 y el mes de noviembre cerró con 817 mil 325 plazas.



Beltrones Rivera resaltó que el crecimiento de plazas laborales marcó un récord para la delegación Baja California en el pasado mes de octubre al llegar a poco más de 833 mil cotizantes inscritos y aun cuando hubo una leve disminución en noviembre, los resultados se consideran muy alentadores.



En cuanto al empleo permanente, éste registra un aumento de enero a noviembre de 63 mil 625 trabajadores, pues al iniciar el año se contaba con 641 mil 925 y esta cifra al mes de noviembre llegó a 705 mil 550, el número más alto en el mismo periodo, desde que se lleva a cabo este análisis.



Al momento –detalló-, la cantidad de plazas ocupadas en la región representan el 4.67 por ciento del total nacional y Baja California se mantiene entre las entidades con variables más positivas sobre el resto de las delegaciones.



El titular del IMSS en Baja California, aseveró que los nuevos esquemas de incorporación a la seguridad social derivados del programa Crezcamos Juntos que involucra a varias dependencias del Gobierno Federal, muestran los primeros resultados favorables, esto debido a los beneficios que otorga a quienes deciden formalizar sus actividades productivas.



Por último, Beltrones Rivera manifestó que estos números además de reflejar el impacto de las estrategias nacionales para fomentar el empleo, comprometen al Seguro Social a intensificar las acciones de mejora en todos los procesos de atención, procurar mayor inversión en infraestructura y avanzar en el propósito de atender con calidad y calidez a su derechohabiencia.

INICIARÁ GOBIERNO DEL ESTADO EL 2015 CON OBRA EN PUENTE LÁZARO CÁRDENAS

20:48 0
INICIARÁ GOBIERNO DEL ESTADO EL 2015 CON OBRA EN PUENTE LÁZARO CÁRDENAS

Tendrá una inversión de 16 millones de pesos, los cuales se obtuvieron gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ante la Federación

TIJUANA, B.C.- Martes 30 de Diciembre 2014.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) iniciará el 2015 con importantes obras en Tijuana, tal es el caso de la ampliación del Puente Lázaro Cárdenas, cruce con Río Alamar, donde se construirá un tercer carril en cada sentido.

El Delegado de la dependencia estatal, Gabriel Arvizu Loyola, explicó que esta obra tendrá una inversión de 16 millones de pesos, los cuales provienen del Fondo Metropolitano y que se obtuvieron gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ante la Federación.

“Es una obra que se concluirá en cuatro meses y favorecerá en gran medida a los automovilistas que se dirigen hacia la zona industrial, Garita de Otay, central camionera y al aeropuerto, por lo que sus beneficios son de alcance metropolitano” y agregó que “también beneficiará a los miles de jóvenes que estudian en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) o en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), y en general facilitará la comunicación vial Norte-Sur en la ciudad”.

Arvizu Loyola explicó que será en los primeros días de enero cuando arranquen las obras, que en una primera etapa no contemplan cierres a la circulación, pero sí la restricción del área donde se iniciará con la ampliación de las pilas de apoyo y estribos, por lo que se instalará el señalamiento preventivo correspondiente.

“Las obras incluyen además trabes presforzadas para soportar la losa de rodamiento, ampliación de la losa, construcción de gaza de incorporación, construcción de pluvial, instalación de alumbrado público, señalamiento vertical y horizontal definitivo. La longitud es de 100 metros lineales de puente con rampas de 180 metros lineales”, concluyó.

PESQUISA MUJER 23 AÑOS EN TIJUANA

10:23 0
PESQUISA MUJER 23 AÑOS EN TIJUANA

TIJUANA, B.C., A 30 DE DICIEMBRE DEL 2014.- El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, CAPEA, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una mujer de 23 años de edad que se encuentra extraviada desde el 21 de diciembre del 2014.

La extraviada responde al nombre de Alejandra Janeth Bucio Valdivia de 23 años de edad, originaria de Tijuana.

Media filiación: ojos color café, cabello castaño claro, tez morena clara, mentón oval, estatura 1.60 mentón, pesa 86 kilos, nariz recta, frente regular, labios delgados, complexión robusta.

Señas particulares: cicatriz en mentón por quemadura y cicatriz por apendicitis.

La madre de Alejandra menciona que el 9 de diciembre del presente año, su hija salió de su domicilio y que estuvo en constante comunicación con su familia hasta el día 21 de diciembre, desde esa fecha no han tenido noticias de ella.

Se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, o se comunique a los números telefónicos de CAPEA (664)104-28-00 extensiones 2956 y 2957, o bien al número de denuncia anónima 089, o al número de emergencias 066.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO 460 MIL PESOS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

10:19 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO 460 MIL PESOS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Los montos económicos entregados a cada organismo variaron de acuerdo a las necesidades y a los proyectos presentados

TIJUANA, B.C.- Lunes 29 de Diciembre de 2014.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) beneficio a nueve Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) con la entrega de 460 mil pesos a fin de que puedan seguir brindando atención a las comunidades vulnerables.

El titular de la dependencia estatal, Ricardo Magaña Mosqueda, informó que en esta ocasión resultaron beneficiadas las asociaciones Guerreros Anónimos, Para Mundo de Niños, Unidos para Servir a la Comunidad, Carita de Dios, Orfanatorio Emmanuel, Cirad, Saber Vivir Centro de Rehabilitación, Casa del Estudiante y Ciudad del Refugio.

“La sensibilidad y altruismo con el que trabajan siempre han sido reconocidos por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ya que en coordinación con la administración estatal, logran cubrir las necesidades de los sectores más necesitados de la sociedad, como niños, adultos mayores y adictos en recuperación”, precisó.

Magaña Mosqueda destacó que los montos económicos entregados a cada organismo variaron de acuerdo a las necesidades y a los proyectos presentados, los cuales iban desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos.

Por su parte, la Directora de Guerreros Anónimos, Karla Cervantes Monsiváis, agradeció al Gobierno del Estado la aportación de 20 mil pesos, los cuales serán utilizados para la rehabilitación de niños y jóvenes con problemas de adicciones.

ARRANCAN DELEGACIÓN LA PRESA A.L.R. OBRAS CON INVERSIÓN MAYOR DE 1 MILLÓN 980 M.N.

10:16 0
ARRANCAN DELEGACIÓN LA PRESA A.L.R. OBRAS CON INVERSIÓN MAYOR DE 1 MILLÓN 980 M.N.

Tijuana, B. C.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la delegación municipal La Presa Abelardo L. Rodríguez, dio inicio a obras de rehabilitación y pavimentación de diversas calles de la demarcación, con una inversión de 1, 980, 121.80 M.N.

Dando seguimiento a las instrucciones de nuestro Presidente Municipal, doctor Jorge Astiazaran Orcí, de garantizar a la ciudadanía vialidades en mejores condiciones, se dio arranque a las obras de bacheo con mezcla asfáltica del boulevard El Dorado, fracc., El Dorado y la calle Maykop, fraccionamiento Villas del Real, así como la pavimentación con concreto hidráulico de las calle Tenochtitlán, colonia Mariano Matamoros.

El delegado de La Presa A.L.R., Arturo Aguirre González, resaltó el trabajo coordinado de los comités de vecinos que promovieron las obras e invitó a la comunidad a que se acerque a la delegación, uniendo esfuerzos sociedad y gobierno se pueden lograr grandes cosas.

“Es compromiso del Ayuntamiento seguir trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo integral de los ciudadanos, a escasos días del terminar el año me es muy grato poder ejecutar estas acciones que facilitaran el tránsito y beneficiaran a más de 12 mil familias de manera directa que diariamente transitan por la zona”, comentó el titular de la demarcación.

También explicó que dar mantenimiento a estas arterias viales reducirá los tiempos de flujo vehicular, de igual forma señaló que aunque no se requirió habilitar rutas alternas, invito a la comunidad a tomar precauciones y a respetar los señalamientos para evitar cualquier tipo de contingencia.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Seguiremos impulsando desde el Congreso el desarrollo social de los bajacalifornianos: Dip. Armando Reyes Ledesma.

20:55 0
Seguiremos impulsando desde el Congreso el desarrollo social de los bajacalifornianos: Dip. Armando Reyes Ledesma.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE DICIEMBRE DEL 2014.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ensenadenses y los residentes de todo el Estado, el diputado Armando Reyes Ledesma impulsa desde el Congreso Local políticas públicas relacionadas con el desarrollo social de la entidad, tema que será eje rector de su gestión durante este 2015.
“Mi más grande pasión es la gestión social, desde toda la vida nos hemos dedicado a servirle a la ciudadanía y hoy como legislador quiero seguir apoyando a aquellas personas que más lo necesitan”, expresó el Secretario de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Baja California.
Manifestó que las acciones a emprender por parte de las autoridades y que se impulsan desde la Cámara de Diputados de esta Entidad, comprenden el crecimiento en todos aquellos elementos indispensables para mejorar las condiciones de vida de la gente.
Puntualizó que es necesario ejecutar políticas que permitan un crecimiento sostenido en el trabajo, la salud, la necesidad de organización y el respeto a la dignidad de las personas, derecho a la educación, cultura, vivienda, entre otros rubros que son de mucha importancia para la comunidad.
Reyes Ledesma señaló estar a favor de todas aquellas acciones que permitan atender los compromisos fundamentales del Gobierno con el desarrollo social de los individuos, familias y comunidades de Baja California para mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de las personas que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
El legislador ensenadense indicó que el desarrollo social es de suma importancia para nuestro Estado, pues es aquí donde descansa el núcleo familiar como eje fundamental de la sociedad, ya que de lo que se trata es que la calidad de vida de los ciudadanos mejore en forma significativa.
“Estamos a favor de que se involucren diferentes cuestiones como la armonía, los valores, los derechos, las obligaciones y el futuro generacional de los ciudadanos. Por ello, un compromiso de nosotros como autoridades debe ser el fortalecimiento en materia de desarrollo social que propicie bienestar para todos los bajacalifornianos”, comentó el diputado ensenadense.
Las acciones que se deben emprender como parte de la estrategia para elevar el nivel de vida de la ciudadanía de la localidad, tienen que generar un ambiente sano en la población en general, en las familias, la educación, el deporte, educación, cultura, en los jóvenes, en el sector productivo, en los migrantes, en los indígenas, es decir en todos por igual.
Por último, el diputado Armando Reyes sostuvo que los rezagos reflejados en regiones con localidades y comunidades rurales, deben ser preocupación y materia de atención de todos los órdenes de gobierno, ya que de lo que se trata es de ampliar el horizonte de las capacidades y oportunidades para el beneficio de la población, las cuales deben atender las necesidades básicas de la gente.

ENTREGA REGIDOR LUIS GARCÍA APOYOS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

20:53 0
ENTREGA REGIDOR LUIS GARCÍA APOYOS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Realizó festejo navideño a los abuelitos y abuelitas

Entregó piñatas, dulces y cenas navideñas

TIJUANA, BC DICIEMBRE DE 2014.- Continúa entregando apoyos navideños el Regidor Luis García López, Presidente de la Comisión de La Familia y Juventud y Deporte del XXI Ayuntamiento de Tijuana.

El edil entregó apoyos a en diversas colonias de la ciudad beneficiando a cientos de tijuanenses con piñatas y cenas navideñas.

Asimismo García López compartió con abuelitos de clubes de la alegría con quienes realizó una posada para disfrutar estas fiestas decembrinas.

Por último, les deseó que en el próximo 2015 que está por iniciar sea un sea un año lleno de bendiciones, salud y dicha para ellos y sus familias.

CANIRAC LES DESEA UN FELIZ AÑO Y ESPERA UN 2015 LLENO DE RETOS, FELICIDADES.

20:49 0
CANIRAC LES DESEA UN FELIZ AÑO Y ESPERA UN 2015 LLENO DE RETOS, FELICIDADES.

Tijuana, Baja California, a 28 de Diciembre de 2014.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Tijuana-Tecate (Canirac), le desea a todos los compañeros de los medios de comunicación, amor y prosperidad para este 2015, manifestó el presidente de Canirac, el Chef Martín Muñoz Avilés.
Dijo que el 2014 fue un año duro en materia económica, y que el 2015 plantea retos en materia hacendaria para el sector. Destacó que el área restaurantera ha sido de las más golpeadas por estos temas, pero se mostró optimista y aseguró que eso no los va a detener.
“Somos un sector fuerte y el que más ha potencializado la imagen no solo de la ciudad sino del estado. Esperamos que el 2015 sea de más acercamiento. Tenemos varios temas por realizar en las delegaciones, capacitaciones de forma gratuita, con cupos limitados porque no podemos abarcar todo, pero sí mes con mes tendremos capacitaciones de gran interés para el sector, como manejo higiénico de alimentos, hospitalidad y servicio, costos y presupuestos, que abonan a una mejor economía, administración e higiene en tu negocio”.
Indicó que es necesario tener un gremio más unido todavía, debido a que la gastronomía es de las propuestas más interesantes a nivel internacional, y en esa medida se deben demostrar logros. Adelantó que a finales de mayo, se retomará el evento Baja By The Sea, el cual traerá beneficios al estado; además de que al final de año se tiene proyectada la realización de una Expo de Restaurantes y Proveeduría.
“Cerraremos un 2015 con buenas expectativas, hay temas de mejora en el tema económico, fue duro el 2014 en ese sentido. Por ultimo agradecemos a todos y cada uno de los comensales que nos apoyaron en este año que concluye, los mejores deseos y salud para ellos. También Agradecimiento al XXI Ayuntamiento en el tema de la tramitología, al gobierno del estado y demás organismos hermanos como Canaco, Cotuco, el CCE, comerciantes, etc.
“Mención especial para nuestros amigos de los medios de comunicación, sin ellos no hubiera sido posible dar a conocer el mensaje que tenemos como cámara, que Dios los bendiga, estaremos con las puertas abiertas a todos ellos”, finalizó.

Meta superada Imdet

20:45 0
Meta superada Imdet

TIJUANA B.C-Un majestuoso cierre de actividades del 2014 tuvo el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, con el Festival Atlético que se realizó en las instalaciones del Crea.

Tal y como se esperaba resultó el evento deportivo-recreativo, con la participación de familias enteras y la comunidad que gusta de activarse físicamente y hacer deporte.

Un recorrido de poco más de cinco kilómetros fue la parte estelar de la convivencia deportiva con la que el Imdet cerró sus actividades correspondientes al 2014.

Antes, Las Reyes del Ritmo dirigieron el calentamiento general, con la música de moda y al finalizar, un programa artístico y la intervención del grupo de animación Iron Cheers.

Una mañana gélida, que se compuso para cuando el Secretario de Desarrollo Social, Javier Camarena Salinas, dio el cornetazo de salida a los más de mil trescientos atletas, corredores, trotadores y caminadores.

El Secretario hizo saber a los participantes el interés del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, por prevenir las enfermedades por medio del deporte y la activación física.

De todo en el recorrido, súper héroes, prensa, clubes de atletismo, ciclismo y familias completas, enmarcado en un ambiente cordial, como debe ser en una sana convivencia, donde el premio al esfuerzo fueron camisetas, hasta agotar existencias.

El staff de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana se olvidó, en esta ocasión, de sacar tiempos, recoger stickers y otros menesteres, para hacer el recorrido, trazado sobre las vialidades de la zona canalizada del Río Tijuana.

Aunque no era un evento competitivo, los que acostumbran a subir al podio salieron a su ritmo y fueron los primeros en completar el recorrido, que fue del agrado de todos.

Carlos de los Ángeles González fue el mejor, seguido por Jesús Lomelí, José Luis Escamilla, Salvador Rodríguez, César Márquez, Rubén Rodríguez, César Ramírez, Gabriel Gutiérrez, que el día 2 de enero ganará la carrera que incluyen en los festejos del Día del Policía, Edgar Sánchez y Óscar Castro.

El top ten de las bellas lo encabezó María Rodríguez, sobre Karla Mora, una de las grandes ganadores del calendario callejero del 2014 y Gabriela Carrillo, haciendo una buena carrera.

Mariana Cruz, Miss Bala, quien seguido se retrata en lo más alto del podio, fue cuarto lugar, superando a Luz Ávila, una de las instructoras de atletismo del Imdet, Ada Saiza y Beatriz Libes, quien reside en Paris, pero aprovechó su estancia en Tijuana para participar en la convivencia.

La siguiente en cruzar la meta fue Silvia Alejos, cerrando el selecto top ten Ana Lobato.

En esta ocasión no hizo deporte el que no quiso, en la pista se realizaron carreras infantiles y como recreación hubo tiro a gol, lanzamiento de béisbol y a la canasta, así como golfito.

“Cumplimos”: Komar

Con broche de oro cierra el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana su calendario de actividades del 2014.

La cereza en el pastel fue el éxito alcanzado en el Festival Atlético, en el que la meta a superar era un participante más de los 1,050 que tuvieron en la edición anterior.

Con mucho dejaron atrás esa marca, cumpliendo también con el objetivo de convertir el evento en una convivencia familiar y que la comunidad acudiera por el simple deseo de activarse físicamente y hacer deporte.

Y es que el recorrido de 5,470 metros fue recreativo y cada quien lo hizo como mejor le pareció, corriendo, trotando y caminando.

Y quienes esperaron a sus familiares y amigos, lo pudieron hacer participando en las actividades recreativas que se instalaron en el campo de fútbol del Crea.

El éxito del evento tenía muy contento al director de la paramunicipal, Komar Rivera Fernández, quien hizo el recorrido acompañado de su esposa e hijos y de verdad que lo disfrutaron, lo mismo que otras familias asistentes al evento.

“Cumplimos con todo lo ofrecido y el instituto atendió a todos los participantes, ofreciéndoles líquidos, durante el recorrido y en la meta, frutas y sus camisetas”, dijo el funcionario del deporte.

Agregó que “el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, debe saber que la comunidad atendió su receta del deporte y la activación física como medicina preventiva”.

Además, una gran respuesta a la solicitud de donar ropa de invierno que el DIF Municipal repartirá entre los numerosos grupos que atiende, acciones que encabeza la señora Elia Manjarrez.

El staff del Imdet trabajó como relojito, en las inscripciones, guardarropa, puestos de hidratación, de frutas y en la entrega de camisetas, suficientes para todos los participantes.

“Le subimos una rayita más a nuestra marca a superar el año próximo”, finalizó diciendo Komar, refiriéndose a que en la siguiente edición deberán contar con más de mil trescientos participantes.

GOBIERNO MUNICIPAL RECIBIRÁ 10 MIL KILOS DE ROPA, CALZADO Y BLANCOS

20:39 0
GOBIERNO MUNICIPAL RECIBIRÁ 10 MIL KILOS DE ROPA, CALZADO Y BLANCOS

• El donativo será distribuido en las comunidades afectadas por el huracán Odile

Ensenada, B.C a 28 de diciembre de 2014.- Resultado de las gestiones realizadas por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el XXI Ayuntamiento recibirá un donativo de 10 mil kilos de ropa, calzado y blancos con los que se beneficiará a las y los ensenadenses que resultaron afectados por el huracán Odile.

René Nuza Ríos, director de Inversión Pública, informó que este importante donativo es producto de una serie de gestiones ante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Detalló que tras la declaratoria de desastre natural emitida por la Secretaría de Gobernación y publicada el pasado 20 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia a su cargo ingresó la petición al SAE para conseguir apoyo para las familias afectadas.

El funcionario resaltó que tras corroborar que la solicitud cumpliera con los requisitos correspondientes y al contar con inventario suficiente, el SAE ha contestado la petición en sentido positivo, por lo que ya se inició con el procedimiento para que las 10 toneladas arriben al municipio.

Puntualizó que la ropa, calzado y blancos únicamente se distribuirán en las comunidades del sur del municipio que resultaron afectadas por Odile, pues es uno de los lineamientos fijados por la dependencia federal.

El titular de Inversión Pública aseguró que este tipo de logros evidencian las acciones emprendidas por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para cumplir con el compromiso de trabajar en beneficio de quienes más lo necesitan.

DECOMISA PEP CASI UNA TONELADA DE MARIHUANA

20:35 0
  DECOMISA PEP CASI UNA TONELADA DE MARIHUANA

En seguimiento a una denuncia.
Paquetes abandonados en dos vehículos.

TIJUANA, B.C., a Domingo 28 de Diciembre de 2014.- Un operativo llevado a cabo por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), culminó en el aseguramiento de aproximadamente 988 kilogramos de marihuana, lo que se traduce en miles de dosis fuera de las calles.

Una denuncia ciudadana fue factor clave para lograr este golpe al crimen organizado, ya que una persona se acercó a los elementos estatales para informar sobre un lugar donde se miraban movimientos sospechosos de varios sujetos.
Tras la información proporcionada los policías estatales preventivos se trasladaron a la calle Alisos del Ejido Francisco Villa en la Delegación La Presa, para corroborar que todo estuviera en orden.

Sobre la antes citada vialidad los oficiales observaron dos vehículos los cuales eran un pick up Nissan modelo 1986, de color rojo, con placas de circulación 3E21337 y un Chevrolet modelo 2000, de color blanco, con matrícula AN43788.

Los policías observaron que tanto en el Nissan como en el Chevrolet, había diversos paquetes que contenían una hierba verde y seca.

En suma se decomisaron 478 paquetes con marihuana, los cuales pesaron en total 988 kilogramos del enervante.

De inmediato se dio parte al Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, para continuar con las investigaciones.
Baja California es de las entidades en el país con mayor participación ciudadana en cuanto a denuncia se refiere, por lo anterior se exhorta a la población a contribuir en el combate a la delincuencia a través del número de denuncia anónima 089.

PROMOVIÓ DIF BAJA CALIFORNIA 64 PROYECTOS PRODUCTIVOS DURANTE DICIEMBRE

20:29 0
PROMOVIÓ  DIF BAJA CALIFORNIA 64 PROYECTOS PRODUCTIVOS DURANTE DICIEMBRE

Familias de escasos recursos podrán generar ingresos económicos

TIJUANA, B. C.- Domingo 28 de Diciembre de 2014.- Con la finalidad de fortalecer la economía de familias de escasos recursos, el Sistema DIF Baja California promovió 64 Proyectos Productivos en el estado durante el mes de diciembre, los cuales contaron con una inversión de 1 millón de pesos.

Así lo informó, el Director General de DIF Estatal, Héctor Rivera Valenzuela, quien aseguró que dicha acción viene a refrendar la política humanista del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, y su esposa la señora Brenda Ruacho de Vega, con la que su busca apoyar a la población más vulnerable.

Rivera Valenzuela dio a conocer que los proyectos productivos ofrecen la oportunidad de generar ingresos económicos desde el interior del núcleo familiar, lo que los convierte en una excelente opción para madres de familia o adultos mayores.

Agregó que, de estos 64 proyectos productivos, 21 fueron para Mexicali, 20 para Tijuana, 10 para Ensenada, 3 para Tecate y 10 para San Quintín.

El Director del DIF Estatal informó que para acceder a este tipo de apoyos es necesario que las personas se inscriban en los cursos o talleres laborales que se ofrecen en los Centros de Desarrollo para la Familia.

“Nos encargamos de su capacitación para que puedan desempeñar algún oficio y de acuerdo a la condición económica de las personas, se le da la oportunidad de obtener un proyecto productivo”, refirió.

El funcionario estatal añadió que dependiendo el caso, los proyectos productivos pueden ser para la elaboración de alimentos o bien para ofrecer productos y servicios, tales como costura, tortillas de harina, abarrotes, elaboración de queso, estética, tamales, tacos de carne asada, tacos varios, hot dogs y hamburguesas, así como renta de mesas y sillas.

Asimismo, se buscaron proyectos enfocados a la elaboración de uñas acrílicas, tacos de birria, panadería, elotes, elaboración de chorizo, bisutería, venta de fruta, repostería, papelería y tortillería, entre otros.

RECONOCE DSPM E IMJUVETE A CONCURSANTES DE RALLY ¨PONTE LOS TENIS Y PARTICIPA, POR LA PREVENCIÓN DEL DELITO¨

20:25 0
RECONOCE DSPM E IMJUVETE A CONCURSANTES  DE RALLY ¨PONTE LOS TENIS Y PARTICIPA, POR LA PREVENCIÓN DEL DELITO¨

*Más de 1 mil 200 niños y jóvenes participaron en las diversas actividades del programa ¨Prevención en Movimiento 2014¨

Tecate, B.C., 28 de Diciembre de 2014.- La Entrega y dedicación con la que cientos de jóvenes que participaron en el primer rally interuniversitario ¨Ponte los Tenis y participa¨ fue reconocida por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVETE).
En representación del titular de la DSPM, Juan Lam Canto, coordinadora de la unidad Anti graffiti y Prevención del Delito de la Policía Municipal, Soraya Navarro, señaló que ¨la entrega, energía y disponibilidad de los muchachos fue sorprendente¨.
Destacó que además de fomentar en ellos el espíritu del trabajo en equipo e instruirlos sobre temas como la drogadicción, bullying, entre otras problemáticas que los afectan; pudieron divertirse y conocer nuevos amigos.
Agregó que durante el programa ¨Prevención en Movimiento 2014¨ más de 1 mil 200 niños y jóvenes se involucraron activamente con su comunidad, a través de diferentes actividades.
¨La jornada de recuperación de espacios nos permitió acercarlos con problemáticas que los afectan desde otra perspectiva, como el graffiti; y en la que también podemos contribuir para tener una mejor ciudad. Tuvieron la oportunidad de expresarse y crear murales con mensajes inspiradores¨, dijo.
¨Queremos a los jóvenes que se sumaron al esfuerzo que día con día realizamos para formar mejores ciudadano. Y a los padres de familia por permitirnos compartir esta responsabilidad¨.
En la ceremonia, estuvo también el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVETE), Israel García Hernández.
El programa “Prevención en Movimiento 2014”, derivado del Programa Integral de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), consiste en promover actividades vinculadas con el deporte y la cultura para reducir la incidencia delictiva en zonas de mayor riesgo.

sábado, 27 de diciembre de 2014

REALIZAN CON ÉXITO LA CAMPAÑA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE "COMUNICADORES SALVANDO VIDAS"

13:30 0
REALIZAN CON ÉXITO LA CAMPAÑA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE "COMUNICADORES SALVANDO VIDAS"

* Autoridades del Hospital General de Tijuana reconocen la función
social de los medios de comunicación.

TIJUANA, B.C.- Sábado 27 de diciembre 2014.- En una acción de
solidaridad, esta mañana se sumaron a la jornada de donación altruista
de sangre denominada "Comunicadores salvando vidas", reporteros,
camarógrafos, jefes de servicio del nosocomio, médicos residentes,
internos, personal de enfermería e integrantes de la sociedad civil.

El Director del Hospital General de Tijuana, Doctor Fernando Martín
Peñúñuri Yépiz, mencionó que estas acciones se llevan a cabo con el
apoyo del Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid,
así como del Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, siendo una
labor constante que beneficia a los pacientes en estado de
vulnerabilidad.

Informó que esta jornada se llevó a cabo como parte de la campaña
"Comunicadores salvando vidas", siendo una iniciativa del Banco de
Sangre del Hospital General de Tijuana a fin de promocionar la
donación voluntaria de este vital líquido.

"Constantemente necesitamos el apoyo de la ciudadanía para transfundir
a los pacientes hospitalizados, como es el caso de los menores en
tratamiento oncológico, así como a los pacientes con sangrado de tubo
digestivo que acuden al servicio de urgencias", mencionó.

El funcionario estatal detalló que del primero de enero al 25 de
diciembre del presente año han acudido 9 mil 965 personas al Banco de
Sangre de esta unidad hospitalaria, de las cuales 6 mil 499 pudieron
efectuar la donación.

Precisó que únicamente 239 fueron donadores altruistas de sangre, sin
embargo, esta cifra ha ido incrementando paulatinamente gracias a las
constantes campañas de difusión.

En este sentido, Peñúñuri Yépiz reconoció la función que realizan los
integrantes de los medios de comunicación en la región, respecto a la
promoción de la donación altruista de sangre, siendo una vía que
permite generar una conciencia social colectiva sobre esta necesidad y
por consecuencia, salvar vidas.


Por su parte, la Jefa del Banco de Sangre del nosocomio, Doctora
Yolanda Ibarra Hernández, señaló que de enero a diciembre se han
transfundido 13 mil 592 componentes de la sangre a pacientes
hospitalizados (3 mil 442 plasmas frescos, 3 mil 698 unidades de
plaquetas, 5 mil 719 concentrados eritrocitarios, 495 unidades de
crioprecipitados, así como 238 concentrados plaquetarios obtenidos por
aféresis).

"Muchos de nuestros pacientes son personas migrantes que carecen de
apoyo social para donar sangre cuando lo requieren, por eso hacemos un
esfuerzo adicional para traer donadores altruistas", mencionó.

Asimismo, reiteró el llamado a la comunidad a donar sangre de forma
altruista al Hospital General de Tijuana, lo cual pueden realizar de
lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas.

Cabe señalar que la jornada se llevó a cabo en base a la Norma Oficial
Mexicana 253-SSA1-2012 que regula la disposición de sangre humana y
sus componentes con fines terapéuticos, salvaguardando la seguridad
tanto del donador como de quien recibe la transfusión.

Se espera que durante el transcurso del día continúen acudiendo a
donar sangre al Hospital General de Tijuana.
"El Estado ideal lo construimos juntos"
--oo000oo--

Arman escenarios para Festival Atlético

13:24 0
Arman escenarios para Festival Atlético

TIJUANA B.C.-Desde la mañana del frío sábado quedaron listos los escenarios para el Festival Atlético, último evento del 2014 para el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Armaron un espacio para recibir las inscripciones, mismo que será utilizado para la hidratación y la entrega de camisetas, que ya están en las oficinas de la paramunicipal.

El DIF ya tiene su módulo, en el que se reciben las donaciones voluntarias de los participantes en el evento recreativo-deportivo, en el que esperan a familias completas.

Está listo el escenario para el programa artístico, que coordina la maestra Blanca Peñaflores, en el que actuarán Luis Fernando Crespo, Arisbeth Vega y Omar Castels.

El mismo escenario que utilizarán Las Reyes del Ritmo para el calentamiento general con la música de moda.

De una buena vez también instalaron las áreas de juego, futbolito, golfito y tiro al aro, quedando pendiente la pared para escalar, que estará a disposición de quien lo desee.

No descuidaron ni el más mínimo detalle el jefe del departamento de Deporte Asociado, Alberto Andrade Nava y el Subdirector de Instalaciones, Miguel Ángel Chin Gallegos, así que ya todo es cuestión de esperar a los participantes en esta fiesta deportiva, que es lo que busca el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, ofrecer a la comunidad para despedir el año.

A despedir el año haciendo deporte

El Festival Atlético, programado para este 28 de diciembre, es el evento con que el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana cierra sus actividades correspondientes al 2014.

“Ya no tendremos solamente la carrera de cinco kilómetros, ahora queremos una fiesta familiar, unidos por el deporte, ya que tendremos actividades para todos”, dijo Komar Rivera Fernández, director de la paramunicipal.

Los 5K siguen el platillo principal del Festival Atlético, dándose la salida en punto de las nueve de la mañana.

Por cierto, este domingo todavía habrá registros, a partir de las 6:30 de la mañana y es cuando se dará el grueso de las inscripciones.

El evento sobre la ruta tradicional, con salida y meta en la pista del Crea.

Y mientras que los corredores devoran los cinco kilómetros, para los niños y niñas habrá carreras de velocidad, 25, 50, 75 y 100 metros planos, de acuerdo a las edades.

También podrán participar los niños en los juegos recreativos de fútbol y tendrán oportunidad de tirar a la canasta, intentar en el golfito y escalar la pared.

No es competencia, pero hay camisetas para los participantes, hasta agotar existencias, lo mismo que para los niños.

Los registros son gratis, pero los participantes tienen la opción de donar chamarras, gorros, bufandas, guantes, cobijas y toda clase de ropa de invierno, artículos que serán entregados al DIF, que se encargará de la repartición.

“Además de tener una sana convivencia, la comunidad deportiva tendrá oportunidad de apoyar la labor que realiza la señora Elia Manjarrez, quien se caracteriza por su sensibilidad”, dijo Komar.

La Liga Municipal de Atletismo de Tijuana se encargará de los asuntos técnicos del evento, aunque, repetimos, no es una competencia en forma.

REALIZA CEARTE RECITAL DE FIN DE CURSO DE “BEL CANTO” · Niños y jóvenes tecatenses muestran su talento y los conocimientos adquiridos durante el año TECATE, B.C.- Sábado 27 de Diciembre de 2014.- En las modernas y funcionales instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE), se llevó a cabo el recital de fin de curso de “Bel Canto” a cargo de los alumnos de la maestra Armida Olachea y con el acompañamiento del pianista Esteban Lagarde y del guitarrista Víctor Gallardo. La Coordinadora del CEARTE, María del Pilar Silva Valadez, mencionó que el público ovacionó la presentación de los estudiantes, quienes en todo momento demostraron que las clases recibidas en el recinto rindieron los frutos esperados. Resaltó que esta actividad deja en claro el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de fortalecer los programas artísticos-culturales que permiten la profesionalización del talento que tienen los niños y jóvenes tecatenses. Silva Valadez explicó que durante el desarrollo del concierto, los alumnos deleitaron a los asistentes con las piezas “El reloj”, “A la orilla de un palmar”, “Pajarito mañanero”, “Noi de la mare”, “Caldi sospiri”, “Noche de ronda”, “Íntima”, de diferentes compositores entre los que destacan Carlos Jiménez, Manuel M. Ponce, Richard Rodgers, entre otros. Informó que en esta ocasión participaron los alumnos: Arantza Salinas Lozano, Carmina Crosthwaite Sánchez, Mariel Herrera Gutiérrez, Fernanda Lanceros García, Bárbara Montiel Rivera, Elena Ibáñez Bañuelos, Natalia Ruvalcaba, María Andrea Guevara, Selene Tamayo, David Alejandro Mendoza, Sofía Toledo Zavala, Melina Campos Valdez, Miranda Vega Camacho, David Samirah, Ana Paula Mendoza Cota y Zyanya Vezna Salgado. Así como los estudiantes, Alicia Rodríguez Acosta, Luis Antonio Serrano Méndez, Celene Ruiz Serrato, Yolanda Uribe Domínguez, Maritza Martin, Ana Guevara Rodríguez, William Edward Morrison, Franz Javier Varela Moreno, Michelle Moreno, Blanca Romero, Raziel Martínez, Cándido Salazar, Sergio Maldonado y Franz Javier Varela. “Fue un fin de curso que despertó el entusiasmo de los padres de familia que acompañaban a los alumnos, cada uno de ellos se motivó con los aplausos y el mismo espacio se contagió de alegría”, mencionó la funcionaria estatal. Por último, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos debido a que acercan a todos los sectores de la población al arte y la cultura, además de propiciar la sana convivencia familiar.

12:59 0
REALIZA CEARTE RECITAL DE FIN DE CURSO DE “BEL CANTO”   ·         Niños y jóvenes tecatenses muestran su talento y los conocimientos adquiridos durante el año   TECATE, B.C.- Sábado 27 de Diciembre de 2014.-  En las modernas y funcionales instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE), se llevó a cabo el recital de fin de curso de “Bel Canto” a cargo de los alumnos de la maestra Armida Olachea y con el acompañamiento del pianista Esteban Lagarde y del guitarrista Víctor Gallardo.   La Coordinadora del CEARTE, María del Pilar Silva Valadez, mencionó que el público ovacionó la presentación de los estudiantes, quienes en todo momento demostraron que las clases recibidas en el recinto rindieron los frutos esperados.   Resaltó que esta actividad deja en claro el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de fortalecer los programas artísticos-culturales que permiten la profesionalización del talento que tienen los niños y jóvenes tecatenses.   Silva Valadez explicó que durante el desarrollo del concierto, los alumnos deleitaron a los asistentes con las piezas “El reloj”, “A la orilla de un palmar”, “Pajarito mañanero”, “Noi de la mare”, “Caldi sospiri”, “Noche de ronda”, “Íntima”, de diferentes compositores entre los que destacan Carlos Jiménez, Manuel M. Ponce, Richard Rodgers, entre otros.   Informó que en esta ocasión participaron los alumnos: Arantza Salinas Lozano, Carmina Crosthwaite Sánchez, Mariel Herrera Gutiérrez, Fernanda Lanceros García, Bárbara Montiel Rivera, Elena Ibáñez Bañuelos, Natalia Ruvalcaba, María Andrea Guevara, Selene Tamayo, David Alejandro Mendoza, Sofía Toledo Zavala, Melina Campos Valdez, Miranda Vega Camacho, David Samirah, Ana Paula Mendoza Cota y Zyanya Vezna Salgado.   Así como los estudiantes, Alicia Rodríguez Acosta, Luis Antonio Serrano Méndez, Celene Ruiz Serrato, Yolanda Uribe Domínguez, Maritza Martin, Ana Guevara Rodríguez, William Edward Morrison, Franz Javier Varela Moreno, Michelle Moreno, Blanca Romero, Raziel Martínez, Cándido Salazar, Sergio Maldonado y Franz Javier Varela.   “Fue un fin de curso que despertó el entusiasmo de los padres de familia que acompañaban a los alumnos, cada uno de ellos se motivó con los aplausos y el mismo espacio se contagió de alegría”, mencionó la funcionaria estatal.   Por último, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos debido a que acercan a todos los sectores de la población al arte y la cultura, además de propiciar la sana convivencia familiar.

· Niños y jóvenes tecatenses muestran su talento y los conocimientos adquiridos durante el año

TECATE, B.C.- Sábado 27 de Diciembre de 2014.- En las modernas y funcionales instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE), se llevó a cabo el recital de fin de curso de “Bel Canto” a cargo de los alumnos de la maestra Armida Olachea y con el acompañamiento del pianista Esteban Lagarde y del guitarrista Víctor Gallardo.

La Coordinadora del CEARTE, María del Pilar Silva Valadez, mencionó que el público ovacionó la presentación de los estudiantes, quienes en todo momento demostraron que las clases recibidas en el recinto rindieron los frutos esperados.

Resaltó que esta actividad deja en claro el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de fortalecer los programas artísticos-culturales que permiten la profesionalización del talento que tienen los niños y jóvenes tecatenses.

Silva Valadez explicó que durante el desarrollo del concierto, los alumnos deleitaron a los asistentes con las piezas “El reloj”, “A la orilla de un palmar”, “Pajarito mañanero”, “Noi de la mare”, “Caldi sospiri”, “Noche de ronda”, “Íntima”, de diferentes compositores entre los que destacan Carlos Jiménez, Manuel M. Ponce, Richard Rodgers, entre otros.

Informó que en esta ocasión participaron los alumnos: Arantza Salinas Lozano, Carmina Crosthwaite Sánchez, Mariel Herrera Gutiérrez, Fernanda Lanceros García, Bárbara Montiel Rivera, Elena Ibáñez Bañuelos, Natalia Ruvalcaba, María Andrea Guevara, Selene Tamayo, David Alejandro Mendoza, Sofía Toledo Zavala, Melina Campos Valdez, Miranda Vega Camacho, David Samirah, Ana Paula Mendoza Cota y Zyanya Vezna Salgado.

Así como los estudiantes, Alicia Rodríguez Acosta, Luis Antonio Serrano Méndez, Celene Ruiz Serrato, Yolanda Uribe Domínguez, Maritza Martin, Ana Guevara Rodríguez, William Edward Morrison, Franz Javier Varela Moreno, Michelle Moreno, Blanca Romero, Raziel Martínez, Cándido Salazar, Sergio Maldonado y Franz Javier Varela.

“Fue un fin de curso que despertó el entusiasmo de los padres de familia que acompañaban a los alumnos, cada uno de ellos se motivó con los aplausos y el mismo espacio se contagió de alegría”, mencionó la funcionaria estatal.

Por último, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos debido a que acercan a todos los sectores de la población al arte y la cultura, además de propiciar la sana convivencia familiar.

EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

12:55 0
EMITE GOBIERNO DEL ESTADO RECOMENDACIONES ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

· La Secretaría de Salud sugiere a la población utilizar ropa gruesa de preferencia de lana, bufanda, guantes y gorro, ingerir líquidos y alimentos de alto contenido en calorías y no realizar excursiones a lugares con frío extremo

TIJUANA, B.C.- Sábado 27 de Diciembre de 2014.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar que sufran de hipotermia, como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en la zona Este de Tijuana, en la zona urbana de Tecate, así como en El Hongo y en la Nueva Colonia Hindú.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que durante la presente temporada es común que se presenten frentes fríos en la región, lo que ocasiona bajas temperaturas, por lo que el permanecer prolongado tiempo a la intemperie puede ocasionar trastornos en la salud de las personas.

“El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid nos ha solicitado reforzar las medidas preventivas en los grupos vulnerables por las condiciones climáticas, es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, hace especial énfasis en el cuidado de los menores de cinco años y en los adultos mayores de sesenta”, indicó.

El funcionario estatal explicó que la hipotermia es la pérdida de calor corporal por debajo de los 35 grados, y para evitar esta condición, recomendó a las personas utilizar ropa gruesa, de preferencia de lana, bufanda, guantes y gorro, ingerir líquidos y alimentos de alto contenido en calorías, en cantidades mayores a lo habitual, no salir de inmediato a la intemperie después de bañarse y no realizar excursiones a lugares con frío extremo.

“Quienes llegan a padecer hipotermia pueden presentar piel fría, pálida y rígida, somnolencia, confusión mental, torpeza, alucinaciones, inconsciencia, respiración lenta y si no reciben atención médica inmediata pueden fallecer”, expuso.

Agregó que “quien atienda a una persona con hipotermia debe abrigarla con ropa seca de manera paulatina para evitarle complicaciones severas de salud, ofrecerle bebidas calientes, evitando el alcohol o café, así como despejarle las vías aéreas, es decir, boca y nariz”.

Por último, Zepeda Cisneros solicitó a los ciudadanos a que estén pendientes de los boletines informativos sobre el estado del clima, en caso de requieran asistencia de urgencia llamen al 066 y si contemplan acudir a los sitios turísticos de la sierra deben notificar a las autoridades de protección civil y a sus familiares.

viernes, 26 de diciembre de 2014

DISCAPACITADO MUERE EN LA ZONA CENTRO EN TIJUANA

11:56 0
DISCAPACITADO MUERE EN LA ZONA CENTRO EN TIJUANA

LLEGA AVIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL A TIJUANA

11:47 0
 LLEGA AVIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL A TIJUANA