579 PACIENTES EN TRATAMIENTO DE TUBERCULOSIS PULMONAR DURANTE EL 2014 FUERON ATENDIDOS EN LOS CENTROS DE SALUD - TIJUANA NOTICIAS

martes, 20 de enero de 2015

579 PACIENTES EN TRATAMIENTO DE TUBERCULOSIS PULMONAR DURANTE EL 2014 FUERON ATENDIDOS EN LOS CENTROS DE SALUD


En caso de sudoración nocturna, pérdida inexplicable de peso, fatiga y tos crónica acuda a su centro salud más cercano.

Tijuana, B. C., martes 20 de enero del 2015.- Durante el año 2014, 579 personas llevaron su tratamiento contra la tuberculosis pulmonar, en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, así lo dio a conocer el Jefe de la Jurisdicción de esta demarcación, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, quien señaló que es una ardua labor del personal el estar pendiente que los pacientes continúen tomando su medicamento en tiempo y forma.

En los 37 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, así como en las 30 unidades móviles, existe una campaña permanente de prevención y detección oportuna de tuberculosis pulmonar, la cual consiste en la toma de muestras y la realización de cuestionarios a personas con alto riesgo de contagio, como aquellos que han estado en centros de rehabilitación o en los Centros Penitenciarios de la entidad.

“Para el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ha sido una prioridad dentro de su administración la detección oportuna de las enfermedades, y más de las que son curables, como la tuberculosis pulmonar, es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, ha solicitado tener una estrecha vigilancia para que los pacientes no abandonen el tratamiento y eviten volverse resistentes a los medicamentos,” afirmó el funcionario.

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad viral que se transmite por medio del contacto con las secreciones de una persona infectada, y los síntomas de alarma son tos recurrente con flema, fatiga crónica, sudoración nocturna, fiebre constante y pérdida inexplicable de peso.

Se recomienda que en caso de manifestar estos síntomas, acuda de inmediato a su Centro de Salud para realizarse los exámenes correspondientes, y de resultar positivo, iniciar con el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual es completamente gratuito para la población, sin importar si son derechohabientes a una institución médica o no.

Zepeda Cisneros informó que el TAES consiste en proporcionar el medicamento y supervisar rigurosamente su ingesta durante 6 meses, para posteriormente, realizar una prueba que permita saber si el padecimiento ha desaparecido completamente; uno de los mayores problemas que se puede llegar a presentar es el abandonar el tratamiento antes de concluirlo, pues esto puede provocar drogo-resistencia, lo cual aumenta el costo del tratamiento y disminuye las probabilidades de recuperación del paciente.

El titular de la Jurisdicción indicó que la tuberculosis se encuentra asociada a otras enfermedades como pueden ser la diabetes mellitus o el VIH, por lo que anualmente se registran un promedio de 600 casos nuevos de este padecimiento en la región.

Dentro del Programa de Prevención y Atención de Tuberculosis de la Jurisdicción se mantiene una estrecha supervisión en las poblaciones de riesgo, como son los pacientes inmunosuprimidos, o aquellos que convivan en espacios cerrados por largos tiempos como serían albergues, estancia municipal de infractores, centros de rehabilitación y centros penitenciarios, proporcionando información a los responsables de estos lugares, así como las pruebas aleatorias para evitar brotes de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario