COMPARTE IMSS BC PROYECTOS EXITOSOS CON DELEGACIÓN SONORA - TIJUANA NOTICIAS

martes, 27 de enero de 2015

COMPARTE IMSS BC PROYECTOS EXITOSOS CON DELEGACIÓN SONORA


· Explican Tele Consulta y Sistema de Administración Hospitalaria.
· Ambos programas podrían implementarse en esa región.
· BC aprovecha herramientas tecnológicas y las ofrece a otras regiones.

Funcionarios de la delegación Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron una visita a la delegación Baja California con el propósito de conocer proyectos innovadores que aquí se han implementado, como el programa de Tele Consulta y el Sistema Integral de Administración Hospitalaria (SIAH).

En seguimiento al compromiso del C. P. Alcide Beltrones Rivera con su homólogo de Sonora, Miguel Angel Jiménez Llamas, autoridades delegacionales de esta región explicaron a los visitantes las ventajas y beneficios que se han obtenido al aplicar herramientas tecnológicas en los servicios de salud.

El jefe de Prestaciones médicas en Baja California, doctor Alfredo Comparán Núñez y su similar en el vecino estado, doctor Marco Antonio Hernández, atestiguaron una consulta médica efectuada a través de señal satelital a una paciente residente de San Felipe, desde el consultorio instalado en el Hospital General de Zona (HGZ) # 30 de Mexicali.

La comitiva sonorense confirmó que en un lapso de 15 minutos aproximadamente, el médico especialista tratante pudo conocer antecedentes clínicos de su paciente y establecer el tratamiento subsecuente para atender su padecimiento.

Asimismo, conocieron detalles del SIAH cuya finalidad es administrar de manera eficiente y oportuna la información hospitalaria y de urgencias para proporcionar una atención de calidad a los derechohabientes; éste permite obtener un control de todo el proceso; contar con información en tiempo real, de manera confiable y oportuna, pero además está considerado un esquema de seguridad informática con niveles de acceso para cada usuario y actualización automática de la información en todas sus ramificaciones.

El responsable médico del IMSS en la delegación Sonora, resaltó las bondades de ambos proyectos y agradeció a la delegación Baja California el compartir este tipo de estrategias encaminadas a modernizar y agilizar la atención médica.

Afirmó que una primera etapa, implementarán la Tele Consulta Médica en el Hospital de Especialidades de Nogales o Hermosillo con enlaces a Caborca y Agua Prieta.

En el recorrido participaron los coordinadores delegacionales de Informática de BC y Sonora, ingenieros Eduardo Montaño Pinto y Rafael Rosas Félix, respectivamente, así los doctores, Sergio Armando Aceves Urzúa, Martín Alejandro Dautt Espinoza, Alberto Flores Fong, Laura Andrea López Cruz y Gilberto Paz Padilla, entre otros funcionarios.

----000----
Ensenada, B. C. 27 de enero 2015
ALZHEIMER ENFERMEDAD QUE AFECTA
A LOS ADULTOS MAYORES: IMSS

· Se recomienda realizar actividades intelectuales ajedrez, leer, completar crucigramas.
· Síntomas de inicio, pérdida de memoria, lenguaje y el habla.
· Mayor riesgo si hay antecedentes familiares; se transmite de padres a hijos.

Catalogado como una forma muy común de demencia entre las personas mayores, debido a que es un trastorno cerebral que afecta la capacidad de quienes la padecen, el Alzhaimer es un padecimiento irreversible, afirmó el doctor David Abraham Fabián Encarnación, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) # 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Dijo que inicia lentamente afectando las partes del cerebro que controlan el pensamiento, memoria y lenguaje; provoca dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen y con el tiempo los síntomas empeoran.

Señaló que los enfermos pueden o no reconocer a sus familiares o tener dificultad para hablar, leer y escribir, olvidan como cepillarse los dientes y peinarse el cabello, pueden volverse ansiosos, agresivos o deambular lejos de su casa, por lo que necesitan cuidados especiales y vigilancia continua.

Detalló que el riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad y sin duda son más vulenrables con la edad. Ningún tratamiento la detiene, sin embargo; algunas vitaminas como B12, B3, C, el ácido fólico y una dieta rica en frutas, vegetales, pan, cereales, pescado y vino tinto, puede ayudar a reducir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.

Destacó que un gran porcentaje de la población presenta Alzhaimer; en 10 por ciento de los casos se presenta entes de los 60 años de edad a consecuencia de la mutación genética, transmitiéndose de padres a hijos.

Los primeros síntomas se confunden con la vejez o estrés en el paciente, estos signos tienen efecto sobre las actividades de la vida diaria, por lo que la deficiencia más notable es la pérdida de memoria, manifestada como dificultad de recordar hechos recientes, explicó.

El avance de la enfermedad puede ser más rápido o lento en función del entorno de la personas, no es una situación fácil y la familia tendrá que hacer grandes esfuerzos para ofrecerle a las personas un ambiente lo más favorable posible.

Dijo que la enfermedad se acelera por el estrés familiar, cambios bruscos en la rutina o alteraciones drásticas en la vida cotidiana. Asimismo, se puede detener con un ambiente familiar feliz, con actividades intelectuales como el jugar ajedrez, lectura, completar crucigramas, realizar ejercicio y socializar con sus amigos, concluyó.


----000----
Tijuana, B. C. 27 de enero 2015
NECESARIASMEDIDAS PREVENTIVAS
PARA MUJERES MAYORES DE 40 AÑOS: IMSS

· La menopausia un factor de riesgo común.
· Papanicolaou y mamografías estudios vitales.
· Expuestas a enfermedades cardíacas.
El cuidado de la salud debe ser permanente en toda la familia, sin embargo; es importante recordar que a partir de los 40 años las mujeres deben adoptar conciencia preventiva en torno a los cambios que sufre su cuerpo. El doctor Oscar Gustavo Ornelas Gutiérrez, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) # 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que enfermedades como el cáncer de mama o cérvico uterino, son los de mayor difusión, sin embargo; existen otras más asociadas a problemas ginecológicos y en algunos casos, cardíacos.
Destacó que la llegada de la menopausia, también puede afectar a la salud cardiovascular, aumentando los riesgos en dicho período.
Los problemas al corazón surgen, entre otras causas, por la caída de los niveles de estrógeno que se generan con el climaterio, subiendo el colesterol conocido como malo (LDL) y bajando el tipo HDL calificado como bueno.
El ginecólogo del IMSS subrayó que estos efectos son reversibles sí se modifican los hábitos sedentarios, conservando también un peso adecuado, evitar y sin estrés.
Ornelas Gutiérrez señaló que un factor de riesgo para la mujer es la decisión de postergar para edades avanzadas la maternidad, poniendo en peligro al hijo y la madre. El riesgo de tener abortos espontáneos después de los 40 años, aumenta en 51 por ciento y las hace más proclives al cáncer de mama.
Ante esta situación, dijo, resulta indispensable que a partir de los 21 años, todas las mujeres se realicen el Papanicolaou anual, ya que es la única manera de prevenir cánceres cérvico uterino y de mama.
Otra enfermedad recurrente en mujeres mayores es el prolapso, que es el descenso de los genitales internos de la mujer a través de la vagina, lo que puede producir incontinencia urinaria, que se soluciona mediante una cirugía.
El doctor Ornelas informó que todas estas enfermedades, detectadas a tiempo, son reversibles con tratamientos médicos y quirúrgicos o la combinación de ambas, por lo que convocó a todas las derechohabientes a asistir periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizarse los chequeos médicos de rutina para prevenir, detectar y, en su caso, tratar cualquier enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario