Cerrarán las ventanillas del programa de Fomento a la productividad pesquera y acuícola en marzo: Juan Morán Sánchez - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 21 de febrero de 2015

Cerrarán las ventanillas del programa de Fomento a la productividad pesquera y acuícola en marzo: Juan Morán Sánchez


Llama Canainpesca a aprovechar recursos federales

Ensenada, BC.-Febrero 21 de 2015.-Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canainpesca BC), hizo un llamado a los sectores que representa para aprovechar los apoyos que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el desarrollo de proyectos productivos durante 2015.



Recordó que el 28 de diciembre, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se emitieron las reglas de operación para que a través de Sagarpa, el gobierno federal invierta en diversas áreas de la pesca y la acuacultura por medio de productores, personas físicas y morales que sometan proyectos y solicitudes de apoyo.



Reiteró que los expedientes deberán de ser concluidos a la brevedad, ya que las ventanillas de la dependencia federal cerrarán el próximo 15 de marzo.



Explicó que el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola está integrado por 7 componentes que de capitalizarse, favorecerán a la competitividad del sector en el Estado.



Los siete componentes se integran de la siguiente manera digo: a) Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola; b) Integración Productiva y Comercial, pesquera y acuícola; c) Desarrollo Estratégico de la Acuacultura; d) Ordenamiento Pesquero y Acuícola Integral y Sustentable; e) Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas; e) Propesca y f) Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas.



El líder de la pesca y la acuacultura en Baja California resaltó que el mismo Plan Nacional de Desarrollo Federal 2013-2018 establece también que para lograr el “Objetivo General de Llevar a México a su máximo potencial”, dispone dentro de la Meta Nacional No. IV. “México Próspero”, el Objetivo 4.10. “Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país”.



Morán Sánchez agregó que el mismo decreto establece que deberán de implementarse estrategias de política pública nacional que impulsen la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.



Destacó que además se deberán impulsar modelos de asociación que generen economías de escala y mayor valor agregado de los productores del sector agroalimentario así, como promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos



Subrayó que además deberá el gobierno federal de impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país, establecido en el mismo decreto, así como modernizar el marco normativo e institucional para impulsar un sector agroalimentario productivo y competitivo.



Puntualizó que en el marco que establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, el sector pesquero y acuícola del país y de Baja California juegan un papel preponderante para favorecer la seguridad alimentaria de los mexicanos, por lo que tanto gobierno como sector productivo, deberán de trabajar coordinados para incrementar el consumo de productos del mar en México y con ello, fortalecer no solamente la salud física de la sociedad, sino abatir los graves índices de obesidad en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario