Propone Dip. Armando Reyes seguridad jurídica en el cuidado del adulto mayor en B.C. - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 27 de febrero de 2015

Propone Dip. Armando Reyes seguridad jurídica en el cuidado del adulto mayor en B.C.



ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE FEBRERO DEL 2014.- Con el firme propósito de otorgar seguridad jurídica, tanto a los titulares de los establecimientos como a los beneficiarios de las estancias dedicadas al cuidado de las personas de la tercera edad, el diputado Armando Reyes Ledesma se dio a la tarea de crear la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores del Estado de Baja California.
En su exposición de motivos el legislador del Partido del Trabajo señaló que las instituciones de ancianos o asilos de ancianos, constituyen una fase específica de la evolución de aquellas instituciones cuya función dentro de la sociedad ha sido dar cobijo y custodiar a nuestros adultos mayores.
Reyes Ledesma se refirió a la importancia del proceso de envejecimiento radica no sólo en las nuevas necesidades que tiene la creciente población anciana, sino en el impacto que este proceso tendrá sobre el resto de la población y la sociedad.
México, agregó el legislador ensenadense, está atravesando por un aumento de envejecimiento de la población, esto porque la expectativa de vida aumenta y disminuyen los índices de mortalidad.
Armando Reyes Ledesma resaltó que nuestros adultos mayores son parte importante de nuestra historia, son a quienes debemos lo que son nuestros padres y madres y ahora lo que somos nosotros, y más allá de ofrecerles un espacio digno, con amor y respeto; muchos son olvidados, en el domicilio o son puestos al cuidado de terceras personas, un albergue o un asilo de ancianos.
Es por ello que para el cuidado y atención de los adultos mayores, funcionan establecimientos de carácter público y privado que de manera genérica puede considerárseles como asilos públicos o asilos privados.
El diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso de la Entidad especificó que en Baja California existen varios albergues privados dedicados al cuidado de adultos mayores, con lo cual podría suponerse en las mejores condiciones, sin embargo ¿Qué ocurre o que pasaría, cuando estos centros no cuentan con personal adecuado?.
Es precisamente, dijo Armando Reyes, donde surge el problema y nuestra preocupación, pues más allá del peligro que implica la no capacitación y especialización del personal para atender la problemática, en un ambiente favorable para que puedan existir las condiciones de maltrato hacia los adultos mayores.
“Siempre tendremos la preocupación de realizar iniciativas de ley que permitan al pueblo de Baja California contar con instrumentos jurídicos que garanticen el respeto de sus derechos humanos, iniciativas encaminadas a la protección de grupos vulnerables, como lo es hoy esta ley, que pretende que dentro de albergues se evite el abuso para con las y los ancianos”, expresó.
Armando Reyes consideró que derivado de las consideraciones antes señaladas, es necesario que Baja California, cuente con una Ley que regule de mejor manera los establecimientos de carácter privado, tanto para los que actualmente prestan sus servicios como asilos o albergues para adultos mayores, como aquellos que a futuro se instalen.
“Hemos procurado también establecer en esta Ley, las disposiciones necesarias que permitan mantener y mejorar la calidad de vida de este segmento de la población que puede considerarse incluso como grupo vulnerable, porque mi compromiso es con la gente de Baja California y de Ensenada”, concluyó el diputado petista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario