“URGENTE PONER ORDEN EN EL DESARROLLO URBANO DE  BC”: DIP. ALBERTO MARTÍNEZ CARRILLO - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 27 de febrero de 2015

“URGENTE PONER ORDEN EN EL DESARROLLO URBANO DE  BC”: DIP. ALBERTO MARTÍNEZ CARRILLO



· El derecho humano a una vivienda digna debe impulsarse con políticas adecuadas

· Esto deriva primordialmente en problemas de salud y medio ambiente


Mexicali, B. C., viernes 27 de febrero de 2015.- “Urge poner un orden en el desarrollo urbano de Baja California; se deben de implementar a la brevedad políticas públicas que lleven a un crecimiento urbano sustentable que redunde en viviendas dignas para los bajacalifornianos”, dijo el diputado Alberto Martínez Carrillo, al exhortar al poder ejecutivo para que se fortalezcan las disposiciones normativas y reglamentarias en esa materia.

De igual forma, hizo un llamado a los ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada para que, a la brevedad, trabajen en el fortalecimiento de sus disposiciones normativas y reglamentarias en la materia de desarrollo urbano, a fin de consolidar las políticas de construcción y desarrollo de vivienda, lo cual genere espacios dignos, sanos y ambientalmente sustentables.

En su participación ante el Pleno del Congreso del Estado, el legislador emanado del Partido Nueva Alianza (Panal) expuso que en la actualidad, las zonas urbanas en Baja California han ido extendiéndose a pasos acelerados, lo que ha ido modificando muchas actividades productivas que generalmente se desarrollaban en zonas rurales.

“Encontramos que ciudades como Tijuana, Rosarito y Ensenada se conurbaron, y en el caso de Mexicali se dio el fenómeno de que la ciudad se ha extendido a los ejidos y comunidades rurales. Hemos detectado que este crecimiento de nuestras ciudades adolece de una planeación de desarrollo urbana adecuada, y hemos recibido quejas ciudadanas de algunos problemas que se derivan de esa desatención gubernamental, primordialmente en los rubros de salud y medio ambiente”, declaró el asambleísta del Panal.

Martínez Carrillo expresó que el derecho humano a una vivienda digna debe impulsarse mediante políticas gubernamentales adecuadas; “no basta con allegar una vivienda al ciudadano, hay que generar todo el desarrollo urbano completo para que la vida en ella sea digna”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la XXI Legislatura, dijo además que es urgente que los diferentes órdenes de gobierno, hagan una revisión exhaustiva de los diversos ordenamientos normativos en sus respectivas competencias, para fortalecer criterios de desarrollo urbano y criterios de construcción. De igual forma, hizo un llamado a fortalecer las tareas de inspección y supervisión de los fraccionamientos y desarrollos que están en obra para lograr una vida digna de los bajacalifornianos.

Expuso también la urgencia de “que se trabaje a la brevedad, en la reubicación de granjas, ganaderías y otras actividades agrícolas que representan riesgo para la salud, porque hemos visto como en zonas urbanas hay algunas que son foco de infección y contaminación y ninguna autoridad se avoca a atender esa problemática”.

Afirmó que esa falta de orden, deriva en problemas de salud severos, como lo que está sucediendo actualmente en Mexicali, con el delicado asunto de la propagación de la garrapata y la enfermedad de rickettsia.

Por último, el diputado turquesa comentó que para el Partido Nueva Alianza es una prioridad el cuidar y preservar un medio ambiente adecuado y armonioso para todos los ciudadanos ya que es una necesidad básica para un buen desarrollo de cualquier sociedad; “por eso pugnamos porque se evalúe correctamente el impacto ambiental en las autorizaciones de uso de suelo y que se vigile el correcto desarrollo de los nuevos fraccionamientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario