LLAMA EL IMSS A REDUCIR EL CONSUMO DE GRASAS SATURADAS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 26 de marzo de 2015

LLAMA EL IMSS A REDUCIR EL CONSUMO DE GRASAS SATURADAS


· La meta es controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
· Aceites quemados, factor de riesgo para padecimiento cerebro vasculares.
· Indispensable mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio.

Tijuana, B. C. 26 de marzo 2015.-El consumo excesivo de grasas, principalmente saturadas, además del abuso en el consumo de carnes rojas, contraindican una dieta balaceada y genera factores de riesgo como sobrepeso u obesidad poniendo en peligro la salud y en algunos casos la vida misma.

Alonso Pérez Rico, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) # 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, advirtió que quienes mantienen malos hábitos alimenticios deben estar alertas para evitar descomposiciones que los lleven a un estado grave de shock.


La dislipidemia, que es una condición alterada del metabolismo por altas cantidades de lípidos, es uno de los grandes problemas de salud en la población, generado por desequilibrios en la alimentación, con dietas muy cargadas de harinas y grasas saturadas, provocando que en la sangre se eleven los niveles de lípidos como colesterol y triglicéridos, que a su vez de no atenderse de manera oportuna, son causantes de enfermedades cardiovasculares o cerebro vasculares.

Pérez Rico explicó que las grasas saturadas son aceites quemados o productos cocinados en varias ocasiones, como la carne de cerdo, el huevo -en especial con yema- y las harinas refinadas; provocan grandes cantidades de grasa en el organismo, que se almacena como triglicéridos.

Cabe señalar, dijo, que no todo el colesterol es malo, ya que existe uno que benigno para la salud, debido a que algunas sustancias del organismo como algunas hormonas, se generan a base del colesterol. Sin embargo; lo importante es mantener una alimentación equilibrada para evitar riesgos.

Advirtió que ante las posibles consecuencias de esta problemática, las principales recomendaciones son mantener una alimentación sana a base de frutas y verduras, basada en el esquema del plato del buen comer y realizar ejercicio físico diariamente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene de manera permanente los programas de PrevenIMSS con personal especializado para brindar la información necesaria a la derechohabiencia en las acciones de autocuidado de la salud con asesoría sobre nutrición y actividad física.

El director de la UMF # 27 hizo un llamado al público en general a acudir a revisión periódicamente con su médico familiar para llevar el control adecuado de su salud y poder diagnosticar a tiempo cualquier problema, y aplicar el tratamiento adecuado que consiga revertirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario