FORTALECERÁN INFRAESTRUCTURA Y PROGRAMAS DEL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA DE ERÉNDIRA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 17 de abril de 2015

FORTALECERÁN INFRAESTRUCTURA Y PROGRAMAS DEL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA DE ERÉNDIRA


Se reúne Gobernador del Estado con pescadores y realiza recorridos por empresas de productos acuícolas de exportación

ENSENADA, B.C.- Viernes 17 de Abril de 2015.- En el marco de una gira de trabajo por la delegación de Eréndira, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó una reunión con productores del sector pesquero ribereño de este ejido, donde reiteró el compromiso de impulsar los proyectos de infraestructura para fortalecer las actividades productivas de la región.

El Ejecutivo Estatal se reunió con representantes de la pesca comercial y deportiva de quienes escuchó sus planteamientos y peticiones, ante quienes resaltó que mediante el trabajo conjunto se impulsarán los programas y estrategias para hacer de la pesca y acuacultura, un detonador del desarrollo económico de la región.

El Gobernador del Estado, acompañado por el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch y el Comandante de la Segunda Región Naval Almirante Víctor Uribe Arévalo, mencionó que esta administración es sensible a las necesidades apremiantes de las más de 120 familias que dependen de la actividad del sector pesquero de Eréndira, quienes generan 260 toneladas de cangrejo, erizo rojo y morado, variedades de escamas y mejillón.

En este marco, los pescadores solicitaron la intervención del Gobierno Estatal para que se efectúe un estudio sobre la sustentabilidad del choro (mejillón), implementando un programa de preservación para que esta actividad siga siendo redituable.

Asimismo, el Gobernador hizo entrega de constancias a los 40 participantes del curso de capacitación, denominado “Seguridad en el Mar”, mismo que les brinda las habilidades para desarrollar sus actividades de una forma más segura y eficiente, así como la posibilidad de adquirir la denominada libreta de mar, la cual es requerida por Capitanía de Puerto.

Como parte de las actividades que desarrolló el Mandatario estatal, realizó un recorrido por la Empresa Ocean Baja Lab, la cual se dedica al cultivo de jureles, siendo esta la única en México que produce y engorda este tipo de especie marina.

Durante la visita del Ejecutivo, recibió una explicación de los sistemas y procesos que se implementan para alcanzar una capacidad de 2 mil toneladas anuales de jureles con calidad de exportación.

También visitó las instalaciones de Productos Marinos Baja, empresa dedicada a la producción de semilla de moluscos bivalvos, tales como abulón y ostión, así como la tecnología para la producción de perla de abulón.

Vega de Lamadrid recorrió esta granja acuícola, además de conocer los diferentes procesos que se llevan a cabo en los laboratorios para la producción de las algas y reproducción de semilla, en donde han alcanzado a producir más de un millón de semillas de abulón al año.

Como parte de este recorrido, el Gobernador también visitó las instalaciones de la empresa Abulones Cultivados, la cual produce abulón rojo desde hace 24 años, mismo que se exporta a diferentes países.

El sector pesquero y estas empresas del Ejido Eréndira, generan 340 empleos directos con lo que se beneficia la comunidad de esta delegación y cabe destacar que algunas de estas se encuentran desarrollando planes de expansión de sus productos y servicios, que seguirán colocando a Baja California en el mercado mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario