ANSIEDAD Y ESTRÉS, FACTORES DE RIESGO PARA SÍNDROME DE COLON IRRITABLE - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 24 de mayo de 2015

ANSIEDAD Y ESTRÉS, FACTORES DE RIESGO PARA SÍNDROME DE COLON IRRITABLE



· Se presenta tanto en hombres y mujeres a cualquier edad.
· Pacientes presentan ansiedad y depresión con frecuencia.
· Se recomienda evitar la automedicación y acudir con el médico familiar.


El síndrome de colon irritable es un trastorno gastrointestinal que provoca dolor abdominal y cólicos, aunque no se trata de una enfermedad grave, sí afecta de manera importante la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que limita las actividades a consecuencia de los síntomas.

La doctora Aida Moreno, gastroenteróloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el síndrome de intestino irritable es un trastorno digestivo, que no tiene relación alguna con la inflamación –como se cree- pero que sí provoca sensibilidad que se acrecienta con el consumo de alimentos.

Se presenta tanto en hombres como mujeres y puede diagnosticarse en grupos de todas las edades, especialmente en adultos. Una de cada seis personas padece síntomas de este síndrome que van desde leves a severos, con dolor abdominal recurrente por lo menos tres días al durante un período de 90 días.

Indicó que en ocasiones los síntomas pueden empeorar durante unas semanas y luego disminuir durante algún tiempo, lo que provoca automedicación y la postergación de la atención médica. Con frecuencia los pacientes con síndrome de colon irritable presentan alteraciones psicológicas como ansiedad y depresión, explicó la especialista.

Aunque se desconoce la causa específica de esta afección, la doctora Moreno añadió que una modificación en la dieta y estilo de vida suelen ser de mucha utilidad en algunos casos de aunado a esto, la práctica de ejercicio de manera regular y un buen hábito de sueño para reducir la ansiedad y el estrés, ayuda en gran medida a su prevención.

Finalmente recomendó a evitar bebidas estimulantes como la cafeína, el té o los refrescos; las comidas abundantes e irritantes. Destacó la importancia de hidratarse correctamente, comer despacio y masticar bien los alimentos; incluir frutos y verduras como colación; exhortó a evitar la automedicación para no enmascarar los síntomas y acudir con su médico familiar para recibir tratamiento adecuado y oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario