CON EL OPERATIVO MOCHILA LA SSPM BENEFICIA A COLEGIALES ADOLESCENTES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 27 de mayo de 2015

CON EL OPERATIVO MOCHILA LA SSPM BENEFICIA A COLEGIALES ADOLESCENTES



*Con apoyo de la Unidad Canina (K9), detecta a tiempo problemas que desconocen los propios padres
Tijuana, B. C., 27 de Mayo de 2015.- El Operativo Mochila, que con apoyo de la Unidad Canina (K9) realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) por solicitud de la dirección de escuelas secundarias o preparatorias, beneficia a los alumnos porque revela a tiempo problemas que desconocen los propios padres.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reitera que el propósito del Operativo Mochila es detectar oportunamente a estudiantes de nivel básico en riesgo, e informar a sus padres para que estén enterados y tengan opción de canalizarlos a algún programa antes de que se involucren en una situación más grave.
Reconoce la SSPM que lo ideal sería que ninguna escuela solicitara el Operativo Mochila, porque esto significaría que los jóvenes no corren el riesgo de verse envueltos en asuntos de drogas o de otra índole delictiva.
Oficiales de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana lo llevan a cabo después de que el plantel expone al Sistema Educativo, en forma oficial, la problemática que existe en determinada escuela, y que hará la solicitud a la SSPM.
Una vez autorizado esto se programa la visita sorpresiva, de acuerdo con la dirección del plantel.
El personal docente señala los salones de prioridad, los cuales son revisados con apoyo de la Unidad Canina (K9).
Los oficiales piden a los alumnos que vacíen sus mochilas y les preguntan si llevan alguna substancia prohibida, o si estuvieron expuestos a ellas recientemente, en sus hogares o en la colonia donde viven.
Si los binomios caninos detectan a algún alumno en riesgo o con substancias prohibidas, de acuerdo con el protocolo del Operativo Mochila lo informan de inmediato a la dirección, la cual convoca los padres para enterarlos.
En caso de que proceda, el asunto se turna al juez municipal para que decida lo conducente. Por lo general el alumno puede recibir apoyo en un Centro de Integración Juvenil o ser canalizado a programas como Policía Juvenil o Jóvenes Cambiando sus Vidas, que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Con resultado de la interacción entre estudiantes, policías municipales y binomios caninos, durante el Operativo Mochila los oficiales pueden detectar en los jóvenes problemas como indisciplina, cortes en la piel (“cutting”) y otras señales negativas.
Muchas veces al dialogar con los adolescentes éstos refieren que se provocan ese daño físico porque tienen problemas familiares.
Esto es informado al director y también se cita a los padres para enterarlos y exhortarlos a corregir la situación, además de canalizar a los afectados a un programa de terapia o de ayuda que ofrezca la escuela o el DIF.
En ocasiones el Operativo Mochila descubre a jovencitos involucrados en grafiti, lo cual también se hace del conocimiento de los padres o tutores para la reparación del daño que hayan causado a la escuela o a un inmueble particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario