BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN GRATUITA A POBLACIÓN VULNERABLE - TIJUANA NOTICIAS

martes, 28 de julio de 2015

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN GRATUITA A POBLACIÓN VULNERABLE


· A través del programa Reconstrucción Personal se da la oportunidad de tratamiento gratuito enfocado a las adicciones

MEXICALI, B. C.- Martes 28 de julio de 2015.- Una de las prioridades en materia de salud dentro de la administración estatal encabezada por el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, es brindar atención integral de calidad que permita reconstruir el entorno familiar a través de terapia psicológica individual o grupal enfocada a las adicciones por medio del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), institución que otorga la atención psiquiátrica necesaria en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de tipo emocional o de personalidad, obteniendo éxito en la mayoría de los casos.

El Director de Adicciones del IPEBC, Fernando J. Bravo Cornejo, indicó que el programa Reconstrucción Personal brinda una opción profesional para el tratamiento de las adicciones; ofreciendo una perspectiva multidisciplinaria de atención, apoyándose en herramientas médico-psiquiátricas así como psicológicas.

Expresó que en este instituto se reciben personas canalizadas por el DIF con problemas de violencia relacionada con el consumo de sustancias, mismas que son atendidas en el programa Reconstrucción Personal.

“Se atienden casos en los que el DIF retira infantes a madres de familia con problemas en consumo de sustancias, así como a padres que han sido excluidos del núcleo familiar por problemas de violencia relacionados también con el consumo”, mencionó Bravo Cornejo.

El funcionario señaló que el año pasado se atendieron 30 personas del sexo femenino que han recibido tratamiento por maltrato infantil relacionado con el consumo, mientras que la cobertura en el presente año ha sido de 36 mujeres de enero a la fecha.

El funcionario estatal explicó que el consumo de sustancias influye en el comportamiento del individuo y aunque no existe una correlación directa y absoluta entre el consumo de drogas y el maltrato infantil, sí altera las respuestas de un individuo frente a una situación aleatoria.

Por último, el Director de Adicciones del IPEBC, dijo que los comportamientos violentos no están relacionados con cuestiones socioeconómicas, culturales o con la educación; aunque sí influye como detonante al igual que otras cuestiones de carácter social, por ello el Instituto de Psiquiatría del Estado promueve sus servicios gratuitos a fin de mejorar la calidad de vida de las familias bajacalifornianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario